martes, 18 de diciembre de 2007

El Ayuntamiento ya es titular de los terrenos donde se construirá el nuevo hospital

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y los propietarios han firmado esta misma mañana ante notario las escrituras que dan al Ayuntamiento de Cuenca la titularidad de los terrenos donde se va a construir el nuevo hospital, condición que exigía el Sescam para llevar a cabo el proyecto.
Francisco Javier Pulido ha señalado que en la tarde del lunes, una vez confirmada la hora de la firma de las escrituras, se informó tanto al delegado de la Junta como a los portavoces de los grupos de la oposición, y que posteriormente se les comunicará de forma oficial mediante un escrito.
El alcalde mostró su satisfacción por esta noticia y dijo que hasta el momento no se había pronunciado sobre el tema porque prefería hacerlo cuando el Ayuntamiento tuviera la titularidad. Esta misma tarde informaremos al Consejo Social de los detalles para que ellos lo sepan de primera mano”, indicó el alcalde.
Además Francisco Pulido añadió que con este trámite el Ayuntamiento ha cumplido con su parte, en las últimas semanas dos responsables del Gobierno regional nos han visitado y nos han pedido noticias de los terrenos. Ahora podemos decirles que los tenemos a su disposición para que comiencen a hacer el hospital. Hemos hecho lo que nos han pedido y ahora son ellos los que tienen la responsabilidad de hacer el hospital, algo que estamos seguros llevarán a cabo.
El alcalde ha destacado los beneficios de los nuevos terrenos y ha reiterado que no ha habido ninguna especulación urbanística, sólo ha habido un interés común por el bien de Cuenca, tanto por parte del Equipo de Gobierno como por el de los propietarios a los que tenemos que agradecer su disposición.
Respecto a la situación del convento de Las Carmelitas el alcalde ha indicado que ya ha mantenido contactos con el Obispado y que trabajarán para intentar solucionar los problemas.

Ecologistas en Acción con representación en el consejo social de Cuenca presenta una serie de propuestas

