martes, 18 de julio de 2006

Eugenio Galdón: “ONO apuesta sin reservas por el impulso tecnológico de Castilla-La Mancha”

Eugenio Galdón, presidente de ONO, afirmó hoy que “el acceso a la sociedad de la información es clave para el desarrollo económico y social y, desde este punto de vista, ONO apuesta sin reservas por el impulso tecnológico de Castilla-La Mancha”. Galdón presidió hoy la reunión del Consejo Regional de ONO, celebrada en Ciudad Real.El presidente de ONO señaló que Castilla La Mancha está experimentando un fuerte crecimiento, como indica el hecho de que el pasado año su Producto Interior Bruto (PIB) creciera a una tasa de 3,5%, ligeramente superior al promedio nacional. “Castilla-La Mancha está escribiendo una historia de éxito y ONO quiere ser parte de ella”, dijo. Galdón destacó como Albacete fue la primera ciudad española en la que ONO completó el despliegue de su red de banda ancha.ONO cuenta con cerca de 60.000 clientes en Castilla-La Mancha y ofrece sus servicios de telefonía, banda ancha y televisión en las cinco capitales de provincia (Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo), Puertollano, Talavera de la Reina y Hellín. La cuota de mercado promedio de ONO en las zonas de Castilla–La Mancha en las que tiene implantada su red de cable supera el 29% y, en ciudades como Albacete, llega a alcanzar el 50%.El Consejo Regional de Castilla-La Mancha de ONO, fue creado en 2004 con el objetivo de escuchar de primera mano las necesidades de los ciudadanos y empresarios castellano-manchegos para poder prestarles un mejor servicio. El establecimiento del Consejo Regional está en línea con la estrategia de ONO de promover la cercanía y el compromiso con sus clientes.

CEOE-Cuenca celebra hoy su Junta Directiva y su Asamblea General 2006 en el salón de actos de Caja Castilla-La Mancha

La Confederación de Empresarios (CEOE) de Cuenca celebrará hay la Junta Directiva y su Asamblea General 2006 en el salón de actos de Caja Castilla-La Mancha para hacer balance de las actividades realizadas en el pasado año 2005 y de lo que supuso para la patronal la celebración de su 25 Aniversario, entre otros asuntos. El acto, al que asistirán alrededor de 200 empresarios, será clausurado por el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, y asistirán, entre otras autoridades, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro y el Alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, según informó CEOE-Cuenca.
Además, analizarán los ingresos y los gastos del periodo 2005 y aprobarán el presupuesto para este año 2006, que asciende a 1.847.176,01 euros, un 25 por ciento más que en el año anterior debido, principalmente, al crecimiento de la actividad y la inversión destinada a Formación.
Asimismo, se presentará la memoria anual 2005 de la Confederación, en la que se da un repaso general a todas y cada una de las actividades realizadas en ese periodo, y se hablará de la situación del procedimiento de permuta de la nueva sede, además de la toma de acuerdos que son necesarios para conseguirla.
El inicio de la Asamblea General será a partir de las 18.00 horas después de la recepción de los compromisarios, la acreditación y la entrega de la documentación pertinente. Sobre las 19.15 horas llegarán al salón de actos de CCM las autoridades que intervendrán en la Asamblea, cerca de las 19.30 horas y, una vez finalizada, se ofrecerá un vino a los asistentes en el Parque de San Julián.

