miércoles, 10 de octubre de 2007

La UCLM incorpora nuevas instalaciones deportivas

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, en una apuesta clara de la institución académica por fomentar la práctica de actividades deportivas, ha inaugurado en el Campus de Cuenca un campo para la práctica de Fútbol 7. Con una superficie de 2.772 m2 y unas dimensiones de 63x44 m, el nuevo espacio está dotado de suelo de césped artificial monofilamento de última tecnología, cerramiento, red de riego completa, iluminación y equipamiento deportivo. A continuación, Martínez Ataz acompañado del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido; el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde; el presidente de la Diputación, Juan Ávila; y el matrimonio Yúfera Recuenco, visitó las instalaciones deportivas del Pabellón Yúfera Recuenco, cuyas obras han quedado definitivamente concluidas y, en la actualidad, se encuentra completamente equipado para su utilización.El rector subrayó el compromiso de la UCLM de "extender la cultura del deporte como parte de la formación integral de la persona", un compromiso que, además, recoge la recientemente modificada Ley Orgánica de Universidades (LOU).Ernesto Martínez recordó que la obra fundamental del pabellón deportivo fue inaugurada en diciembre del pasado año, pero el espectáculo programado por la familia Yúfera Recuenco, por tal motivo, aconsejó no concluir plenamente las instalaciones. Finalizada la Navidad se retomó la obra para poner el suelo definitivo al pabellón y ejecutar la instalación de todos los materiales y pequeñas infraestructuras deportivas: canastas colgantes, marcadores, porterías, tatami…Además, se procedió a la urbanización de la zona, el cerramiento de la misma mediante vallas, así como la construcción de una pasarela, escalera y ascensor de comunicación entre el Campus universitario y las instalaciones deportivas.Gabinete de Comunicación UCLM.

El Grupo Popular abandona el pleno ante la negativa de Ávila de otórgales la palabra

El Grupo Popular de la Diputación Provincial de Cuenca se ha visto obligado a abandonar el pleno celebrado en la mañana de hoy ante el incumplimiento del presidente de la Institución provincial, Juan Ávila, de lo expuesto en el artículo 97 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento, en el que se establece que la oposición puede plantear en la sesión plenaria mociones que considere de urgencia.
Según palabras del portavoz del Grupo Popular, Rogelio Pardo, su intención no era otra que incluir en el orden del día, al igual que se ha hecho de forma extraordinaria con la condena del atentado perpetrado por ETA el pasado 9 de octubre, una moción urgente por la que, ante la inminente celebración del Día de la Hispanidad y a la vista de lo dispuesto en la Ley de Banderas que establece la obligatoriedad de izar las banderas en todos los ayuntamientos de España, la Diputación Provincial se comprometa desde este año a facilitar gratuitamente a todos los consistorios de la provincia una bandera española y otra de la comunidad autónoma, para así festejar con es debido el Día de la Hispanidad.
“Nuestra sorpresa ha sido cuando el presidente nos ha negado la palabra: ni siquiera nos ha dejado exponer y explicar a los diputados y a la opinión pública la urgencia de la moción, encontrándonos a dos días de la celebración de la festividad”, explica Pardo al tachar de “autoritaria y boliviana” la actitud de Juan Ávila.
Además, Pardo ha mostrado su desconcierto ante la falta de un “criterio claro” por parte del presidente: “por una parte sí que se ha incluido en el orden del día una moción de condena al atentado, un tema que no compete directamente a la Diputación Provincial, y por otra no ha dejado que los populares expongan su propuesta relativa a la donación de una bandera a los ayuntamientos de Cuenca. Es algo que no tiene ningún sentido”.
El otro punto de discordia ha sido la propuesta popular de construir una nueva vía de comunicación que una Enguídanos con la Pesquera de forma que esta comarca quedara perfectamente comunicada con el Levante español. Así, explican los populares, se evitaría que los habitantes de esta población tuviesen que trasladarse a Campillo de Altobuey para comunicarse con el exterior. Además, dicha vía serviría para comunicarse directamente con la Manchuela y con todos los municipios ribereños del Embalse de Contreras, que quedaron totalmente aislados con la construcción de la presa.
Ante la justificación de Ávila de no admitir a pleno la propuesta popular por tratarse de un tema que no compete a la institución provincial, Pardo ha puntualizado que aunque en el texto presentado se instaba al Gobierno Regional que construyera esta nueva vía, lo que su partido pretendía incluyendo la moción en el orden del día era que desde la Diputación se abriera un periodo de consultas en los municipios afectados para asegurarse de los beneficios que podría suponer para todos los conquenses de la zona del embalse de Contreras la construcción de esta nueva infraestructura: “El problema es que con esa actitud no ha dejado que nuestro Grupo se pueda expresar libremente y pueda justificar ante los presentes la propuesta. Queda clara la falta de talante y de diálogo del Partido Socialista ante temas que ellos no proponen”, apuntaba el portavoz popular.
Y es que como ha puntualizado posteriormente el diputado popular Carlos Algahaba, la intención de su equipo es “hacer una oposición constructiva, velando siempre por los intereses generales y no por los partidistas y políticos como hacen otros. Ejemplo es la solicitud de esta carretera, que atañe directamente a Enguídanos, población en la que gobierna el PSOE.

