viernes, 4 de mayo de 2007

Pulido hará un estudio pormenorizado de la contaminación acústica y medioambiental

El candidato del PP a la Alcaldía de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha afirmado hoy tras visitar algunas zonas verdes de la capital, que su intención es recuperar los parques como centros de ocio y esparcimiento convirtiendo los espacios libres y verdes en centros culturales y de vida social. Para ello, en el PP pondrán en marcha algunas medidas concretas en el área de Medio Ambiente. Entre ellas, un estudio pormenorizado de la contaminación de la ciudad, con especial atención a la de tipo acústico, para poner freno a los excesos de ruido.En este sentido, Pulido propone la creación de una patrulla verde que permita hacer mediciones de ruido con sonómetros que hagan cumplir la Ordenanza Municipal, además de una red municipal de estaciones de medición y alerta de la contaminación atmosférica y acústica. El candidato del PP destaca también de su programa electoral, la creación de un control de calidad del servicio de limpieza, así como la adquisición de maquinaria especializada para la limpieza de aceras, graffitis, papeleras y contenedores de basura. El baldeo de las calles con agua reciclada. Desde el PP pretenden asimismo recuperar la figura del guarda de parques y jardines, además de mejorar y adecuar el mobiliario e instalaciones de estos parques para un mejor uso por parte de los niños y los mayores especialmente. Sin olvidarse del riego con agua reutilizada de estas zonas verdes. La utilización de biodiesel en todos los autobuses urbanos y vehículos municipales o el cambio del sistema energético para agua caliente sanitaria y calefacción en edificios e instalaciones municipales, incorporando sistemas basados en energías renovables, son otras medidas tendentes al fomento medioambiental.

REVITALIZACIÓN RIBERAS DE LOS RÍOS

Por último, y sobre lo que respecta a los montes y espacios naturales, y dado el abandono en el que se encuentran los ríos a su paso por la capital, el PP apuesta por desarrollar un plan de revitalización en las riberas de los ríos con zonas de paseo, deportivas, carril bici y merenderos, así como por la puesta en marcha de campañas de concienciación medioambiental y de actividades de ocio y disfrute de estas zonas.

El colectivo 'Cuenca en bici' pide a los partidos políticos un compromiso por la movilidad

El colectivo 'Cuenca en bici' celebrará mañana sábado, día 5, a partir de las 12. 00 horas, un paseo en bicicleta para promover el uso de la bicicleta en la ciudad y pedir a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas y locales que se comprometan con la movilidad sostenible.
En cada sede se hará entrega de una carta solicitando el compromiso de las candidaturas al Ayuntamiento de Cuenca y a las Cortes de Castilla-La Mancha con la bici y, en general, con la movilidad sostenible.
'Cuenca en bici' considera que es hora de que los representantes políticos procedan a reconocer públicamente a la bicicleta como un vehículo de transporte urbano de interés social y medioambiental para Cuenca, donde aliviaría el problema de la movilidad y reduciría la congestión automovilística, causante principal de la contaminación, el ruido, la ocupación del espacio público y del estrés urbano.
Dicho reconocimiento debería traducirse en un Plan de Movilidad Ciclista para potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad a través de la puesta en marcha de actuaciones para su promoción y dignificación, que persiga la incorporación de la bicicleta a la vida diaria de la ciudadanía facilitando su uso de forma cómoda y segura.
Este Plan de Movilidad Ciclista debe contemplar integralmente todos los elementos que inciden y condicionan su uso. En dicho plan deberán fijarse objetivos anuales cuantificables y servirá para garantizar la continuidad de las medidas independientemente de la formación política que gobierne el municipio.
En particular, según el colectivo, se propugna la creación de una Red de Vías Ciclistas que conecte los diversos barrios con el centro urbano, en línea con la política de otras ciudades españolas y europeas que facilitan el uso de la bici por ser un medio rápido, eficaz, limpio, silencioso, económico y que además apenas ocupa espacio.