LA JUNTA SACA A CONCURSO LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DEL NUEVO CENTRO DE SALUD DE BETETA

La Junta de Comunidades ha licitado la redacción de proyecto y dirección de obras del nuevo Centro de Salud de Beteta (Cuenca), por un importe de 57.052,51 euros, según ha publicado hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.Esta nueva infraestructura sanitaria que el Gobierno regional va a construir en esta comarca conquense supondrá una inversión aproximada de 600.000 euros y permitirá mejorar la atención sanitaria de los cerca de 1.500 habitantes de la Zona Básica de Salud de Beteta, que agrupa a un total de diez municipios de la Serranía conquense.El plazo estimado para la ejecución del nuevo Centro de Salud de Beteta es de 10 meses a partir de la adjudicación de las obras, mientras que la redacción del proyecto tiene una fecha límite de entrega de tres meses desde la publicación del concurso.El futuro Centro de Salud de Beteta tendrá una superficie útil de 400 metros cuadrados y contará con áreas diferenciadas para la atención de las urgencias y las consultas, además de espacio para la residencia del personal, los servicios generales, la zona de rehabilitación y para la dirección y docencia.La zona de Urgencias, según recoge el Plan Funcional del Centro de Salud de Beteta, contará con una superficie superior a los 90 metros cuadrados, con áreas para la recepción de pacientes, la espera de los familiares y la asistencia sanitaria, dotada con una consulta de atención continuada y pediatría urgente y una sala polivalente para curas y emergencias.Por lo que respecta a la zona de Consultas en atención ambulatoria, tendrá un área de recepción y admisión de pacientes de unos 20 metros cuadrados, así como una consulta de Medicina General y otra de Enfermería, con zonas para la entrevista y para la exploración de los pacientes, una sala de espera para los pacientes y familiares de 20 metros cuadrados, así como dos aseos para el personal y tres para el público, uno de ellos adaptado a minusvalías.El Centro de Salud que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir en Beteta contará también con consultas para las unidades de apoyo y para salud pública, así como dependencias para el personal con dos dormitorios individuales con aseo para el descanso de los médicos de guardia, una cocina-comedor y una sala de estar para el personal.Por último, también se ha previsto una reserva de espacio para los almacenes, servicios generales y soporte logístico de 35 metros cuadrados y una zona para la dirección y docencia con un despacho para el coordinador y un aula-biblioteca de unos veinte metros cuadrados de superficie.El nuevo Centro de Salud de Beteta, en el que trabajan en la actualidad cuatro médicos y cuatro profesionales de enfermería, atenderá a una población de cerca de 1.500 personas de la Zona Básica de Salud, que agrupa a los municipios de Cañizares, Carrascosa de la Sierra, Peralejo de las Truchas, Poyatos, Santa María del Val, Lagunaseca, Cueva del Hierro, Masegosa, Valsalobre y Beteta.

Los familiares de los fallecidos en el incendio se sienten "marginados y discriminados" por la Administración

