viernes, 12 de octubre de 2007

Para Ávila: “la Guardia Civil hace una magnífica labor y juega un papel determinante en la provincia”

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés, ha trasladado esta mañana el apoyo y respaldo de la institución a la Guardia Civil durante los actos organizados para conmemorar la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, y el Día de la Hispanidad.
Ávila expresó su satisfacción en una jornada en la que “nos encontramos todas las instituciones apoyando a la Benemérita y agradeciéndoles la magnífica labor que hacen al permitir que se sientan seguros todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Cuenca”. El máximo responsable de la Diputación de Cuenca recordó el “papel determinante” que juega la Guardia Civil “en una provincia como la de Cuenca porque es la que llega a esos rincones donde vive poca gente pero donde viven personas que también tienen el derecho a sentirse seguras y protegidas en el ejercicio de su ciudadanía y de sus libertades públicas. A eso contribuye la Guardia Civil y por eso mi presencia hoy aquí como presidente de la Diputación Provincial de Cuenca”.
Ávila precisó que existen líneas de colaboración muy directas entre la Dirección General de la Guardia Civil y la corporación provincial como el convenio para arreglo y mejora de las casas cuartel de numerosos pueblos de la provincia.

Artículo de Opinión

FELIZ DÍA DE LA NACIÓN ESPAÑOLA Y FELIZ NAVIDAD

Asustado, sobresaltado y como perdido en el tiempo me levanté el otro día del sillón al ver su mensaje por televisión. Por un momento pensé que había olvidado algo, pero no sabía qué. ¿El turrón? ¿El pavo? ¿Las luces? ¿Los regalos?. Habíamos pasado del verano a la Navidad y yo no me había dado ni cuenta. ¿Será cierto esto de que el tiempo pasa muy deprisa? Sí, pero no tanto.
Después de fijarme con más detalle me di cuenta. No, no era el tradicional mensaje de Navidad que nos acompaña la noche de cada 24 de diciembre. Era la última ocurrencia del señor Rajoy que, cual Jefe de un Estado imaginario, se había situado frente a la cámara para dirigirse a todos los españoles.
Hoy, 12 de octubre, todos celebramos el Día de la Hispanidad precisamente porque es una fiesta de la que nadie, hasta ahora, ha querido apropiarse con fines partidistas. Al Sr. Rajoy y demás dirigentes del PP habría que recordarles que el patriota no es aquel que un día al año se envuelve con la bandera española, sino aquel que todos los días del año cumple con las leyes democráticas y con los derechos cívicos.
Sin embargo, no me parece tan inapropiado lo que dice como lo que sugiere. El Partido Popular está más interesado en instaurar la discordia entre los españoles que el sentimiento de unidad del que tanto presumen. Señores “populares”, ningún partido puede apropiarse de los símbolos que unen y son de TODOS los españoles.
Nuestra bandera no debe ser utilizada con fines partidistas excluyendo a quienes no piensan como el PP. ¿Acaso no somos españoles quienes no votamos sus siglas? Esta pregunta la hago a colación de la campaña del PP cuyo lema es “Somos España”. Un país que tiene 44 millones de habitantes de los que 10 millones votaron a los “populares”. ¿Tenemos que pensar los otros 34 millones de personas que nos somos españoles?
Rajoy y los dirigentes del PP intentan apoderarse de los símbolos de España y usarlos como instrumentos de agitación en su campaña electoral en contra de todos los españoles que no piensan como ellos. Pero el Gobierno no va a confrontar con el PP sobre cosas que no están en cuestión para la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles.
Digamos a los señores del Partido Popular que no se empeñen. No está en cuestión que España somos todos, ni está en cuestión la gran aportación del Rey y la Monarquía parlamentaria a la democracia española.
No todo vale. Además, si hay algo que no perdonan los españoles es que traten de engañarles con peligros que no existen. El PP debería saberlo ya, pues nos tiene acostumbrados a faltar a la verdad, como hizo en marzo de 2004, a la caza de un puñado de votos.
Especialmente patético y preocupante resulta el consejo de que se hagan gestos y ejercicios patrióticos en el hogar con el fin de que todos percibamos que somos una gran y patriótica Nación. ¿Está formulando el Sr. Rajoy una nueva religión? Esa trascendencia del culto privado a toda la comunidad ¿no recuerda a la comunión de los Santos?.
En realidad Rajoy nos conduce sutilmente al mismo espacio en el que se movía realmente quien hablaba catalán en la intimidad, claro que después llevó (hablo del Sr. Aznar) la gran bandera española a los campos de la muerte de Irak, contra el deseo de todos. No, este patriotismo es falso, un decorado, que expulsa a los que no hincan la rodilla en tierra ante el deseo del Jefe.
La conclusión a la que llego de todo esto es que quizás el señor Rajoy tema no llegar a comerse los turrones en su partido, quizás peligra su sillón, y de ahí que haya decidido adelantar las Pascuas. ¡Feliz día de la Nación Española! ¡Feliz Navidad!
Luis Carlos Sahuquillo García
Secretario de Organización y Coordinación PSOE Cuenca

