sábado, 10 de noviembre de 2007

El BM Edenca arroya en Toledo (30-36) con una gran afición

Que nadie de Cuenca tenga dudas. Si no hay cosas raras de aquí al final de temporada, el BM Edenca acabará ascendiendo a la liga Asobal. Ha pasado por Toledo como lo hacen los aspirantes: ganando porque son mejores. Dzocic dijo al final que no conviene lanzar las campanas al vuelo porque esta liga tiene trampa. Está bien frenar euforias desmedidas, pero tiene entre manos un equipo campeón. Al tiempo. La gran diferencia entre el BM Edenca y el resto, entre los que se encuentra el BM Lábaro Toledo, es que forman un grupo sin fisuras ni zonas oscuras. Observen: 2 porteros de alto nivel medio, 2 extremos notables que aparecen cuando se les necesita, un pivote de calidad contrastada, dos laterales específicos completos y un central como Grosas que marca diferencias. Si a esto añadimos una defensa magnífica y un contragole demoledor tenemos, se quiera o no, equipo campeón.Ante todo esto el BM Lábaro opuso carácter y buenos aspectos individuales, pero su defensa está lejos de la que presenta el rival. Con o sin bajas, que las tuvo e importantes, nunca ganaría porque hoy por hoy está por debajo. Y cuando alguien es mejor sólo queda reconocerlo y felicitarle.
EL AMBIENTE Y EL INICIO
Estaba el pabellón abarrotado de público, pero no sólo en cuanto al número de espectadores (1.000) sino con un ambiente extraordinario. La afición de Cuenca, de matrícula(eran unos 400). El BM Edenca salió sin contemplaciones. No especuló y muy pronto se puso arriba en el marcador (1-3). Grosas presentó un disparo de cadera imposible que acabó por desquiciar a la defensa toledana y a su portero Diego Moyano, incapaz de ver los disparos. A los pocos minutos el entrenador toledano, Javier Márquez, cambió la defensa a 5-1 y fue peor el remedio que la enfermedad. Sin un avanzado específico su retaguardia se volvió vulnerable. En un abrir y cerrar de ojos el Edenca doblaba a su rival (4-8).Moyano se fue el banco y entró Fermín para frenar la sangría pero en la cancha no había color (8-14). Los visitantes amenazaban con pasar por encima de un Lábaro donde a Unanúe le venía grande el partido y el 5-1 era un coladero. Menos mal que los conquense bajaron el pistón y a Márquez le dió por cambiar a 6-0. Fueron los mejores momentos de los toledanos, que entonces presentaron la capacidad de sus laterales con Jesús Herrero y Risto Lepp demostrando un futuro impresionante. El marcador se redujo de manera paulatina hasta el 15-17 del descanso que dejaba una puerta abierta a la esperanza.
OTRA VEZ EL CALVARIO DEL 5-1 Y JEFTIC
Con la defensa 5-1 el parcial del Lábaro fue negativo (5-10) como positivo el del 6-0 (10-7), pero Márquez cambió de nuevo al avanzado a los 3 mintuos de la reanudación (16-19) para no acordarse más del 6-0 que tan buen resultado le había dado. Consecuencia: Otra vez el Edenca arriba (17-22) aprovechando Grosas la clarividencia de Jeftic y los movimientos de los laterales. Los conquenses ya no concedieron más acercamientos peligrosos y supieron mantener las distancias jugando a veces incluso cara a la galería. A pesar de que Fermín evitó un marcador más abultado, que Anderssen, aún lesionado, tuvo buenos minutos y que Gonzalo apareció varias veces por el extremo, el 5-1 siguió siendo una rémora en la retaguardia del Lábaro de la que el Edenca sacó provecho con calidad y un ramillete de buenas combinaciones.
El 30-36 final reflejó lo que fue un gran partido rodeado de un ambiente espectacular. El Lábaro deberá recuperar a los lesionados y mejorar la defensa. Si lo consigue se mantendrá sin problemas. Y el Edenca no necesita nada. Mantener lo que tiene es su objetivo. Con eso estará en Asobal sin problemas.
GOLEADORES DEL BM LÁBARO TOLEDO:
Athila (3), Cepulis (2), Herrero (7), Julián (2), Unanue (2), Anderssen (4), Gonzalo (2), Pedro Fuentes (1) y Risto Lepp (7).
GOLEADORES DEL BM EDENCA:
Verdú (3), Vermirosvski (4), Jeftic (7), Sabonis (4), Rafa López (4), De la Salud (6), Grosas (6) y Hiluk (2).
MARCADOR CADA CINCO MINUTOS:
13, 4-7, 5-9, 8-13, 11-15, 15-17 (descanso). 16-21, 20-24, 21-25, 24-28, 27-32 y 30-36.

