sábado, 12 de enero de 2008

El Comité Federal socialista ratificó por unanimidad y aclamación las candidaturas a las Cortes Generales para los comicios del 9 de marzo

El candidato socialista al Congreso de los Diputados por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, señaló que “estaré en el Congreso de los Diputados defendiendo al Grupo Parlamentario socialista, a Cuenca y Castilla-La Mancha”.
Tras la celebración del Comité Federal del PSOE, que ratificó por unanimidad y aclamación las candidaturas a las Cortes Generales para las elecciones del 9 de marzo, Sahuquillo reconoció que se presenta “entusiasmado” y acompañado por un grupo de hombres y mujeres que quieren conseguir un gran resultado electoral para contribuir a la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero.
De esta forma, según dijo, “esperamos que el 9 de marzo se continúe con el cambio que se inició en 2004, porque yo estoy convencido de que a los españoles les ha ido mejor y, por lo tanto, a los castellano-manchegos y a los conquenses”.
A modo de ejemplo, citó la ley de dependencia, ley de igualdad, ley contra la violencia de género, nuevos derechos de ciudadanía, gratuidad en educación infantil de 0 a 3 años, 250.000 becas más que en 2004, impulso de I+D+i, incremento del SMI y de las pensiones más bajas, superávit en las cuentas públicas, creación de tres millones de nuevos empleos, paz social o retirada de las tropas de Irak.
Para continuar con esta misma dinámica, Sahuquillo indicó que pedirá a la gente progresista de la provincia de Cuenca e intentará cambiar los resultados electorales de los comicios de 2004 en los que el PSOE perdió las elecciones por 6.000 votos de diferencia frente al PP.
Así, “pretendemos contribuir a una mayoría más amplia de Rodríguez Zapatero para reforzar la convivencia, para derrotar la crispación y para garantizar nuestro progreso, el respeto, la tolerancia y el diálogo”, indicó.
El Comité Federal socialista ratificó por unanimidad y aclamación las candidaturas a las Cortes Generales y al Parlamento de Andalucía para los comicios del 9 de marzo. En el acto, celebrado en Madrid, Zapatero y Chaves estuvieron arropados por todos los cabezas de lista y más de 400 integrantes de las candidaturas.
Las candidaturas ratificadas por el que es el máximo órgano de dirección del partido entre Congresos, cuentan con un importante incremento de presencia de mujeres respecto a las anteriores elecciones del 2004, pasándose del 42% de hace cuatro años al 49%, dato que proyectado en escaños en el Congreso supondrá prácticamente un 50%, es decir, igual número de diputados y diputadas.Las listas al Congreso, aprobadas también, presentan una importante renovación respecto a las elecciones de 2004: son diferentes el 40% de los cabezas de lista, y el 38% del total de las candidaturas

Más de 42.000 panecillos se repartirán en la festividad de San Antón

El próximo jueves día 17 de enero se celebra la festividad de San Antón y con este motivo la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca está trabajando en los actos que se han organizado para conmemorar esta tradicional fiesta.
El miércoles día 16, a las 9 de la mañana, comenzará el reparto de panecillos entre los distintos centros benéfico-sociales, autoridades y Corporación Municipal. A las 11 horas también habrá reparto en el campo de la Fuensanta y entre los distintos servicios y dependencias municipales.
En total este año se repartirán 42.000 panecillos en los lugares citados anteriormente, así como en la iglesia de la Virgen de la Luz y en la bendición de animales.
El día 17 de enero a partir de las 11 horas habrá función religiosa en la Iglesia de la Virgen de la Luz y a continuación reparto de caridad.
La procesión será a partir de las 16 horas por las calles del barrio de San Antón. Una hora después, a las 17 horas, tendrá lugar la bendición de animales en el Jardín de la Avenida de la Virgen de la Luz.
Una vez concluya la bendición de animales y como novedad en el programa de fiestas de este año tendrá lugar la actuación de un teatro pasacalles titulado Animalario Fantástico de El Bosco. El pasacalles saldrá del Jardín de la Avenida de la Virgen de la Luz y llegará hasta el Centro Social de San Antón. Después habrá chocolate para todos los asistentes.
El reparto de panecillos para los presidentes de las asociaciones de vecinos y los alcaldes pedáneos será a las 17 horas del jueves en el Centro Social de San Antón.

