miércoles, 2 de agosto de 2006

Carlos Iserte abandona CNC

El director en Cuenca de la emisora de televisión CNC, Carlos Iserte Royuela presento el pasado 31 de Julio la dimisión como director Canal Noticias Continuo.
Carlos Iserte Royuela fue el anterior subdirector de El Día de Toledo hasta su traslado a Cuenca para hacerse cargo del montaje de CNC. El periodista retorna a Toledo, cuya casa nunca cerró, sin un destino conocido, aunque parece que fuera de su actual empresa.
Mientras tanto Javier Semprún que permaneció "dimitido" solo lo hizo a tiempo parcial, ya que "mantuvo la relación laboral, centrada en labores técnicas relacionadas con el rediseño y la imposición del color en las publicaciones del grupo".La nueva responsabilidad de Semprún en el grupo EL DIA es la de director regional de información, un cargo de nueva creación, "centrado en la coordinación informativa de los diferentes medios del grupo, y en los planes de expansión", y que supone su retorno al staff directivo del grupo de comunicación presidido por Santiago Mateo, aunque el nombramiento este miércoles todavía no se veía reflejado en la publicación.

Nueva jornada de huelga en el Virgen de la Luz, mientras tanto se anuncian inversiones millonarias en Toledo y Albacete

Con relación a la 53ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 2-8-2006: 8 (15 menos 5 de permiso por vacaciones y 2 de baja por enfermedad)
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 6
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 7
4.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativo exento de guardia).
5.- % de adheridos a la Huelga: 87,5%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS: 1 (33% de los quirófanos programados).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 1515 horas (equivalente a 750 intervenciones).

En las últimas semanas, el comité de huelga ha sido convocado en repetidas ocasiones por el Director Gerente para continuar en el marco de dialogo e intentar el acercamiento de posturas, todavía muy lejanas. SIMAP-CLM exige que se respeten para unos profesionales derechos que en España se dan por sentados para todos los trabajadores desde hace casi un siglo
El SESCAM continua con los planteamientos anticonstitucionales de no querer limitar la jornada laboral anual máxima de los médicos, ni reconocer que tenemos derecho al mismo número de festivos, permisos y descansos semanales que el resto de trabajadores. A pesar de los grandes esfuerzos que estamos realizando para intentar solucionar el conflicto, el marco de referencia impuesto por el SESCAM es excesivamente rígido y con escaso margen de maniobra.
Aunque el SESCAM estableció una jornada laboral en computo anual de 1519 horas, 35 horas semanales de promedio (decreto 88/2003, de 27-05-2003), SIMAP-CLM esta ofertando realizar una jornada anual máxima de 2083, 48 horas semanales de promedio como límite máximo de jornada, pero esta oferta continua sin satisfacer a los “cerebros” del SESCAM.
Aunque llevamos más de tres meses de huelga, Toledo sigue ignorándonos y tratándonos como esa “aldea Gala que quiere hundir al imperio Romano del SESCAM”. Resulta inconcebible que en el SESCAM y la Consejería de Sanidad sigan prefiriendo que se suspendan cientos de intervenciones, antes que reconocer sus errores y tratar a unos médicos como a ciudadanos, con los mismos derechos y obligaciones que los demás.
El SESCAM ha contratado a dos anestesistas de origen polaco que NI SIQUIERA SE HAN INCORPORADO AL SERVICIO DE ANESTESIA, ni estarán en condiciones de realizar ningún trabajo efectivo durante muchos meses, debido al desconocimiento total del idioma y su imprescindible adaptación profesional. Por ello no podrán ser operativos en meses y no suponen ninguna ayuda para aliviar la sobrecarga laboral actual..
Resulta paradójico comparar la pasividad de la Consejería de Sanidad y del SESCAM ante un problema tan grave, como es un hospital sin anestesistas, con la celeridad con la que gastan su esfuerzo y el dinero de los contribuyentes en contratar médicos que no son de ayuda, sino más bien todo lo contrario. Como siempre, desde Toledo los esfuerzos se dedican, no a resolver problemas, sino a intentar taparlos con cortinas de humo.

