sábado, 21 de octubre de 2006

DENUNCIAN UNA MANIOBRA DE LA JUNTA PARA ABASTECER AL REINO DE DON QUIJOTE

Greenpeace ha denunciado que ahora el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta tratan de solucionar los problemas en el Guadiana trayendo agua desde otra cuenca en lugar de cerrar los 60. 000 pozos ilegales que existen, asimismo criticó la intención de la Junta de traer agua desde el Tajo con la excusa de abastecer a Puerto Lápice y Ciudad Real, cuando la intención es surtir al Reino de Don Quijote, con 5 campos de golf, 4. 000 viviendas de lujo, un casino y varios lagos artificiales a costa de haber eliminado los naturales.

La verdadera historia del AVE por Cuenca, por José Luis Collada en LO QUE LOS CONQUENSES DEBEN SABER

AVE POR CUENCA HISTORIA DE UN ACUERDO
Bono, desde que el Gobierno de Felipe González incluyó en el PDI (Plan Director de Infraestructuras del Estado 1992-2007) el AVE Madrid-Valencia por Alcázar de S. Juan y Albacete, a propuesta del entonces ministro de Obras Públicas y Urbanismo Josep Borrell, se volcó por ese corredor, aun a pesar de que sólo favorecía a dos poblaciones manchegas y excluyendo a Cuenca, que quedaba muy alejada del trazado.Cuando el diputado nacional por la provincia de Cuenca, José Madero, en un impulso insólito de valentía, se atrevió a preguntarle en el Congreso sobre la posición del Gobierno de España sobre el trazado del AVE, y la no inclusión en el borrador del documento definitivo del PDI de la ciudad de Cuenca; éste, el ministro catalán que antes había sido secretario de Estado de Hacienda, le contestó que el Gobierno no estaba para realizar obras faraónicas entre cordilleras insalvables. Sin embargo, Bono que era tan presidente de esta autonomía con Borrell como lo fue después en el momento de decidirse el trazado definitivo bajo el ministerio de Álvarez Cascos, no dijo "ni pio". Como pasaba por Albacete...Bono mantuvo esa misma postura, es decir, el trazado del AVE por Alcázar de S. Juan y Albacete, hasta que el Martes Santo del año 1999 una comisión de la Plataforma Cívica por Cuenca, le presentó el trazado del AVE que antes había entregado a Ferreros y Cenzano sin que fueran capaces -seguramente por falta de fe-, de llevarlo más allá de las fronteras conquenses, y quedando aparcado en un cajón del Ayuntamiento de Cuenca.Aquellos miembros de la Plataforma, en aquel Martes Santo pudieron convencer a Bono para que defendiera el trazado de Cuenca. Y no lo consiguieron por las bondades del mismo -ni por ser el trazado más lógico, ni por incluir a Cuenca, ni por ser el rectilíneo-, sino porque le demostraron con un mapa en la mano, que para nada iba a perjudicar los intereses de Albacete, como el decía. Si nos fijamos en las distancias entre Madrid y Albacete, por Alcázar o por Cuenca, la diferencia solamente son 17 km. según el estudio informativo oficial del Ministerio de Fomento, que en velocidades de trenes AVE, se convierten en unos escasos tres minutos, que en el cómputo total entre Madrid y Valencia, no sólo desaparecen, sino que éstos son mucho menores por Cuenca. En ese momento se le dijo que tenía la oportunidad histórica de ser el primer presidente de una autonomía que uniera por AVE todas las capitales de provincia, e incluso de llamar esa opción de trazado como AVE integral por ese mismo motivo. La trampa estaba, como ya sabía la propia Plataforma, en llamar ramal al directo Motilla-Valencia, porque con el tiempo dado la golosina que se le presentaba al empresariado valenciano, por primera vez, y la segura presión que ejercería, sería el primero en hacerse como auténtico AVE.Bono cayó en la trampa aquel Martes Santo, y por primera vez se enfrentaría a una parte importante de la sociedad albaceteña por defender algo que a quien realmente beneficiaría sería a Cuenca. A partir de ese momento, José Bono sería el señuelo para paralizar las intenciones del Gobierno minoritario de José Maria Aznar, que como todos los gobiernos que necesitaban del nacionalismo, se encontraba en manos de los intereses catalanistas, y con un Ministerio de Fomento que, administrado por Rafael Arias Salgado, estaba perfectamente en manos de CIU que lo comisionaba a través de hombres como Albert Villarta o Manuel Niño (eterno enemigo de Cuenca, tanto en la época de la Autovía pasando después por el AVE, e incluso ahora con la Estación) en ese momento en la secretaría de Estado de Fomento, y anteriormente Conseller de la Generalitat Catalana.Se trataba, a partir de entonces, de usar a Bono como coartada, para hacer valer ante el empresariado alicantino coincidente hasta ese momento con la opción del Gobierno -en una reunión de la Plataforma en la sede de COEPA, en la que se encontraba el entonces presidente del empresariado