domingo, 19 de febrero de 2006

Opinión

Jesús Díaz nos ha mandado un e-mail para responder a las declaraciones que hizo Blanca Calvo sobre la ubicación final de la filmoteca regional, que al final no estaría en Cuenca sino en Albacete, y sobre como la conserjería de cultura invierte en Cuenca, también decir que la intención de la Señora Calvo es lo renovación del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha sea con fondos del Real Patronato de la Ciudad, algo que no hay que permitir por que ese dinero es para la ciudad de Cuenca, no para el museo regional con sede en Cuenca, es como decir que el Ayuntamiento de Toledo tiene que comprar los libros de la Biblioteca regional, algo impensable.
Os recordamos que el Correo de la Consejera es:

bcalvo@jccm.es

Esta es la carta remitida de Jesús Díaz a la consejera:

Sra. Blanca Calvo:

No le voy a aburrir detallandole la larga lista de agravios en inversiones y atenciones que los conquenses hemos padecido por parte del Gobierno Regional en los últimos veinte años. Basta un mínimo de sentido crítico y memoria histórica para comprobarlos.
Pero sí que me gustaría refutar uno de los argumentos que utilizó para justificar el último o penúltimo de estos agravios: la decisión de ubicar la Filmoteca Regional en Albacete y no en Cuenca como estaba prometido y era lógico y justo. Dijo entonces que nosotros "nos teníamos que especializar en el arte contemporáneo". Déjeme advertirle la modificación en el supuesto criteri de la Juntao, falso pero mil veces repertido, "de especialización en la cultura" ante nuestras demandas de sedes administrativas, ventajas industriales o sanitarias o vías de comunicación. Pásamos de "capital cultural" a sólo de una disciplina. A perro flaco ...
Pero es que encima ese argumento se cae por su propio peso porque si Cuenca es un lugar de referencia en el arte contemporáneo no lo es, precisamente, por las inversiones de esa Junta de Bono y Barreda. Verá:
-El Museo de Arte Abstracto Español se fundó en los años 60 por la iniciativa privada, por el talento y mecenazgo de gentes como Torner y Zóbel. Actualmente lo gestiona una entidad privada sin ánimo de lucro, la Fundación Juan March, y está en un local, las Casas Colgadas, propiedad municipal, ya que el Ayuntamiento lo cedió en esos 60. ¿La Junta? No aparece
-Otro tanto sucede con la Fundación 'Antonio Pérez'. Es una colección de una persona particular, don Antonio Pérez, que decidió donarla a la tierrra de la que se enamoró. Y lo hizo a la Diputación, que cedió el inmueble para exponerla, en la etapa en la que el PP gobernó esa institución. ¿Apuesta de la Junta? Tampoco
-Espacio Torner: Aquí los actores son el propio artista con su donación al pueblo español de un buen número de sus obras; el Obispado que cedió la Iglesia de San Pablo y el Ministerio de Cultura (en su etapa del PP y ahora Carmen Calvo). ¿Proyecto del gobierno regional? Tampoco
- Fundación Antonio Saura: Antes de la muerte del genial pintor, la idea nació del propio genio animado por los hermanos Catalá, vinculados a la Plataforma Cívica por Cuenca (que ya sabemos a que partido ha dado lugar). Cuando Saura todavía vivía el interés mostrado por la Junta fue mínimo por no decir nulo y de ahí nacen algunos de los problemas que luego arrastraría. Después compró varias colecciones como 'La muerte y la nada' pero a día de hoy éstas, que deberían haber permanecido en Cuenca siempre, están en Ciudad Real.
-MIDE: Es el único proyecto en el que la Junta, a través de la universidad, ha tenido algo que ver. Pero no hay más que analizar el abandono y desidia con el que se está tratando.
-La inmensa mayoría de las galerías de arte de la ciudad son de propiedad privada, por iniciativa de la sociedad civil.

