viernes, 3 de febrero de 2006

COMUNICADO DE PRENSA IXC. CESE GERENTE DE URBANISMO DE CUENCA.

IxC considera insuficientes las declaraciones por las que la Concejala de Urbanismo intenta, y en ningún caso consigue, explicar el cese fulminante del máximo responsable de la Gerencia de Urbanismo.Porque estamos ante un episodio más de la desorganización y falta de transparencia en la gestión urbanística en Cuenca.El Gerente cesado ha organizado esta Gerencia de nueva creación, ni más ni menos que desde el año 2004, y en 2006 el Equipo de Gobierno descubre que no comparten las líneas maestras de la política urbanística.Esto significa que ni cuando le nombraron ni durante todo este tiempo el Equipo de Gobierno ha hablado con el Gerente sobre la planificación urbanística. Esto demuestra que, en Cuenca, la Gerencia de Urbanismo es una operación de propaganda, no un órgano serio y profesional que busque mejorar la planificación, gestión y transparencia en materia de urbanismo.Dice la Concejala que ahora toca iniciar la gestión del Plan urbanístico de Cuenca, nosotros nos preguntamos entonces que han estado haciendo desde el año 2004.Lo dijimos con ocasión de la creación de la Gerencia: sobre el papel la idea es buena, en manos de la incapacidad de gestión y planificación de este Ayuntamiento, será inútil cuando no contraproducente.No lo decimos nosotros, lo ha dicho la Concejala de Urbanismo: El cese se produce porque el Gerente no comparte la política urbanística del Equipo de Gobierno. Estamos obligados por tanto a exigir explicaciones ante el Pleno sobre cuales son esos puntos de controversia entre el nivel político y el nivel gestor. Las explicaciones son también necesarias porque se está perjudicando innecesariamente el crédito profesional de un empleado público.Iniciamos esta legislatura municipal con el cese nunca explicado del Jefe de Servicio de urbanismo, y la vamos a cerrar con el cese del Gerente de urbanismo que seguramente tampoco será nunca explicado.

IxC
2/2/06

El 1 de marzo ONO comenzará la migración a 4Mb/300kbps para todos sus clientes de cable modem

La operadora ONO ha comunicado que las pruebas técnicas para doblar la velocidad de subida a sus clientes de Albacete y Cuenca, han finalizado con éxito. A partir del 1 de marzo todas las nuevas conexiones de 4 Megas se instalarán con una velocidad de subida de 300 kbps y también ese día comenzará la migración de los clientes existentes de 4Mb/150 kbps a 4Mb/ 300 kbps de forma gradual.
Esta migración se aplicará a los 400.00 clientes del servicio cable-modem de la antigua zona ONO que tienen contratado el producto de 4 Megas , y cuyos precios son 35,9 euros más IVA , para clientes sin teléfono Ono, y de 29,95 euros más IVA para clientes que cuenten con teléfono Ono y/o TV Ono. La operadora también informa, sin especificar fechas, que esta trabajando para igualar la velocidad de descarga a los clientes de la antigua Auna , de tal forma que todos los clientes de la nueva ONO disfruten de la misma velocidad en ambos sentidos.La migración de la base existente durará unas semanas, será automática y gratuita, sin que el cliente deba hacer nada, y se hará por ciudades como ya ocurrió al multiplicar de 600 hasta 3 Mb y luego a 4 Mb.
Asociación de Internautas

Concha Velasco, estrella de ‘Filomena’ en Cuenca

El mismo equipo que en 1979 puso por primera vez en escena en España la obra Filomena Marturano, de Eduardo de Filippo, la representará 26 años después de forma “más redonda y creativa” en una gira que se inicia hoy viernes en Cuenca, según explicó ayer su director, Angel Fernández Montesinos. Héctor Colomé, en el papel de Doménico es la gran novedad con respecto a la obra representada hace más de un cuarto de siglo. Compartirá cartel con Concha Velasco, en el papel protagonista, el gran actractivo de la obra. “Vaticino una gira más triunfal que la de la primera vez, donde tuvo un éxito arrollador”, signicó el productor, Juanjo Seoane. Las representaciones de hoy viernes y mañana sábado en Cuenca suponen el inicio de la gira de la obra de De Filippo en España que se prolongará hasta verano en una primera etapa. Otra de las paradas destacadas será la que también tenga lugar en nuestra comunidad, concretamente en el Teatro Circo de Albacete los próximos 24 y 25 de Febrero.(Foto de la Tribuna Digital, tin bijaksic)

