miércoles, 7 de junio de 2006

Nuevos contenedores en Paseo de San Antonio



Con las obras que se están realizando en esta calle tan popular conquense, el ayuntamiento de Cuenca ha precedido esta mañana a colocar en la primera fase de Paseo de San Antonio (la cual brilla por sus acabados) unos nuevos contenedores, al principio llaman la atención, pero es cuestión de acostumbrase. Estos contenedores nuevos son de papel y de cristal, de envase ligero no se han colocado ninguno y los de residiros orgánicos son los mismos que había, ya puestos habían podido ponerlos también nuevo, por que los que hay, solo hace falta verlos.

El consejero Roberto Sabrido tarda un año en comparecer en las Cortes

Dura crítica de la diputada regional y portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, en torno a la comparecencia el pasado viernes del consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, en la Cámara regional.Según Guarinos, el consejero ha tardado un año en atender la solicitud de comparecencia solicitada por el PP y, además, cuando al fin ha comparecido lo ha hecho en una intervención "vacía de contenido".La diputada del PP explicó que la primera solicitud de comparecencia de Sabrido fue realizada en mayo de 2005, mientras que la segunda se presentó en julio de 2005. Es decir, el consejero, según Ana Guarinos, ha demorado un año entero su presencia en las Cortes, una actitud que es "un flagrante incumplimiento" del artículo 51 del Reglamento de las Cortes.Para la diputada popular, una demora de un año es especialmente grave y refleja la falta de respeto del Gobierno socialista y el PSOE hacia las Cortes regionales. Más grave es aún, según Guarinos, que después de esperar tanto, el consejero hiciera una intervención sin contenidos. La parlamentaria popular considera "nefasta" la gestión de Sabrido. (que nos lo digan en Cuenca, ¿no?)

