lunes, 18 de febrero de 2008

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales visita Tarancón

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales estuvo en Cuenca este viernes, pero antes hizo una parada en Tarancón, municipio que confesó haber visitado en varias ocasiones anteriores porque, contó como anécdota, aquí tenía un familiar. Junto a él estuvieron el cabeza de lista del PSOE para el Congreso por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y el número tres, el concejal del Ayuntamiento de Tarancón, Raúl Añover.
Jesús Caldera ha destacado que Tarancón “Se encuentra en un lugar privilegiado en cuanto a comunicaciones”. El Ministro ha hecho un balance de la legislatura que acaba de concluir, asegura que se ha cumplido todo lo que el Partido Socialista comprometió en el programa electoral de 2004. Una de las primeras acciones ha sido el diálogo con los empresarios y los sindicatos para emprender la reforma laboral que ha redundado en el aumento del empleo, “Por ejemplo, en Cuenca hoy tenemos a 15.000 personas más trabajando. El paro ha descendido a la mitad solo en una legislatura, además, tenemos más empleos estables”, entre los que han tenido especial protagonismo los femeninos. Caldera ha explicado que la actual situación de la economía se debe al aumento de los precios del petróleo por la Guerra de Irak y a la crisis económica que atraviesa EEUU, factores que influyen en el resto de los países por la globalización a la que está sometida la economía. Sin embargo, aseguraba Caldera, España tiene elementos suficientes como para afrontar estas circunstancias sin ningún tipo de temor.
A favor de la Igualdad
En esta legislatura en toda España se han creado tres millones de empleos, más de la mitad han sido ocupados por mujeres, “en la próxima pensamos que se podrán crear dos millones, de ellos al menos 1,2 millones serán femeninos”, aseguraba Caldera. Y es que “La única manera de seguir creciendo es incorporando más mujeres al mercado laboral. Esa es nuestra hoja de ruta, para eso hemos hecho la Ley de Igualdad. Quiero recordar que el Partido Popular llevó un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de la Ley. Fue desestimado, lo que significa que el Tribunal avala las medidas tomadas por mi Gobierno” para favorecer la equidad entre hombres y mujeres. Dentro de la citada norma se encuentra la elaboración de planes de igualdad en las empresas para conciliar la vida laboral y la familiar, así como la sanción a aquellos empresarios que ejercen la discriminación salarial por motivos de sexo.
Subirán los salarios mínimos
Los salarios en España se están acercando a la media europea, asegura Caldera, aunque aún queda camino por recorrer en este sentido, y en el que se avanzará con medidas como la participación de los trabajadores en los beneficios logrados por las empresas y la subida del salario mínimo. Esto último ya se ha producido, continúa explicando el Ministro, frente a los ocho años anteriores al Gobierno del PSOE, en los que “se quedó congelado”.
En los próximos cuatro años el salario mínimo pasará de 600 a 800 euros, con lo que, a juicio de Caldera, el Partido Popular no está muy de acuerdo. “A los del salario máximo les molesta que la gente tenga mejor salario mínimo. ¿Cómo nos vamos a negar a que un trabajador tenga, al menos, 800 euros de salario mínimo?”, aseguraba el representante del Gobierno de España. Esto es lo que ocurrirá en los próximos años de manera paulatina, lo que redundará también a medio plazo en la subida del resto de los salarios.
De esta manera los jóvenes tendrán más fácil el acceso a una vivienda, que también recibirán 200 euros de ayuda para el alquiler. Además, los que no lleguen a los 12.000 euros anuales estarán exentos de pagar impuestos y “recibirán la devolución de 400 euros que hemos comprometido para el mes de junio. Así se trabaja a favor de los que tienen más necesidades”, concluía el Ministro. Esta última medida fiscal también beneficiará a los autónomos y al resto de los ciudadanos. A esto se le suma el hecho de que el Gobierno de España ya paga una ayuda de 2.500 euros por cada hijo que nazca a cada familia.
Subirán las pensiones