Teo Diaz

Artículo de Opinión

EL TRUEQUE DE LOS INOCENTES: FICHAS POR TASAS

Otra vez la concejala de Festejos, Sra. Latorre Cañizares, ha cobrado protagonismo con declaraciones referentes a su área competencial; esta vez para sembrar dudas sobre el Consistorio en su gestión de las Ferias y Fiestas hasta el año 2007 en que ella, cual adalid de la decencia, toma las riendas de la Concejalía. Esta vez la Sra. Latorre Cañizares se ha descolgado con unas manifestaciones recogidas en la prensa local y publicadas en la web del Ayuntamiento en la cual se lee literalmente “La concejal de Festejos, Paula Latorre, destacó que este año se ha recaudado en el recinto ferial un total de 192.538 euros correspondientes a las cantidades que pagan por utilizar el suelo, la recogida de basura, etc, y aclaró que el año pasado sólo se recaudaron por estos conceptos 136.813 euros, es decir 55.725 euros más que el año pasado, esta se debe a que el pasado año algunos feriantes no pagaban determinados servicios a cambio de que daban fichas de sus atracciones al Ayuntamiento. Nosotros hemos preferido que todos los feriantes paguen los servicios y que esta cantidad se destine a sufragar los gastos de las fiestas”. Sra. Concejala, sea valiente y cuente a quién se le entregaban las fichas, sea valiente y cuente a la ciudad de Cuenca sus fuentes de información para poder realizar tales acusaciones contra funcionarios, técnicos municipales y políticos, pues el Ayuntamiento somos todos. Piense que con esas declaraciones está cuestionando no al anterior equipo de gobierno sino también la honorabilidad de los trabajadores municipales de su área, así como a la propia intervención municipal que no ha detectado anomalía al respecto ¿o acaso insinúa que también es partícipe de ese trueque de fichas por exención de tasas?
Sea valiente, y cuente el porqué de esa diferencia recaudatoria; cuente que este año han sido unos 15 puestos más y que la ocupación de metros cuadrados ha sido mucho mayor, cuente que la tasa ha subido el IPC correspondiente, por lo que la recaudación es superior, y cuente que este año la tasa eléctrica que cobró el Consistorio a los feriantes aumentó en torno a un 9’5%. Cuente estos datos y así la ciudadanía sabrá la causa de la diferencia recaudatoria. O mejor, en lugar de contar a los ciudadanos estos datos infórmese antes de hablar pues me temo que ha hablado sin tener todos los antecedentes delante, o lo que sería peor realizar esas declaraciones con la torticera intención de mentir a los conquenses.
Y van dos. Son dos las ocasiones en que ha demostrado públicamente su poca preparación en la administración de asuntos locales. La primera nada más tomar posesión cuando espetó la célebre frase ya, de que su concejalía sólo tenía 2.000 € de presupuesto para todo el 2007. Quedó en ridículo por aquellas declaraciones, y el tiempo y el presupuesto que intentó lucir la semana pasada ratifican su ignorancia. Y ahora vuelve a demostrar sus carencias en gestión pública (y eso que está liberada con 57.500 € anuales) al hacer esas declaraciones carentes de fundamento y ofensivas contra la institución en la que usted gobierna y contra los trabajadores de la misma.
Por lo que hemos visto de su gestión durante estos meses podemos decir que su trabajo es de nula operatividad pues la feria de la que se siente tan orgullosa es el producto del trabajo de la anterior corporación (aunque le pese) pues la mayoría de las contrataciones procedían de ella; esperemos, por el bien de la ciudad, que en el otro área que se le ha encomendado, Familia, lo haga mejor que lo está haciendo hasta ahora en Festejos.
Por último, Sra. Concejala, haga gala de la transparencia que dice que tiene en su gestión y sea transparente dando cifras justificadas, pues ser transparente es dar datos veraces y contrastados y usted como licenciada en periodismo debería saberlo. Lo que hizo el otro día fue de una opacidad supina al plantear acusaciones sin ni siquiera poder demostrarlas ni argumentarlas en lo más mínimo. Por ello le pido que rectifique, que vuelva sobre sus palabras y pida disculpas por sembrar dudas sobre la institución municipal y sobre las personas que trabajan en ella, pida disculpas a las personas, que al fin y al cabo es lo que importa. Rectifique Sra. Latorre porque errar es de humanos y rectificar de sabios. Usted ya ha demostrado que es humana, demuestre ahora que puede llegar a ser sabia.


Ramón Pérez Tornero
Concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Cuenca

El Conquense no pasa del empate ante la Cultural y sigue en puestos de descenso.

La UB Conquense no ha podido pasar del empate a uno ante la Cultural Leonesa en un partido en el que la parroquia local ha acabado tremendamente enfadada con la actuacion del colegiado Ortiz Blanco.Tras una primera mitad con dominio alterno, mucho respeto y pocas ocasiones de gol, todo lo reseñable iba a llegar tras el descanso. En los primeros minutos, en el 55, Álvaro Tejero aprovechaba un saque de esquina para poner por delante al conjunto de Cazalilla. Minutos después, el propio Tejero iba a resultar expulsado en una acción muy controvertida en la que veía la segunda cartulina amarilla. Y es que el arbitraje ha sido de todo menos casero. En el minuto 55, iba a llegar el empate, gracias a un gol olímpico de Mateo, en el que pudo hacer algo más tanto la zaga como el portero blanquinegro. De ahí hasta el final, el Conquense mantuvo bien el tipo con un jugador menos y, al final, hasta hay que dar por bueno el resultado, puesto que en las postrimerías del partido, los visitantes enviaban un balón al larguero.Tras este empate, la Balompédica sigue en posiciones de descenso, a un punto de la promoción, a expensas de los resultados de mañana.



