lunes, 5 de noviembre de 2007

Mañas ha participado hoy en los actos de apertura de la Semana de homenaje a nuestros mayores que se celebra en la residencia de mayores de Cuenca

Mejorar los espacios y servicios que se prestan en la residencia mixta de mayores de Cuenca es el objetivo de las obras de remodelación que se van a llevar a cabo en los próximos meses, según ha anunciado este mediodía el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas.El titular de este departamento del Ejecutivo regional, que ha participado en la Semana de homenaje a nuestros mayores que se celebra en la citada residencia, ha adelantado que serán más de 1,7 millones de euros los que se invertirán en la rehabilitación y mejora de las plantas quinta y sexta de este centro, así como en las cubiertas. Según Tomás Mañas, el proyecto de reforma se encuentra actualmente en fase de supervisión, esperando que a principios del próximo año puedan comenzar las obras de reforma de este edificio. Esta actuación es la primera parte de un proyecto de rehabilitación integral de la residencia mixta de Cuenca, que la Consejería acometerá en diversas fases para evitar molestias a los usuarios de la misma.En este sentido, el consejero ha señalado que “nuestro objetivo, el del Gobierno de José María Barreda, es procurar que las atenciones y cuidados que se prestan a las personas mayores tengan la máxima calidad, por eso es necesario afrontar una reforma integral de esta residencia, con el fin de poner al día sus instalaciones y adaptarlas a los nuevos usos y necesidades de sus usuarios”.La residencia mixta de Cuenca fue construida en el año 1974 por el Imserso, siendo en su día Premio Nacional de Arquitectura, posteriormente fue transferida a la Junta de Comunidades en 1995 junto con el resto de centros y las competencias en Servicios Sociales.El anuncio de estas obras de reforma ha sido realizado por Tomás Mañas con motivo de la celebración de la Semana de Homenaje a los mayores que se lleva a cabo en este centro, y cuyas actividades han sido inauguradas hoy por el titular de Bienestar Social.Durante esta semana se llevan a cabo diversas competiciones, actuaciones y espectáculos destinados a los residentes del centro, fomentando la participación de todos los usuarios.Además, durante el acto de inicio de esta Semana el consejero ha querido también destacar al director de esta residencia, Juan Fernández, que este año se jubila tras más de 30 años como responsable de este centro.Mañas ha agradecido al todavía director de la residencia mixta sus años de trabajo y desvelos por mejorar la atención de las personas que han convertido este centro en su casa, recordándole que cuenta con el cariño y el respeto de todos residentes.

El Campus de Cuenca acoge un encuentro de medievalistas que analizarán el poder y memoria en la Castilla de la Edad Media

Memoria e identidad son procesos que definen el existir o ser de cada sujeto. El examen de dichos procesos nos informa sobre el modo en que el sujeto percibe y manipula la realidad. De este modo, el objetivo central de este coloquio es analizar y exponer los mecanismos y categorías que se hallaban en la base de los procesos de construcción de identidades en la Edad Media. Unas identidades vinculadas a los procesos de construcción del poder, en sus distintos niveles y ámbitos (desde el eremitismo del siglo VII a la monarquía o la ciudad en el siglo XV), para cuyo análisis se ha reunido a un importante grupo de especialistas de la Historia, Filología y Literatura, españoles, franceses y británicos.
El director académico del Campus de Cuenca, Javier de León, acompañado de Daniel Baloup, director de Estudios, Época Antigua y Medieval de la Casa de Velázquez y José Antonio Jara, coordinador del encuentro, presentó esta mañana el Coloquio internacional "Construir la identidad en la Edad Media: Poder y memoria en la Castilla de los siglos VII al XV".Este encuentro, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Casa de Velázquez y el Seminario Interdisciplinar de Investigación sobre la España Medieval (SIREM, Séminaire Interdisciplinaire de Recherches sur l’Espagne Médiévale) tiene como objetivo central dar una explicación de los mecanismos y categorías que se hallaban en la base de los procesos de construcción de identidades en la Edad Media. Unas identidades en todo caso vinculadas a los procesos de construcción del poder, en sus distintos niveles y ámbitos (desde el eremitismo del siglo VII, a la monarquía o la ciudad en el siglo XV), para cuyo análisis se ha reunido a un importante grupo de especialistas de la Historia, Filología y Literatura, españoles, franceses y británicos.Memoria e identidad constituyen espacios de lucha (simbólica y material), donde el sujeto construye dialécticamente su posición en el marco de realidad en el que actúa, en la medida en que la ocupación de una determinada posición no sólo depende de la elección del sujeto, sino de la obtención de su reconocimiento por los otros sujetos que intervienen en el mismo marco de realidad.Para esta ocasión se cuenta con especialistas de la propia UCLM, como son los profesores Francisco Ruiz o José Antonio Jara; o profesores de las universidades de Birmingham, Burdeos, Paris Sorbonne e, incluso, investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como Julio Escalona o Carlos Estepa.

