jueves, 13 de septiembre de 2007

El Ayuntamiento de Cuenca creará una Escuela Municipal de Teatro

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha mostrado su apoyo a la creación de una Escuela Municipal de Teatro Aficionado, petición que le fue trasladada por los responsables de Grupos de Teatro Aficionado de Cuenca en el transcurso de una reunión que mantuvieron hace unos días.
Los representantes de la Asociación hicieron hincapié en que esta Escuela de Teatro podría tener un funcionamiento similar al de otras escuelas municipales y detallaron sus ideas y propuestas de funcionamiento.
El alcalde valoró de forma muy positiva esta propuesta y mostró su disposición a apoyar la idea y a crear esta Escuela Municipal de Teatro para la que ya han comenzado a darse los primeros pasos.
Precisamente desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca se ha empezado a trabajar en esta iniciativa y se espera que la Escuela esté funcionando a principios del próximo año.
Durante la reunión los integrantes de la Asociación hicieron llegar al alcalde otras cuestiones como la necesidad de crear y recuperar salas para la representación teatral que supondría dotar a la capital de una alternativa cultural al Teatro Auditorio.
Además también se solicitó un local municipal para que la Asociación pueda disponer de un espacio propio para realizar su labor. Los representantes de los grupos de teatro instaron al alcalde a establecer una línea de ayudas o subvenciones para los grupos de Cuenca.
Otro de los planteamientos de la Asociación fue la creación del Concurso Nacional de Teatro Aficionado Ciudad de Cuenca. El alcalde, que estuvo acompañado por el director general de Cultura y Educación, Pedro García Hidalgo, escuchó las propuestas y se comprometió a estudiarlas.

El AIS pone en marcha el proyecto Aprender y Jugar

El Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca pone en marcha un año más el proyecto Aprender y Jugar. Dirigido a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años de edad, el programa se desarrolla en los centros sociales de Las Quinientas, San Antón, Pozo de las Nieves y Villarromán.
El objetivo es ofrecer a la población infantil un tiempo de ocio educativo realizando una función preventiva, integradora y socializadora, así como promover un modelo de participación en la vida social y cultural de su entorno. Las actividades que se llevarán a cabo tendrán un carácter lúdico-educativo y ayudarán al desarrollo integral del niño. Algunas de estas actividades serán un taller de cocina, animación a la lectura, taller de carnaval, juegos cooperativos, interculturales y populares, excursiones y viajes culturales, actividades relacionadas con áreas de habilidades sociales...etc.
La duración del programa será desde el mes de octubre hasta el mes de junio y las inscripciones pueden formalizarse hasta el día 21 de septiembre en Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca.
El proyecto se enmarca en el Programa de Intervención Comunitaria, Infancia y Juventud y está cofinanciado por el Ayuntamiento y la Consejería de Bienestar Socia

Normalidad en las pruebas de acceso a la Universidad

La primera jornada de la selectividad en su convocatoria de septiembre está transcurriendo con normalidad en la Universidad de Castilla-La Mancha. Casi dos mil alumnos participan en las pruebas, que se desarrollarán hasta el próximo sábado en los diez tribunales constituidos en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina. Los resultados de las pruebas se conocerán el día 19 de septiembre.
El total de alumnos matriculados en las pruebas es de 1.801 en el conjunto del distrito universitario de Castilla-La Mancha, una cifra muy similar a la del año pasado. Por campus, en Albacete la matrícula ascendió a 470; en Ciudad Real, 527; en Cuenca, 211; y en Toledo, 593. En cuanto a los itinerarios, 315 alumnos optan por el científico-técnico; 399, por Ciencias de la Salud; 312, por Humanidades; 700, por Ciencias Sociales; y 75, por Arte.Tras el llamamiento, a las 9:15 horas, las pruebas comenzaron a las diez de la mañana y se han prolongado hasta las dos de la tarde en esta primera jornada. Los alumnos tendrán que volver a sus centros de examen esta tarde.Los resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) se conocerán el día 19 a través de la página web de la Universidad (www.uclm.es); en el número de teléfono 902 204 150; o a través del teléfono móvil, enviando un SMS al número 404. Asimismo, los alumnos podrán conocer las calificaciones en sus respectivos institutos desde el jueves 20 de septiembre.

