sábado, 1 de septiembre de 2007

Críticas por parte del PP y elogios por parte del PSOE para que Cenzano sea defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha

El grupo parlamentario socialista propondrá el nombramiento del ex alcalde socialista de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, como Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha en sustitución de Henar Merino, que ha decidido volver a la judicatura una vez cumplido su mandato de cinco años.
La propuesta no ha sido bien vista en las filas de la oposición. La portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes regionales, Ana Guarinos, dijo que le parece una «falta de respeto» que no se haya consensuado entre PP y PSOE la designación del nuevo Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ya que el nombramiento de este cargo se hizo con anterioridad -el único precedente fue la designación de la Defensora saliente, Henar Merino- mediante un acuerdo entre los dos partidos políticos, ya que «el Defensor del Pueblo tiene que ser una persona imparcial».
Así, la diputada del PP señaló que «lo mejor hubiera sido que se propusiera una terna de personas entre las cuales se llegara a un acuerdo entre los dos grandes partidos políticos». Además, indicó que «es una falta de respeto a los ciudadanos que han confiado y apoyado en el PP, pero también a los ciudadanos que han confiado en el PSOE, porque en cuestiones de tal calado no se puede faltar nunca a un acuerdo ni a un consenso».
También el coordinador provincial de Izquierda Unida en Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, aseguró que José Manuel Martínez Cenzano «no tiene la independencia política que se le supone al puesto».
Sin embargo para Guijarro está convencido de que Cenzano también cumple este requisito, "porque cuando fue alcalde lo fue de todos los conquenses, y supo poner el papel institucional por delante del papel del partido al que representaba. Lo puede hacer también en esta nueva institución porque por su forma de trabajar lo que le interesa es defender a los ciudadanos". José Manuel Martínez Cenzano será el candidato del Partido Socialista regional para ocupar el puesto, vacante desde ayer, de Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha. Henar Merino, que dirige este organismo desde el año 2002, anunció el jueves su retirada, y ya ha salido a la palestra el nombre de quien ha sido alcalde de Cuenca durante tres legislaturas, entre 1991 y 1995, y entre 1999 y 2007. Martínez Guijarro afirmó que "es la propuesta del Grupo Socialista en las Cortes regionales, se tiene que reunir aún la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes, que es donde se materializará esta propuesta, y a partir de ahí es el pleno el que tiene que aprobarla. Espero que durante el mes de septiembre, una vez se reanude con normalidad el período de sesiones, se podría designar al nuevo Defensor del Pueblo, si así lo estiman oportuno los 47 miembros de las Cortes". Martínez Guijarro también alabó, en declaraciones a Europa Press, la labor de Henar Merino durante estos últimos cinco años "y estoy seguro de que José Manuel podrá continuar la magnífica trayectoria que ha iniciado la hasta ayer Defensora del Pueblo". Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Bustos, manifestó ayer que sería "un honor" que uno de los ediles del Consistorio fuera nombrado Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha. Bustos, en declaraciones a Efe, se refirió así a la propuesta del PSOE de que el ex alcalde de Cuenca José Manuel Martínez Cenzano, derrotado en las últimas elecciones municipales, sustituya a Henar Merino como Defensor del Pueblo.El portavoz socialista indicó que sería "un reconocimiento a la labor que ha realizado, no sólo por Cuenca sino en Castilla-La Mancha en toda su trayectoria". "Es una persona con gran capacidad de trabajo y con una gran moderación por lo que podría realizar esta labor perfectamente", aseveró.Añadió que, si Martínez Cenzano dejara de ser concejal para ser Defensor del Pueblo sería "una gran pérdida" por su dilatada experiencia, aunque dijo que dentro de la candidatura hay personas "suficientemente preparadas para cubrir ese hueco con dignidad".
Henar Merino, única Defensora del Pueblo que ha existido en la comunidad, fue elegida en 2002 con el apoyo de ambos grupos parlamentarios. Martínez Cenzano fue alcalde de Cuenca entre 1991 y 1995 y, posteriormente, entre 1999 y 2007. Entre medias fue delegado de la Junta en la provincia y presidente de la Junta, Rectora de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel. Antes fue presidente de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha desde 1987, hasta junio de 1991, fecha en la que fue sustituido por José María Barreda. Martínez Cenzano se mostró ayer «conmovido» y «agradecido» tras conocer la propuesta del PSOE. En declaraciones a Efe, mostró su satisfacción porque su grupo considere que tiene el «perfil» adecuado para ocupar el cargo, aunque declinó pronunciarse al respecto hasta conocer la decisión de de las Cortes.