El gobierno de Castilla-la Mancha colabora en la mejora de calles y plazas de Belmontejo

El Ayuntamiento de Belmontejo mejorará notablemente el urbanismo de su municipio gracias a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha. El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molino, ha visitado esta localidad con el fin conocer de cerca cuáles son sus principales necesidades en esta materia y estudiar proyectos futuros que se unan a los trabajos que ya se efectúan.
De hecho, actualmente se está procediendo al acondicionamiento y remodelación de la plaza de la Fuente. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros sufragado en un 95 por ciento por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.
Durante su visita, Molina ha destacado la sensibilidad de aquellos alcaldes, como es el caso del primer edil de Belmontejo, Esteban Molero Moya, que cuentan entre sus prioridades con la recuperación de espacios urbanos.
“Nada más ponerse al frente del consistorio, Molero se interesó por este programa de mejoras urbanas, no sólo por lo que supone la mejora estética de su localidad, sino también por lo concerniente a la eliminación de barreras arquitectónicas”, ha indicado Molina.
En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo castellano-manchego colaborará en todo aquello que sea necesario para que esta localidad cuente con un urbanismo “totalmente adaptado a sus necesidades y a la demanda de sus vecinos”.
En el caso del acondicionamiento de esta plaza, a pesar de no ser una obra de gran envergadura, la participación de la Junta de Comunidades en su financiación constituye una aportación fundamental para un ayuntamiento pequeño, que no podría hacer frente a la misma única y exclusivamente con los presupuestos municipales.
El Programa de Mejoras Urbanas está cumpliendo con su objetivo de recuperación de espacios públicos, de manera que, no solamente mejoren el aspecto de nuestros pueblos y ciudades, sino que también sirvan para el disfrute y la convivencia de quienes viven en ellos.
Estos trabajos están contribuyendo a transformar decisivamente la imagen de nuestros pueblos y ciudades, potenciando la fijación de población, aumentando la calidad de vida de sus habitantes y mejorando el atractivo de toda la geografía conquense.

Segóbriga incrementó en un 19% las visitas en 2007 y quiere potenciar este año las actividades culturales en el parque

El Parque Arqueológico de Segóbriga ha recibido 78.500 visitas durante el año 2007. Una cifra que desde la delegación achacan, entre otras cosas, al éxito de las actividades de difusión, por lo que trabajan para fomentarlas en este 2008.El delegado de Cultura en Cuenca, Sixto Pozo, destacó en declaraciones a Europa Press que el incremento de visitantes ha alcanzado el 19 por ciento respecto al año anterior, por lo que la cifra total de visitantes desde 2002, cuando se abrió el parque, roza los 400.000 visitantes. Pozo considera que las actividades de difusión cultural, como los conciertos de música clásica en el Teatro romano, observaciones astronómicas y varias exposiciones temporales a lo largo del año. Asimismo, declaró que la intención es convertir a Segóbriga en el gran centro de investigación del mundo romano, por lo que este año hay planeadas dos jornadas: una de divulgación y otra con expertos en foros romanos.Además, se realizarán obras de remodelación para incluir un alojamiento de investigadores, y Pozo espera que se puedan atraer, para actuar en el parque, a las compañías de danza, música o teatro que hagan giras por la región.El delegado de Cultura indicó que siguen adelante con el proyecto de consolidación y conservación del anfiteatro para intentar usarlo en el futuro, y que publicarán a lo largo de este trimestre una memoria de actividades del parque, para acercarlo al público.El anfiteatro de Segóbriga es el único de los conservados en el interior de Hispania y el elemento emblemático de la ciudad durante siglos. Construido sobre la ladera del cerro, y también fuera de la muralla, la edificación se hizo al mismo tiempo que la del teatro. Ocupa una superficie total de 3.836 metros cuadrados y una capacidad de 5.500 personas.REINADO DE AUGUSTO.La ciudad romana de Segóbriga fue construida en la segunda mitad del siglo I antes de nuestra era, aunque su etapa de esplendor llegó en el reinado del emperador Augusto, que la convirtió en municipio latino y que abrió las puertas a una larga etapa de crecimiento urbanístico que comienza con la construcción de las murallas y del foro.Bajo los emperadores Flavios la ciudad vio levantarse el teatro, el anfiteatro, las termas monumentales junto a la ermita y algunos edificios contiguos a la zona forense.Segóbriga se convirtió en la ciudad más importante de la vía romana que unía la Meseta con el puerto de Cartagena; al mismo tiempo fue un gran centro administrativo dedicado al control de la producción minera en su entorno: de estas minas se obtenía el 'lapis specularis', el espejuelo, un yeso cristalizado en grandes láminas que servía para cristal de ventana o para decorar paredes.