Las propuestas de Ecologistas en Acción Cuenca, van en la línea de una mayor participación ciudadana y hacia un nuevo modelo de ciudad, sostenible, solidaria y racional. En definitiva hacia una ciudad moderna y en consonancia con su propuesta de “Un programa por la tierra para Cuenca”, presentada los partidos políticos durante la campaña electoral de las últimas elecciones autonómicas y locales.
Así estas propuestas son:
1. El consejo Social debe ser un foro de debate que refleje la diversidad de las organizaciones presentes en la ciudad y que sirva para sustanciar los problemas reales que tienen los ciudadanos, esto evitaría conflictos y debates paralelos (POM, humos, etc.) así como una mayor implicación y responsabilidad de los ciudadanos en la gestión de lo público (suciedad, separación de residuos, buen uso y conservación de nuestro patrimonio natural y cultural) integración social y solidaridad, mejora de los servicios.....Con la composición actual del consejo es muy probable que se convierta en un “Pleno bis” hurtando la participación y el debate a los ciudadanos y forzando a la ciudadanía a la polarización tan acusada que vive la política entre el PP y el PSOE. Las organizaciones ciudadanas nos negamos a entrar en ese juego que no es el nuestro y sólo sirve para anular el debate de los problemas reales de los ciudadanos. En definitiva solicitamos: que se cumpla la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local y que en el Consejo Social esté representados los estamentos que figuran en el artículo 131: “…representantes de las organizaciones económicas, profesionales y de vecinos más representativas.” Es decir, modificar el Reglamento Orgánico del Consejo Social de la Ciudad de Cuenca, para dar mayor presencia a las asociaciones: Cuenca en bici, urbanismo ciudadano, asociaciones de vecinos activas, asociaciones juveniles, deportivas, culturales, etc., y que por tanto, se retiren como miembros del Consejo todos los representantes políticos.
2. En la misma línea solicitamos: mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, para dar lugar a una democracia avanzada, dando pasos hacia los presupuestos participativos, al estilo de otros municipios como Albacete.
3. No se han facilitado ningún tipo de información sobre los puntos a tratar en el plenario, con lo cual es muy difícil pronunciarse sobre ellos, por tanto, solicitamos suficiente documentación (a ser posible por medio digital a mailto:prensaecologistascuenca@yahho.es o mediante disco óptico) de los puntos a tratar en el plenario del Consejo Social con un mínimo de 15 días de antelación con el fin de poder cumplir los artículos 3 y 4 del Reglamento Orgánico del Consejo Social de la Ciudad de Cuenca.
4. Solicitamos que en orden del día del Plenario se incluya leer el acta de la reunión anterior.
5. Solicitamos que en orden del día del Plenario se incluya un apartado de ruegos y preguntas.
6. Nuevo Hospital de Cuenca: Nos falta información y por tanto solicitamos toda la información sobre este asunto. En todo caso la solución debe pasar por los siguientes criterios:
§ Minimizar la recalificación de terrenos, de manera que se impida la posible especulación urbanística y limite el impacto ambiental.
§ En la medida de lo posible, se aprovechen las instalaciones actuales, ampliando en terrenos anejos. Existe una parcela aneja a la Fuensanta que desconocemos si se puede utilizar para el fin mencionado.
7. Nuevos proyectos de suelo industrial: solicitamos toda la información sobre este asunto.
§ No nos oponemos a que se ordene pero si vigilaremos su ubicación y actividades a realizar.
§ Solicitamos información sobres si en este polígono se va a ubicar la térmica de Acciona.
§ Abogamos por una ciudad en la que primen actividades económicas poco contaminantes con el fin de que sea compatible con la conservación del entorno y de la declaración de Cuenca como ciudad patrimonio de la humanidad. Se debería apoyar más la tecnología y el conocimiento por encima de la industria tradicional que está ya en declive en todos los países desarrollados.
§ Solicitamos que funcione la vigilancia ambiental para evitar situaciones como las emisiones de humos que existe en las industrias cercanas a Villa Luz que se lleva arrastrando desde hace demasiados años
8. Cuenca Ciudad Europa de La Cultura: Sobre este tema tampoco disponemos de información. Solicitamos información y que no sirva este evento para más crecimientos urbanísticos.
9. Humos en la zona de Villa Luz: solicitaremos la solución del problema con la paralización inmediata de la (las) actividades contaminantes hasta que se demuestre que no se está contaminando.
10. POM: Solicitamos:
§ Retirada del POM en discusión y elaboración de uno nuevo solidario, sostenible y para los ciudadanos y en la que se de participación real a todas las personas y colectivos.
§ Replanteamiento de las directrices: reduciendo la superficie a urbanizar a cifras realistas y acordes con el crecimiento previsto de la ciudad y que no superen el 10% en las cifras actuales. No a los convenio urbanísticos de planeamiento. Sostenibilidad en todos los aspectos. Prioridad de los equipamientos sobre las zonas residenciales. Movilidad sostenible. Retirada de los planes de urbanización en “La Alameda”. Estación del tren en el centro, etc.
11. Otros planes. Solicitamos información sobre:
§ Agenda 21 local,
§ Plan de movilidad sostenible y fomento del uso de la bicicleta y los trasportes públicos.
§ Plan de gestión y ahorro energético.
§ Plan de gestión y ahorro de agua.
§ Locales para asociaciones.
§ Puntos limpios.
§ Compra pública ética (social y sostenible)
12. Solicitamos información sobre las Medias del Ayuntamiento de Cuenca para limitar las emisiones responsables del cambio climático.

