miércoles, 5 de septiembre de 2007

El alcalde de Cuenca preside la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva de Ciudades Patrimonio

El alcalde de Cuenca ha presidido hoy en Salamanca la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que actualmente está integrada por ciudades de Cuenca, Ibiza Salamanca y Córdoba.
Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, quien, junto a su homólogo salmantino, Julián Lanzarote ha detallado que este encuentro se ha centrado en la preparación de la próximoa Asamblea General que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en Cuenca, municipio que preside el Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad desde el pasado 1 de julio.
Precisamente, Cuenca, por presidir esta organización, forma parte de la Ejecutiva, a la que también pertenecen Córdoba por haber ocupado la presidencia en el último año; Ibiza, porque la presidirá entre el 1 de julio de 2008 y el 30 de junio de 2009 y Salamanca, porque será la encargada de presidir el Grupo desde el 1 de julio de 2009 hasta el 30 de junio de 2010.
La Comisión Ejecutiva, que se reúne, al menos, en cuatro ocasiones cada año, es el órgano de gestión y decisión entre asambleas para resolver los asuntos ordinarios. Es la encargada, además, de preparar el orden del día de la siguiente Asamblea General, a la que informa de los asuntos previamente tratados.
En este sentido, los alcaldes de Salamanca y Cuenca y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Santiago Pizarro, han acordado en la reunión importantes medidas para la promoción internacional de las ciudades que forman parte del Grupo. Así pues, han avanzado líneas generales de los próximos proyectos, entre los que han destacado la apertura a capitales europeas del concurso escolar “Conocer las Ciudades Patrimonio”, que llega este año a su séptima edición en el ámbito nacional.
Han presentado, además, la guía visual “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, coeditada con Espasa Calpe, para promocionar la ingente riqueza artística que atesoran las trece ciudades que forman parte de esta asociación, que celebrará el próximo año el décimo quinto aniversario de su constitución en el año 1993. Para celebrarlo como merece, la Comisión Ejecutiva ya ha avanzado que se organizará el 17 de septiembre de 2008 un acto central en Ávila.
Julián Lanzarote ha recordado, por su parte, que Salamanca celebrará también, en 2008, el vigésimo aniversario del nombramiento de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Otro de los asuntos tratados por la Ejecutiva ha sido la distribución de dos pasaportes realizados conjuntamente con RENFE y Paradores de Turismo. El primero permite a los viajeros de ferrocarril que hayan conseguido siete acreditaciones de paso por Ciudades Patrimonio de la Humanidad participar en un sorteo de viajes gratuitos a estos destinos turístico. El segundo, permite a los turistas que acrediten su paso por seis establecimientos de la Red de Paradores de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad tomar parte del sorteo de estancias gratuitas.
Finalmente, la Comisión Ejecutiva ha informado que se analizará en los próximos cuatro meses la reestructuración de las comisiones de trabajo interna para adaptarlas a la demanda existente y al incremento de los miembros que forman parte del Grupo, que comenzó su andadura en 1993 con siete ciudades, entre las que se contaba Salamanca.
Trece miembros forman actualmente el Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Avila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
El Grupo se creó en 1993 con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemas comunes.
Todo ello manteniendo la personalidad de cada una de estas ciudades y reconociendo que la riqueza de un conjunto histórico estriba en su individualidad.
A través de las actuaciones desarrolladas en el marco de la Asociación se ha creado una imagen que se relaciona con calidad y belleza, una imagen que se potencia de manera especial en el ámbito turístico.

Paula Latorre se reune con una representación de los grupos de Cuenca

Reunión que en la mañana de hoy miércoles ha mantenido la concejal de Festejos con representantes de los grupos de música de Cuenca y en la que les ha avanzado algunas de las iniciativas que el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha para apoyar a estos grupos. Actualmente son una quincena de grupos musicales los que están en proceso de integrarse en una Asociación. Precisamente éste ha sido uno de los temas tratados, y los representantes de los grupos han trasladado a Paula Latorre el momento en el que se encuentra el proceso. Durante la reunión los integrantes de los grupos han acogido con satisfacción las iniciativas que les ha trasladado la concejal y la buena disposición que ha mostrado el Ayuntamiento de Cuenca.