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión del pasado martes el PORN de la Serranía de Cuenca

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó que el futuro Parque Natural de la Serranía de Cuenca será el principal motor de desarrollo económico de toda esta comarca, ya que además se acompañará de mejores infraestructuras sociales y de comunicación. “Van a ser cerca de 75.000 hectáreas de superficie protegida en un espacio privilegiado, donde esperamos que al igual que Cabañeros y el Alto Tajo para sus respectivas zonas de influencia, sea un elemento que suponga tanto la garantía del uso sostenible de sus recursos naturales como el impulso del desarrollo socioeconómico de los municipios que lo conforman”, apuntó Martínez Guijarro. El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural hizo estas manifestaciones en Cuenca, donde compareció en rueda de prensa para explicar todos los pormenores de este Plan después de que el pasado martes el Consejo de Gobierno diera el visto bueno al decreto que, a su vez, aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Serranía conquense.En este sentido, explicó que a partir de ahora se inician los trámites para llegar a la declaración por Ley, posiblemente antes de agotar la actual legislatura. “A lo largo de este mes de agosto tenemos que redactar el texto de la Ley e iniciar la tramitación, de tal forma que en el siguiente período de sesiones las Cortes de Castilla-La Mancha puedan aprobarla”, añadió. Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural indicó que el régimen de protección que conlleva el parque estará en vigor a partir de la publicación del decreto por el que se aprueba el PORN de la Serranía de Cuenca. Este Plan comprende una superficie de más de 73.000 hectáreas de la provincia de Cuenca, en su mayor parte montes de utilidad pública de la capital conquense. En total son 11 los municipios afectados: Cuenca capital, Arcos de la Sierra, Beamud, Huélamo, Tragacete, Las Majadas, Uña, Valdemeca, Portilla, Villalba de la Sierra y Zafrilla. Además, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural quiso dejar claro que en este plan se contemplan y continúan todos los usos tradicionales que existían en la zona, “se trata de una cuestión que queríamos dejar claro tras algunas informaciones que ponían en duda esta cuestión.Para Martínez Guijarro “el principal empeño del Gobierno regional es asegurar la conservación del patrimonio natural más significativo de la región” no en vano, indicó, con las tres últimas reservas naturales declaradas, la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha cuenta ya con 98 espacios protegidos, lo que supone una superficie de más de 243.000 hectáreas. Se trata de un objetivo con el que el Ejecutivo autonómico quiere contribuir a mejorar la calidad de vida de la población residente en su área de influencia pues no solo puede suponer nuevas fuentes de renta como el turismo de naturaleza que ha surgido en los últimos años, sino además mediante la diversificación de actividades económicas en el medio rural, que contribuyan a fijar la población.La riqueza del PORNDesde un punto de vista geológico, aquí se encuentran parajes destacados como la Ciudad Encantada (Cuenca), el Cañón del Júcar (Cuenca, Las Majadas, Uña, Villalba de la Sierra), El Hosquillo (Cuenca), los Callejones de las Majadas o Ventano del Diablo (Villalba de la Sierra), entre otros. Su red hidrográfica está estructurada en dos Cuencas, la del Júcar, que ocupa la mayor parte del territorio, y la del Tajo, en la mitad noroccidental. En cuanto a su vegetación, destaca la gran extensión de masas forestales, sobre todo de pinares, que son continuos al adyacente Parque Natural del Alto Tajo. Ambos espacios conforman una de las masas forestales naturales más extensas de España.La zona también es rica por su fauna, con especies cinegéticas de caza mayor (gamo, ciervo, muflón, cabra montes, jabalí, corzo) y cuenta con instalaciones como El Hosquillo o una piscifactoría de trucha común.

LA JUNTA INVIERTE 1’3 MILLONES DE EUROS EN LA ELIMINACIÓN DE UN PUNTO NEGRO EN LA CARRETERA DE HORCAJO DE SANTIAGO (CUENCA)