Por ello me gustaría preguntarle en qué consiste exactamente el compromiso de la Junta en Cuenca por lo que respecta al arte contemporáneo. Porque en Valencia la Generalitat creó y mantiene el flamante IVAM y el Espai Cultural de Castellón; en Galicia, la Xunta hizo y hace lo mismo com el Centro Gallego de Arte Comtemporáneo de Santiago; en Andalucía, el gobierno regional va a impulsar una residencia de jóvenes creadores en Málaga; en Castilla y León la Junta creó y gestiona en la capital leonesa el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León .... ¿Aquí qué?
Hace poco se ha celebrado ARCO, me gustaría saber cuanto dinero ha invertido en esta feria de arte la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha en adquirir obras con destino a los actuales museos de Cuenca u otros de nueva creación.
Un saludo
Jesús D. Marco

EL AYUNTAMIENTO DE MOTA DEL CUERVO APRUEBA POR UNANIMIDAD SOLICITAR QUE NO SE APLIQUE EL PEAJE A LA FUTURA AUTOPISTA OCAÑA-LA RODA

La Corporación municipal de la localidad conquense de Mota del Cuervo aprobó, en la sesión plenaria ordinaria celebrada el pasado viernes, por unanimidad la moción que presentó y defendió el grupo municipal de Izquierda Unida, para solicitar al Ministerio de Fomento, y en su caso el gobierno regional, la exención del pago del peaje de la autopista AP-36 (Ocaña-La Roda) a los habitantes de las localidades afectadas directamente por la puesta en marcha de esta infraestructura.
Los trece concejales (5 del PSOE, 4 de Izquierda Unida, 3 del Partido Popular y la edil del Grupo Mixto) estuvieron de acuerdo en asumir el contenido de la iniciativa planteada por el Izquierdas Unida, y manifestaron en el transcurso del debate plenario su voto afirmativo a esta moción que Izquierda Unida está defendiendo para que los ciudadanos de los quince municipios (Ocaña, Villatobas, Corral de Almaguer, La Puebla de Almuradiel, Villanueva de Alcardete, Quintanar de la Orden y El Toboso, de la provincia de Toledo; Mota del Cuervo, Santa María de los Llanos, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Casas de los Pinos y Casas de Haro, en la provincia de Cuenca y la localidad de La Roda en la de Albacete) que están incluidos en el decreto de adjudicación de la construcción, conservación y explotación de la mencionada obra, a los que “dará servicio directamente la autopista” puedan “beneficiarse de la exención del peaje cuando tengan que utilizar esta infraestructura que no tendrá alternativa gratuita.
Mota del Cuervo se suma al Ayuntamiento vecino de Santa María de los Llanos que ya aprobó, también por unanimidad del PP y PSOE, esta moción que Izquierda Unida está presentado en los consistorios municipales donde tiene representación y que envió al resto de Ayuntamientos para su debate y posible aprobación.

En esta semana que comienza esta iniciativa será presentada y registrada en la localidad albaceteña de La Roda, además de poder recabar el apoyo de otras organizaciones a las que también se trasladó la propuesta, como son las centrales sindicales provinciales de Cuenca, con las que el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, tiene previsto celebrar un encuentro con sus máximos responsables para abordar y analizar diferentes asuntos.
Así, Castellano Bobillo, ha manifestado que “poco a poco vamos consiguiendo que las Corporaciones municipales y los partidos políticos representados en ellas vayan tomando conciencia de que lo que planteamos desde Izquierda Unida busca la defensa de los intereses de nuestros conciudadanos y que es fundamental la suma de apoyos para superar una situación de agravio comparativo con otras localidades y comarcas de Castilla-La Mancha que se van a ver beneficiadas por el desarrollo de infraestructuras viarias por las que no tendrán que pagar ninguna cantidad a la hora de utilizarlas”
Insistió Bobillo en que “mientras que los habitantes de estos municipios no cuenten con una alternativa gratuita de altas prestaciones, como son las autovías, estaremos cargados de razón, lógica y sentido común para exigir que no paguen por usar la futura autopista”, para finalizar diciendo que “no podemos consentir que la alternativa que se nos ofrece, a la autopista de peaje Ocaña-La Roda, sea la actual Nacional 301, que ya conocen sobradamente y sufren diariamente los usuarios, por sus múltiples carencias, riesgos y peligrosidad, y que irá en progresivo deterioro con el paso del tiempo”

IU PIDE QUE SE ANULE LA CONVOCATORIA PARA CONSTITUIR EL CONSEJO SOCIAL, MIENTRAS NO SE TERMINE EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE APROBACIÓN

Izquierda Unida de Cuenca quiere manifestar su sorpresa al conocer, a través de los medios de comunicación, la convocatoria de la primera reunión del Consejo Social de la ciudad de Cuenca, en la que se constituiría formalmente, además de presentar a los asistentes algunos proyectos urbanos y el denominado Plan Estratégico de Desarrollo de la ciudad.