Teo Diaz

La Junta ultima los detalles para el comienzo de la actividad en el nuevo centro de salud “CUENCA I”

La delegada de Sanidad y el gerente de Atención Primaria han visitado las nuevas instalaciones acompañados por la coordinadora médico y la responsable de enfermería del Centro de Salud con el fin de hacerles partícipes de las actuaciones a desarrollar de cara a su próxima puesta en marcha.
El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando los detalles para el comienzo de la actividad en el nuevo Centro de Salud “Cuenca I” de la capital, que sustituirá a las actuales instalaciones que se habían quedado obsoletas para prestar una atención de calidad a los más de 15.000 usuarios de este centro.
La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón y el gerente de Atención Primaria, Andrés Barrios, han visitado el nuevo Centro de Salud “Cuenca I” acompañados por la coordinadora médico, Dolores Ruiz y la responsable de Enfermería, Pilar Albert, con el objetivo de coordinar actuaciones con los profesionales de cara al próximo traslado a las nuevas instalaciones y el comienzo de la actividad.
El objetivo, según ha comentado la delegada de Sanidad es “hacer partícipes a los profesionales del ‘Cuenca I’ de la puesta en marcha de este nuevo Centro de Salud ya que, después del gran esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha para dotar a Cuenca de esta nueva infraestructura sanitaria, queremos que sirva no sólo para que los usuarios reciban una atención de calidad, sino también para que los profesionales desarrollen su trabajo con satisfacción”.
Nuevos servicios médicos
El nuevo Centro de Salud “Cuenca I”, que si todo discurre según lo previsto, podría comenzar a funcionar a primeros del mes de diciembre, dispone de todos los servicios de Atención Primaria, incluyendo Medicina de Familia, Enfermería, Pediatría, Matrona, Odontología o Urgencias y además contará con nuevas prestaciones que hasta ahora no se venían ofreciendo como Fisioterapia y Extracción y Recogida de Muestras.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 6,5 millones de euros en la construcción y equipamiento de este nuevo Centro de Salud que dispone de una superficie de más de 5.000 metros cuadrados y ha sido dotado con la última tecnología.
El edificio del nuevo Centro de Salud “Cuenca I” consta de cinco plantas de más de mil metros cuadrados cada una de ellas, dos de las cuales se destinarán al aparcamiento de vehículos. El centro tiene espacios amplios y luminosos para las zonas de espera de los pacientes y para la atención en las consultas, con grandes ventanales abiertos hacia un barrio tan singular como el de San Antón de la capital conquense.
Tanto los responsables de Sanidad como los representantes de los profesionales se han mostrado satisfechos por las nuevas instalaciones del “Cuenca I” y por la puesta en marcha de nuevos servicios médicos.

Visita al Centro de Salud de Casasimarro
La delegada de Sanidad, Virgilia Antón, ha visitado también esta semana el Centro de Salud de Casasimarro, que fue inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el pasado 8 de noviembre de 2006.
El objetivo de la visita, en la que estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, José Antonio Fernández, fue mantener una reunión con los profesionales que atienden este Centro de Salud, en cuya construcción el Gobierno de Castilla-La Mancha invirtió más de 4 millones de euros, y conocer más de cerca la situación de la Atención Primaria en la provincia de Cuenca.
El Centro de Salud de Casasimarro fue el primero que proyectó íntegramente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para la provincia de Cuenca y su amplitud ha multiplicado por cuatro la superficie sanitaria de la que se disponía en este Centro que atiende a una población de más de 7.000 personas.

La Junta centrará sus esfuerzo en trabajar por un producto "singular, exclusivo y de calidad" en su artesanía

La directora general de Artesanía, Pilar Cuevas, destacó hoy que "el Gobierno regional apuesta por un producto singular, exclusivo y de calidad" con el que ya cuenta Castilla-La Mancha, por lo que centrará sus esfuerzos en "trabajar para que este producto, que es de calidad, llegue al consumidor final".
Es una de las principales conclusiones a las que su departamento ha llegado tras elaborar un diagnóstico sobre la situación del sector artesano en el conjunto de la región, previo a la elaboración del borrador del Plan de Ordenación de la Artesanía.
Según dijo, "las fórmulas de comercialización están cambiando, el artesano ya no vende directamente y mucho menos el consumidor va al taller a comprar", por lo que "incidiremos en la comercialización agrupada con la creación de una red de tiendas de artesanía de Castilla-La Mancha".
Para abordar este asunto, la directora general mantuvo hoy una reunión con la Asociación para el Desarrollo y la Divulgación de la Artesanía Conquense (ADDARCO) para trabajar en el borrador del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía que el Gobierno regional está elaborando.
Un Plan que la Consejería de Turismo y Artesanía prevé poner en marcha en el primer trimestre de 2008 y que englobará un conjunto de medidas concretas encaminadas a situar a nuestra artesanía en una posición de modernidad productiva y empresarial.
Este encuentro forma parte de la jornada de reuniones iniciada por la directora general con los artesanos de las cinco provincias castellano-manchegas con el fin de pulsar las necesidades del sector y elaborar un Plan "riguroso, contrastado y consensuado".
Durante esta reunión, a la que asistió el delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, citó como líneas estratégicas de trabajo la mejora de los recursos humanos con formación; la mejora de las empresas artesanas; la ordenación del sector; y la promoción y comercialización de la artesanía.
La estancia de Pilar Cuevas a Cuenca también ha incluido una visita al taller del artesano conquense Rubén Navarro, con el fin de conocer de cerca la actividad que desarrolla.
Presidida por Luis del Castillo, la Asociación para el Desarrollo y la Divulgación de la Artesanía Conquense (ADDARCO) es la encargada de gestionar el Centro de Artesanía de Cuenca, situado en la Iglesia de Santa Cruz de la capital conquense.
Se trata de un edificio municipal reconstruido en 1990 y cedido a esta asociación, en cuyas instalaciones se exponen productos de artesanos conquenses y del resto de Castilla-La Mancha, así como de otras zonas de España.
Una exposición colectiva y sin intermediarios que permite a los artesanos ofrecer sus productos a precios más económicos que en las tiendas.

