martes, 10 de abril de 2007

Inaugurada la carretera entre Almodóvar del Pinar y Paracuellos de la Vega

El Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas, inauguraba este lunes acompañado de los Alcaldes de Almodóvar del Pinar, Anastasio Martínez Pardo, y de Paracuellos de la Vega, Alberto Gabaldón Ferreros, la carretera que une ambas localidades, en la que se han ejecutado diversas mejoras dentro del Plan Integral de Carreteras de la Diputación de Cuenca.
“Una actuación -aseguró el Presidente Muelas- que va a mejorar sustancialmente el tráfico de vehículos en la zona y a facilitar, por lo tanto, la vida diaria de los habitantes de estos dos municipios y de quienes necesiten hacer uso de esta carretera. Estamos convencidos de que las buenas comunicaciones son la garantía de futuro de las localidades de nuestra provincia, y de los sectores turístico y empresarial”.
Tras la intervención del Alcalde de Almodóvar del Pinar, quien agradeció el esfuerzo hecho por la Diputación para hacer realidad este proyecto, tomaron la palabra los técnicos de la Diputación conquense, Mariano Guadalajara, y de la empresa adjudicataria de la obra, Angel Cebollero, quienes explicaron algunos de los detalles del proyecto ejecutado en esta carretera, la CUV-5043: se ha actuado sobre un tramo de 10’7 km, respetando el trazado original de la vía, pero ensanchándola (de 4 a 6 metros), mejorando bastantes de las curvas con las que cuenta, y renovando totalmente el firme de la carretera. Además, se ha reforzado la seguridad de la vía, aumentando el vallado, y mejorando también la señalización. El presupuesto total de las obras, que han durado unos cuatro meses, ha sido de 642.000 euros.
“Esta nueva carretera -explicó el Presidente Muelas- es uno de los 62 proyectos de nueva construcción incluidos en el Plan Integral de Carreteras que la Diputación que presido puso en marcha hace ahora algo más de diez meses… La Diputación Provincial de Cuenca está muy satisfecha con la marcha del Plan, con su elevado grado de cumplimiento, con el adelanto sobre los plazos inicialmente previstos, y con el trabajo y la colaboración de los técnicos de la institución provincial, de los Ayuntamientos y propietarios afectados por éste y por los 61 proyectos de nueva construcción restantes, y por supuesto con el trabajo de la empresa adjudicataria”.
El Presidente facilitó también algunos de los datos más destacados del Plan Integral de Carreteras: 62 proyectos de nueva construcción, sobre 590 km, y mantenimiento y conservación de la totalidad de la red provincial, 1.500 km, hasta el año 2022. La inversión prevista en estos 17 años supera los 120 millones de euros.

Un matrimonio de Cuenca es el visitante un millón de Dinópolis

Un matrimonio de Cuenca acompañado de sus dos hijas se convirtió el pasado Viernes Santo en el visitante un millón de Dinópolis.
La pareja regresará en los próximos días a Teruel para recibir como premio un viaje a Berlín de manos de los responsables del complejo paleontológico, que durante toda la Semana Santa ha recibido 15.676 visitas entre las diferentes sedes que hay repartidas por la provincia.
La visita un millón de Dinópolis se produjo el pasado viernes hacia las once y media, el mismo día en el que las instalaciones acogieron el mayor número de visitantes desde el pasado 31 de marzo.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL COLABORA EN LA IMPLANTACIÓN DE LA AGENDA 21 LOCAL EN LA PROVINCIA DE CUENCA