La cooperativa “San Isidro Labrador” de Las Pedroñeras conmemora su medio siglo de vida

Aunque el origen de la Sociedad Cooperativa Agrícola "San Isidro Labrador", de Las Pedroñeras (Cuenca), se remonta al 1946, año de su inscripción en el Registro de Cooperativas, no fue hasta el año 1958 cuando realiza su primera campaña de recogida de uva.
En sus inicios, un total de 120 fueron los socios fundadores que, con 350 hectáreas de viñedos, producían un millón y medio de litros de vino obtenidos de, aproximadamente, unos dos millones de kilogramos de uva.
A día de hoy, y cuando cumple medio siglo de vida, sus socios superan el millar. Una efeméride que esta cooperativa ha querido aprovechar para hacer entrega de unos reconocimientos a sus socios fundadores e inaugurar la ampliación de sus instalaciones.
El delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, que no quiso faltar este sábado a la cita, destacó el importante papel que juegan las cooperativas en la economía agraria y en el mundo rural, ya que a menudo son las únicas empresas ubicadas en zonas rurales.
En este sentido, puso en valor la modernización experimentada, a lo largo de la última década, por las cooperativas conquenses, que han realizado “grandes esfuerzos y cuantiosas inversiones que han permitido mejorar las estructuras heredadas del pasado”.
Buen ejemplo de ello, según dijo, es la Sociedad Cooperativa Agrícola "San Isidro Labrador" de Las Pedroñeras que, debido a las exigencias del mercado, “ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias en la elaboración de los caldos, experimentando para ello sucesivas ampliaciones y evolucionando en todos los sentidos”.
Por ello, Ayanz felicitó a todos los presentes en este acto por “hacer posible que esta cooperativa esté entre las primeras de la provincia de Cuenca, tanto por el número de socios, como por el volumen de producción”.
Además, no olvidó el reconocimiento que a nivel regional ya nacional han recibido sus vinos como el “Viña Recreo”, Primer Premio “Joven Airen” en 2005, Segundo en 2006 y Selección Bronce en la pasada edición de los Premios “Gran Selección”.
Satisfacción por la OCM del Vino
Ante este foro, el delegado provincial de Agricultura reiteró la satisfacción del Gobierno regional por la recién aprobada OCM del vino puesto que “a pesar de las duras negociaciones, el resultado final ha sido satisfactorio”.
“España va a seguir siendo el primer preceptor de las ayudas europeas y hemos conseguido que la renta de los viticultores sea el eje central de esta reforma, sin olvidar la disminución en el arranque de viñas”, aseveró Ayanz.
Igualmente, resaltó que la normativa nueva en el etiquetado que permitirán poner variedad y añada en los vinos de mesa, de los que Castilla-La Mancha es una de las principales productoras, significará poner más vinos de la región en el mercado.

Apuesta por la calidad
Bajo la Denominación de Origen La Mancha, esta cooperativa apuesta por la elaboración, embotellado y comercialización de vinos de gran calidad, lo que le ha valido la obtención de numerosos premios y galardones de reconocido prestigio.
En esta línea, en los últimos años ha realizado una importante inversión tecnológica para que sus instalaciones estén perfectamente adaptadas a los más modernos sistemas de elaboración que los mercados exigen y dotándose de las técnicas más avanzadas en elaboración, con controles de temperatura y enológicos en todos los procesos de fermentación y mantenimiento.
Anualmente obtienen unos 20 millones de kilogramos de uva, aportados en su totalidad por los socios y recogidos de unas 3.500 hectáreas de viñedos, siendo las variedades de uva más importantes la blanca Airén (el 90%), y la tinta Cencibel o Tempranillo (el 10%).