El Centro de Diseño ha participado en el encuentro entre diseñadores y artesanos organizado por Mezquita de Tornerías

El objetivo de la jornada ha sido la incorporación de profesionales del diseño a la artesanía, para crear proyectos y productos originales, como fórmula para competir en el mercado actual. Asimismo se persigue el fomentar la participación del Concurso de Diseño Aplicado a la Artesanía que en el 2008 celebra su XXI edición.
El Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Mila, ha participado junto a otros ponentes en una jornada técnica dirigida a diseñadores y artesanos con el objetivo de formar equipos que quieran participar en el Concurso. El responsable del Centro de Diseño, centró su intervención en los aspectos del marketing y de la comercialización y animó a los diseñadores y artesanos que quieran presentarse al Concurso a realizar proyectos innovadores que tengan una buena acogida por parte del público. De este modo comentó “Hay que diseñar y fabricar lo que se pueda vender y no tratar de vender lo que se sabe fabricar”, haciendo referencia a la artesanía tradicional.
El Director del Centro de Diseño presentó también, la iniciativa de desarrollo de la línea de diseño e innovación del Plan Estratégico de Promoción de la Artesanía, en colaboración con la Dirección General de Artesanía de la JCCM, que se concretará en 2008 mediante una serie de actividades de formación, promoción y comercialización de proyectos de diseño aplicado a la artesanía.
En el acto también participaron el Diseñador Industrial y Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2005, José Luis Pérez Ortega; el Presidente de la Federación de Artesanos, Roberto Perea Sánchez, que centraron sus intervenciones en las fórmulas de colaboración entre el proyectista y el artesano.
Por otro lado el Abogado y Agente de la Propiedad Industrial, Alejandro Sanz Bermell, habló de la protección de los derechos de autor y de inventor, así como de las modalidades de registro y protección que están al alcance de los diseñadores y artesanos.
En otras de las mesas de trabajo participaron el Director del Centro de Investigación de la Imagen, CIDI, de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julio Sanz Melguizo, y el diseñador gráfico y Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2007, Jesús Caballero Torrijos, quien a su vez es Presidente de la Asociación de Diseñadores de Cuenca. Ambos trataron los métodos conceptuales, procesuales y tecnológicos del diseño de envases, embalajes y etiquetados.

Centro de Diseño de C-LM

El Alcalde de Tarancon y la concejala de Asuntos Comunitarios celebran junto a ADEMTAC el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple

El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, y la concejala de Asuntos Comunitarios, Lourdes Luna, han participado esta mañana en el acto que la asociación local ADEMTAC ha preparado para conmemorar el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple.
El primer edil ha explicado a los presentes y a los medios de comunicación que cuando las asociaciones necesitan recursos no los “piden por caridad”, sino que los demandan porque les corresponde “En justicia y por derecho”. Amores ha trasladado todo el apoyo del Ayuntamiento a los colectivos asistenciales de la ciudad, al tiempo, ha hecho un llamamiento a toda la población para que haga un ejercicio de solidaridad con “las personas que tenemos al lado” y no solo con causas lejanas en otros continentes.
El Alcalde también ha destacado la importancia de la ley de Dependencia, que supone un avance esencial para los que necesitan apoyo de manera especial y sus familiares. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el Gobierno de España, que la canaliza a través de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de cada municipio.
Raúl Amores ha concluido emplazando a este colectivo de personas afectadas de Esclerosis múltiple a que soliciten al Ayuntamiento aquello que requieran, “No se trata de cifras, sino de solicitar lo que hace falta”.
Por su parte, la presidenta de ADEMTAC ha agradecido la gran respuesta de los ciudadanos de Tarancón y su comarca, que han obtenido en todos los llamamientos que han realizado. Mari Ángeles Buendía ha hecho al mismo tiempo una petición, el colectivo necesita voluntarios. No se trata únicamente de dinero, sino de manos que les ayuden en su labor diaria.
ADEMTAC nació en el 2005, cuenta con 217 socios, 27 personas reciben rehabilitación a diario en el local que el Ayuntamiento les ha cedido en la Casa de las Asociaciones. Además, la asociación cuenta con el vehículo adaptado municipal, que tiene como cometido facilitar el desplazamiento por el casco urbano a las personas con movilidad reducida.

