lunes, 13 de agosto de 2007

Dos detenidos como presuntos autores del atraco a una sucursal bancaria de Osa de la Vega

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, identificados como R.G.S., de 45 años, y vecinos de Cañamares (Cuenca), y J.R.L., de 51 años, vecinos de Mota del Cuervo, como presuntos autores del robo con violencia e intimidación en una sucursal de Caja Rural de Osa de la Vega.Según informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cuenca, sobre las 9.05 horas de hoy se cometió un atraco en la sucursal de Caja Rural a cargo de dos individuos que, tras amenazar a la única empleada que había en la sucursal y arrancando los cables de teléfono la ataron de pies y manos, la encerraron posteriormente en el archivo de la entidad.En ese momento, aprovecharon para sustraer el dinero que había en el dispensario, dándose posteriormente a la fuga. Sobre las 9.20 horas, llegó otro empleado a la entidad y fue quien dio la voz de alarma al Puesto de Belmonte (Cuenca).Los primeros datos que se obtuvieron, gracias a la colaboración ciudadana, hablaban de dos individuos, uno de ellos con barba y camisa clara, que circulaban en un Peugeot 2007, de color blanco.A través de la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de la Comandancia de Cuenca se montó el oportuno dispositivo de control, cerramiento y rastreo de la zona, alrededor de las 9.45 horas se localizó en Villaescusa de Haro, un vehículo de características similares, procediendo a su seguimiento.A la altura del kilómetro 369,500, el vehículo Peugeot 207 abandonó la carretera tomando un camino para internarse en el pinar en cuyo momento se procedió a la interceptación del turismo y la detención de los autores del robo, a quienes se les incautó la cantidad de 13.450 euros y un hacha en el maletero del vehículo.Los detenidos y las diligencias instruidas por parte de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Cuenca serán entregados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tarancón (Cuenca).

Valeria clausura los Encuentros con la Provincia

La finalidad de los Encuentros es dar a conocer el patrimonio, artístico, cultural e histórico de los municipios conquenses. El acto tuvo lugar en el salón de actos del Palacio Provincial y continuó posteriormente en los jardines donde pudo degustarse “La cocina del centurión”.Durante su intervención, la diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, destacó que a lo largo de las seis ediciones Valeria ha conseguido con sus Jornadas Romanas, “consolidar un evento cultural en esta población de primera magnitud”. Asimismo, agradeció el trabajo realizado al alcalde de Valeria, Juan Pedro Martínez, y a la Asociación Cultural “La Gruda de Valeria”, así como a la Fundación Dalpa para la Creación por su apoyo a esta iniciativa. “A las gentes de Valeria quiero decirles que desde la Diputación Provincial se seguirá apoyando cualquier iniciativa que tenga como objetivo realzar y dar a conocer la historia de nuestros pueblos”, precisó la diputada provincial.El vicepresidente de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha y académico conquense, Enrique Domínguez Millán, calificó a las Jornadas Romanas durante su pregón como “el reencuentro anual de Valeria con su pasado, en el que el protagonista principal es el tiempo” e hizo una mención especial a la figura de Francisco Suay, “descubridor del precioso tesoro enterrado en las entrañas de un pueblo de glorioso pasado”.La presentación de las Jornadas Romanas sirvió también para presentar el Premio de Novela Histórica “Ciudad de Valeria” que este año comparten Julián Recuenco con “La mirada del Cisne” y Miguel Romero con “El Bailío de Valeria”. La obra de Recuenco está ambientada en una de las Guerras Carlistas que conmovieron el siglo IXI y mezcla descripciones paisajísticas de Valeria con la crueldad de personajes malvados propios de esa época histórica. El trabajo de Miguel Romero, por su parte, está centrado en el Siglo XVI, la figura de Fernando Ruiz de Alarcón (Caballero de la Orden de San Juan) y la familia morisca que aparece censada en Valeria según los censos parroquiales de 1581.Por último, el alcalde valeriense, Juan Pedro Martínez, resaltó el papel desarrollado por los Encuentros con la Provincia “porque engrandecen a la Diputación, y, en nuestro caso, nos ayuda a potenciar las Jornadas Romanas” cuyos “platos fuertes” se desarrollarán el viernes y el sábado (actuación de Els Comediants), jornadas en las que la localidad retrocede en el tiempo y recrea su glorioso pasado, cuando fue una de las “perlas” del Imperio Romano.

El Foro Civitas Nova colabora en la segunda edición del Máster en Edificación y Hogar Digital de la UCLM

