viernes, 17 de noviembre de 2006

La Junta adjudica la redacción del proyecto para el nuevo complejo hospitalario de Cuenca

El Gobierno regional ha adjudicado, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo complejo hospitalario de Cuenca por un importe de 1.858.000 euros, según aparece recogido hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
La elaboración del proyecto ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Carlos Petrement, Elías F. Cruz, Gador Carvajal y Juan Casariego y tiene un plazo de ejecución de siete meses.
La propuesta arquitectónica del equipo redactor se diseñará teniendo en cuenta las aportaciones que realicen los profesionales y los distintos servicios hospitalarios a través de encuestas y grupos de trabajo.
Con estas obras, que podrían comenzar el próximo año, se actuará sobre 63.000 metros cuadrados de superficie sanitaria, lo que permitirá a Cuenca contar con un complejo asistencial moderno, dotado con última tecnología y con una amplia cartera de servicios.
La actuación que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a desarrollar en el Virgen de la Luz permitirá incrementar en más de 100 las camas del futuro complejo hospitalario y habrá más de un 60% de habitaciones individuales.
Asimismo se duplicarán las camas de neonatos, de UCI de Neonatología y Cuidados Intensivos, se aumentarán los boxes de Urgencias y de Pediatría, así como las camas de observación.
El proyecto de la Junta para el futuro complejo hospitalario de Cuenca contempla asimismo doblar el actual número de quirófanos, los puestos de los Hospitales de Día, o el incremento en un 50% de los puestos de diálisis.
Se construirá un nuevo edificio para albergar un mayor número de consultas, pasando de 77 a 110 las externas y de 11 a 20 las destinadas a pruebas y técnicas diagnósticas, así como para instalar otros servicios y unidades ubicados en la actualidad en el edificio principal del Hospital. Con el mismo fin de ampliar actuales servicios e implantar otros nuevos se remodelará completamente el actual edificio destinado a consultas externas.

Cultura destinará tres millones de euros a la conservación de Ciudades Patrimonio de la Unesco

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, defendió la partida presupuestaria prevista para su Departamento para 2007 ya que considera es "razonable y fiel a los objetivos". La previsión de incremento de los Presupuestos Generales destinados a Cultura para el próximo ejercicio se sitúa en un 4,35 por ciento, ya que se destinarán más de 780 millones de euros. Entre las novedades aparecerá un nuevo programa al que se destinarán tres millones de euros en la conservación de Ciudades Patrimonio de la Unesco, como Toledo, Cuenca y Santiago.No obstante, Calvo, quien destacó el impulso de la lectura, el apoyo a la creación y la mejora de espacios culturales como los "grandes objetivos" de su departamento, señaló en la sesión plenaria que en 2007 se podría incrementar en casi cinco puntos, hasta un 9,5 por ciento con respecto al año anterior, dicha partida, de dar luz verde a varias enmiendas acordadas con los grupos. "Estos importantes acuerdos enriquecen los Presupuestos", matizó el socialista Antonio Louro.Calvo destacó que la política cultural es una "prioridad" para el Gobierno, señalando que desde 2005 el incremento anual ha aumentado en un 8,41 por ciento, "duplicando" las asignaciones. "El presupuesto es fiel a los objetivos y razonable", dijo agradeciendo las aportaciones del resto de grupos parlamentarios para su mejora.Asimismo, recordó que en 2007 se emplearán 28 millones de euros para la compra de libros y la mejora de las Bibliotecas, un 57,14 por ciento más que en 2006. Sólo la Biblioteca Nacional contará con un 4,8 por ciento más en su presupuesto el próximo ejercicio.Patrimonio histórico: "Un big bang"La ministra matizó que en el apartado de Patrimonio Histórico, que crece un 24,5 por ciento, aparecerá un nuevo programa al que se destinarán tres millones de euros en la conservación de Ciudades Patrimonio de la Unesco, como Toledo, Cuenca y Santiago. Además del Plan Nacional de Catedrales que recibirá más de 9 millones de euros, un 47 por ciento más.No obstante, el Patrimonio Histórico es "una asignatura pendiente" del Gobierno según CiU. Mientras que desde el PP consideran que es un "big bang".La diputada del Grupo Popular Beatriz Rodríguez-Salmones recordó que el presupuesto de Cultura es el que "menos sube" de todos, lo que demuestra que "al Gobierno no le interesa la Cultura y usted no tiene peso político alguno", dijo a Calvo.
"Buques a la deriva"
Rodríguez-Salmones se mostró preocupada porque la partida para Teatro sólo suba un 0,65 por ciento con respecto a 2006 y Cultura tenga "dos buques a la deriva", en referencia al Reina Sofía y la Biblioteca Nacional ("que necesita un plan de emergencia y un cambio en su dirección", precisó).También criticó que los gastos de este Ministerio suban un 15 por ciento y las inversiones bajen casi un 6 por ciento es "algo dramático" y recordó que Calvo había sido la ministra que "mayor número de enmiendas" ha recibido del Grupo Socialista.

