viernes, 7 de diciembre de 2007

IU considera injusto que los ayuntamientos no puedan gravar fiscalmente algunas infraestructuras que atraviesan sus términos municipales

En un momento de auge en el desarrollo de las infraestructuras, tanto viarias como ferroviarias, por nuestra provincia y por la región, y del que tanto se está presumiendo en el resto de España pues parece que somos los pioneros en número de kilómetros de autopistas, autovías y AVE, y que parece que su contribución al crecimiento económico nadie pone en duda, es conveniente tener en cuenta otros elementos relacionados con la expansión de las infraestructuras que muchas veces pasan por alto y que consolidan una situación de agravio comparativo entre municipios y comarcas de la misma provincia y respecto a otras de Castilla la Mancha.
Desde IU venimos denunciando desde hace muchos años lo injusto que es el hecho de que el gobierno regional apoye la construcción de autovías de uso gratuito para comunicar ciudades y vertebrar territorios, y al mismo tiempo y en los mismos protocolos que firma con el Ministerio de Fomento respalde, cayendo en contradicción con su posición inicial, la construcción de autopistas de peaje como la AP-36 que discurre por las comarcas manchegas de Toledo y Cuenca. “Seguimos esperando que el gobierno de Barreda se posicione ante la propuesta de IU de que se negocie con la empresas concesionarias y con Fomento para que los habitantes de los municipios afectados estén exentos de pagar para utilizar esta vía de altas prestaciones”, declaró el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo.
Pero también queremos señalar que mientras estos municipios afectados por la AP-36 si pueden aplicarle a la empresa que gestiona esta autopista el Impuesto de Bienes Inmuebles y por lo menos “compensar” los costes directos que les ha supuesto las obras de esta infraestructura, otros municipios de Cuenca o de otras provincias que también han visto como sus términos municipales están siendo atravesados por las obras del Tren de Alta Velocidad o que próximamente también estarán afectados por el comienzo de la autovía Cuenca-Albacete, no pueden aplicar ninguna figura impositiva de carácter local a las empresas concesionarias.
“Tanto en el IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, como en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) están exentos las carreteras, caminos, etc, siempre que sean de aprovechamiento público y gratuito en el primer caso, y en el ICIO las construcciones, instalaciones y obras de las que sean dueños el Estado o las Comunidades Autónomas”, dijo Castellano Bobillo.
Hay que tener en cuenta que la construcción, gestión y mantenimiento de las autovías regionales, como la de los Viñedos y con toda seguridad la de Cuenca-Albacete, se concederá a una o varias empresas que serán las que obtengan beneficio a medio y largo plazo en virtud del periodo concesional, pues estamos ante el denominado “peaje a la sombra” que pagamos todos los castellanomanchegos. “El mismo caso tenemos en las obras incluidas en el Plan Integral de Carreteras de la Diputación”, dijo el Coordinador de IU en Cuenca, quién añadió que “respecto a las obras de infraestructura del AVE, aunque el transporte ferroviario es un servicio público, la legislación ya permite la gestión privada e indirecta de las líneas de tren, además que su aprovechamiento no es gratuito para los ciudadanos que lo utilizan”.
Por último el representante de IU expresó su denuncia y dijo que “consideramos que este agravio comparativo se siente mucho más en los pequeños y medianos municipios, con escasa población y humildes presupuestos, que van a ver pasar el AVE de largo y no van a poder beneficiarse en lo más mínimo de su implantación”

Mª Ángeles García se reunió con la nueva asociación de vecinos de la zona centro

La concejal de barrio de la zona Centro, Mª Ángeles García, ha mantenido esta semana la primera reunión con la junta directiva de la recientemente constituida Asociación de Vecinos “Cuenca Norte I Calderón de la Barca-Parque del Huécar". El encuentro, que ha tenido lugar en el salón de actos del Ayuntamiento, ha servido como primera toma de contacto entre la concejal de barrio y los representantes vecinales de la zona que le ha sido asignada y ha servido para que éstos le trasladaran sus principales problemas y preocupaciones que se centran en la limpieza, los ruidos, los excrementos de los perros, el aparcamiento o el mal estado de algunas calles. Además la Asociación comentó la necesidad de contar con un local para poder llevar a cabo sus reuniones ya que la zona centro carece de Centro Social y no hay un espacio habilitado para su efecto.
Después de escuchar las demandas vecinales, Mª Ángeles García indicó a los miembros de la junta directiva que el Equipo de Gobierno ya está trabajando en el aumento de la plantilla de la Policía Local , “contar con más agentes nos permitirá que podamos vigilar de forma más efectiva el cumplimiento de la ordenanza de Medio Ambiente. Para poder incrementar esta vigilancia sobre temas como los ruidos de las motos o los excrementos de los perros necesitamos aumentar la plantilla. Estamos trabajando en ello y ya hemos convocado cinco nuevas plazas de policías locales. Nuestra intención es aumentar la plantilla un 30%”. Además también indicó que la Concejalía de Medio Ambiente pondrá en marcha la figura del inspector de Medio Ambiente para vigilar de cerca cuestione de este tipo.
Por lo que respecta a los problemas de tráfico y aparcamiento planteados por los vecinos, la concejal de barrio de esta zona ha señalado que ya se ha puesto en contacto con la Concejalía de Movilidad para trasladarle la petición de los vecinos y que se señalice la prohibición de aparcar en la entrada del aparcamiento del Parque del Huécar.
En cuanto al mal estado del firme de algunas calles la Mª Ángeles García informó a los vecinos que el arreglo de la calle Tintes, entre los cruces con Fray Luis de León y el parque del Huécar, se va a acometer próximamente gracias a un proyecto que ejecutará el Consorcio Ciudad de Cuenca y para el que hay un presupuesto de unos 130.000 euros.
La concejal de barrio de la zona Centro se mostró muy satisfecha por el nacimiento de esta nueva Asociación de Vecinos y destacó la gran importancia que tiene el movimiento vecinal, sobre todo a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Grandes Ciudades. Mª Ángeles García animó a la junta directiva a que se inscriban en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales para poder formar parte del Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas que es el máximo órgano representativo del conjunto de entidades ciudadanas y del movimiento vecinal.
Tanto Mª Ángeles García como los miembros de la Asociación de Vecinos Norte I quedaron emplazados a nuevas reuniones con el fin de continuar tratando los problemas de esta parte de la ciudad e intentar mejorar la calidad de vida en la zona.