PARA IU PROPONER A CENZANO PARA DEFENSOR DEL PUEBLO ES UNA PARANOIA POLÍTICA

A pesar de estar “desaparecido” en las tareas de concejal del principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Cuenca pues no ha participado en las últimas comisiones informativas a las que estaba convocado, el anterior alcalde de la ciudad se ha convertido en noticia al conocerse que el grupo socialista en las cortes regionales lo va a proponer como candidato a Defensor del Pueblo de Castilla-la Mancha en sustitución de Henar Merino.
Por nuestra parte hemos de considerar un error político que raya lo esperpéntico el hecho de que pueda dirigir una institución que, mientras él era Alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, éste fue declarado en el informe anual 2006, “administración no colaborada” por su “actitud hostil o entorpecedora”, como regula el artículo 23 de la ley 16/2001 del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, respecto a los expedientes de queja Q-02/0178, Q-06/0002 y Q-06/0124 en materia de medio ambiente y salud pública relacionados con las molestias producidas por los locales de la calle Doctor Galíndez y actos vandálicos en las proximidades de esta zona.
En segundo lugar también consideramos incompatible con los principales cometidos de la figura del Defensor del Pueblo, como es “abrir nuevas vías que completen la garantía de los derechos” constitucionales en el “funcionamiento transparente y eficaz de la administración pública”, la política de obstrucción y trabas a la hora de acceder a la documentación generada y contenida en expedientes administrativos, cuando se querían consultar datos y antecedentes, y de la que miembros de esta formación política fueron víctimas en las pasadas legislaturas.
Pero tampoco podemos olvidar como el Sr. Cenzano, cuando presidía la corporación de la capital conquense, fue el principal artífice y promotor de modificaciones legislativas por ejemplo de la LOTAU, aprobadas de manera urgente en las cortes regionales, sobre la gestión de los ingresos en metálico por la enajenación de los bienes integrantes de los patrimonios municipales de suelo o por la sustitución del aprovechamiento urbanístico correspondiente a los Ayuntamientos por su equivalente económico, y que venían precedidas de sendos recursos presentados por IU; todo ello para avalar decisiones políticas que amparaban prácticas especuladoras tan frecuentes en el desarrollo urbanístico de la ciudad en el mandato de la mayoría absoluta del PSOE.
También puede resultar paradójico que si finalmente el sr. Cenzano es el próximo Defensor del Pueblo y alguno de los vecinos que tienen presentadas denuncias o recursos contra acuerdos y decretos firmados por él, se deciden a pedir amparo y protección de sus derechos, tenemos muchas dudas que ejerza su cargo con “absoluta independencia y objetividad” como recoge el artículo 1.4. de la ley 16/2001.
Por último decir que no entendemos esta reorientación partidista en la figura del Defensor del Pueblo que ahora quiere imponer el PSOE, cuando se ha demostrado la buena gestión de la magistrada Henar Merino, que ha dejado muy alto el listón de la institución, ganándose un prestigio que se pondría en peligro si finalmente se opta por una persona que tiene un currículum como político y como gestor incompatible con el cargo.