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural estudia un proyecto para convertir residuos urbanos en combustible

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, anunció hoy que la Consejería está estudiando un proyecto para convertir los residuos sólidos urbanos en combustible.Según Martínez Guijarro, quien recalcó que por el momento se trata tan sólo de experimentos científicos, 'se trata de obtener diesel a partir de los residuos sólidos urbanos, acelerando lo que lleva en la naturaleza millones de años en un proceso industrial'.En rueda de prensa, Martínez Guijarro resaltó que 'estamos estudiando con una empresa que nos ha ofrecido esta posibilidad' pero sí que adelantó que si finalmente se lleva adelante el proyecto, será la planta de Cuenca la encargada de hacer la primera experiencia.Asimismo, el consejero reconoció que hay una planta en Europa, en concreto en Alemania, que realiza un proceso similar, pero sería un proyecto pionero en España. Si da buen resultado, indicó que se extendería a todas las plantas de la provincia, pero que la primera experiencia se realizará en Cuenca.El objetivo es cerrar el proceso de reciclaje y reutilización, y llegar a una cifra de 'rechazo cero' en las plantas de tratamiento de residuos, que actualmente hay algunos materiales que no pueden reutilizar.

Presentación del catálogo de la exposición “CALLADA BELLEZA”

El Palacio Episcopal ha acogido durante la tarde de hoy la presentación del catálogo de la exposición “Callada Belleza” que se expone en la Catedral de Cuenca, una amplia y cuidada publicación que recoge una amplia muestra de arte religioso procedente de conventos de clausura de la Diócesis conquense. La Diputación Provincial figura entre las entidades que han colaborado en esta muestra junto con el Cabildo Catedralicio, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Caja Castilla-La Mancha (CCM), la Fundación de Cultura “Ciudad de cuenca”, el Ayuntamiento de Cuenca, la Escuela Taller “Clemente de Aróstegui” y el Instituto “Juan de Valdés”.
El acto de presentación ha contado con la presencia del obispo de la Diócesis, José María Yanguas; el responsable del Cabildo Catedralicio, Santos Saiz; la diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano; el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido; el vicerrector del campus de Cuenca de la UCLM, José Ignacio Albentosa y el responsable de la Obra Social y Cultural de la CCM en Cuenca, Francisco Recuenco.
Durante su intervención, la diputada de Cultura y Servicios Sociales agradeció la generosidad de quienes han accedido a compartir las joyas artísticas que se exponen y felicitó a los padres de esta iniciativa cultural “gracias a la cual muchas personas, conquenses de la capital pero también de la provincia, además de turistas y visitantes, están pudiendo conocer una parte importante y muy representativa del patrimonio artístico religioso que atesora esta tierra cargada de historia”. Asimismo, recordó el compromiso de la institución provincial con la preservación del patrimonio “porque constituye una parte importante de nuestra identidad y tenemos la obligación moral de contribuir a su conservación para que las generaciones venideras puedan disfrutarlo, al menos, como nosotros lo hemos recibido”.
La diputada de Cultura y Servicios Sociales también resaltó la importancia de este tipo de proyectos para convertir la ciudad de Cuenca en un referente de primer nivel y, de esta forma, “acercarnos un poco más a la conquista de la capitalidad cultural europea para el 2016”.
El diseño del catálogo de “Callada Belleza” ha sido realizado por Miguel López y cuenta con fotografías de Santiago Torralba y fichas técnicas realizadas por Pedro Miguel Ibáñez, Miguel Jiménez Monteserín y Amelia López-Yarto Elizalde. Los comisarios de la muestra han sido Vicente Malabia Martínez y Miguel Jiménez Monteserín mientras que la coordinación y dirección del amplio equipo de restauración ha correspondido a Luis Priego Priego y Mari Luz Vaíllo García.