El Foro Civitas Nova patrocina la segunda edición del Máster en Edificación y Hogar Digital (MEHD) 2007/08 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que se impartirá desde el mes de octubre de este año hasta diciembre de 2008 en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca. Este ciclo de formación superior, que se desarrolla gracias a la colaboración entre la UCLM y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT), pretende formar y preparar a los profesionales para la implantación de las nuevas tecnologías a la edificación y al hogar digital.
El Foro, que colabora por segundo año consecutivo en la edición de este Máster, reitera su apoyo a la formación avanzada de postgrado mediante un amplio programa de becas, destinado a ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos, arquitectos técnicos, licenciados y alumnos de Ingeniería a los que sólo les falte el proyecto fin de carrera. Así, estos estudios se proponen a un público muy amplio: estudiantes españoles o de intercambios internacionales; empresarios que pretendan desarrollar sus departamentos de gestión; técnicos, tanto de telecomunicaciones como de la edificación y el urbanismo; directivos de empresas de construcción, promoción, inmobiliarias,…; gabinetes de ingeniería de diseño y/o instalaciones; miembros de departamentos técnicos de la Administración,….
El MEHD, que ya en su primera edición registró una alta participación de alumnos, tiene una duración de 90 créditos ECTS, equivalente a 2.250 horas totales. Además, el Máster está estructurado en tres módulos (TIC’s, Construcción y Gestión) con seis asignaturas de cinco créditos ECTS cada una, distribuidas en tres cuatrimestrales. Las sesiones presenciales constarán de nueve horas a la semana y se impartirán en modalidad executive, en horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana. Antes del comienzo de los módulos TIC’s y Construcción, para conseguir la nivelación de todos los alumnos, se impartirán dos asignaturas básicas: Fundamentos de comunicaciones y acústica y Fundamentos de construcción y materiales.
Inscripción El período de inscripción en este Máster y en los módulos TIC’s y Construcción permanece abierto para todos los interesados hasta el próximo 30 de septiembre. Después, los alumnos podrán matricularse entre los días 3 y 15 de octubre. En el caso del tercer módulo, el de Gestión, el plazo de inscripción será del 1 al 15 de julio de 2008, mientras que el de matrícula del 17 al 30 de ese mismo mes. En este sentido, se ofertan tres títulos de especialista (TIC’s y Hogar Digital, Construcción y Hogar Digital y Gestión y Hogar Digital) que se pueden realizar independientemente del Máster.
La dirección del Máster en Edificación y Hogar Digital corre a cargo del Director de la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca, Miguel Ángel López, y del Decano del Consejo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) y Presidente de la Asociación Española de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (AEITT), José Javier Medina. Además, en el equipo docente participarán profesores de la UCLM, de otras universidades españolas y profesionales de los sectores de la construcción y TIC’s.
Cerca de las universidades
El Foro Civitas Nova, de esta forma, difunde el conocimiento a través de los proyectos y eventos que organiza o participa en materia de vivienda, urbanismo, arquitectura, paisaje, medio ambiente y accesibilidad.
Con esta iniciativa, por segundo año sucesivo, el Foro profundiza la colaboración con la UCLM, con la que ya había acordado desde el año pasado la concesión de créditos de libre elección para alumnos de todas las titulaciones que asistan a los seminarios y jornadas organizados por el Foro Civitas Nova.
En el ámbito internacional, el Foro Civitas Nova ha creado lazos con importantes instituciones académicas. Así, el año pasado desarrolló con la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard (USA) un proyecto de colaboración para el estudio de paisaje en Castilla-La Mancha. Actualmente, el Foro realiza, junto a este centro, un nuevo estudio territorial y paisajístico del corredor fluvial del Tajo. Asimismo, El Foro Civitas Nova, conjuntamente con el Departamento de Planeamiento del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), coordina un estudio sobre el desarrollo y planificación de Albacete y su entorno metropolitano.
Foro Civitas Nova
El Foro Civitas Nova es una plataforma de investigación, intercambio de conocimiento y sensibilización que reúne, de manera inédita en España, a las principales entidades y organizaciones a escala regional directamente involucradas en cuestiones de vivienda, urbanismo y territorio, tanto del sector privado como de la Administración Pública, la Universidad y las organizaciones profesionales y la sociedad civil. Durante su primera edición en 2006, el Foro Civitas Nova ha desarrollado una agenda de programas multidisciplinares, con un dilatado abanico de actividades, entre ellas: 1 Congreso Internacional, 9 jornadas de difusión, 2 estudios de investigación, 2 proyectos de formación, 2 proyectos internacionales (con la Universidad de Harvard y el Ministerio holandés de Vivienda, Planeamiento Territorial y Medio Ambiente, respectivamente), 2 series de premios de arquitectura y urbanismo, y ha editado 11 publicaciones.

Martínez Guijarro visita el campamento de voluntarios de Seo Bird Life en Cuenca

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, visitó los campamentos de voluntarios ambientales que Seo Bird Life está desarrollando durante las dos primeras semanas de agosto en el paraje de Los Palancares (Cuenca). Durante su visita estuvo acompañado por los responsables del campamento y departió con los 22 voluntarios llegados de diferentes puntos de España.Martínez Guijarro acompaño a los voluntarios en su labor diaria de realización de casetas para la nidificación de aves, con las que se pretende proteger a los polluelos de depredadores. El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural asistió también a una clase formativa sobre el anillado de cualquier especie de ave.Otra de las actividades que desarrollan los voluntarios es la construcción de májanos para albergar a los conejos, a los que se facilitan, de forma natural, habitáculos que, debido a las características del terreno, serían difíciles de realizar para estos animales, que constituyen un alimento fundamental para las distintas rapaces. El consejero animó a los participantes en estas tareas y les agradeció el trabajo realizado.El campamento de Los Palancares se lleva a cabo en virtud de un convenio con la organización no gubernamental Seo Bird Life, que cuenta con una subvención de 49.550 euros para desarrollar varios campos de trabajo en el Parque Natural del Alto Tajo, en el Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta y en la Reserva Fluvial de los Sotos del río Guayerbas.El consejero agradeció el 'compromiso solidario con el Medio Ambiente' de estos voluntarios, que 'es un ejemplo para la sociedad' y aseguró que el Gobierno regional seguirá promoviendo y colaborando en estas actuaciones que contribuyen a mejorar el Medio Ambiente y fomentan la concienciación medioambiental de los ciudadanos.