viernes, 12 de mayo de 2006

SIMAP-CLM lamenta la falta de seriedad del SESCAM

Desde SIMAP-CLM lamentamos la falta de seriedad del SESCAM al hacer creer, a través de los medios de comunicación, que hoy se celebraría una reunión en horario laboral, donde solo ha habido un contacto puntual para la entrega del “documento de trabajo”. Tanto el Director Gerente como el Director Médico son perfectamente conscientes de que, a esas horas, nuestras obligaciones con los pacientes que atendemos en quirófano y otras áreas, y a los que obviamente no podemos abandonar, nos impiden celebrar reuniones.
Después de tener bloqueadas las negociaciones durante una semana en espera del famoso “documento de trabajo”, al fin se nos ha entregado. Consta escuetamente de un folio y medio sin firma alguna.
Dicho documento nos sugiere las siguientes reflexiones:
Nos parece ridículo haber demorado innecesariamente las negociaciones una semana más. Este documento solo redunda en una normativa que ya conocemos interpretada de manera sesgada en algunos puntos y sin apoyo jurídico-legal en otros.
No responde a preguntas esenciales ya planteadas como: definir la jornada anual máxima admisible expresada en número de horas/año, definición de periodos neutros para el cálculo (permisos, festivos, descanso semanal, vacaciones, etc.), no respetando el derecho del trabajador a conocer el límite de su jornada laboral que garantice la seguridad en el trabajo, como establece el Art. 40.2 de La Constitución Española.
Deja indefenso al trabajador que, al no conocer su jornada laboral con precisión, no puede invocar sus derechos pudiendo así establecerse una jornada de horario ilimitado.
Y mientras tanto los trabajadores seguimos padeciendo una jornada laboral abusiva que esta perjudicando nuestra salud física y psíquica, la calidad de la asistencia prestada y la seguridad en los procedimientos y técnicas anestésicas.
Así mismo, tanto los médico como los pacientes y usuarios, seguimos sin encontrar solución al conflicto por el empecinamiento de los gestores que prefieren salir todos los días en los medios de comunicación, con mensajes autocomplacientes y sin resolver los verdaderos problemas. El comité de huelga ha acordado con la Dirección Gerencia una reunión, fuera del horario laboral, el próximo lunes día 15 Mayo.

Un joven y su ex novia, heridos de arma blanca en Motilla del Palancar (Cuenca) tras apuñalar el hombre a la mujer

Dos jóvenes, identificados como Y.S.S., de 23 años, y A.N.G. de 26 años, han resultado heridos por arma blanca en Motilla del Palancar (Cuenca) tras la presunta agresión de un joven a su ex novia, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
El suceso ocurrió hoy sobre las 11.00 horas cuando agentes de la Guardia Civil de Motilla del Palancar acudieron a un domicilio particular de este municipio, tras recibir una llamada de la Policía Local, donde se encontraba la joven que presentaba diversas heridas de arma blanca. La mujer fue trasladada en ambulancia al Hospital General Virgen de la Luz de Cuenca.
Por otro lado, el presunto agresor, A.N.G., ex novio de la herida, se encerró en este domicilio, por lo que la Guardia Civil tuvo que forzar una ventana para poder entrar, encontrándole caído en el suelo con varias heridas de arma blanca. Fue trasladado también al Hospital General de Cuenca.
Según informó la Guardia Civil, no existe orden de alejamiento ni se conoce antecedentes de agresiones anteriores. Instruye diligencias el Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Motilla del Palancar para el Juzgado de Instrucción Número 1 de esta localidad.

