domingo, 7 de octubre de 2007

La Balompédica pierde en Las Gaunas por un gol a cero

Los de Cazalilla han podido sentenciar perfectamente el choque en la primera mitad, pero su falta de acierto la ha pagado en el minuto 90 con el gol local
El equipo blanquinegro regresó de Logroño con la más amarga y cínica de las derrotas en un encuentro dominado a su antojo y en el que sólo, en la primera mitad, mereció sentenciar con dos mano a mano y dos balones estrellados en la madera. Pero, nuevamente, la fortuna fue esquiva a los de Cazalilla que pagaron muy caro su falta de acierto ante la portería rival. Ya en el minuto 4, Cristian se encontró con el larguero, en el 9, Javi Gómez a punto estuvo de sorprender a Stef. Diez minutos después, en la mejor ocasión orquestada por el Conquense, un balón para Javi Gómez dejó al ariete sólo ante Stef que, anticipándose en la salida, obligó al nueve Conquense a rematar desviado. Aún antes del descanso, Juanma estrellaría el balón en el larguero.En la segunda parte siguió dominando el Conquense, aunque las ocasiones ya no eran tan claras. Al final, de la forma más amarga y dolorosa, un disparo de Candela se introducía en la meta de Sebas, hoy titular. Era un injusto castigo para un cuadro que ha sumado su quinta derrota consecutiva y que sigue en puestos de descenso.
Teo Diaz

El programa de la Cadena SER “A vivir que son dos días” se ha emitido esta mañana desde Cuenca

El presidente de la Diputación y presidente del Patronato de la Fundación de la Semana de Música Religiosa, Juan Ávila Francés, han intervenido esta mañana en el programa de la Cadena SER “A vivir que son dos días” de Ángels Barceló que esta mañana se ha emitido desde el Auditorio de Cuenca. La intervención ha girado en torno a materias culturales (Semana de Música Religiosa, recuperación del patrimonio-histórico artístico) y se ha completado con la presencia, también en directo, de Antonio Pérez.
La Cadena SER inició recientemente la emisión de “A vivir…” desde las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y hoy le ha tocado el turno a Cuenca.
Aunque la nota negativa de “a vivir que son dos días” es la pagina Web del programa (http://www.cadenaser.com/a-vivir-que-son-dos-dias/) donde pone Casas Colgantes, en lugar de Casas Colgadas.


Escucha parte del programa:

La Cuenca seria

En tránsito

Tertulia

La Cuenca divertida

El Telón

Carrascosa atiende a las peticiones del sector comercio de CEOE CEPYME ACESANC

El Alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, recibió anteayer a un amplio número de comerciantes representados por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de la localidad.
El primero de los asuntos a abordar fue el del traslado del mercado ambulante de los lunes y jueves al Recinto Ferial, tema éste que no ha pasado desapercibido entre los habitantes del municipio y en especial a los comerciantes.
Según el Alcalde de San Clemente, en la mayoría de los pueblos dichos mercados se ubican en las afueras. Ya en su propuesta electoral y por iniciativa propia, propuso la realización de este traslado por varios motivos: para mejorar el tráfico en la localidad durante esos días, debido al colapso tanto de vehículos como de personas en varias calles y aumenta el tráfico en la Plaza del Carmen con una gran aglutinación de vehículos; y porque afirmaba que en el recinto ferial hay mayor espacio de aparcamiento y para poner más puestos ambulantes; y por último, abandonar las molestias que la celebración de estos actos pudieran ocasionar a los vecinos afectados de las calles donde se sitúan los puestos.
Asimismo, Carrascosa destacó que el comercio en San Clemente es uno de los sectores más importantes por el gran aporte económico que produce. A estos efectos la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC recogió las opiniones de los comercios asociados para que éstos decidieran donde finalmente se ubicará el mercado, con un resultado del 90 por ciento a favor de dejarlo ubicado donde ahora realiza.
El Primer Edil hizo pública ante la presencia de más de 40 empresarios afectados, que no habría cambio del mercado, debido a que son la mayoría de los empresarios los que quieren que permanezca donde habitualmente se celebra.
Sí resaltó que se va trabajar para mejorar esta actividad y no resulte tan incomodo con ciertos arreglos como por ejemplo a la hora de actuar de la Policía Local que “va a ser muy severa con el mal aparcamiento los días de mercado, para no dar esa sensación de descontrol y a los propietarios de los puesto ambulantes se les va a incrementar la tasa debido a que crean mucha basura y la calle se queda muy sucia”, afirmó.

Falta de aparcamiento
El ayuntamiento en una reunión mantenida el 13 de Agosto con Félix Haro y algunos miembros de la Junta Directiva, le pidió a la Asociación que propusieran las calles que se creían importantes para ubicar la zona azul, resultando elegidas las siguientes: C/ Arrabal hasta el puente del Remedio, C/ Carmen hasta la plaza de los toros, Plaza del Mercado de Abastos, Plaza San Francisco, C/ Torrijos, C/ Asunción, C/ Negrillo y C/ Molina; es decir, toda la zona centro y las inmediaciones de la C/ Boteros.