Joaquín Rocamora, y el director general de ENDESA (Observador Mediterráneo), Rafael Miranda y Rafael Ferrando, de la Cierval- aquello de AVE que no para no pasa y que empezó a decir Bono por todas partes y, de paso, impulsar en la sociedad valenciana un movimiento reivindicativo con pocos precedentes, estimulando y convenciendo no solamente al empresariado, que como sucedió con la Autovía, se conformaban con disponer del AVE, aunque fuera el peor de los posibles, sino también creando y fortaleciendo la opinión favorable hacia el trazado de Cuenca, en otros sectores influyentes, como profesionales de amplio reconocimiento en la ingeniería, la arquitectura y, en general, la cultura y las ciencias. Se habló con Gómez Perreta -padre e hijo-, los cuales formaron el conocido por ese motivo "foro cívico de valencia”; con Federico Félix y la asociación de empresarios "AVE", con el presidente de la Cámara de Comercio valenciana, Arturo Virosque; el director del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, Gregorio Martín; etc. Los cuales empiezan a realizar actos y conferencias, e incluso elaboran importantísimos documentos en los que defienden con fuerza el AVE directo por Cuenca.Por otra parte y para complicarle más la cuestión al ministerio de Arias Salgado, que llevado de la mano de Albert Villarta y el interés nacionalismo, pretendía decidir el trazado por Alcázar y Albacete para lo que sería un falso AVE en forma de Alaris reestructurado y modernizado por un viario mejorado, se mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, que tras conocer el trazado que se le presentó, claramente se dio cuenta de que era su opción a partir de ese momento. Hasta entonces se decantaba por defender el corredor mediterráneo, sin más, y a Madrid por Valencia porque lo de Cuenca lo creía inviable.También, la Plataforma mantuvo reuniones en Madrid, de la que se destaca la llevada a cabo con el Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan Luis Mato, que tras convencerse se erigió en claro defensor del trazado por Cuenca, incluso llegando a tratarlo por teléfono "in situ" con el propio ministro.Así las cosas, y como lo que interesaba era frenar las intenciones de Arias Salgado y CIU hasta esperar tiempos electorales mejores, en que el Gobierno se liberara del nacionalismo, se inició una campaña de "spot publicitarios" en las emisoras de radio y prensa más importantes de las comunidades de Madrid y Valencia.En noviembre del 99 se produce la cumbre ministro Arias Salgado, y los presidentes de las cuatro autonomías Madrid, Valencia, Castilla la Mancha y Murcia. Pero en ese momento, la Plataforma ya había conseguido su primer gran objetivo. Bono logra que el trazado por Cuenca se incluya en el Estudio Informativo que saldría a Exposición Publica en el BOE del 16 de diciembre del 99.Se había dado el primer gran paso. Ahora sólo quedaba movilizar a los conquenses para afrontar el periodo de alegaciones.Por ese motivo, se prepararon quince alegaciones al Estudio Informativo, que fueron rubricadas por más de 15 mil conquenses residentes en nuestra ciudad; y muchos otros que lo hacen en Madrid, Alicante, Valencia y Barcelona. En total el Ministerio de Fomento recibió más de 66 mil alegaciones, que pararon por completo un proceso que nos conducía de forma irremediable, tan solo unos meses atrás, a repetir la historia de la Autovía y a una decisión que hubiera dejado de nuevo a Cuenca fuera de cualquier posibilidad de desarrollo.Tras las elecciones de 2000, Aznar consiguió la mayoría en el Congreso y la libertad para decidir con justicia y con razón.En junio del año 2000, pocos meses después de renovar el cargo como presidente del Gobierno y relevado del puesto Rafael Arias Salgado; ya con el Ministerio de Fomento en manos del ingeniero de caminos Francisco Álvarez Cascos, se produce un acontecimiento en el Congreso que define de forma absoluta la decisión, que unos meses después iba a cambiar el destino de los conquenses hacia un nuevo rumbo de esperanza. Álvarez Cascos anuncia ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados la nueva postura del Gobierno con respecto al trazado del AVE Madrid-Levante. El Ministerio de Fomento presentaba el trazado A modificado, que era el AVE por Cuenca. "Nunca en la historia de la Administración Española había existido un proceso administrativo como en la defensa del AVE por Cuenca, en el que los ciudadanos habían presentado decenas de miles de alegaciones", reconoció el propio Ministro en su comparecencia ante los Diputados.El 8 de enero del año 2001, reunidos en Murcia el Ministro y los cuatro presidentes autonómicos, acuerdan el trazado presentado por el Gobierno. Cuenca definitivamente conseguía el AVE por el que tanto se había luchado.