La nueva sede del mide y la II semana internacional de cine “mujeres en dirección” reciben el respaldo de la Diputación

El pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado esta mañana por unanimidad todos los puntos incluidos en el orden del día entre los que se encontraban dos importantes iniciativas culturales como el convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para la sede del Museo Internacional de Electrografía (MIDE) y el apoyo económico a la organización de la II Semana Internacional de Cine “Mujeres en Dirección”.
En los momentos previos al inicio de la sesión, el presidente de la institución provincial, Juan Ávila Francés, planteó la inclusión de un punto en el orden del día para condenar el atentado terrorista perpetrado el martes en Bilbao por ETA, propuesta que fue aprobada por los Grupos Socialista y Popular.
El acuerdo para la rehabilitación de un edificio de la calle Colmillo como futura sede del MIDE contempla una aportación de la Diputación de 180.300 euros. Con esta decisión, la corporación provincial mantiene la vinculación que ha tenido con el MIDE desde sus inicios ya que, originariamente, estuvo alojado en el Convento de las Carmelitas de donde salió para albergar la Fundación Antonio Pérez con el compromiso de la institución provincial de apoyar su reubicación.
El respaldo aportado a la segunda edición del Festival Internacional de Cien “Mujeres en Dirección” también mantiene la línea de colaboración que comenzó el año pasado con la primera edición y se concretará en una ayuda económica de 12.000 euros.
Ambos grupos políticos, PSOE y PP, también dieron el visto bueno a tres cambios de obra solicitados por los Ayuntamientos de Puebla del Salvador, Pajaroncillo y Olivares de Júcar, dentro del Plan de Obras Menores, para el asfaltado de caminos y calles, la pavimentación de la Calle Real y la construcción de un almacén municipal, respectivamente.
Por último, fue aprobada la modificación de dos artículos del Convenio Colectivo de la Diputación Provincial propuesta que venía pactada con los sindicatos en Mesa de Negociación y que había sido planteada por los representantes de los trabajadores.
Por otro lado, fuera del orden del día, el pleno rechazó la urgencia de dos mociones sobre asuntos que no son competencia de la institución provincial presentadas por el Grupo Popular, tras lo cual los diputados de esta formación decidieron abandonar la sala

El Servicio de digestivo del Virgen de la Luz organiza en cuenca la XXX reunión de la Asociación Castellana de esta especialidad

El Servicio de Digestivo del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado en la capital conquense la trigésima reunión de la Asociación Castellana de Aparato Digestivo (ACAD), la segunda filial más importante de la Sociedad Nacional de Patología Digestiva en cuanto al número de socios, ya que reúne a más de 300 especialistas de Aparato Digestivo de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha.
Los miembros del comité organizador de este encuentro científico han presentado hoy en rueda de prensa en el Hospital Virgen de la Luz el contenido del programa que se ha diseñado para esta reunión, durante la cual se abordarán temas de actualidad en la especialidad de Digestivo y se realizará una puesta al día en cuanto a técnicas y tratamientos novedosos.
El presidente del comité organizador y jefe de la Sección de Digestivo del Virgen de la Luz, Ángel Pérez Sola, ha explicado que se trata de un congreso de un importante nivel tanto por los ponentes que asistirán al mismo como por los temas a tratar.
“A pesar de tener un ámbito regional, el programa y los contenidos de la reunión se han diseñado con el fin de revisar temas de mucha actualidad en la especialidad de Digestivo que suelen abordarse de manera monográfica en congresos de ámbito nacional”, señaló.
En este sentido el doctor Pérez Sola ha explicado que entre otros asuntos se tratarán temas relacionados con los estudios intestinales que se realizan con cápsula endoscópica o se hablará sobre técnicas novedosas como la enteroscopia de doble balón, que permite a los especialistas ver el intestino delgado en su totalidad y a la vez actuar, es decir, realizar una terapéutica sobre el mismo.
Asimismo, el programa de la trigésima reunión de la ACAD aborda los últimos tratamientos para la enfermedad del Crohn y Colitis Ulcerosa, tanto desde el punto de vista biológico como quirúrgico o el abordaje del hepatocarcinoma.
Para el desarrollo de estos contenidos, la reunión contará con la presencia de destacados ponentes, jefes de servicio y reconocidos catedráticos de los principales hospitales públicos y privados del país. Además, se presentarán distintas comunicaciones orales y póster científicos y se concederá una beca anual de 2.400 euros para un proyecto de investigación en esta especialidad.
“Como miembros del comité organizador nuestro objetivo ha sido dar a conocer Cuenca fuera de nuestras fronteras tanto en lo que se refiere a la práctica clínica en nuestra especialidad, como desde el punto de vista turístico, con el fin de que todos los que nos visiten estos días se lleven un buen recuerdo de la ciudad”, comentó el doctor Pérez Sola.
El Servicio de Digestivo del Hospital Virgen de la Luz está integrado por 11 facultativos especialistas en Digestivo, cuatro de ellos residentes en formación ya que esté Servicio se encuentra acreditado como unidad docente.
Por lo que respecta a su actividad, el Servicio de Digestivo del Hospital de Cuenca atiende anualmente a más de 8.000 pacientes en consulta y a otros 1.000 en ingreso hospitalario realizando más de 4.000 endoscopias anualmente
Además, en este Servicio del hospital conquense se han puesto ya en práctica algunas de las últimas técnicas en el tratamiento de las patologías de Aparato Digestivo, como por ejemplo los estudios con cápsula endoscópica, que comenzaron a realizarse hace tres años en el Hospital Virgen de la Luz con más de un centenar de exploraciones anuales realizadas.
Asimismo se realizan unas 150 Colangio Pancreatografías Retrógrada Endoscópicas (CPRE) anuales, una endoscopia que permite llegar a la desembocadura de la vía biliar, determinar un diagnóstico y realizar el tratamiento en el mismo acto, así como unas 450 ecoendoscopias, una prueba diagnóstica que facilita la visualización ecográfica del interior del tubo digestivo y de su entorno y con la que se pueden detectar tumores de pequeño tamaño, identificar el estadio en que se encuentran y planificar mejor su tratamiento.

La Diputación cede al Ayuntamiento de Tarancón la contratación y el seguimiento de las obras de la calle San Roque

La Diputación de Cuenca ha delegado en el Ayuntamiento de Tarancón la posibilidad de contratar y realizar el seguimiento de la obra para la remodelación de la calle San Roque, perteneciente al POS de 2007. El presupuesto es de 156.000 euros y la adjudicación la llevará a cabo el Consistorio mediante concurso.
Es la primera vez que se produce una cesión de este tipo, motivada en los fundamentos que ha realizado el Consistorio de la solicitud, los datos que este ha aportado relativos a su capacidad administrativa y técnica, el censo de habitantes y el volumen presupuestario anual.
Según las indicaciones de la Diputación, el Ayuntamiento deberá realizar la adjudicación de la obra antes del próximo 31 de octubre de 2007 y deberá nombrar al Director Facultativo y Coordinador en materia de Seguridad y Salud de la obra.

