viernes, 22 de febrero de 2008

Comienzan las Elecciones 2008 con la pegada de Carteles

Comienza el pulso entre PSOE y PP. La ajustada ventaja socialista y la crispación entre ambos, marcarán la campaña.

PSOE
Los Socialistas de Cuenca han escogido los exteriores de la Plaza de Toros de Cuenca, para la pegada de carteles, José Luis Martínez Guijarro, Secretario General, Luis Carlos Sahuquillo, Candidato al Congreso y Pedro Bustos, Candidato al Senado acompañados del resto de candidatos.

Partido Popular
Los populares conquenses han escogido una vez más el parque de San Fernando para comenzar la carea electoral, al acto han asistido María Jesús Bonilla, José Madero, Álvaro Barambio, Luís Fraga, Marina Moya y Francisco Utrera, candidatos al Congreso y al Senado por el Partido Popular de Cuenca. También acudieron varios miembros de Nuevas Generaciones del PP conquense

IU
IU ha iniciado la campaña electoral con la pegada de carteles en el parque de Los Moralejos, han participado los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida de Cuenca, que junto a las candidatas y candidatos de esta fuerza política al senado, Ana Cruz Muñoz y al Congreso, Francisco de los Cobos, han pegado los primeros carteles oficiales de la campaña electoral que IU ha elaborado para difundir sus mensajes a los ciudadanos de la provincia de Cuenca y para solicitar su voto el próximo domingo 9 de marzo.

UPyD
El nuevo partido liderado por Rosa Díez, y con presencia en Cuenca, presentaron el pasado miércoles en Tarancón sus listas, siendo Juan Andrés Buedo, candidato al Senado y Carlos Pérez, candidato al Congreso.

El Área de la Mujer de IU de Cuenca proyecta esta tarde la película “MATAHARIS”, de Iciar Bollaín

Dentro del ciclo CINE… “Y MUJER”, el Área de la Mujer de Izquierda Unida de Cuenca proyectará este viernes, 22 de febrero, la película “MATAHARIS”, de Iciar Bollaín (“Flores de otro mundo”, “Te doy mis ojos”). En ésta se narra de manera muy certera la vida de tres mujeres compañeras de trabajo; cada una representa a un colectivo distinto de las mujeres españolas y, por extensión, europeas, destacando sus relaciones laborales, de pareja y sus principios éticos más fundamentales. La directora retrata, como siempre lo hace, desde perspectivas auténticas a la mujer actual, que tiene que hacer compatible la casa con el trabajo, la lealtad con el compromiso, las decisiones propias con las decisiones ajenas… Después de ver la película el universo femenino actual adquiere una nueva visión: la de dentro, la interior, la que expresa lo que siente la mujer ante los avatares de vida cotidiana, la que puede mostrar el exterior y por la que es juzgada constantemente desde todos los ámbitos. Imprescindible.
La proyección será en la Asociación de Vecinos Casablanca a las siete de la tarde, 19.00 horas.

Ayuntamiento, Cámara de Comercio y CEOE-CEPYME buscan soluciones a la recogida de residuos urbanos

Representantes y técnicos de la Cámara de Comercio de Cuenca, CEOE-CEPYME Cuenca, SIM y Ayuntamiento, junto a la Teniente de Alcalde, Mª Ángeles García y el Concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, han mantenido esta semana una reunión para abordar la situación de la recogida de residuos urbanos y la búsqueda de soluciones.
El Ayuntamiento informó a los representantes de los empresarios de la situación de la gestión de los residuos en la ciudad: el centro de tratamiento de RSU, el vertedero y la recogida selectiva de envases, papel y cartón - las tres gestionadas por el Consorcio en la capital -, la situación creada tras la clausura de la escombrera, el servicio de punto limpio y la normativa sectorial aplicable en el municipio.
Todos coincidieron en la necesidad urgente de informar a comercios, hostelería y servicios de aspectos de la ordenanza municipal que regula el depósito de los residuos en los contenedores. En breves días, habrá una segunda reunión en la que se concretará y presentará la campaña para impulsar la recogida selectiva y el respeto de la ordenanza municipal de medio ambiente.
El Ayuntamiento de Cuenca tiene el firme propósito de mejorar la gestión de residuos y la imagen de muchos puntos de la ciudad en los que el abandono de envases y embalajes en la vía pública, principalmente, y a cualquier hora del día se percibe por vecinos y transeúntes como un problema de primer orden. La primera fase de la campaña será para el comercio y hostelería; y una segunda para la ciudadanía en general, que se ampliará a la forma de mejorar la convivencia en la ciudad con las mascotas, sobre todo a la obligatoriedad de los propietarios de llevar a los perros sujetos y de recoger sus defecaciones.

