jueves, 5 de octubre de 2006

PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS 2006-2010 EN CUENCA

El viceconsejero del Deporte, Javier Martín del Burgo, presidió hoy en Cuenca la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010 en la provincia conquense. Un encuentro en el que, entre otros, también están presentes el presidente de la Diputación, Luis Muelas, y el vicepresidente del Consorcio que gestiona dicho Plan, Rafael Ruiz Araque.En esta Comisión de Seguimiento se ha hecho un repaso del listado de municipios beneficiados por el Plan de Instalaciones Deportivas en la provincia de Cuenca, atendiendo a algunas modificaciones puntuales en base a los escritos que han sido adjuntados por parte de las corporaciones locales. Asimismo, cabe destacar que desde la Junta de Comunidades y la Diputación de Cuenca se han atendido todas las solicitudes recibidas por parte de los ayuntamientos de la provincia, eso sí, siempre que no haya desvío presupuestario.En este sentido, recordar que fue en el mes de julio cuando el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Luis Muelas, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010 en esta provincia. El objetivo de esta encomienda de gestión por parte de Educación y Ciencia a la Diputación es agilizar y facilitar la implantación de instalaciones deportivas en esta provincia, “de tal forma que estén en funcionamiento en el plazo máximo de dos años”, como recordó el presidente de la institución provincial, Luis Muelas.El convenio contempla un total de 241 actuaciones, 23 de ellas vinculadas al sistema educativo, que beneficiarán a 167 municipios por un importe cercano a los 38 millones de euros, de los que la Consejería aportará más 24.252.000 euros. El resto será financiado entre la Institución provincial y los ayuntamientos. Lo más novedoso es la construcción de 7 piscinas cubiertas que financiará la Junta al 50 por ciento, la Diputación al 25 por ciento y los ayuntamientos el 25 por ciento restante. Estarán ubicadas en Mota del Cuervo, San Clemente, Quintanar del Rey, Motilla del Palancar, Iniesta, Las Pedroñeras y la capital conquense.El viceconsejero del Deporte, Javier Martín del Burgo, destacó que la mayoría de los municipios de la Región contará con alguna instalación deportiva en el plazo de cinco años, gracias a este Plan único en todo el Estado y que dotará a Castilla-La Mancha del mejor conjunto de infraestructuras deportivas del país, con la ejecución de un total de 928 actuaciones que supondrán una inversión de más de 188 millones de euros. Además, fija objetivos muy ambiciosos al dotar de equipamientos a municipios de menos de 200 habitantes, piscinas a municipios de más de 400 habitantes, pabellón-pista cubierta a los de más de 1.200 habitantes y grandes instalaciones en poblaciones de más de 9.000 habitantes.

SANIDAD DESARROLLA Y PROMUEVE ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CELÍACOS

El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha enumerado, durante la inauguración de un seminario sobre la enfermedad celíaca que se ha desarrollado en la Escuela de Hostelería del Instituto de Educación Secundaria “San José” de Cuenca, las diferentes acciones que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad para favorecer la salud y la calidad de vida de los celíacos.
Olmeda ha explicado que precisamente este seminario se enmarca dentro del convenio de colaboración que la Consejería de Sanidad ha suscrito con la federación de asociaciones de enfermos celíacos, el cual contempla la celebración nueve charlas informativas, como la que se ha desarrollado hoy en Cuenca, en las diferentes escuelas de Hostelería de la región.
El delegado explicó que también se ha suscrito un convenio con la federación de Asociaciones de Hostelería de Castilla-La Mancha, a través del cual se informará al colectivo de hosteleros sobre la enfermedad celíaca y se editarán folletos para distribuir entre este sector.
Asimismo, en la guía de alimentación para comedores escolares editada por la Consejería de Sanidad se ha incluido un apartado con menús para celíacos y en la actualidad se encuentra en trámite la modificación del Decreto de Entidades Formadoras de Manipuladores de Alimentos para que dentro de las enseñanzas comunes obligatorias se incluya un apartado sobre intolerancias y alergias alimentarias y enfermedad celíaca.

“Todas estas acciones –ha comentado el titular de Sanidad en la provincia- van encaminadas a dotar a los profesionales de la restauración de Castilla-La Mancha de la formación, la información y la sensibilización necesaria para atender los requerimientos alimenticios del celíaco en sus establecimientos, ofertándoles el consumo de alimentos seguros de cara a favorecer una normalidad en la vida del celíaco y de sus familiares”.
La enfermedad celíaca se define como una intolerancia permanente al gluten (una proteína presente en algunos cereales), cuya ingesta puede producir, en individuos predispuestos genéticamente, una lesión severa en la mucosa del intestino, lo que obliga a las personas que padecen esta enfermedad a llevar una dieta estricta y exenta de gluten durante toda la vida.
El seminario organizado en la Escuela de Hostelería de Cuenca ha sido impartido por María de la O Ballesteros, veterinaria de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y representante de la Asociación de Celíacos, que durante su intervención destacó que en la actualidad la prevalencia de la enfermedad celíaca es de 1 por cada cien personas y señaló que es fundamental la formación del personal de Hostelería en el tratamiento de los alimentos para celíacos. En este sentido la ponente explicó que la Consejería de Sanidad va a ser una de las pioneras en España en reformar el Decreto de manipuladores de alimentos para que en las enseñanzas obligatorias se incluya el aprendizaje sobre dietas sin gluten.