Aumentan un 22% las visitas a la Fundación Antonio Pérez

La Fundación Antonio Pérez ha registrado durante el primer semestre del año 3.564 visitas más que en el mismo periodo del año anterior.
Según los datos aportados por este organismo, entre enero y junio del presente ejercicio se han registrado 19.603 visitantes frente a los 16.039 contabilizados en los mismos meses de 2006. Esta tendencia confirma la consolidación de la FAP, gestionada a través de la Diputación Provincial de Cuenca, como un espacio capaz de albergar una oferta cultural atractiva para el público.A lo largo del primer semestre de 2007, abril ha sido el mes con mayor número de visitas (4.670), seguido de junio (3.596), enero (3.314), marzo (3.214), mayo (2.921) y febrero (1.888). Durante el presente ejercicio han sido cuatro los meses en los que se han contabilizado más visitas que en el año anterior y sólo dos en los que se registraron más en 2006. Además, en este año se han superado las 3.000 visitas en enero, marzo, abril y junio mientras que esta cifra sólo se alcanzó, el año pasado en abril y junio.Aunque el acceso es gratuito, cada visitante que acude a la Fundación Antonio Pérez recibe una entrada numerada que permite contabilizar al detalle el volumen de visitas.

La UCLM renueva el apoyo financiero de la Fundación Leticia Castillejo en su investigación contra el cáncer

El trabajo, financiado con 180.000 euros, demuestra cómo la activación de la proteína "P38 MAPK", clave en la respuesta a uno de los antitumorales más ampliamente usado en medicina, el Cisplatino, no requiere la actividad de la proteína "C-Abl". Este trabajo es la primera evidencia bioquímica que demuestra la falta de papel de la actividad quinasa de "C-Abl" en al respuesta al Cisplatino, así como la previsible poca utilidad clínica de la combinación inhibidores de "C-Abl" con cisplatino. Un descubrimiento que ha sido posible gracias al trabajo del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El Vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, Adolfo Castillejo y María Rosa Castillo, como presidente y secretaria del Patronato de la Fundación Leticia Castillejo Castillo y Ricardo Sánchez, investigador del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la Universidad de Castilla-La Mancha han firmado esta mañana un importante convenio de colaboración entre la UCLM y la Fundación Leticia Castillejo para seguir investigando en la lucha contra el cáncer.Este convenio, el tercero firmado entre la Fundación y la Universidad, ha permitido dotar con 180.000 euros (60.000 euros al año) a un proyecto de investigación que se ha centrado, a partir de datos previos del laboratorio, en buscar nuevos marcadores de resistencia a tratamientos antitumorales, realizado por el profesor Ricardo Sánchez, coordinador jefe del grupo de Oncología del CRIB.En el acto de firma también se han presentado los resultados científicos obtenidos por el grupo de investigación y plasmados en la publicación del artículo "C-Abl activates P38 MAPK independently of its tyrosine kinase activity: Implications in Cisplatin-based therapy", recientemente aceptado para su publicación en la prestigiosa revista International Journal of Cancer.El Laboratorio de Oncología Molecular, dirigido por el profesor Sánchez, en el Campus de Albacete, estudia el papel de la señalización intracelular mediada por proteínas quinasas. En concreto, los mecanismos de señalización intracelular que se han relacionado recientemente con la patología oncológica. Su grupo de investigación ha sido pionero en el estudio del papel de estas rutas de señalización en la respuesta a tratamientos antitumorales. El valor de las rutas de señalización puede ser decisivo en la investigación de cáncer, ya que se ha demostrado su posible papel como mecanismo de transformación celular y posible diana terapéutica.