Fomento licita por 4,5 millones de euros obras de conservación en varias carreteras de la provincia de Cuenca

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en varias carreteras de la provincia de Cuenca, con el fin de mejorar el servicio que se presta a los usuarios en la carretera e incrementar la seguridad vial. El presupuesto de licitación ascienda a 4.518.476,34 euros.
Entre los trabajos que se van a realizar están los servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención
a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, servicios de vialidad invernal, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado y señalización variable.
Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.
Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general todas las labores de conservación de las vías a su cargo.
Los tramos de carreteras objeto del contrato son: N-420, de Córdoba a Tarragona por Cuenca (del punto kilométrico 315,130 al 432,440); N-420-1, travesía de Villagordo del Marquesado (del punto 363,430 al 365,140); N-420-2, travesía de Olivares del Júcar (del punto 382,550 al 386,220); N-420-3, travesía de Mota del Cuervo (del punto 321,580 al 323,485); N-301 de Ocaña a Cartagena (del punto 134,400 al 193,860); y N-310 de Ciudad Real a Valencia (del punto 145 al punto 175,640).
Además de estos tramos, se incluye a los efectos del uso del servicio de comunicaciones, y en su caso, de servicios de vigilancia específica y de atención de emergencias, urgencias y actuaciones excepcionales, restos de la red dependiente de la Unidad, y que se denominan tramos no principales.

El Presidente de la Diputación Provincial inauguraba este viernes la decimocuarta edición de la Feria del Automóvil

El Presidente de la Diputación Provincial, Luis Muelas, inauguraba este viernes acompañado del Alcalde en funciones, Juan Avila, del Delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Luis C. Sahuquillo, y del Presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Carricondo, la XIV edición de la Feria del Automóvil. Numerosas autoridades locales y provinciales se dieron cita también en el recinto de la Hípica para la apertura oficial de esta nueva edición de la Feria. El Presidente Muelas repasó para los medios de comunicación, tras un recorrido por los diferentes stands que los concesionarios han presentado a la Feria, algunas de las cifras más llamativas de esta nueva edición del evento, que ocupa la totalidad del recinto ferial (tres pabellones) con una superficie de 2.100 m2, más todas las terrazas exteriores con una superficie de exposición de 2.300 m2. En total, 4.400 m2 de exposición. El año pasado visitaron la Feria unas 7.000 personas, y en esta decimocuarta edición las previsiones indican que podría llegarse a los 9.000 visitantes en total. “Se trata -dijo el Presidente- de la primera feria del calendario oficial provincial organizada por el Patronato de Desarrollo Provincial, con 17 empresas participantes y 22 marcas. El presupuesto de gastos directos, incluyendo los costes de personal, supera los 50.000 euros, y como novedad de este año podemos destacar que han sido los propios expositores los que se han encargado de la “decoración” de los diferentes pabellones… Ahora sólo queda confiar que, como en anteriores ediciones, los expositores consigan hacer contactos comerciales y vender de la mejor forma posible sus vehículos”. La Feria abrirá sus puertas al público de 17.30 a 21 horas el viernes y de 11 a 14 y de 17.30 a 21 horas durante sábado y domingo, con entrada gratuita.

Diputación aprobados expedientes de contratación, en planes provinciales y en actuaciones enmarcadas en el convenio de obras hidráulicas

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca aprobaba este viernes la aportación que la institución provincial hará este año al programa de espectáculos en vivo “Sobre ruedas”, que se organiza y financia en colaboración con Caja Castilla-La Mancha. El presupuesto total del programa de actuaciones 2006 (incluyendo gastos de contratación de grupos, transporte, alquiler de equipos en las localidades donde sea necesario, seguros, etc.) asciende a 240.000 euros, aportados al 50% por la Diputación y por CCM. En el capítulo de obras, la Junta de Gobierno aprobó once expedientes de contratación correspondientes a obras de mejora de las redes de saneamiento, abastecimiento y distribución de otras tantas localidades conquenses. La inversión total prevista, en estas once actuaciones correspondientes a la anualidad 2006 del convenio de obras hidráulicas que mantienen Consejería de Obras Públicas y Diputación de Cuenca, asciende a más de 982.000 euros. Además, se dio el visto bueno a un proyecto, correspondiente a los remanentes 2005 del Programa Operativo Local, para la mejora del abastecimiento en Alcalá de la Vega (con un presupuesto de 70.000 euros) y a cuatro proyectos correspondientes a la anualidad 2006 de este mismo Programa, también para actuaciones de dotación de agua, saneamientos y conducciones por valor total de 241.000 euros. También se dio el visto bueno a nueve proyectos para otras tantas actuaciones del Plan de Obras y Servicios 2006, por valor de 390.000 euros.Por último, la Junta dio el visto bueno a tres prórrogas de ejecución de obras, a la certificación de las obras de mejora de la red de abastecimiento y distribución de Villar de Olalla, y aprobó conceder asistencia jurídica, desde el servicio de ATM, al Ayuntamiento de Cañadajuncosa.