“Las familias en casa se pueden organizar pero el problema surge cuando salen a la calle y acuden a los establecimientos de hostelería, ya que debido a que los profesionales de este sector desconocen este tema puede introducirse gluten de manera accidental y poner en riesgo la salud del celíaco. Por eso creemos que ahora lo más importante es la formación del personal de Hostelería porque con la formación adecuada la elaboración de este tipo de dietas no es nada complicada”, explicó.

Diputación de Cuenca y el Gobierno regional constituyen la Comisión Mixta para transferir los centros sanitarios

El director general de Coordinación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carlos Macía, presidió hoy en Cuenca la constitución de la Comisión Mixta prevista en el Decreto 97/2006 de 01-08-2006 para la asunción de Centros Sanitarios dependientes de las Diputaciones.Entre sus miembros, actúa como vicepresidente de la misma el presidente de la Diputación provincial, Luis Muelas. Además, como vocales, el secretario general Técnico de la Consejería de Sanidad, el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, la secretaria general de Economía y Hacienda, el director general de la Función Pública y el director general de Presupuestos y Planificación Económica por parte del Gobierno regional; mientras que por parte de la Diputación son cinco los representantes designados por el Pleno de la misma entre sus miembros, informó la Junta.Macía explicó que, una vez que el Estado ha procedido a transferir a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha las competencias en materia sanitaria, es el momento de iniciar el proceso de asunción de la titularidad de los centros, servicios y establecimientos sanitarios dependientes actualmente de las corporaciones locales, todo ello en aplicación de la Ley 8/2000, de 30 de noviembre, de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha.La de Cuenca es la primera reunión que se mantiene de constitución de la Comisión Mixta, 'y de este encuentro saldrán grupos de trabajo para abordar las futuras transferencias en materia sanitaria', indicó el director general de Coordinación.Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Luis Muelas, señaló que actualmente está en vías de ser transferido el Instituto Provincial de Servicios Sociales, con la Unidad de Media Estancia y la Unidad de Larga Estancia que está construyendo la Consejería de Bienestar Social. De tal forma que, 'aunque de momento orgánicamente los funcionarios dependen de la Diputación, funcionalmente lo hacen ya de la Consejería de Sanidad a través del SESCAM'.De esta forma, la Diputación de Cuenca es la más avanzada de toda la región en lo que se refiere a la transferencia de los servicios sanitarios de salud mental. Con la creación de esta Comisión Mixta se establecerán una serie de plazos para el Decreto de Integración del Personal que tendrá que aprobar el Gobierno regional, es decir, la formalización para que el personal pase a depender totalmente del SESCAM.En la provincia de Cuenca son un total de 96 los trabajadores que se encuentran en esta situación, mientras que en toda la región la cifra es de casi 500. Este primer encuentro que tuvo lugar en la Diputación provincial de Cuenca, contó también con la presencia del delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo.

El número de hectáreas quemadas en la última campaña de incendios se ha reducido un 50 por ciento en Castilla-La Mancha

El verano pasado, ardieron en Castilla La Mancha 22.669 hectáreas de foresta, mientras que este año lo han hecho 4.549, con lo que la reducción ha sido del 80 por ciento contando las hectáreas quemadas en julio del año pasado en Guadalajara. No obstante, el número de hectáreas quemadas en la última campaña de incendios se ha reducido un 50 por ciento descontando las 11.000 hectáreas quemadas en Guadalajara el año pasado. Los datos los facilitó hoy el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, quien visitó en Cuenca la central de incendios, cuyos trabajadores del servicio forestal celebran hoy a su patrón, San Francisco de Asís. El consejero comentó que las cifras son muy satisfactorias y que incluso, descontando las hectáreas quemadas en el incendio de Guadalajara en julio del año pasado, la reducción ha sido del 50 por ciento. En Cuenca, se ha pasado de 897, a 178 hectáreas quemadas este verano, con lo cual, la disminución ha sido del 80 por ciento. Una de las claves, señaló Martínez Guijarro, es que el 72 por ciento de los incendios registrados en Castilla La Mancha se han atacado en fase de conato gracias al aumento del número de efectivos y de medios aéreos para acceder a las zonas donde se iniciaba el fuego. Sin embargo, pese a las buenas cifras, advirtió el consejero, no hay que bajar la guardia "mantendremos los dispositivos de cinco retenes helitransportados a nivel regional mas los medios del Ministerio de Medio Ambiente hasta mediados del mes de octubre y luego un dispositivo de emergencia durante todo el invierno". El 1 de octubre comenzó la campaña de prevención de incendios que continuará hasta el 28 de febrero.