Jesús Caldera ha asegurado que “En esta provincia hay unas 20.000 personas con pensión mínima, nosotros la hemos subido tres veces más que en el periodo de Gobierno del señor Aznar, y también iba bien entonces la economía. Ahora mismo un pensionista de más de 65 años con un cónyuge a su cargo cobra 180 euros más que hace cuatro años, Si hubiera seguido gobernando el señor Rajoy solo habría cobrado 60 euros más”. En los próximos cuatro años estos pensionistas percibirán como mínimo 850 euros, si tienen a un cónyuge a su cargo, y a partir de 700 euros si están solos.
El titular del departamento de Trabajo y Asuntos Sociales ha destacado también la especial preocupación que su Gobierno ha mostrado hacia los trabajadores por cuenta propia, ejemplo de ello ha sido la aprobación en esta legislatura del Estatuto del Autónomo. “Ahora tienen derechos parecidos al trabajador por cuenta ajena, puede recibir prácticamente las mimas prestaciones sociales”, aseguraba Caldera.
Ley de Dependencia
La Ley de Dependencia impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido uno de los hitos más importantes en cuanto a política social. Está financiada al 50% entre el Estado y las Comunidades Autónomas, y son estas últimas las encargadas de su aplicación. En este sentido Caldera ha señalado el contraste de velocidad que se produce entre unas regiones y otras, independientemente de su riqueza, “Espero que no primer un criterio político, y es que esta es una Ley que marca un antes y un después. Pido a todo el mundo diligencia porque no es un problema de recursos económicos, cuanto más rápido vayamos, mejor”. El Ministro ha afirmado que “Castilla – La Mancha está a la cabeza de España. Es ejemplar en su comportamiento porque no siendo la más rica, sí que es la que más invierte en políticas sociales, es la primera de España. Hay 7.700 personas que ya están recibiendo la ayuda, y la Comunidad ya ha empezado a dar de alta a cuidadores familiares, que reciben un salario por ello”. Hay más de 400 personas en esta situación. La Ley de Dependencia se está aplicando gradualmente, el Gobierno de España calcula que tres o cuatro meses se dará cobertura a la totalidad de los solicitantes de nuestra región.
Contra la violencia de género
Con respecto a la lacra de la violencia de género el Ministro ha asegurado que “Es un fenómeno muy arraigado en todas partes, nos va a llevar tiempo erradicarlo, el modo de hacerlo es con valores. Lo más importante es la educación, los niños deben saber desde el principio que esas actitudes hay que desecharlas”. En este sentido Caldera ha advertido que se están produciendo avances, pues socialmente las agresiones contra las mujeres no se aceptan, se rechazan, y las referencias a la misma no aparecen ya en el lenguaje cotidiano. Paralelamente el Gobierno ha puesto en marcha planes de empleo, redes de acogida, teléfonos para proteger la seguridad de las víctimas… “Poco a poco estamos avanzando, pero nunca hay que bajar la guardia. Cada vez que se produce un asesinato es un fracaso de todos”.
Integración
Caldera ha explicado que la “legalización selectiva” de 700.000 inmigrantes que ya trabajaban, pero que no cotizaban, ha dado recursos económicos suficientes como para pagar un millón de pensiones. Esta acción la pidieron empresarios y sindicatos, en contraste con lo que hizo Rajoy, ha puntualizado el Ministro, pues cuando Gobernaba el Partido Popular daba permisos de residencia a personas que seguían en el mercado laboral sumergido. Actualmente para conseguir ese permiso de residencia es necesario estar trabajando durante tres años en España. Pero la integración es fundamental para el funcionamiento de la sociedad española, para que los recursos sociales no se resientan, el Estado ha creado un fondo que se traduce en ayudas a los ayuntamientos con el objetivo de que “todo el mundo reciba el servicio que necesita”.
No obstante, no habrá más legalizaciones similares a la producida en la legislatura que acaba de concluir. La vía de normalización por arraigo social “es suficiente” en este momento, a juicio del Gobierno de España, puesto que “La población irregular no ha crecido, sino que poco a poco está disminuyendo”.
El Ministro de Trabajo concluyó su intervención este viernes pidiendo a los ciudadanos que vayan a votar y que no lo hagan “A quienes nos engañaron entre el 11 y el 14 de marzo”. Para Caldera, “El ciudadano tiene que valorar qué es lo que quiere. Nosotros hemos hecho política social, hemos apostado por los más débiles, por la paz en el mundo. Hemos ayudado a los países que tienen más necesidades, no hemos mentido nunca. Podemos demostrar que hemos sido un Gobierno a favor de las mujeres, con políticas de igualdad, y de libertades para todos”.

