martes, 19 de junio de 2007

Cuenca se incorpora a la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha acordó en su Asamblea General, celebrada el pasado 16 de junio en Almagro (Ciudad Real), la incorporación de la Asociación de la Prensa de Cuenca, por lo que ya son 400 profesionales los que se integran en esta federación de ámbito regional creada hace dos años. Los periodistas conquenses se suman a esta federación junto con Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Talavera de la Reina.
En el transcurso de la asamblea también se analizaron otras cuestiones de interés y preocupaciones de las asociaciones integradas en la federación como la precariedad laboral de los periodistas. En este punto y ante el proceso de negociación del convenio de prensa escrita diaria en el ámbito nacional se manifestó la preocupación por la actitud de la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE) al negar que este convenio laboral tenga el carácter de mínimo para todas las empresas. Asimismo, la Asamblea acordó instar a las administraciones públicas a eliminar la inserción publicitaria en aquellos medios de comunicación que no cumplen unas condiciones laborales justas para sus trabajadores.
En cuanto a los proyectos en los que trabaja la Federación, la Asamblea de la Federación perfiló los contenidos y funcionamiento de su página web (www.periodistasclm.es), con el fin de que esta se convierta en un elemento de comunicación y conexión para los periodistas de la región. Además, se dio a conocer la primera publicación editada por esta federación “Apuntes de periodismo en Castilla-La Mancha”, que además de recopilar las conclusiones del I Foro de Periodistas de Castilla-La Mancha, incluye una colección de artículos relacionados con el oficio de periodista que ha contado con la colaboración de periodistas de la región y de las asociaciones de la prensa federadas. Esta publicación se presentará en un acto público próximamente.
Otro de los acuerdos adoptados en la Asamblea de Almagro fue la posibilidad de crear el Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha, cuestión que se analizará detenidamente; la celebración del II Foro de Periodistas de Castilla-La Mancha en otoño de 2008 en la ciudad de Albacete, es decir que este encuentro profesional tendrá carácter bianual a partir de ahora, al tiempo que se ratificó que la próxima asamblea anual de esta federación tendrá lugar en Cuenca, en junio del próximo año.
La Federación de Asociación de Periodistas de Castilla-La Mancha se constituyó en junio de 2005, en Guadalajara, y se convertía de esta forma, como recogen sus propios Estatutos en el órgano de representación, coordinación, gestión y defensa de la profesión periodística en la Comunidad Autónoma.

Fallece José Luis Cantero, 'El Fary'

José Luis Cantero Rada, cantante y compositor conocido como El Fary, falleció hoy en Madrid a las nueve y media de la mañana, como consecuencia de un cáncer de pulmón que padecía desde hacía tiempo, según confirmó su representante. Tenía 69 años.
El más joven de seis hermanos, Cantero nació en una familia humilde, procedente de Buenache de Alarcón (Cuenca). Nacido en Madrid en 1937, "El Fary" saltó a la popularidad a mediados de los años 80 con la canción "El toro guapo" y luego alcanzó el éxito en televisión protagonizando "Menudo es mi padre".Con trece años empezó a trabajar en un bar, dos años después se dedicó a repartir fruta a domicilio y a partir de los 16, y durante cuatro años, trabajó como jardinero junto a su hermano, que era encargado general de Parques y Jardines en Torrejón de Ardoz.

Al regresar del servicio militar, donde aprendió a leer y escribir, obtuvo la cartilla de taxista, profesión que ejerció durante siete años. Posteriormente trabajó como propietario de un mesón en el barrio de Bilbao, pero el negocio resultó un fracaso.Aficionado al cante flamenco, imitaba a Caracol, Marchena, Valderrama y Rafael Farina. Debido a su facilidad para caracterizar la voz de este último sus amigos empezaron a llamarle "El Fary".

Clausura de la VIII Asamblea de ASAJA en Cuenca

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, afirmó hoy que Castilla-La Mancha puede estar orgullosa de sus agricultores y de las organizaciones, como Asaja, que defienden sus intereses, porque han hecho posible que la región haya avanzado de forma considerable en los últimos años y afronte su futuro con las bases necesarias para que haya más prosperidad y bienestar para todos, e indicó que la agricultura y ganadería seguirán siendo un pilar fundamental de la economía.Lamata hizo estas declaraciones durante el acto de clausura de la VIII Asamblea de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Cuenca, en la que se procedió a la renovación de cargos de su Comité Ejecutivo Provincial.El vicepresidente primero destacó al labor realizada por Asaja en Cuenca, que, con alrededor de 3.600 socios, supone un factor decisivo para el desarrollo de la agricultura y la ganadería de la provincia y de Castilla-La Mancha desde hace ya más de veinte años.Lamata aseveró que esta organización agraria realiza una buena labor de diálogo y concertación con todas las administraciones en la búsqueda de soluciones y alternativas a las diferentes situaciones con los que se enfrenta el sector agrario, que van desde la mejora de las técnicas de la producción agraria a la implantación de las reformas de la política agraria comunitaria, o el impulso a la promoción de nuestros productos.El vicepresidente primero se mostró convencido de que para que nuestra agricultura y ganadería mejoren posiciones debemos seguir trabajando en la calidad y excelencia de nuestros productos y, de esta forma, “ser los mejores en todo lo que hagamos”. Asimismo, recalcó que hay que apostar por la investigación en nuevos productos y variedades, tener la tecnología más puntera e incidir en la formación de todos los profesionales.Asimismo, el responsable del Ejecutivo regional afirmó que, antes los distintos retos que debe encarar la agricultura y la ganadería, resulta necesario, además de una buena cohesión del sector agrario a través de sus organizaciones profesionales agrarias, la suma de esfuerzos entre todas las partes que desean un futuro mejor para el sector.En este sentido, el vicepresidente primero resaltó la apuesta del presidente Barreda por colaborar con el sector agrario y ganadero de la Comunidad Autónoma, al ser consciente de que produce riqueza, genera puestos de trabajo y favorece el progreso del ámbito rural, apuntando también la cada vez mayor importancia que tiene nuestra gastronomía y el turismo asociado a productos como el vino.Al respecto, Lamata subrayó el compromiso del Gobierno regional de seguir apoyando en esta nueva legislatura al sector, como ya se hizo durante la pasada, en la que cerca de 149.000 agricultores y ganaderos