el digital castilla la mancha

SAN CLEMENTE SE VUELCA EN LA DESPEDIDA A SU PATRONA Y RECIBE ENTRE HONORES A LA VIRGEN DEL REMEDIO

Intenso, emocionante e inolvidable definen perfectamente lo vivido el pasado lunes en la fiesta grande de la localidad conquense de San Clemente: el día de Rus, declarado de Interés Turístico Regional desde el año 2000. Una fiesta muy especial en la que nuevamente cientos de vecinos del municipio y de diferentes puntos de la comarca se volcaron -como hicieran en el Día de la Venida de la Virgen- para despedir entre honores a su patrona, la Virgen de Rus, que volvía a la ermita que lleva su nombre después de permanecer 40 días en su pueblo.
La romería de la villa sanclementina daba comienzo muy temprano, a las seis de la mañana, tras la celebración de un Santa Misa en la Iglesia Parroquial “Santiago Apóstol”. Momentos en los que la cuadrilla de Jesús Molero, ganador de las andas de la Virgen de Rus el pasado día 16 de abril con una puja de 49.200 euros, tenía el honor de llevar bajo sus hombros a “la Morena”, nombre con el que también se conoce popularmente a la patrona por la tez de su “piel”. Justo delante de los portadores y con rostros con reflejaban perfectamente lo que significa esta fiesta, marchaban los portadores de las andas de la Cruz, encabezados por su rematante Jorge Martínez Mesas.
A las siete y cuarto de la mañana, la Virgen de Rus hacía su primera parada en el monasterio de las Clarisas, donde era bailada a ritmo de pasadoble y se le cantaba, ante la emoción de los presentes, la popular salve. Poco después, la patrona llegaba al convento de las Carmelitas entre los vivas y vítores de los vecinos, quienes la acompañaban aún en mayor número en el enclave conocido como el “El Santo” alrededor de las ocho de la mañana. El muñidor José Navarro se encargaba entonces de tapar con una lona a “la Morena”, que emprendía su camino de regreso hacia el santuario de Rus a toda velocidad entre las lágrimas de los vecinos que la veneran todo el año.
Llegada a Rus
A mitad de trayecto, las cuadrillas y los numerosos vecinos que les acompañaban en romería aprovechaban para reponer fuerzas en el paraje de “La Carrasca”, lugar que marca la mitad del camino hasta la ermita. Finalmente, y tras haber recorrido los 9 kilómetros que separan San Clemente del santuario, la patrona llegaba a Rus y era destapada en “El Puente” a las nueve y media de la mañana, desatando la alegría e incrementando los vítores hacia la misma entre los numerosos presentes.
Tal y como manda la tradición, las mujeres tenían el privilegio de conducir a la Virgen hasta la ermita en uno de los actos más impactantes de la fiesta. Posteriormente, los portadores dejaban a la Virgen de Rus en un altar al aire libre junto a la Virgen del Remedio. Instantes de devoción, fe y culto que aprovecharon los fieles para acercarse a sus dos madres y hacer los primeros donativos del día antes de la realización de la Santa Misa.
Mientras tanto, los portadores de la Virgen de Rus y de la Cruz y sus respectivas familias almorzaban en un recinto construido para tal fin. Vecinos como José Fidel Martínez, Urbano Molero, José Bernardo Molero o Julián Torrecilla rebosaban y transmitían felicidad en sus rostros. “Todo está saliendo perfectamente y aún nos queda por vivir momentos muy grandes como la procesión de la noche. Esperamos que nadie se haga daño y podamos disfrutar todo el día”, comentaba Jesús Molero.
El padre del rematante de las andas de la Virgen de Rus, Jesús Molero Herrera, nos describía los momentos más entrañables que ha tenido la oportunidad de vivir a lo largo de los 13 años en los que ha ayudado a conservar este tipo de tradiciones. “Hoy es un día verdaderamente especial por la despedida a la patrona y por ser el último año en el que tengo la ocasión de formar parte de este equipo. Me ha llenado mucho la procesión de la mañana porque los vecinos han despedido calurosamente a la Virgen y observo que los más jóvenes lo viven con igual intensidad que sus padres y familiares”.
Por su parte, las autoridades municipales aprovechaban también para reponer fuerzas antes de que el reloj marcara las doce del mediodía. El alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, expresaba el grado de importancia de esta fiesta. “Hoy estamos gozando de un magnífico día en la fiesta grande por excelencia de San Clemente. Ayer ya pudimos vivir momentos muy intensos en la última salve de despedida a la Virgen de Rus y también hoy en la procesión de la mañana. El colofón lo pondrá la procesión de noche, con la que se concluyen estos 40 días y un fin de semana intenso y muy importante para el pueblo. En definitiva, una fiesta en la que destaca el componente religioso, la afluencia de público y la cantidad de llamada que ejerce el pueblo hacia el turista y el visitante. Seguro que el día acaba con la luminosidad y la alegría con la que ha empezado”.
El presidente de la Hermandad “Virgen de Rus”, Gerardo Brox, también atendía a los medios de comunicación y manifestaba su satisfacción por cómo se estaba desarrollando la jornada. “Es un día muy en el que todos estamos disfrutando de manera muy especial gracias, sobre todo, a la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que ha habilitado distintas zonas para la realización de barbacoas con la finalidad de que los vecinos pueden asar sus chuletas, conservando así el ambiente propio de la fiesta. Por otro lado, hoy estamos un poco tristes porque la patrona vuelve a la ermita después de permanecer 40 días en su pueblo, pero también recuperamos a la Virgen del Remedio, que desprende la misma ilusión que la patrona. De hecho, esta devoción se recoge también en pueblos como Vara del Rey, que declaran este día festivo, Santa María, El Cañavate, Casas de Fernando Alonso, La Alberca del Záncara o Casas de los Pinos, cuyos vecinos también se sienten sanclementinos en el Día de Rus”.
