miércoles, 13 de junio de 2007

La Imagen


Estas han sido las ultimas palabras de José Manuel Martínez Cenzano como Alcalde de Cuenca

Convenio UCLM-La gavilla Verde

La UCLM renueva su compromiso con la recuperación de la Memoria Histórica en Castilla-La Mancha.7.000 euros es la aportación que hace la universidad regional para la celebración de las VIII Jornadas del Maquis y la edición de varias publicaciones.Con este convenio se reconoce la actividad de la asociación cultural La Gavilla Verde que lleva más de ocho años analizando la represión franquista.

300 rumanos trabajarán este año en la recolección de ajos en la provincia de Cuenca

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) pretende fomentar la contratación de trabajadores extranjeros en origen para paliar la pérdida de mano de obra que sufre el sector agrario de manera que, siguiendo esa política, la campaña de recolección y corte de ajos en Cuenca contará este año con 300 trabajadores rumanos, en cuya contratación colaborará UCAMAN.
Así, en la pasadas campañas fueron contratados 2.500 trabajadores búlgaros para la campaña de vendimia, en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo; y 400 trabajadores, de la misma nacionalidad, para la campaña de aceituna en la provincia de Ciudad Real.Según explicó hoy UCAMAN en nota de prensa, teniendo en cuenta el éxito conseguido, en especial en la pasada campaña de vendimia, el principal objetivo es incentivar la contratación de trabajadores extranjeros en el resto de campañas agrarias.Además, desde finales del año 2006 desde UCAMAN se han realizado numerosas jornadas informativas que han tenido una doble vertiente, en primer lugar fomentar e incentivar la contratación de trabajadores extranjeros de forma regular, desechando las contrataciones al margen de la legalidad vigente; y en un segundo lugar informar sobre todos los requisitos necesarios para poder realizar la contratación de temporeros extranjeros dentro del marco legal.Fruto de estas jornadas informativas, para la presente campaña de recolección de ajos se va a contar con más de 300 trabajadores de origen rumano que van a trabajar en los municipios conquenses de La Alberca de Záncara, Las Pedroñeras, Santa María del Campo Rus y Mota de Cuervo.La gestión de estas contrataciones en origen de temporeros extranjeros se han realizado con la necesaria colaboración de las Cooperativas Agrarias de la zona que han adquirido el compromiso de gestionar, junto con UCAMAN, la contratación de mano de obra regularizada para realizar las labores de recolección en las explotaciones de sus agricultores socios.Los temporeros extranjeros iniciarán la recolección y corte de ajos en la segunda quincena del mes de julio, para, una vez concluida la campaña agraria, regresar a su país de origen.

La Vuelta Ciclista a España pasará por Cuenca en el próximo año 2008 si ésta "quiere"

El director general de la empresa UNIPUBLIC, Ignacio Ayuso, aseguró hoy que la Vuelta Ciclista a España pasará por la provincia de Cuenca el año que viene, es decir en 2008, "si la provincia quiere". Ayuso realizó hoy estas declaraciones durante la firma del convenio con la Diputación Provincial de Cuenca para celebrar el Campeonato de España de Ciclismo.
El director de la empresa UNIPUBLIC dijo que "en Castilla-La Mancha, y muy especialmente en Cuenca, en toda la provincia y en su ciudad, no sólo nos quieren sino que son unos socios de los más leales que ha tenido UNIPUBLIC en sus 62 ediciones de Vuelta Ciclista a España" y dirigiéndose al presidente en funciones de la Diputación, Luis Muelas, añadió "por eso, sí puedo decirte, presidente, que la Vuelta Ciclista a España volverá aquí en el año 2008, sin lugar a dudas, si es que así quiere Cuenca, y quiere su Diputación".