Rajoy tiene previsto incluir media docena de alcaldes en las candidaturas, entre ellos esta Pulido

Según informa el diario ABC, el asunto de las listas del PP parece secreto de Estado, pero algo se va conociendo. Por ejemplo, que Mariano Rajoy tiene previsto, salvo correcciones de última hora, incluir en las candidaturas al Congreso a tres alcaldes: Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid), Teófila Martínez (Cádiz) y Alberto Fabra (Castellón), según fuentes del PP.
Rajoy ya ha dicho en más de una ocasión que estas elecciones generales son trascendentales no sólo para su partido, sino para España, y quiere contar con los mejores en primera línea de batalla electoral. Por eso no cierra la puerta a alcaldes que tienen un contrastado tirón electoral, algo que permiten los estatutos del partido, como recordó ayer Ángel Acebes.
Además de los «valores seguros», el líder del PP podría contar con cuatro «promesas» dentro del partido, que ahora mismo están al frente de la Alcaldía de sus ciudades: Francisco Pulido (Cuenca), Antonio Román (Guadalajara), Rosa Romero (Ciudad Real) e Íñigo de la Serna (Santander).
Mención aparte merece la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El interés de Rajoy por contar con ella para ganar la batalla de Valencia frente a María Teresa Fernández de la Vega, que será la número uno del PSOE en esa circunscripción, y que ya está en plena campaña para intentar sumar votos, ha chocado hasta ahora con una negativa como respuesta. La respuesta de Barberá ante las insinuaciones que se han producido ha sido siempre la misma: «no». Por dos motivos: porque no quiere separarse de su ciudad y por motivos personales que pesan en su decisión de manera muy especial. Pero no está todo cerrado. Fuentes cercanas a la alcaldesa de Valencia explicaron a ABC que la decisión final de Rita Barberá dependerá en buena medida del nivel de interés y grado de convicción que muestre Mariano Rajoy para convencerla. Si el líder del PP se empeña en que se presente, es muy complicado que la alcaldesa lo rechace.
El PP tiene hoy en el Congreso a cinco alcaldes: José Folgado (Tres Cantos, Madrid), Ángeles Muñoz (Marbella), José Oreiro (Carnota, La Coruña), José Avelino Sánchez (Llanera, Asturias) y Concepción González (Moraleja, Cáceres).
MC

Un fallecido, un herido grave y tres leves por el choque por alcance de varios vehículos en Tébar

Una persona ha fallecido, otra ha resultado herida grave y tres de carácter leve en un accidente en la A-3, a la altura de la localidad conquense de Tébar, en el que se han visto implicados varios vehículos al parecer por la niebla.
Según confirmó la Subdelegación del Gobierno a Europa Press el accidente ha tenido lugar cuando dos turismos han colisionado por alcance contra un camión, con toda probabilidad debido a la niebla que había en la zona.
Además, se han visto implicados cuatro camiones más y otro turismo. Los heridos y afectados han sido trasladados al Hospital de Albacete.
La carretera continúa cortada en sentido Valencia, pero se han habilitado desvíos ya que, según la Dirección General de Tráfico, hay nivel rojo de circulación difícil y lenta, con paradas frecuentes.

Gregorio se desvincula del Conquense y podría irse al Almansa

El futuro de Gregorio, delantero que llegó al Conquense esta temporada procedente del Almansa, está cada vez más claro. De momento, el futbolista ha comunicado a la directiva su intención de abandonar el equipo al gozar de pocos minutos y no parece que vayan a surgir excesivas complicaciones. El propio protagonista señaló al respecto que "me marcho del Conquense. Ya he hablado con quien tenía que hacerlo y no habrá ningún problema. Espero que todo esté solventado antes del próximo fin de semana".Lo que el jugador todavía no tiene muy claro es cuál será su destino: "Tengo ofertas de dos o tres equipo. Voy a meditarlo bien antes de adoptar una decisión final". Todo apunta que será un equipo de tercera división, y entre ellos se encuentra el Almansa, conjunto al que estuvo viendo el pasado domingo frente al Quintanar del Rey: "La verdad es que me gustó bastante. Algo gordo tiene que pasar para que no se metan entre los cuatro primeros, pero esto no quiere decir que vaya a firmar con ellos. Ya se verá".Por su parte el entrenador del Conquense, Antonio Cazalilla, deseó lo mejor al futbolista, del que dijo que "es una gran jugador y mejor persona. Espero que triunfe donde vaya".En el Conquense están pendientes de la evolución de Álvaro Tejero, que en el viaje de regreso a Cuenca desde Burgos se sintió indispuesto. Todo apunta que se puede tratar de un mero proceso gripal.