La Comisión Especial de Cuenca 2016 se constituye este miércoles

El próximo miércoles quedará constituida la Comisión Especial Cuenca Capital Europea 2016 que estará presidida por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, e integrada por cuatro ediles del Grupo Popular, tres del Grupo Socialista, el portavoz del Grupo Institucional Mixto-IU, el delegado de la Junta, Ángel Valiente, en representación la institución regional y la diputada de Cultura, Anunciación, como representante de la Diputación provincial.
La portavoz del Grupo Popular, Mª Ángeles García, ha indicado que en el primer punto del orden del día se constituirá formalmente la Comisión y que en el segundo punto se presentará el estudio del programa de trabajo que se va a llevar a cabo durante los dos próximos años, periodo en el que, según ha afirmado la portavoz, “Cuenca debe prepararse para conseguir el reto de la capitalidad europea”.
Este programa de trabajo está integrado por tres ejes: la programación de eventos culturales, las infraestructuras y las acciones de difusión de la candidatura de Cuenca.
Mª Ángeles García ha añadido que también se dará cuenta de los trabajos que se están realizando para la creación de un grupo de trabajo artístico que estará integrado por representantes de la UCLM, UIMP, UNED, Racal, y personas del mundo de la cultura. Además se informará de la próxima puesta en funcionamiento de la oficina de la candidatura de Cuenca 2016.
La portavoz popular ha insistido en que el proyecto de la capitalidad debe aunar esfuerzos y sumar apoyos, “tenemos que trabajar juntos para conseguirlo”. Mª Ángeles García ha destacado la gran difusión que la reciente celebración de la XIX Copa de España ha dado a la candidatura de Cuenca 2016.
En este sentido el concejal de Deportes, Miguel Ortiz, ha valorado como muy importantes los apoyos y las adhesiones a la candidatura de Cuenca recogidas durante estos días por parte de personalidades tan destacadas como el viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández; el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; el alcalde Móstoles, Esteban Barro; el periodista deportivo José María García, así como directores generales de Deportes de distintas comunidades, entrenadores…etc.
Miguel Ortiz se ha afirmado que el deporte es un vehículo maravilloso para difundir la cultura y así lo hemos comprobado durante la Copa de España en la que la marca de Cuenca 2016 ha estado muy presente y se ha podido ver a través de la televisión en toda España.

CEOE, ASAJA y ASEFCAM se reúnen para analizar el nuevo plan de reforestación de tierras agrarias

Representantes de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Cuenca ASAJA, y de la Asociación Regional de Empresas Forestales de Castilla-La Mancha ASEFCAM, se reunieron ayer en la Sede Empresarial de la calle Cardenal Gil de Albornoz para analizar la situación que se ha generado tras la publicación de la nueva Orden de Forestación de Tierras Agrarias para el periodo 2007-2013. Esta nueva orden acarrea nuevos importes y condiciones de las ayudas que tienen que entregarse dentro del plazo de solicitudes.
En la reunión se analizó como influye a los agricultores y a las empresas del sector forestal la nueva orden.
ASEFCAM trasladó a CEOE y ASAJA que se ha dirigido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para expresarle sus preocupaciones por las expectativas que se están generando con la nueva orden.
La misma asociación ha asegurado recientemente que se perderán más de 100.000 jornales en la comunidad autónoma debido al nuevo plan de forestación de tierras agrarias. Además, los representantes de ASEFCAM indicaron que el hecho de que no se haya publicado la nueva orden de Forestación de Tierras Agrarias de Castilla La-Mancha provoca la paralización en un año de esta línea de subvenciones para los agricultores de la región.
Según ASEFCAM, al no aprobarse expedientes para la campaña 2007-2008 se perderá un volumen de negocio de unos diez millones de euros y más de 100.000 jornadas de trabajo.
Esta asociación ha recordado que el sector empresarial ha sido el que ha promovido esta línea de ayudas desde su aparición en 1993 hasta la fecha y se queja de que en el proyecto para una nueva orden se introduzcan más trámites, condicionantes e impedimentos para poder obtener y mantener los tipos de ayudas, cuyos importes económicos no le han sido facilitados a ASEFCAM.
En la comisión, se puso en común que a la Asociación no se le haya informado de los costes reales de implantación del Plan de Reforestación para el período 2007-2013 por lo que se espera que exista una mayor colaboración con la administración para que se solucione esta situación.