El alcalde inaugura la semana de la prevención de incendios

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha inaugurado esta mañana la II semana de la Prevención de Incendios que se ha iniciado con una Jornada Técnica desarrollada en el salón de actos "José Antonio Peña" de la EU Politécnica de Cuenca. Durante su intervención el alcalde ha comentado los principales objetivos de esta Semana como son los de trasladar a la población en general consejos básicos sobre conocimientos en autoprotección y que se conozcan los riesgos de incendios que hay en los hogares, en los centros de trabajo y en los lugares de ocio.Además de la Jornada Técnica desarrollada esta mañana la Semana de la Prevención se compone de actividades en los colegios, difusión del Plan Director de Incendios en el Casco Antiguo, representaciones infantiles, simulacros y charlas a jóvenes.El alcalde de Cuenca destacó durante la inauguración de la Semana la labor del Servicio de Bomberos de Cuenca y del departamento de Prevención de Incendios y Planificación que entró en funcionamiento a principos de año y que ha realizado ya un centenar de informes.Respecto a la problemática de los cascos históricos en relación a la prevención de incendios, Francisco Javier Pulido comentó que Cuenca tiene un diagnóstico que se recoge en el Plan Director de Protección contra Incendios del Casco Antiguo y que ahora está en la fase de buscar recursos para poner en marcha medidas que eviten incendios.

El Grupo Rayet construirá once depuradoras en Cuenca por 13,8 millones de euros

El grupo Rayet ha conseguido la adjudicación del proyecto de construcción y explotación de once estaciones depuradoras de aguas residuales en la provincia de Cuenca por un importe total de 13,8 millones de euros, informó hoy la compañía.
Entre las adjudicaciones está el proyecto para la construcción y explotación durante dos años de la depuradora de Tarancón, en unión temporal de empresas (UTE) con Drace (filial de Dragados) por un importe de 9,3 millones de euros.
Las otras diez depuradoras se ubicarán en los municipios de Villalba del Rey, Cañaveruelas, Alcohujate, Canalejas del Arroyo, Castejón, Cañaveras, Tinajas, Huete, Garcinarro y Buendía.
Estos diez proyectos suponen un importe total de 4,5 millones de euros y se realizarán junto a la empresa sevillana Dinotec.

Concentración contra la violencia de género

Esta vez ha sido una mujer china la víctima mortal de la violencia de género en nuestro país, resultando unas 65 mujeres asesinadas hasta ahora por este terrorismo machista que sigue campando a sus anchas por todo el territorio humano, en cualquier civilización actual.
Es fundamental que tanto mujeres como hombres comprendan que la violencia de género dificulta seriamente el desarrollo de la sociedad. La violencia de género es, además de la vulneración de los derechos humanos de las mujeres víctimas de esa violencia, un grave obstáculo que impide el desarrollo social y humano en libertad de más de la mitad de la población.
Dado que el origen de la violencia de género es la discriminación y la desigualdad, si mejoramos la autonomía e independencia de las mujeres contribuiremos al equilibrio de poder entre hombres y mujeres, garantizando de esta manera que las mujeres tengan más dominio sobre ellas mismas.
Hay que cambiar la visión restringida de lo que es la violencia, no reduciéndola a la violencia física (golpes o heridas). Hay que revisar los modelos masculinos y femeninos cuestionando ideas tradicionales de lo que debe ser un hombre (agresivo) y una mujer (sumisa). Hay que comprender que la violencia de género es peligrosa para la sociedad en su conjunto; no debemos minimizar el problema restándole importancia porque podemos acabar mirando para otro lado. Hay que saber detectar la violencia y actuar contra ella a tiempo. Tenemos que asumir la responsabilidad de educar a favor de la igualdad y contra la violencia en las familias. Hay que cambiar actitudes y comportamientos cotidianos que hacen comentarios humillantes o chistes de mal gusto contra las mujeres. No podemos consentir publicidad que incite a la violencia ni a la utilización de la mujer como un objeto, ni publicidad sexista con los juguetes, con las ropas, con las músicas, etc.
Para hacer de la igualdad de mujeres y hombres un criterio imprescindible dentro de nuestra democracia, los hombres y las mujeres deben implicarse en el problema, desde sus trabajos, desde sus ocios, sus familias, sus amigos, exigiendo que se trate este asunto en los colegios e institutos de sus hijos, hablando de ello en los bares o en las paradas del autobús. Poner fin al silencio es el primer paso para reconocer el problema y poder buscar soluciones que a todos nos convienen.