Paro.- UGT y CCOO achacan a la temporalidad las malas cifras de desempleo de Cuenca y no esperan una mejoría hasta otoño

UGT y Comisiones Obreras de Cuenca realizaron una evaluación muy negativa de los datos del paro en la provincia, donde en enero ha subido el desempleo en 625 personas achandolo a la temporalidad y considerando que no mejorarán hasta otoño. La temporalidad y el tejido productivo de Cuenca se contemplan como las causas principales del fuerte incremento del desempleo en la provincia.
El secretario provincial de Comisiones Obreras, Pedro Lucas, señaló que enero confirma la tendencia de los anteriores, "en los que el paro en Cuenca ha crecido más que en el resto de Castilla-La Mancha". Lucas espera que el pacto por la competitividad ponga freno a esta situación y consolide el empleo en Cuenca.
Por su parte, el secretario general de UGT, Miguel Blanco, aseguró que estos pésimos datos agravan los síntomas de desaceleración denunciados ya por los sindicatos en cuanto a la creación de empleo en Cuenca.
Tampoco las previsiones son optimistas porque UGT cree que el empleo que se está creando en Cuenca es estacional, por tanto esperan que los niveles de paro bajen un poco en Semana Santa, "pero no podremos hablar de una recuperación notable hasta septiembre u octubre".
Blanco también destacó el aumento que ha registrado el paro femenino. De los 625 parados más registrados en enero, 425 son mujeres, concluyó.
EUROPA PRESS

MARIA LUISA ARAÚJO: “2005 HA SIDO EL AÑO CULTURAL POR EXCELENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA”