Posicionamiento del grupo popular en el pleno ordinario de la diputación del mes de febrero

Estas han sido las líneas de actuación del grupo popular para el pleno ordinario del mes de Febrero en la Diputación de Cuenca.
Planes Provinciales.
Se salvó el principal obstáculo que motivó nuestra abstención en la aprobación provisional del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales y al Plan de Obras Menores para 2008. Defendimos la estimación de las alegaciones presentadas por Fuentenava de Jábaga, Chillarón e Iniesta, en el sentido de reconocer a estos municipios tres nuevos núcleos de población. Hay que recordar que junto con el borrador de la convocatoria de Planes Provinciales para 2008, el equipo de gobierno socialista proponía inicialmente el reconocimiento de 12 nuevos núcleos de población, que conllevan un incremento de la ayuda de 12.000 a 13.200 euros cada uno: de los doce, diez en municipios gobernados por el PSOE y dos de ellos en el municipio de la Vicepresidenta primera, Sra. Torralba. Aún hoy desconocemos los criterios utilizados para ello. Nuestro "SÍ" estaba condicionado a que se atendieran las pretensiones legítimas de Huete, Salvacañete, Vara del Rey y de los tres antes citados municipios. Como así conseguimos.
Convenio Marco de Obras Hidráulicas.
Este convenio, que es necesario para los municipios de la provincia, sirve para mejorar infraestructuras básicas de abastecimiento de agua y el saneamiento. Se financia en su mayor parte con cargo a fondos europeos FEDER, para reducir las disparidades regionales y favorecer la cooperación interterritorial. Es también obligado recordar que tanto la Junta de Comunidades como la Diputación Provincial deben de hacer todo lo posible para que los convenios que se firmen tengan en cuenta las necesidades reales y lleguen por igual a toda la población. Los datos del Convenio 2004/07 son irrefutables y ha quedado demostrado el uso partidista y electoral que ha hecho del mismo el ex - delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Sr. Sahuquillo. Anunciamos que si el Grupo Socialista rechazaba nuestra enmienda, que garantizaba por escrito el mismo trato a todos los municipios y que se introdujeran criterios objetivos salvo casos de urgencia y emergencia, votaríamos en contra. Como así fue.
Plan de Información y Estrategia para la Mejora y Sostenibilidad Ambiental (PIEMSA).
Se trata de recabar fondos FEDER para hacer una red de 232 puntos limpios fijos por toda la provincia. El Grupo Popular quiere que todos los conquenses, con independencia del municipio donde residan, tengan posibilidad de llevar los residuos especiales y voluminosos a los puntos limpios. Recordamos en el pleno que ya hay una red de puntos limpios, siete de ellos con financiación europea de más de un millón de euros, más una treintena en municipios que recibieron ayudas de la Diputación en 2005/6 para su vallado. El presidente del Consorcio (Juan Ávila) y el Diputado de Medio Ambiente (Marino Martínez Guijarro) deben ponerse las pilas para que ofrecer ya un plan específico a los municipios para tratar este tipo de residuos. Los puntos limpios fijos no son la solución única ni definitiva para determinados residuos. Deberían funcionar en la provincia tres puntos limpios móviles que fueron entregados por la Junta al Consorcio y que están desaparecidos. Muchas ciudades y provincias han apostado por este servicio móvil, que mediante un calendario de rutas, con sitios y horarios específicos, están acercando a los usuarios un servicio público de gran utilidad y calidad. Ante la ausencia de alternativas (artesanía, turismo) y la cercanía de la finalización del plazo para presentar el proyecto PIEMSA, lo apoyamos para dar un impulso definitivo al mismo.