El Digital de Castilla-La Mancha

La Junta muestra su apoyo a la asociación contra la esclerosis múltiple de Cuenca

El delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y la delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, han visitado hoy la mesa informativa que la Asociación contra la Esclerosis Múltiple de Cuenca ha instalado en la calle Carretería de la capital con el fin de sensibilizar y dar a conocer esta enfermedad a la población.
Apoyar y reconocer la labor que desarrolla el colectivo que se integra en la Asociación contra la Esclerosis Múltiple de Cuenca (ADEMCU) ha sido el objetivo de la visita que el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y la delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, han realizado hoy a la mesa informativa que esta asociación ha instalado en la calle Carretería de la capital conquense.
Coincidiendo con la celebración del Día Nacional contra la Esclerosis Múltiple y a pesar de las bajas temperaturas que se registran en Cuenca, los miembros de ADEMCU han querido hacer partícipes a los conquenses de la campaña de sensibilización que han emprendido para dar a conocer esta enfermedad degenerativa que afecta a cerca de medio millar de personas de nuestra provincia.
Tanto el delegado de la Junta como la delegada provincial de Sanidad han expresado su apoyo a este colectivo que cuenta con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha para seguir trabajando en eliminar los problemas de accesibilidad de las personas afectadas por una discapacidad física y para mejorar la atención sanitaria que se presta en nuestra provincia a los pacientes que sufren esclerosis múltiple.
La Asociación contra la Esclerosis Múltiple de Cuenca (ADEMCU) se creó en el año 2000 en Cuenca con el fin de prestar una atención integral al enfermo de esclerosis múltiple a través de información, asesoramiento, apoyo y sensibilización social. En la actualidad cuentan con más de 150 socios de toda la provincia y gracias al apoyo que reciben anualmente de la Consejería de Sanidad pueden contar con los servicios de un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta y un logopeda.

Más de 150 efectivos participaron en el Plan de Emergencia durante toda la noche

El Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal movilizó a más de 150 efectivos durante toda la madrugada del martes y propició que la intensa nevada caída desde las 22 horas del lunes hasta las 4,30 del martes no tuviera consecuencias graves para el normal funcionamiento de la ciudad.
A las 13 horas del lunes el alcalde de Cuenca decretó la fase de alerta del PEMUVI, situación que pasó a ser de alarma, nivel 2, a las 19,30 horas del mismo lunes. Desde las 22 horas efectivos de bomberos, Policia Local, SIM (antiguo EMPUSER), Urbaser, Fomento y Servicios Municipales trabajaron intensamente con la distribución de 30.000 kilos sal por las cuatro zonas en las que este Plan divide la ciudad –con especial atención en las entradas de Hospital, centros de salud, colegios…etc- y la posterior limpieza de las calles.
Sobre las 5,30 de la mañana los operarios comenzaron con la limpieza de las aceras. A primera hora de la mañana la limpieza de vías se ha trasladado a los polígonos y posteriormente a las pedanías.
La situación más complicada se vivió en torno a la una de la madrugada en las zonas del barrio del Castillo y de Tiradores, donde se llegaron a producir algunos accidentes leves y salidas de vías.
El concejal responsable del Plan de Emergencias, Miguel Ortiz, ha destacado y agradecido el gran trabajo de todos los efectivos y responsables de distintos servicios y empresas que participan en el Plan. Además ha señalado que un factor fundamental que ha influido en que la situación no haya sido peor ha sido que la temperatura no ha bajado de los cero grados y por lo tanto no ha habido heladas. Ortiz indica que “ha sido una noche larga e intensa pero que ha dado sus frutos ya que el objetivo se ha cumplido y la ciudad ha quedado limpia a primera hora de la mañana”. El responsable del Plan de Emergencia también ha destacado la agilidad que ha supuesto contar con los dos silos para el llenado de los camiones de sal.
Miguel Ortiz ha añadido que las previsiones meteorológicas no apuntan a nuevas nevadas aunque sí a que continuarán las lluvias y habrá vientos moderados.

