lunes, 24 de abril de 2006

La venta del ajo será satisfactoria en la provincia de Cuenca

Según las cooperativas que conforman COOPAMAN, se espera que la nueva ley de aguas de la región recoja los intereses de los pequeños productores ya que disponer de agua es básico y por ello conseguir que este bien estratégico en Castilla-La Mancha esté mejor repartido.Desde COOPAMAN aseguran que la campaña de este año, aunque no ha sido un año hidrológico abundante, no se va a ver afectada. La superficie de cultivo se ha visto reducida en un 12 por ciento pero la producción se mantendrá en los 60 millones de kilos.Los productores de la provincia se enfrentan a otros retos como es la industrialización, la comercialización del tallo o brote del ajo, y la protección de los derechos históricos. A ello se suma, además, el control de las importaciones, ya que el ajo que llega de otros países es más barato que el ajo manchego. Desde la cooperativa advierten que hay que vigilar sobre todo a los países recién incorporados a la Unión Europea. Hay sin embargo optimismo en cuanto a las previsiones de comercialización de este año y creen así que cerrarán la campaña con todo el ajo vendido.Además el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación Provincial de Cuenca y la cooperativa de productores de Ajo, COOPAMAN, han renovado en la sede provincial el convenio de colaboración que mantienen desde hace ocho años para impulsar distintos proyectos. La aportación económica es de 21.000 euros, dinero que contribuirá a proyectos como el saneamiento y mejora de semillas de ajos y al mantenimiento de las parcelas certificadas bajo protocolo europeo.COOPAMAN representa a otras seis cooperativas de distintas localidades de la provincia de Cuenca, las cuales aglutinan el 25 por ciento de la superficie provincial de cultivo, y algo más del 40 por ciento de la producción.

Javier Reverte participa hoy en la Feria Regional del Libro de Cuenca

Hoy el escritor Javier Reverte inaugurará la Feria Regional del Libro que se celebra en Cuenca, en el Recinto Ferial de la Hípica, hasta 30 de abril. Esta cuarta edición dedicará un amplio espacio a las actividades culturales dirigidas al público infantil.Por ello se ha organizado una zona denominada 'Mundo de Andersen' donde habrá actuaciones, talleres, actividades para animación a la lectura y cuentacuentos, además de un 'Encuentro con autores de la literatura infantil y juvenil'.La feria acogerá a 1.200 niños de distintos colegios de la ciudad entre el martes y el viernes. Además estrá compuesta por otros dos pabellones, uno de ellos dedicado a las casetas de venta de libros, y otra a los encuentros con los escritores.La zona comercial tendrá capacidad para 42 stand, y será exclusiva para la venta de libros. También se ha reservado un tercer espacio para realizar encuentros con los escritores. Así, los visitantes podrán conocer a autores invitados como Juan Madrid, Marta Sanz o Juan Cruz, además de asistir a presentaciones de más de una decena de libros, encuentros con el club de lectores de la región , o la celebración de cuentacuentos para adultos y narradores orales.Durante la feria se hará entrega de los premios de los concursos literarios 'Alfonso VIII' y 'Fray Luis de León'. En la Feria Regional del Libro colaboran varias instituciones y entidades como es la Diputación Provincial de Cuenca, la Fundación Cultura Ciudad de Cuenca, la Junta, la Universidad de Castilla La Mancha y Caja Castilla-La Mancha.

EL PRESIDENTE BARREDA INAUGURARÁ LA IV EDICIÓN DE LA FERIA REGIONAL DEL LIBRO

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugurar hoy lunes la IV edición de la Feria Regional del Libro, que hasta el próximo 30 de abril acogerá el recinto de La Hípica de Cuenca y cuyas actividades se orientarán hacia la animación a la lectura.El pasado año este certamen literario se saldó con la asistencia de más de de 30.000 personas y en su edición de 2006 contará con la presencia de Javier Reverte, que pronunciará la conferencia inaugural. Además, en los diferentes talleres y actividades programadas por la organización participarán, entre otros, los escritores Juan Cruz, Andrés Trapiello, Luis Mateo Díez o José Corredor-Matheos.Previamente, en la Biblioteca Pública Fermín Caballero de Cuenca, el presidente Barreda participará en un taller de lectura organizado por la Asociación de Amigas de la Lectura.La agenda institucional de José María Barreda para este lunes dará comienzo, en Toledo, con una audiencia a Malu Andrade, Alejandro Dávick y Agustín Fornari, representantes de la Asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que está formada por familiares y allegados de las jóvenes asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez (México).Posteriormente, el presidente Barreda visitará en el Centro Cultural San Clemente, en Toledo, la exposición fotográfica ‘La provincia de Toledo vista por sus reporteros gráficos’, que reúne una selección de instantáneas de 26 profesional encargados de plasmar en imágenes la actualidad informativa de la provincia de Toledo. La muestra está formada por las fotografías de Álvaro Ruiz, Ana Pérez, Ángel Trigo, Carlos Monroy, Carmen Toldos, David Pérez, Francisco Javier Hernández, Ismael Herrero, Javier González, Jesús Carvajal, José Ángel González, Lola Cabezas, Manu Reino, Miguel Ángel Sánchez, Oscar Huertas, Ramón Márquez, Rebeca Arango, Rodrigo Macho, Rosa Marcos, Santiago Aznar, Teo Barba, Vicente Alonso, Vicente Machuca, Víctor Ballesteros, Yolanda Lancha y Yolanda Redondo.