Las Cortes rechazan la candidatura de Cenzano para Defensor del Pueblo

El candidato del Grupo Parlamentario Socialista a presidir la institución del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, el ex alcalde de Cuenca y destacado miembro del PSOE, José Manuel Martínez Cenzano, no obtuvo hoy la mayoría necesaria para ser elegido, tras la votación celebrada en el pleno de las Cortes regionales. Tras la votación, que se celebró de forma nominal y secreta, la propuesta socialista obtuvo 26 votos a favor y 20 en blanco, por lo que, como anunció el presidente del Parlamento, Francisco Pardo, el candidato "no ha resultado elegido en esta votación, al no alcanzarse la mayoría prevista", que debe ser de las tres quintas partes de los miembros de las Cortes.
Según la Ley del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, si en una primera votación no se alcanzase la mayoría, se abre un plazo de diez días para presentar candidatos, que se verán en la Comisión de Asuntos Generales. Si tras celebrar hasta tres votaciones o transcurridos dos meses desde la primera no hubiera candidato, en las siguientes votaciones bastará una mayoría simple para que una propuesta salga adelante.

El Grupo Popular ha presentado en el Registro las dos proposiciones que no fueron atendidas en pleno

Después de lo acaecido en el pleno de la Diputación Provincial del pasado 10 de octubre, el Grupo Popular de la Institución ha presentado en el Registro General (a fecha de 11 de octubre de 2007) las dos mociones que no fueron aceptadas en el orden del día, modificándolas a proposiciones para que sean tratadas en la próxima sesión plenaria.
No obstante, los populares siguen manteniendo que la actitud del presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, no fue la adecuada porque sus dos mociones se acogían al carácter de “urgencia” y además trataban temas que competen a la institución provincial.

Buendía acogerá los próximos días 19,20 y 21 de octubre el II Raid Aventura en el que está prevista la presencia de 150 participantes