El programa de Acompañamiento facilita el acceso a una vivienda digna a personas en situación de exclusión social

El concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, ha visitado recientemente el proyecto denominado “Acompañamiento e Intermediación para el Acceso a la Vivienda”, que se enmarca dentro del Plan Local de Integración Social del Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca.
El proyecto, que está gestionado de forma conjunta por la Asociación Accem y el Ayuntamiento de Cuenca, tiene como finalidad principal el de facilitar el acceso a una vivienda digna a la población en situación de exclusión social de la ciudad de Cuenca. Pretende atender a personas o familias mayores de 18 años carentes de habilidades para el acceso a los recursos específicos de vivienda, debiendo adquirir un compromiso de acompañamiento y seguimiento del proceso.
Los objetivos que persigue el proyecto son los de estudiar la situación de la política de vivienda en la ciudad de Cuenca así como la de la vivienda del usuario PLIS, poner en marcha un servicio de mediación para el acceso a la vivienda, sensibilizar a los usuarios de viviendas vacías y agentes de la propiedad inmobiliaria sobre la necesidad de la población en exclusión de alquilar o comprar inmuebles para su total integración en la sociedad, promover comportamientos normalizados en el uso de viviendas y espacios comunes y, por último, fomentar la creación de una estructura de partenariado activo entre instituciones implicadas en asuntos relacionados con la vivienda.

IU solicita la construcción de unos servicios-urinarios públicos en el aparcamiento del Castillo

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca dentro de las iniciativas presentadas en la pasada sesión plenaria del 3 de diciembre incluyó un ruego en el que se solicitaba al equipo de gobierno del Partido Popular la construcción de unos servicios-urinarios públicos en el aparcamiento situado en el barrio del Castillo que pueda aliviar algunas necesidades fisiológicas urgentes de las personas, turistas y vecinos de la ciudad de Cuenca, que llegan hasta este aparcamiento tras un largo viaje muchos de ellos y que no encuentran un lugar cercano para satisfacer esas necesidades humanas.
La propuesta de Izquierda Unida pretende que esa construcción pudiera albergar también la caseta de información turística ubicada en esta zona del Casco Antiguo mejorando las condiciones de los informadores que allí trabajan y que están expuestos a las bajas y altas temperaturas invernales y estivales respectivamente. Además se podría también aprovechar para otras instalaciones como un almacén por ejemplo que sean útiles para el desarrollo de servicios municipales como el de la limpieza o para el plan de viabilidad invernal.
“Esta instalación, que sería de unas pequeñas dimensiones, debería de respetar las condiciones y características constructivas recogidas en el Plan Especial del Casco Antiguo y sus Hoces”, dijo el concejal de IU.
Por otro lado y en el mismo apartado de Ruegos y Preguntas el representante de Izquierda Unida, Angel Luis Castellano Bobillo, también solicitó que se reedite la guía informativa de bolsillo relativa al servicio de autobuses urbanos de Cuenca, en el que aparezcan los datos actualizados de los recorridos de las distintas líneas de autobuses, horarios, precios de billetes y puntos de venta de bonobús y tarjetas de transporte, entre otras cuestiones de interés para que los ciudadanos en general y los usuarios de este servicio público puedan manejar una herramienta útil y práctica que evite desinformación y perjuicios.
“Esta guía, que podría incluir algún tipo de publicidad de alguna empresa o entidad y así poder sufragar su coste, tendría que ser distribuida masivamente para que llegue al máximo número de ciudadanos y de personas que vienen a la ciudad y utilizan los autobuses para desplazarse por ella, y así facilitar un mayor conocimiento y hacerlo más atractivo para que poder elevar su utilización”, declaró el concejal de IU.
Éste comentó finalmente que “estas son las pequeñas grandes cosas que desde Izquierda Unida vamos a pedir y solicitar en el Ayuntamiento de Cuenca para mejorar la calidad de vida en la ciudad, además de atender las demandas que los ciudadanos nos hacen llegar a nuestro grupo municipal y hacer de portavoces de estos ciudadanos que cada vez más se ponen en contacto con nosotros por que saben que conocemos la realidad cotidiana que les afecta”.