Regreso al pueblo
El repique de las campanas a las doce del mediodía y el sonido del himno nacional anunciaban la salida de “la de los hortelanos” –como también es conocida la Virgen del Remedio-, que acaparaba los primeros piropos de la jornada en su primeros metros de recorrido hasta “El Puente”. Una vez allí y con la atenta y expectante mirada de los vecinos, el muñidor José Navarro se encargaba de poner, nuevamente, la lona a la Virgen para protegerla de las inclemencias del camino.
Bajo los efusivos aplausos de los presentes y al grito de guapa, la copatrona de San Clemente salía a una marcha vertiginosa hacia su pueblo para reencontrase con sus fieles y tomar el relevo de la Virgen de Rus. Veinte minutos antes de la una de la tarde, la Virgen del Remedio paraba en “La Carrasca” y se preparaba para hacer su llegada triunfal en San Clemente. Ese esperado regreso tendría lugar a la una y media de la tarde en “El Santo”, donde los portadores la bailaban a ritmo de pasodoble y cientos de personas la vitoreaban mientras sonaba el himno nacional.
Los vecinos se congregaban en multitudes para recibir a “la de los hortelanos” y acompañarla en procesión desde la calle del Carmen hasta el convento de Las Carmelitas. Minutos antes de las tres de la tarde, la Virgen del Remedio se preparaba para recorrer, a toda velocidad, los últimos metros que la llevarían a realizar “parada y fonda” en este convento. Una prueba que fue superada con nota por la perfecta sincronización de la cuadrilla de Jesús Molero y que caló entre los numerosos vecinos que abarrotaban la plaza del Carmen. Autoridades como el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas, el delegado de Industria y Tecnología, Pedro Bustos, el delegado de Bienestar Social, Francisco Palop, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Agustín Tello, destacaban el fervor, la devoción y la emoción de esta fiesta una vez finalizada una de sus grandes procesiones.
Vestido de gala
Vecinos, turistas y autoridades abandonaban la plaza del Carmen para retomar energía y poder disfrutar del momento estrella de este día: la procesión nocturna o de gala. Comenzaba ahora un intenso, preciso y laborioso trabajo de las camareras y las voluntarias del Colegio “Nuestra Señora del Remedio” con el objetivo de poner “guapa” a la Virgen del Remedio en la procesión que la llevará hasta la Iglesia Parroquial.
En el Día de Rus, las camareras encargadas de vestir de gala a la copatrona son las pertenecientes al Colegio “Nuestra Señora del Remedio” y distintas voluntarias. En total, cinco horas de laborioso trabajo, en las que las camareras Sor Carmen -que comenzó a realizar esta función en el año 1947- y Sor Lorenza cuentan con la colaboración incondicional de Teresa Saiz, Paqui Carrascosa, Lorenzo López, Carlos Notario y Teresa Ángulo, quien ayuda activamente desde hace 25 años.
Esta noche “la de los hortelanos” vestirá un manto de tisú de plata italiana, donado por la familia Moreno Martínez en el año 1994. A la Virgen del Remedio no le faltará ni el más mínimo detalle para deslumbrar a sus vecinos: pendientes, sortijas, un collar, un cetro, un medallón de esmeralda de la marquesa María Josefa Melgarejo -fundadora del Colegio “Nuestra Señora del Remedio” en el año 1882-, y una preciosa y señorial corona que consiguió recuperarse en los años 50 tras permanecer 17 años perdida.
“Vestimos a la Virgen con mucho mimo y delicadeza. Es un momento muy íntimo. Cada año volvemos a emocionarnos y a disfrutar con esta labor. Es algo que sólo se puede explicar con la fe para poder entenderlo”, comentan las camareras y voluntarias de este colegio de San Clemente.
Procesión nocturna
Puntualmente, a las nueve de la noche, los portadores de las andas de la Cruz y de la Virgen, debidamente vestidos para este acto, portaban en sus hombros con gran alegría a una preciosa Cruz y radiante Virgen del Remedio respectivamente.
La Cruz y la Virgen eran conducidas en la procesión de gala a ritmo de pasodoble y ante la aclamación popular hasta la Iglesia Parroquial. La procesión dejaba patente el encomiable esfuerzo de los portadores, ya que las andas de gala de la Virgen pesan más de 500 kilos, lo que obliga a recorrer una distancia ligeramente superior a 500 metros en casi tres horas.
A las once y media de la noche, la Virgen llegaba al templo de la Plaza Mayor y saludaba, al igual que lo hiciera en el Día de la Venida de la Virgen, a los vecinos y fieles que no podían presenciar su entrada en esta Iglesia. Los gritos de guapa hacia la copatrona eran constantes y las lágrimas comenzaban a aparecer entre los vecinos. Pero todavía quedaba por vivir el momento más bonito.
Minutos después y bajo el sonido del himno nacional, “la de los hortelanos” entraba en la Iglesia y la emoción se desataba a raudales. Nadie podía escapar de este sentimiento. El corazón palpitaba más rápido que nunca. La tradición sanclementina cobraba un mayor sentido. Por fin, las dos veneradas imágenes –la Virgen y la Cruz- reposaban juntas en el templo mientras todos y cada uno de los presentes cantaban la emblemática salve. Abrazos, besos, lágrimas y felicitaciones entre los portadores y familiares de la Virgen y de la Cruz. El trabajo había resultado todo un éxito. “Ha sido increíble. Quiero dedicárselo a mi padre con todo mi corazón porque este año es el último que ha ayudado a la Virgen. De él he aprendido todo lo que sé y lo que siento en esta fiesta”, declaraba el joven Jesús Molero.
Una fiesta única y excepcional propia de un municipio con tanta solera e historia como San Clemente. Tal y como recoge la tradición, la Virgen del Remedio permanecerá en la Iglesia Parroquial hasta el próximo día 18 de junio, Día del Corpus, fecha en la que regresará a la Iglesia “Nuestra Señora del Remedio” para permanecer allí hasta el próximo Día de la Venida de la Virgen..