La consejera de Economía y Hacienda, Mª Luisa Araújo, presentó hoy el balance de la actividad cultural del IV Centenario de El Quijote celebrado en Castilla-La Mancha durante todo el 2005 del que se desprende datos muy favorables en cuanto a la participación y el entusiasmo que han demostrado los ciudadanos de esta región y de otras partes del país y el mundo en esta conmemoración. A este respecto la consejera subrayó que 2005 ha sido el año de Castilla-La Mancha. ”Hemos celebrado un personaje y un paisaje. Hemos puesto toda la imaginación, trabajo, esfuerzo y dinero al servicio del progreso y el desarrollo de Castilla-La Mancha y hemos logrado unos resultados que están a la vista de todos: fama, prestigio, riqueza, empleo…”
Durante los últimos doce meses las actividades culturales desarrolladas han superado el número de 1.600, se ha llegado a un público que se aproxima a los dos millones de espectadores y el número de ediciones en torno a El Quijote es millonaria. Además, agregó la consejera y presidenta de la empresa pública “Don Quijote de la Mancha 2005”, se han celebrado congresos con carácter internacional y se han recorrido todos los municipios que atraviesan la Ruta de Don Quijote con representaciones teatrales.
“Podemos afirmar que todos y cada uno de los días de este 2005, ha habido al menos dos espectáculos en homenaje al caballero de la triste figura y que en cuatro de los cinco continentes ha estado presente su imagen a través de exposiciones organizadas desde la empresa pública”.
Maria Luisa Araújo destacó en este sentido que las actividades programadas han intentado llegar a todos los públicos, a todas las sensibilidades y a todas las edades. Se han celebrado un total de 479 exposiciones. 10 de las denominadas Grandes Exposiciones y el resto entre pequeñas y medianas.Entre todas han acogido a más de un millón de visitantes. “Una gran exposición ha sido inaugurada cada 36 días y algunas de ellas han supuesto una oportunidad histórica para la región”.Los títulos de las 10 grandes exposiciones han sido y son: “Don Quijote. La Sombra del caballero” que se celebró en Guadalajara y consiguió atraer a 56.846 habitantes; “Memoria rusa de España: Alberto y el Quijote de Kósintev” que se expuso en Albacete a donde acudieron 4.380 visitantes y posteriormente se llevó a Córdoba donde la visitaron 8.000 personas; “Don Quijote. Una nueva mirada” que estuvo en Cuenca y logró aglutinar 8.115 visitantes.“La Mancha de Don Quijote. Realidad de una fantasía” estuvo en Puertollano con 20.300 visitantes; “Don Quijote. Una nueva mirada” estuvo expuesta en Alcázar de San Juan y logró 725 visitantes; “La cerámica española y Don Quijote” en Talavera de la Reina, registró cerca de 11.500 visitantes; “El Arte en la España del Quijote que aún permanece abierta en Ciudad Real ha registrado ya más de 25.000 visitas, “El Quijote en los tapices españoles del siglo XVIII” en el Museo de Santa Cruz de Toledo cuenta ya con más de 20.000 visitantes y “Las tres dimensiones del Quijote. El Quijote en el arte español contemporáneo” que se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid ha recibido ya 40.000 visitantes.
Por las pequeñas y medianas exposiciones han pasado casi 900.000 personas. Pero además, subrayó María Luisa Araújo, durante el 2005 han tenido lugar distintos espectáculos que han abordado la figura del Quijote desde la pluralidad y variedad de estilos. “La actividad desarrollada se ha ordenado en torno a tres grandes apartados: los Grandes espectáculos, el Festival Quijote y la Programación de primavera y otoño”.
En este excepcional periodo casi una veintena de artistas de renombre internacional han pisado los escenarios de nuestra región. La ópera “Don Chisciotte” comenzó su gira en Tomelloso y supuso un estreno mundial. Woody Allen, Elton John, Scorpions, Ainhoa Arteta y Bárbara Hendricks o Montserrat Caballé han sido algunos de los artistas invitados. Alrededor de 80 compañías han subido a escena y se han organizado 776 espectáculos en total a los que han asistido cerca de 700.000 personas.
Sin embargo, la fiesta cultural, señaló la consejera, continúa y para el 2006 las previsiones más inmediatas elevan el número de actos a más de 700. Se continuará con el diseño de exposiciones, congresos y espectáculos. Se ha previsto el estreno de dos películas y las publicaciones seguirán en su línea editorial.
La consejera agradeció también la colaboración de todos los patrocinadores gracias a los cuales ha sido posible el desarrollo de estas actividades. Además el apoyo de los municipios, las Diputaciones, la Universidad, Sociedades Estatales, Fundaciones y los diferentes organismos públicos y privados han hecho posible que este año sea reconocido en todo el mundo.

EL SESCAM CONSTRUIRÁ UNA NUEVA HELISUPERFICIE PARA TRANSPORTE SANITARIO EN LA LOCALIDAD DE CAÑAVERAS


La nueva helisuperficie que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha va a construir en la localidad de Cañaveras permitirá el traslado de enfermos en situaciones de urgencia o emergencia en los helicópteros del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM y prestará servicio a una población de cerca de 2.500 habitantes de la Zona Básica de Salud.
Un helicóptero del SESCAM ha sobrevolado esta semana el término municipal de Cañaveras para comprobar la idoneidad de los terrenos elegidos para la ubicación de esta nueva infraestructura sanitaria, que se construirá en una parcela cercana al antiguo vertedero de la localidad.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se encargará de la construcción de la helisuperficie, la balizará e iluminará para el vuelo nocturno y el Ayuntamiento cederá el uso del terreno y pondrá a disposición el enganche de la luz. El coste de la construcción y la señalización de la helisuperficie será, aproximadamente, de 50.000 euros.
Las helisuperficies son plataformas de hormigón, de una superficie aproximada de 50 por 50 metros, que deben estar balizadas con una serie de luces que indicarán al piloto del helicóptero dónde puede aterrizar y cuál es la mejor dirección de aproximación.
El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha recordado que la provincia de Cuenca cuenta ya con una red de 27 helisuperficies y un helipuerto en la capital, de las cuales 14 ya se encuentran operativas y el resto en fase de construcción, y ha destacado la importancia de este tipo de infraestructuras en una provincia como Cuenca, ya que “permiten acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos que se encuentran más alejados de los hospitales”.