Una jurista de la Universidad de Yamena cree que la ONG Arca de Zoé debe pagar por violación de derechos humanos

La jurista y profesora de Derecho de la Universidad de Yamena (Chad), Helene Lambatim, afirmó hoy en Cuenca que los miembros de la ONG francesa 'El Arca de Zoé', acusada de tráfico de menores cuando intentaban trasladar a 103 niños huérfanos desde Chad de forma irregular a Francia, son, a su juicio, "responsables de una violación de los derechos humanos" por lo que deben ser "condenados".
Lambatim hizo hoy estas declaraciones durante su visita a Cuenca para participar en un ciclo de Conferencias organizado por Intermón Oxfam sobre Derechos Humanos. Así, también apuntó que "existe cierto malestar social hacia el Gobierno francés por no haber ejercido un control mayor".
En este sentido, la jurista se preguntó "qué tipo de padres no se interesan por el destino de sus hijos y les basta que les digan que van a ir a la escuela para que no investiguen más".
En referencia a la implicación en el caso de los siete ciudadanos españoles, la jurista mostró su satisfacción por la liberación de los tres últimos miembros de la tripulación del avión que, a su juicio, sólo "ejecutaban un contrato", pero señaló que era necesario establecer responsabilidades, "y la mayor recae en la ONG".
Lambatim subrayó que la intervención de Francia, "que ha tenido siempre una presencia importante, incluso militar, en El Chad", ha provocado una mayor reacción antifrancesa en la población.
Por otra parte, la jurista impartió por dos veces, una al mediodía en la Universidad y otra por la tarde en la biblioteca pública Fermín Caballero, una conferencia bajo el título "En el fuego cruzado", en la que analizó la situación que viven los civiles ante el conflicto en el Chad, como extensión de la crisis de Darfur en Sudán.

IU de Cuenca renovará hoy a su ejecutiva provincial en la XI Asamblea Provincial que se celebra en Mota del Cuervo

IU de Cuenca renovará hoy sábado, a su Ejecutiva provincial durante la celebración de la XI Asamblea Provincial de esta formación política que tendrá lugar en la localidad de Mota del Cuervo (Cuenca) a partir de las 16.30 horas.
Así, el actual coordinador provincial, Ángel Luis Castellano Bobillo, realizó un balance muy positivo del trabajo que ha venido realizando esta formación política en la provincia.
En concreto, destacó que esos resultados se vieron reflejados en las elecciones del pasado 27 de mayo, cuando se consiguió la representación en algunos Ayuntamientos de la provincia y apuntó que la propuesta para que él mismo continúe siendo coordinador provincial es sólo algo provisional, que tendrá que ratificar la Asamblea.
Asimismo, en la misma, se debatirán los documentos pertenecientes al proceso asambleario regional de IU, que culminará el próximo domingo 18 de noviembre.
De la misma forma, en la reunión se elegirán los delegados que van a representar a IU Cuenca en la citada asamblea regional, y un miembro que formará parte del Consejo Político Regional, máximo órgano de dirección entre Asambleas.
Bobillo explicó, además, que se ha elegido Mota del Cuervo como sede de esta asamblea provincial porque "es un baluarte de experiencia política. Además es donde más militantes tenemos, excepción hecha de Cuenca y Tarancón". Esta asamblea tendrá lugar en el centro cultural 'La Tercia', de Mota del Cuervo, a las 16.30 horas.

Marcos de Quinto en los tribunales por la construcción de un chalet ilegal en Pajaroncillo (Cuenca)

Este caso posee ya número de procedimiento por vía penal, encontrándose en la actualidad en diligencias previas, en el Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Cuenca. Si el caso sigue adelante, se podría imputar a Marcos de Quinto (presidente de Coca-Cola para España y Portugal) un delito contra el medio ambiente, y si es condenado, enfrentarse a importantes multas, e incluso la cárcel.
El chalet de 400 m2 se ha construido en el rodenal de Castil de Cabras, un entorno de excepcional valor paisajístico y geomorfológico que le ha valido su inclusión en el Monumento Natural del Rodenal del Cabriel.
Ecologistas en Acción considera que el impacto ambiental de la edificación sobre el Rodenal solo puede calificarse como muy grave. A la agresión sufrida por el futuro Monumento Natural se une la posible afectación de un importante patrimonio arqueológico. El chalet ha sido construido lindante con un gran yacimiento de la Edad de Bronce, conocido como “Castil de Cabras”, que ocupa 1.900 m2, y reúne muros defensivos, cistas dolménicas, fragmentos cerámicos e industria lítica. En las proximidades del chalet y fuera del propio yacimiento de “Castil de Cabras” se ha detectado un túmulo funerario y restos de un dolmen, lo que indica que los vestigios arqueológicos ocupan una amplia zona alrededor del chalet.
Ecologistas en Acción solicitó, el pasado Julio, a la Delegación Provincial de Cultura de Cuenca la paralización de la construcción, con el fin de proteger el yacimiento, al entender que eran de directa aplicación las garantías que establecen al respecto la Ley de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, la Ley de Patrimonio Histórico Español y el texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, coincidentes todas ellas en la estricta necesidad, previa a la concesión de licencia de informar el proyecto en cuanto a su repercusión sobre el patrimonio arqueológico.
Sólo en ese momento, y tras la correspondiente denuncia ante el SEPRONA, se obligó a De Quinto a presentar informe arqueológico, cuando la excavación de cimientos, piscinas, pozo de aguas negras, pozos de agua etc., ya estaban hechas y el chalet a medio construir. El daño, puede haber sido irreparable, teniendo en cuenta que el edificio está en medio de una zona repleta de vestigios arqueológicos.
Ante esto hechos tan graves, Ecologistas en Acción Cuenca quiere mostrar su satisfacción ante la diligencia del SEPRONA y de la Justicia, confiando en que, si bien va a ser difícil reparar el daño, al menos se castigue a los culpables.