CEOE CEPYME CUENCA Y VODAFONE CELEBRAN UNA JORNADA SOBRE SOLUCIONES Y APLICACIONES BLACKBERRY PARA LA PYME

La Confederación de Empresarios de Cuenca y VODAFONE celebrarán el próximo jueves 8 de junio una jornada informativa bajo el título "Soluciones y Aplicaciones Blackberry para la Pyme"
En esta jornada los asistentes podrán conocer las últimas tecnologías presentadas por Vodafone, que puedan servir a las pymes como herramienta de trabajo para aplicar en sus negocios, como es el caso del Blackberry.
BlackBerry es una herramienta de trabajo que integra en un único dispositivo móvil: correo electrónico en tiempo real, teléfono, Internet/Intranet, calendario, contactos, entre otros.
Esta jornada surge fruto de un convenio de colaboración que VODAFONE y CEOE CEPYME CUENCA firmaron hace un año con el objetivo de ofrecer a los asociados a la Confederación por parte de dicha compañía, sus productos y servicios de telefonía móvil, en condiciones ventajosas.

Chapuzas del Paseo de San Antonio, por CONRADO JIMÉNEZ E HIJOS, S.A.

En relación a la noticia aparecida hoy en la Tribuna, sobre las obras del paseo de San Antonio, os ponemos unas imágenes de la fase 1, la cual ya esta terminada, si os parece que son chapas, mejor que no veáis como esta la fase 2, por que las chapuzas son aun peores. Estas imágenes corresponden a la fase 1.