Además, el Alcalde, en esa reunión, informaba de dicha propuesta de zona azul y de la delimitación de plazas de aparcamiento gratuito en las calles cercanas a los colegios y paralelas a la calle del Carmen, calles que van a dejar de ser de doble sentido para albergar una sola dirección. “En total se van a crear más de 60 plazas de aparcamiento antes de Navidad” anunciaba Carrascosa, porque “el aparcamiento no es un problema de sitio, hay que organizarlo”, añadía.

Seguridad ciudadana
Según un informe del Jefe de la Policía de la Provincia de Cuenca, entregado al Ayuntamiento de San Clemente, el pasado verano ha sido uno de los más tranquilos en cuanto a seguridad ciudadana se refiere y en donde no se han registrado prácticamente denuncias.
En total son 9 los efectivos de policía local que existen en San Clemente los cuales finalizan su turno a las 12 de la noche, a esa hora las competencias pasan a la Guardia Civil. A estas afirmaciones, los comerciantes en general pidieron mayor seguridad debido a los robos que se han producido estos últimos meses.


Horario de Carga y Descarga en C/ Boteros
La calle Boteros donde se sitúa el 90 por ciento de la actividad comercial se cerró este verano para carga y descarga debido a los incidentes de atropello de peatones y rotura de toldos y paneles luminosos por vehículos que por ella transcurrían.

El Pleno extraordinario en Tarancón, aprueba la modificación del convenio para la construcción de la rotonda de bomberos

El Pleno extraordinario urgente celebrado esta noche ha aprobado por nueve votos a favor (ocho del PSOE y uno de IU), con la abstención de los ocho ediles del PP, la modificación del convenio firmado con Indexa para la construcción de la rotonda del parque de bomberos. En esta sesión el Alcalde ha explicado los trámites que han motivado el cambio. En noviembre de 2006 la travesía, en la que está la citada rotonda, no era de propiedad municipal, sino de Fomento. El Ayuntamiento la había solicitado en repetidas ocasiones al entonces gobierno popular y le fue denegada, ha dicho Raúl Amores. La empresa Indexa es la que realiza las obras para la implantación de un supermercado junto al parque de bomberos y tenía prisa por mejorar el acceso a ese punto, que no podía ser de otra manera que con una rotonda. El Ayuntamiento en ese momento no podía ejecutarla porque Fomento se negaba, además, su prioridad era otra rotonda, la del restaurante STOP. Entonces el Consistorio firma un convenio con la empresa, para que esta última ceda el 50% del terreno necesario para construir el citado mecanismo de regulación del tráfico y se encargue de costear esos trabajos.
Se solicitó a Demarcación de Carreteras que informara sobre los proyectos de la rotonda que se le iban presentando por parte de la empresa, supervisados por el Ayuntamiento. La respuesta de esta entidad estatal no llega hasta enero de 2007, después de que se cediera la travesía. Como la vía es desde entonces de titularidad municipal, explicó Demarcación, al que le corresponde informar es al Consistorio taranconero. Los servicios de urbanismo se ponen a trabajar entonces en ello, paralelamente lo hace la empresa. Ambos advierten que en ese punto del Parque de Bomberos van a confluir seis entramados de carreteras y calles, además de existir un gran desnivel entre unas y otras, por lo que la rotonda no puede ser redonda y hay que buscar otro diseño que, además, va a ser más caro. Los 120.000 euros iniciales que había estimado la empresa cuando se iba a hacer cargo de ella eran insuficientes.
La cesión de la travesía va acompañada de una subvención para realizar su mejora que se divide en dos anualidades, la presente es de 600.000 euros. Para no perderlos deben gastarse y justificarse en diciembre de 2007 ante el Gobierno central. La situación se habla entre los grupos políticos y el Pleno encarga a TAINSA (empresa municipal gestora de urbanismo) que diseñe la travesía, en la que está enclavada la rotonda de bomberos. Tarancón Industrial tiene capital 100% municipal, su constitución como Sociedad Anónima le permite realizar trámites de una manera más ágil que si fuera el Ayuntamiento como Administración. Además, todos sus beneficios revierten en obras de interés general para los taranconeros, ha señalado el Alcalde.
Los 600.000 euros de la subvención del Gobierno de España, más los 120.000 euros a los que se comprometió Indexa, servirán para hacer la rotonda, pero también para ejecutar la remodelación del tramo de la travesía que va desde la rotonda de la Carretera de Toledo hasta la incorporación desde la travesía a la avenida Miguel de Cervantes.
El Alcalde de Tarancón ha señalado también esta noche que la justificación del coste que supondrá para TAINSA realizar este proyecto se encuentra plasmado en la propia licitación, que ha sido publicada por diversos medios oficiales. Además, ha añadido Raúl Amores, queda patente en el proyecto que se ha hecho para la primera fase de mejora y en la petición de licencia de obras al Ayuntamiento. También es significativo, concluye Amores, que el Consejo de Administración de TAINSA está compuesto de manera proporcional por representantes de todas las formaciones políticas de la corporación municipal.