EL ARREGLO DE LA CARRETERA QUE UNE LA CAPITAL CON VILLANUEVA DE LOS ESCUDEROS Y CÓLLIGA YA HA COMENZADO

La Diputación Provincial de Cuenca infomra que el bacheado de la carretera que une la capital conquense con las pedanías de Villanueva de los Escuderos y Cólliga, tal y como han solicitado hoy en el Registro de la institución provincial los alcaldes pedáneos de ambas poblaciones(PP), ya comenzó el pasado miércoles, 29 de agosto, y está siendo ejecutado por ALDESA, una de las empresas adjudicatarias de las obras del AVE.
Asimismo, destacar que existe el compromiso por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de que las empresas adjudicatarias de las obras de construcción del AVE, una vez terminados los trabajos correspondientes a la línea ferroviaria de alta velocidad, reforzarán esta carretera hasta el empalme con la N-400.
Estas medidas han sido adoptadas una vez que la vicepresidenta 1ª y diputada de Obras y Asuntos Generales, Carmen Torralba, tuvo conocimiento del problema existente la pasada semana a través del presidente de la Asociación de Vecinos de Cólliga. De forma inmediata, la vicepresidenta 1ª se puso en contacto personalmente con ADIF para dar solución al problema mencionado.
Por otro lado, respecto a la alternativa planteada desde la asociación vecinal de dirigir el tráfico pesado por un camino que une Cólliga con Colliguilla, la institución provincial desea precisar que su titular es el Ayuntamiento de Cuenca y se ha apuntado la posibilidad de que el consistorio conquense se adhiera al próximo Convenio de Caminos entre la Diputación Provincial y la Consejería de Medio Ambiente e incluya el citado camino para alejar a los camiones de los núcleos urbanos y reducir de esta forma los trastornos ocasionados.
De todo lo expuesto, se deduce que la Diputación Provincial de Cuenca conocía la situación, era consciente del problema, se han adoptado medidas para solucionarlo e, incluso, se han ofrecido alternativas para el futuro.

CEOE CEPYME CUENCA CONTINÚA AYUDANDO AL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE CUENCA

Se están asentando las bases para el desarrollo con un futuro muy halagüeño gracias a la difusión del proyecto Cuenca Adelante, contactando con empresas que estén interesadas en instalarse en la provincia
Las bases se están asentando para que Cuenca despegue en el grado en que esta provincia se merece y dispone, asimismo, de una gran cantidad de suelo industrial con importantes polígonos industriales ya construidos y otros en que están en proyecto en gran cantidad de municipios de la provincia.
Las condiciones de Cuenca como destino empresarial son inmejorables por su cercanía con la zona del Levante español y la capital de España, por su calidad de vida y su innumerable oferta de suelo industrial.
Asimismo, uno de los proyectos en los que está trabajando la Confederación y que sin duda alguna contribuirán al desarrollo de la provincia es el de “Cuenca Adelante”, que tiene como objetivo el de impulsar el desarrollo empresarial fomentando la atracción de inversiones y haciendo de Cuenca un destino empresarial. En él, podrán participar todas aquellas empresas que estén interesadas en invertir en la provincia. Cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y la empresa Garrigues.
Este proyecto, que cuenta con tres años de experiencia, está dividido en cuatro fases claramente diferenciadas. La primera tuvo lugar en 2004 con su presentación ante los medios de comunicación. La segunda fase es un diagnóstico y planificación en donde se realizó un análisis exhaustivo de la situación actual del marco empresarial conquense con posibles modelos de crecimiento empresarial. Tras esta se elaboró un dossier informativo dirigido al empresario en donde se recogen las ventajas de invertir en Cuenca. Por último, está la fase en la que nos encontramos que es la promoción del proyecto, que la patronal conquense está difundiendo, contactando con empresas potencialmente interesadas, entidades financieras y otros agentes de inversión.
No cabe duda de que Cuenca tiene unas condiciones y unas bases que jamás hemos tenido. Su situación es privilegiada geográficamente, con una superficie total de 17.140 kilómetros cuadrados que ofrece un margen de optimismo. Por eso, CEOE CEPYME CUENCA está convencida de que “Cuenca es un lugar idóneo para invertir”.

