miércoles, 20 de junio de 2007

Cuenca conmemora el Día Mundial del Refugiado con varias actividades organizadas por ACCEM

Cuenca se unió hoy a los actos de conmemoración del Día Mundial del Refugiado a través de varios eventos que fueron organizados por la asociación ACCEM, que aprovechó la ocasión para denunciar las dificultades que atraviesan las personas refugiadas y dio algunas cifras sobre la situación asegurando que, en el mundo, hay unos 22 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar su país de origen.
En el trasncurso de la rueda de prensa que ofrecieron hoy para tratar dicho tema, aseguraron también que más del 70% son acogidos por países pobres y en desarrollo que apenas pueden ofrecerles protección.
Por otro lado, la portavoz de ACCEM en Cuenca, María José González, comentó que cada vez es más difícil diferenciar al refugiado del inmigrante ilegal, ya que todos utilizan los mismos canales de transporte para llegar a lospaíses desarrollados.

Los diputados del PP consideran prioritaria la puesta en marcha del Estatuto de Autonomía

Los diputados del PP de Cuenca en las Cortes regionales consideran prioritaria la puesta en marcha del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha antes de que finalice la legislatura, según manifestó hoy la diputada popular, Marina Moya, quien aseguró que el trabajo de los cuatro representantes por Cuenca será el de defender la región y la provincia.En rueda de prensa, Moya dijo que centrarán el trabajo, especialmente, en el estatuto ya que contiene cuestiones importantes como la gestión del agua pues 'es prioritario que el uso del agua sea abordado en las Cortes'. Moya destacó además la necesidad de poner en marcha el Estatuto para desarrollar en pacto local y la segunda descentralización con lo que mejorará la gestión municipal.En compañía de los diputados María Jesús Bonilla, José Manuel Tortosa y Benjamín Priego, Moya dio a conocer las líneas de trabajo y reivindicaciones que manifestarán a partir de ahora en el parlamento autonómico. Así, en materia de infraestructuras, instarán al Gobierno regional a que agilice la construcción de la autovía Cuenca-Albacete y la comunicación con la Almarcha.Otras propuestas pasan por la mejora de la educación, la sanidad y los servicios sociales, así como un trabajo concreto en materia de telecomunicaciones.Por otro lado, exigió en materia de urbanismo el cumplimiento de la normativa y recordó que Castilla La Mancha tiene toda la competencia y potestad para prohibir y evitar los casos de corrupción urbanística.

La UCLM acoge un encuentro sobre las nuevas tecnologías

Hoy comenzó en el Museo de la Ciencias de Castilla-La Mancha el Seminario de Investigación en Marketing, organizado en el marco del proyecto 'Formulación y desarrollo de herramientas y aplicaciones de tecnologías de la información y comunicación (TIC's) para la gestión del mediano distribuidor minorista', que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene con la Junta de Comunidades.El encuentro, que reunirá durante dos días a investigadores de universidades españolas y extranjeras, planteará un foro de reflexión en torno al impacto de las nuevas tecnologías en la gestión de marketing y sobre el comportamiento del consumidor en el ámbito del comercio minorista, informó la Universidad en nota de prensa.El Seminario comenzó con la intervención del profesor Efthymios Constantinides, miembro del grupo de investigación NIKOS y profesor de la Universidad de Twente (Holanda) y proseguirá con la exposición de experiencias prácticas de desarrollo de actividades de comercio electrónico en el entorno castellano-manchego, así como con ejemplos de líneas y trabajos de investigación relevantes.

CCOO espera iniciar la negociación del convenio del comercio de Cuenca en agosto

El secretario provincial de CCOO, Pedro José Lucas, explicó en una rueda de prensa que el sindicato está terminando la plataforma que llevará a la mesa de negociación, que espera que pueda abrirse en el mes de agosto para empezar a negociar el convenio que regula las condiciones laborales de unos 4.000 trabajadores. Lucas advirtió de que ‘va a ser una negociación dura, seguramente’, aunque confió en lograr un convenio satisfactorio como el anterior firmado por CCOO en junio de 2004, que ha supuesto incrementos salariales en el trienio de entre un 19 y un 21 por ciento, dependiendo de la categoría profesional de los trabajadores. Adelantó que los planteamientos de CCOO pasan fundamentalmente por aumentar los salarios y reducir la jornada de trabajo, para acercarse a la media regional. Los salarios de los trabajadores conquenses del comercio son más bajos que en el resto de la región, ya que un dependiente cobra 775 euros al mes mientras que la media regional es 120 euros superior. Otro tanto ocurre con la jornada laboral, que es mayor en el caso de los trabajadores del sector en Cuenca, los cuales trabajan 1.805 horas al año frente a las 1.772 que contabilizan los empleados del comercio de Albacete, por ejemplo, añadió Lucas. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Cuenca, Ladislao Crespo, indicó que en la negociación se hará hincapié en el aspecto salarial, a pesar de que en el anterior convenio ya hubo un avance importante, mientras que el sindicato planteará que la reducción de la jornada laboral se lleve a cabo aumentando los días de asuntos propios. Otro de los objetivos destacados de CCOO es lograr una mayor estabilidad en el empleo, en un sector donde hay unos elevados niveles de eventualidad, señaló Crespo. En este sentido, recordó que en el pasado convenio se logró un avance importante, al incluir en el texto que las empresas de más de seis trabajadores deberían tener al menos un 65 por ciento de su personal con contrato fijo. También figura entre los objetivos del sindicato propiciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ya que en el sector hay un gran número de trabajadoras, añadió Crespo, que espera encontrar en la patronal el ‘talante negociador’ y la flexibilidad que ya ha mostrado en anteriores negociaciones.