Concentración en el Ayuntamiento en repulsa del último atentado terrorista

El Ayuntamiento de Cuenca se ha sumado a las concentraciones silenciosas en repulsa por último atentado de la banda terrorista ETA que causó heridas a Gabriel Ginés, un escolta del concejal socialista Juan Carlos Domingo. La concentración ha estado encabezada por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, por varios concejales tanto del Equipo de Gobierno como de la oposición, por trabajadores del Ayuntamiento y por algunos viandantes que se sumaron de forma espontánea al acto de protesta.Después de guardar cinco minutos de silencio el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido mostró su más enérgica condena a esta acción criminal y expresó su solidaridad con el herido y con toda su familia.

El rector presentó la I Guía de Voluntariado Universitario y la Jornadas Universitarias de Voluntariado

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha presentado esta mañana en el Campus de Cuenca la Guía del Voluntariado Universitario para estudiantes de Castilla-La Mancha y las I Jornadas de Voluntariado, iniciativas que forman parte de un ambicioso plan de acción social de la UCLM para estimular en los alumnos el interés por la acción solidaria y el voluntariado en temas como el medio ambiente, la tercera edad, la discapacidad, la cultura o la cooperación, entre otros.
"Aunque la misión fundamental de la universidad es la docencia y la investigación, formar ciudadanos comprometidos y sensibilizados ante colectivos desfavorecidos es uno de los pilares básicos de la UCLM". Con estas palabras, el rector de la UCLM comenzaba esta mañana la presentación de la Guía del Voluntariado Universitario para estudiantes de Castilla-La Mancha, elaborada y coordinada por profesores y alumnos de las escuelas de Trabajo Social de Cuenca y Talavera de la Reina, que será revisada y actualizada anualmente con nuevos contenidos e instituciones de voluntariado de ámbito nacional y regional. Durante el acto, Ernesto Martínez se refirió a la acción social, la solidaridad y el voluntariado como objetivos estratégicos de la UCLM y que a su juicio "formar en valores a los estudiantes define y caracteriza el perfil de una universidad comprometida con el desarrollo de su entorno". Por eso, en colaboración con su Fundación General, la Universidad pretende impulsar en los próximos años un ambicioso programa de voluntariado, que planteará un nuevo modelo de participación, sensibilización y formación de la comunidad universitaria en temas de este tipo.Asimismo, el rector comentó que la Guía, de la que se han editado 5.000 ejemplares, permitirá a los estudiantes conocer de cerca las diferentes actividades y programas que se están realizando en Castilla-La Mancha y las metodologías de actuación y formación que se utilizan por parte de las instituciones del tercer sector.Respecto a las I Jornadas de Voluntariado Universitario en Castilla-La Mancha, que se celebrarán los días 15 y 16 de octubre, el máximo responsable de la institución académica subrayó que con su celebración se pretende revisar el papel del voluntariado y de las organizaciones en una sociedad crecientemente mercantilizada. Además, las jornadas servirán para la generación de ideas y proyectos que incrementen la colaboración entre las universidades y las distintas entidades que se dedican al voluntariado.