La prueba afronta su segunda edición con el objetivo de entrar a formar parte del circuito nacional ya que Cuenca posee las condiciones adecuadas y, en estos momentos, Castilla-La Mancha carece de este tipo de competiciones en su calendario deportivo.En esta ocasión, los deportistas participarán en equipos formados por tres personas y dos de ellas deberán permanecer siempre en carrera. El raid posee carácter multidisciplinar e incluye bicicleta de montaña, orientación, piragüismo, tirolina, puente de monos, escalada, senderismo y, como novedad, orientación subacuática en el río Guadiela.La presentación de la prueba ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos de la Diputación Provincial y ha contado con la presencia de santiago Vieco, diputado de Deportes; Vicente Obispo, alcalde de Buendía; Nacho Lillo, jefe de Servicio de Deportes y dos representantes de la organización, Rodrigo Palomo y Rubén Martínez.El diputado de Deportes destacó que una de las finalidades de este tipo de actividades es “la puesta en valor del patrimonio medioambiental de la provincia de Cuenca y de Castilla-La Mancha con la vista puesta en alcanzar el nivel nacional. De hecho, uno de los objetivos prioritarios de la Diputación Provincial es el desarrollo y la promoción de nuestra provincia”.El alcalde de Buendía, Vicente Obispo, resaltó los beneficios que este tipo de iniciativas suponen para la economía y difusión de la zona y valoró de forma positiva su celebración en Buendía al ser “un sitio idóneo para este tipo de deportes. Hay que tener en cuenta que el Raid Aventura no sólo beneficia a Buendía sino que son siete u ocho municipios de la comarca los que se ven beneficiados dado que el elevado volumen de personas que mueven estas pruebas”. En este sentido, Rubén Martínez, miembro de la organización, precisó que las ventajas no sólo se limitan a los días en que se celebra la prueba sino que “los participantes suelen acudir antes para reconocer el terreno y también es habitual que después vuelvan”.Por su parte, Rodrigo Palomo, también miembro de la organización, ha indicado que en esta ocasión se han adoptado una serie de medidas para mejorar el raid como la ampliación de la competición a dos días y adelantar las fechas para que se desarrolle con temperaturas más benignas.

Ecologistas en Acción considera positiva la paralización de las obras de las pistas en el Parque Natura de la Serranía de Cuenca

Las obras de ejecución de pistas se han paralizado provisionalmente para proceder a su revisión. Ecologistas en Acción considera la decisión acertada y estima que la paralización debe permitir reconducir los proyectos a un enfoque sostenible, evitando generar impactos. Este cambio de orientación posibilitaría compatibilizar la conservación de los valores naturales del Parque y el desarrollo de sus pueblos.
Los ecologistas (que están presentes en la Junta Rectora) esperan que esta suspensión temporal de actividad permita realizar una mejor evaluación del impacto potencial de todos los proyectos y están dispuestos a colaborar en esa tarea con la Consejería. Aún se está a tiempo de replantearse algunas obras, minimizando su impacto o estudiando alternativas. En cuanto a los caminos ya iniciados que han deteriorado hábitats de especies protegidas de gran fragilidad, situados en los cortados de la Muela de la Madera, es imprescindible adoptar medidas eficaces de restauración del daño producido. Todo ello de acuerdo a los criterios establecidos en el Plan de Ordenación de los recursos Naturales del espacio protegido y a las dos Directivas europeas que deben regir las actuaciones en el Parque.

El Ayuntamiento de Cuenca denuncia a la Consejeria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural

El Ayuntamiento de Cuenca ha enviado una nota a los medios de comunicación para mostrar su rechazo de cómo se están realizando el acondicionamiento y ensanche de pistas existentes y la apertura de otras nuevas en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

1. La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural promueve el acondicionamiento y ensanche de pistas existentes y la apertura de otras nuevas hasta completar un total de 100 Kms en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca en zonas declaradas de valor excepcional de importancia comunitaria (LIC) y “zona especial de conservación” (ZEC) en aplicación de la Directiva 92/43/CEE del Consejo (Directiva Hábitats).

2. El Ayuntamiento de Cuenca no tuvo conocimiento del proyecto ni fue informado del inicio de las obras. Los trabajos ejecutados afectan a tres Montes de Utilidad Pública nº 114 (Muela de la Madera), 120 (Sierra de las Canales) y 131 (Cerro Candalar) propiedad del Ayuntamiento, y consisten en la apertura de brechas forestales de 9 y 10 metros de ancho con maquinaria pesada de cadenas tipo “bulldozer”, con descuaje de árboles, de arbustos y de plantas, arranque de piedras y uso de martillo rompedor. Eliminándose la cubierta vegetal natural de una amplia superficie a lo largo de 10 Kilómetros en los tres montes.

3. La Normativa europea y la ley de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) obliga a someter todos los planes y proyectos que puedan afectar a los LIC y a las ZEC, pudiéndose llevar a cabo solo aquéllos que no causen perjuicio a su integridad y que obtengan las autorizaciones, incluidas las del Ayuntamiento, propietario y órgano sustantivo. De esta forma se tienen en cuenta los efectos directos, indirectos, secundarios, acumulativos, a corto y medio plazo, permanentes o temporales, positivos y negativos del plan o proyecto de forma individualizada o en combinación con otros planes o proyectos que pudieran tener alguna incidencia en el lugar objeto de conservación.

