viernes, 14 de marzo de 2008

Javier García y Pilar Hidalgo principales atractivos del XII

La salida de la prueba se dará el sábado 15 de marzo a las 12:30 junto al hotel Torremangana de la capital, en donde también estarán ubicadas las zonas de transición y la meta y que será el lugar más indicado para que el público pueda observar buena parte de su desarrollo.
Características de la prueba
Las distancias serán 5-20-2,5. Es decir, los duatletas deberán recorrer 5 km de carrera a pie, dando dos vueltas a un circuito de 2,5km por el parque de los Moralejos. Después deberán coger sus bicicletas y dirigirse hacia la carretera de Villalba, tomar el desvío a la carretera de Valdecabras y volver por el mismo sitio para completar 20km. En esta prueba no esta permitido circular a rueda (drafting). Tras dejar las Bicicletas deberán iniciar de nuevo la carrera a pie por el mismo circuito, pero esta vez, solamente tendrán que dar una vuelta.
Esta prueba será además Campeonato Regional cadete y júnior y puntuable para el Circuito Regional de Duatlón.
Deportistas a seguir
Antes de cerrarse el plazo, eran más de 100 los inscritos. De este nutrido número, quizás los mas destacados sean Javier García y Pilar Hidalgo. Javier García pentacampeón de España, es el vigente subcampeón del mundo de duatlón y considerado el mejor duatleta español de todos los tiempos. Pilar Hidalgo ha sido campeona del mundo sub23 de triatlón y se encuentra en la actualidad luchando para conseguir una plaza para Pequín. Si lo consigue, serían sus segundos JJ.OO. puesto que ya estuvo presente en Atenas en 2004.
También tendremos otros deportistas de mucho nivel como Alejandro Santamaría (varias veces Internacional) y que ha conseguido ganar en Cuenca tanto en el Duatlón como en el Triatlón. Nos visitará también una buena representación de la potente escuadra del Bricoblock Esproten Tritoledo de entre los que destacan Domingo Jesús Ramos en categoría masculina y Helena García en femenina.
En cuanto a los conquenses, Ángel Herráiz, Pilar Sebastián, Daniel Plaza y Miguel Sanabria, parecen, a priori, los que tienen más opciones de subirse al podium.
A destacar cuatro conquenses con claras aspiraciones a conseguir el título regional Júnior, que se pone en juego en la prueba: Sergio Bonilla, Jorge Pérez, Oscar Ojalvo y Cristian Cañada.
Campeonato de España
Esta temporada el Club Triatlón Hoces de Cuenca afronta nuevos retos en el plano organizativo. Además de los tradicionales duatlón y triatlón y del provincial de deporte escolar, el 5 de julio se celebrará en Cuenca campeonato de España Júnior y Cadete de Triatlón. En este importante evento el C.T. Hoces de Cuenca está trabajando con gran ilusión desde hace meses.
Tanto es así, que el cambio de ubicación con respecto a otras ediciones (los últimos años se realizó en el entorno del Centro Comercial el Mirador) viene motivado por que será este el lugar donde se celebrará el campeonato de España. De está manera el XII Duatlón Ciudad de Cuenca servirá también de test para afinar la preparación del campeonato nacional.

CEOE clausura un curso de finanzas para no financieros en Landete

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, por medio de su Departamento de Formación, ha clausurado un Curso de “Finanzas para no financieros” en la localidad conquense de Landete, concretamente en la casa de la cultura.
El curso, subvencionado por el SEPECAM y el Fondo Social Europeo, ha tenido una duración de 48 horas y ha contado con la participación de 15 trabajadores en activo sin experiencia previa en el campo de las finanzas.
La Acción formativa fue clausurada por Ana Rodríguez, Responsable de Formación de la Organización Empresarial Conquense y ha tenido 3 módulos.
El primer módulo, de contenidos prácticos y teóricos, ha estado relacionado con la contabilidad, el balance, la financiación, la cuenta de pérdidas y ganancias.
El segundo, de 18 horas de duración, ha versado sobre la estructura del balance para análisis, sus métodos, el análisis financiero, el periodo medio de maduración y el cash-flow, entre otros. En cuanto a los contenidos prácticos del módulo, se ha explicado el estudio analítico del balance y la elaboración e interpretación de ratios financieros.
Respecto al módulo 3 de 15 horas de duración, se ha tratado el análisis económico, la rotación de existencias y rotación del circulante, el ciclo de explotación, los costes directos y gastos generales.