PROFESIONALES DEL VIRGEN DE LA LUZ SE FORMAN EN EL DESARROLLO DE LAS VÍAS CLÍNICAS SOBRE EL PARTO

Un grupo de profesionales del Hospital Virgen de Cuenca ha participado en un taller sobre la Vía Clínica del Parto, que ha sido impartido por el profesor José Ramón De Miguel Sesmero, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria.
Esta actividad formativa, organizada y financiada por la Unidad de Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), tenía como objetivo conocer diferentes experiencias en cuanto a implantación y desarrollo de las vías clínicas del parto, es decir, conocer todos los aspectos relacionados con el conjunto de procedimientos que intervienen en el proceso clínico del parto.
El fin de las vías clínicas en los centros hospitalarios pasa por lograr protocolizar todas las actividades que se generan por un determinado proceso clínico, estableciendo qué profesional es el que debe realizar cada una de esas actividades y en este caso también se utiliza como un instrumento elaborado por los propios profesionales del centro para ofrecer una atención más humanizada a la mujer y al niño.
Facultativos, matronas y personal de Enfermería del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Virgen de la Luz, así como facultativos del Servicio de Pediatría, y los jefes de ambos servicios, los doctores Sarrión y García han participado en este taller cuyo objetivo principal era conocer otras experiencias y aportaciones en cuanto al desarrollo de las vías clínicas del parto
Asimismo, asistieron a esta acción formativa, el jefe de Servicio de Calidad del SESCAM, Félix Alcázar y Consuelo Rodríguez, miembro de la Unidad de Calidad, el coordinador de calidad del Hospital de Guadalajara, Enrique Villena, así como Daniel de Pablo Troncoso, del Servicio de Documentación del Hospital de Guadalajara y la coordinadora y la supervisora de calidad del Hospital Virgen de la Luz, Mar Gómez y Pilar Lillo, respectivamente.
Durante la sesión formativa, que se prolongó durante ocho horas lectivas, se abordaron asuntos relacionados con mejoras en la calidad de la atención a la mujer y al niño, se presentaron datos hospitalarios en relación al parto normal en los centros sanitarios, sobre el proceso de elaboración de la vía clínica del parto, así como el contenido y los aspectos clave de este tipo de protocolos.
Los profesionales del hospital conquense, que han realizado un importante esfuerzo en estos últimos meses para mejorar la organización en torno a la atención de la mujer y el niño en este proceso, ahondaron en su formación sobre la vía clínica del parto que fue elaborada en el Hospital Virgen de la Luz en el año 2005 y en cuyo diseño participó un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por profesionales de los Servicios de Ginecología y Obstetricia, Anestesia, Pediatría y Calidad
La vía clínica de atención al parto con anestesia epidural se ha implantado en el Hospital Virgen de la Luz a comienzos del año 2006 y a nivel metodológico el objetivo es ir superando distintas fases para realizar los correspondientes análisis sobre el grado de implantación y analizar una comparativa de resultados antes y después de su puesta en funcionamiento.

Encuesta Cuenca News


Ayer se presentaron los actos programados con motivo del Día de Castilla-La Mancha que este año se celebrará en Hellín (Albacete). Así lo ha explicado el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, que se ha desplazado a esta localidad para dar cuenta de las actividades previstas por el Gobierno regional, cuyo presupuesto estará en torno a los 500.000 euros.

Desde Cuenca News queremos saber si los conquenses se siente orgullosos de ser de esta tierra y se identifican con la bandera y sus políticos, por eso os invitamos a participar en la encuesta.

Encuesta: ¿Te sientes orgullos de ser de Castilla-La Mancha?