Área de la mujer de Izquierda Unida

FEVIN e IVICU celebran una cata comentada de vinos de Cuenca

La Federación de Empresas Vitivinícolas de Castilla La Mancha, FEVIN, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresas de Industrias Vitivinícolas de Cuenca, IVICU, integrada en CEOE CEPYME CUENCA, celebrará mañana una Cata Comentada de Vinos de Cuenca,
Esta acción se incluye dentro del proyecto Mejor con Vino fruto de un convenio de colaboración firmado en 2006 entre FEVIN y la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
El objetivo es crear un marco de actuación que derive en el mayor conocimiento de los vinos y la gastronomía de la Región y fomentar el conocimiento de las bodegas que comercializan estos vinos en Castilla-La Mancha junto con los establecimientos de hostelería de la Región que sirven los vinos elaborados por aquéllas.
Con este Proyecto se pretende fomentar el conocimiento del vino y las bodegas que lo comercializan en Castilla–La Mancha, junto con los establecimientos de hostelería de la región que sirven los vinos elaborados por aquéllas.
Las acciones iniciadas en el 2006 y que continúan en el presente año son catas comentadas, conferencias, guías y catálogos de divulgación de los vinos y los establecimientos de hostelería en cada una de las provincias de la región, etc.
La cata de vino tendrá lugar en la Hospedería Ballesteros sita en la C/ Aldea de Ballesteros, S/N en Villar de Olalla a partir de las 18:30 horas

Expedición Africa 2007

El Pasado viernes 2 de Noviembre llegaban a la cumbre mas alta del continente Africano, el KILIMANJARO (5.680 m.), los tres montañeros conquenses de la Asociación de Montaña Dolomia.Esta cumbre ya ha sido ascendida por montañeros conquenses, lo extraordinario de esta expedición esta en el poco tiempo que han tardado en subir, tan solo dos días cuando lo normal es seis, ya que venían muy bien aclimatados de su intento al monte Kenia; y también el camino elegido, la ruta "Rongai" que les ha llevado hasta el techo de Africa por una vía completamente solitaria, tranquila y rodeada de espectaculares paisajes.El punto de inicio de esta ruta esta justo al sur de la frontera entre Kenia y Tanzania, y fue reabierta después de que se solucionaran los problemas limítrofes entre ambos piases. El descenso fue tan rápido como la ascensión, terminando muy agostados físicamente pero orgullosos por el éxito.

CEOE CEPYME ACESANC celebra junta directiva

La Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC se reunió a finales de la semana pasada en su sede de la C/ Maestro Benito Moreno para establecer líneas estratégicas de actuación para los próximos meses.
El Presidente de la Asociación, Félix Haro Cabrera, comenzó su intervención poniendo en común entre los presentes que la noticia de la posibilidad de establecer la zona azul de aparcamiento en algunas calles ha suscitado el revuelo popular con opiniones diversas al respecto. En su día, el Ayuntamiento de la localidad pidió consejo a la Asociación sobre qué calles deberían tener la citada zona azul.
A continuación, Haro hablaba de la posibilidad de traslado de las instalaciones de ACESANC a otro lugar adecuado al tejido empresarial de la comarca, acorde con las necesidades detectadas por la Asociación en cuanto a formación y proximidad de las empresas. El presidente indicó a todos los miembros de la Junta Directiva que el futuro traslado de las instalaciones es un proyecto a largo plazo y se debe estudiar entre todos.
Además, se comentó la posibilidad de establecer líneas de colaboración con el Proyecto PRODER y la Asociación para el Desarrollo Integral El Záncara (ADI ZANCARA) para poder defender los proyectos que afectan a la comarca.
El Presidente informó a todos los miembros de la Junta Directiva que el lunes día 22 de Octubre se celebró una comisión del Plan de Ordenación Municipal, en la que se presentó la empresa que va a realizar el proyecto. Recalca que el 70% del tiempo para ejecutar este plan se lo llevan las administraciones, se ha marcado un plazo hasta Marzo de 2010.
Hace hincapié que en esta comisión debe de haber dos miembros de la Junta Directiva y los técnicos de ACESANC, de tal manera que haya una representación y para poder exponer el POM ante el resto de miembros de la Directiva.
Para finalizar, se barajó la posibilidad de celebrar la Asamblea General de la Asociación en las próximas fechas, algo que fue desestimado aplazándose para los primeros meses del siguiente año.