José Luis Collada

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TC pide a PP y Psoe que rechacen la ubicación del cementerio nuclear en Cuenca

La Agrupación Provincial en Cuenca de la formación castellanista TIERRA COMUNERA reclama formalmente a las direcciones provinciales del PP y del PSOE en Cuenca que expresen "de forma clara e inequívoca su rechazo a la ubicación en territorio conquense del "Almacén Temporal Centralizado" de Residuos Radiactivos de Alta Actividad, o Cementerio Nuclear, que el Gobierno del Estado está buscando instalar en algún lugar del territorio español".El Secretario Provincial de TIERRA COMUNERA trasladará a la presidenta provincial del PP en Cuenca y al Secretario Provincial del PSOE conquense, la exigencia de que se dirijan a todos sus alcaldes en la provincia de Cuenca, para que rechacen la posibilidad de albergar en sus términos municipales el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos de Alta Actividad, pues los riesgos que conlleva, para la localidad elegida, para el medio ambiente, y para toda la provincia son muy superiores a los hipotéticos beneficios que proporciona.Desde TIERRA COMUNERA se recuerda que la decisión gubernamental de buscar un Almacén Temporal Centralizado para los residuos radiactivos de alta actividad, inicialmente por al menos 50 años, demuestra el fracaso de la política nuclear española que durante más de veinte años había apostado por un Almacenamiento Geológico en Profundidad, definitivo, que finalmente se ha visto inviable desde el punto de vista técnico, económico, político y social. Los comuneros además manifiestan que si uno de los ayuntamientos conquenses se ofreciera a albergar esta peligrosa instalación, generaría un perjuicio para toda la provincia incalculable, infinitamente superior a sus teóricos y limitados beneficios económicos, puesto que se devaluaría de forma catastrófica el atractivo ambiental y paisajístico de nuestros ecosistemas y espacios naturales, se asumiría un riesgo de accidente inaceptable, nuestras producciones agropecuarias de calidad se verían depreciadas en los mercados, se retraerían inversiones en el terreno industrial, disminuiría la creación de puestos de trabajo global y se nuclearizaría toda la provincia, por cuyas carreteras circularían de forma permanente convoyes con residuos radiactivos extremadamente peligrosos.A juicio de TIERRA COMUNERA , la insistente presión mediática y económica que ha desencadenado el Ministerio de Industria y la Comisión Interministerial para el Emplazamiento ATC, busca la urgente designación de un emplazamiento para los casi 7.000 toneladas de residuos radiactivos de alta actividad (combustible gastado de la actividad de las centrales nucleares) generado por nuestro país antes de final del presente año 2006, para poder finalizar su construcción para el 2010, tal y como establece el VI Plan Nacional de Residuos Radiactivos aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de Junio.Desde esta formación castellanista se considera impresentable el intento de compra de la voluntad popular que realiza el gobierno central, mediante los cantos de sirenas de inversiones cercanas a 1.000 millones de euros y la creación de cientos de puestos de trabajo, lo que resulta ofensivo en cientos de pequeños municipios castellanos, carentes de las infraestructuras más básicas, amenazados por la despoblación, el envejecimiento y el abandono institucional, y necesitados urgentemente del más mínimo referente de futuro. TIERRA COMUNERA recuerda que tanto la provincia de Cuenca como el conjunto de Castilla-La Mancha, han mostrado sobrada y continuadamente su forzosa "solidaridad energética" con el resto del Estado, consumiendo sólo en torno al 25% del total de electricidad que producen, soportando numerosos embalses hidroeléctricos y centrales térmicas, siendo una de las comunidades con mayor desarrollo de la energía eólica, con miles de molinos instalados y previstos, y albergando numerosas instalaciones relacionadas con la energía nuclear, como las Centrales Nucleares de Zorita (parada recientemente) y Trillo (en Guadalajara), como para que ahora nuevamente se plantee además albergar el ATC que reunirá los peligrosísimos residuos de alta actividad, que al ritmo de casi 200 toneladas anuales produce la industria nuclear española.