GRAN ASISTENCIA DE PÚBLICO A LA IV JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CUENCA

El pasado martes, se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus de Cuenca, la IV Jornada de Prevención de Riesgos Laborales organizada por CEOE CEPYME CUENCA, en colaboración con el Servicio de Prevención Castilla- La Mancha S.L, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
En la Jornada, que fue inaugurada por la Consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, acompañada de Mª Ángeles Zurilla, Decana de la Facultad de CC.SS.; Pedro Lozano, Vicepresidente de CEOE CEPYME CUENCA y Ángel Mayordomo, Secretario General de CEOE CEPYME CUENCA; se impartieron cuatro ponencias relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales en las que se abordaron temas como la importancia de la formación específica en los puestos de trabajo, la gestión interna de la prevención como herramienta competitiva, responsabilidad empresarial por falta de formación preventiva a los trabajadores, o la prevención como arma de formación, tema este que fue explicado por el secretario general del SEPECAM, Francisco Rueda.
En su intervención en un salón de actos abarrotado por un público mayoritariamente joven, la Consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, destacó que “es muy importante la organización de este tipo de jornadas como la que ha organizado en Cuenca CEOE CEPYME porque hay que hacer una apuesta muy importante por la seguridad y la salud laboral en nuestra Región, y dentro del Plan de Acciones de Seguridad y Salud Laboral que suscribimos con los sindicatos y empresarios de Castilla-La Mancha en el 2004 y que va a estar en vigor hasta finales del año que viene. Un eje de actuación muy importante en lo que es Formación en Prevención de Riesgos Laborales”.
La titular de Trabajo y Empleo atribuía especial relevancia a la vigilancia, el control y la sanción a aquellas empresas, minoría en esta Región, que no cumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales pero que junto con la vigilancia y la sanción era trascendental la divulgación de la Cultura Preventiva y la interiorización de esta cultura y que para eso la formación era absolutamente prioritaria.
Valerio añadía que “se está haciendo una apuesta muy importante por la Formación y de hecho de cada tres euros que se gasta la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, uno va destinado a la Formación en Prevención de Riesgos Laborales”.
Asimismo agradeció a sindicatos y empresarios el apoyo para todas las tareas de formación con los sindicatos y los empresarios y que entre todos se iba a contribuir a esa formación y preparación que deben tener todos los trabajadores.
Añadió que la cultura de la prevención hay que comenzar a interiorizarla desde la infancia, desde la escuela por lo que destacó que se pondrá en marcha una campaña por toda la Región que se llama Prevebús Joven con la que se quiere llegar aproximadamente a 20.000 alumnos de las 5 provincias, y que comenzó a principios de noviembre y va a estar funcionando con este aula móvil durante todo el curso escolar.
La Consejera finalizaba subrayando que “tenemos unos objetivos y unos medios para conseguir dichos objetivos. El objetivo principal es muy sencillo, aunque suene utópico, nos gustaría conseguir que no hubiese accidentes. Tenemos que intentar minimizar al máximo la siniestralidad laboral y dar pasos hacia delante. Así que nuestro objetivo es la siniestralidad cero”.
El acto fue clausurado por el Secretario General del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda y el Vicepresidente Primero de CEOE CEPYME CUENCA, Manuel Casáis.