El 94,05 por ciento de alumnos aprobó la selectividad

Según informaron fuentes del Vicerrectorado de Alumnos de la UCLM, en el distrito castellano-manchego concurrieron a las pruebas un total de 6.216 estudiantes, de los que 5.846 lograron aprobar. Por campus, el índice de aprobados se situó en el 93,91 por ciento en Albacete (1.418 aprobados de los 1.510 presentados); el 94,19 por ciento en Ciudad Real (1.799 aprobados de los 1.910 presentados); el 94,41 por ciento en Cuenca (692 aprobados del total de 733 concurrentes); y el 93,89 por ciento en Toledo (1.937 aprobados del total de 2.063 presentados). En cuanto a Talavera de la Reina, datos también incluidos en el Campus de Toledo, el número de aprobados se situó en 425 de los 450 presentados, lo que supone un 94,44 por ciento.Los estudiantes pueden conocer los resultados de los exámenes a través de la página web de la Universidad castellano-manchega, www.uclm.es; simplemente introduciendo del número de su Documento Nacional de Identidad. La UCLM ofrece la posibilidad de consulta en el número de teléfono 902 204 150; o a través de telefonía móvil, enviando un SMS al número 404. Asimismo, los futuros universitarios podrán acceder a sus calificaciones en los institutos a partir de mañana, día 21 de junio.Del 21 al 23 de junio en todos los campus de la UCLM, los alumnos, que así lo consideren, podrán presentar sus reclamaciones ante la Comisión o solicitar la segunda corrección por un equipo de profesores distinto al que realizó la primera. La Universidad de Castilla-La Mancha ofrece la posibilidad de realizar la reclamación a través de Internet, además de personalmente en las unidades de gestión de alumnos de todos los campus e institutos.Los resultados obtenidos por los estudiantes castellano-manchegos en las pruebas son similares a los del año anterior, en el que el porcentaje de aprobados se situó en un 93,37 por ciento.

EL SECTOR COMERCIO DE CEOE CEPYME ACESANC SE REÚNE PARA ANALIZAR EL RASTRILLO DEL 18 DE MARZO

El pasado lunes, a partir de las 21:30 horas, tuvo lugar una reunión del Sector Comercio de CEOE CEPYME ACESANC en la sede de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca sita en la C/ Maestro Benito Moreno, con el objeto de analizar el pasado Rastrillo del domingo 18 de marzo.
Recordemos que el citado Mercadillo se celebró en las inmediaciones de la céntrica calle Boteros y la Plaza del Mercado, un lugar en el que están asentados la mayor parte de los comercios de la localidad y donde se prepararon unos stands para las tiendas que quisieron participar y no están ubicadas allí.
Por otro lado ese mismo día por cada compra se entregaba una participación para unos regalos que se entregaron posteriormente en la sede de CEOE CEPYME ACESANC.
El estudio efectuado por los técnicos de la Asociación confirmó el gran éxito y afluencia de gente. Además de la gran participación de los sanclementinos, asistió gente de más de 50 poblaciones.
Asimismo, en la reunión se barajaron los costes económicos del evento, la colaboración para el montaje de los stands, incidencias y las bases de la convocatoria.
Además la junta directiva propuso a corto y medio plazo nuevos eventos e ideas que fueron muy bien acogidas por los presentes.
Al final de la reunión hubo un turno de ruegos y preguntas para aclarar dudas a los asistentes.

Ecologistas en Acción lanza un Programa de Voluntariado Ambiental en las provincias de Cuenca y Toledo

Contribuir a la recuperación ambiental de espacios y ecosistemas degradados por la acción humana o por catástrofes naturales; la mejora ambiental de espacios y hábitat naturales; la identificación y reducción de factores de amenaza para espacios naturales y especies silvestres; fomentando la participación, la sensibilización y la formación de la población, especialmente la rural y los jóvenes. Estos son los principales objetivos de este Programa de Voluntariado Ambiental, que impulsa Ecologistas en Acción, de forma piloto, en las provincias de Cuenca y Toledo.
El programa se plantea para un periodo de 3 años y será desarrollado gracias al apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Se prevé que movilizará unas 200 personas, anualmente, entre ambas provincias.
El proyecto pretende la participación del voluntariado en todas las fases de desarrollo de las actuaciones, no sólo en la acción directa sobre el terreno. De forma que también se tome conciencia de toda la actividad y trabajo que una actividad de estas características implica.
En cuanto a las actividades previstas, podemos destacar: censos de especies amenazadas y recuperación de su hábitat, reforestaciones con árboles y arbustos autóctonos, mejora del hábitat para el conejo mediante la construcción de majanos o refugios, seguimiento de tendidos eléctricos y detección de mortalidad de especies amenazadas en ellos. Todas estas actividades se llevarán a cabo en estrecha colaboración con los técnicos de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y bajo su tutela y supervisión.
Las actividades comenzarán el fin de semana del 30 de junio y 1 de julio. Ese fin de semana se llevará a cabo el inventariado de varias colonias de cernícalo primilla. Actividad que se repetirá, el siguiente fin de semana (7-8 de julio). El trabajo de campo se desarrollará en varias zonas de los municipios de San Clemente, Santa María del Campo Rus, El Provencio y La Alberca de Záncara.
Ecologistas en Acción facilitará un lugar para pernoctar, así como los costes de comida y medios de transporte.
Los interesado pueden llama a los teléfonos: 969 239 783 y 699 323 456 y preguntar por Víctor. O contactar con voluntariosenaccion@telefonica.net