PHotoEspaña programa 67 exposiciones entre Madrid y su segunda sede de Cuenca

El festival PHotoEspaña iniciará este año su actividad en Cuenca como segunda sede con motivo del décimo aniversario del certamen fotográfico, que en esta edición exhibirá obras de fotógrafos y artistas visuales de más de 30 países en 67 exposiciones, de las cuales seis tendrán lugar en Cuenca.
El presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut, expresó hoy su satisfacción por iniciar la actividad en la segunda sede de Cuenca, en la que se van a montar seis exposiciones dedicadas a los artistas Stanislas Guigui, Ricky Dávila, Antonio Saura, Jean-Marie del Moral y la muestra retrospectiva 'VideoSpain, diez años de videocreación en España'.
Las seis exposiciones se montarán en cuatro sedes: la Casa Museo Zavala, sede de la Fundación Antonio Saura; el Centro Cultural Aguirre; la Fundación Antonio Pérez y la Escuela de Artes y Oficios José María Cruz Novillo.
Anaut manifestó que para el festival 'es un sueño la posibilidad de empezar un proyecto a largo plazo en una ciudad como Cuenca', que se plantea como una sede 'más íntima' que la madrileña, aunque siguiendo 'la misma filosofía y ambición', según explicó la directora de PHotoEspaña 2007, Claude Bussac.
Según Anaut, el festival ha estado hasta ahora enormemente vinculado a Madrid, 'pero con el paso del tiempo ha ido sintiendo la necesidad de encontrar otras facetas diferentes a las que puede aportar una gran ciudad'.
'Queríamos ir más allá, PHotoEspaña tiene una ambición global de ser un festival con muchas caras y por ello necesitábamos encontrar una segunda sede que pudiera ofrecer un conjunto de exposiciones suficientemente relevante y que ofreciera tanto a los artistas como a los espectadores la posibilidad de disfrutar un festival en familia en lugar de en multitudes, como ocurre en Madrid', añadió.
Finalmente se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca para abrir esta segunda sede, aprovechando que la capital conquense tiene una larga vinculación con el mundo del arte, señaló el presidente de PHotoEspaña.
Destacó que 'el grupo El Paso, Antonio Saura o el Museo de Arte Abstracto Español fueron referentes muy pioneros, en un momento en el que la España predemocrática no tenía grandes cosas que ofrecer en arte contemporáneo'.
PHotoEspaña tiene 'muchos motivos para asentarse en Cuenca', no sólo porque ha sido un referente del arte 'sino por la propia ciudad en sí', declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 'por sus espacios y su paisaje urbano, absolutamente asombroso', subrayó Anaut, quien añadió que el proyecto 'nos hace mucha ilusión'.
El festival se inaugurará el 30 de mayo en Madrid, mientras que las seis exposiciones de Cuenca serán inauguradas el 2 de junio, permaneciendo abiertas hasta el 22 de julio, al igual que las que se van a montar en la sede principal madrileña.
En total se van a organizar 67 exposiciones, entre las que figuran las de varios autores que exponen por primera vez en España como Bruce Davidson, Lynn Davis o Sylvia Plachy, las retrospectivas de Zhang Huan, Andres Serrano y Man Ray o las dedicadas a Sebastiao Salgado o Raymond Depardon.
Además de los cuatro escenarios que acogerán las exposiciones organizadas en Cuenca, a la décima edición del festival se suman como nuevos espacios las salas del Teatro Circo Price, BBVA e Instituto Cervantes.
También se celebrarán los habituales Encuentros PHE, que reunirán en Madrid a más de 50 especialistas internacionales para analizar la actualidad y el futuro de la fotografía y se va a editar un catálogo general que 'será un diccionario' que reunirá a los 190 autores que han tenido una exposición individual en las diez ediciones del certamen fotográfico.

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, presentó hoy en la capital conquense el proyecto museológico del Museo de Cuenca

