lunes, 30 de abril de 2007

MÁS DE 40.000 PERSONAS HAN PASADO POR LA QUINTA EDICIÓN DE LA FERIA REGIONAL DEL LIBRO

Más de 40.000 personas han pasado este año por la Feria Regional del Libro que, en su quinta edición, ha acogido el Recinto Ferial de la Hípica de Cuenca desde el 23 al 29 de abril. Una cifra que supera con creces las 30.000 visitas registradas en ediciones anteriores por lo que el balance, según los organizadores, resulta totalmente satisfactorio.
Así lo destacaba la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Ana Julia Salvador, que asistió ayer a la entrega de premios y posterior clausura de este evento literario.
Además, subrayó el hecho de que este año se haya duplicado el número de actividades dedicadas a los más pequeños. De hecho, unos 4.300 escolares han pasado a lo largo de toda esta semana por estas instalaciones “lo que pone de manifiesto la importancia de fomentar la lectura desde edades tempranas”, añadió.
La directora regional se refirió también a la participación de más de 800 personas de los clubes de lectura de toda la región, lo que contribuye “a que esta Feria Libro adquiera cada vez más ese carácter de regional, sumado a la importante implicación económica de la Consejería de Cultura”.
Asimismo, Ana Julia Salvador hizo hincapié en el prestigio que está adquiriendo con los años este evento entre autores y editoriales, así como en el mundo profesional de las letras en general. “Venir a Cuenca es ya una cita importante”, aseveró.
Autores de la talla de José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Rosa Montero, Juan Marsé o Javier Negrete, entre otros, han pasado por el Recinto Ferial de la Hípica de Cuenca.

Entrega de premios Quixote 2007
En la jornada de clausura de este domingo se ha hecho entrega de los premios Quixote 2007 en sus tres modalidades.
El premio a la Creación Literaria ha sido para el escritor Félix Grande, el premio a la Difusión para el Centro de Promoción de la Literatura Infantil (CEPLI) de Cuenca y, finalmente, el premio a la Edición para la editorial AACHE.

Reconocimiento a José Luis Coll
Este año además se ha incluido un premio especial al recientemente fallecido José Luis Coll, humorista y escritor conquense. Su viuda, Tilde Rodríguez, que ha sido la encargada de recogerlo, destacó la satisfacción que supone este reconocimiento de Cuenca hacia su persona.
“Siempre que tenía ocasión Coll hacía alarde de ser de Cuenca”, manifestó su viuda, que se congratuló de que el Ayuntamiento conquense haya decidido denominar al mirador situado en el Camino de San Isidro con el nombre de José Luis Coll.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano, señaló que con este homenaje “espero que la familia tenga la percepción de que Cuenca, la ciudad donde nació este genial humorista, se acuerda se acuerda de él y reconoce su labor profesional”.

El PP de Cuenca es el único partido que cumple la Ley de Igualdad en sus listas, sin embargo Los socialistas incumplen las leyes que aprueban

El Partido Popular de Cuenca ha criticado hoy al PSOE por haber presentado listas a diversos municipios de la provincia, para las próximas Elecciones Municipales, que no cumplen la ley de igualdad que ellos mismos aprobaron hace unas semanas.Al contrario, el Partido Popular ha sido la única formación política que ha cumplido la legislación vigente en lo relativo a la paridad de las listas electorales. Tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida han incumplido la normativa en varias localidades de la provincia de Cuenca. En el caso del PSOE en municipios tan significativos como Motilla del Palancar, San Clemente, Mota del Cuervo y Tarancón, todas ellas con más de 5.000 habitantes, y por tanto se ven afectadas por la recién aprobada Ley de Igualdad. Por su parte y de igual forma, IU ha cometido errores en Las Pedroñeras y Mota del Cuervo.

Se trata de irregularidades apreciadas por los propios servicios jurídicos del PP, como por las propias Juntas Electorales de zona, que han actuado de oficio en varios casos, otorgándoles 48 horas para subsanar los errores.