MÁS DE 30 PROFESIONALES DE CUENCA PARTICIPAN EN UN CURSO PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

El Gobierno de Castilla-La Mancha, dando cumplimiento a uno de sus objetivos prioritarios como es el de favorecer el establecimiento de una red de nuevos investigadores en diferentes áreas e interesados en incrementar la actividad científica y apoyar a los profesionales de enfermería para motivarles al desarrollo de nuevos proyectos que contribuyan a mejorar la atención sanitaria que se ofrece a los ciudadanos, ha organizado un curso de investigación dirigido a los profesionales del área sanitaria de Cuenca.
De esta manera, el Gobierno regional a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam) ha organizado el curso práctico de “Investigación en Enfermería (Niveles I y II)”, que ha comenzado esta semana en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y al que asisten más de 30 profesionales de esta área sanitaria. El objetivo del curso es dar a conocer a los alumnos las perspectivas actuales de la investigación clínica.
Esta actividad formativa, dirigida a todos los profesionales de Enfermería del área sanitaria de Cuenca y que concluirá el próximo 26 de junio, pretende capacitar a los alumnos en la elaboración de la pregunta, mostrarles las principales fuentes de información biomédica y el diseño de estrategias de búsqueda así como ayudarles en la realización del esquema de protocolos de investigación.
Otros objetivos de este curso son darle a conocer al alumno las principales medidas de análisis y la exposición del problema, enseñarles la utilidad que puede obtener el alumno al conocer las ventajas de las principales medidas de análisis y la exposición del problema.
En cuanto a los contenidos de este curso, hay que destacar el referido al diseño del estudio, los casos-control y los ensayos clínicos. Además, en cuanto al módulo de “búsquedas bibliográficas”, el alumno podrá utilizar herramientas tan importantes como el PubMed y Cuiden, así como las bases de datos existentes en el entorno sanitario.
Igualmente se analizarán las bases documentales que permitirán ampliar las posibilidades de búsqueda, establecer una estrategia de búsqueda bibliográfica, acercarse a la estadística descriptiva a través de gráficos y figuras.
Ya en la recta final del curso los alumnos tendrán que diseñar un cuestionario, en el que deben incluir los tipos de preguntas en función de los objetivos y las hipótesis de trabajo, las categorías de respuesta en función de los objetivos.
Asimismo, deberán elaborar una serie de aplicaciones y controlar los tipos de entrevista en función de las características de la muestra, así como los supuestos prácticos a partir de los proyectos elaborados por los grupos de trabajo.
Dentro del módulo “Proyectos de Investigación”, se abordará el esquema general de un protocolo de estudios, diseño y metodología que deberán estar sujetos al estudio, la recogida y análisis de datos. También se hablará de las convocatorias públicas y de los modelos de memoria y criterios de evaluación.Finalmente hay que señalar que la celebración de este seminario responde al objetivo estratégico de la Fundación Fiscam de promover la mejora de la producción y proyección de la investigación científica en Castilla-La Mancha, actuando para ello sobre la motivación de los equipos de profesionales, la formación en cultura de investigación y el apoyo metodológico desde un punto de vista útil y pragmático

UNA NUEVA TALA DEMUESTRA LA FALTA DE SENSIBILIDAD HACIA LAS RIBERAS FLUVIALES

Acciones como las que aparecen en las fotografías (tomadas recientemente en el río Júcar, cerca de la depuradora municipal) son habituales y obedecen a una gestión productivista de nuestras riberas y que son una prueba más de la mala gestión que padecen las riberas de los ríos (Jucar, Huecar y Moscas) al paso por nuestro municipio y que tienen su máximo exponente en la urbanización de las zonas inundables.
Las zonas de ribera y sus bosques galería, además de mantener una elevada biodiversidad, suponen un freno a los procesos erosivos y son las zonas ideales para el uso y esparcimiento de la población. La facilidad que tienen para desarrollar arbolado de gran porte, el microclima que favorece este arbolado (cuya necesidad será cada vez mayor ante el creciente cambio climático) y sobre todo, el tratarse de zonas inundables en casos de avenidas, hace que no deban ser ocupadas por construcciones. Así, la comisión especial del senado para los riesgos hidrológicos, instó a los organismos regionales y locales a delimitar zonas inundables y declararlas como suelo protegido no urbanizable en los planes urbanísticos, con la finalidad de evitar riesgos, graves daños y victimas humanas, como los acaecidos que suscitaron la creación de la citada comisión.
También el uso racional del agua de abastecimiento y su correcta depuración tienen efecto directo en la salud de nuestros ríos.
En “Un programa por la tierra para Cuenca” presentado el pasado 5 de junio (coincidiendo con el Día Mundial por el Medio Ambiente y que se puede consultar en www.ecologistasenaccion.org/cuenca), figuran una serie de propuestas para la gestión del agua y nuestras riberas, estas son:

COMPROMISOS PROPUESTOS
· Restaurar, las riberas degradadas con los criterios ecológicos que vendrán fijados en el Plan Nacional de Restauración de Ríos y Riberas, actualmente en elaboración por el Ministerio de Medio Ambiente. Acometer la limpieza de todo tipo de basura (envases, plásticos, neumáticos etc.) que se acumula actualmente en cauces y riberas de los ríos a su paso por Cuenca.
· Devolver para el uso público a las riberas del Júcar y el Huécar, paralizando crecimientos urbanísticos y edificaciones en sus riberas y zonas inundables. Si es necesario, expropiar y demoler edificaciones que ocupen el dominio público hidráulico y llanuras de inundación.
· Reducir los espacios fluviales artificiales a los mínimos necesarios y recuperar para la dinámica fluvial las zonas de ribera e inundables. Como mínimo se debería establecer una zona de “libertad fluvial”, identificándola con el área de máxima crecida extraordinaria, con los criterios de la normativa vigente (100 metros a partir de la línea de máxima crecida ordinaria).
· Prohibición de acampada en las riberas y en la Hoz del Júcar.
· Ordenación con criterios ambientales de la escalada en las Hoces que evite molestias (especialmente en época de nidificación) de las más de 50 especies de aves protegidas (y resto de fauna y flora rupícola protegida) que tiene sus hábitat en las Hoces.
· Control ambiental de aprovechamientos hidráulicos y de obras en los cauces y riberas. Respeto de los caudales ecológicos fijados con criterios científicos.
· Fomentar el ahorro de agua en el sector doméstico a través de la aprobación de ordenanzas autonómicas y municipales para un uso eficiente del agua, que abarque todos los edificios y con unas políticas tarifarias escalonadas.
· Promover campañas de sensibilización sobre ahorro y buen uso del agua y dar ejemplo en sus políticas de uso de agua en jardines (xerojardines, jardines tradicionales, jardines rústicos), limpieza de calles, piscinas, etc.
· Cumplir el objetivo de depuración de todas las aguas residuales del municipio, incluidas las pedanías.

CEOE CEPYME CUENCA PREPARA UN CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME comenzará el próximo 18 de junio un curso ratuito de “Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación" en Cuenca, con una duración de 289 horas, en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo.
El objetivo de este curso, dirigido a desempleados, es que los alumnos reciban conocimientos en la gestión y funcionamiento de una unidad de documentación, en concreto, aprendan a analizar y almacenar adecuadamente información para su posterior difusión y utilización.
El control de entrada de fondos bibliográficos, técnicas de documentación, informática documental, técnicas de interrogación y recuperación, de difusión de la información y técnicas de conservación y promoción, son algunos de los contenidos del curso.
Además los alumnos podrán realizar prácticas y recibirán formación en Medio Ambiente en un módulo de 9 horas y de Prevención de Riesgos Laborales, en un módulo de 30 horas.
El curso en el que participarán 15 alumnos se impartirá en las aulas del Servicio de Información Empresarial para el Empleo SIEM de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Entre el 29 de junio y el 1 de julio se disputarán en nuestra ciudad y provincia los Campeonatos de España de ciclismo