Además, ha recordado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto superior a los 1,3 millones de euros para la adecuación de 53 helisuperficies de Cuenca y de Guadalajara para que en ellas se puedan realizar a partir del próximo verano aterrizajes y despegues de los helicópteros de asistencia sanitaria tanto en horario nocturno, como en condiciones climatológicas en las que exista poca visibilidad.

“A partir del próximo verano –ha indicado el delegado- en las helisuperficies de Cuenca y Guadalajara se van a poder realizar vuelos nocturnos para el transporte sanitario aéreo, con lo que Castilla-La Mancha se convertirá en la primera comunidad autónoma peninsular en realizar misiones de asistencia sanitaria por la noche” y ha añadido que en la actualidad nuestra región cuenta con uno de los Servicios de Transporte Sanitario Aéreo más avanzado de Europa, “lo que pone de manifiesto el interés del Gobierno regional por acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos y facilitar la evacuación y traslado de los heridos y enfermos en las mejores condiciones de rapidez y eficacia”.
Por su parte, la alcaldesa de Cañaveras, María Cristina Fuente, ha expresado su satisfacción por la futura incorporación de su municipio a la red provincial de helisuperficies para el traslado de los enfermos graves y ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento para que esta infraestructura esté operativa en el menor tiempo posible.
El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cerró el año 2005 con un total de 713 intervenciones para atender principalmente situaciones de emergencia sanitaria por patologías médicas, accidentes de tráfico, accidentes laborales, etc., y desde su puesta en funcionamiento en el año 2001 ha realizado más de 2.300 intervenciones en toda la región.

El NUMERO DE BENEFICIADOS POR EL PLAN INTEGRADO DE EMPLEO EN TARANCÓN AUMENTA UN 32%

Magdalena Valerio ha presentado ante los medios de comunicación de la localidad conquense de Tarancón los datos del Plan Integrado de Empleo (PIE) que va a beneficiar a un 15% de los desempleados del municipio durante el año 2006. Un programa de fomento del empleo dirigido a colectivos con especiales dificultades de integración en el mercado laboral.
Además de ofrecer una oportunidad laboral a desempleados de larga duración, gracias al PIE se llevan a cabo obras y proyectos que benefician a toda la comunidad. En Tarancón, este plan va a llegar durante 2006 a 109 beneficiarios, lo que supone un incremento del 32% respecto al pasado año, y contará con un presupuesto de 280.000 euros. Con ello se van a desarrollar 17 proyectos de interés social y cultural, entre los que destaca la continuación de la Ruta del Quijote.
Magdalena Valerio ha querido también destacar los programas que tienen una mayor carga social y ha felicitado al alcalde, Raúl Amores, por “prestar una atención muy especial a los que más necesitan de nuestra ayuda. Me refiero, -añadía Valerio-, a uno de los proyectos que se van a llevar a cabo aquí en Tarancón, un programa de atención para enfermos de alzheimer y varias escuelas de verano para niños, ambas iniciativas contribuyen decisivamente a la conciliación de la vida familiar y laboral”, dijo.
Tarancón contará muy pronto además con un Centro Especial de Empleo, cuyos futuros trabajadores ya se están formando en aulas habilitadas en el propio Ayuntamiento, y con ellos también ha compartido parte de su jornada la consejera. En Castilla-La Mancha existen actualmente 70 Centros Especiales de Empleo en los que 1.480 personas con algún tipo de discapacidad desarrollan plenamente su actividad profesional. El Centro Especial de Empleo de Tarancón tiene la previsión de contratar 50 trabajadores discapacitados, que supondrán entre un 85% y un 90% de la plantilla.
La consejera de Trabajo y Empleo ha recordado que precisamente en la última Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales, se informaba positivamente el real decreto que permitirá la incorporación de personal de apoyo en los Centros Especiales de Empleo. Esta incorporación contribuirá a la integración laboral de las personas con capacidades diferentes. Según Valerio “sólo con la integración laboral se consigue una verdadera inserción social, y este es un objetivo prioritario para el gobierno de José María Barreda”.