Sorpresa por que no tiene lógica que estando el Reglamento orgánico de este Consejo Social, aprobado inicialmente, en exposición pública para posibilitar la presentación de reclamaciones o sugerencias al mismo, se quiera convocar rápidamente sin que haya concluido su tramitación administrativa y dando por hecho que este documento no se va a modificar, “demostrando una vez más el equipo de gobierno del Sr. Cenzano una falta de escrúpulos y de sensibilidad democrática, al tiempo que se deduce una clara intencionalidad de condicionar la normal tramitación administrativa y el ejercicio de cualquier ciudadano a presentar alegaciones para su mejora”, ha manifestado el Coordinador local de IU, Angel Luis Castellano Bobillo.

El plazo de exposición público se inició con su publicación en el boletín oficial de la provincia, número 17, del viernes 10 de febrero, habiendo treinta días para poder plantear reclamaciones o sugerencias al Reglamento Orgánico del Consejo Social.
Castellano Bobillo adelantó que su formación política ha empezado a estudiar este Reglamento, y realizando una labor comparativa con otros reglamentos similares de otras ciudades castellanomanchegas y españolas, para concretar sus reclamaciones en una reunión que tendrá lugar previsiblemente la próxima semana.

Así, el representante de Izquierda Unida de la ciudad de Cuenca, dijo que el Consejo Social está diseñado según los intereses políticos y personales del Sr. Cenzano, que no cumple con la letra y espíritu del artículo 131 de la ley 57/2003, de modernización del gobierno local, y más conocida como ley de grandes ciudades, y que es meramente un órgano institucional y poco social y participativo”. Para añadir que “es una verdadera chapuza desde el punto de vista más elemental del fomento de la participación democrática de los ciudadanos, sobre todo si lo comparamos con otros Consejos sociales que cuentan con normas internas de organización y funcionamiento verdaderamente abiertas, sociales y democráticas”.

Y dijo también Bobillo que “además mucho nos tememos que el Alcalde quiera utilizar este órgano para su vanagloria personal y política, y para obtener un respaldo a sus políticas urbanísticas especulativas, desvertebradoras e insostenibles que quiere poner en práctica en nuestra ciudad, como ya hizo con el Pacto por Cuenca en sus últimas fases de funcionamiento”.
“Esperamos que el tejido social de Cuenca no dé ningún cheque en blanco a las políticas del Sr. Cenzano y promuevan verdaderos debates democráticos y planteen propuestas positivas y progresistas en torno a los temas de interés que atañen a la ciudad”, concluyó el Coordinador de IU.

¿Plasencia en Cuenca?

JUDIT DURÁN, a quien le llamó la atención «un artículo sobre un municipio llamado Plasencia titulado «Una visita al abuelo Mayorga». En dicho artículo se animaba al lector a conocerla con un antetítulo que decía: «Te sugerimos un paseo lleno de cultura y encanto por Plasencia (hasta aquí de acuerdo), en la provincia de Cuenca». ¿Y desde cuándo Plasencia está en Cuenca? El redactor, no conforme con eso, en el desarrollo del artículo nos habla de Plasencia como «capital económica del norte de la provincia de Cuenca». Intuyo que semejante error geográfico se debe más a un despiste entre provincias que empiezan por C que al desconocimiento de quien escribió dicho artículo; no obstante y por si acaso, documentarse nunca está de más, y sobre todo si se afirma (en el mismo artículo) que la ciudad tiene «algo más de 30.000 habitantes», cuando datos del Padrón a 1 de enero nos arrojan la cifra de 39.596. Más bien son 40.000. Espero que tomen nota de ello, sobre todo porque somos unos cuantos los placentinos que nos sentimos más extremeños que manchegos».
ABC