La responsable de este departamento, que estuvo acompañada por el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano, subrayó la “buena voluntad” mostrada por el Ayuntamiento de Cuenca que ha cedido la casa contigua al edificio que alberga del Museo para poder ampliar sus instalaciones.
De esta forma, se pone de manifiesto la colaboración entre las diversas administraciones, Ministerio de Cultura (institución titular del Museo), Junta de Comunidades (encargada de gestionarlo) y Ayuntamiento, para que este espacio luzca “en todo su esplendor”, indicó Calvo.
La consejera de Cultura destacó que la ampliación y reforma del Museo de Cuenca se produce en un momento clave para la capital, que aspira a convertirse en Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016.
Para que puedan comenzar estas obras, el Gobierno regional iniciará en breve la construcción de una nave-almacén que albergue en condiciones óptimas los fondos del Museo de Cuenca, ubicada en las inmediaciones del campus conquense y cuya obra civil supondrá una inversión aproximada de un millón de euros.
En este sentido, la titular de Cultura indicó que se trata del primer paso para la reforma del inmueble, ya que “necesitamos un espacio donde trasladar y mantener en condiciones adecuadas todos los fondos museísticos”.
Además, este complejo contará con una Unidad de Intervención o Talleres de Restauración que van a permitir, en un futuro convenio con la Facultad de Bellas Artes, que sus alumnos puedan trabajar en intervenciones constantes en piezas del Museo de Cuenca.
Una vez que el proyecto museológico, elaborado por el arqueólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Fuentes, sea aprobado por la Consejería de Cultura, se remitirá al Ministerio para que, como institución competente, inicie la redacción del proyecto de ejecución de la obra y se contrate la realización del mismo.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, destacó que cuando se culmine esta obra de ampliación y reforma del Museo de Cuenca, además de otros proyectos que también están en proceso, “podríamos definir el entorno de la Plaza Mayor como la milla de oro de las ofertas culturales y museísticas de la ciudad”, aseveró.

Un Museo de calidad
Situado en la denominada Casa del Curato, en la calle Obispo Valero, el Museo de Cuenca ofrece un resumen de la historia de esta provincia a través de los restos arqueológicos hallados en sus diversos yacimientos arqueológicos, desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna.
El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del proyecto museológico, Ángel Fuentes, explicó que el Museo de Cuenca requiere una “actuación integral”. Para ello, se estudiará las características y nuevas posibilidades que ofrece el edificio con el fin de “competir” con otros espacios museísticos públicos y privados, colecciones o fundaciones.
Fuentes insistió en el objetivo de servir a la sociedad para la que fue creado el Museo en su día, complementando la oferta de la ciudad basándose en criterios de excelencia.
Así, será necesario abordar el crecimiento de las colecciones expuestas y recuperar las perdidas. “Trabajamos con la idea de exponer menos objetivos pero de mayor valor significativo, haciéndolos accesibles al visitante y mostrándolos de una forma atractiva que les devuelva su valor estético, además del histórico o patrimonial, añadió.
Del mismo modo, será un Museo accesible a todos, no sólo superando las barreras arquitectónicas sino también preparado para aquellos colectivos que requieran una atención especial (grupo de escolares, mayores, disminuidos visuales, etc.).
Finalmente, el uso de las nuevas tecnologías y el apoyo multimedia cobrarán protagonismo. El resultado final será un museo preparado para su crecimiento continuado en los próximos 20 años.

La corriente de Independientes por Cuenca que encabeza José Luís Collada podrá presentarse a las elecciones de Mayo con las siglas de IxC

La Tribuna Digital de Cuenca/ J.J. DOMÍNGUEZ

Una resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cuenca ha dejado sin efecto la resolución de la Junta Electoral Central que establecía que no podía presentarse ninguna candidatura a las elecciones municipales bajo la nomenclatura de Independientes por Cuenca (IxC).
El auto, fechado a día de ayer, autoriza a la lista presentada y encabezada por José Luis Collada a concurrir a los comicios del día 27 como IxC ya que reconoce a su facción como la legítima representación del partido ante la disputa que mantenía con el sector liderado por Antonio Melero. Éste ha sido el único concejal de la formación durante esta legislatura y que tras el fallo de la Junta Electoral presentó su lista bajo el paraguas del Centro Democrático Liberal después de que se bloquease la candidatura que presentó como IxC.
El fallo es firme e inapelable aunque puede ser recurrido ante el Tribunal Constitucional con un recurso de amparo en un plazo de dos días. El juzgado establece que «con inmediato cumplimiento» se proclamen y publiquen en el BOP tanto las candidaturas para el Ayuntamiento de la capital como a la del municipio de Tinajas que se habían dado «como no presentadas» y excluidas por la Junta Electoral.
Collada invitó a a los candidatosque se van con el CDL en 16 localidades de la provincia a «que se unan a este proyecto ya que entendemos que también los consideramos víctimas de este engaño».
Desde esta corriente se recordó que el pasado 3 de abril presentaron ante el registro de partidos un nuevo listado de cargos y su representante ante el proceso electoral y que con posterioridad, Ángel de Juan Herraiz (presidente legítimo para la corriente de Melero) registró otra representación.
Collada reiteró que el proceso se abrió «porque se estaba entorpeciendo la concurrencia a las elecciones» e insistió que por motivos de financiación se estaban desvirtuando los pilares ideológicos del partido.
Acusó a Melero de «tránsfuga» e indicó «que se ha abandonado a otros brazos y no ha luchado por el nombre del partido donde lo tenía que hacer, en los tribunales».
El nuevo alcaldable de IxC, número 2 en las anteriores elecciones y que ha ejercido como portavoz del partido, se mostró radiante por el fallo judicial, que identificó como «una victoria del Estado democrático y de derecho».
En su opinión, el conflicto que se ha suscitado entre ‘colladistas’ y ‘meleristas’ va más allá que un enfrentamiento entre individuos o una disputa por el liderazgo que afecta a « una ideología en torno a Cuenca y de los derechos legítimos de los conquenses para disfrutar de los privilegios de la democracia».