Detenidas 50 personas al desarticular una banda que favorecía la inmigración ilegal en Albacete y Cuenca

La Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete ha desarticulado en Villarrobledo (Albacete) y San Clemente (Cuenca) una organización internacional dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal, y ha detenido en la operación a 50 personas, elevándose a 500 el número de víctimas, en su mayor parte de nacionalidad marroquí.
La operación policial incluyó la entrada y registro en varias asesorías y domicilios particulares de distintos pueblos de las provincias de Albacete y Cuenca, informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Una vez recabados suficientes datos, se efectuaron tres registros domiciliarios simultáneos en las viviendas de los principales intermediarios, una de ellas ubicada en Villarrobledo y las otras dos en Minaya, los cuales culminaron con la detención de cuatro integrantes de una misma familia, son considerados como los máximos responsables de la "conexión marroquí" de la organización.
A su vez y del análisis de la documentación intervenida durante estos registros domiciliarios se pudo determinar la participación en los hechos investigados de los responsables de otras dos Asesorías, una de ellas en Villarrobledo y otra en la localidad conquense de San Clemente, procediéndose a efectuar las correspondientes entradas y registros en dichos establecimientos y a la detención de un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad española, responsables de los mismos.
Finalmente, y de las pruebas recabadas en el transcurso de estas últimas intervenciones, se pudo determinar la responsabilidad de otros cuatro intermediarios, todos ellos de nacionalidad marroquí y de varios empresarios españoles, siendo detenidos todos ellos.
Esta operación, la más importante de las de esta naturaleza llevadas a cabo en la provincia de Albacete, se ha saldado con la detención de 50 personas las cuales habrían favorecido la inmigración ilegal de un total de 504 víctimas, obteniendo unos beneficios económicos que podrían haber alcanzado los 4.500.000 euros.
Cabe subrayar en este punto que las víctimas, en su mayoría pertenecientes a los estratos más humildes de la sociedad de Marruecos, tenían que afrontar un enorme sacrificio, llegando incluso a vender o hipotecar sus viviendas, asumiendo elevadísimas deudas, para ver cumplidas sus aspiraciones de entrar legalmente en España y, por tanto, en Europa.
En resumen, la operación policial se ha saldado con 50 detenidos, 37 empresarios y 13 intermediarios, 504 víctimas, dos registros en asesorias de Villarrobledo (Albacete) y uno en San Clemente (Cuenca), así como dos registros domiciliarios en Minaya (Albacete) y uno en Villarrobledo (Albacete).
Inicio de la investigación en enero
La investigación comenzó en enero del presente año, al tenerse conocimiento de que diversos empresarios españoles estarían regularizando a ciudadanos extranjeros de manera irregular a través de una asesoría de Villarrobledo.
Al parecer las víctimas, en su mayoría nacionales de Marruecos, llegarían a pagar hasta 9.000 euros a cambio de una oferta de trabajo, sin que esta oferta implicara realmente el derecho a trabajar en la empresa ofertante, sino únicamente la obtención de un permiso de trabajo y un alta ficticia en la Seguridad Social, cuyas cuotas, así como las tasas administrativas de expedición de tarjeta, habría de sufragar el propio perjudicado.
Entramado de captadores
Todo ello, a través de un entramado integrado en primer lugar por los captadores en el país de origen, el gestor o asesor en un segundo escalón, encargado de realizar los trámites administrativos necesarios y de captar a su vez empresarios dispuestos a realizar ofertas a cambio de dinero y en tercer lugar, los propios empresarios que presentarían las correspondientes ofertas de trabajo, incurriendo además en un delito de falsificación documental al no ser cierto el contenido ni el fundamento de las ofertas presentadas.
A la vista de lo anterior y una vez obtenida la correspondiente autorización judicial, se procedió a efectuar una entrada y registro en una asesoría de Villarrobledo, cuyo responsable, que fue detenido, resultó ser el cerebro del entramado criminal.
Más tarde y tras un laborioso análisis de la documentación intervenida, se pudo determinar la participación en los hechos investigados de numerosos empresarios y particulares de Villarrobledo y localidades limítrofes, que percibirían cantidades entre 1.200 y 4.8000 euros a cambio de presentar ofertas de trabajo para ciudadanos extranjeros, sin tener necesidad real de contratarlos, únicamente para que estos pudieran conseguir, a partir de esas ofertas, los permisos de trabajo.
Estos empresarios llegaban incluso a dar de alta en la Seguridad Social durante un reducido periodo de tiempo a los ciudadanos extranjeros, a costa de los mismos, para que pudieran obtener la correspondiente tarjeta de residencia. Asimismo, muchos de estos empresarios, así como sus familiares, presentaban ofertas para cubrir puestos de trabajo en el servicio doméstico y así poder presentar más ofertas con las que incrementar sus ganancias.
Del mismo modo, se pudo identificar a varios intermediarios, la mayoría de origen marroquí, que captaban a las víctimas en Marruecos y a cambio de importantes sumas de dinero, realizar en España los trámites necesarios para obtener permisos de residencia para las mismas, organizando su viaje y llegando a albergarlas en sus domicilios hasta que, una vez obtenido su propósito de residir legalmente en España, se dispersaban por el territorio nacional sin llegar a trabajar.

125ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representantes del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

Con relación a la 125ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representantes del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 15-11-2006: 13 (15 menos dos de baja por enfermedad)
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 7
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 12
4.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativos exento de guardias).
5.- % de adheridos a la Huelga: 92,3%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS: 3 (50% de los)
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 2855 horas (equivalente a más de 1400 intervenciones).

Tras casi 7 meses de huelga y dos sentencias favorables a SIMAP-CLM, el Sr. Delegado de Sanidad en Cuenca sigue viviendo en su particular mundo alejado de la realidad asistencial, donde lo importante son las inauguraciones y las ruedas de prensa propagandísticas y llenas de descalificaciones, para enmascarar la falta de argumentos en sus exposiciones.

Nos sorprende como, después de la campaña de desprestigio de la que hemos sido objeto con la que ha asumido un papel protagonista, en sus últimas declaraciones, elude sus responsabilidades, y le pase “la patata caliente” al Director Gerente y al Director Médico del Hospital, diciendo que es a ellos a quienes compete negociar. Bien saben todos que su triste papel, todo este tiempo ha consistido en obedecer órdenes de sus superiores, como ellos mismos reconocen.

La sentencia del Juzgado Nº 1 de lo Contencioso-Administrativo de Cuenca, que implicaba la suspensión de la doble guardia, aún sigue sin cumplirse pese a las pomposas declaraciones del Sr. Olmeda hace ya 19 días, dejando en evidencia a quiénes han emitido una orden ilegal que nunca debiera haberse dado, los mismos que nos animaron a acudir a los tribunales. Una orden que ha supuesto la vulneración de los derechos de unos trabajadores, así como el sometimiento de los pacientes a un riesgo innecesario, al ser atendidos por anestesistas cuyo horario laboral supera todo lo permitido dentro de la Unión Europea, y que no están en las condiciones necesarias para atender con garantías a unos ciudadanos, que para nuestros gestores sanitarios, no pasan de ser simples estadísticas.

En la última rueda de prensa ha estado especialmente desafortunado y falto de sensibilidad con los pacientes y los trabajadores sanitarios, al comparar el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca con un supermercado y la lista de espera quirúrgica con la cola de la frutería. ¿Bromeaba o hacía gala de sus conocimientos sobre cuestiones sanitarias?
Hemos de recalcar que, desde hace 14 días, no ha habido ningún contacto con la Dirección Gerencia y que son ellos los que quedaron emplazados a transmitir nuestras reivindicaciones y nuestra disposición al diálogo veraz, a sus superiores en Toledo.