El Presidente en funciones de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas, suscribía este martes con Ignacio Ayuso, Director General de Unipublic, el convenio de colaboración que va a posibilitar el desarrollo en nuestra ciudad y provincia de los Campeonatos de España de ciclismo en carretera y contrarreloj en las categorías de profesional, féminas y sub-23, durante los próximos 29 y 30 de junio y 1 de julio. Además, la Diputación firmaba otro convenio, en este caso con el Alcalde en funciones del Ayuntamiento de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, para determinar la prestación de los servicios necesarios para el desarrollo de las diferentes pruebas incluidas en estos Campeonatos. José Griñán, Director General de la Real Federación Española de Ciclismo, Víctor Cordero, Director Deportivo de Unipublic, los Diputados de Cultura y Deportes, José María Pastor, y de Economía y Hacienda, José Luis Chamón, así como el Jefe del Servicio de Deportes de la Diputación conquense, Juan Ignacio Lillo, asistieron también a la firma de estos acuerdos. Luis Muelas comenzaba explicando que “como el diseño de la Vuelta Ciclista a España 2007 hacía imposible la llegada a Cuenca del pelotón multicolor de este año, y dada la proyección que de nuestra ciudad y provincia se ha hecho en todo el mundo merced al deporte de la bicicleta, la Diputación ha creído oportuno traer a Cuenca estos Campeonatos de España como modo de publicitar la ciudad y la provincia y para disfrute, en general, de los conquenses”. La vinculación de la Diputación de Cuenca con el ciclismo se ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones, con el paso por nuestra ciudad y provincia de las Vueltas de los últimos años, y con la celebración anual de las Jornadas de Ciclismo organizadas por la institución: “este compromiso con el deporte de la bicicleta -aseguró Luis Muelas- se hace realidad este año con unos Campeonatos de España en los que tomarán parte los nombres y los equipos más importantes del panorama ciclista nacional y que discurrirán por todas las comarcas de nuestra provincia”. El convenio Diputación-Unipublic regula las gestiones necesarias para el desarrollo y la organización de estos Campeonatos, que están organizados por la Federación Española de Ciclismo, y supone un desembolso para las arcas de la institución provincial de 232.000 euros. El Presidente en funciones de la Diputación conquense aprovechó además para agradecer públicamente la colaboración que también prestan al desarrollo de este importante evento deportivo Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Jefatura Provincial de Tráfico y Policía Local… Y también quiso, de antemano, pedir disculpas a la ciudadanía por las posibles molestias que impliquen el desarrollo de estas pruebas ciclistas por las calles y carreteras de nuestra ciudad y provincia. “Por último -terminó asegurando Luis Muelas- quiero agradecer a Unipublic, un año más, la confianza que desde hace tiempo ha depositado en la Diputación conquense, y mostrar mi convicción de que estos Campeonatos volverán a poner de manifiesto la implicación de Cuenca y de los conquenses con el ciclismo”. Tanto Ignacio Ayuso como Víctor Cordero, como representantes de la empresa Unipublic, aseguraron que Cuenca y su Diputación se han convertido en los últimos años en referente del ciclismo nacional, y destacaron la importancia de estos Campeonatos de España, más que centenarios, y de su llegada a nuestra ciudad y provincia. Además, la importancia deportiva de estas pruebas que se correrán en Cuenca viene dada también porque de ellas saldrá, básicamente, el grueso del equipo nacional que representará a España en los Campeonatos del Mundo de Stuttgart. Por último, José Manuel Martínez Cenzano aseguró que en Cuenca gusta el ciclismo, entre otras cosas, por lo que este deporte tiene de esfuerzo, y pidió a la ciudadanía “comprensión por un par de días de molestias, que se minimizarán en lo posible, porque serán en beneficio del nombre y de la imagen de Cuenca en nuestro país”.

V Concurso Provincial "Canciones de todos los tiempos"