El director general de Transportes y Carreteras, Roberto Puente, destacó el gran esfuerzo que está realizando el Gobierno regional tanto en la creación de nuevas infraestructuras como en la mejora de las ya existentes. Lo que se traduce “en el diseño y ejecución de un programa de autovías que complementa al que actualmente pone en marcha el Estado”.En este sentido, Roberto Puente se refirió a la entrada en servicio de la autovía de Los Viñedos, la autovía de La Sagra, la que unirá Cuenca con Albacete o la autovía de la Alcarria, que unirá la capital conquense con Guadalajara. En total, más de 630 nuevos kilómetros que complementan a los 1.000 que se están ejecutando por parte de la Red Estatal de Carreteras.El director general de Carreteras, que hizo estas manifestaciones en la inauguración de una nueva infraestructura que permitirá la eliminación de un “punto negro” en la carretera de Horcajo de Santiago (Cuenca), recordó que en el horizonte de 2010 Castilla-La Mancha contará con más de 2.800 kilómetros de vías de alta capacidad.Nuevas vías de comunicación que, según dijo, “conseguirán reducir en un 30 por ciento los tiempos de recorrido y contribuirán al desarrollo económico de esta región”. En este sentido, señaló que “las autovías son las grandes arterias que canalizan los grandes flujos de tráfico, permitiendo enlazar provincias, regiones y conectar la península con el resto de Europa”.Roberto Puente indicó que el Gobierno regional es consciente de la situación heredada en 1984 cuando se produjo el traspaso de las competencias, momento en el que Castilla-La Mancha recibió 8.000 kilómetros de red “en penosas condiciones”. Desde entonces, se ha actuado ya en más de 6.000 kilómetros de carreteras mediante los dos planes elaborados por el Gobierno regional.De hecho, en la provincia de Cuenca se han acondicionado más de 1.100 kilómetros de los 1.439 que hay de titularidad autónoma, lo que supone cerca del 80 por ciento de la red. Además, se están construyendo 117 kilómetros más y se están proyectando otros 150 que van a permitir que en 2008 aproximadamente el 95 por ciento de la red secundaria convencional esté perfectamente acondicionada.En este sentido, Roberto Puente recordó que la Junta también tiene un Programa de Conservación de Carreteras mediante el cual se llevan a cabo actuaciones de gran importancia en aquellos tramos de concentración de accidentes.Estos han sido los trabajos que se han llevado a cabo en el punto kilométrico 16 de la carretera CM-200 con la CM-3000 en la localidad conquense de Horcajo de Santiago. Se ha procedido a la eliminación de una imperfección a nivel mediante la construcción de un puente de 18 kilómetros de longitud y 10’5 de ancho.El director general de Carreteras junto con el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, la delegada de Obras Públicas, Inmaculada Cruz, y el alcalde de Horcajo de Santiago, Ramón Montavo, pusieron hoy en servicio esta nueva infraestructura que ha supuesto una inversión de 1.390.000 euros por parte de la Consejería de Obras Públicas.Un acto que, a propuesta del delegado de la Junta en Cuenca, ha estado exento del carácter festivo previsto en un primer momento ya que, momentos antes del mismo, tenía lugar un accidente de tráfico a un kilómetro de este lugar en el que se veían implicados un turismo y un tractor, siendo necesario trasladar en helicóptero a uno de los conductores.Por ello, durante sus intervenciones, tanto el director general de Carreteras como el delegado de la Junta, desearon al herido su pronta recuperación y pidieron la colaboración de todos los ciudadanos y ciudadanas para extremar la precaución en carretera.