Objetivos del curso
Los objetivos del curso son alcanzar una concienciación que permita un uso prudente y racional de los recursos naturales, modificando los hábitos de comportamiento y de consumo.
Además se pretende conseguir un nivel de cualificación de los trabajadores que les permita competir en un mercado en constante evolución y su adaptación a nuevos modelos de crecimiento, fomentando el desarrollo sostenible.

Los agricultores Conquenses percibieron unos 6’5 millones de euros en compensaciones en 2007

Los agricultores de la provincia de Cuenca percibieron unos 6’5 millones de euros en compensaciones el pasado 2007, un año en el que se suscribieron aproximadamente 14.000 pólizas, que permitieron asegurar más de 491.000 hectáreas y seis millones de animales.
Así, las pólizas suscritas se incrementaron un 13’44 % con respecto al ejercicio de 2006, la superficie asegurada creció un 18% y la producción asegurada aumentó más del 25%. Cifras que, por lo tanto, indican un avance importante en la contratación de seguros.
De hecho, Cuenca es una de las principales provincias aseguradas tanto en Castilla-La Mancha como en el conjunto de nuestro país.
Entre los siniestros producidos en 2007, cabe destacar el pedrisco que tuvo lugar en el mes de mayo y que provocó daños fundamentalmente en la uva de vinificación y el cereal. En la provincia de Cuenca, los agricultores afectados recibieron aproximadamente 3 millones de euros, una cuantía que sin los seguros agrarios no hubiera repercutido nuevamente en nuestro campo.
Por todo ello, el delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, instó a los agricultores conquenses a que aseguren sus explotaciones y producciones, “una manera eficaz de asegurar, por tanto, sus rentas”.
En este punto, recordó el esfuerzo que realiza el Gobierno regional para subvencionar los seguros agrarios. En la campaña pasada, en Castilla-La Mancha “invertimos 8’6 millones de euros para este fin, de los que 1’7 fueron para la provincia de Cuenca”, indicó.

Plan de Seguros Agrarios para 2008
El delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, informó hoy junto con el director de la Zona Centro de Agroseguro, Juan Carlos Wengel, de las novedades del Plan de Seguros Agrarios para 2008 que, con una partida un 6% superior a la del pasado año, cuenta con un presupuesto total de 280’2 millones de euros.
El Ministerio de Agricultura sufraga el 40% de este Plan con el que se persigue, entre otras cuestiones, avanzar en la extensión de las garantías, profundizar en algunas líneas con limitaciones y mejorar la calidad del servicio al asegurado.
Entre sus novedades, y a petición del sector productor, para la provincia de Cuenca incluye una nueva cobertura de riesgo para los daños ocasionados por las lluvias extemporáneas en los ajos y que será gratuita.
Del mismo modo, el Plan introduce un seguro específico para porcino, la extensión de la cobertura por aftosa al vacuno o líneas para grupos de especies comunes como hortalizas de primavera y verano.
Además incluye, por primera vez, una línea propia para el sector porcino, que protege, entre otros riesgos, de los daños derivados de fiebre aftosa, aujeszky o peste porcina clásica.
También en ganadería las principales novedades son la extensión de la cobertura por fiebre aftosa al ganado vacuno y la inclusión de nuevas razas en el seguro de explotación de ganado equino de razas puras.
En cuanto a la agricultura se introduce, por primera vez, el riesgo de la helada en los seguros de viveros de vid y de níspero. En los seguros para producciones leñosas, se crea una nueva cobertura destinada a garantizar los daños en la planta, durante la fase de desarrollo vegetativo previa a la entrada en producción.
Por otro lado se establece una modalidad de cobertura para daños sobre la calidad en uva de vinificación y se amplía la compensación que actualmente se establece por daños por virosis en las primeras fases del desarrollo de la planta en la línea de cultivos protegidos, que se extiende a otras fases del ciclo de desarrollo.Asimismo, se abre una línea para cubrir a grupos de especies que reúnan alguna característica común, como es el caso de las hortalizas de cultivo en primavera y verano, los frutos secos, los cultivos textiles, los herbáceos extensivos y el conjunto del sector de la flor cortada.