La Diputada en funciones del área de Servicios Sociales, Mª Carmen García Patiño, presentaba este martes en la Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús” la quinta edición del concurso provincial “Canciones de todos los tiempos”, en el que han tomado parte ocho solistas y cuatro rondallas de todas partes de nuestra provincia. Se trata de una de las muchas actividades organizadas con motivo de la semana festiva de la Residencia, cuyo patrón se celebra el próximo viernes. La Diputada, quien estuvo acompañada de la Directora de la Residencia, Mª Angeles Briones, de la Gestora Ocupacional del Centro, Eva Bodoque, y del Coordinador de Servicios Sociales de la Diputación conquense, Vicente Viadel, agradeció la participación de los mayores y les animó a disfrutar del intenso programa de actos preparado dentro de esta semana festiva en la Residencia.
DÍA 11: MAÑANA: - 11.30 horas. Presentación Semana “Sagrado Corazón de Jesús”. - 12.15 horas. Aperitivo. TARDE: - 17.00 horas. Paseo por el Júcar y Juego de bolos en el Recreo Peral.
DÍA 12: - V CONCURSO PROVINCIAL DE CANCIONES DE TODOS LOS TIEMPOS. MAÑANA: - 11.30 horas. Actuación de Solistas: 1. D. Ramón Gómez Hermoso. Procedencia: Motilla del Palancar. Canción: “Campesino labrador”. 2. D. Servilio Navarro García. Procedencia: Sisante. Canción: “Viva Castilla-La Mancha”. 3. D. Carlos Casanova (Carlos y su laud). Procedencia: El Provencio Canción: “La Medallona”. 4. D. Arcadio Gascón Vizcaíno. Procedencia: Sisante. Canción: “Tu pelo”. 5. D. Bernardo Canales Carpintero. Procedencia: Priego. Canción: “Mi madre fue una mulata”. 6. D. Agustín Martínez Castillo. Procedencia: Sisante. Canción: “Zambra de Manolo Caracol”. 7. Dª Carmen Sebastián Sanz. Procedencia: Priego. Canción: “La golondrina”. 8. D. Jesús Moya Orero. Procedencia: Valverde de Júcar. Canción: “Tú querías que te dejara de querer”. - 13.30 horas. Pausa-aperitivo para participantes. TARDE: (continuación) - 16.00 horas. Actuación de Rondallas. 1. “Los Flamencos de la Mancha”. Procedencia: Sisante. Canción: “Fandangos de Huelva”. 2. “Coro de Hinojoseños”. Procedencia: Los Hinojosos. Canción: “Estampas de Los Hinojosos”. 3. Grupo Coros y Danzas “Sabor Añejo”. Procedencia: Motilla del Palancar. Canción: “Mis amores”. 4. Agrupación Coral Centro de Mayores de Priego. Procedencia: Priego. Canción: “Canto a Cuenca”.
DÍA 13: MAÑANA: - Excursión al Área Recreativa “El Chantre”. - Comida. TARDE: - 17.00 horas. Juegos de mesa y otros talleres en los jardines de la Residencia. - Chocolatada para todos. - Invitación a los voluntarios que prestan sus servicios en el Centro.
DÍA 14: - Excursión al Zoo de Madrid con la participación de familiares.
DÍA 15: MAÑANA: - 11.00 horas. Procesión y misa concelebrada y presidida por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. José Mª Yanguas Sanz. - 12.30 horas. Aperitivo amenizado por Santi. - Entrega de placas a jubilad@s.TARDE: - 17.00 horas. Espectáculo de Variedades. Revista “José Alcázar”.

Especialistas varios países asisten seminario sobre teledetección UIMP Cuenca

La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca acoge un seminario sobre la aplicación de sistemas de teledetección láser en la gestión de recursos naturales y en infraestructuras, en el que participan especialistas de varios países.El seminario, que ha comenzado hoy y finalizará el próximo viernes, pretende responder al interés que existe en la actualidad en el ámbito académico y en el técnico, por conocer la aplicación real de las nuevas tecnologías basadas en la teledetección láser (LiDAR) para caracterizar y cartografiar el medio natural y diferentes tipos de infraestructuras, informó la UIMP.El rápido desarrollo de estas técnicas y el amplio espectro de posibilidades que ofrece desde el punto de vista de la gestión de estos elementos justifican la celebración del encuentro, en el que van a participar expertos nacionales e internacionales.A lo largo de los tres días de celebración, ponentes procedentes de distintos países expondrán el estado actual de utilización de esta tecnología, sus aplicaciones y las principales líneas de investigación que se están desarrollando en estos momentos.Según la UIMP, la apuesta de las administraciones públicas y del sector privado por el uso de esta tecnología se ve refrendada por el notable aumento de recursos humanos y económicos destinados a profundizar en sus fundamentos técnicos, sus posibilidades de aplicación y en las nuevas líneas de aplicación abiertas en los últimos años.Al encuentro asisten técnicos relacionados con la gestión de recursos naturales y las infraestructuras, investigadores de varias universidades y centros de investigación y estudiantes de disciplinas relacionadas con la ingeniería y el medio ambiente asociado.