El PSOE de Cuenca no acepta el nuevo nombre de EMPSER

El PSOE creo en el Ayuntamiento una empresa pública de servicios y el PP la adapta a su imagen y semejanza
En la rueda de prensa junto Pedro Bustos, portavoz del grupo socialista estaba acompañado por Javier Priego, el que fue Concejal Delegado de EMPSER en la antigua legislatura, e Inmaculada de la Cruz.
Para el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca la Junta General de Empuser, que se celebro ayer, en la que se recogían, dentro de los 6 puntos del orden del día, dos asuntos de gran trascendencia para el futuro funcionamiento de Empuser. Nos referimos a la propuesta del nombramiento del nuevo Director-Gerente y la relativa al cambio de denominación de la sociedad.
Los miembros del Grupo Municipal Socialista en esta Junta General queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a las formas empleadas en la convocatoria y en la resolución de los asuntos por el Presidente de la Junta, el Sr. Pulido, y por el Consejero Delegado de Empuser, Miguel Ortiz, ya que no nos han facilitado la información precisa y previa a la reunión, mientras que tenemos que conocer algunos aspectos de estas propuestas a través de un medio de comunicación por unas declaraciones del Consejero Delegado, adelantándose en más de una semana a esta Junta y reiteradas hoy mismo.
En la línea de actuación del Partido Popular desde que gobierna el Ayuntamiento de Cuenca, de total y absoluta prepotencia, se ha escenificado hoy una pantomima de lo que es una Junta General de Empuser, con desprecio a la representación del resto de los grupos en esta Junta. No es extraño, teniendo en cuenta que incluso la 1ª teniente de Alcalde se permite mandar callar al Portavoz de la oposición socialista cuando se discrepa de sus formas u opiniones.
En el asunto del nombramiento de la nueva Gerente de Empuser, los miembros del Grupo Socialista hemos votado en contra, en coherencia por habernos opuesto al cese del anterior, por considerarlo innecesario. Además, a la convocatoria sólo se acompaña una propuesta con el nombre y apellidos de la persona candidata, sin tener en cuenta el art. 22 de los Estatutos de Empuser que especifica que el acuerdo contendrá la atribución de facultades que sean necesarias para el desarrollo eficaz del cargo, así como su remuneración, término del contrato y causas de resolución del mismo. No se nos aporta ni siquiera un currículo profesional, y como mayor mérito conocemos por los medios de comunicación su facilidad para los idiomas y un Máster en Recursos Humanos. Desconocemos, además, la forma de relación laboral que esta persona tendrá con Empuser. Esta es la transparencia que prometió el Sr. Pulido en su campaña electoral y de la que siguen haciendo gala.
Respecto al cambio de denominación de la sociedad, hemos de decir que, como otra muestra más de esa transparencia del PP, nos hemos enterado esta mañana por la prensa del nuevo nombre, ya que no disponíamos de documentación alguna, y ha sido al entrar en la Junta cuando se nos ha repartido un documento que contenía la modificación del art. 1 de los Estatutos con el nombre de la nueva empresa.
Nos parecen inaceptables las declaraciones del Sr. Ortiz cuando afirma que esto es una operación de lavado de imagen de la empresa, porque “hay gente que relacionaba a Empuser con el anterior partido que gobernaba”. Mire Sr. Ortiz, estas connotaciones fueron creadas intencionadamente y extendidas de forma torticera por el Partido Popular como argumento electoral en las últimas elecciones municipales.
Empuser fue puesta en marcha por el Grupo Socialista en la anterior legislatura, es una empresa consolidada, conocida por la ciudadanía, auditada permanentemente por la Intervención Municipal y por el Tribunal de Cuentas, y ampliamente valorada como lo demuestra la certificación de AENOR de su triple sistema de gestión en calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, siendo la única empresa pública en toda Castilla-La Mancha que ostenta este distintivo. Está cumpliendo con su objetivo de prestar servicios obligatorios de competencia municipal, complementando los que se desarrollan de manera directa por el Ayuntamiento, pasando de un exiguo presupuesto en el inicio de sus actividades a gestionar este año casi 8 millones de euros en servicios a los ciudadanos.
En este asunto, el Sr. Pulido ha pasado de “advertir” en marzo (La Tribuna, 15-3-07) que “auditaría Empuser”, a dar marcha atrás días antes de las elecciones (Global Castilla-La Mancha, 17-5-07) no considerando ya necesaria la auditoría y afirmando que se iba a hacer un estudio de cuál es la situación real de la empresa, reconociendo que no existe ninguna ilegalidad. En junio (La Tribuna, 13 y 24-6-07), el Sr. Ortiz afirmaba “es obvio que Empuser ha sido en muchas ocasiones el caballo de batalla en la campaña electoral, pero nosotros consideramos que Empuser es una herramienta beneficiosa para Cuenca”. Una vez en el Ayuntamiento, el PP incumple con todo lo dicho y alaba el servicio que presta a los ciudadanos, pero sólo reprocha a Empuser ser una empresa creada por la anterior Corporación; y quizá sea esta sea la razón por la que no se quiere reconocer el éxito de Empuser y con este lavado de imagen quieren aprovecharse del trabajo de otros y hacerlo suyo, en una intervención absolutamente politizada. ¿Es que esta nueva imagen no va a ser siempre asociada con el PP? ¿Cuánto va a costar a los ciudadanos cambiar el logotipo en uniformes, vehículos, carteles, correspondencia, trámites legales, etc? ¿Quién pagará estas ocurrencias? ¿Irá en detrimento de los servicios que se prestan? ¿Las empresas colaboradoras o clientes de Empuser asumirán algún tipo de carga económica por esta genialidad?
En los 4 meses que el PP lleva gestionando Empuser, ya ha necesitado una operación de crédito de cerca de 200.000 €; de una economía saneada hemos pasado a una situación de deuda, con el consiguiente perjuicio que supone la pérdida de credibilidad ante proveedores y ciudadanos.
Con estos comportamientos, el Grupo Popular continúa con su línea de gobierno en el Ayuntamiento caracterizada por la prepotencia, el desprecio a las normas, a las instituciones y a los grupos políticos. Desde la oposición responsable que desde el primer día anunciamos que haría el Grupo Municipal Socialista no vamos a permitir que estas actitudes se conviertan en costumbre y ejerceremos cuantas acciones tenemos a nuestro alcance para evitarlo.
Para finalizar, queremos hacerles entrega de los ruegos y preguntas que el Grupo Socialista ha presentado ante esta Junta General relativas a la adjudicación del contrato de limpieza de Villaromán III, a la encomienda de gestión por declaración de urgencia de diversas obras en la Casa Museo Zavala, a la remisión de contratos generados por Empuser en los últimos tres meses, y nuestra presencia en las mesas de contratación.