IU de Cuenca presentará unas listas al Congreso y al Senado "jóvenes y renovadas", de las que no formará parte Bobillo

IU de Cuenca elegirá a sus candidatos a las elecciones generales antes de fin de año, para que puedan ser ratificados el próximo 7 de enero por el Consejo Político Regional. Aunque no avanzó nombres, el coordinador provincial de la coalición, Ángel Luis Castellano Bobillo, aseguró que serán listas "jóvenes y renovadas", y sí que confirmó que él no formará parte de las mismas, al menos como titular.
La propuesta que Bobillo presentó a la Ejecutiva provincial fue ratificada por unanimidad. Se trata de seis nombres, tres para el Congreso y tres para el Senado, que representarán a la provincia en las listas de Izquierda Unida.
El coordinador provincial señaló en rueda de prensa que uno de los nombres podría pertenecer a Izquierda Republicana, ya que no descarta llegar a un acuerdo con esta formación cara a las elecciones generales.
Tanto Bobillo como el coordinador regional de la coalición, Cayo Lara, lamentaron que en los próximos comicios se va a volver a cometer una "injusticia" con Izquierda Unida o con cualquier formación política que se presente en todo el territorio nacional.
Lara afirmó que ellos necesitan más de 260.000 votos para conseguir un escaño, mientras que al PP y al PSOE les basta con 62.000 y manifestó que los dos partidos mayoritarios no pueden seguir quejándose de que las fuerzas políticas del país sean todas nacionalistas, si están penalizando a cualquiera que intente presentarse en todo el territorio nacional.

Pulido participa en las jornadas municipales donde gobierna el Partido Popular

Las jornadas de reflexión y puesta encomún de la actividad municipal en los municipios donde el gobierna el Partido Popular y a las que también han asistido el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado de la mayoría de los ediles del Equipo de Gobierno.
El objetivo de las jornadas, que han tenido lugar ayer lunes en Ciudad Real, es poner en común la experiencia municipal de los concejales del PP.

Para IU el consejo social debe dar un giro de 180 grados para que sea un verdadero órgano de participación ciudadana

El Consejo Social de la ciudad de Cuenca se ha convocado para el martes a las cinco de la tarde en el Salón de sesiones de la Casa consistorial en cuyo orden del día aparece la presentación de un proyecto cultural enmarcado dentro de la perspectiva de la candidatura de Cuenca para ser Capital Cultural Europea, información sobre el futuro hospital y sobre el macropolígono industrial presentado la semana pasada.
“Desde Izquierda Unida queremos recordar nuestras críticas al diseño y funcionamiento de este órgano que a pesar de lo que se dice en la exposición de motivos de su reglamento orgánico, de que su “misión principal es la deliberación pública sobre los temas fundamentales de la vida de la ciudad”, poco o nada tiene que ver con la realidad”, dijo el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo.
“Ya expresamos en su momento y así se reiteró en el pasado pleno a la hora de nombrar a los diferentes representantes de las instituciones, organizaciones o entidades que son miembros de este Consejo, que conforme está planteado consideramos que está hiperrepresentada la parte institucional y sin embargo la parte social y vecinal es mínima”,dijo el edil de IU.
“Durante la anterior legislatura el Consejo solo ha sido un lugar donde el equipo de gobierno presentaba los proyectos y “maquetas” que le interesaban, y pocas esperanzas tenemos de que esto cambie con el Partido Popular, temiendo incluso que se convierta en un foro más que sea utilizado por PP y PSOE para tirarse los trastos a la cabeza como ya nos tienen acostumbrados en lo que llevamos de legislatura”, comentó Castellano Bobillo.
Aunque sus objetivos son “promover el diálogo abierto, transparente y responsable sobre el modelo de ciudad”, o “la conformación de una ciudad mejor, más democrática, sostenible, atractiva, plural y centrada en el bienestar de sus ciudadanos y visitantes, esto parece que es más bien una operación de “cortar y pegar” de algún otro documento relacionado con la participación ciudadana.
Se han perdido grandes oportunidades para demostrar la utilidad de éste órgano y poner en práctica funciones como “la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo local, planificación estratégica y los grandes proyectos urbanos”, dijo el concejal de IU, quien se preguntó “donde estaba el Consejo cuando se ha elaborado el Plan de Ordenación Municipal (POM), o si el Consejo va a dictaminar sobre la posible integración urbana de las infraestructuras ferroviarias, o si va a emitir algún informe sobre las necesidades en materia sanitaria de nuestra ciudad, por poner algunos ejemplos de asuntos trascendentales para Cuenca”
Para finalizar Bobillo expresó su confianza en que por lo menos la reunión del Consejo no se celebre a puerta cerrada como la constitutiva de febrero del año pasado, y anunció que va a presentar algunas iniciativas para comprobar si es el “máximo órgano consultivo de participación de la ciudad”, según su Reglamento.