Aprobada una inversión de 395.514 euros para la modernización tecnológica del organismo autónomo de gestión tributaria y recaudación

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado esta mañana destinar 395.514,53 euros para la modernización tecnológica del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación valorado. Asimismo, se ha solicitado al Ministerio de Administraciones Públicas una subvención para financiar el 50% de su importe.
El proyecto, que recibió el visto bueno del Consejo Rector del Organismo el pasado mes de febrero, contempla la implantación de la Administración Electrónica en el ámbito de la gestión tributaria local de la provincia de Cuenca cuya finalidad es facilitar el acceso de los ciudadanos a la administración a través de las nuevas tecnologías. El propio Consejo Rector ya estableció al inicio de la legislatura como uno de los objetivos básicos la renovación de la plataforma tecnológica del Organismo Autónomo de Recaudación.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado varias certificaciones de obra correspondientes al convenio firmado entre la Diputación y la Consejería de Educación y Ciencia para el desarrollo del Plan de Instalaciones Deportivas. En el caso de Enguídanos ha sido aprobada la primera certificación por 23.928 euros, el importe total del proyecto, para la reforma del frontón. Para El Herrumblar se ha dado el visto bueno a la segunda certificación de 38.268,52 euros para el cerramiento del frontón mientras que en Uña se han aprobado 6.000 euros también para la reforma del frontón.
Durante la sesión se ha aprobado conceder una ayuda de 12.000 euros al Ayuntamiento de Tarancón para la organización del Campeonato de España de Campo a Través que se celebra el domingo, día 16 de marzo, dada su relevancia para la promoción deportiva provincial.
Por último, se ha aprobado la séptima certificación, por importe de 134.749 euros, para la construcción de una residencia de mayores en Cañete. El presupuesto total es de 3,7 millones de euros. Este equipamiento asistencial está incluido en el convenio suscrito entre la Consejería de Bienestar Social y la Diputación Provincial que también contempla residencias de mayores en Priego y Beteta.

José María Pastor, ha valorado la capacidad de innovación y creatividad de los cocineros de Castilla-La Mancha y de la provincia de Cuenca

El delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, ha valorado la capacidad de innovación y creatividad de los cocineros de Castilla-La Mancha y de la provincia de Cuenca que, a través del “buen trabajo realizado en sus cocinas, están convirtiendo a la restauración española en uno de los referentes a nivel mundial”.
Pastor, que ha asistido a las IV Jornadas Gastronómicas y Enológicas del Restaurante Jacinto, en San Clemente, ha señalado que la gastronomía ocupa un papel cada vez más importante en la promoción de nuestro turismo, “puesto que es uno de los factores emergentes de la oferta turística en Castilla-La Mancha.
De hecho, ha recordado que desde su departamento se trabaja en la creación de rutas turísticas basadas en los alimentos con Denominación de Origen de la región (aceites, queso, azafrán, ajo o la miel), que se unirán a las rutas de Turismo Enológico que ya están en marcha.
José María Pastor definió la gastronomía conquense como “una combinación perfecta entre vanguardia y cocina tradicional” que está permitiendo ofrecer en los establecimientos de la provincia conquense platos innovadores sin olvidar los sabores de nuestra tierra.
Por ello, el delegado provincia de Turismo y Artesanía ha señalado la importancia de realizar jornadas como ésta, con las que el Restaurante Jacinto pretende dar a conocer los vinos y la gastronomía de la comarca y potenciar así su consumo.
Con la colaboración del Ayuntamiento de San Clemente y la Denominación de Origen “Mancha”, a lo largo de toda esta semana bodegas de distintos puntos de la comarca han presentado sus caldos, que han estado acompañados por lo mejor de su gastronomía.
Suculentos menús con platos como el pastel de Rus, ajoarriero o morteruelo, han podido degustarse hasta este mismo viernes por sólo 13 euros, dejando de manifiestos que la calidad no está reñida con los precios.
En estas cuartas jornadas, han participado la Cooperativa Purísima Concepción (Casas de Fernando Alonso), Bodegas La Hoz (Socuéllamos), Bodegas Coronado (La Alberca de Záncara), Cooperativa Ntra. Sra. De Rus (San Clemente), Bodegas Juan Ramón Lozanon y Bodegas Lopez Panach (Villarrobledo) y Vinícola Tomelloso