Desde SIMAP-CLM, hemos de manifestar que no estamos dispuestos a tolerar ningún intento, por parte del SESCAM, de imponer nuevas modalidades perversas de guardia u otros sistemas de trabajo que, para seguir manteniendo la misma carga de trabajo asistencial, supongan vulneración de nuestros derechos y sirvan para perpetuar la explotación laboral que padecen los facultativos del servicio de Anestesia. La justicia ha demostrado ya quién tenía razón y quiénes han pisoteado, durante siete meses y medio, los derechos, tanto de los médicos como de los pacientes. No nos sorprende que, a pesar de las palabras del Sr. Delegado, la sentencia siga sin cumplirse, puesto que sabemos de sobra el crédito que merecen las palabras de quien intenta relativizar la situación (el equivalente a 1400 operaciones suspendidas) con sus declaraciones.

Observatorio de Políticas Culturales de Castilla-La Mancha

El Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas, y el Vicerrector del campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, suscribían este miércoles el convenio de colaboración que va a posibilitar la puesta en marcha del Observatorio de Políticas Culturales de Castilla-La Mancha. Y lo hacían en presencia de Eduard Miralles, asesor de relaciones exteriores de la Diputación de Barcelona y experto en políticas culturales. El Presidente Muelas facilitó algunos de los datos económicos que sitúan hoy por hoy a la cultura como uno de los más importantes generadores de recursos de la Unión Europea. Tanto en número de trabajadores empleados como por su repercusión en el Producto Interior Bruto del viejo continente. Por eso, aseguró el máximo responsable de la Diputación de Cuenca, “dotarnos de un instrumento de análisis, evaluación y asesoramiento como el Observatorio de Políticas Culturales no sólo es conveniente, sino casi imprescindible. Y queremos que se relacione con entidades semejantes de toda España”. La cultura, además, es generadora de turismo, sobre todo en ciudades y provincias como Cuenca. Por lo tanto, el Observatorio -destacó Luis Muelas- nace con varias funciones muy determinadas: que sea un instrumento capaz de atender la necesidad actual de organizar y sistematizar las fuentes de información, que pueda realizar análisis rigurosos de las iniciativas culturales, que sea un ente dedicado a analizar también las tendencias y políticas culturales, que preserve la identidad cultural de nuestro territorio, y que contribuya al desarrollo cultural desde la investigación y la planificación. Asimismo, otro de los objetivos que se plantean UCLM y Diputación es conseguir muy pronto que se sumen al Observatorio nuevas organizaciones públicas y privadas y contar con el mayor número posible de colaboradores. Eduard Miralles destacó que “un Observatorio de estas características pretende transformar la información en conocimiento, después de sistematizarla, y trabajar interconectado con entidades semejantes de nuestro entorno. Se trata de poner en marcha la investigación, el desarrollo y la innovación también en el campo de la cultura”. El Vicerrector del campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, cerró el turno de intervenciones felicitándose por este nuevo paso en la intensa colaboración que llevan adelante Diputación y Universidad de Castilla-La Mancha, y aseguró que “este Observatorio no se crea para que diseñe las políticas culturales, sino para que facilite a las instituciones los análisis y la orientación más precisas, y que de ese modo se puedan diseñar las líneas de actuación más convenientes, para cada territorio, en el campo de la cultura”.