Se inaugura la nueva Casa Consistorial de Chillarón de Cuenca

La consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, ha asistido a la inauguración de la nueva Casa Consistorial de la localidad de Chillarón de Cuenca, acompañada del consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.Durante la visita, la responsable autonómica ha destacado el importante papel que juegan los ayuntamientos, “como la puerta más cercana del ciudadano a la Administración y como el foro de debate y participación más vivo, dinámico y cercano”.Para ello, Sonia Lozano ha recordado “la necesidad de que las Casas Consistoriales de los municipios de Castilla-La Mancha cuenten con los mejores medios humanos y materiales que aporten servicios públicos cada vez más modernos y eficaces”.“Un buen Ayuntamiento dignifica tanto a los ciudadanos que hacen uso diario de él como a los trabajadores públicos que, desde sus dependencias, prestan sus servicios al municipio”.En este sentido, ha señalado “el gran esfuerzo que realiza el Gobierno que preside José María Barreda en este propósito que hoy es una realidad para los vecinos de Chillarón de Cuenca”.“Queremos, y así lo tratamos de demostrar día a día, que nuestros ayuntamientos se conviertan, en efecto, en la primera y más acogedora casa de los castellano-manchegos”.Asimismo, ha puesto de manifiesto el progreso que está experimentado la región gracias a las políticas de vertebración del Gobierno regional que, además, beneficiarán especialmente a provincias como Cuenca, que aglutina el 36 por ciento de los municipios de la región en su mayoría con una población de menos de 500 habitantes”.En esta línea de colaboración, Lozano ha recordado la gran inversión de su departamento para este año 2008, “donde apostaremos, como nunca, por la cooperación local con una aportación económica diaria de 1,8 millones de euros”.

Para IU, los ingresos del patrimonio municipal del suelo no se utilizan para facilitar el acceso a la vivienda ni para frenar la especulación

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, ha aprobado unos presupuestos que superan los más de 2,5 millones de euros, y que se sufragan íntegramente con fondos provenientes de los ingresos obtenidos del patrimonio municipal del suelo, concretamente del convenio de Villaroman IV, y cuyos gastos se distribuyen en un 65% para gastos de personal, 37,7% para gastos de bienes corrientes y servicios y 69.000 euros (un 2,7% ) para inversiones reales. Esta aprobación se tiene que ratificar, junto al resto presupuestos de organismos autónomos, que se incluyen en el proyecto general de presupuesto municipal para 2008 y que se tratará en el próximo pleno corporativo previsto para el viernes 18.
El concejal de IU ha expresado su oposición a unos presupuestos “que no respetan la legislación aplicable en materia urbanística, de haciendas locales y del régimen de los bienes de las entidades locales”. Ha señalado concretamente el representante de IU el artículo nº 5 del RDL 2/2004, que regula las Haciendas Locales, y que “impide que los ingresos procedentes de la enajenación o gravamen de bienes patrimoniales se destinen a financiar gastos corrientes”; pero también ha hecho mención a que “los bienes y recursos que integran estos patrimonios municipales del suelo (PMS) se tienen que destinar a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública (art. 34 de la ley 8/2007, del Suelo), cuestión que no se cumple con este tipo de planteamientos presupuestarios”
“La regulación del PMS responde al principio rector de la política social y económica consagrado en el artículo 47 de la Constitución: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”, y debe ir encaminado a dar respuesta al grave problema actual de la vivienda, que constituye el espacio necesario para poder desarrollar derechos fundamentales”, dijo Castellano Bobillo
“El Partido Popular mantiene el modelo, insostenible a medio-largo plazo, heredado del PSOE, de utilizar los terrenos y los ingresos del PMS para resolver sus problemas de financiación, y dedicándolo a gastos corrientes e incluyendo bajo el argumento del “interés social”, gastos de mantenimiento, suministros, reparaciones, mobiliario, estatuas ornamentales, señalización vías, etc,”, señaló Bobillo.
“Una cosa es el interés social y otra el interés general, y de interés general es que el Ayuntamiento, a través de la Gerencia, articulara políticas reales y eficaces para facilitar el acceso a una vivienda digna o dispusiera de terrenos públicos para poder cederlos para construir infraestructuras necesarias, ya sean sanitarias, sociales, culturales, etc.”, comentó el concejal de IU, quién finalizó diciendo que la Gerencia no cumple con la mayoría de sus fines y reivindicando la creación de una Empresa Municipal de la Vivienda para la promoción de vivienda protegida o gestionar un patrimonio público de viviendas en alquiler y para la movilización de vivienda vacía y destinarla al alquiler.

