lunes, 29 de octubre de 2007

El equipo de Gobierno de Cuenca y la Fundación de Cultura firman un convenio para el certamen "Mujeres en Dirección"

La firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación de Cultura para organizar el programa de la semana de cine "Mujeres en Dirección" es uno de los principales puntos que se trataron hoy en el transcurso de la Junta local de Gobierno.
En rueda de presa, la portavoz municipal, María Ángeles García, explicó que la semana "Mujeres en Dirección" se celebrará del 27 de noviembre al 2 de diciembre en los multicines de la ciudad y contará con un presupuesto total de 140.000 euros, donde el Ayuntamiento ha aportado 12.000. La dirección correrá a cargo de Marta Belaústegui.
En temas de contratación, la Junta aprobó la concesión del paraje llamado El Alto de la Sierra a la empresa Acenner S.L. para instalar y explotar la energía de placas solares, una vez que termine la concesión la titularidad del terreno volverá al Ayuntamiento.
Además, se dio luz verde al expediente que servirá al Consistorio para contratar la iluminación de las fiestas de Navidad de 2007, Gracía señaló que el importe total de esta contratación será de 67.000.
En materia de intervención social, se aprobó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz, para realizar una proyecto de investigación sobre el grado de satisfacción que tienen los usuarios y los programas que se realizan en el área de Intervención Social, García anunció "se concederá una beca para realizar este proyecto". La beca se pondrá en funcionamiento del 1 de noviembre al 31 de mayo, para ello el ayuntamiento destinará 2.100 euros.
Por otro lado en materia de personal, el Consejo aprobó el nombramiento de funcionarios de carrera del ayuntamiento de Cuenca a ocho bomberos conductores, a dos interinos más, a un sargento, a un cabo y a un supervisor de formación.
Por último, se aprobaron varias licencias de obras en la Urbanización Santa Mónica, donde se denominaran dos calles con los nombres de Fernando Cotillas y Eduardo Cruz, licencias para la construcción de naves industriales en el polígono SEPES de la Capital y la construcción de un silo para almacenar sal que correrá a cargo de la empresa Servicios de Infraestructuras Municipales, SIM (antiguo EMPUSER).

Balance muy satisfactorio de la XIV Feria de la Alimentación de Tarancón

El domingo 28 de octubre se clausuró la XIV edición de la Feria Regional de Alimentación en Tarancón, con satisfacción generalizada tanto por la organización como por los resultados obtenidos.
Esta Feria está íntegramente organizada por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, que cuenta como presidente con José Enrique Navarro Monteagudo y con Juan Ángel García Recuenco como gerente.Navarro Monteagudo ha precisado que entre los aspectos a destacar figura el gran éxito del Salón del Vino de Castilla-La Mancha. Se han dado cita 13 bodegas de la Región y las cuatro Consejos Reguladores de Denominaciones de Vino. Dentro del Salón se han realizado 6 catas comentadas sobre los vinos de nuestra Región, con lleno total en todas en los actos de las catas, estimándose que han participado en ellas 300 personas.Por otro lado, se ha avanzado de forma notable en la profesionalización de la Feria. El Patronato ha tratado de disminuir el número de expositores con venta directa de productos y enfocar esta edición de cara a los profesionales del sector agroalimentario. Para ello se ha hecho un gran esfuerzo en difusión en revistas especializadas a nivel nacional y además se han enviado personalizadamente 3.000 invitaciones a profesionales de la alimentación y de la restauración.También hay que destacar el negocio realizado en la Feria, estimándose la cifra de negocio en 600.000 euros de actuaciones en la propia Feria, sin tener en cuenta la repercusión que pueda tener en las empresas en un futuro.Por último, señalar que todos los expositores y el público en general han destacado la buena organización, la decoración de la Feria y las facilidades para participar.La cifra de visitas ha sido ligeramente superior a la edición de 2005, estableciéndose en 15.000 visitas. El jueves y viernes fueron días de menor asistencia, pero con un componente superior de visitas de profesionales del sector alimentario, mientras que el sábado y domingo fueron días de gran asistencia de público de toda la provincia y de provincias cercanas como Toledo, Ciudad Real o Madrid.Durante la presente edición se ha realizado una encuesta a los 65 expositores sobre aspectos fundamentales de la Feria. A la pregunta sobre el grado de satisfacción sobre los resultados de la Feria, el 80 % contesta que está muy satisfechos, tanto por las visitas como con los resultados obtenidos.Sobre lla visita de profesionales en la Feria, hay que destacar que el 85% consideran que han recibido visitas profesionales y que el 60% del total están muy satisfechos con estas visitas profesionales.Enlazada con la anterior pregunta, el 45% de los expositores contestan que han recibido más visitas de profesionales que en la edición de 2005, mientras que un 33% consideran que al menos han obtenido el mismo nivel de visitas que la anterior edición.Preguntados si volverían a participar en la Feria en la próxima edición, el 80% afirma que sí tajantemente, mientras que el otro 20% tiene dudas sobre su futura participación y todavía no lo tienen decidido.