CCOO reúne hoy y mañana su Comité Regional en Cuenca para tratar la situación económica y sociolaboral en C-LM

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha reunirá a su Comité Regional durante hoy, miércoles, y mañana, jueves, en La Cueva del Fraile, en Cuenca, para analizar la situación económica y sociolaboral de la región y definir las líneas de actuación del sindicato para los próximos meses.
Según informó el sindicato en nota de prensa, el Comité regional es el órgano consultivo y de debate de CCOO y está integrado por el Secretariado regional --el órgano ejecutivo y de dirección cotidiana del sindicato-- y por los secretarios generales de las cinco provincias y de las doce federaciones sectoriales.
Hoy, miércoles, el comité comenzará sus reuniones a las 10.30 horas, con descanso de 14.30; comida y reanudación a las 18.30, hasta las 20.30 horas; mientras que mañana, jueves, comenzarán a las 9.30 horas, hasta las 14.00; y reanudación a las 16.30.
Asimismo, el jueves, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ofrecerá una rueda de prensa a las 10.00 horas en la Cueva del Fraile para informar de los asuntos tratados.

Más de 2.000 niños de la provincia de Cuenca se incorporarán al colegio por primera vez durante el curso 2007-2008

Más de 2.000 niños de toda la provincia de Cuenca accederán por primera vez al colegio en el curso escolar de 2007-2008, que comenzará su andadura el próximo lunes 10 de septiembre.
Así lo anunció hoy el delegado de Educación y Ciencia en Cuenca, Ángel Valiente, en declaraciones a Europa Press, quien también aseguró que el número de profesores que se incorporan este año a las aulas aumenta en un cinco por ciento.
Otra de las novedades que apuntó es la implantación de la nueva Ley Orgánica de Educación, que se realizará en primero y segundo de Primaria y en primero y tercero de Secundaria.
Por otro lado, Valiente valoró la reducción del fracaso escolar en la provincia durante los últimos ocho años y afirmó que continuar con esa reducción es uno de los objetivos de su Delegación.
"Intentar que cada vez haya menos alumnos y alumnas que no tengan la Educación Secundaria Obligatoria, que no sólo es la desgracia sino que con ello va la pérdida de su autoestima y su reconocimiento social", apuntó como objetivo, ya que "queremos que todos los alumnos sean exitosos".
Por último, respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, apuntó que entrar en sintonía con el resto de Europa, "no nos parece ni aventura, ni riesgo. Yo creo que la Iglesia Católica se tiene que acostumbrar a una opción que tienen los ciudadanos, y esa es la realidad que nos toca vivir afortunadamente, que estas personas pueden optar libremente a su opción religiosa", aseguró Valiente.

ALUMNOS DEL CURSO DE INSTALADOR DE CALEFACCIÓN REALIZAN PRÁCTICAS EN EMPRESAS

12 alumnos del curso “Instalador de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria” impartido por la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, han comenzado sus prácticas en distintas empresas del sector ubicadas en Cuenca.
Este período de prácticas no laborables tendrá una duración de 100 horas, y proporcionará al alumno una experiencia profesional para su inserción en el mercado laboral, así como la obtención del titulo aval de empleo.
El curso, impartido en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo, comenzó en el mes de julio y está dirigido a desempleados interesados en obtener una formación específica que les permita trabajar como Instaladores y Mantenedores de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria.
En el mismo se imparten entre otros contenidos, cómo y por qué funciona la instalación y los equipos; qué servicios y funciones prestan sus componentes; qué leyes rigen este funcionamiento, y qué problemas y deficiencias ocurren por una u otra causa.
El objetivo principal es que todo aquel que haya completado el estudio del Curso esté capacitado para realizar y superar con éxito la prueba de capacitación que el Ministerio de Industria exige para poder ejercer oficialmente como instalador sanitario.