LOS CINCO PRIMEROS DE LA LISTA

José Luis Collada. Docente.
Ana Hernández. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología.
José Manuel (Melli) Pérez. Técnico en Ortopedia y fotógrafo.
Francisco J.Hernández. Ingeniero Industrial.
Beatriz Rodríguez. Trabajadora Social.

Hoy se presenta en Cuenca el programa de PhotoEspaña de exposiciones organizadas en la ciudad

PHotoEspaña presentará hoy, día 4 de mayo, el programa de exposiciones organizadas en Cuenca dentro del marco de PHotoEspaña 2007. En el acto, que tendrá lugar en la Escuela de Artes y Oficios José María Cruz Novillo, intervendrán el alcalde de Cuenca; José Manuel Martínez Cenzano; el teniente de Alcalde, Juan Avila; el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut; y la directora de PHE07, Claude Bussac.
Asimismo, estarán presentes en la rueda de prensa algunos de los artistas que mostrarán su trabajo durante la celebración del Festival y los comisarios Andrés Mengs y Virginia Torrente. Tras la rueda de prensa se visitarán las localizaciones en las que se celebrarán las exposiciones. Posteriormente tendrá lugar un almuerzo, informó la organización en un comunicado.

CDL-independientes con el medio Ambiente

Con 15 años de retraso se están dando los primeros tímidos pasos para implantar la Agenda 21 en Cuenca capital. En todos estos años, la Concejalía de Medio Ambiente ha sido meramente decorativa, y no ha cumplido ninguna función política ni social. No ha tenido un peso político a nivel de la gestión municipal, no ha contado con una persona capacitada a su frente, y no ha dispuesto de medios materiales ni humanos adecuados. Por ello, podríamos poner una calificación de un uno a esta gestión ambiental municipal, siguiendo la moda de eliminar el cero de las notas académicas.

Quienes nos gobiernan hace mucho que perdieron toda la credibilidad en materia de sostenibilidad.
Por ello, IxC sí llevará en su agenda política la sostenibilidad, siguiendo unos ejes básicos:


Plan de ahorro y eficiencia energética.
España está a la cola de los Estados firmantes del protocolo de Kioto, en cuanto al grado de cumplimiento de sus compromisos: estos eran de no incrementar en más de un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las del año 1990. Estamos en torno al 53% de incremento, lo que supone multiplicar por tres nuestro límite.
Por ello, es responsabilidad de TODAS las Administraciones públicas sumarse a este esfuerzo de reducciones, principalmente mediante el ahorro en el consumo.

Entre las medidas de este plan, se realizará una revisión y adecuación de los sistemas de iluminación urbana, se promoverán las viviendas bioclimáticas y la energía solar, etc.


Plan de ahorro de agua.
La actual política de la Junta de Comunidades en este tema supone una huída hacia delante, un "todo vale" para justificar el fin del trasvase Tajo-Segura: incluso vale un trasvase dentro de otro (tubería manchega) para dar agua a despropósitos urbanísticos como el Reino de D. Quijote, con 11.000 viviendas, varios campos de golf, casinos, etc. El mismo modelo murciano que criticamos, en plena Mancha ciudadrealeña.
El agua es un recurso precioso y escaso y lo será más en el futuro. Las previsiones del impacto del cambio climático vaticinan que, en la cuenca del Júcar, se perderá un 20% de los recursos hídricos.
Por ello, con IxC el Ayuntamiento de Cuenca impulsará decididamente el ahorro de agua.
Se pondrá en marcha un Plan Integral de Zonas Verdes, que fomentará un modelo de xero-jardinería con especies autóctonas, sistemas de riego eficientes, etc., lo que puede permitir ahorrar un 50% del actual consumo, teniendo en cuenta que el riego de jardines y el baldeo de calles llega a suponer el 10% de todo el consumo de agua en la ciudad.
No podemos seguir apostando por este modelo de jardinería basado en el césped: regar una hectárea de césped equivale al consumo de agua de 120 personas.


