sábado, 1 de marzo de 2008

La Semana Santa de Cuenca se puede ver amenazada por la Huela de recogida de Basura

Según informa El Digital de Castilla-la Mancha, UGT amenazó hoy con convocar una huelga indefinida de recogida de residuos durante Semana Santa en Cuenca y Tarancón, si no se llega a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo.Desde el sindicato reivindican una subida salarial para los empleados de la empresa FCC, hasta alcanzar los 800 euros mensuales más complementos, o equipararlos así, con los trabajadores de esta empresa en la provincia de Albacete. En rueda de prensa, el secretario de organización de UGT en Cuenca, Miguel Ángel Alcocer, señaló que estos profesionales cobran unos 500 al mes más complementos, pero recordó que, "si el empleado está de baja, o no puede acudir algún día a su puesto de trabajo, estos complementos no se cobran."Asimismo, Alcocer explicó que el próximo 5 de marzo se reunirán representantes de la empresa y del sindicato en una mesa de arbitraje para acercar posturas. De este modo, el secretario de organización de UGT pidió disculpas a los ciudadanos por las molestias que podría causar la huelga."Pedir ya a la ciudadanía, tanto de Cuenca como de Tarancón, que comprendan la situación de estos trabajadores, y pedirles disculpan de antemano por no recoger la basura, y sobretodo en época de Semana Santa, puede ser un poco molesto, y cada uno que lo interprete. Esperemos que el día 5, y eso quiero resaltarlo, en ese arbitraje lleguemos a una solución buena para el sector", añadió Alcocer.El convenio de recogida de residuos lleva negociándose desde junio del año pasado y afecta a 20 trabajadores de Cuenca y 15 de Tarancón.
OTRO CONVENIOS
UGT continúa negociando los convenios de panaderías, el de ayuda a domicilio, transporte de mercancías o madera. En todos ellos el objetivo principal es la equiparación de sueldos con los trabajadores de estos sectores en la región, explicó el responsable regional del sindicato.

IU defiende un ferrocarril que preste servicio a toda la provincia, que sea barato y que favorezca el desarrollo industrial

Izquierda Unida de Cuenca va a desarrollar una campaña informativa específica para reivindicar la modernización de la actual línea ferroviaria. Para ello, ha elaborado un díptico que los candidatos de IU han empezado a difundir en la estación del tren de la capital conquense, acompañados por el Responsable federal del Area de Medio Ambiente de IU, Jose Luis Ordoñez.
“Ante una nueva campaña electoral, seguimos viendo como la situación del transporte ferroviario en nuestra provincia continúa agonizando, sin que por parte de los dos grandes partidos, PP y PSOE, ni por parte de las distintas administraciones, tanto regional como estatal, se plasme ningún compromiso real, en la parte política y en la parte presupuestaria, que pueda dejar ver un futuro menos negro del que todos intuimos”, ha señalado Francisco de los Cobos, candidato de IU al Congreso.
“Numerosos y sucesivos han sido los incumplimientos que hemos padecido los ciudadanos de Cuenca –los presupuestos del año 2000, contemplaban 35.000 millones de pesetas para la modernización de la línea Madrid-Valencia, por Cuenca; el Acuerdo de Murcia de 2001 entre los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Valencia, que propugnaba mejorar ferrocarril convencional o el protocolo de 2005 entre José Maria Barreda y la ministra de Fomento para construir la línea de alta velocidad Madrid-Levante, sin contemplar estaciones en Tarancón y Motilla del Palancar”, añadió el candidato de IU.
“Se corre el riesgo de que una vez abierta la línea de alta velocidad, Cuenca se puede quedar sin ferrocarril convencional como ya lo han sufrido Ciudad Real y Toledo”, declaró Jose Luis Ordóñez., quién también comentó “que si queremos que Cuenca mantenga el servicio de mercancías para poder desarrollar industrialmente la provincia y el de viajeros para unir a todos los conquenses, hay que defender el ferrocarril convencional”
Por último, Paco de los Cobos, afirmó que “estas elecciones generales de marzo deben ser el momento en el cual las administraciones públicas, las organizaciones empresariales, los sindicatos y los partidos políticos de Cuenca se comprometan con su ferrocarril” y exigió al gobierno que se forme tras el 9 de marzo que, por fin, cumpla con la provincia de Cuenca para prestar un servicio público, sostenible, económica, ecológica y socialmente

María Jesús Bonilla apuesta por la educación como eje prioritario para el futuro de España