El Alcalde de Tarancón celebrará una reunión con representantes de empresarios y vecinos para hablar de seguridad

El próximo martes, día 26, a las 11:00 horas se celebrará en la Sala de Juntas del Ayuntamiento una reunión en la que estarán presentes el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, el Teniente Coronel responsable de la seguridad en la Provincia de Cuenca y el responsable del destacamento de la Guardia Civil ubicado en esta localidad.
El objetivo del encuentro es analizar la situación actual de la seguridad en Tarancón, contrastando las opiniones de cada una de las partes implicadas: Ayuntamiento; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; empresarios del polígono, de la travesía y del casco urbano; consumidores y usuarios y asociaciones de vecinos.
El Alcalde, Raúl Amores, ha enviado una carta a los representantes de varios sectores de la población para explicarles que “Tus aportaciones y apoyo nos serán muy útiles. Por eso me pongo en contacto contigo, para invitarte personalmente a participar en esta reunión tan importante para el presente y el futuro de Tarancón.”
El teniente de Alcalde ha comparecido hoy ante los medios para dar más detalles de este encuentro previo. José María Robres asegura que el Equipo de Gobierno ha tenido siempre el mismo nivel de preocupación por la seguridad, pero la demanda de efectivos y medios se incrementa “Lógicamente, al aumentar la población y el casco urbano con las zonas de expansión y los polígonos industriales, son zonas también a tener en cuenta”.

Constituida la Comisión Especial de la candidatura de Cuenca a la capitalidad Cultural Europea 2016.

La Comisión Especial de la candidatura de Cuenca a la capitalidad cultural en el año 2016 ha quedado constituida formalmente en una primera reunión que tuvo lugar este miércoles en el despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento de Cuenca. Mª Ángeles García presidió la reunión a la que asistieron representantes de los tres grupos municipales, de la Junta de Comunidades y de la Diputación Provincial.En el transcurso de la misma se analizaron los tres ejes fundamentales en los que se va a trabajar de cara a la consecución del objetivo que es la capitalidad cultural en el año 2016 y que se centran en la necesidad de infraestructuras, la programación cultural y un plan de difusión.Mª Ángeles García indicó al término de la reunión que se había puesto de manifiesto la necesidad de estar unidos en este reto y luchar de forma conjunta para conseguir el objetivo. En cuanto a las infraestructuras García detalló que el Palacio de Congresos y el centro Arte son pilares fundamentales aunque hay otras necesidades que también se consideran básicas a la hora de configurar la oferta cultural.En total se estima que la inversión necesaria para dotar a Cuenca de estas infraestructuras rondaría los 40 millones de euros.

La concejala de Asuntos Comunitarios de Tarancón hace un balance de lo que ha sido su actividad a lo largo de 2007

La concejala de Asuntos Comunitarios ha realizado el balance de la actividad desarrollada por su departamento a lo largo del 2007. Los datos constatan, explica Lourdes Luna, que para el Ayuntamiento la importancia de los servicios sociales y del bienestar de los ciudadanos es mucha, ya que el presupuesto se ha ido incrementando año tras año, al igual que el personal. Esto es posible también, continúa contando la concejala, porque la Junta de Comunidades ha ampliado las partidas destinadas a los recursos de los que “Todos en cualquier momento de nuestra vida podemos necesitar guarderías, residencias, ayuda a domicilio…”. La edil ha explicado también que en el pasado año se ha aumentado la partida presupuestaria y la de personal destinada a los Servicios sociales, “Fruto del especial interés del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, concluye Lourdes Luna.