Independientes por Cuenca carga contra la JCCM en su ultima rueda de prensa

La Junta reacciona a la moción y la campaña divulgativa de IxC con respecto al Hospital, pero ofreciendo la calderilla de Castilla la Mancha.
Cuenca es la única ciudad-provincia en la que un partido político, Independientes por Cuenca, pidió a Bono en 2003 un nuevo hospital. La única en la que se ha planteado y discutido una Moción en su Ayuntamiento en el mismo sentido. La única que tiene un solo hospital público en toda la provincia. La única en la que el Colegio de Médicos ha tenido que exigir inversiones sanitarias. La única que padece un grave conflicto laboral que afecta a médicos especialistas.
Mientras por un lado esta Comunidad Autónoma hacía oídos sordos a este clamor, por otro tomaba decisiones de inversión hospitalaria como si Cuenca no existiera. Porque nos han perdido el respeto, el mismo gobierno regional que no se compromete con el hospital de Cuenca, tiene ya comprometidos 1.000 millones de euros en inversiones hospitalarias.
La última partida presupuestaria comprometida lo ha sido la semana pasada, por importe de 80 millones de euros, para el hospital de Guadalajara.
Después de todo esto, bien por desprecio, bien como castigo por haber osado levantar la voz,
Después de todo lo que ha llovido en el tema del hospital de Cuenca, después de 4 años de transferencias sanitarias en las que esta Comunidad recibió un cheque de 230.000 millones de pesetas, que todavía no existía el euro, para inversiones sanitarias.
Después de este largo camino, el Consejero de Sanidad, declaraba ayer, víspera de esta celebración que en Cuenca algunos no celebramos, que se van a hacer los estudios para la reforma del “Virgen de la Luz”. Todavía no toca comprometer ni financiación ni plazos.
En la vida, el respeto es difícil de ganar y difícil de mantener, fácil de perder y muy difícil de recuperar. Y A LOS CONQUENSES NOS HAN PERDIDO EL RESPETO EN ESTE INVENTO QUE SE LLAMA CASTILLA-LA MANCHA.
Como en la vida, no va a ser fácil, pero que nadie lo dude: los conquenses vamos a recuperar el respeto que en esta región se nos debe.
Los dos millones y medio de euros aprobados por el Consejo de Gobierno de Castilla la Mancha para elaborar el plan director y el proyecto de reforma del Hospital "Virgen de la Luz" suenan, tras la moción en el Ayuntamiento y la campaña informativa de IxC, a un ejercicio de autodefensa para rebajar la presión que existe con respecto a la necesidad de un nuevo hospital, porque el actual se ha quedado obsoleto y no da más de sí.
Se va a elaborar un plan director para la remodelación del Hospital, pero no se establece la financiación que necesitará.
Un proyecto que queda muy lejos de los 82 millones de euros que se aprobaron para el hospital de Guadalajara. Muy lejos de los 1.000 millones de euros en inversiones hospitalarias del Sescam, muy lejos de los 900.000 metros cuadrados que el Sescam va a construir en una legislatura.
Un proyecto sin ambición alguna, que el Consejero increíblemente defiende como el hospital que Cuenca necesita en los próximos ¡25 años¡. Una reforma que, incluso asumiendo los 180.000 euros de “coste por cama” del recientemente inaugurado hospital de Ciudad Real, una obra que ha sido premiada en Europa, una reforma que, como las anteriores, será insuficiente nada más ser inaugurada.
Sin embargo no se pronuncian sobre la ampliación de especialidades, equipos de alta cualificación e investigación, ni tampoco de nueva tecnología, ni siquiera sobre las características de la remodelación en cuanto a edificación y ampliación de instalaciones hospitalarias -seguramente porque se trata más de apagar inquietudes, que de voluntad para resolver los problemas-.
En todo caso, en estos cuatro años de transferencias sanitarias, la inversión en nuestra provincia ha sido por importe de 564.000 euros en el periodo 2004-2005, un 0.6% del total. Para 2006 se está destinando a Cuenca -mientras estudian lo del "plan director"-, un 2.2% del total de inversiones en hospitales de Castilla la Mancha.
No nos van a conformar con ampliar el número de camas y de consultas y mejorar algo la habitabilidad, si esto no va acompañado de una gran modernización que abarque no solamente a la capacidad, sino también al acceso de los conquenses en su propia provincia a las superespecialidades en cuanto al tratamiento médico, quirúrgico y de nueva tecnología.
No se puede tolerar que los enfermos de Cuenca tengan que seguir siendo trasladados a otros hospitales de la autonomía, para recibir el tratamiento que les debería ofrecer el principal hospital -único del SESCAM- de una provincia en pleno siglo XXI.
No admitimos más tomaduras de pelo. Independientes por Cuenca, consciente del respaldo de miles de conquenses, exige a esta Administración regional que no nos respeta, y antes de que acabe este año de 2006:
Un proyecto en atención sanitaria especializada y atención socio-sanitaria con financiación entre 100 y 130 millones de euros.
La publicación de la cartera de prestaciones en atención especializada por cada una de las provincias de la región, incluyendo el aumento de servicios de atención especializada ya producidos en cada provincia desde que se asumieron las transferencias sanitarias.
La publicación de los datos de desplazamientos por provincias, con Kilómetros recorridos por paciente, para recibir atención sanitaria especializada.
EJECUTIVA DE IXC