Algunos de los familiares de los miembros del retén que fallecieron hace ahora un año en el incendio que arrasó 8.000 hectáreas en Guadalajara denuncian "el abandono, la marginación y la discriminación" a la que han sido sometidos por parte de la Junta de Castilla la Mancha y piden que se recuerde a los fallecidos como "héroes".
En declaraciones a Europa Press, el tío de uno de los fallecidos el 17 de julio de 2005, José María Manteca, indicó que cuando se cumple el aniversario de la tragedia, las familias tienen "más datos que al principio". "Ellos --la Administración-- han dicho siempre que esto ha sido un accidente, pero de accidente nada, no hay quien se lo coma", aseguró.
En este sentido, Manteca subrayó que en las primeras horas del incendio "hubo una descoordinación que hizo que todo fallara hasta que pasó lo que pasó".
"El incendio comenzó el día 16 de julio a las 14:30 horas, y cuando empezaron a llamar a los que tenían que estar de guardia no había nadie. Tardaron de dos a tres horas en hablar con ellos porque estaban incomunicados, y a raíz de ahí comenzó todo a fallar, hubo descoordinación y llegó a lo que llegó", explicó.
Asimismo, Manteca recordó lo ocurrido al día siguiente cuando el retén, que "estaba trabajando en el bosque", fue enviado "a 150 kilómetros de su puesto habitual de trabajo, sin comer y abandonados a su suerte".
En este sentido, recalcó que, aunque todo apunta a que "el señor que se cargó a las víctimas" fue un auxiliar de incendios, los familiares insisten en que "por encima de este señor había un jefe, otro jefe y un etcétera de cargos".
"TODOS CONTRA LAS FAMILIAS"
Manteca, que hace las veces de portavoz de las familias de los once muertos, aseguró que "todo el mundo está contra las familias" y añadió que no se explica "cómo puede ser que una provincia como Guadalajara, que es solidaria, cuando surge una desgracia como la ocurrida estemos solos ante el peligro".
"Somos ciudadanos de quinta, no nos cansaremos de denunciar hasta que den la cara y nos digan la verdad. Pedimos justicia, la verdad y dimisiones de todos estos inútiles de políticos que tenemos, que lo único que están es sujetándose como pueden a la poltrona", insistió.
"HE PERDIDO LO QUE MÁS ME IMPORTABA"
Por su parte, la madre del fallecido Jorge César Martínez, Isabel Villa, reconoció que el tiempo transcurrido desde la muerte de su hijo "ha sido un año de dolor sin los seres queridos que cada uno ha perdido". Añadió que también han sido doce meses en los que no les han dejado "vivir el duelo", ya que han tenido que luchar "para conseguir saber una verdad que no han dicho nunca".
En esta línea, insistió en que "ha sido un año muy malo" y reseñó que su sentimiento como madre es que ha perdido "lo que más importaba en la vida". No obstante, matizó que debe "seguir de pie" porque le debe a su hijo "seguir luchando hasta el final para averiguar la verdad".
De este modo, subrayó que hay muchas "preguntas sin respuestas", aunque recalcó que la principal es "cómo pudieron meter a un retén, que se supone que lo único que puede hacer es apagar un fuego pequeñito, un fuego de jaras, en un incendio de copas altas".
"Quién lo decide, por qué, quién da la orden, por qué se nos ha evitado, por qué no tienen el valor suficiente para mirarnos a la cara y decirnos qué ocurrió y disculparse si cometieron errores. El problema es que aquí no hay errores, hay negligencias, y es muy distinto", señaló.
APASIONADO DE LA NATURALEZA
Recordando a su hijo, Isabel comentó que Jorge llevaba siete años en el retén y estaba ahí, porque "era un apasionado de la naturaleza". "Le gustaba ayudar a los demás, creo que la mayoría de las personas que se dedican a esto tienen una parte vocacional y algo especial", subrayó.
De esta manera, Isabel destacó su deseo de que se recuerde a los fallecidos "como personas que han hecho mucho por la naturaleza". "Han ayudado a que muchos incendios no llegaran a pueblos, han ayudado a salvar árboles, animales y personas. Por ello, se les debe recordar como héroes, son gente que dan la vida por un trabajo que ni siquiera deben hacer y que a partir de que ellos mueren todo cambia", matizó.
Por otro lado, Pilar Hernández, la madre de Manuel Manteca, otro de los fallecidos, comentó que "ha sido el año más largo" de su vida. "Lo he pasado luchando, pasándolo mal y luchando porque la verdad se sepa, por quitar a estos mangantes ingenieros que siguen en sus sillones haciendo el trabajo que no hacen, para que los responsables de esas once muertes lo paguen", concluyó.

216 poblaciones rurales de Castilla-La Mancha tienen ya banda ancha

El Programa de Extensión de la Banda Ancha 2005-2008 promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha llevado esta tecnología a 216 poblaciones de Castilla-La Mancha desde su arranque hasta el pasado 30 de junio.El 61% de las poblaciones dotadas de banda ancha gracias al programa acceden por primera vez a servicios de Internet a alta velocidad, mientras que para el resto significa ampliaciones de cobertura.El despliegue de la banda ancha, que comenzó hace ocho meses, se ha extendido ya a poblaciones de las once Comunidades Autónomas beneficiarias del programa (Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Murcia).Está previsto que 347 poblaciones castellano-manchegas incluidas en el programa impulsado por el Ministerio de Industria dispongan de banda ancha a finales de este año, lo que supone superar los compromisos adquiridos por el operador beneficiario de la ayuda (Telefónica de España) en un 24%.La inversión comprometida por dicho operador en Castilla-La Mancha hasta diciembre de 2006 alcanza los 3,30 millones de euros.El objetivo del Programa de Extensión de Banda Ancha es conseguir que todo el territorio español cuente con servicios de banda ancha, en unas condiciones técnicas y económicas similares a las actualmente existentes en las zonas urbanas.El Programa permitirá acceder a servicios de telecomunicaciones de Banda Ancha a una población estimada de 6.457.000 habitantes.