martes, 3 de abril de 2007

CONSTITUIDO FORMALMENTE EL NUEVO PATRONATO DE LA FUNDACIÓN ANTONIO SAURA DE CUENCA

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, presidió hoy la constitución formal del nuevo Patronato de la Fundación Antonio Saura de Cuenca que finalmente estará integrada por un total de 12 miembros.
Forman parte del mismo como nuevos patronos los hermanos del pintor, Mª Ángeles y Carlos Saura, el editor suizo Pierre Canova, el presidente del Círculo de Lectores, Hans Meinke, la Fundación Antonio Pérez y la Universidad de Castilla-La Mancha que se unen a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, los hermanos Santiago y Emilio Catalá, y Pedro Mombiedro.
Tras esta primera reunión, que ha servido como toma de contacto, la titular de Cultura definió éste como “un día emocionante” que supondrá el punto de partida para relanzar la Fundación Antonio Saura y cumplir así la voluntad del artista.
En este sentido, Blanca Calvo anunció que uno de los primeros pasos a dar será la adopción de aquellas acciones que sean oportunas para que la Crónica del 94, obra que el propio Antonio Saura decidió como lote fundacional de este espacio, esté en Cuenca.
“Somos conscientes de la importancia de que esta obra esté aquí y vamos a luchar por ella por los procedimientos que sean”, aseveró.
La consejera de Cultura señaló que a través del Patronato se iniciará una fórmula legal que, previsiblemente, desembocará en un pleito civil por la propiedad de esta obra “porque creemos que la cuidad de Cuenca se lo merece, ya que esta obra no está ahora en las manos que le corresponden”.
Por su parte, los hermanos del pintor, Mª Ángeles y Carlos Saura, mostraron su total apoyo a esta Fundación e insistieron en que “estamos aquí por la memoria de nuestro hermano, que quería esta Fundación y eligió este edificio –la Casa Zavala- como sede, y vigiló personalmente las obras”.
Mª Ángeles Saura, designada nueva presidenta de la Fundación, avanzó que entre los proyectos futuros de la Fundación Antonio Saura se encuentra una exposición fotográfica de Carlos Saura y anunció la decisión de ambos de donar dos Autos de fé, cuadros de la etapa surrealista de Antonio Saura, que han estado siempre en la casa familiar.
Por su parte, Carlos Saura subrayó la pasión que su hermano sentía por la ciudad de Cuenca y su deseo expreso de que la Fundación que lleva su nombre estuviera aquí. “El amor que tenía a Cuenca era tan grande que él pensaba que la única forma de agradecerle a la ciudad era que esta Fundación funcionara”, concluyó.

UGT Cuenca considera que el paro femenino sigue siendo el gran fallo coyuntural en la provincia

El secretario general de UGT en Cuenca, Miguel Blanco, señaló hoy que el gran fallo coyuntural en la provincia sigue siendo el paro femenino, según revelan los datos del paro de este último mes en Cuenca. El secretario provincial de esta organización comentó cómo están observando que cada vez que hay un descenso del número de parados, corresponde a contrataciones masculinas.Y es que Cuenca cerró el mes de marzo con un total de 8.328 desempleados, de los que el 68 por ciento son mujeres. En cuanto a los menores de 25 años, el 60 por ciento del desempleo corresponde al sector femenino. En total hay 1.082 desempleados, dijo. Blanco, que señaló que el sector servicios ha empezado a tirar del empleo, indicó además que este sindicato espera que las cifras mejoren hasta el mes de septiembre. En cuanto a la contratación indefinida, se mostró satisfecho porque ésta ronda el 13 por ciento, lo cual es signo de 'bonanza'. Dijo que la contratación indefinida era una prueba de fuego en estos tres primeros meses, al finalizar las subvenciones, puesto que en Cuenca el número de contratos indefinidos era del 9 por ciento, y así, confió en que la cifra se estabilice entre el 13 y el 15 por ciento.

Ciudadanos por la República Cuenca organizan una fiesta en el Parque de San Julián el próximo sábado 14 de abril

Una vez mas, y desde hace un año en que nos constituimos en Cuenca como Asociación de Ciudadanos por la Republica, nos presentamos ante vosotros, amigos, este 14 de abril, como lo hemos estado haciendo a lo largo de este periodo con nuestras actividades e iniciativas para cumplir el fin que la Asociación se propone.

Cuando celebramos el 14 de abril, no estamos repitiendo un rito de nostalgia, ni siquiera solamente un acto de recuperación de la memoria histórica, sino que estamos reafirmando un compromiso al que os invitamos a uniros:

.- Uniros a la reivindicación de un pasado

.- Uniros a la afirmación y compromiso de un presente

.- Uniros a una propuesta y una responsabilidadde futuro.