Presentación de los Presupuestos de 2008 de la JCCM para Cuenca

Los presupuestos de la Junta en 2008, que ascienden a 8.900 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio pasado, se caracterizan por ser expansivos y equilibrados. Este presupuesto, tal y como afirmó la vicepresidenta segunda, recoge las prioridades del Gobierno regional, que están reflejadas en el Discurso de Investidura del presidente Barreda.La elaboración de las cuentas regionales tiene en cuenta el escenario económico en el que se van a ejecutar. Castilla-La Mancha presenta un buen momento económico que se traducen en un crecimiento de la población en el último año, pues la población castellano-manchega aumentó un 2,2% en el año 2007, frente al 0,9% nacional. También creció el PIB regional, un 3,9%, lo que mismo que el del conjunto de España. Castilla-La Mancha ocupa el tercer lugar entre las regiones que más han crecido desde el año 2000. “Esto significa que los fundamentos de nuestra economía continúan mostrando una gran solidez, solidez que se ha traducido, en relación al conjunto de España, en una ventaja acumulada en los últimos seis años de 1,3 puntos de crecimiento”, apuntó.Además el modelo de crecimiento es muy activo en la creación de empleo, con la tasa de paro a niveles inferiores a los del conjunto de España, y liderando los datos de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de agosto. Los presupuestos de 2008 se rigen por una política de gestión eficaz de los recursos públicos que se desarrolla desde el Gobierno regional. Además esta eficaz gestión de los recursos públicos viene definida por una adecuada distribución entre gastos de actuación y de funcionamiento. A ello se une el reducido peso que plantea la carga financiera de la deuda sobre el total del gasto presupuestario. La vicepresidenta segunda afirmó que gracias a la gestión financiera solvente y saneada que se ha venido desarrollando sólo 1 de cada 100 euros del presupuesto se destinará a gastos financieros. Además es posible potenciar el esfuerzo inversor, y en 2008 ascenderá a 3.2176 millones de euros.Por otra parte, María Luisa Araújo destacó la importancia creciente que van adquiriendo los ingresos de naturaleza tributaria. En 2008 los ingresos tributarios serán casi el 40% del total de nuestros recursos, cuando en 2003 los recursos tributarios representaban un 29% del total. En esta área la vicepresidenta segunda resaltó las expectativas de buena evolución de los recursos tributarios, “fruto del buen momento económico y social que vive Castilla-La Mancha”. En este sentido en las liquidaciones últimas liquidaciones Castilla-la Mancha es la Comunidad Autónoma que más ha crecido la recaudación efectiva por IRPF y lo mismo ha ocurrido con el IVA.Asimismo este presupuesto ya incorpora la reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones llevada a cabo por la Junta de Comunidades, que permitirá a unos 60.000 contribuyentes un ahorro fiscal cercano a los 50 millones de euros.La composición del Presupuesto de ingresos del próximo año es equilibrada, y por lo tanto se garantiza la estabilidad. Las transferencias del Estado representan casi el 45% y las transferencias de la Unión Europea el 15%.La vicepresidenta segunda expresó que en términos absolutos Castilla-La Mancha contará con740 millones de euros adicionales para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales. Los mayores incrementos en términos absoluto corresponden a sanidad, 230 millones de euros de aumento, educación, 203, y bienestar social, 107 millones. “Dos de cada tres euros del presupuesto de gastos irán destinados al presupuesto social”, afirmó Araújo.Por lo que se refiere a las inversiones el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad marca las prioridades, también recogidas en el Discurso de Investidura del presidente Barreda, que tienen como objetivo sostener el crecimiento, para alcanzar una auténtica sociedad del bienestar. La vicepresidenta segunda afirmó que nuestro crecimiento debe contar con las mejores infraestructuras, la mejora formación para nuestros recursos humanos y la mejor tecnología de nuestro tejido productivo. Los presupuestos de 2008 quieren ser de nuevo activos protagonizando el desarrollo, y por eso los objetivos contenidos en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad encuentran su reflejo en estos presupuestos con 1.920 millones de euros, un incremento del 17,6%.En este sentido, el presupuesto de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, crece un 11%. Se dedicarán a nuevas carreteras 140 millones de euros a través de la Consejería y 40 más a través de la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha. También se llevará a cabo el compromiso del presidente Barreda de poner en marcha un Plan Extraordinario de Conservación. Desde la citada Consejería en la provincia de Cuenca se van a invertir casi 60 millones de euros, en inversiones de la provincia. Algo más de 17 millones se destinarán a carreteras y el resto a infraestructura hidráulica. En cuánto a la Autovía de Cuenca-Albacete, contará con 120 Kilómetros y una inversión de 500 millones de euros. El presupuesto del estudio informativo realizado, asciende a 340.240 euros.Otras actuaciones en materia de carreteras es el acondicionamiento de la carretera CM-9161, entre las localidades de Tragacete-Puerto del Cubillo- Límite Teruel, con una inversión de 1,5 millones de euros o el acondicionamiento de la carretera entre Priego-Albendea-Salmeroncillos, con una anualidad para 2008 de 1,5 millones de euros. La construcción del eje de la Manchuela cuenta con una dotación de 7 millones de euros. Por lo que se refiere a las infraestructuras hidráulicas, la vicepresidenta segunda resaltó el proyecto de abastecimiento desde el embalse de El Picazo a municipios de Cuenca y Albacete, con una dotación para 2008 de 5 millones de euros, que en los años 2009-2010 alcanzará una inversión de 50 millones de euros. La construcción de depuradoras en la provincia contará con 42 millones de euros.La Consejería de Trabajo y Empleo crece un 18,8%, dando prioridad a las políticas de seguridad y salud laboral, que en conjunto suben un 30%, y fomento del autoempleo, con un incremento del 17%. En esta área se van a hacer inversiones en las Oficinas de Empleo de Montilla del Palancar y Cañete.Pero el crecimiento tiene que ser sostenible. Así el presupuesto para regadíos e infraestructuras agrarias más que se duplica con un crecimiento del 110%. Esto permitirá, según María Luisa Araújo, a nuestra agricultura incrementar su productividad al tiempo que logra una mayor eficiencia en la utilización de los recursos hídricos.Desde Medio Ambiente, la Junta invertirá 41 millones de euros, de los que 12 millones se destinarán a actuaciones en los montes y a la protección del entorno. La vicepresidenta los más de 4,1 millones de euros para ARS Natura, y los 6,5 millones para la construcción de la sede de Geacam y la Delegación de la Junta en Cuenca.La educación es un elemento calve de la competitividad al considerarse inversión directa en capital humano. Por este motivo la Consejería de Educación y Ciencia gestionará el próximo curso un presupuesto de casi 2.000 millones de euros de inversión en futuro -1.925 millones de euros-, con un crecimiento del 12% respecto a 2007. “Con este presupuesto y los programas de inversión en infraestructuras la inversión en educación no universitaria representará ya un 5,3% sobre nuestro PIB. Con esta cifra cumpliremos el compromiso del presidente Barreda de dedicar a Educación un 6% de nuestro PIB al final de la legislatura”, manifestó la vicepresidenta segunda.En la provincia de Cuenca se van a invertir 16,6 millones de euros en infraestructura educativa y deportiva. Algunas de las actuaciones que se acometerán son la construcción de tres colegios públicos (Montilla de Palancar, Villanueva de la Jara y Villalba de la Sierra) y un IES en Cuenca y ampliaciones. Se seguirá con las reformas y ampliaciones en colegios públicos, IES, Centros de educación especial y Centros de personas adultas en la provincia. En Cultura, el esfuerzo inversor va destinado a que todos los municipios dispongan de una Casa de Cultura (Mariana, Alberca de Záncara, Ledaña, Campillo de Altobuey, Sotorribas, Villamayor de Santiago y Hontanaya). Igualmente se acometerán reformas en el Museo de Ciencias de Cuenca, en los Parques Arqueológicos de Segóbriga y Albendea, y conservación de la ciudad medieval de Moya. El total de inversión para el próximo ejercicio tiene una dotación de 5,5 millones de euros. La Consejería de Bienestar Social experimenta un incremento del 17%, son 740 millones de euros los que se dedicarán a estos servicios, más de dos millones de euros al día. Los recursos destinados a las personas con discapacidad crecen por encima de la media, un 15%, y también se recoge el compromiso del presidente Barreda en su investidura de incrementar las plazas en residencias, y la partida dedicada a la mejora de las pensiones más bajas, crece un 50%. Dentro de este bloque destacar que la provincia de Cuenca en mejoras de centros de mayores, infancia y discapacitados se va a emplear en total casi 16 millones de euros. De éstos 3,6 millones se destinarán a inversiones en Centros de discapacitados y 10,3 para los de mayores. El resto de la inversión va destinado a centros de atención a la infancia y vivienda para mayores. Araújo avanzó que la Residencia de San Clemente tendrá una dotación de dos millones de euros.La sanidad se ha consolidado desde que la Junta de Comunidades asumiera las competencias en materia de sanidad. En 2008 el presupuesto dedicado a Sanidad ascenderá a 2.580 millones de euros, con un incremento del 9,7%. En esta materia, en la provincia de Cuenca según avanzó la vicepresidenta segunda se invertirán en total casi 23 millones de euros, desde el propio SESCAM y las actuaciones desarrolladas desde Gestión de Infraestructuras y ESINSA. El total de estas inversiones se destinarán a la construcción de nueve Centros de Salud, dos Centros de Diagnóstico y Tratamiento y un Consultorio Local. Además se continúa con las obras y redacción del proyecto del nuevo Hospital de Cuenca, con una dotación de casi 4 millones de euros .Además estos presupuestos recogen el compromiso del presidente Barreda con la calidad en las pequeñas cosas, con programas como las lancetas gruitas, o el taxi para los enfermos que necesitan hemodiálisis.Por último María Luisa Araújo indicó que Castilla-La Mancha presenta nuevos desafíos a los que el presupuesto da respuesta. La Región contará con nuevas competencias, creándose la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana, con un presupuesto de 21 millones de euros, lo que permitirá asumir las competencias en esta materia y seguir profundizando en nuestro autogobierno. Asimismo se potenciará el capital tecnológico como elemento clave para garantizar el desarrollo de nuestra sociedad y la competitividad de nuestra economía. Por ello para 2008 las dotaciones para I+D+i crecen un 24%.“Serán unos presupuestos que garantizarán el cumplimiento de la palabra dada”, apuntó la vicepresidenta segunda.