Centro Social
El Plan Concertado ha requerido una inversión de más de 245.000 euros, experimentando un incremento de más de 17.000 euros con respecto al 2006. Actualmente están dentro de esta área dos trabajadores sociales de zona, una trabajadora social dedicada a la Ley de Dependencia, una Educadora de Familia, un Animador Sociocomunitario, una Psicóloga, y un Auxiliar Administrativo (que da apoyo a todos los programas del centro). El Plan concertado estructura su actividad dividiendo el casco urbano en dos zonas de trabajo a través del Programa de Apoyo Personal y Atención Individualizada, que informa, valora, orienta y asesora, canaliza, deriva y tramita, planifica, difunde y divulga la ayuda que puede prestar a los interesados. Durante el 2007 recibieron 682 demandas, 611 de ellas se tramitaron. Hubo 559 intervenciones conjuntas sobre expedientes individuales, además, 223 personas acudieron por primera vez al Centro de Servicios Sociales, siendo abiertos 49 nuevos expedientes. Las solicitudes más comunes hacen referencia a los Servicios de Atención a Mayores, a los recursos sociales para discapacitados y a las ayudas económicas de emergencia social.
En cuanto al programa de apoyo a la Unidad Convivencial y el Servicio de Ayuda a Domicilio (S.A.D.), se ha intervenido con 18 familias, registrándose a lo largo de 2007 ocho nuevas propuestas y dos bajas. El Equipo que se encarga de atender esta iniciativa está formado por un Trabajador Social; una Educadora de Familia y una Psicóloga. Dentro de este programa se engloba el Proyecto de Autoestima y Desarrollo Personal, que para el 2008 ha diseñado varias actividades: Atenciones de Carácter Psicosocial; Educación para la salud y seguimiento escolar.
En cuanto al S.A.D cabe destacar que el número de horas prestadas por el Ayuntamiento se incrementa cada año de manera sustancial. Concretamente de 2006 a 2007 el aumento ha sido de más de 4.200 horas, siendo atendidos 105 domicilios a través de 23 auxiliares. Esta actividad ha sido complementada por el Grupo de Autoayuda y la Atención Psicosocial.
La Vivienda de Mayores en 2007 ha tenido siete usuarios, y han tenido lugar dos bajas. Las trabajadoras que se encargan de la misma son dos auxiliares, una gobernanta y una auxiliar suplente. Las actividades han consistido en el apoyo psicosocial para personal de la vivienda y usuarios; taller de gimnasia y relajación y salidas de ocio y culturales. Este recurso será a mediados de 2008 ampliado con la puesta en marcha de otras dos viviendas tuteladas, en este caso construidas íntegramente por cuenta del Ayuntamiento. En total las tres tendrán capacidad para atender a 21 personas, las nuevas se encuentran ubicadas en los bajos de dos nuevas promociones de viviendas, en el Residencial La Rosa y en la promoción de viviendas ubicado en la esquina entre las calles Santa Corona y Profesor Julián Gómez.
Por otro lado, cabe destacar el funcionamiento del Programa de Prevención de la Exclusión e Integración Social, Educación de Calle, cuyos destinatarios son jóvenes de entre 16 y 22 años. Se ha dado información y asesoramiento a 60, se han realizado 15 actividades grupales y 11 seguimientos individuales.
Mediante el Programa de Prevención de la Exclusión e Integración Social destinado a la infancia se han desarrollado talleres de interculturalidad (en colaboración con el SAMI); taller de cultura hip hop; actividades de convivencia (Semana de la Familia); actividades lúdicas (Día Mundial de los Derechos de los Niños/as); otras actividades de integración en recursos comunitarios. Dentro del Apoyo a Cuidadores Principales de Personas Dependientes (colaborando con asociaciones sociosanitarias locales como AFAD; AFAMIT ADEMTAC y AMIFITA) se ha dado servicio a 15 usuarios a través de la Escuela de Familias, el apoyo individual y Curso de Formación. Dentro de este programa el apoyo a los mayores se ha traducido en la realización de talleres de prensa, gimnasia y relajación, intergeneracionales, salidas programadas…
El Programa de Promoción de la solidaridad y cooperación social enfoca su acción a través de dos vertientes, el asociacionismo y el voluntariados. En este sentido se han realizado cursos de formación, las III Jornadas de Asociacionismo; se está trabajando en el catálogo de barreras Arquitectónicas (junto a técnicos del Ayuntamiento, de COCEMFE y miembros de asociaciones locales).
Gracias al convenio establecido entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, a través del Programa de Apoyo a la Familia y Adolescencia, se desarrolla talleres de lectura, educación medioambiental, higiene y hábitos saludables, cocina, educación vial, jardinería, prevención de conductas violentas, pintura, manualidades, salidas y excursiones. En 2008 está previsto contar con un espacio específico denominado Centro de Día de Apoyo a la Familia y Adolescencia en el que se trabajará con chicos y chicas de hasta 18 años.
Finamente, cabe hacer referencia al Plan Local de Integración Social, en concreto al Proyecto de Intervención con personas socialmente vulnerables o en exclusión social. En 2007 hubo 25 usuarios, repartidos en tres niveles de intervención, siendo el del taller de limpieza y las prácticas en empresas colaboradoras el más solicitado (20 personas). A través del SAMI (Servicio de Atención y Mediación Intercultural) se ha prestado información durante el 2007 a 108 personas, se han realizado 39 entrevistas individuales, 38 derivaciones programadas, 19 seguimientos programados; 88 visitas domiciliarias; 74 reagrupamientos familiares y 8 arraigos sociales. Se ha trabajado sobre todo en el ámbito familiar, seguido del laboral.