4. Se ha privado a los ciudadanos de los derechos de información y participación pública, real y efectiva, en el procedimiento para toma de decisiones en un asunto que incide directamente en el medio ambiente, incumpliendo claramente la citada normativa y la Ley 27/2006 que los regula. La Consejería se ha saltado los mecanismos de colaboración y participación interadministrativa, que dispone incluso la Ley del Parque Natural, basada en los principios de información mutua, cooperación y colaboración, en aras de la mejor ejecución de los trabajos y del menor impacto ambiental.


5. Y es a partir de aquí, donde discrepamos con la forma de proceder de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, contraria a los dos principios que promulga de manera pertinaz: la sostenibilidad y la participación ciudadana. El derecho a un medio ambiente adecuado y a su protección en un derecho constitucional de todos y no de alguno de los ciudadanos, del que ni alcaldes o ni la Consejería puede arrogarse.
Desde tiempos inmemorables los Montes del Ayuntamiento de Cuenca han contribuido a la fijación de la población y creación de riqueza y puestos de trabajo, directos e indirectos, por toda la Serranía y en la capital. Esta trayectoria debe potenciarse y adaptarse a los tiempos actuales para llevar desarrollo y bienestar al medio rural. Es al Gobierno regional al que hay que preguntar porqué tras más de 20 años constatando el despoblamiento y el envejecimiento de los pueblos no ha sabido aprovechar el potencial económico, social y medioambiental de esta zona geográficamente privilegiada como es la Serranía de Cuenca, algo que si han hecho otras regiones. Y también el porqué del estado de abandono de la red de pistas de comunicación asfaltadas, de casas forestales y áreas recreativas.

IU de Cuenca no esta ha favor del homenaje a la bandera convocado por el Ayuntamiento de Cuenca

Respecto a la iniciativa del equipo de gobierno municipal de Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca convocando a los conquenses a participar en una concentración para “homenajear a la bandera española” con motivo del “día de la Hispanidad”, desde Izquierda Unida de Cuenca queremos manifestar lo siguiente:
Consideramos que este tema no es prioritario para los ciudadanos de Cuenca que están más interesados por la una vivienda digna para todos, por la creación de empleo de calidad, por limpieza de las calles, por un transporte público accesible y socialmente rentable, por la igualdad real de las mujeres, por acabar con los accidentes laborales, por la defensa de la naturaleza, por un desarrollo sostenible y mejorar la educación y sanidad pública, cuestiones con las que Izquierda Unida coincide con los ciudadanos de Cuenca.
Esta convocatoria es una muestra de la desconexión que existe entre la agenda de algunos partidos políticos y lo que importa de verdad a la ciudadanía.
Creemos que los pueblos y los ciudadanos, y la solidaridad entre los mismos, están por encima de los símbolos impersonales.
Queremos señalar por último que el 12 de octubre para nosotros tiene otros significados relacionados con la integración de los inmigrantes, la lucha contra la pobreza, la defensa de las culturas indígenas, una apuesta por un comercio justo y el compromiso de destinar como mínimo el 0,7% a ayudas a la cooperación internacional y el desarrollo de los países menos favorecidos económicamente.