María Jesús Bonilla, número uno al Congreso de los Diputados por el Partido Popular de Cuenca, ha asegurado en Quintanar del Rey que la mejor política económica de un país es contar con una educación de calidad por lo que si Mariano Rajoy gana las elecciones del próximo 9 de marzo la educación será uno de los ejes prioritarios de su Gobierno.
La candidata por Cuenca ha anunciado también que el Partido Popular impulsará una estrategia nacional para mejorar la educación en la que convocará al principal partido de la oposición, a todos los poderes públicos, a los agentes económicos y sociales y a todos los sectores del mundo educativo.
Asimismo, Bonilla ha asegurado que lo que falla es el sistema educativo actual. Por ello, la popular ha incidido en que si Rajoy gana las elecciones, el PP fomentará los valores de la responsabilidad, del esfuerzo, del mérito y de la mejora personal, y apoyará al profesorado, reforzando conceptos como el respeto a la autoridad académica y humana del profesor, y fomentará una educación basada en la calidad y en la libertad.
La número uno al Congreso también ha destacado que el PP incidirá en materias tan importantes como la lengua, las matemáticas y las ciencias, conocimientos básicos que según se desprende del último informe PISA, el indicador más fiable sobre la calidad de la educación, España ocupa el puesto 31 entre 57. “Algo impropio de un país como España, pero con Zapatero la educación española se ha instalado en el suspenso permanente, Las reformas educativas de Zapatero han ido en la dirección equivocada. No ha dado respuesta a problemas como el fracaso escolar, el abandono prematuro de las aulas, el bajo nivel de conocimiento de inglés y la perdida de autoridad del profesorado”, apuntaba Bonilla.
ECONOMÍA FAMILIAR
En el acto público de Quintanar del Rey, la candidata popular también incidió en uno de los temas que preocupa enormemente a los conquenses como es de la economía familiar: “Hemos visito como han subido las hipotecas, como han aumentado los precios de los productos básicos, como el pan y la leche, como cada día hay más parados en nuestra provincia, que por cierto una gran mayoría son mujeres”.
Bonilla ha asegurado que con este Gobierno cada día aparece un dato que demuestra que la economía española necesita reformas urgentes, un plan de choque que dinamice el empleo y ponga pautas para controlar mejor los precios. “El señor Zapatero ha decidido cerrar los ojos ante la crisis y dar la espalda a los españoles”.

Para IU es intolerable y una gran injusticia que los jóvenes hipotequen su vida para acceder a una vivienda

El problema de la vivienda en nuestro país ha alcanzado unas dimensiones tales que amenaza con erosionar los mismos fundamentos de la democracia. Miles de ciudadanos, la mayoría de ellos jóvenes, no pueden desarrollar una vida normal, no pueden organizar su existencia ni un futuro medianamente digno, ni mucho menos participar como tales ciudadanos en la esfera pública; porque no tienen acceso a un derecho tan elemental como el de disponer de un hogar, un derecho constitucionalmente reconocido de manera tan inequívoca como se incumple en la práctica.
La candidata de IU, Ana Cruz Muñoz ha señalado muchas de las vertientes que rodean a este problema: “la condena de toda una vida laboral, y más, atenazado por una hipoteca; elevación de precios hasta el delirio; inexistencia de viviendas de alquiler accesibles; apartamentos minúsculos vendidos como si fuesen de lujo... Y del otro lado: millones y millones de beneficios para los especuladores inmobiliarios, con la colaboración de los poderes públicos, en especial de los ayuntamientos; miles de viviendas vacías; el mayor volumen de construcción de Europa; corrupción económica y política”.
“Los poderes públicos no se enfrentan a la carestía de la vivienda como un problema que se tiene que resolver para garantizar un derecho. Por el contrario, se enfoca el mercado inmobiliario como un sector económico, seguramente el más lucrativo del capitalismo español, cuya tasa de beneficio hay que sostener; de ahí que en los programas económicos, no sólo del PP, también del PSOE, se asuma como uno de los objetivos prioritarios evitar el hundimiento de los precios”, señaló Ana Cruz.
“Todo ello, unido a la creciente precariedad laboral, dibuja un panorama desolador ante el que no podemos permanecer impasibles, y por eso, dijo la candidata de IU, aplaudimos iniciativas como las que desarrolla la plataforma V de Vivienda para reivindicar una vivienda digna y que ha convocado en toda España para este sabado, 1 de marzo, concentraciones en espacios públicos de las ciudades”
Concretamente en nuestra ciudad, es la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca la que ha tomado la decisión de convocar la concentración en la Plaza de España a partir de las cinco de la tarde, y que IU de Cuenca apoya y secunda como una manera de reivindicación y de concienciación.
Hay que recordar que hace varios días, el Area de Juventud de IU organizó una charla debate sobre la vivienda en el que participó uno de los portavoces de la plataforma V de Vivienda, Diego Pacheco. Desde el Area de Juventud, su portavoz, Miguel Angel Cubillo incidió en que el objetivo de IU es regular por ley el reconocimiento y desarrollo del derecho subjetivo y universal a una vivienda digna.

La Diputación de Cuenca y el Gobierno de Castilla-la Mancha abren nuevas vías de colaboración cultural con Europa

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés, mantuvo el viernes junto a la consejera de Cultura, Soledad Herrero, una reunión de trabajo con Juan Pierre Deru, director de la Fundación Europea “Marcel Hicter”, y con Donato Giuliani, director cultural de la euroregión de Nord Pas de Calais para abrir nuevas vías de colaboración en materia cultural con la Unión Europea.
El director de la Fundación “Marcel Hicter” ha visitado Cuenca, invitado por la Diputación Provincial y la Consejería de Cultura, y ha trasladado su interés para que Cuenca y Toledo, como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, sean la sede del Master Europeo de Gestión Cultural en el año 2009. Se trata de un foro en el que se forman y trabajan una treintena de los operadores de las instituciones culturales más importantes de Europa para hacer posibles los intercambios culturales de Castilla-La Mancha y Cuenca a nivel internacional.
Por su parte, el director de la euroregión de Nord Pas de Calais, en la que participan 8 regiones europeas, ha invitado a Castilla-La Mancha para que participe en el programa de cooperación cultural “Tool Quiz” que posibilitaría intercambios culturales de Castilla-La Mancha y Cuenca con operadores e instituciones culturales de otras zonas de Europa.
Ambas iniciativas mantienen la línea seguida desde la Diputación Provincial de Cuenca de favorecer e impulsar las industrias culturales como fuente de empleo y de desarrollo económico. En este sentido, recordar la reciente creación de una Red Cultural Europea junto a la Cámara Municipal de Penafiel (Portugal) basada en la cultura como elemento generador de actividad económica con especial atención a las nuevas tecnologías.