Centro de Atención Temprana
Durante el 2007 ha atendido a 21 niños de Tarancón, dos de Montalbo, uno de Huete, dos de Horcajo de Santiago, uno de La Fuente de Pedro Naharro, uno de Tres Juncos, uno de Santa Cruz de la Zarza y dos de Villamayor de Santiago. Actualmente hay cinco niños en lista de espera para recibir tratamientos de estimulación y fisioterapia con cinco niños.
También cabe destacar que en el 2007 se ha inaugurado la nueva aula de estimulación multisensiorial, cuyos aparatos han sido donados por la Obra Social y Cultural de Caja Castilla – La Mancha.
En este periodo de tiempo también se han mantenido coordinaciones con los siguientes profesionales e instituciones: los cuatro colegios de Tarancón (para acontecimientos o dudas concretas que surjan, se mantienen conversaciones telefónicas con quien corresponda), así como con los de Montalvo, Villamayor de Santiago, Santa Cruz de la Zarza, Horcajo de Santiago, La Fuente e Pedro Naharro; los Centros de Atención a la Infancia de Tarancón; los Centros de Salud (fundamentalmente con los pediatras y Trabajadores Sociales); el CEDT de Tarancón; los hospitales Virgen de la Luz de Cuenca; Niño Jesús de Madrid y Gregorio Marañón de Madrid; Centros Sociales y los siguientes colectivos: Asociación Próximo Prójimo; Federación nacional de Parálisis cerebral, ONCE, Centro de Ayudas Técnicas Sin Barreras, Handycad, APACU (Asociación Provincial de Autismo de Cuenca), ADOCU (Asociación de Síndrome de Down en Cuenca) y Fundación de Síndrome de Down.

Centros de Atención a la Infancia
El CAI “San Isidro” durante el 2007 tenía matriculados a 55 niños y niñas: 6 bebés de cuatro a doce meses; 22 pequeños de 13 a 24 meses; y 27 niños de 25 a 36 meses. Esta guardería completa cada curso sus plazas.
El CAI “Santa Quiteria” tiene en total matriculados a 60 niños y niñas: 17 bebés de cuatro a 12 meses; 21 niños y niñas de 13 a 24 meses; 22 niños de 25 a 36 meses.