EDUCACIÓN SEGUIRÁ IMPULSANDO LA VISITA A LA REGIÓN DE ALUMNOS DE TODO EL MUNDO PARA CONOCER LA TIERRA DEL QUIJOTE

La Consejería de Educación y Ciencia seguirá colaborando con distintos países de todo el mundo para que cada vez sean más los alumnos y alumnas extranjeros que visitan Castilla-La Mancha con El Quijote como referencia.
Así lo afirmó hoy el director general de Coordinación y Política Educativa, Pedro Pablo Novillo, quien recibió en la Consejería al consejero de Educación de la embajada de España en París, Javier Pérez Bazo, y a los ganadores del concurso artístico-literario “El Quijote: sueño, viaje, aventura...”, todos ellos estudiantes en liceos franceses, que han sido premiados con un viaje a la tierra de Don Quijote.Novillo señaló que “el Gobierno regional no va a escatimar esfuerzos para que sigan adelante este tipo de actividades gracias a las cuales los jóvenes de todo el mundo pueden conocer el corazón de La Mancha y los lugares que recorrieron el ingenioso hidalgo y su escudero”.
En este sentido, precisó que “el IV Centenario no ha terminado en 2005, vamos a seguir celebrando El Quijote los próximos 100 años y vamos a trabajar porque su estela tenga mucha duración”.
El director general de Coordinación y Política Educativa destacó la idea de universalidad que transmite esta obra y su capacidad para hacer encuentro y, prueba de ello, son los miles de estudiantes que han recorrido en los últimos meses la Ruta del Quijote. En la misma línea se expresó el consejero de Educación de la embajada de España en París, quien resaltó la importancia de conmemorar el Quijote más allá de las fronteras españolas.
El concurso “El Quijote: sueño, viaje, aventura...”, ha sido convocado por las asociaciones y federaciones de padres de alumnos españoles, bajo la Presidencia de Honor del embajador de España en Francia, en el marco de la Comisión IV Centenario, creada por la Consejería de Educación y Ciencia. Los estudiantes ganadores del concurso y los tres profesores que les acompañan visitarán durante una semana, además de Toledo, lugares emblemáticos que aparecen en la obra cervantina como Ciudad Real, Almagro, El Toboso, Belmonte, Daimiel, Ruidera y Argamasilla de Alba.

El Centro del Agua programa una ruta por la Serranía de Cuenca para este fin de semana

El Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos (CIDAHM) ha programado una excursión, como cada año, para acercar ecosistemas a los daimieleños, aprovechando la conmemoración del Día Mundial de los Humedales cuya efeméride se celebra el 2 de febrero, fecha en la que se firmó hace 35 años el Convenio de Ramsar, en Irán. Mediante el acuerdo, los países adscritos se comprometen a la conservación y uso racional en relación a la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad de los ecosistemas. Este año la festividad se enmarca dentro del lema “Los humedales, salvavidas contra la pobreza”. Según el coordinador de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Daimiel, Alejandro Del Moral, “se trata de resaltar y poner en valor la importancia de este entorno para la supervivencia de muchos pueblos, donde los humedales son un recurso, bien económico, o bien turístico, primordial para su desarrollo”. Por eso, “el mensaje es que deben servir para potenciar el progreso en países en vías de desarrollo y que no se vean abocados en un proceso de desaparición”. Respecto a la expedición programada, se desarrollará los días 4 y 5 de febrero en las Lagunas de la Serranía de Cuenca, ofreciendo la posibilidad de conocer este paraje como recurso turístico. La salida se efectuará a las siete de la mañana del sábado y el regreso será a partir de las cinco de la tarde del domingo. Entre las actividades del primer día se encuentra una visita guiada a las lagunas de Cañada del Hoyo y una proyección audiovisual sobre senderismo en media montaña. El programa contempla además una marcha de senderismo por el entorno de Uña (El Escalerón), con visitas aéreas de la Laguna, desde todos los ángulos. Allí, se podrá comprobar los “magníficos observatorios para contemplar el vuelo del buitre leonado desde arriba”, tal y como ha confirmado el responsable de la escapada, Emilio Núñez de Arenas, quien ha añadido que se trata de unos cinco kilómetros por las inmediaciones de Uña y cuya dificultad es media-baja. Los participantes pernoctarán en el Albergue Juvenil La Cañadilla, situado junto al pueblo, a unos metros del Río Júcar. Entre las recomendaciones básicas se encuentran, dotarse de calzado cómodo y equipo de abrigo y lluvia, además de mochila, cantimplora y dátiles, entre otras. No obstante, se ha programado una reunión para la tarde del jueves (día en el que termina el plazo de inscripción), para matizar estos y otros aspectos con los participantes.