Se inicia el sellado del vertedero de Cuenca

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, calificó de “imprescindible” la ejecución del sellado del vertedero de la ciudad de Cuenca, puesto que “permitirá recuperar la zona más degradada en estos momentos desde el punto de vista medioambiental en el término municipal conquense”. El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 2,5 millones de euros en esta obra que, con un período de ejecución de siete meses, se suma al resto de acciones de sellado llevadas a cabo por el Ejecutivo regional con el objetivo de acabar con este tipo de vertederos que constituyen un foco de contaminación, un riesgo sanitario y una potencial fuente de incendios.Martínez Guijarro, que presentó hoy en rueda de prensa las características de este proyecto, destacó que la realización de esta obra “tendrá ventajas ambientales obvias y se efectuará con las mejores técnicas que existen actualmente, impermeabilizando el vaso donde se van a depositar las 477.000 toneladas” que se han ido dejando a lo largo de los últimos años. Además, el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural subrayó que con el sellado del vertedero de la ciudad de Cuenca se contribuirá a “eliminar la difusión de gases de efecto invernadero que se están produciendo en estos momentos al tener en contacto con el aire los residuos”. Concretamente, se reducirá la emisión de gas metano, que es 20 veces más peligroso para el cambio climático que la difusión de dióxido de carbono.Del mismo modo, el sellado del vertedero implicará actuaciones como el aislamiento superficial y la posterior restauración vegetal, el drenaje y desviación de posibles escorrentías que circulen por la zona, y el drenaje del lixiviado antes de que pueda alterar la calidad de las aguas subterráneas.Se trata, por lo tanto, de una actuación integral al “incorporar al proyecto actuaciones que a pesar de no ser propias del sellado del vertedero, eran imprescindibles para la correcta recuperación ambiental de la zona”, aseveró. De esta forma, según indicó el consejero, “dentro de unos años los ciudadanos podrán disfrutar esta zona también desde el punto de vista del ocio” tras su recuperación paisajística y reforestación.Desde el año 1999 se han invertido en la provincia de Cuenca 13,5 millones de euros en la creación de infraestructuras para la gestión de residuos sólidos urbanos y se han realizado 210 actuaciones de sellado de vertederos incontrolados, con un presupuesto de 12,5 millones de euros.En el conjunto de Castilla-La Mancha, la cifra de vertederos sellados asciende a 500, lo que ha supuesto una inversión aproximada de 29 millones de euros. Proyecto experimental para producir biodiéselEl consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural avanzó que Gobierno regional está trabajando en un proyecto “muy innovador” para reducir a cero el rechazo que se produce en las plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos. Se trata de un proyecto experimental que se iniciaría en Cuenca y que permitiría producir biodiésel a partir de los materiales de rechazo que no pueden ser reciclados en las plantas “con el objetivo de llegar al vertido cero”.Esta iniciativa se enmarca en la apuesta del Gobierno castellano-manchego por mejorar la calidad ambiental de Castilla-La Mancha, por lo que “si da los resultados esperados en la planta de Cuenca se extrapolaría al resto de las plantas de la región”.En estos momentos sólo hay una planta que realice un proceso de estas características ubicada en Alemania, cuyas instalaciones han sido visitadas por responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para conocer la tecnología que se utiliza.

La Junta y las cinco Diputaciones unen esfuerzos para la promoción conjunta en FITUR 2008