Las Asociaciones de Vecinos Casablanca y Villa Román deciden no participar en la “Cena del Vecino” organizada por FAVECU

Los motivos expuestos de su no participación son los siguientes:
En primer lugar, nos parece un precio demasiado elevado para muchos de los vecinos que forman parte de nuestros barrios. Suponemos que este elevado coste estará en relación con la gratuidad de las invitaciones dadas a los Políticos y sus acompañantes. Teniendo en cuenta el número de personajes públicos, con o sin compañía, que acuden todos los años y la cantidad económica que esto supone para la Federación y, por ello, a todos los vecinos que participan, no nos explicamos cómo las asociaciones tenemos que “mendigar” prácticamente para conseguir una pequeña subvención o ayuda todos los años.
En segundo lugar, sin que tengamos nada en contra ni a favor de ciertos personajes, nos preguntamos por qué se homenajea todos los años a figuras políticas, en activo o no, sin tener en cuenta la opinión de las asociaciones federadas: ¿por qué no se elige a figuras que realmente tengan una implicación con el movimiento vecinal y no tengan vinculación política?. Los políticos deberían obligatoriamente tener esa vinculación y sólo después de muchos años, si es que de verdad lo merecen, ser reconocidos.
Y por último, a nuestras asociaciones nos parece que el Día del Vecino debe ser una constante cotidiana; es decir: FAVECU debería tener una relación realmente activa y colaboradora con las asociaciones, haciendo suyos sus problemas y reivindicaciones, estando presente en la lucha vecinal que se plantea diariamente. Son muchos los escollos que nos encontramos TODAS las asociaciones de vecinos y pocas, por no decir ninguna, la que ha tenido la suerte de contar con la presencia real y significativa de la Federación y su Junta Directiva.
Por lo tanto nos parecen válidos motivos para justificar nuestra ausencia en la cena político vecinal.

Mª Lourdes Álvarez Delgado, Presidenta Asociación Vecinos Casablanca, y Lola Alfaro Núñez, presidenta Asociación Vecinos Villa Román.

El concejal de IU aclara alguna manifestación realizada en la rueda de prensa en referencia al portavoz del PSOE

El concejal y portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca no ha querido pasar por alto las últimas declaraciones realizadas por el portavoz socialista en el consistorio, Pedro Bustos, y el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, Sr. Sauquillo, en la que le califican de “asalariado popular” y “estomago agradecido al PP”, respectivamente, y adjuntamos su opinión íntegra:
“En primer lugar considero que estas palabras se valoran por si mismas, y no voy a caer en el mismo estilo de estos señores, que al no tener argumentos para rebatir o contrastar lo expresado por mi en el pasado pleno y en los medios de comunicación respecto al asunto de los terrenos del hospital de Cuenca, acuden a lo más sencillo: la descalificación. Aunque no es la primera vez, y ya estoy acostumbrado, resulta molesto que la Política se quede en niveles tan ínfimos.
Segundo; no voy, ni vamos, a modificar nuestro criterio de trabajo y estrategia en el Ayuntamiento respecto a ejercer lo mejor y más dignamente posible nuestra labor de control y seguimiento a la gestión municipal, desde la representación que las urnas nos han dado, de manera autónoma y con perfil propio, aunque le pese y moleste al PSOE. Votaré, con el aval y apoyo de mi asamblea, lo que consideremos mejor para los conquenses, lo presente quién lo presente. Y no vamos a admitir lecciones sobre políticas de izquierdas, de quienes, en el pasado han demostrado en muchas ocasiones todo lo contrario.
Tercero; sobre el importante asunto de los terrenos del hospital, lo que tienen que hacer los representantes del PSOE, locales y provinciales, es explicar a los conquenses por que el Ayuntamiento no tiene terrenos para ofrecerlos a la Junta de Comunidades para construir el nuevo hospital y por tanto se deberá hacer una operación con propietarios privados, a los que habrá que “compensar” de alguna manera, cuando el año pasado 2006 el Ayuntamiento ingresó casi 23 millones de euros por el patrimonio municipal del suelo, vía enajenaciones de parcelas, venta de los excedentes urbanísticos, monetarización del aprovechamiento urbanístico, etc.
Por otro lado, a requerimiento del portavoz del PSOE, he de aclarar una parte de las manifestaciones realizadas en la rueda de prensa del jueves en las que dije que los portavoces nos habíamos comprometido a no desvelar detalles y contenido del convenio entregado por el concejal de urbanismo, pues el único que sí indicó expresamente esta intención al mencionado concejal y a la portavoz del PP, Mª Angeles García, fui yo. Y aprovecho para reiterar mi compromiso en este sentido y que por supuesto no incluye al portavoz y concejal de PSOE. Y anuncio, que aunque ya tenemos formada nuestra opinión tras el estudio inicial del convenio, respetaremos lo dicho y una vez se haya registrado y haya pasado por la notaría el citado convenio entregado expresaremos nuestra opinión”.