María Abradelo se hace cargo de las tardes de Castilla-La Mancha TV

La conocida presentadora María Abradelo presentará durante todo el mes de agosto el programa “Tarde de Fiesta”, el magacín vespertino de Castilla-La Mancha Televisión que presenta normalmente Irma Soriano, según informa la cadena.
Abradelo es conocida por el público de Castilla-La Mancha gracias al éxito cosechado en anteriores ediciones del programa “Arrasando”, el karaoke veraniego que recorrió las principales plazas de las ciudades y pueblos de la comunidad.
El abuso de menores tema central del reportaje “No es un cuento de niños”
Asimismo, este miércoles el programa “Panorama CMT” que se emite en le late-night de la cadena presentado por José Antonio Gavira, emitirá un atractivo reportaje sobre los abusos sexuales a menores titulado "No es un cuento de niños”. En él se reconstruyen situaciones vividas por hombres y mujeres que nunca hasta ahora habían hablado del tema.
Quince de cada cien chicos han sufrido abusos sexuales. En el caso de las chicas, el problema aún es más grave, veintitrés de cada cien. En casi la mitad de los casos, el abuso se repite una y otra vez, casi siempre, por el mismo agresor, que suele ser miembro de la familia o una persona muy cercana.
Esta pesadilla está causando serios problemas de salud mental a casi el 20 por ciento de la población española. Se trata de gente acostumbrada a visitar la consulta del psicólogo o del psiquiatra, pero que les cuesta hablar sobre sus terribles experiencias. Antes hablaban de depresión, de ansiedad, de otros problemas, pero nunca de la verdadera causa de esos desórdenes que ahora se animan a desvelar.
Porque los abusos sexuales a la infancia son un serio problema que debemos prevenir entre todos. Hay que detectarlos a tiempo y denunciar al menor síntoma. La tesis de Panorama es que al niño tenemos que protegerlo todos. Aunque no sea nuestro hijo. Y la única posibilidad de prevención efectiva es que no tengamos miedo a hablar del asunto por muy escabroso que pueda parecernos.
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EL PLENO SANCLEMENTINO APRUEBA LA REDUCCIÓN DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Clemente acogió el pasado martes, 31 de julio, desde las nueve de la noche, la celebración de un pleno ordinario con el fin de conocer y resolver los quince puntos que conformaban el orden del día de dicha sesión.
En el punto primero, la corporación local aprobó por unanimidad el acta correspondiente de la sesión celebrada el día 5 de julio, mientras que en el punto segundo, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Carrascosa, dio cuenta de la resoluciones de Alcaldía comprendidas entre la número 415 y la 544. Carrascosa destacó en este apartado la resolución 544, en la que se adjudica el contrato de obra denominado “Intervención Arqueológica y Rehabilitación del Antiguo Refugio”, ubicado en la Plaza Mayor y la Plaza de la Iglesia de San Clemente, a una sociedad por un importe de 81.750,13 euros.
Por su parte, en el punto tercero, el secretario municipal dio cuenta de la sentencia número 223, recaída en el procedimiento ordinario 373/02 seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha e interpuesta por Don Félix Haro Cabrera contra el Ayuntamiento de San Clemente con motivo de la expropiación de terrenos para el Polígono Industrial. En esta sentencia, según informó el secretario del Consistorio, se estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto de Don Félix Haro Cabrera contra la resolución del Juzgado Provincial de Expropiación Forzosa de Cuenca, fijando el justiprecio de la finca expropiada en 60.929,82 euros, más los intereses legales y la expresa imposición de costas.
Por otro lado, en el punto cuarto se trató la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2005, explicando la interventora municipal que el pasado día 12 mayo se dictó una resolución de alcaldía en la que se ordenaba la instrucción del oportuno expediente de la cuenta general, compuesta por todos los estados y cuentas que conforman la cuenta general; balance de situación a 31 de diciembre del año 2005, cuenta de resultados, origen y aplicación de fondos, liquidación del presupuesto corriente, liquidación de presupuestos cerrados, resultado presupuestario, remanente de tesorería, estado de tesorería, certificaciones y conciliaciones bancarias, estado de la deuda, gastos con financiación aceptada y asientos de regularización). Estos documentos se sometieron el pasado día 18 de mayo en la comisión de cuentas y contaron con un dictamen favorable. Además, según señaló la interventora del Consistorio, este expediente de la cuenta general del año 2005 ha estado expuesto públicamente en el Boletín Oficial de la provincia desde el pasado día 2 de junio de 2006. Finalmente, este asunto no contó con el visto bueno de la corporación tras votar en contra los seis concejales del Grupo Popular y el concejal no adscrito, Emilio Rubio.