Caja Rural Cuenca obtuvo beneficio de 10,4 millones, un 5,1% más que en 2005

La asamblea general ordinaria de Caja Rural de Cuenca aprobó hoy las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al ejercicio de 2006, en el que la entidad financiera obtuvo un beneficio antes de impuestos de 10,4 millones de euros, un 5,1 por ciento más que en el ejercicio de 2005.Los datos económicos registrados en 2006 'corroboran un buen ejercicio, que consolida una vez más la solvencia, el crecimiento, la rentabilidad y la eficiencia de la Caja Rural de Cuenca', destacó en una nota de prensa la entidad financiera.Además de los beneficios, en los datos más relevantes de las cuentas anuales de Caja Rural de Cuenca figura un balance público que asciende a 744 millones de euros, con un incremento del 14,5 por ciento, en tanto que los recursos propios crecieron un 13,6 por ciento gracias a la capitalización mediante reservas.También experimentaron un aumento los depósitos de clientes, que crecieron un 10,2 por ciento, lo que los situó al final del ejercicio en 605 millones de euros.A su vez, la inversión crediticia fue de 578 millones de euros, lo que supone un aumento de un 15,5 por ciento, con una tasa de morosos del 0,8 por ciento.La entidad financiera tiene en la actualidad 25.783 socios (de los que 997 se hicieron en el ejercicio de 2006), de los que 2.139 son personas jurídicas y 23.644 personas físicas, mientras que dispone de una red de 76 oficinas y 209 empleados.Según la Caja Rural de Cuenca, en el ejercicio de 2006 la entidad siguió manteniendo 'su trayectoria de buenos resultados', que le permitieron 'consolidar su solvencia, mantener su rentabilidad, incrementar la inversión crediticia y crecer en recursos propios y ajenos, creando una sólida estructura financiera y de servicios'.Esta estructura le permite 'abordar los retos de competitividad y gestión eficiente hacia empresas, comercio, profesionales y particulares en todos los sectores', según las fuentes.

Como ya anuncio Cuenca News, Sabina y Serrat serán algunos de los protagonistas de los conciertos en las Ferias y Fiestas de San Julián

El alcalde en funciones de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, anunció hoy que los cantantes Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, así como Antonio Orozco y Marta Sánchez, protagonizarán los principales conciertos de las Ferias y Fiestas de San Julián, según aprobó hoy la Junta Local de Gobierno de la institución municipal.En declaraciones a los medios de comunicación durante la firma del convenio con la Diputación Provincial, José Manuel Martínez Cenzano, recordó que las gestiones en materia de festejos era necesario realizarlas antes de las elecciones ya que, de haber esperado al término de los comicios, no habría dado tiempo a realizar las contrataciones de los grupos.Los principales grupos que actuarán en Cuenca serán Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, quienes han iniciado una gira conjunta por España y América Latina bajo el título 'Dos pájaros de un tiro'; Antonio Orozco, con su último trabajo 'Cadizfornia'; y la popular Marta Sánchez, quien ha vuelto a la primera fila musical con su disco 'Miss Sánchez'.Asimismo, Martínez Cenzano indicó que otros de los grupos que visitarán Cuenca durante las Ferias y Fiestas del mes de agosto como son 'Mago de Oz', 'Los Brincos', 'Los Diablos', 'Lola y los otros', 'Algunos hombres muertos', 'A mí una pequeña', 'Talent not nessesary' 'Nena Daconte' y Cristina.El alcalde en funciones adelantó que para los más pequeños habrá un espectáculo a cargo de 'Los Lunnis', protagonistas de un programa infantil de televisión. 'Por último, cómo se han traído grupos para gusto de todos, espero que sean unas fiestas felices para la comunidad conquense'.