Urgencia del Pleno
El Pleno se ha celebrado cuatro días después del ordinario para resolver el punto del orden del día que quedó pendiente el lunes tras ser retirado entonces ante la petición del PP. Esta formación política consideraba que no contaba con toda la documentación necesaria para tratar el punto, pese a que todos los grupos políticos dispusieron de la misma en el Consejo de Administración de la sociedad municipal TAINSA, que es quien ha licitado las obras y es la encargada de ejecutarla. Todos esos datos volvieron a ser repetidos de nuevo por el Alcalde esta noche en respuesta a los motivos esgrimidos por el PP para abstenerse en la votación.
Por otra parte, se da la circunstancia de que las obras de la rotonda del Parque de bomberos ya se han iniciado y, considerando que el plazo de ejecución es de dos meses (pues antes de uno de diciembre ha de justificarse la inversión ante el Ministerio de Fomento, según el convenio de cesión de la travesía), enseguida van a aprobarse certificaciones de obra, debiendo estar definitivamente aprobado el Convenio a que se refiere el punto segundo del orden del día a la mayor brevedad posible, para que Indexa aporte la cantidad comprometida.

30 aniversario de la empresa pública Tragsa en Belmonte

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, asistió hoy a los actos que la empresa pública Tragsa ha celebrado en la localidad conquense de Belmonte con motivo de su 30 aniversario (1997-2007) donde destacó su implicación “para el desarrollo del medio rural de Castilla-La Mancha, contribuyendo de forma importante al asentamiento de la población, objetivo primordial en la política del Gobierno regional”. Martínez Guijarro felicitaba tanto a los responsables de la empresa como a todos los trabajadores, cerca de 26.000 en todo el país, “por haber contribuido desde su creación a realizar una gestión sostenible con el medio ambiente y con el desarrollo rural mediante las numerosas actividades que desarrolla tanto en el ámbito agrario como el medioambiental, y que en definitiva han perseguido incrementar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales”. Asimismo, el titular de la Consejería hacía hincapié en la importante colaboración que desde sus inicios el Grupo Tragsa ha mantenido con el Gobierno de Castilla-La Mancha para ejecutar sus políticas, mediante planes y programas, así como infinidad de infraestructuras en materia como regadíos, agua, conservación de la naturaleza, actuaciones en materia forestal, la mejora de los sistemas de producción agraria, situaciones de emergencia, etc.Un eficaz trabajo que, como resaltó, es fundamental en Castilla-La Mancha y en toda España pero también en el exterior, donde está actuando, como en China o Afganistán. En este encuentro celebrado en el castillo de Belmonte, donde se contó con el director de programas de Tragsa, Mariano Teruel, y la alcaldesa, Angustias Alcázar, se dieron cita más de 3.000 personas, entre trabajadores del Grupo en la región, familiares y amigos, para compartir una comida popular así como diferentes actividades lúdicas a lo largo de la jornada. Además se hizo entrega de distintos galardones a los trabajadores que llevan más de 25 años en la empresa.También participaron numerosos representantes del Gobierno regional como el director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás; el gerente de la Empresa Pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, Manuel Guirao; el director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Juan Manuel Suárez; la secretaria general Técnica de la Consejería de Agricultura, Natividad Zambudio; así como los delegados provinciales de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El hombre fallecido ayer aplastado por un palé en Santa María de los Llanos diriguía una empresa de construcción junto a sus hijos

La noticia ha sido confirmada hoy por el secretario provincial de Comisiones Obreras en Cuenca, Pedro Lucas, quien confirmaba las sospechas de que el fallecido ayer en la localidad de Santa María de los Llanos (Cuenca), mientras descargaba pales de una camión, era además, un empresario dedicado al sector de la construcción en una empresa familiar con sus hijos.Se trata, según confirmó Lucas, del décimo quinto accidente laboral en la provincia en lo que va de año.El accidente mortal tuvo lugar mientras el fallecido manejaba una máquina de carga transportando pales con azulejos. 'Al intentar acercarlo hacia la obra en la que estaba trabajando, la máquina se ha subido a un bordillo y ha quedado atascada, por lo que ha intentado mover la carga, con la mala suerte de que en ese momento la máquina ha bajado de golpe del bordillo, y la carga lo ha aplastado contra la pared de detrás', relató el responsable provincial del sindicato.El accidente sucedió alrededor de las tres de la tarde pero la llamada no se recibió en el 112 hasta que no se le echo en falta en Las Pedroñeras. Un amigo suyo llegó hasta el lugar de los hechos y encontró la máquina encendida y a él fallecido.Finalmente, secretario provincial de Comisiones Obreras en Cuenca, subrayó que 'lamentablemente, nadie está libre de accidentes laborales, ni los propios empresarios que trabajan a pie de obra'. El entierro tendrá lugar a las 17.00 horas en la localidad de Las Pedroñeras, de donde es natural el fallecido.

El Edenca gana 31 – 23 al Huesca y es líder junto al Alcobendas

El equipo oscense cae con contundencia ante un Edenca Ciudad Encantada muy superior y es penúltimo en la tabla, mientras que el Edenca Ciudad Encantada es primero en la clasificación