El ayuntamiento de Tarancón y la familia del pintor Emiliano Lozano formalizan la cesión de otras 74 obras al pueblo de Tarancón

La comisión de seguimiento del convenio establecido entre la familia de Emiliano Lozano y el Ayuntamiento acaba de reunirse en el Ayuntamiento para formalizar una nueva donación. Esta entidad está compuesto por el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores; el conejal de Cultura, José Antonio Magro; el hijo del fallecido pintor, José Emiliano Lozano; la directora de exposiciones del Ayuntamiento, Mari Cruz Rodríguez; y el artista local José Ramón Luna.
En esta ocasión pasan a ser de propiedad municipal otras 75 obras, ya son cerca de 200, principalmente estudios académicos y carteles en carboncillo. Para el 2008 se realizará la donación de dibujos, retratos y bodegones, y en el 2009 se completará la colección con paisajes y costumbrismo taranconero. “Esperamos que en el 2008-2009, que es cuando terminamos la donación, coincidiendo el centenario del nacimiento de Emiliano Lozano, el total de la colección será aproximadamente de unas 350 obras”, ha contado José Emiliano Lozano después de la reunión. El hijo del desaparecido pintor ha manifestado su alegría por el entendimiento existente con el Ayuntamiento, “Estamos totalmente satisfechos, además de con el desarrollo del convenio, con la aceptación por parte del público en cuanto a la visita de la sala de exposiciones”.
En la reunión de hoy también se ha hablado de la actualización de las obras de la colección municipal que aparecen en la página web del Ayuntamiento, www.tarancon.es. Se ha repasado el estado del inventario general, que se completará con otros 40 cuadros que están repartidos en domicilios particulares del municipio de Pedro Muñoz. Por su parte, el Consistorio sí que tiene catalogados con sus correspondientes fichas las 125 obras que hasta ahora tenía en propiedad.
Otros asuntos
Hoy se han estado viendo las posibilidades que hay de realizar con la Escuela de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla- La Mancha las becas para el estudio de la producción artística de Emiliano Lozano.
Además, desde la comisión de seguimiento se está estudiando la idea de que en la sala de la calle Zapatería de Tarancón en la que se está exponiendo la colección Lozano también se puedan realizar proyecciones de toda su obra.
Mientras tanto, se está trabajando en la elaboración de carteles y de una serie de 10 postales con los cuadros más famosos y representativos del pintor, entre los que está el de las ánimas.

Comienza en Tarancón la 25ª edición de la Semana de Cine con proyecciones en inglés, para el recuerdo y de estreno