INCUMPLIMIENTO SOCIALISTA DE LA LEY

Mientras, el Partido Popular demuestra una vez más que cumple y seguirá cumpliendo en todo momento y de manera escrupulosa la legislación electoral, al contrario de lo que hacen otros, que, como se ha puesto de manifiesto una vez más, vulneran una ley que ellos mismos aprobaron.
La Ley de Igualdad aprobada recientemente por el PSOE con la abstención popular obliga a que la presencia de hombres y mujeres en las listas se encuentre entre un 40 y un 60 por ciento, no pudiendo superarse en número mayor ni menor estos porcentajes, en los municipios mayores de 5.000 habitantes, como es el caso de todos los mencionados.

DESIDIA SOCIALISTA

Los hechos denunciados son más graves si se tiene en cuenta que Cuenca no es precisamente la provincia de Castilla-La Mancha que cuenta con mayor número de localidades con población superior a 5.000 habitantes, por lo que Motilla, San Clemente, Mota del Cuervo, Tarancón y Las Pedroñeras, representan casi la totalidad de los pueblos con mayor número de habitantes, lo que demuestra que la desidia socialista, en el caso de nuestra provincia, es aún mayor. El Partido Popular de Cuenca quiere denunciar que este hecho supone un nuevo y flagrante ejemplo de la demagogia de los socialistas, a quienes hemos visto cómo se les llenaba la boca a la hora de proclamar las supuestas bondades de la nueva Ley de Igualdad, una norma que, paradójicamente, a las primeras de cambio, incumplen ellos mismos.

CDL-Independientes les produce indignación la situación del empleo en Cuenca

La Encuesta de Población Activa refleja que en 2006 Castilla-La Mancha ha sido la comunidad que más empleo ha creado, en todas las provincias menos en Cuenca. Es una senda de crecimiento que se asienta en la irradiación de la potente economía madrileña y en las decisiones de inversión estratégica generadora de empleo tomadas por la Administración regional en todas las provincias menos en Cuenca.
Se trata del futuro de nuestros hijos, y no vamos a permitir que Cuenca, eterna rezagada en el conjunto del Estado, lo sea ahora en esta Comunidad Autónoma.
El último anuncio de creación de puestos de trabajo se refiere a Talavera de la Reina, donde 250 jóvenes tendrán un puesto de trabajo en el nuevo centro comercial de "El Corte Ingles".
Hace no poco tiempo se reconocía públicamente que la empresa Eurocopter en Albacete era la mayor inversión industrial jamás realizada en esta región. Es el tercer vértice del triángulo de la industria aeronáutica que creará empleo cualificado para los jóvenes de Albacete, Ciudad Real y Toledo.
En Cuenca, mientras tanto, soportamos una huelga de transporte provocada porque en Cuenca, los profesionales del sector, tienen peores sueldos que sus equivalentes en el resto de provincias de la región. No hace mucho también UGT denunciaba el alarmante paro femenino en Cuenca cuando el crecimiento del empleo que registra la EPA en esta región tiene especial incidencia en la disminución del paro femenino.
Esta huelga de transporte de viajeros vuelve a señalar a Cuenca como provincia única pero en todo lo malo, como única es la cronificada huelga de anestesistas del "Virgen de la Luz".
Ante todo por nuestros hijos, es hora de decir en Cuenca basta ya, de exigir un urgente plan de inversiones que permita superar esta falta de oportunidades de trabajo y desarrollo personal para los conquenses en su tierra.
El sector inmobiliario empieza a perder fuerza, el sector agrario tiene fecha de caducidad y la administración regional crea empleo público en todas las provincias menos Cuenca, recientemente 1.000 nuevos puestos de trabajo en nuevos hospitales en Albacete y Ciudad Real.
En Cuenca no existe industria relevante, el sector servicios carece de dimensión, el turismo no despega y las empresas e infraestructuras relacionadas con la economía del conocimiento sencillamente no existen.

CDL-Independientes.