viernes, 1 de septiembre de 2006

Autorizan licitar 2 tramos AVE Madrid-Levante por 57,2 millones

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar la construcción de plataforma de vía de dos nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, con un presupuesto de 57,2 millones de euros.Según datos facilitados por el Ejecutivo, estos dos nuevos tramos, situados en las provincias de Toledo y Cuenca, corresponden a los trazados entre Villarrubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza y Santa Cruz de la Zarza-Tarancón, y su longitud total es de 21,46 kilómetros.El primero de los tramos (Villarubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza), cuenta con un presupuesto de 35,5 millones de euros, tiene una longitud de 9,79 kilómetros y su plazo de ejecución está fijado en 21 meses.Entre sus elementos singulares, según recoge la referencia del Consejo, destacan un paso inferior por la autovía A-40, ejecutado como túnel artificial de 290 metros de longitud y sección libre de 96 metros cuadrados, y una pérgola de 110 metros de longitud sobre la línea de ferrocarril Aranjuez-Cuenca.
El tramo Santa Cruz de la Zarza-Tarancón tienen un presupuesto de licitación de 21,6 millones de euros, su plazo de ejecución es de 17 meses y cuenta con una longitud de 11,67 kilómetros.El trazado discurre por los términos municipales de Santa Cruz de la Zarza, en la provincia de Toledo, y Tarancón, en la provincia de Cuenca, e incluirá la construcción de un puesto de canalización que se creará en Tarancón.Según el Ejecutivo, la autorización de estos dos tramos se suman a las adjudicaciones de otros cinco, realizadas entre junio y julio, con un importe de 390,2 millones de euros y la licitación en junio de otros dos, por 136,2 millones, lo que supone un 'nuevo impulso' a la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

Guijarro dice que la Junta de C-LM no tiene constancia de un trasvase del Tajo medio y que es una propuesta de Murcia

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que el Gobierno regional no tenía constancia de ningún estudio sobre un trasvase desde el Tajo medio al Segura como alternativa a la derogación del trasvase del Ebro, y manifestó que ésta es una propuesta del Gobierno de Murcia.
A preguntas de los medios, Martínez Guijarro aseveró que "no vamos a creer en ese caramelo que nos quiere poner el Gobierno de Murcia, de utilizar ese trasvase para garantizar el abastecimiento a La Mancha. Lo tenemos garantizado a través de otras infraestructuras".
En este sentido, insistió en que "el Gobierno murciano tiene que dejar de fijarse en el Tajo y fijarse en otras infraestructuras más hacía el Este, que es el Mediterráneo, que tiene proyectos de desalación para garantizar el abastecimiento a esta región".
Y es que en el paquete de medidas que se estudia, la aportación desde el Tajo medio supondría cantidades complementarias útiles para periodos de sequía prolongados, e incluso, para permitir la recuperación de reservas de Entrepeñas y Buendía, además de la cuenca del Segura, se atenderían zonas de Castilla-La Mancha con problemas de abastecimiento como Ciudad Real.
"Nosotros ya resolveremos nuestros problemas de abastecimiento, que con las infraestructuras que en estos momentos se están ejecutando en Castilla-La Mancha garantizaremos el abastecimiento con aguas superficiales en los grandes sistemas", afirmó el responsable de Medio Ambiente.
"Otra cosa" aventuró el consejero "es que haya intereses electorales para mantener este tema vivo en la Región de Murcia. Eso lo sabrán los ciudadanos de Murcia, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha está totalmente en contra de cualquier nuevo trasvase que se realice desde el Tajo".
Por último, insistió en que para mejorar la situación de la cabecera del Tajo, lo que hay que hacer es ser más prudentes a la hora de pedir nuevos trasvases para regadío "puesto que la experiencia que tenemos en los últimos meses es que esa falta de prudencia puede poner en riesgo el abastecimiento en la zona del Levante".

El consejero de medio ambiente y desarrollo rural inauguró las fiestas patronales de Motilla del Palancar

El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, acompañado del alcalde de Motilla del Palancar, José María Toledo, asistía ayer por la noche a la inauguración oficial de las fiestas patronales del municipio que se celebran hasta el 6 de septiembre en honor a San Gil Abad.Martínez Guijarro participó en una multitudinaria cabalgata que contó con la participación de las reinas y las niñas que participan en la coronación, el centro de mayores del municipio así como de distintos grupos de animación. Posteriormente, se procedía al encendido de las luces del Recinto Ferial.A estos actos festivos también se asistieron el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y el presidente de la Diputación, Luis Muelas.