Expedientes
Posteriormente, en el punto quinto, se aprobaron por unanimidad cuatro expedientes de imposición y ordenación de contribuciones especiales, presentados el pasado día 19 julio en comisión de hacienda. El primero de estos expedientes es el referente a la pavimentación y red de alcantarillado del Plan de Obras y Servicios del año 2005, en el que se pretende ejecutar el proyecto de obras de pavimentación y nueva red alcantarillado y agua potable en el Centro de Salud y distintas calles del municipio. El porcentaje a exigir por contribución especiales en este proyecto se sitúa en el 90% del coste que el municipio soporta, mientras que el coste aproximado del mismo asciende a 33.875 euros, de los que 30.487,40 se repartirían entre los beneficiarios.
El segundo de los expedientes es el relativo a las contribuciones especiales para financiar las obras de urbanización de la calle Carril de Carretas, cuyo costo asciende a 28.527,76 euros, y de los que 25.674,99 repercutirían entre los vecinos. En tercer lugar se citó el expediente del Plan de Obras y Servicios del año 2006 para la pavimentación y nueva red de alcantarillado y agua potable en las calle Segovia y otras. El coste de este proyecto supondría un importe de 34.500 euros, repercutiendo 31.050 euros entre los vecinos. Por último, el cuarto expediente trata la ejecución de las obras dentro del Plan Operativo Local 2006 para nuevas redes de abastecimiento y saneamiento. El coste total del proyecto arrojaría un desembolso de 11.454,26 euros, de los que 10.308,83 euros repercutirían entre los vecinos. Todos estos expedientes tendrían como base de reparto los metros lineales de fachada de los inmuebles afectados.
Por otra parte, en el punto sexto también se aprobó por unanimidad el expediente de modificación de créditos 2/06, fijado en el presupuesto de gastos del ejercicio 2006 mediante créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Estos créditos y suplementos se dotarían para las partidas de conservación de edificios, limpieza viaria, inversiones dentro del cementerio, rehabilitación del mercado, financiación la anterior sentencia de expropiación, aportación municipal para la construcción del C.A.I. y el desarrollo del Plan Operativo Local, así como para las transferencias de los convenios con la Fundación Antonio Pérez, la Cámara de Comercio y el Plan de Dinamización Turística. En total, los mencionados créditos extraordinarios y suplementos de créditos supondrían 228.295 euros, que se financiarían con bajas de créditos en las partidas del capítulo de 9 de amortización de préstamos.
La corporación municipal también dio su visto bueno al expediente de modificación de ordenanzas fiscales en el punto séptimo del pleno. En concreto, en la tasa número 29, de guardería rural y conservación de caminos, se modificó la imposibilidad del cobro de recibos inferiores a 6 euros que establece el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación. En este sentido, se modificó el artículo 6.2 de la ordenanza, estableciendo una cuota mínima de 2 euros anuales cuando el resulto de multiplicar la superficie por 1,75 euros sea inferior a seis euros. Además, también se modificó el artículo 1 de la tasa número 3, de servicio de recogida de basuras. De este modo, se modificaron los conceptos y no las cantidades de la misma, eliminando el concepto “dentro del caso urbano” en la tarifa 1, 2 y 3. Por último, se modificó la tasa número 28, referente al estacionamiento y zona de permanencia limitada, que gestiona la empresa Roblepark. Así, la primera y segunda hora prepagada tendrían un coste de 0,45 y 0,65 euros respectivamente. Las tarifas serían abonadas por fracciones de 5 céntimos, con un mínimo de 10, y la anulación de la denuncia supondría un coste de 2,10 euros sin fraccionamiento en caso de superar en una hora el tiempo permitido. Los residentes tendrían también que abonar 1,40 euros al año en concepto de precio distintivo o tarjeta.
Mercado de abastos
En el octavo punto, se aprobó por unanimidad los pliegos de condiciones económico-administrativas que regirán la concesión de puestos en el mercado municipal de abastos. Un apartado en el que el secretario municipal informó, en primer lugar, de la adjudicación del servicio de bar– cafetería mediante concurso. La superficie de este bar-cafetería se situaría en 34,22 metros cuadrados y tendría un plazo de concesión de 20 años, aportando el Consistorio sanclementino y el adjudicatario la ubicación y los gastos de gestión respectivamente. Los licitadores harían frente a un canon anual de 1.200 euros al año, aunque estarían exentos de su pago el primer año. Por su parte, en este proyecto se valoraría la participación en el mismo de personas con dificultad en el acceso laboral, la calidad de los contratos y convenios aplicados a los trabajadores, su carácter innovador, la utilización nuevas tecnologías de la información, el respeto y protección del medio ambiente, y la imagen y el benéfico social que aporte al municipio.