PP Cuenca

Bienestar Social destinará este año 64 millones de euros al colectivo de mayores en Cuenca

La Consejería de Bienestar Social destinará este año en la provincia de Cuenca un presupuesto que supera los 64 millones de euros para atender al colectivo de mayores. Así lo recordó la delegada provincial del ramo, Mª Carmen García Patiño, durante su participación en la asamblea del centro de mayores de Huete.
García Patiño subrayó que el presupuesto de su departamento para 2008 se articulará, principalmente, en función de la aplicación de la Ley de Dependencia. Por ello, esta cuantía se destinará al mantenimiento de la red pública, que cuenta con más de 2.250 plazas entre residencias, viviendas tuteladas y centros de estancias diurnas.
Igualmente, “continuaremos ampliando la red pública de viviendas de mayores existente en Cuenca, la mayor de toda la región, y que cuenta en estos momentos con 560 plazas”, indicó.

Así, se iniciarán las obras de los centros de mayores de Tarancón, Belmonte y Villamayor de Santiago; comenzará la redacción del proyecto para la residencia del barrio de Villarromán, la de Beteta o la remodelación de la residencia mixta de Cuenca, entre otras.
Además, continuarán las obras de las residencias de mayores de Mota del Cuervo, San Clemente, Priego y Cañete; así como las viviendas de mayores de Pozorrubielos de la Mancha, Albendea, Ledaña y Salvacañete.
Dentro de la atención a mayores, la delegada provincial de Bienestar Social destacó también la ampliación del servicio de ayuda a domicilio, del que se benefician 5.200 personas, y el programa de teleasistencia, con unos 4.500 usuarios en la provincia de Cuenca.
II Plan Regional de Mayores ‘Horizonte 2011’
García Patiño aprovechó este acto para hacer referencia al II Plan Regional de Mayores ‘Horizonte 2011’, en cuya elaboración han participado asociaciones, consejos de mayores y jubilados, y que contará con un presupuesto de 2.200 millones de euros para su ejecución a lo largo de los próximos cuatro años.
La delegada provincial de Bienestar Social explicó que las premisas básicas de este documento son la atención a la dependencia y el desarrollo de “envejecimiento activo”.
De esta forma, los objetivos del Plan pasan por garantizar los derechos y protección de las personas mayores; la promoción del envejecimiento activo; la participación social y la atención a las personas en situación de dependencia y sus familias y la Calidad, Formación, la Investigación y la Innovación en el campo de los mayores.
El documento contiene un total de 308 objetivos operativos, 63 específicos y 23 objetivos generales que se articulan entorno a cuatro ejes, que forman las líneas de futuro en la atención a los mayores de Castilla-La Mancha.
Los programas de Turismo y Termalismo Social se han revelado como las actuaciones que congregan a un mayor número de mayores, aunque son innumerables los cursos, talleres, actuaciones culturales y actividades deportivas que se llevan a cabo.
Por otra parte, la Ley de Dependencia será uno de los puntos clave de este documento, no en vano su puesta en marcha hasta el año 2015 supondrá triplicar el gasto social de nuestra comunidad autónoma.