Estamos realizando una reivindicación de un pasado fortísimo, intenso, glorioso, de un momento en que pasó por nuestro país el viento irresistible de la voluntad del pueblo yde lo quese ha denominado con el acertado nombre de luz, la luz de la razón, de la cultura, del orgullo de compartir y construir un Bien Común de progreso y justicia: el viento y la luz de la II República.

Estamos reivindicando la herencia de tantas y tantas personas, llenas de excelencia y virtud publica como nunca en tanta cantidad y calidad se han dado en la historia de nuestro país, de tantos que en tanta cantidad y calidad dieron su vida, su libertad y su seguridad, pagando con la persecución, el exilio , la prisión y la muerte, su dedicación a la consecución de la libertad , la igualdad y la fraternidad.

Somos los herederos de todos aquellos riachuelos que confluyeron en el mar de la Republica, abriéndose las grandes alamedasde una vida digna para todos aquel 14 de abril.

Pero además estamos afirmado un presente. Porque los republicanos estamos afirmando, como nuestro nombre indica: la republica, la res-publica, el patrimonio y tesoro que tenemos las personas que vivimos juntas:, lo que nos es común. Estamos armadosy enriquecidos con el mejor tesoro: nuestro amor , propósito y compromiso por lo que es de todos.

Finalmente estamos proponiendo un futuro: Elfuturo de una sociedad que no solo se guía por la satisfacción de intereses que hayan de cumplirse según la fuerza de la oferta y la demanda de los mas poderosos y solventes en un mercadillo político, sino un futuro de un sistema democrático cuyo funcionamiento dependa de la responsabilidad de los ciudadanos y no únicamente de ladejación de nuestro autogobierno. Un sistemafundado en la participación y en la deliberación, en unverdadero ejercicio de la ciudadanía. Un sistema democrático que garantice unas condiciones materiales de igualdad, que no permita ninguna dominación ni explotación de unos sobre otros en ningún ámbito, ni enla economía, ni en la política , ni en la sociedad, ni en la casa, ni en el trabajo, ni en las conciencias.

Estamos proponiendo una ruptura de gran alcance que tiene una carga revolucionaria por cuanto restituye al pueblo, la participación , la decisión y el autogobierno compartido que engrandece moralmente a las personas . Estamos proponiendo elennoblecimiento de la verdadera actividad política, no la del funcionamiento de un complejo de organismos burocráticos confiado a algunos pocos, sino el compromiso y laactuación de todos para organizar nuestra libertad y construir nuestra felicidad. Yesta propuesta implica inmediatamente remover las condiciones de subordinación, de pobreza, de dependencia, de carencia , pues bajo estos sometimientos toda igualdad y toda libertad es ilusoria y bajo estos sometimientos se reproduce siempre el dominiode los masfuertes o de los mas ricos y cuyo símbolo más expresivo es una corona.

Con aquelpatrimonio de pasado, con este potencialpresente, con esaperspectiva de futuro, os llamamosa todos, fraternalmente , a uniros al mas hermoso nombre que se le puede dar a la fuerza del pueblo: La Republica



Ciudadanos por la República Cuenca

LA JUNTA INICIA EL ESTUDIO TOPOGRÁFICO DE LOS TERRENOS DEL NUEVO HOSPITAL DE CUENCA

Esta semana se han iniciado los trabajos topográficos para el estudio de los terrenos en los que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir el nuevo hospital de Cuenca, que se ubicará en una parcela de 13 hectáreas situada en la carretera de Nohales.
Un equipo de 15 personas, formado por ingenieros técnicos topógrafos, técnicos superiores de urbanismo y auxiliares topógrafos están realizando los trabajos correspondientes al levantamiento topográfico y cálculo analítico de la superficie de las parcelas en las que se construirá el nuevo hospital de Cuenca.
Estos trabajos, para los cuales se utilizan equipos GPS para la medición de la superficie por satélite, permiten estudiar el conjunto de particularidades que presenta el terreno en su configuración superficial.
El objetivo es reflejar todas esas características en un plano a escala que servirá de apoyo al equipo de arquitectura para la redacción del proyecto de esta nueva infraestructura sanitaria, que se convertirá en una de las principales obras civiles que se van a acometer en la provincia de Cuenca.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció el pasado 23 de enero, en una declaración institucional en el Ayuntamiento de Cuenca en presencia de representantes sociales y económicos, la intención del Gobierno regional de construir un nuevo hospital en Cuenca, tras analizar el plan funcional de mejora y ampliación del actual hospital Virgen de la Luz y también atendiendo una demanda "cívica, social y del propio Ayuntamiento" de la ciudad.
El pasado 1 de marzo, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, y el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, firmaron un protocolo de colaboración por medio del cual el Ayuntamiento de Cuenca se comprometía a facilitar a la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Sanidad, los terrenos para la construcción del nuevo hospital de Cuenca.