En estos pliegos de condiciones también se incluiría la adjudicación de cuatro puestos vacantes del mercado municipal, que dispondrían, cada uno de ellos, de 26,8 metros cuadrados de superficie. El canon de estos puestos sería el establecido por la tasa reguladora de la prestación de servicios del mercado de abastos, mientras que el plazo de concesión y la valoración de adjudicación del proyecto sería el mismo que en el mencionado servicio de bar-cafetería.
En tercer lugar, dentro de estos pliegos de condiciones, se encontraría la utilización privativa de la superficie comercial del mercado municipal de abastos, cuya superficie es de 378,41 metros cuadrados. Esta superficie sería utilizada por una empresa, que se haría cargo de la rehabilitación de las obras, cuyo coste aproximado es de 29.411,5 euros. El canon anual del proyecto ascendería a 18.000 euros y se valoraría, con un máximo de 20 puntos, el mayor canon ofertado, la reducción del plazo de concesión y la mejora de calidades ofertadas sobre la memoria elaborada por arquitecta municipal. Por su parte, el plazo de ejecución de las obras y la memoria de la actividad a desarrollar se valoraría con 10 y 30 puntos respectivamente.
Nuevamente, en el punto noveno, el pleno municipal aprobó por unanimidad la solicitud de subvención para financiar la motoniveladora, adquirida por el Ayuntamiento de San Clemente por valor de 142.920,68 euros. De este modo, A.D.I. El Záncara aportaría una subvención del 24% de esta inversión, es decir, 34.396 euros.
El décimo punto, correspondiente a la aprobación del estudio de detalle promovido por la mercantil “Proyectos y Edificaciones San Clemente, S.L.” se aplazó, al igual que el apartado de ruegos y preguntas, hasta la celebración de el próximo pleno ordinario con el fin de realizar un mejor estudio del mismo. En otro orden de cosas, la corporación aprobó de manera unánime el compromiso adquirido entre Don Joaquín Melgarejo y Martínez del Peral con el Ayuntamiento de San Clemente sobre la permuta de una serie de terrenos colindantes a la parcela de los depósitos de agua y a la planta potabilizadora. El acuerdo, según explicó el alcalde de la localidad, consiste en cambiar dos metros de ese terreno por uno de los que el Ayuntamiento posee en la vinífera de Calvin. En total, serían 40.00 metros cuadrados de esta vinífera por 80.000 de dichos terrenos.
Antes de pasar al turno de ruegos y preguntas, el pleno sanclementino dio el visto al convenio a formalizar con el Club de Golf “Laguna de Tito” y a la formalización en escritura pública de la cesión de dos terrenos de Don Jesús Antonio Gallego Zamorano a favor del Ayuntamiento de San Clemente. En este sentido, Don Jesús Antonio Gallego hace una cesión de terrenos para zonas verdes y aprovechamiento urbanístico en la Avenida Guardia Civil, donde ofrece la cesión de unas fincas que cuentan con una superficie de 4.724 y 759,23 metros cuadrados respectivamente.
Mociones
Las mociones de los grupos políticos, ocuparon un lugar destacado en el punto número decimocuarto de esta sesión ordinaria. El grupo Socialista sometió a urgencia, en primer lugar, los acuerdos referentes a la revisión del sueldo del alcalde y a las nuevas asignaciones a los concejales de la corporación, estudiados el pasado día 19 de julio en la correspondiente comisión de hacienda. Sin embargo, la urgencia de esta moción fue desestimada tras los votos en contra de los seis concejales del Grupo Popular y del concejal no adscrito, Emilio Rubio.
En este apartado, el Grupo Popular presentó un total de cinco mociones. En la primera de ellas, el Grupo Popular calificaba de “rotundo fracaso” el Acuerdo sobre Perspectivas Financieras 2007-2013 alcanzado en el Consejo Europeo de Bruselas, ya que Castilla-La Mancha recibirá 1.913 millones menos con respecto al periodo 2000-2006, lo que supone un recorte del 37% y una posible pérdida de empleo e inversión pública y privada. En este sentido, los populares solicitaron que el gobierno de la nación compense a Castilla-La Mancha por la pérdida de casi 2.000 millones de euros como consecuencias del citado Acuerdo sobre Perspectivas Financieras. Esta moción fue criticada por el concejal de Personal y Hacienda, Dionisio Merchante, quien consideró “inaudita” esta solicitud y destacó la mayor calidad de vida de la que goza Castilla-La Mancha. Finalmente, la moción fue rechazada con el voto de calidad del presidente, tras registrarse 6 votos a favor (Grupo Popular), 6 en contra (4 de los concejales socialistas y 2 de los concejales no adscritos) y la abstención del concejal no adscrito, Emilio Rubio.