Acuerdo entre Diputación y confederación del Júcar para ampliar el convenio existente en 6 millones de Euros

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila Francés, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, han alcanzado esta mañana un acuerdo para ampliar el convenio existente entre ambas instituciones en 6 millones de euros. El convenio existente en la actualidad contempla inversiones por valor de 4 millones de euros y el compromiso alcanzado esta mañana incrementa la aportación hasta los 10 millones de euros.
El máximo responsable de la institución provincial ha expresado su satisfacción por el acuerdo y ha valorado de forma muy positiva la sensibilidad demostrada por la CHJ hacia la provincia de Cuenca en la presente legislatura. En este sentido, destacar que la Confederación del Júcar ha invertido más de 50 millones de euros en la provincia de Cuenca durante los últimos cuatro años, cifras muy superiores a las registradas con anterioridad.
El acuerdo con la CHJ se suma a los compromisos alcanzados previamente con las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Guadiana para la renovación de los convenios existentes por un importe de seis millones de euros, en cada uno de los casos.
El compromiso con la CHJ se ha materializado hoy durante la visita que Juan José Moragues ha realizado a varios municipios de la Manchuela conquense y en la que ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro. El itinerario ha comenzado en Casasimarro donde Moragues ha anunciado el apoyo de la Confederación de Júcar para afrontar la tercera y última fase del Centro Agroambiental “Los Nuevos”, impulsado por la Mancomunidad Ribera del Júcar. Ávila ha hecho hincapié en la importancia que esta iniciativa puede tener para la comarca a través del turismo medioambiental. La magnitud y relevancia del proyecto pudo comprobarla en primera persona durante la visita realizada a primeros del pasado mes de noviembre, cuando trasladó el compromiso de mediar ante otras instituciones para conseguir la materialización del proyecto.
En Casasimarro también se han revisado las obras de encauzamiento del Arroyo de la Cañada, actualmente en fase de ejecución, con un desembolso cercano a los 1,5 millones de euros. El objetivo de los trabajos es revitalizar el entorno urbano y mejorar el comportamiento hidráulico del cauce.
Durante la visita realizada a Quintanar del Rey se ha visitado la Rambla Honda y el Arroyo de Valdemembra mientas que la jornada ha finalizado con una visita a la zona del Riato en Motilla del Palancar. En ambos casos, el organismo de cuenca ha avanzado su voluntad de realizar los estudios técnicos oportunos que permitan encontrar las soluciones más adecuadas para cada uno de los municipios.
El presidente de la Diputación de Cuenca ha estado acompañado durante la visita a La Manchuela por el diputado de Medio Ambiente y Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Marino Martínez Guijarro; y por el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro Monteagudo.