Toledo se prepara para recibir hoy al Edenca Ciudad Encantada

Sigue creciendo la expectación en Toledo a medida que se acerca la hora del partido entre el BM Lábaro y el BM Edenca de Cuenca (sábado 18,00 horas). Desde Cuenca se preparan cuatro autobuses y multitud de vehículos particulares, con lo que finalmente habrá una masiva presencia de aficionados en el pabellón del Polígono. La entidad toledana quiere que prime en este importante acontecimiento la deportividad por encima de todo. Para ello está previsto que los capitanes porten la bandera de la región.El BM Lábaro también tiene previsto realizar un reconocimiento-homenaje a las peñas "Furia Conquense" y "Siete Metros", a cuyos presidentes entregará unas placas conmemorativas como una de las mejores aficiones del balonmano nacional en la actualidad.
ACTUALIDAD DEPORTIVA
El BM Edenca tiene las dudas del central polaco Hiluk y del extremo Santi Verdú, aunque se mantiene la confianza de que puedan estar disponibles para el partido. El entrenador, Goran Dzocic ha vuelto a insistir que no quiere confianzas y que observa demasiado optimismo en el entorno del equipo: "Nos jugamos mucho en Toledo, pero tendremos problemas si no afrontamos el partido con toda la humildad del mundo", precisó.
En el BM Lábaro Toledo se confirman las bajas de Guillermo Barbón, Alexis Gimeno y Quique Plaza, en tanto se mantienen las dudas de Renato y Anderssen. El preparador técnico, Javier Márquez, ha dicho que las ausencias "restarán recursos" y ha reconocido que el partido "no es de nuestra liga, pero ni mucho menos vamos a salir pensando en otra cosa que no sea la victoria".

Teo Diaz (Imagen Furia Conquense)

Gala de deportistas becados por la Diputación Provincial de Cuenca 2007

En la tarde de ayer viernes, 9 de noviembre, se ha celebrado la gala anual final de temporada en la que la Diputación de Cuenca recibe a los deportistas becados por esta institución durante el año 2007. El acto ha estado presidido por el diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco Martínez.
El acto comenzó sobre las 20.00 horas con unas palabras del diputado, en las que agradeció la presencia de los deportistas becados, familiares y técnicos. También se refirió al esfuerzo, al trabajo, y sacrificado entrenamiento, que realizan los deportistas para intentar lograr los objetivos, aunque a veces por distintos motivos, lesiones, enfermedades, etc.. no se hayan podido conseguir.
También agradeció la presencia del triatleta conquense Josemi Pérez que quiso apoyar el acto con su presencia y tuvo palabras de ánimo para todos los deportistas, de un programa del que él también formó parte. A priori recibió una placa de reconocimiento por los éxitos logrados este año entre los que se encuentra el Campeonato de España de duatlon o la medalla de bronce mundial de esta especialidad en categoría sub23.
A continuación uno por uno se nombró a los 33 deportistas a la vez que se leían los resultados más importantes obtenidos por cada uno. Momento en que se les fue entregando un detalle de equipamiento deportivo para que en sus desplazamientos lleven el nombre de Cuenca.
Emotivo fue el momento del nadador invidente Eduardo Cruz, que quiso brindar sus éxitos a la Institución donando a la misma un diploma de los campeonatos de Europa (Berlín) a los que acudió y una de las medallas que se trajo del mundial de Brasil.
Finalizó el acto de nuevo Santiago Vieco indicando la gran importancia que la Diputación Provincial le da a este programa de becas para jóvenes deportistas, los valores que potencia la práctica del deporte, el ejemplo que ellos significan ante el resto de los jóvenes, y el compromiso de continuar el año que viene con este programa en el que en los últimos ocho años se han beneficiado un total de 166 deportistas..

