lunes, 9 de abril de 2007

Teruel Existe pide que se potencie un recorrido carretero basado en la autovía entre Albacete y Cuenca

Una plataforma cívica, a la que se ha sumado Teruel Existe, ha propuesto que la Autovía entre Albacete y Cuenca se desvíe hacia el este para conectar con la futura A-40, a la altura de Carboneras, en Cuenca. La propuesta busca mejorar las comunicaciones de la Manchuela de Albacete y la serranía baja de Cuenca, acercándola a Teruel, y facilitando así, la salida de mercancías hacia el norte de España y Europa.
En representación de Teruel Existe, Ramón Perales recordó que "hay un proyecto de autovía entre Albacete y Cuenca capital, y lo plantean estos alcaldes de la Manchuela es que la Autovía termine en Carboneras. Puesto que hay una Autovía que ya está en ejecución entre Albacete y Jaén si se hiciera esa Autovía, al unirse con Cuenca se abriría un nuevo corredor entre el sur de la Península y el norte de España, alternativo al corredor mediterráneo o al que ya existe de Madrid al norte".
Entre los beneficios que traería consigo esta nueva vía, Perales destaca "estar integrado en un gran corredor y nuevas posibilidades. Abrirte a otras zonas de España". Perales ha afirmado que "hasta ahora, tanto por ferrocarril como por carretera, nos han limitado a estar conectados solamente con Valencia y Zaragoza. Esto abre otras perspectivas para la provincia".
Además, ha asegurado que "sería la justificación, en un futuro, para poder hacer una autovía hasta Lérida, pasando por Alcañiz y Fraga".
Desde Teruel Existe han afirmado que "estamos en los inicios, se ha estado hablando con los diferentes grupos políticos y cada grupo nos ha comentado que lo transmitiría a su partido en Castilla la Mancha". Perales ha asegurado que los alcaldes de la zona, en una reunión que han mantenido recientemente que en dicha zona "hay intereses, que lógicamente tienen su problemática". Y es que al parecer, según ha afirmado Perales, en la zona "alguna multinacional habría comprado terrenos e imagino que habrá intereses económicos, políticos, intereses de todo tipo".
Aún así, y a pesar de que puede suponer una dificultad añadida, Perales confía en que "lo políticos, tendrán que darse cuenta de lo que es más beneficioso para el conjunto de la sociedad, no para unas pocas personas".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr. Perales me parece bien que haya nuevas propuestas en materia de infraestructuras. No es la primera vez que enreda en la materia. Ahora bien, no alegue razones del beneficio al conjunto de la sociedad y no de unos pocos. Esta propuesta interesa unicamente y exclusivamente a Albacete para lo que se utiliza a los pueblos de la manchuela y los de la la sierra baja de Cuenca,pero para el conjunto de la sociedad la comunicación de infraestructura transnacional tal como está planteada teruel- Cuenca, sólo necesita la construcción desde Cuenca a la Almarcha (- de 60 km) para estar conectados con Andalucia,(también con Albacete) con costes inferiores a la nueva propuesta, una equidistancia entre el corredor mediterraneo y el corredor central de Madrid lo que le otorga además, ser un corredor mucho más vertebrador del territorio.
Teuel, en la propuesta realizada a finales de los años 80 de realizar el eje Sompor, Huesca; Zaragoza , Teruel, Cuenca, Ciudad Real...se conformó con la adulteración, de interés catalanista-valenciano de llevar dicha infraestructura hacia Sagunto en vez de continuarla hacia el Sur, proponiendo hacia Cuenca una mera "Via de Conexión", por lo que esa vía perdió interés desde un punto de vista trasnacional, aunque fuera importante desde un punto de vista de conexión Cantabrico-Mediterraneo (pero no hay color desde un punto de vista estratégico internacional y su "dimensión")
Retomada nuevamente a través de posteriores planes de infraestructuras, el corredor trasnacional antes citado, no creo que Teruel vuelva a cometer el error de dar la espalada a un proyecto más vertebrador,y de mayor calado internacional, para apoyar una propuesta de mero interés albaceteño con ingredientes locales (aunwque no discuto la legitimidad de la reivindicación de sus representantes)
Si Teruel quiere existi, al igual que Cuenca, o van de la mano sin caer en trampas de terceros, o no irán a ningún sitio.
PECAMOS