12º Jornada de Huelga en el Servicio de Anestesia del HVL de Cuenca, con un seguimiento del 85,7%

El Hospital Virgen de la Luz, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha informa que durante la huelga convocada por el sindicato SIMAP-CLM en el día de hoy en el Servicio de Anestesia y Reanimación del centro sanitario se han respetado los servicios mínimos establecidos y se ha garantizado la asistencia urgente, las intervenciones quirúrgicas procedentes de hospitalización.Así con relación a la 12ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, ha informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 6-6-2006: 14
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 8
2.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 12
3.-Número de Facultativos no adheridos: 2 (Facultativos exentos de guardias).
4.- % de adheridos a la Huelga: 85,7%
5.-Suspensión originada de actividad asistencial: CONSULTAS: 1 (100% de consultas programadas) y QUIROFANOS: 1 suspendido.
6.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 371 horas
Ante la pasividad mostrada por los Directivos del SESCAM, SIMAP-CLM se ha visto obligado a incrementar las medidas de presión, ampliando los días de huelga durante el mes de Junio, a fin de que se reconozcan los derechos más elementales de los profesionales que la secundan. El SESCAM, siguiendo su talante democrático, esta tratando de desvirtuar el derecho de huelga imponiéndonos unos servicios mínimos abusivos, lo cual, constituye, un atentado contra un derecho fundamental especialmente protegido por la Constitución.. Otra vez ha tenido que ser la Junta de Gobierno, en la cual se encuentra el Sr. Consejero de Sanidad, la que ratifique los “servicios mínimos” marcados por el SESCAM que intenta boicotear la huelga y minimizar la repercusión del conflicto. Esta medida puede suponer una fuente innecesaria de problemas judiciales y esta elevando, innecesariamente, la tensión del conflicto .Por ello desde SIMAP-CLM y en el ejercicio responsable de nuestra labor sindical, estamos tratando de reconducir los servicios mínimos mediante impugnación de los mismos por vía judicial. El episodio más lamentable lo protagonizaba hoy el Director Médico, Dr. Ricardo de Miguel, al intentar programar NUEVE puestos de trabajo cuando según el decreto 70/2006 sobre servicios mínimos, solo disponía, entre las 8-15 horas de OCHO Anestesistas. Es lamentable la actitud del Sr. Director que está más interesado en tratar de minimizar, ante la opinión pública, la repercusión del conflicto que en presentar alternativas razonables para la solución del mismo. Denunciamos la actitud del citado Sr. Director al fomentar la vulneración de la “Lex Artis Ad Hoc”y Guías de Práctica Clínica al tratar que un Facultativo desempeñe simultáneamente dos puestos de trabajo, pudiendo comprometer, con esta actitud, la seguridad de los pacientes.
Hoy, el Dr. de Miguel, Director Médico del Hospital, nos reconocía que ni él ni el Director Gerente, Dr. Val, son interlocutores válidos para la negociación del conflicto, pero que tampoco lo era el Director Gerente del SESCAM; ¿A quién nos tenemos que dirigir?, ¿A la Ministra de Sanidad?, ¿Al Presidente del Gobierno?. ¿Por qué nos siguen dando largas?.
Desde SIMAP-CLM seguimos exigiendo una Sanidad Pública de calidad que redunde en el beneficio del paciente, no de las estadísticas que tan fácilmente manipulan los de siempre. Denunciamos que el SESCAM, al poner a disposición de los pacientes médicos que trabajan mil horas por encima de lo contemplado en la legislación, no hace sino poner la salud y la vida de muchos castellanomanchegos en peligro.