Un total de 382 cadáveres han sido exhumados hasta la fecha en la fosa del Monasterio de Uclés

Un total de 382 cadáveres han sido exhumados a fecha de hoy en el Monasterio de Uclés (Cuenca), que fue durante la Guerra Civil campo de concentración y prisión, 262 de los cuales corresponden a la presente campaña.
Así lo confirmó en nota de prensa la empresa Grupo Arqueox Arqueología y Patrimonio, que se ha hecho cargo de las excavaciones arqueológicas del yacimiento de la Tahona, en el cual yacen más de 400 victimas de la Guerra Civil y represión franquista.
Esta nueva dirección arqueológica se planteó una serie de ejes directores de trabajo como comprobar que en la zona Norte, se habían exhumado la totalidad de los individuos existentes; que continuaban las exhumaciones del yacimiento en su conjunto respondiendo a un criterio ordenado; establecer una planimetría de la totalidad del conjunto de exhumaciones, y concluir en esta campaña la totalidad del yacimiento.
Por todo ello una parte del equipo comenzó con la revisión de la llamada "zona norte", ya que, anteriormente dicha zona se había descartado como positiva arqueológicamente hablando, pero tras un exhaustivo trabajo se han documentado 9 fosas, siendo exhumados 9 individuos.
Otra de las áreas de trabajo ha sido la zona central donde en el área Oeste cercana a la zona de "hospital", se han documentado 12 individuos en 6 fosas.
Además de las fosas excavadas, se han realizado una serie de sondeos valorativos, con el fin de cerciorarnos que en dichas zonas no hay restos humanos.
Destacaron desde la empresa arqueológica que en el área denominada de Hospital, la cual fue lugar de enterramiento mientras el Monasterio funcionó como Hospital de campaña, han aparecido una ocho de zanjas longitudinales, dividiéndose aproximadamente cada zanja en 11 fosas o divisiones.
De ellas se han sido exhumados un total de 73 individuos (a falta de completarse alguna de las mismas), siempre en ataúd de madera.
El Grupo Arqueox Arqueología y Patrimonio señaló que los ataúdes son "auténticos reciclajes de cajas con otra funcionalidad, para leche condensada, o medicamentos, que fueron readaptados a las necesidades de acondicionamiento para un difunto.
También destacaron que entre los enterramientos, destaca la aparición de numerosas amputaciones dentro de los ataúdes, así como la aparición de objetos personales tales como alianzas, anillos de afiliación sindical, monedas, gafas, plumas y lapiceros, así como algunos restos de papel.
Además de las mencionadas fosas, se han documentado en la esquina Noroeste tres fosas, que tienen en su interior, 2, 3 y 4 individuos respectivamente.

IU seguirá excluida del consejo de administración de SIM(antigua EMPUSER)