Por su parte, el Grupo Popular criticaba en su segunda moción la “excesiva carga impositiva” que soportan los vecinos de San Clemente. Ante esta circunstancia y ya que “la refinanciación de la deuda ha supuesto un importante alivio financiero”, sumado al hecho del “aumento del valor en la revisión catastral de los inmuebles, las nuevas incorporaciones en el padrón de urbana y las muchas e importantes subvenciones que se reciben de las administraciones públicas”, el Grupo Popular propuso que se aplicara un tipo de gravamen del 0,588% en el impuesto sobre bienes e inmuebles de naturaleza urbana, así como de un 0,75% en el impuesto sobre bienes de naturaleza rústica. Además, a petición de los populares, los impuestos que soportan los vehículos de tracción mecánica quedaría fijado de la siguiente forma; turismo menor de 8 caballos fiscales (12,64 euros), turismo de 8 a 11,99 caballos fiscales (34,08 euros), turismo de 12 a 15,99 caballos fiscales (71,94 euros), turismo de 16 a 19,99 caballos fiscales (89,91 euros), turismo de 20 en adelante caballos fiscales (112 euros), autobuses de menos de 21 plazas (83,30 euros), autobuses de 21 a 50 plazas (118,64 euros), autobuses de más de 50 plazas (148,30 euros), camiones de menos de 1.000 kilos de carga útil (42,28 euros), camiones de 1.000 a 2.999 kilos de carga útil (83,30 euros), camiones de 3.000 a 9.999 kilos de carga útil (118,64 euros), camiones de más de 10.000 kilos de carga útil (148,30 euros), ciclomotores (6,50 euros), motocicletas de menos de 125 c.c. (6,50 euros), motocicletas de más de 125 c.c. hasta 250 c.c. (7,57 euros), motocicletas de más de 250 c.c. hasta 500 c.c. (15,15 euros), motocicletas de más de 500 c.c. hasta 1.000 c.c. (30,29 euros), motocicletas de más de 1.000 c.c. (60,58 euros), tractores de menos de 16 caballos fiscales (17,67 euros), tractores de 16 a 25 caballos fiscales (27,77 euros) y tractores de más de 25 caballos fiscales (83,30 euros).
Una moción, considerada por el concejal de Personal y Hacienda, Dionisio Merchante, como una “campaña electoral” de los populares, a los que reprobó la gestión económica que realizó de la corporación anterior. Por su parte, el concejal no adscrito, José Luis Otero, apeló en este apartado al sentido común y solicitó una revisión de impuestos y un plan urbanístico de la localidad con la finalidad de mantener los servicios actuales, mientras que el alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, destacó que dicha bajada de los impuestos sería más lógica cuando de se efectúe una revisión catastral el próximo año.
Tras los oportunos debates, esta moción del Grupo Popular fue aprobada gracias al apoyo del concejal no adscrito, Emilio Rubio. De este modo, la aplicación a la baja de los impuestos municipales se aplicará a partir del día 1 de enero del año 2007.
Por otro lado, la corporación municipal aprobó por unanimidad la tercera moción presentada por el Grupo Popular, consistente en la aplicación de la bonificación del 100% sobre el impuesto de vehículos de tracción mecánica a los vehículos históricos o de más de 25 años de antigüedad censados en San Clemente, aunque dichos vehículos deberán pasar la oportuna ITV con el fin de gozar de una mayor seguridad y de conseguir una menor emisión de gases.
Nuevamente, el pleno en su totalidad se mostró de acuerdo en la moción cuarta sometida por los populares, en las que se solicitó, finalmente, realizar gratuitamente una auditoria externa con el fin de analizar la gestión municipal del Ayuntamiento de San Clemente en los últimos diez años. Además, la corporación también dio el visto bueno a la quinta moción del Grupo Popular, referente a la solicitud de un informe jurídico a los servicios jurídicos de la Diputación, Subdelegación de Gobierno, Delegación de la Junta, Dirección Deneral de la Administración Local y a la Sindicatura de Cuentas para que estos entes puedan estudiar la modificación parcial de la tasa de basuras que ha aplicado el Consistorio sanclementino a los propietarios de las parcelas del polígono industrial. Por último, el alcalde de San Clemente hizo una mención especial al vecino y antiguo trabajador del Consistorio local, Victoriano García Medina, a quien agradeció su trabajo y dedicación tras jubilarse éste recientemente.

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, almacenan 265 hectómetros, 12 menos que la semana pasada

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, almacenan esta semana un total de 265 hectómetros cúbicos, 12 hectómetros menos que la semana pasada, según los datos aportados hoy por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
El embalse de Entrepeñas bajó sus reservas 11 hectómetros cúbicos y almacena 106 hectómetros de una capacidad total de 835, mientras que el pantano de Buendía perdió un hectómetro y acumula 159 hectómetros de los 1.639 hectómetros cúbicos que puede albergar.
El embalse de Molino de Chincha, situado en la provincia de Cuenca, perdió un hectómetro y acumula cinco hectómetros cúbicos, a uno su volumen máximo.