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, suscribió hoy siete convenios de colaboración con otros tantos ayuntamientos de la provincia de Cuenca para impulsar la implantación de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha.
El importe total de dichos convenios, suscritos con los consistorios de Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, San Clemente, Tarancón, Motilla del Palancar, Cuenca capital y la Mancomunidad El Záncara, es de 120.000 euros y tiene como objetivo la implantación de la Agenda 21 Local.
Estas subvenciones pretenden dotar a las entidades locales de la región, pertenecientes a la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, de un instrumento financiero que les ayude en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Carta y Compromisos de Aalborg en el ámbito de la sostenibilidad.
Martínez Guijarro señaló que, de esta forma, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural prestará el asesoramiento y apoyo técnico necesario para el correcto desarrollo de sus proyectos.
En este sentido, incidió en que la Agenda 21 Local “está permitiendo elaborar un diagnóstico de cada uno de los ayuntamientos de la región y conocer qué actuaciones se están llevando” con el objetivo de plasmar políticas de sostenibilidad local.
“Se trata de una magnífica herramienta para conocer las necesidades de los ciudadanos y cuáles pueden ser las alternativas que tienen los responsables municipales para resolver esos problemas desde criterios sostenibles”, añadió.
Una vez realizada esta primera fase de diagnóstico y elaborado el correspondiente Plan de Acción Local, los criterios y pautas marcadas en el mismo serán los que guíen el desarrollo de los municipios. De esta forma, según dijo, se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, preservando nuestra riqueza natural y cultural.
Satisfacción entre los alcaldes
Los alcaldes presentes en este acto, que contó también con la presencia del delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y del delegado provincial de Medio Ambiente, Darío Dolz, mostraron su satisfacción por la firma de estos convenios con los que el Gobierno regional apoya el desarrollo de programas de sostenibilidad.
Así, el primer edil de Motilla del Palancar, José María Toledo, señaló que “la Agenda 21 Local debe ser la base fundamental de desarrollo de nuestros municipios, puesto que nuestro futuro pasa por un tratamiento racional de los recursos”.
Una idea en la que incidieron los alcaldes de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, y Mota del Cuervo, Alfonso Escudero, quienes manifestaron la importancia de recibir financiación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer frente a estos proyectos, contribuyendo a “no cargar las arcas municipales”.
Finalmente, el alcalde de Tarancón, Raúl Amores, explicó que gracias a estos convenios, los municipios “pueden programar sus aspiraciones en todos los ámbitos de desarrollo político promovidas por iniciativas ciudadanas y recogidas en la Agenda 21 Local”. De esta forma, “se posibilita que los Gobiernos municipal y regional sepan cuáles son las aspiraciones de los ciudadanos en un lugar concreto y con unas necesidades concretas”, concluyó.
Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles
Actualmente la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha está formada por más de 500 ayuntamientos de la región, el 58% del total regional, lo que supone más de un millón seiscientos mil habitantes, el 84% de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.
Los convenios de colaboración con los ayuntamientos, con la FEMP y con las cinco Diputaciones Provinciales han tenido un incremento sustancial a lo largo de este ejercicio, siendo una muestra del compromiso regional con la Red.
De hecho, en el año 2006 el Gobierno regional firmó un total de 41 convenios con Ayuntamientos y Mancomunidades, además de las cinco Diputaciones Provinciales, por importe de 1´3 millones de euros y englobando a un total de 144 municipios castellano-manchegos.
Para el año 2007 la cantidad será de 1’5 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior.
Además, a través de la línea de apoyo para la realización de actividades de difusión y educación ambiental de la Agenda Local 21, los ayuntamientos han recibido un total de 1,2 millones de euros en concepto de ayudas durante los años 2004 a 2006, siendo la dotación presupuestaria para el año 2007 destinada a estos convenios de 600.000 euros.
Con todo ello, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural aporta al proceso de implantación de Agendas 21 Locales cerca de 2’5 millones de euros.

Aprobado por unanimidad el borrador de Decreto de Transferencias a la Junta de Comunidades del Instituto Provincial de Servicios Sociales

La Diputación Provincial de Cuenca aprobaba este lunes en sesión plenaria, y por unanimidad, el borrador del Decreto de transferencia a la Junta de Comunidades de los medios personales, materiales y económicos del Instituto Provincial de Servicios Sociales, el IPSS, y de la Unidad de Salud Mental de la Diputación de Cuenca.
El Presidente de la institución conquense, Luis Muelas, destacaba que “se trata de un acuerdo importantísimo para la Diputación y para la provincia de Cuenca, que permite transferir las competencias en materia de salud mental a la Junta de Comunidades y lograr así una mejor atención para los enfermos, garantizando al mismo tiempo el futuro de los trabajadores del centro”.
La Diputada del área de Servicios Sociales, Mari Carmen García Patiño, agradeció en su intervención durante el Pleno el consenso que ha hecho posible este acuerdo, y la buena voluntad de ambos grupos políticos y de buena parte del personal del centro: “ha sido un acuerdo difícil, sobre una materia muy delicada, como es la salud mental, y que garantiza lo mejor tanto para enfermos como para trabajadores del IPSS... Se trata de un acuerdo, por lo tanto, histórico para esta Diputación y para toda la provincia”.
En la rueda de prensa posterior al Pleno, el Presidente Muelas aseguró sentirse orgulloso de haber podido llevar adelante este proceso de transferencia con el apoyo del grupo popular, puesto que se trata -dijo- de un asunto de vital importancia: “el acuerdo de transferencias se publicará en unos días en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha, y se abrirá el correspondiente periodo para que los trabajadores del centro estudien las plazas que publique el SESCAM… La Diputación abonará el 75% de los gastos de personal durante el primer año del proceso, el 50% el año siguiente, y el 25% el tercer año (2010) tras la entrada en vigor del acuerdo”. Se trata, terminó asegurando el Presidente, de transferir las competencias en materia de salud mental a la administración que debe de tenerlas, con el objeto de que la atención que se presta a estos enfermos sea la mejor posible.
Por otro lado, el Pleno dio el visto bueno, también por unanimidad, a una moción de urgencia para hacer efectivas sendas modificaciones puntuales del catálogo de puestos de trabajo del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación de Cuenca.
A continuación, se dio lectura a una moción presentada por el Grupo Popular, relativa a la política antiterrorista del gobierno central, que no se aprobó al votar en contra los Diputados del Partido Socialista. “Sin ánimo de entrar en polémicas -justificó el Presidente Muelas- no creo que la Diputación de Cuenca sea el foro en el que tratar asuntos de esta índole”.