Semana Cultural del Centro Castellano-Manchego "Latina" en Madrid

El presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, se trasladó a Madrid el sábado para asistir a la clausura de la XIV Semana Cultural del Centro Cultural Castellano-Manchego “Latina”.
En un acogedor recibimiento ante más de 200 asistentes, y precedido por las palabras de bienvenida del presidente del Centro Cultural, Pedro Rosillo, Ávila valoró y agradeció el esfuerzo y sacrificio de los miles de castellano-manchegos que tuvieron que emigrar a otras tierras. Tras la entrega de un obsequio de recuerdo por la secretaria del Centro, Inés Mejías, y el emotivo acto de arriada de banderas, se pudo disfrutar de una espléndida actuación a cargo del grupo de danzas “Caño Gordo” de Tarancón.

Segunda jornada del Aula de la Memoria en las instalaciones del AIS de la Plaza del Mercado

El Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, a través del Programa Promoción De la Solidaridad y Cooperación Social reinicia el Proyecto “Nuestros Mayores”, enmarcado en el Plan Concertado y cofinanciado por el Ayuntamiento, La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ministerio de Asuntos Sociales.
El Área de Intervención Social reanudará estas actividades formativas con el Proyecto de Aula de Memoria, iniciando en esta ocasión el grupo de entrenamiento nº XVIII. El cual se desarrollará durante el mes de Octubre y Noviembre en las instalaciones del Area de Intervención Social (Edificio del Mercado, 2ª planta) .
La actividad va dirigida a todas aquellas personas mayores de 60 años que manifiesten tener problemas relacionados con la memoria en su funcionamiento personal cotidiano.
Hay que resaltar este aspecto ya que el carácter del Aula es eminentemente preventivo.
Entre los objetivos del curso se encuentran:
-Evaluación y diagnóstico de la pérdida de memoria asociada a la edad (PMAE).
-Diferenciar las personas con perdida de memoria asociada a la edad de aquellas otras cuyos trastornos de memoria son causados por alteraciones como demencia y depresión.
- Enseñar a los/as participantes estrategias y habilidades para reducir los fallos de memoria relacionados con la edad.
Las actividades que en este taller se realizan son las siguientes: Evaluación o chequeo de memoria y entrenamiento de memoria.
La metodología será dinámica y participativa y las sesiones están muy estructuradas trabajándose aspectos como: Relajación, Percepción, Lenguaje, Atención, Etc.
En el curso se pretende que se adquieran también conocimientos sobre el funcionamiento de la memoria, sus fases, la metamemoria, y que se apliquen las estrategias adecuadas para resolver los fallos de memoria cotidianos.
El taller esta estructurado en 10 sesiones de entrenamiento, 1 de seguimiento y una evaluación final y dio comienzo al 23 de octubre.

La concejala de la Mujer de Tarancón invita a los empresarios a acogerse al Plan de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