Tras la reunión extraordinaria de la Junta General de la denominada Empresa Municipal de Servicios (EMPUSER) en la que ha participado el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, por ser todos los concejales de la Corporación municipal miembros de éste órgano de la mencionada empresa, queremos trasladar algunas consideraciones.
En primer lugar decir que para IU lo más importante no es el nombre, el nuevo logo o quien lo vaya a dirigir, sino que la gestión sea transparente y pueda someterse al control y seguimiento de los representantes políticos del Ayuntamiento; cuestión ésta que está seriamente dificultada y obstaculizada mientras que el grupo municipal de IU no esté presente en el Consejo de Administración, órgano que tiene según sus Estatutos “las más amplias facultades para el cumplimiento de su objeto social” que es la prestación, mantenimiento y conservación de servicios municipales varios; además de corresponderle “la gestión y representación permanente de la sociedad mercantil”.
Cuatro miembros del Consejo de Administración pertenecen al Pleno corporativo, que actualmente todavía son todos ellos del Partido Popular, pero hay un compromiso para que se incluya a un representante del PSOE, por lo que se sigue dejando fuera a la representación de una parte de los ciudadanos conquenses que han querido con su voto que tenga voz y voto en la Corporación municipal.
“Estamos hablando de una empresa que va a contar con un presupuesto cercano a los ocho millones de euros, más de 1.300 millones de pesetas, y que contrata los servicios de otras segundas empresas para la prestación de servicios y obras municipales y que supone la gestión indirecta por el régimen de subcontrataciones, que consideramos no puede escapar al control de ningún grupo político”, comentó el concejal de IU.
“Además, - añadió Castellano Bobillo- si encima de no estar en el Consejo de Administración, nos enteramos por los medios de comunicación de algunos temas que van en el orden del día de las Juntas Generales, no podemos decir que estemos ante una voluntad clara de hacer más transparente la gestión del nuevo Servicio de Infraestructuras Municipales”
“Mientras el PP y el PSOE polemizan en la reunión por planteamientos políticos y declaraciones de unos y de otros en campaña electoral respecto de la antigua Empuser, los dos comparten el mismo modelo de gestionar la cosa pública, y que supone no apostar por un modelo de gestión directo de los servicios públicos, y sí por la privatización indirecta, provocando que esta empresa pública sea únicamente una empresa de subcontratación a segundas empresas, y que no se fomente la creación de empleo público y que la consecuencia sea que las condiciones laborales y salariales de los trabajadores contratados, en muchas ocasiones, no sea de una calidad mínima”, comentó el concejal de IU.

Notable incremento del agua para suministro en Vellisca tras las obras de mejora en la captación

El caudal de agua para el suministro de Vellisca se ha multiplicado por ocho tras la limpieza, mejora y acondicionamiento de la captación realizada recientemente por la Diputación Provincial de Cuenca. La actuación ha supuesto una inversión de 15.000 euros que ha podido realizarse gracias a la modificación presupuestaria aprobada en el pleno del pasado mes de septiembre en el que se amplió en 180.000 euros la partida destinada a este tipo de trabajos. La modificación presupuestaria permitirá, además, realizar este tipo de intervenciones próximamente en Yémeda y La Vega del Codorno. Actualmente se están realizando en Campillos Paravientos y en El Hito.
El proyecto obras han consistido en la limpieza del sondeo, retirada e instalación de la bomba de sondeo, cambio de la bomba de repuesto, instalación de un tubo de sonda para poder medir los niveles del agua, mejora del cuadro eléctrico, regulación de sondeo, colocación de una ventosa para expulsión del aire automáticamente, la demolición de la antigua arqueta y la construcción de una nueva.
El presidente de la institución provincial, Juan Ávila Francés, ha realizado esta mañana una visita a la localidad alcarreña, junto a la diputada provincial María Pilar del Saz Parrilla, donde ha podido percibir de primera mano la satisfacción de la alcaldesa, Teodora Moreno Yunta, y los propios vecinos por la considerable mejora registrada en materia de abastecimiento dado que la captación aportaba menos de un litro por segundo y tras los trabajos efectuados el caudal ha aumentado hasta los ocho litros por segundo. Este tipo de intervenciones ratifican el compromiso asumido por la Diputación Provincial desde el día de su constitución “que es llegar a todos los municipios, volcarse con los más pequeños como el caso de Vellisca y hacerlo por encima de ideologías y de planteamientos partidistas. Hay una serie de servicios que son de primera necesidad que debe asegurar todo Ayuntamiento a sus vecinos. Los municipios pequeños no pueden hacerlo por sí mismos y la Diputación tiene que ayudarles”.
En materia de aguas, el máximo responsable de la institución provincial ofreció a la alcaldesa la posibilidad de acogerse en el futuro al nuevo Convenio de Obras Hidráulicas entre la Diputación y la Junta de Comunidades para mejorar la red de distribución y optimizar, de esta forma, los recursos hídricos con los que cuenta el municipio. En este sentido, recordó que el convenio ha estado vigente durante los últimos cuatro años, ha permitido afrontar numerosas obras de mejora de la red de abastecimiento y el presidente regional, José María Barreda, se comprometió tras la reunión con los cinco presidentes de las Diputaciones castellano-manchegas a mantenerlo durante la presente legislatura. “Ahora que hemos solucionado el problema de la captación y hemos conseguido que el agua aflore, tenemos que intentar que no se pierda en tuberías defectuosas sino que en su mayor parte, y a ser posible en su totalidad, pueda llegar a los grifos de todos los vecinos de Vellisca”.

IU y PP condena el atentado de ETA

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró hoy en rueda de prensa que la hipótesis con la que trabaja la Ertzaintza respecto al atentado cometido hoy en Bilbao es que la acción terrorista fue realizada con una bomba-lapa adosada a los bajos del coche, a la altura del asiento trasero.
Aunque suele ser el lugar del coche donde viaja el protegido --la Ertzaintza confirmó que el coche pertenece a la empresa de seguridad para la que trabaja Ginés--, Camacho rechazó determinar que el objetivo del atentado fuese el concejal del PSE Juan Carlos Domingo, al que daba protección el escolta Gabriel Giner, herido en la acción terrorista.
El Partido Popular de Cuenca condena rotundamente el atentado perpetrado ayer en el barrio bilbaíno de La Peña, en el que ha salido herido el ciudadano Gabriel Giner, escolta en su trabajo profesional.


PP Cuenca

Los populares, a través de su presidenta Marina Moya, quieren trasladar toda su solidaridad y apoyo al escolta herido, y desearle su pronta recuperación, expresó convencimiento de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detengan pronto a los autores del atentado y hagan justicia: “derrotar a ETA será posible utilizando todos los instrumentos que tiene el Estado de derecho, la fuerza de la democracia y la voluntad mayoritaria de los españoles”.
La presidenta del PP ha lamentado que una vez más los terroristas hayan atentado contra la libertad de los vascos y de todos los españoles.