Celebrado el I Congreso de Diseñadores de Castilla-la Mancha

La Feria Regional de Artesanía, FARCAMA, que se ha celebrado en Toledo del 8 al 11 de octubre, ha sido el lugar escogido para la celebración del I Congreso de Diseñadores de Castilla-La Mancha organizado por el Centro de Diseño de C-LM, la Asociación Provincial de Profesionales y Empresas de Diseño de Cuenca y CEOE CEPYME CUENCA, en colaboración con la Consejería de Industria y Sociedad de la Información.
Dicho Congreso, enmarcado en la V Semana del Diseño de Castilla-La Mancha, ha comenzado alrededor de las 11:15 horas con la presentación a cargo de Jesús Caballero, Presidente de la Asociación Provincial de Profesionales y Empresas de Diseño de Cuenca; Raquel Álvarez, Directora del Departamento de Medioambiente, Calidad y Proyectos de la Confederación de Empresarios de Cuenca; y del Director General del Centro Regional de Diseño, Miguel Ángel Mila.
El objetivo de este Congreso, según el Director General del Centro Regional de Diseño de Castilla-La Mancha, es “que los diseñadores debatan sobre la situación del diseño en la Región desde el punto de vista profesional y empresarial y que junto con la Asociación de Diseñadores de Cuenca, que hoy por hoy es la única constituida en la Región, se pueda convocar al conjunto de los diseñadores de Castilla-La Mancha para debatir sobre la creación de una federación de carácter autonómica que represente a este sector”.
Jesús Caballero ha indicado que la Asociación Provincial de Cuenca lleva tres años analizando la situación del diseño en nuestra provincia, por extensión en la Región y por extensión en España y que este colectivo puede tener los mismos problemas que en otras partes del país.
“Nos damos cuenta de que tenemos muchas debilidades, pero también nos damos cuenta de que tenemos muchas cosas en común y que tenemos que aprender todavía mucho sobre cosas específicas para el terreno del diseño, de ahí la importancia de que nos conozcamos y no compitamos entre nosotros, sino que nos asociemos” terminaba Caballero.

El Consejo de Comercio de Tarancón da sus primeros pasos para su constitución como órgano consultivo

El Consejo de Comercio se ha reunido esta mañana para presentarse públicamente como tal y empezar su andadura. Además, hoy les han sido entregados por parte de la Alcaldía los Estatutos, que deberán ser aprobados en el siguiente encuentro. Este órgano de Participación Ciudadana está vigente durante la presente legislatura, con esta corporación, ha señalado Raúl Amores, y se compondrá por dos representantes de CEOE- CEPYME Tarancón, dos representantes de la Cámara de Comercio de Cuenca, dos representantes de ALCAD y la técnico de la OMIC (que actuará como secretaria). Todos ellos estarán asesorados por los técnicos de la Ventana Cameral y de la Agencia de Desarrollo Local, estas dos entidades y el propio Consejo de Comercio tendrán su sede en el Vivero de Empresas del polígono industrial “Tarancón Sur”, que se inaugurará a finales de noviembre.
A la reunión de esta mañana ha asistido el Alcalde, que ha señalado la vital importancia del nuevo órgano consultivo para el desarrollo de la política económica del Ayuntamiento y para la elaboración de estudios de mercado. “Estamos hablando del pequeño comercio minorista, con el que queremos impulsar pequeñas campañas de comercialización conjuntamente con todas las asociaciones y entidades empresariales”. Raúl Amores también ha reiterado su intención de crear el Consejo Económico y Social, algo de lo que dio cuenta a los sindicatos y las delegaciones de Industria y Turismo en ocasiones anteriores. Se trata de un nuevo órgano consultivo que promoverá “medidas que incentiven la actividad económica, la solidaridad local y que pueda tener criterio y opinión sobre múltiples aspectos fundamentales del municipio de Tarancón”.
El tercer elemento fundamental que se expuso ayer fue la nueva marca de la ciudad, “Tarancón Comunica”, que para su proyección necesitará del apoyo del tejido empresarial. El Alcalde ha resaltado la necesidad de que esta iniciativa municipal recave la voluntad de colaboración del mayor número de voluntades posible para así poder materializar su fin, el traslado de la imagen de Tarancón como un enclave privilegiado para la generación de riqueza.
Por su parte, los representantes de las asociaciones empresariales han destacado la importancia de la iniciativa, reivindicando, además, su intención de conseguir un comercio de calidad. Además, han mostrado su plena disposición para colaborar en la resolución de los problemas que puedan tener estos emprendedores, independientemente de si están o no afiliados a alguna asociación empresarial.