CEOE CEPYME CUENCA OFRECE A SUS ASOCIADOS UN CONVENIO EN MATERIA DE PREVENCIÓN

La Confederación de Empresarios de Cuenca quiere recordar a las empresas conquenses que se pueden acoger a un nuevo convenio que la organización empresarial ha firmado recientemente con el Instituto de Prevención Integral en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
El Instituto de Prevención Integral es una empresa acreditada por la Consejería de Trabajo y Empleo de Castilla La Mancha y que nace con la finalidad de integrar la Prevención de Riesgos Laborales en el Sistema de Gestión de las empresas realizando una amplia gama de actuaciones.
El acuerdo firmado entre ambas entidades consiste en un descuento económico del 15 % en especialidades técnicas preventivas ( Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosociologia aplicada e Higiene Industrial ).
Los precios de cada uno de los servicios que esta compañía ofrece a los asociados a CEOE CEPYMECUENCA irán en función del número de trabajadores y del riesgo de la actividad de la empresa sobre el que se aplica el descuento económico.
Los asociados interesados en beneficiarse de las condiciones de este convenio de colaboración pueden solicitar información al Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la organización empresarial conquense.

Presentación de "Encuentros 07"

El Casco Antiguo de la capital conquense acogerá el próximo sábado, día 8, la celebración de “Encuentros”, una iniciativa cultural que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca.
El presidente de la institución provincial, Juan Ávila, destacó el lunes durante la presentación en la Plaza de San Nicolás que “la filosofía de este festival es algo que entronca bien con la tradición cultural y artística de la ciudad”. De hecho, el Casco Antiguo de Cuenca, durante la segunda mitad del siglo pasado, “sirvió de inspiración a artistas como los que integraban el Grupo El Paso que hacían el arte de vanguardia, el arte más moderno en España. Así, esta iniciativa además de ampliar la oferta cultural de la ciudad entronca con la tradición de la capital de la provincia como lugar en el que se inspiraban los autores más modernos y vanguardistas”. También resaltó como un elemento positivo que “supone una apuesta por la juventud a la hora de organizar eventos culturales y crear obras de arte. Hay que apostar por los nuevos creadores, por los nuevos programadores y si tienen alguna vinculación con la ciudad, mucho mejor”.El presidente de la Diputación de Cuenca aprovechó la ocasión para animar “a la gente de la capital y de la provincia, interesada en el arte y en la cultura, así como al resto de la región a que aproveche el día 8 para visitar nuestra ciudad y ojalá, en el futuro, el Festival Encuentros pueda seguir estando presente en nuestra ciudad porque es una vía muy adecuada para proyectar nuestra ciudad desde un punto de vista cultural y con unos criterios absolutamente modernos. No cabe duda de que esta línea va a ayudar a aumentar las posibilidades de cara a esa importante convocatoria de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016”.Respecto a la gestación de esta iniciativa cultural recordó que el proyecto fue presentado al Ayuntamiento de Cuenca “cuando era teniente de alcalde y concejal de Cultura en la pasada legislatura. Fue un proyecto que maduramos y antes de finalizar la legislatura quedó comprometido con este colectivo. Este proyecto encajaba dentro de una lógica global de tres importantes proyectos que se lanzaron al final de la legislatura: la Semana de Cine, Photo España y Encuentros”."Encuentros 07" ofrecerá una manera distinta de ver la ciudad proponiendo una tarde-noche llena de actividades cuyo valor fundamental es la combinación de las propuestas artísticas con el marco de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como Cuenca.Las actividades han sido organizadas por el colectivo “Miseria y Hambre” y también han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El programa comienza a las 21,00 horas, en el claustro de la Fundación Antonio Pérez, con un concierto de música electroacústica a cargo del conquense Julián Elvira con obras compuestas especialmente para esta ocasión.A las 22,30 horas en la Plaza de la Merced tendrá lugar un espectáculo de danza ofrecido por Teresa Nieto y Asier Zabaleta, dos de las figuras actuales de la danza contemporánea española. Cerrará el acto una pieza de danza japonesa “butoh” interpretada por Gyohei Zaitsu y creada para el festival.Por último, la Plaza de Ronda acogerá a las doce de la noche un concierto de flamenco-jazz por el grupo hispano-francés UHF.