Cuarto puesto para un combinado de policías locales y agentes de movilidad de Cuenca

El equipo de policías locales y agentes de movilidad de Cuenca ha obtenido el cuarto puesto en el I Campeonato Internacional de Fútbol 7 para policías locales, bomberos, funcionarios y militares celebrado en la localidad malagueña de Marbella del 5 al 10 de septiembre.
En el torneo se han dado cita un total de 32 equipos de los cuerpos citados anteriormente procedentes de distintas localidades españolas como Córdoba, Linares, San Fernando, Cartagena, Murcia, Madrid, San Sebastián de los Reyes, Ciudad Real, Benidorm, Estepona y Mijas, entre otros. Además han tomado parte también equipos de fuera de nuestras fronteras como Rumanía, Paraguay, Senegal y Ghana.
El cuarto puesto obtenido por el equipo de policías locales y agentes de movilidad de Cuenca supone todo un éxito teniendo en cuenta el gran número de formaciones participantes y el alto nivel deportivo exhibido.
Los tres primeros clasificados fueron la selección de funcionarios de Marbella, que obtuvo el primer puesto, la Policía Local de Madrid Distinto 1 que quedó en segundo lugar y la Policía Local de Benidorm que resultó tercera.
Los integrantes del equipo de Policía Local y Agentes de Movilidad de Cuenca han querido expresar su agradecimiento por el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Cuenca, Caja de Castilla-La Mancha, Bar Rosli, Hormigones Cuenca, Cementos Castilla-La Mancha, Promociones GV, Construcciones Sarrión, La Caixa, La Moneda Inversión y Bar El Sargal. Sin la colaboración de estas entidades y empresas no habría sido posible participar en este campeonato, en el que policías y agentes de movilidad han disfrutado de unos días de convivencia con compañeros de toda España además de traerse un dignísimo cuarto puesto.

Sanidad inicia las inspecciones de establecimientos de cara a las fiestas de San Mateo 2007

Las deficiencias detectadas en estas inspecciones se comunican al Ayuntamiento, ya que dicho organismo es quien concede o deniega la autorización de apertura.
Veterinarios y farmacéuticos de los Servicios Oficiales de Salud Pública e inspectores de Consumo de la Delegación Provincial de Sanidad de Cuenca van a comenzar esta semana, como se viene haciendo de forma habitual todos los años, las inspecciones de establecimientos fijos y de temporada que se instalan en la ciudad con motivo de las fiestas de San Mateo.
El objetivo de estas inspecciones que realiza la Delegación de Sanidad es prevenir los riesgos para la salud de una inadecuada manipulación de alimentos mediante un sistema que garantice un control adecuado de las condiciones de funcionamiento de estos establecimientos.
Durante las inspecciones que realizan los veterinarios y farmacéuticos de Salud Pública en estos establecimientos, principalmente bares, kioscos, reposterías y bares ambulantes, se comprueban las condiciones higiénico-sanitarias de los locales, las instalaciones, de los materiales, del utillaje y del personal. Asimismo, se acredita que el personal que trabaja en dichos establecimientos cuenta con el certificado de formación como manipuladores de alimentos.
Por parte de los inspectores de Consumo se vigila el cumplimiento de la normativa en lo relacionado con la información a los consumidores, principalmente la existencia o no de carteles reglamentarios sobre prohibición de venta de alcohol a menores, de hojas de reclamaciones y listado de precios.
Una vez realizadas estas inspecciones se comunicarán al Ayuntamiento de Cuenca las deficiencias que se hubieran detectado durante las mismas, ya que este organismo es el encargado de conceder la correspondiente autorización municipal y si no se cumplen no deberá permitir la apertura.