Nuevo libro editado por el Servicio de Publicaciones

La diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, presenta el sábado, 1 de septiembre, en Salvacañete el libro “Voces del pasado” de Aurelio Yuste Valero .
Se trata de un nuevo proyecto llevado a cabo por el Servicio de Publicaciones de la institución provincial, dirigido por Marta Segarra, y se enmarca en la colección Ediciones Provinciales.El segundo libro de Aurelio Yuste Valero supone la primera publicación dedicada a recoger los vocablos más singulares de la comarca. Para su elaboración ha recurrido a la propia memoria y a un intenso trabajo de campo con los habitantes de esta zona de la provincia de Cuenca. El resultado no es un simple diccionario sino que ha derivado en un estudio muy elaborado, principalmente, sobre aperos y utensilios. En definitiva, trasciende el terreno lingüístico para convertirse en una crónica sobre las labores, tradiciones y fiestas de la zona.

Transporte público, arreglo de calles y limpieza, principales preocupaciones de Villanueva de los Escuderos y Tondos

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, visitaba el pasado jueves las pedanías de Villanueva de los Escuderos y Tondos dentro de la ronda que iniciaba el lunes y que le llevará por las ocho pedanías que dependen del Ayuntamiento de Cuenca.
En Villanueva de los Escuderos estuvo acompañado por la concejal de Participación Ciudadana, Angustias de la Cruz, por el concejal responsable de las Pedanías, Ángel Mariscal y por el alcalde pedáneo, Juan Vicente García Cañas.
Durante el encuentro con los vecinos éstos le plantearon la necesidad de que se bachee la carretera que les comunica con Cuenca, asfaltado de calles, telefonía móvil, repetidor de TV, acondicionamiento de la planta superior del Ayuntamiento para los jóvenes, limpieza del ambulatorio, depuradora de aguas fecales, mejora del transporte público con la entrada del autobús al pueblo, mantenimiento del río, bancos, entre otras cuestiones.
El alcalde les transmitió su intención de estudiar todas las peticiones y de llevarlas a cabo en la medida de las posibilidades técnicas y económicas de las que dispone el Ayuntamiento.

Visita a Tondos
Este mismo jueves, en jornada de tarde, el alcalde de Cuenca se desplazaba hasta la localidad de Tondos donde era recibido por sus vecinos que le acompañaron en primer lugar hasta la Iglesia de la Natividad. Allí el sacerdote Emilio García Palomero le leyó un escrito en el que le pedía ayuda para la localidad y de forma muy especial para la iglesia que se encuentra en serio peligro. Después de comprobar el estado del templo Francisco Javier Pulido se dirigió al ayuntamiento donde recogió las necesidades del pueblo, que le fueron trasladadas por su alcalde pedáneo, José Luis Muñoz Muñoz, y por otros vecinos.
La comunicación por autobús con Cuenca capital, el arreglo de calles, el alumbrado público, telefonía móvil, arreglo de caminos rurales, un centro social o la limpieza, fueron algunas de las cuestiones que trasladaron al alcalde que en esta ocasión estuvo acompañado por los concejales Angustias de la Cruz y Javier Ruiz.
Al igual que en otras pedanías, Francisco Javier Pulido se comprometió a estudiar las peticiones. Tanto en Tondos como en Villanueva de los Escuderos los vecinos recibieron al alcalde con satisfacción, recordándole que ningún otro responsable municipal se había desplazado a sus pedanías con el fin de recoger sus inquietudes y problemas.