La concejala de la Mujer, Lourdes Luna, ha presentado esta mañana la Jornada sobre el Plan Regional de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal que tendrá lugar el 31 de octubre en la Casa de las Asociaciones a partir de las 10:00 horas.
La iniciativa está dirigida especialmente a los empresarios, a los que se ha convocado mediante CEOE-CEPYME Tarancón. Sin embargo, explica Lourdes Luna, las ponencias pueden servir de mucha ayuda también al resto de la población para informarles sobre cuestiones que a priori se ven complejas, pero realmente son fáciles de poner en marcha. Un ejemplo claro es la posibilidad de pedir la excedencia del trabajo para dedicar más minutos al hogar y los hijos, un beneficio que no tiene por qué ser privativo de las mujeres, contrariamente a las creencias que están más extendidas, “Una reducción de jornada o de excedencia por cuidado de hijos también puede pedirla un hombre”, asegura la concejala.
La implantación en Tarancón del Plan Regional de Conciliación está todavía en ciernes, desde el Centro de la Mujer no se tiene conocimiento de que las empresas se hayan acogido a él de manera efectiva. Para solucionar esta situación se ha organizado la jornada del miércoles que, dependiendo de los resultados, se podrá ampliar mediante otras actividades posteriores. Las subvenciones que sí se han solicitado con más profusión son las referentes a los Centros de Atención a la Infancia y los comedores escolares, gestionadas por el SEPECAM.
Ayudas económicas
La Junta de Comunidades a través del SEPECAM ofrece subvenciones a empresas y entidades sin ánimo de lucro, también a trabajadoras autónomas para la conciliación de la vida laboral con la familiar y la personal. A todas estas se añaden las ayudas por gasto e servicios para la atención de menores y las destinadas a la reducción de jornada, excelencia o suspensión de contrato laboral.
Las ayudas, ha dicho la concejala de la Mujer, se pueden gestionar a través del SEPECAM o directamente en cualquiera de las delegaciones de la Consejería de Trabajo y empleo.
Todas estas cuestiones están detalladas en un folleto que se puede encontrar en el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Tarancón, donde en cualquier momento las personas interesadas podrán consultar más información sobre el Plan.

IU pide la constitución de un foro para la movilidad sostenible

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca va a registrar esta misma mañana un escrito dirigido al Alcalde y al concejal de Movilidad solicitándoles la constitución de un Foro por la Movilidad Sostenible en el ámbito del término municipal de la capital que sea el marco donde con la participación de ciudadanos, colectivos vecinales, técnicos de Tráfico, policía local, empresarios del transporte, sindicatos, etc. junto a los representantes políticos municipales se puedan estudiar, debatir y aprobar todas aquellas propuestas que se planteen encaminadas a favorecer una política de movilidad sostenible que beneficie a todos los ciudadanos, independientemente del método de desplazamiento que utilicen: coche o motos, transporte público, bicicletas o a pie.
“Un foro donde también puede servir para conocer e informar de otras experiencias en este campo en otras ciudades y donde se desarrollen iniciativas comunes entre distintos colectivos ciudadanos que a menudo tienen opciones y percepciones distintas de la movilidad y el transporte” afirmó el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo.
“Sería un órgano de participación y debate con carácter informativo y consultivo, que vincule a los ciudadanos con la administración y poder abordar un tema complejo como es la movilidad en nuestra ciudad y adoptar medidas consensuadas”, añadió Castellano Bobillo.
En este sentido, el concejal de IU puso el ejemplo de las muchas críticas que les han llegado al grupo municipal respecto de las últimas medidas que ha tomado el equipo de gobierno del Partido Popular como ha sido la aplicación estricta de las normas de la “zona azul”. “Deberíamos estudiar a fondo las funciones y objetivos de esta modalidad de aparcamiento rotativo en los barrios del centro de la ciudad, ver si se cumplen y si benefician a residentes, trabajadores o a conductores entre otros, y que todo indica que es necesario aplicar cambios”, dijo Bobillo.
“El anuncio de construcción de rotondas en la calle Hermanos Becerril y el barrio de San Fernando tampoco pensamos que sea el mejor método para “pacificar” y controlar el tráfico en una zona que es utilizada por muchos conductores que transitan por esta calle y siguientes para entrar o salir de la ciudad, cuando hay otras soluciones para conseguir reducir la velocidad de los vehículos”, declaró el concejal de IU.
Por último, Castellano Bobillo manifestó: “Esperamos que la voluntad política y los gestos del equipo de gobierno del PP, manifestados en el inicio de la legislatura respecto a esta materia y competencia municipal, se conviertan en pasos en firme hacia una movilidad urbana sostenible, participativa y consensuada, y este Foro de la Movilidad puede ser una herramienta útil y eficaz, donde también se pueda debatir y conocer los proyectos e ideas sobre la peatonalización de Carretería o los cortes temporales de tráfico en calles o barrios como el Casco Antiguo, que pasaría siempre por una fuerte campaña informativa y explicativa para evitar dudas y confusiones”.