Empiezan los Montes de Cuenca

La final de la Nissan Challenge 2007 tendrá lugar en el marco de la 23 edición del Rallye Montes de Cuenca, posiblemente la carrera más emblemática del panorama nacional en cuanto a carreras de todo terreno se refiere. Dos pilotos tiene opciones para alzarse con el título: Rubén Gracia y Paulo Martins, un último asalto apasionante. La tercera y última edición de la Nissan Challenge va camino de convertirse en una de las más disputadas, o al menos eso podemos concluir tras llegar a la carrera que cierra la temporada con dos pilotos con opciones de proclamarse vencedor. Por un lado, el líder provisional, Rubén Gracia, un joven madrileño que ha sido revelación esta temporada y por otro, el veterano piloto portugués Paulo Martins presente en las tres ediciones del certamen promocional de Nissan y con una dilatada experiencia en las competiciones de todo terreno. Martins, ganador de la última carrera: la Baja Portalegre perdió los puntos logrados, al serle encontrada una irregularidad técnica en su coche (había eliminado el catalizador), con lo cual su ventaja inicial se desvaneció a favor de Gracia. Aunque en puntos brutos Marino San José está mezclado con estos dos pilotos, en la suma de los netos el de Zaragoza pierde cualquier opción de victoria. Hecho que en nada empaña la excelente campaña que este bravo y animoso piloto ha protagonizado durante el 2007. Tal y como están las cosas, para ganar Paulo Martins debe ganar la carrera y que su rival no se clasifique entre los cuatro primeros. Este asalto final tendrá un escenario ideal: las pistas de los Montes de Cuenca, un terreno duro y muy técnico que, sin duda, pondrá a prueba las cualidades de los pilotos y la preparación de sus máquinas. Con un formato idéntico al de las últimas ediciones, de nuevo el epicentro de la prueba estará en el área comercial “El Mirador”. Allí el sábado 10 por la mañana tendrán lugar las verificaciones técnicas y administrativas. Por la tarde, a partir de las 16:15 horas se celebrará una superespecial en el entorno conocido como Fuente de la Vereda. El domingo la carrera comienza a las 8 de la mañana, con una primera pasada por un tramo de 170 kilómetros, que se amplia para la segunda hasta los 217 kilómetros. A las 17 horas del domingo, en el hotel AC Cuenca se celebrará la entrega de trofeos final de la Nissan Challenge 2007, acto al que todos los equipos, patrocinadores y medios de comunicación están invitados.

Conquense: Cazalilla desconfía de La Leonesa, "un equipo con un potencial enorme"

El Conquense afrontará este sábado uno de los partidos más complicados desde que se inició el campeonato, una trascendencia que viene marcada por la complicada posición del equipo en la general, actualmente en puestos de descenso. Es por eso que una derrota haría saltar muchas alarmas, amén de colocar al entrenador en el disparadero. Y el rival no es un cualquiera sino quizá el equipo de mayor presupuesto, que si bien no ha iniciado todo lo positivo que esperaban el campeonato, no es menos cierto que dispone de potencial suficiente para ganar a cualquiera y el cualquier campo.El entrenador balompédico, Antonio Cazalilla, señaló que "La Leonesa es un león dormido. Tiene jugadores como Chema o Manolo Pérez que vienen de superior categoría. Es un equipazo, pero creo que tenemos nuestras opciones".Los visitantes sólo han ganado a domicilio en Logroño, empatado en otra oportunidad y perdido ya en tres salidas. No son números normales. Por eso en León la prensa habla de que este partido hay que ganarlo como sea. Cazalilla quiere que sus jugadores estén muy seguros en la defensa "para desde ahí poder sorprenderles", indicó.Juamma y David Hernández son las bajas, mientras se confía que Javi López esté recuperado del ligero mareo sufrido en el entrenamiento del jueves.
DÍA DEL CLUB
Ha sorprendido en Cuenca la decisión de la junta directiva de colocar el cartel de día del club para un partido donde será esencial el apoyo de la afición. Hay que tener en cuenta que casi 500 aficionados estarán en Toledo con el BM Edenca, lo que siempre resta, además del tradicional rally Montes de Cuenca que también se disputa este sábado.

Teo Diaz

José Luis Coll, protagonista de la “Semana de Libros en Otoño”

El salón de actos de la Diputación Provincial de Cuenca ha acogido esta tarde la presentación del libro “José Luis Coll: in memoriam (liber amicorum)”, perteneciente a la colección Atalaya, dentro de la “Semana de Libros en Otoño”. El acto estuvo presidido por la diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano; Tilde, viuda del humorista conquense; Mª Carmen Martínez Villaseñor; Florencio Martínez Ruiz, coordinador de la colección Atalaya, y Marta Segarra, responsable de la Sección de Publicaciones.
El libro ha sido elaborado por escritores, periodistas y amigos conquenses quienes mediante artículos en torno a la figura de José Luis Coll nos permiten conocer diversas facetas del genial humorista a través de vivencias, anécdotas y curiosidades. Los participantes en esta publicación han sido José Vicente Ávila, Florencio Martínez Ruiz, Luis Cañas, su hija Marta Coll, Heliodoro Cordente, Enrique Domínguez Millán, José Ángel García, Mari Carmen Martínez Villaseñor, Francisco Mora, Ángel Luis Mota, José Luis Muñoz, Miguel Romero, Raúl del Pozo y Raúl Torres.
La diputada de Cultura destacó la trayectoria “de un querido paisano que nos dejó demasiado pronto, después de regalarnos toda una vida de genialidades, ironías, sarcasmos. José Luis Coll inició una época en la historia del humor. Un humorista irrepetible al que, desde la Diputación Provincial de Cuenca, hemos querido rendir nuestro particular homenaje”. Martínez Serrano también resaltó la presencia de Tilde “su compañera que ha querido participar en este acto entrañable y emotivo pero que, en ningún caso, queremos que esté presidido ni por la melancolía ni por la tristeza. Estoy convencida de que a José Luis Coll no le gustaría que al recordarle o al hablarse de él se hiciera en un tono solmene o dramático. Por el contrario, esperamos que esta tarde nos devuelva su imagen más divertida, más sarcástica, más irónica. Así es como le recordamos y así es como hemos querido que quedara reflejado en la publicación que hemos editado in memoriam”.
Durante las intervenciones de los participantes en el libro, Mª Carmen Martínez Villaseñor, recordó la figura de José Luis Coll, valoró de forma muy favorable la iniciativa impulsada desde la institución provincial y señaló que “era una persona que quería y que era muy querida”.

