sábado, 28 de abril de 2007

Ecologistas en Acción denuncian que la central térmica de Barajas contaminará lo mismo que 200.000 coches

La Plataforma Aire Limpio y Ecologistas en Acción emprenden una campaña informativa conjunta dirigida a Ayuntamientos de la Alcarria y La Mancha Alta de Cuenca para advertirles de los enormes impactos ambientales, en toda la comarca, de la central térmica proyectada por Hidrocantábrico.
En la ribera del Tajo, en el límite de Madrid y Cuenca, están previstas tres centrales de gas en ciclo combinado: Estremera (Endesa. 1200 Mw) y Villamanrique (Iberdrola. 800 Mw) en la provincia de Madrid y la de Barajas de Melo (Hidrocantábrico, 800 Mw) en Cuenca.
Aunque estas centrales han sido presentadas como una tecnología limpia, lo cierto es que su impacto es notable. Una central como la de Barajas de Melo (800 MW de potencia eléctrica) emite cada hora casi 300 toneladas de dióxido de carbono (CO2), principal responsable del calentamiento terrestre. Una cantidad suficiente para “cargar” 15 camiones de 20 toneladas... ¡a la hora! Emite también 250 kg por hora de óxidos de nitrógeno (NOx) que, a su vez, equivale a la emisión diaria de 200.000 automóviles en una ciudad. Los óxidos de nitrógeno contribuyen a las lluvias ácidas, tienen efectos negativos sobre la vegetación y producen enfermedades respiratorias. Son además precursores, especialmente en los días cálidos y soleados de verano, del ozono troposférico; otro enérgico contaminante, por su fuerte poder oxidante, con severos efectos sobre la salud y sobre la producción agraria. El ozono troposférico alcanza sus valores máximos en zonas que pueden estar alejadas del foco emisor más de 20 km. Estas centrales emiten además cantidades menores de partículas en suspensión, monóxido de carbono y otros contaminantes como metales pesados o compuestos orgánicos volátiles.
Un factor crítico en ese tramo de la cuenca del Tajo es la disponibilidad de agua con la que refrigerar la central. La planta de Barajas prevé tomar unos 350 litros por segundo de agua, de los que evapora poco menos de la mitad y devuelve al cauce el resto sobrecalentado y con un mayor contenido en sales y otras sustancias. El agua evaporada es aproximadamente igual a la que consumirían 150.000-200.000 personas.
Desde la Plataforma Aire Limpio, formada por grupos vecinales, ecologistas y sindicales -en lucha por evitar la instalación de Centrales Térmicas a gas y gasoil- y Ecologistas en Acción consideramos que proyectos de centrales térmicas como la de Barajas de Melo no tienen cabida en un modelo de desarrollo sostenible y que es posible una energía proveniente 100% de fuentes renovables.

Denuncian el despido de dos trabajadoras de una empresa de Cuenca por ser madres solteras

El sindicato CC.OO. denunció ayer el despido de dos trabajadoras en Cuenca por el hecho de ser madres solteras, lo que para esta central sindical constituye un suceso «muy grave y preocupante» cuando sólo ha transcurrido un mes de la publicación de la Ley de Igualdad.
Según informa Efe, se trata de dos empleadas de una planta de biodiésel, que han sido despedidas «sin ninguna causa razonada», cuando la empresa les comunicó que tendrían que prolongar su jornada laboral en momentos determinados y pidieron que se les comunicara con tiempo para poder organizarse, ya que son madres solteras, explicó la secretaria de la Mujer de la Federación de Textil y Químicas (Fiteqa) de CC.OO., Ramona Parra.
La secretaria de la Mujer de Fiteqa calificó el hecho como «muy grave», porque «no es un despido más», ya que «no ha aparecido ninguna causa previa al despido como faltas, sanciones o correcciones de alguien que no se adapta». Además, aseguró que la decisión de despedirlas atenta directamente contra «lo que hoy protege la ley, es decir, que el tiempo de trabajo se pueda conciliar con lo personal, lo familiar y lo laboral».
En este sentido, el secretario de Acción Sindical de Fiteqa de Castilla-La Mancha, José Luis Tabernero, dijo que se trata de unos hechos «muy graves y muy preocupantes», que han causado sorpresa porque «apenas ha transcurrido un mes desde la publicación de la Ley de Igualdad».
Tabernero informó que el despido de las dos trabajadoras ha sido denunciado ante el Juzgado de lo Social de Cuenca por entender que es nulo y en este sentido pidió una solución a los responsables de la empresa porque «la imagen de los empresarios de Cuenca y de la propia CEOE-Cepyme quedará mucho más limpia que si al final tiene que dictar un juez sentencia».

El Departamento de Formación de ASAJA de Cuenca pone en marcha nuevos cursos en mayo

Los nuevos adelantos en la maquinaria para el viñedo y los efectos del laboreo sobre las estructuras del suelo son los cursos que el Departamento de Formación de Asaja de Cuenca impartirá la primera quincena de mayo por la provincia.
Según informó en nota de prensa la organización agraria, esta jornada se realizará durante los días 3 y 4 de mayo, y en ella se explicaran las características del suelo de la zona y la influencia que tienen las prácticas culturales tradicionales de la comarca sobre los cultivos y su rendimiento.Asimismo impartirá la charla 'Mecanización del viñedo en Las Pedroñeras', curso, de 20 horas de duración, que se impartirá del 7 al 11 de mayo y tratará sobre las nuevas tecnologías aplicadas en el sector vitivinícola en lo que se refiere a mecanización de todos los procesos. Además, la acción formativa cuenta con una visita técnica al mayor viñedo de Europa.