LA MESNADA CONQUENSE, CON EL EJERCITO DE ALFONSO VIII

El pasado sábado 25, la villa de Maderuelo, la que fuera parte del ochavero de la Villa, Tierra y Concejo de Sepúlveda, sufrió la razia de una partida montaraz leonesa.
Los atacantes bajaron por las márgenes del Riaza para evitar ser avistados por las torres vigías con la intención de expoliar la región haciendo botín de ganados y cosechas.
Tras dar la alarma, las huestes del Concejo, Templarios, Hospitalarios, milicianos de la villa y la mesnada proveniente de Cuenca, todos al servicio de nuestro señor D. Alfonso VIII, cruzaron armas valientemente con los agresores en las inmediaciones de la ermita de la Veracruz. Con la decisiva ayuda de los disparos del almajeneque los invasores fueron vencidos y hechos prisioneros.
Los bravos vencedores regresaron a la seguridad del amurallado Maderuelo. Prietos los haces la milicia traspasó el Arco de la Villa entre los vítores de los aldeanos, danzantes, músicos y trovadores. A las órdenes del juez, caballeros ilustres, arqueros y peones, con sus señas, guiones y pendones, todos rezan ante la virgen por su socorro en el campo de batalla. Según manda el Fuero, los cuadrilleros se reúnen con el sayón para repartir entre la hueste el botín tomado al enemigo. Voluntariamente, ayudan a las familias de los caídos.
Al ocaso, la milicia hace alarde de su mortífero trabuquete lanzando inmensas bolas de fuego intimidando a sus posibles enemigos, avisándoles del inmenso poder del ingenio que proteje el vado y las pasaderas del río.
Tras la exitosa jornada todo es alegría en la villa y nuestro señor D. Alfonso VIII, El Noble, manda y ordena que todos, sin diferencias entre nobles y villanos, mercaderes y clérigos, cristianos y musulmanes, hombres y mujeres, disfruten del buen yantar, del buen beber y del buen danzar hasta que los huesos aguanten.
El escribano que vivió “Maderuelo Siglo XII” dá fe de lo acontecido en www.maderuelo.com

Agrimiro Sáiz

CEOE INFORMA DE LA OBLIGACIÓN DE LAS EMPRESAS DE NOTIFICAR LOS DATOS DE EMISIONES Y VERTIDOS EN EPER

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME informa a todas las empresas que desde el pasado 15 de junio comenzó el periodo de notificación de los datos de emisiones y vertidos en EPER de Castilla-La Mancha 2007, y que finalizará el próximo 2 de octubre.
EPER Castilla-La Mancha es el inventario medioambiental de emisiones y vertidos de Castilla-La Mancha actualizado anualmente a partir de datos declarados por las empresas afectadas por la Ley 16/2002 (IPPC). Este inventario está desarrollado por la propia Comunidad Autónoma por cuarto año consecutivo, y persigue asentar y mejorar una serie de objetivos específicos.
Esta herramienta plantea, para el presente año, la recopilación de información sobre emisiones y vertidos de todas aquellas empresas regionales afectadas por la citada ley 16/2002, mediante la realización de las fases habituales de notificación y validación de datos.
En este periodo de notificación, las empresas afectadas deberán remitir a la Dirección General de Evaluación Ambiental los datos sobre emisiones y vertidos totales anuales emitidos durante 2006 o de no existir los del año anterior.
En la presente edición de EPER Castilla-La Mancha se han elaborado nuevos formularios de notificación de datos específicos para los sectores de mayor relevancia en Castilla-La Mancha, y se han revisado ya los elaborados para determinados sectores adaptándolos a los nuevos factores de emisión. Dichos formularios se pueden descargar desde la página Web www.jccm.es/medioambiente/rvca/ippc/eperempresas.htm
Estos datos podrán ser notificados siempre y cuando la empresa se encuentre previamente registrada en el inventario y a través de los formularios de notificación elaborados de forma específica, según sectores, para la presente edición.
Junto con el periodo de notificación de datos, que finaliza el 2 de octubre, se inicia la verificación de los mismos de modo que en caso de discrepancia se pedirá la aclaración de estos con anterioridad al 15 de noviembre.
La Confederación de Empresarios recuerda a las empresas que está ofreciendo este servicio de asesoramiento en el aporte de datos de emisiones y vertidos en EPER de la Región.