Segunda reunión para establecer el plan estratégico de desarrollo comarcal de el Zancara

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME ha participado, mediante su delegación comarcal CEOE CEPYME ACESANC, en una reunión que mantuvieron, el pasado martes, en la sede de la Asociación para el Desarrollo Integral El Záncara (ADI Záncara) en Las Pedroñeras, los distintos agentes sociales de la comarca La Mancha Conquense para continuar trabajando en la elaboraración del Plan Estratégico de Desarrollo Comarcal.
Con este proyecto lo que se pretende es establecer un diagnóstico de las situación actual de los pueblos de la comarca de La Mancha Conquense en el ámbito económico, social, cultural y medioambiental.
Ya en la reunión se estudiaron los diferentes proyectos propuestos por las distintas asociaciones y organismos que componen la comisión que va a elaborar el citado plan y que estará vinculado al proyecto europeo PRODER que pretenda elaborar una estrategia de desarrollo integral de cara al nuevo periodo de programación 2007-2013 de los fondos FEADER acogiéndose a nuevos programas de desarrollo e instrumentos financieros que permitan a las entidades participantes mejorar los municipios de la comarca potenciando la participación de la sociedad en las decisiones de futuro y conseguir la máxima coherencia y eficacia en la puesta en marcha de actuaciones de desarrollo rural.
Recordemos que esta comisión se creó para implantar actuaciones de cooperación entre servicios con presencia en la citada comarca y poner en común propuestas y actividades conjuntas que cumplan con los principios de complementariedad.
Así pues se desprenden una serie de proyectos propuestos por los diferentes miembros de la mesa que se centran en varios aspectos principalmente como pueden ser ofrecer a la población una serie de servicios que tienen que ver con la ayuda a personas dependientes, cuidado de menores, calidad en los servicios, atención a la juventud, participación de la ciudadanía, planes de emergencia comarcales, alojamiento de inmigrantes temporeros, mejora de parques y jardines, mejora en la extinción de incendios, centro de juventud o el instituto municipal de deportes.
Por otro lado se propusieron una serie de proyectos que tienen que ver con la naturaleza y el medioambiente como la sensibilización medioambiental, el aprovechamiento de las rutas de la comarca, un estudio de la fauna y flora, centros de interpretación de la naturaleza o recuperaciones paisajísticas de explotaciones mineras, entre otros.
Otro punto fue la valoración de productos locales agrarios con el desarrollo del cooperativismo agroalimentario, la comercialización de la producción agraria y ganadera, la transformación agraria y su comercialización, la diversificación agrícola y agricultura ecológica, la posibilidad de crear una empresa comarcal del sector agroalimentario o un plan de I + D para creación de industrias derivadas del ajo y de la cebolla.
En cuanto al apartado de PYMES y servicios se habló de centros comerciales, centros logísticos para potenciar la inversión de la comarca en el exterior, realización de estudios de profundidad sobre los diversos sectores de desarrollo de la comarca, el paraguas digital, el desarrollo de polígonos industriales de poca extensión en tres zonas estratégicas diferentes de la comarca, el proyecto “El Zancara, Comarca Digital” o la elaboración de unas Guías Empresariales anunciando por sectores las empresas de la Comarca que propuso CEOE CEPYME.
Por otro lado se valoró el patrimonio cultural y arquitectónico con una revalorización del mismo y de sus tradiciones, conservación del patrimonio como atracción de turismo y la consolidación del castillo medieval, entre otros.
En cuanto al turismo, está pendiente el desarrollo de una oferta de Turismo de Naturaleza y Cultural, sumándole actividades de ocio y medioambiente, seguir trabajando con productos turísticos ya desarrollados como por ejemplo la Ruta del Quijote o fomentar otras actividades como la caza y el turismo rural, uno varios centros de recepción de turistas de la comarca, un plan de explotación turística, o la creación de una empresa de servicios turísticos que se dedique a realizar rutas dentro de la comarca, entre otros.
Aparte, los integrantes de la comisión aportaron una serie de ideas que tienen que ver con el transporte público, el acondicionamiento de la Red de Carreteras Comarcales, la mejora de las mismas, la potencialización de la gestión de residuos a nivel comarcal, un punto limpio de residuos industriales, ayudas para instalar en las empresas energías renovables, plantas de biodiésel y biotetanol en la comarca.
En lo que respecta a formación y empleo, este punto se centró en la formación de los recursos humanos, la inserción de la mujer, programas de formación profesional para jóvenes, jóvenes agricultores e integración de inmigrantes,
Por su parte CEOE CEPYME abogó por fomentar el emprendimiento con jornadas para emprendedores y acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEA) además de la posibilidad de impartir un curso de Creación de Empresas y una Jornada sobre el Asociacionismo Empresarial en la Comarca.
En la reunión han estado presentes diferentes agentes sociales de distintas localidades de La Mancha Conquense como agentes de empleo y desarrollo local, trabajadores sociales, técnicos del proyecto Equal Relanza y Pangea, miembros del Centro de la Mujer, técnicos de ADI El Záncara, y representantes de CEOE CEPYME CUENCA y de su delegación comarcal CEOE CEPYME ACESANC