sábado, 18 de febrero de 2006

El número 57.646, primer premio sorteo de la lotería nacional

El primer premio del sorteo de la lotería nacional, celebrado hoy, dotado con 600.000 euros, ha correspondido al número 57.646, vendido en la administración número 2 de Cuenca.El premio especial al décimo, de tres millones de euros, fue para la fracción 4 (cuatro) de la serie 1 (uno) del primer premio, el 57.646, informó Loterías y Apuestas del Estado en una nota.El segundo premio, de 120.000 euros al número, fue para el 23.344, vendido en la administración número 5 de Elche (Alicante).Los reintegros fueron para los números 6 (seis), 8 (ocho) y 3 (tres).

Martinez Guijarro presenta el proyecto de sellado del vertedero de Tarancon

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro, presentó hoy junto al alcalde de Tarancón, Raúl Amores, el proyecto de sellado del vertedero del municipio. Una actuación enmarcada dentro del convenio suscrito entre la Consejería y el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Cuenca que se realizará a lo largo de este año y cuenta con un presupuesto de 748.000 euros.
Martínez Guijarro ha indicado que esta obra es la culminación de la aplicación del Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos en Tarancón, que implantará un nuevo sistema de recogida con el traslado de los residuos al centro de transferencia de Carrascosa del Campo y su posterior tratamiento en la planta de Cuenca.
El responsable regional de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha señalado que se necesita un plazo aproximado de cinco meses para que se produzca la desgasificación natural de la zona y, a partir de ese momento, comenzar las actuaciones previas necesarias como son la desratización del mismo, la separación de neumáticos y la eliminación de residuos voluminosos.
Se tratará de actuar sobre una parcela de 44.000 metros cuadrados, así ha explicado que para comienzos del año 2007 los ciudadanos de Tarancón tendrán un espacio recuperado desde el punto de vista ambiental que podrá convertirse, en un futuro, en zona recreativa.
El titular de la Consejería ha apuntado que en la provincia de Cuenca se han dado pasos importantísimos en la gestión de residuos urbanos y ha señalado que en los próximos meses se van a acometer 32 actuaciones de sellado de vertederos, lo que supone un presupuesto cercano a 4 millones de euros.
También ha hecho referencia al Plan Regional de Residuos de Demolición y de Construcción, dentro del cual la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural prevé una actuación específica en Tarancón ante la previsión de crecimiento urbanístico que tiene esta comarca.
Martínez Guijarro ha presentado la Guía de Clausura y Sellado de Vertederos editada por la Consejería, dentro del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha. Un documento que, como ha indicado el consejero, "refleja el compromiso del Gobierno regional para que en un plazo breve de tiempo se clausuren todos los vertederos de la región que incumplan la normativa española y europea".
En esta guía se recogen las distintas actuaciones realizadas en toda Castilla-La Mancha en esta materia y que en la mayoría de casos se ha tratado de limpieza, acondicionamiento y recuperación de estos espacios, según las peculiaridades de cada terreno, con especies herbáceas y arbustivas de la zona.
Este programa, ha señalado, supone la actuación en 556 vertederos sellados y recuperados ambientalmente en Castilla-La Mancha, de los cuales 239 ya están en efecto sellados. Además se están planificando y en vías de ejecución el resto de vertederos de toda la región hasta completar el cien por cien de recuperación de estos espacios degradados.
Con la realización de estas actuaciones se beneficiarán a 500 municipios de la región y supondrá una inversión aproximada de 26 millones de euros. "Castilla-La Mancha debe ser un ejemplo en materia medioambiental, y con este tipo de actuaciones estamos contribuyendo a cumplir los objetivos marcados, reduciendo el impacto medioambiental de nuestros pueblos, y recuperando los entornos que pueden ser utilizados y disfrutados por los ciudadanos" concluyó.
Agencias

EMPUSER comienza obras de mejora en varias calles de la capital y se encargará de limpiar el Parque Fluvial

A estas actuaciones se le suma las de realizar la rotonda de la N-320 en la calle Hermanos Becerril, esquina Río Chillarón.

EMPUSER, ha comenzado las obras de mejora de las calles Jorge Torner, Julio Larrañaga y Teruel. Dicha mejora consiste en el sellado de grietas, reparación del acerado, fresado y reposición de zonas de aglomerado, así como la construcción de itinerarios peatonales y la eliminación de barreras arquitectónicas. Las obras, que se adjudicaron a finales de verano, cuentan con un presupuesto de 70.000 y un plazo de ejecución estimado de ocho semanas. Igualmente, Empuser a través de su área de Obras Mantenimiento, realizará actuaciones similares en la calles Colón, Mateo Miguel Ayllón, Gascas. Los Tintes e inmediaciones del Parque del Huécar. En este mismo parque Empuser ha iniciado unas obras de que el pasado fin de semana fueron objeto de vandalismo: se derribaron paredes y destruyeron parte de lo ya realizado. Desde Empuser se apela al civismo, para que no vuelvan a ocurrir hechos similares y animan a los ciudadanos a denunciar este tipo de gamberradas, ya que los desperfetos que ocasionan van en detrimento de las economías de todos los conquenses.

La Empresa Pública de Servicios del Ayuntamiento de Cuenca, Empuser, se hará cargo de la limpieza y mantenimiento del Parque Fluvial de la capital conquense. Así lo afirmó ayer el vicepresidente de la empresa, Javier Priego, quién explicó que hasta el momento "Empuser se ha encargado de la limpieza puntual de esta zona que es una de las más visitadas de Cuenca y una parte de la ciudad que entendemos que debe estar limpia. Nos hemos encargado de ello hasta el momento de forma provisional, dado el poco personal que existe en el Ayuntamiento. Pero a partir de ahora la vamos a tomar como parte de nuestras actuaciones., por lo que vamos a actuar de forma permanente en ella".
El vicepresidente de Empuser explicó que en breve se van a comenzar las actuaciones necesarias y permanentes para acondicionar el Parque Fluvial de manera adecuada: "A lo largo de este mes haremos una primera limpieza de ataque, a fondo, y luego el mantenimiento habitual que estamos haciendo con otras zonas ajardinadas de la capital".

Mantenimiento
"El mantenimiento del Parque Fluvial necesita de personal específico para ello, debería ser una zona que tuviera un tratamiento especial, tanto por la zona en la que está como por el uso que tiene. Y porque es una zona que a veces no tiene el uso más adecuado" explicó Priego. A partir de este momento, Empuser se convierte en esa dotación específica de personal para el mantenimiento del Parque Fluvial. De este modo se intentará evitar que la zona, una de las más requeridas por los habitantes y turistas de la capital conquense, presente el penoso aspecto que tiene en la actualidad, debido a la basura que se acumula en ella y a las pintadas en las instalaciones del mismo. Dentro de poco, el Parque Fluvial presentará un aspecto mejorado, acorde con la zona.
EMPUSER