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, ha firmado hoy en Toledo el convenio de colaboración con las cinco Diputaciones Provinciales de la región para la participación conjunta en la próxima edición de FITUR, que se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero de 2008. Como representante de la Diputación de Cuenca asistió José Enrique Navarro Monteagudo, presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la institución.
Magdalena Valerio destacó que “la suma de esfuerzos y presupuestos de las instituciones para lograr una promoción conjunta, bajo una misma imagen de marca que a su vez es compatible con las singularidades propias de cada provincia, ha sido un gran acierto de Castilla-La Mancha durante los últimos años, que se va a mantener también en 2008”.
La consejera citó como ejemplo de los resultados positivos de esta colaboración los dos premios obtenidos por Castilla-La Mancha al mejor stand institucional de FITUR en las ediciones de 2005 y 2007, y felicitó a los representantes de las Diputaciones Provinciales por mantener un año más esta apuesta por la unidad en la promoción turística de la región. En este sentido, Navarro Monteagudo destacó la importancia de apostar por el turismo como motor de desarrollo para la provincia de Cuenca. “Nuestra provincia posee múltiples atractivos, desde diferentes puntos de vista, para atraer visitantes y la implantación de empresas dedicadas a este sector. Desde esta perspectiva, participar en un certamen de la relevancia de Fitur supone un escaparate inmejorable para poder rentabilizar este potencial y reforzar el trabajo realizado con anterioridad. Desde el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca estamos convencidos de que el turismo es uno de los principales ejes de desarrollo y con este tipo de actuaciones renovamos nuestro compromiso con los instrumentos que favorecen su impulso y consolidación”.
El stand de Castilla-La Mancha en FITUR 2008 tendrá una superficie total de 2.819,5 metros cuadrados, con un coste de 368.057,5 euros. Dentro de ese espacio conjunto, cada Diputación Provincial dispondrá de 205 metros cuadrados específicos para su provincia y 100 metros cuadrados en las zonas comunes, mientras que a la Junta de Comunidades le corresponderán 1.294,5 metros cuadrados. Cada provincia tendrá un día especialmente dedicado durante la celebración de FITUR, en el que protagonizará las actividades que se desarrollen en el stand. El sábado 2 de febrero será el día de Cuenca.
En esta edición de FITUR, Castilla-La Mancha presentará una imagen de marca única, con la colaboración de las cinco Diputaciones Provinciales de la región. El Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha presentará nuevas rutas y guías turísticas, basadas en la singularidad de cada provincia. Además, se dará a conocer el fallo del Concurso Internacional de Esculturas para señalizar la ruta “Pedro Almodóvar”. La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, avanzó asimismo que Castilla-La Mancha presentará su nuevo portal de turismo en Internet, dentro del protagonismo que nuestra región va a dar a las nuevas tecnologías como herramienta de promoción turística a lo largo de la Feria.

CEOE ha comenzado en Cuenca un curso para desarrollar las competencias y habilidades directivas

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha comenzado en el Hotel NH de Cuenca un curso en materia de Desarrollo de Competencias y Habilidades Directivas, en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo.
Ana Rodriguez, Responsable de Formación de CEOE CEPYME CUENCA, inauguraba este curso cuyo objetivo es desarrollar las competencias de empresarios y trabajadores que ocupan puestos de dirección media y alta, de acuerdo con los perfiles críticos de competencias para este tipo de puestos.
Por su parte, Maria Riánsares Guijarro, encargada de impartir el curso, y experta en la materia añadía, durante la presentación, que este curso pretende desarrollar las habilidades que todo directivo debe poseer para desempeñar eficazmente su trabajo y proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para desarrollar al máximo sus cualidades directivas, desde seleccionar a sus colaboradores hasta conocer las mejores técnicas para motivar a su equipo
Durante las 85 horas de duración del curso, los 20 alumnos que participan en el mismo podrán desarrollar competencias relacionadas, por un lado con el perfil de dirección media, referentes a: la confianza en uno mismo; autocontrol; motivación de logro; desarrollo de los demás; capacidades de equipo; influencia; liderazgo; y orientación al cliente. Y por otro lado, las competencias relativas al perfil de puestos de alta dirección como; la conciencia política; influencia; confianza en uno mismo; autocontrol; motivación de logro; liderazgo; y establecimiento de vínculos y relaciones.
El curso constará de una fase formativa, dirigida a todo el colectivo de participantes, que tendrá una duración de 60 horas, en la que se abordarán 10 competencias, centrándose en la definición del concepto de cada competencia; los comportamientos y conductas de cada una de ellas; y los comportamientos requeridos más eficientes para la estrategia y objetivos de la empresa.
En una segunda fase se realizará una evaluación de todos y cada uno de los participantes, analizando en que medida tienen los comportamientos requeridos, más eficientes para la estrategia y objetivos de su empresa.
Y en una tercera fase de coaching, se trabajara de modo particular con cada participante, en el desarrollo específico de sus necesidades concretas, basándose en la información obtenida en el proceso anterior.