FIRMADA LA FINANCIACIÓN PARA EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

En tres años, el Gobierno regional ha promovido 25 convenios similares con ayuntamientos castellano-manchegos y se ha impulsado por esta vía el desarrollo de 3 millones de metros cuadrados.
La consejería de Vivienda y Urbanismo y el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha han firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Quintanar del Rey para financiar las obras de urbanización del Polígono industrial “El Polonio”, con un presupuesto total de 4 millones de euros (665 millones de pesetas). En el acto de firma, el consejero valoró este proyecto como el más importante que se emprende en la localidad durante esta legislatura y se mostró convencido de que pronto queden cortos los 200.000 metros cuadrados proyectados porque exista una fuerte demanda de los empresarios.
Alejandro Gil dijo que el proyecto reúne todas las condiciones para saldarse con éxito y subrayó la ubicación y buenas comunicaciones del polígono, que se verán mejoradas por la futura carretera entre Pozoamargo y Villamalea, así como por la Autovía entre Cuenca y Albacete.
En palabras de Gil, son requisitos que, junto al precio asequible que tendrá para los empresarios, se convierten en “un imán” para atraer inversión a este pueblo, del que destacó el empuje demográfico que ha experimentado desde el año 1999 hasta ahora.
Igualmente, dijo que es un proyecto bien diseñado y completo en los servicios que ofrecerá a las industrias, aparte de tener especial sensibilidad con el acceso de las personas discapacitadas.
En la operación, la Consejería tutela la ordenación de este suelo y asume los intereses del préstamo para que no repercuta en las arcas municipales y salga a un buen precio final, mientras que el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha ofrece la cobertura financiera.
En los últimos tres años, se ha firmado acuerdos similares en 25 localidades de la región, tal como señaló Francisco Hernández, director gerente del Instituto regional, algunos de los cuales en la provincia (Villamayor de Santiago o Tarancón, entre otros). Por esta vía se han puesto en oferta en torno a 3 millones de metros cuadrados en distintas actuaciones que han supuesto una inversión total de 40 millones de euros.
Atraer iniciativa privada
Con este proyecto, el Ayuntamiento quiere dotar al municipio de suelo debidamente urbanizado para ponerlo a disposición de la iniciativa privada al margen de cualquier idea de especulación e impulsar el desarrollo industrial de Quintanar del Rey.El consistorio devolverá al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha el importe de la financiación recibida en el plazo de ocho años y será el promotor de la actuación, a través de un Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del sector T “Polígono Industrial”.
Las obras de urbanización del polígono industrial consistirán en la demolición de edificaciones e instalaciones existentes no compatibles y en reponer o implantar nuevos servicios, entre las principales actuaciones. Además, se dotará de nuevas redes de saneamiento, abastecimiento y riego, así como de suministro eléctrico y telefonía. También se pavimentarán calles.
Todas las obras proyectadas de urbanización del Polígono Industrial cumplirán la normativa vigente de accesibilidad.