Rediduos Sólidos Urbanos: cumplir la ley.
Los Residuos Sólidos Urbanos han crecido un 40% en ocho años. Ya producimos 1,5 kg por habitante y día.
La Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha no cumple su propia Ley de RSU, desarrollada a través del Plan Regional de RSU. Éste (y así se recoge en todos los soportes publicitarios) contempla la recogida selectiva de la fracción orgánica –mediante un contenedor "marrón" específico. Junto a él, otro de "resto". Esto es fundamental para poder hacer un compost de calidad con el que solucionar de forma natural los problemas de pérdida de fertilidad de los suelos agrícolas. Pero esta recogida de la fracción orgánica no se realiza, lo que supone una vulneración del Plan de RSU, y una estafa política a la población castellano-manchega.
Por otra parte, debemos fomentar la Reducción y la Reutilización (y no sólo el Reciclaje). Necesitamos cumplir las famosas tres "R".


Calidad del aire
Un 30% de las emisiones de CO2 provienen del transporte por carretera y, de éste, la mitad corresponden al transporte urbano.
En España se producen 16.000 muertes anuales prematuras a causa de la contaminación atmosférica. No es un dato baladí, supone multiplicar por tres las muertes por accidente de tráfico y nada menos que por 100 las que se producen por accidente laboral.
IxC impulsará un Plan de Movilidad Sostenible integrando actuaciones de mejora del transporte público, peatonalización de zonas del centro y reducción de velocidad en otras, red de carriles bici y otras infraestructuras para la bici, medición de las partículas contaminantes e información de ello a la ciudadanía.


Fomento de la biodiversidad
Para contribuir a la galopante pérdida de biodiversidad en el ámbito de la Unión Europea, IxC impulsará, requiriendo la necesaria colaboración a la Delegación de Medio Ambiente, un proyecto de protección paisajística y mejora de la biodiversidad de las Hoces del Júcar y Huécar, fomentando el voluntariado ambiental para plantar especies autóctonas de árboles y arbustos y eliminar otras especies exóticas e invasoras ahora existentes.
Sin duda, las hoces fluviales son las mejores reservas de biodiversidad de Cuenca y toda su serranía.
Otras medidas en materia de medio ambiente y sostenibilidad que impulsaremos son las compras públicas responsables –ej. de madera certificada) o la declaración de Cuenca como Municipio Libre de Transgénicos.
Y, por supuesto, promoveremos decididamente la Agenda 21 como base de todas estas políticas y abierta a la participación de la ciudadanía. Porque no queremos que la Agenda 21 se vuelva a parar durante otros 15 años

Cuenca destina 2,8 millones de euros para obras de abastecimiento en Mota del Cuervo

Redes que se abastecerán a través de la Tubería a la Llanura Manchega que ya está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y que se incluyen dentro de un conjunto de actuaciones en cuatro municipios conquenses más, cuya inversión asciende a 2,8 millones de euros, como aseguraba la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez,
Esta actuación está incluida en el paquete de obras de emergencia aprobadas por el Gobierno de España, a instancias del Ejecutivo regional, y que han beneficiado a 170 municipios y 12 Mancomunidades de la región, invirtiéndose 100 millones de euros. En la provincia de Cuenca la inversión ha sido de cerca de 22 millones de euros.
María Encina Álvarez recordó además que también se ha llevado a cabo la renovación de las redes municipales a través del convenio marco con la Diputación Provincial y se está ejecutando la nueva depuradora de Mota del Cuervo cuyo importe alcanza 1,4 millones de euros.
Además, el Ministerio de Medio Ambiente tiene en marcha actuaciones en materia de abastecimiento o depuración por valor 700 millones de euros en la cuenca del Guadiana en nuestra región.