PRESENTACIÓN DE UN PORTAL WEB PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL DE CUENCA

El director general de Turismo y Artesanía, Rafael Cabanillas, ha asistido esta mañana en Madrid a la presentación del portal web y central de reservas turismoruraldecuenca.com, una iniciativa de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca que ha definido como un ejemplo a seguir.Cabanillas ha explicado durante la presentación que el turismo no puede quedar al margen de las nuevas tecnologías ya que más del 50 por ciento de los viajes de turismo rural que se realizan en la región se organizan a través de Internet.También ha alabado la oportunidad que supone contar con esta plataforma tecnológica que abre muchas oportunidades en un momento en el que el turismo de Castilla-La Mancha está avanzando de manera muy importante.Y es que tal como ha indicado, del mismo modo que el turismo se ha convertido en un aliado para el desarrollo rural, Internet y las nuevas tecnologías son la herramienta imprescindible para darse a conocer. Por tanto, la unión de estos dos factores es la mejor estrategia en el ámbito de la comercialización y la promoción turística.Por esta razón, el director general ha mostrado el apoyo del Gobierno regional y ha puesto a disposición de esta iniciativa las distintas web con las que cuenta para que incluyan links de enlace.Para finalizar su intervención, ha citado iniciativas similares que ya se han desarrollado en otras comarcas como la Sierra de Segura en Albacete y otra de carácter regional denominada La Mancha Rural.El portalturismoruraldecuenca.com es una web promovida desde la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca con el objetivo de crear una completa oficina de turismo on-line así como una central de reservas on-line, especializada y adaptada a las necesidades del sector turístico.La principal ventaja para los viajeros es que pueden conocer en cualquier momento toda la oferta turística de la provincia de Cuenca, permitiéndole que planifique su viaje de manera cómoda y personalizada. Para las empresas es un canal de promoción y comercialización de su oferta turística, tanto a nivel nacional como internacional.El portal, en español e inglés, ofrece información sobre más de 150 alojamientos rurales; 300 municipios; 50 espacios naturales; 550 monumentos; 60 rutas y senderos; restaurantes; empresas de turismo activo; cotos de pesca, artesanía…Su elaboración ha supuesto una inversión de 279.067 euros financiados a través del programa Artepyme II, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

CUENCA CONTARÁ CON UN CENTRO DE DISCAPACITADOS INTELECTUALES GRAVEMENTE AFECTADOS

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, puso hoy la primera piedra del centro de atención integral, con centro de día, para discapacitados intelectuales que se construirá en el barrio de Villa Román, en la capital conquense.Mañas señaló que se trata de un centro moderno que, debido a su distribución, permitirá que los usuarios se encuentren “como en su casa”, ya que dispondrá de viviendas independientes. Además, con recursos de estas características “los familiares tienen la tranquilidad de que cuando ellos no estén, seguirán estando perfectamente atendidos”, añadió.El consejero de Bienestar Social insistió en que el colectivo de discapacitados es una auténtica prioridad para el Gobierno regional, independientemente de otro colectivo. Según dijo, “son los más indefensos y con los que más tenemos que volcarnos para procurar su bienestar”.El titular de este departamento explico que, debido a las características de los usuarios, se trata de un edificio en una sola planta con el objetivo de facilitar la movilidad entre todas sus dependencias. Un total de 4.153 metros cuadrados distribuidos en seis módulos residenciales con capacidad para 43 personas.Cada módulo o “casa” contará con una sala de convivencia y comedor independientes, mientras que la conexión de los mismos con el Centro de Día se hará mediante un gran comedor que atravesará todos los patios y que se va abriendo para generar los accesos a los diferentes módulos de convivencia. Además, contará con espacios de atención integral como salas de fisioterapia, de usos múltiples y terapias ocupacionales. En este sentido, Mañas destacó el importante número de puestos de trabajo que generará este nuevo recurso, aproximadamente 40 profesionales serán necesarios para atender adecuadamente estas instalaciones.La Consejería de Bienestar Social invertirá un total de 4.246.046,38 euros para la construcción de este nuevo centro que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. Su edificación se lleva a cabo en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Cuenca en una de las zonas de expansión de la ciudad.Mañas estuvo acompañado en este acto por el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano; el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sauquillo; y el delegado provincial de Bienestar Social, Francisco Palop; entre otros, además de representantes de numerosas asociaciones de discapacitados de la provincia de Cuenca.