IU Cuenca

Ante el atentado sufrido por Gabriel Ginés, escolta de un concejal socialista de la localidad vizcaína de Galdakao, y que el gobierno vasco ha atribuido a la banda terrorista ETA, desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca queremos expresar nuestra enérgica condena, al tiempo que hacemos un llamamiento para que nadie aproveche esta acción terrorista para debilitar la unidad de los demócratas frente a los violentos.
"Consideramos que, independientemente de si el objetivo era el mismo escolta o el edil del PSOE, supone una muestra más de la voluntad de matar de ETA y reclamamos la colaboración de los ciudadanos en la lucha antiterrorista ante un posible rebrote de la violencia terrorista" declaró Angel LUis Castellano Bobillo.
"Quienes siempre hemos defendido la paz, la libertad y la democracia no vamos a consentir que unos descerebrados intenten marcar la agenda política en Euskadi y en nuestro pais, cuando hay muchos problemas que preocupan a los ciudadanos en su vida cotidiana que necesitan una justa solución, y tampoco vamos a dejar de trabajar para desactivar el clima de confrontación política y buscando un escenario que sume voluntades y acuerdos para fortalecer la Democracia y la Paz en toda España", dijo finalmente el concejal de IU en el Ayuntamiento de la capital conquense

Presentado el I congreso de diseñadores de Castilla-la Mancha

El lunes, en la sede de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, se ha presentado el I Congreso de Diseñadores de Castilla-La Mancha a cargo del Presidente de la Asociación Provincial de Profesionales y Empresas de Diseño de Cuenca, Jesús Caballero; y la Directora del Departamento de Medioambiente, Calidad y Proyectos de CEOE CEPYME CUENCA, Raquel Álvarez.
Dicho congreso se enmarca dentro de las actividades programadas en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, en Toledo del 8 al 11 de octubre, se celebrará el próximo jueves, 11 de octubre, y cuenta con la colaboración del Centro Regional de Diseño de Castilla-La Mancha y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha CECAM CEOE CEPYME.
En la presentación, Jesús Caballero, ha hablado de la Asociación de Diseñadores de Cuenca como la única asociación que existe a nivel nacional en este sector y uno de los propósitos es formar parte de la Federación Nacional de Empresas de Diseño de España. Para ello es necesario crear una Asociación Regional, constituyendo previamenete las demás asociaciones provinciales que a su vez estén integradas en la patronal provincial de empresarios. De ahí el interés mostrado por el modelo de gestión y la forma de trabajar de la asociación de otras provincias a pesar de la falta de cultura asociacionista.
En la actualidad, la Asociación Conquense cuenta con más de un 70 por ciento de la representatividad, con 22 empresas asociadas.
Caballero ha querido animar a los medios de comunicación a que éstos les apoyen en todo aquello que tenga que ver con el diseño y que éste “pase a formar parte de las páginas de economía y empresas”.
Además, el Presidente de la Asociación Sectorial ha señalado a los profesionales como los “cirujanos plásticos” que utilizan el diseño como forma de proyectar el producto y ha realizado un llamamiento para que los estudiantes, sobre todo los del últimos cursos de Bellas Artes y otras disciplinas que tengan que ver con el diseño, formen parte de la Asociación, sin cuota alguna, para asesorarle en la creación de empresas de estas características y ofrecerles consejo.
“Es necesario que las empresas apliquen el diseño desde los primeros pasos en la creación del producto y no al final como suele hacerse por error”, añadía.
En cuento a las empresas de diseño que se pueden crear atendiendo a su tipología, Caballero ha destacado las de diseño gráfico, diseño de interiores, diseño del producto y diseño de moda.
Por su parte, la Directora del Departamento de Medioambiente, Calidad y Proyectos, Raquel Álvarez, ha subrayado que la Asociación cuenta con el apoyo del Centro Regional de Diseño de Castilla-La Mancha y está integrada en CEOE CEPYME CUENCA.
En cuanto al programa de dicho Congreso, será presentado por Jesús Caballero, Raquel Álvarez, y el Director Gerente del Centro Regional de Diseño, Miguel Ángel Mila. A continuación habrá un espacio para las comunicaciones profesionales, le seguirá un pequeño debate y el acto será clausurado por Félix Peinado, Secretario General de CECAM.
Paralelamente se llevará a cabo un acto académico en la Escuela de Arte de Toledo titulado “El Diseño en Castilla-La Mancha” que será presentado por Emilia Millán, Directora General de Promoción Empresarial y Comercio,; Francisco José García Galán, Delegado de Educación de Toledo; y Juan Mota, Director de la Escuela de Artes de Toledo.
Para finalizar, Miguel Ángel Mila, impartirá una conferencia sobre “El Diseño en Castilla-La Mancha”.

El Partido Popular invita a los conquenses a homenajear la bandera española

Tras su presentación en sociedad, el Partido Popular lleva varias semanas promocionando su campaña Somos España, destinada a defender "con alegría y orgullo los símbolos que representan a todos". Por ello, y con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, el PP, a través de sus ayuntamientos, ha previsto organizar un Homenaje a la bandera de España. Un acto que se va a festejar en todas las capitales de España y grandes municipios y con el que se pretenderá poner en valor nuestros símbolos institucionales más preciados, en un momento en el que hay muchos que lo ponen en duda.
En Cuenca, el acto de Homenaje a la Bandera se celebrará el próximo jueves 11 de octubre, a las 19.30 horas, en el Parque de Europa.
Por todo ello, el Partido Popular de Cuenca invita a todos los ciudadanos a participar activamente en una jornada de respeto y reconocimiento solemne hacia la bandera de España, uno de los mayores símbolos de nuestra democracia. Al acto acudirá la comitiva del Partido Popular conquense, encabezada por Marina Moya, y el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, quien leerá a los presentes un comunicado relacionado con el Día de la Hispanidad.
Con esta iniciativa lo que se pretende es que los españoles, con independencia de su ideología, se unan para conmemorar la fiesta que nos representa a todos.