Las Jornadas Internacionales sobre Protección contra Incendios en Ciudades Patrimonio se celebrarán la semana que viene en Cuenca

Las Jornadas Internacionales sobre Protección contra Incendios en Ciudades Patrimonio de la Humanidad se celebrarán en Cuenca entre el lunes 23 y el miércoles 25 de octubre y reunirán a más de 100 expertos y políticos de España y Europa.
Estará el director del servicio de seguridad y protección civil de la ciudad del Vaticano, Domenico Giani, o responsables como el de la protección contra incendios de las Universidades de Oxford, Cambridge, y el del castillo de Windsor, Tom Carrol.Éste es el segundo congreso que se realiza de estas características y con él se pretende mejorar la protección de edificios históricos y abordar una normativa que incremente la seguridad en éstos.La organización de estas jornadas corre a cargo de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), la Asociación de Ciudades Patrimonio del la Humanidad de España, y el Ayuntamiento de Cuenca.

La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la CH del Júcar, está llevando a cabo diversas actuaciones en materia de restauración.

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro, se reunió hoy en Valencia con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, para abordar asuntos relacionados con la restauración medioambiental de cauces y riberas.La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar, está llevando a cabo diversas actuaciones en materia de restauración, como el proyecto de acondicionamiento del río Júcar a su paso por la ciudad de Albacete que, indicó el consejero, “supone una inversión por parte del Gobierno regional de casi 4 millones de euros”.Martínez Guijarro afirmó que “actuaciones como las que se van a llevar a cabo en este entorno, tan demandadas por los vecinos de Albacete, tienen especial importancia en la labor de conservación de los espacios naturales proporcionando a los ciudadanos un atractivo lugar de esparcimiento y recreo como alternativa a su dispersión por los montes próximos a la ciudad, con el riesgo de incendios forestales que ello conlleva, sobre todo en la época estival”.El proyecto responde al compromiso del Gobierno del presidente regional, José María Barreda, de asegurar la conservación del patrimonio natural más significativo de la región, velando por su no degradación y sentando las bases para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales renovables de forma compatible con la conservación de los demás valores naturales, así como de los usos y aprovechamientos tradicionales, de manera que se garanticen tanto la preservación de éstos como el impulso económico.En otro orden de cosas, Martínez Guijarro se refirió a la situación del embalse de Alarcón y a la necesidad de extraer parte de su población piscícola debido a los bajos niveles de agua registrados hasta el momento. Una extracción que se llevará a cabo en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar y la supervisión de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.