Artículo de Opinión

DEMOCRACIA Y PARTICIPACION EN EL AYUNTAMIENTO DE CAÑADAJUNCOSA

El resultado de las Elecciones Municipales en Cañadajuncosa del pasado 27 de mayo de 2007 otorgó al Partido Socialista Obrero Español 107 votos y cuatro concejales y al Partido Popular 103 votos y tres concejales.
Este grupo de concejales concurrió con buena voluntad e ilusión para trabajar por Cañada, por ello desde el día de la toma de posesión ha intentado llevar al Ayuntamiento la transparencia y claridad en la Administración de los fondos públicos, utilizando los instrumentos que otorga la Ley (Solicitud de Cuentas y Expediente de tramitación de Subasta de Piscina Municipal, Personal al Servicio del Ayuntamiento, etc..); pero, en lugar de facilitar al Grupo Popular medios y oportunidades para desarrollar su trabajo, el Sr. Alcalde, D. José Collado Escribano, ha empleado su “talante” y “buenas maneras” en retirar al concejal del Partido Popular, D. Miguel Gualda Villar, las competencias que le fueron otorgadas en el comienzo de la legislatura.
Malas artes son estas de evitar que alguien trabaje en beneficio de la transparencia y eficacia de la Administración, y prefiere evitar la presencia del concejal del Grupo Popular, miembro de la Comisión Especial de Cuentas y Patrimonio, por si acaso “aprendía demasiado” y descubría algún asuntillo dudoso, pues como dice el refrán castellano: “piensa mal y acertarás”.
Aún así, Miguel Gualda Villar seguirá trabajando por su pueblo y por las personas que depositaron en él su apoyo y confianza, a quienes no defraudará por muchas trabas e impedimentos que el señor alcalde le ponga.

Miguel Gualda Villar.
Concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Cañadajuncosa.

El hospital Virgen de la Luz realiza una remodelación integral de la zona de preparación de fórmulas estériles

El Gobierno regional ha llevado a cabo una remodelación integral de la zona de preparación de fórmulas estériles del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Estos trabajos van a permitir mejorar la prestación farmacéutica que se ofrece a los ciudadanos, gracias también a la adquisición de una campana de seguridad biológica de última generación.El objetivo de esta actuación, que ha supuesto una inversión de 26.000 euros, pasa por ofrecer la mayor eficacia y garantía en los preparados farmacéuticos que necesitan ser individualizados para determinados pacientes y cuya manipulación debe realizarse con las máximas condiciones de esterilidad.La reforma ha permitido establecer una zona estéril unificada en el Servicio de Farmacia que cuenta con una pre-zona común en la que se deposita todo el material que se va a utilizar en la preparación de los medicamentos, así como los utensilios que van a favorecer que la manipulación se realice en las mejores condiciones de esterilidad. Asimismo, se ha acondicionado una zona de trabajo de alta seguridad biológica que cuenta con dos áreas diferenciadas dotadas cada una de ellas con dos campanas de seguridad.Una de ellas, la campana de seguridad biológica de última tecnología, se utiliza para la preparación de los tratamientos farmacéuticos de quimioterapia que requieren los enfermos oncohematológicos.También cuenta con otra zona independiente, que ha sido dotada con una campana de flujo de esterilidad, en la que se realizan los preparados nutricionales para administración intravenosa, destinados a los pacientes ingresados que reciben una dieta específica e individualizada de acuerdo con su estado diario. Además, se elaboran los tratamientos oftalmológicos de degeneración macular y otras patologías neurovasculares del ojo, y todas aquellas preparaciones individualizadas que requieren unas condiciones mínimas de esterilidad previas a la administración al paciente.En la zona de preparaciones estériles del Servicio de Farmacia del Virgen de la Luz trabajan a diario dos profesionales de enfermería y cuatro auxiliares de enfermería, además de un farmacéutico que es el encargado de validar cada una de las órdenes médicas, así como las fichas de elaboración individualizada para cada uno de los pacientes y el producto final, estableciendo una serie de recomendaciones para el uso seguro del medicamento elaborado. En este proceso, los facultativos del Servicio de Farmacia revisan y actualizan periódicamente y en consenso con los Servicios de Oncología y Hematología del hospital conquense, los últimos protocolos de actuación con el fin de establecer los tratamientos más novedosos aprobados internacionalmente para cada patología, y que se realizan por prescripción electrónica.Desde la puesta en funcionamiento de este nuevo dispositivo, que ha contado con el apoyo de la Comisión de Alta Tecnología del Hospital Virgen de la Luz, se realizan, aproximadamente, unos 750 preparados mensuales de quimioterapia, 40 de nutrición parenteral destinada principalmente a los servicios de Neonatología, Medicina Interna y Cirugía general, y más de medio centenar de preparados oftalmológicos.