La 25ª edición de la Semana de Cine ya está en marcha con una programación que ha introducido algunas novedades que harán que esta iniciativa sea aún más participativa. La inauguración tuvo lugar el sábado por la tarde en el Auditorio municipal y contó con la actuación final del grupo de metales taranconero “Paraíso Brass”. El concejal de Cultura resaltó las dificultades por las que ha pasado la Semana, pues ha habido algunos años “En los que no había cine”. Pese a todos estos contratiempos, la unión entre lo distintos niveles de la Administración ha hecho que la iniciativa salga hacia delante, se mantenga y crezca. José Antonio Magro aprovechó la ocasión para reiterar el agradecimiento hacia los organizadores, entre ellos, los profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria “La Hontanilla”, pues su colaboración ha sido imprescindible para enriquecer las proyecciones con la incorporación de sesiones matinales en inglés. Jugando con los títulos de algunas de las películas que se proyectarán dentro de las sesiones nocturnas, el edil invitó a los taranconeros y vecinos de la comarca a asistir: “Os propongo un Plan Brillante, sin duda alguna no vamos a jugar al Billar Francés ni os vamos a regalar 13 rosas, va a ser participar de nuestra Semana de Cine”.
A la inauguración no faltó, como ya viene siendo tradición, el presidente de la Federación de Cineclubes de Castilla-La Mancha. Gonzalo Pelayo, uno de los fundadores de la iniciativa, mencionó a los colaboradores desaparecidos, entre los que se encuentra José Antonio Sequí, y recordó que en Tarancón ha habido varios cines estables. La celebración de la 25ª edición es para el presidente la demostración de que aquellos que apostaron desde un principio por esta aventura no erraron y de que las programaciones proyectadas responden a las necesidades del público. “Para mi generación fue muy importante contar con esta actividad cultural y recreativa”, contaba Gonzalo Pelayo en la inauguración.
Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta de Comunidades explicó que la continuidad de esta semana pone de manifiesto que “La gente quiere mucho a su pueblo y también al cine” y por eso se ha puesto mucho empeño y esfuerzo en su existencia. Sixto Pozo hizo un repaso por las películas y dijo que el cine en su evolución ha logrado explorar todos los aspectos del ser humano, poniéndonos frente a ellos.
Tampoco faltó a la inauguración un miembro de la corporación provincial, que animó a los taranconeros a continuar trabajando por esta iniciativa, que tendrá siempre el apoyo de la Diputación de Cuenca. José Julián Fernández, que es también alcalde del vecino municipio de Villamayor, puso de relieve el hecho de que gran parte del público asistente a la inauguración fuera gente joven.
Las sesiones se dividen en tres horarios diferentes. Las mañanas están dedicadas a los estudiantes de la ESO, que podrán ver importantes títulos, pero en inglés, ya que las proyecciones tienen fines pedagógicos. Por la tarde se repasarán algunas de las películas que se visionaron en anteriores ediciones y que han sido un gran éxito de público: “Asignatura pendiente”, de José Luis Garci (estrenada en Tarancón en 1977); “Paseo por el Amor y la muerte”, de John Huston (1975); “Cinema Paradiso”, de Giuseppe Tornatore (1990); “La vida es bella”, de Roberto Benigni (1999) y “El Sur”, de Víctor Erice (1982). El precio de la entrada es de un euro. Y la noche da cabida a los títulos de estreno: El 5 se podrá ver “La gran estafa”; el 6, “Las 13 rosas”; el 7, “Mataharis”; el 8, “Un plan Brillante”; el 9, “Siete mesas de billar francés”; el 10, “Promesas del Este” – que quizás pueda ser sustituida por “El Orfanato”; y el 11, “Los seis signos de la luz”.
La programación, con horarios y precios, se puede consultar en el espacio web del Auditorio de la página municipal: www.tarancon.es.

Cuenca y Albacete experimentaron los mayores incrementos en el precio de la vivienda usada

En el conjunto de España el precio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 2. 887 euros por metro cuadrado en octubre de este año, lo que supone un aumento del 1, 2 por ciento en los últimos doce meses (octubre de 2006-octubre de 2007), la menor subida interanual desde, al menos, enero de 2005. Cuenca y Albacete se encuentran entre las provincias españolas que mayores incrementos experimentaron en el precio de la vivienda de segunda mano con un +4, 2 por ciento y un +3, 4 por ciento, respectivamente, según el Indice Inmobiliario Fotocasa. es.El precio medio de la vivienda usada se redujo un 0, 3 por ciento respecto al mes precedente, lo que confirma, según el portal inmobiliario, 'la estabilización del precio de la vivienda en España'. Las cinco capitales de provincia con el precio medio por metro cuadrado más elevado en el mes de octubre fueron San Sebastián (5. 329 euros), Barcelona (5. 1456 euros), Madrid (4. 414 euros), Bilbao (4. 410 euros) y Pamplona (3. 573 euros). Por el contrario, los precios más bajos se registraron en Huelva (2. 063 euros), Lleida (2. 161 euros), Alicante (2. 183 euros), León (2. 193 euros) y Murcia (2. 284 euros).Además, hasta 32 provincias españolas han experimentado una reducción de precios en el mes de octubre, con caídas especialmente marcadas en el caso de Valladolid (-2, 4 por ciento), Avila (-2, 2 por ciento) y Guadalajara (-2, 1 por ciento). Los mayores incrementos se produjeron en Cuenca (+4, 2 por ciento), Zamora (+3, 8 por ciento) y Albacete (+3, 4 por ciento). demás, el precio de la vivienda usada descendió en 102 municipios en el mes de octubre, mientras que los más caros fueron Sitges, con un precio medio por metro cuadrado de 5. 363 euros, seguido de San Sebastián, con 5. 329 euros y Sant Cugat del Valls, con 5. 326 euros.