Artículo de Opinión

La NUEVA carretera deL SOCAVÓN: de Bolliga a la Ventosa

En Otoño de 2007 dos pueblos de nuestra provincia se despertaron con una buena noticia: la Carretera de titularidad de la Diputación incluida en el Plan Integral de Carreteras, con una distancia de ocho kilómetros y que une Bolliga con la Ventosa estaba finalizada. En principio daba gloria verla, tan nueva, recién pintada, tan flamante…
Pues bien, no hemos tenido que esperar mucho para ver la autentica realidad. Tan solo un mes después la carretera presentaba múltiples baches y desperfectos, y aunque algunos de ellos ya han sido “parcheados”, como si de una maldición se tratase, por cada agujero que parchean se abren dos agujeros más.
Lo que ocurre no es casualidad ni mala suerte, es la lógica consecuencia de hacer las cosas de una manera chapucera y de utilizar materiales de baja calidad. Lo primero que tengo que decir a la Diputación es que parece mentira que una institución con experiencia y bagaje, a estas alturas no sepa que lo barato sale caro. Con lo que se van a gastar ustedes en parcheados, chapas y demás podrían haber hecho desde el principio una carretera como Dios manda. Es más, solo hay que bajar a la cuneta, para poder ver que encima de una capa arenosa e inestable han superpuesto una finísima capa de asfalto que al paso de un vehículo no muy pesado se levanta y hace un bache.
Si creen que aquí se acaba todo, se equivocan. Para evitar que la carretera se deteriore, la Diputación ha encontrado la solución perfecta: prohibir el paso de vehículos de más de 20 toneladas por la carretera. Sr. Ávila, le recuerdo que esta provincia es una provincia agrícola, y por si no lo sabe un tractor con una bañera cargada de grano o de pipas supera fácilmente las 20 toneladas; además los camiones que nos traen abono o que recogen la cosecha de nuestros almacenes superan con creces el tonelaje antes aludido.
¿Qué se supone Sr. Presidente que debemos hacer? A lo mejor deberíamos transportar el grano en carretillas de mano o en remolques más pequeños encareciendo así los costes. Otra solución sería que la Diputación construya un helipuerto para poder sacar las cosechas de la Ventosa por el aire y así no tener que pasar por la carretera, evitando así infligir la Ley y que nos multen por ello.
Desde la Ventosa exigimos soluciones y soluciones definitivas, no parcheados ni chapuzas.

Partido Popular de la Ventosa

Primera asamblea general de ACUTRAVI

El pasado día 13 de marzo se reunieron en la sede de CEOE CEPYME CUENCA los miembros de la Asociación Provincial de Empresas de Transporte Interurbano y Discrecional de Viajeros de Cuenca ACUTRAVI en calidad de Asamblea General.
De esta Asamblea resultó elegida una nueva junta directiva formada por Ulpiano Rubio, como Presidente; Guillermo Ruiz, como Vicepresidente 1º; Vicente Murciano, como Vicepresidente 2º; Francisco Simón, como Secretario-Tesorero; y Joaquín Guerrero y Eduardo Chacón, como vocales.
Una vez elegida la nueva junta directiva se determinó la firme intención de trabajar de forma conjunta y coordinada para afrontar los problemas del sector así como en las relaciones con las administraciones, con el objetivo de que éstas conozcan los problemas que más afectan al sector.
Igualmente se habló de las repercusiones que pueden tener en las empresas el encarecimiento de los precios especialmente en lo concerniente a la subida del gasoil.
La nueva junta directiva, elegida durante un periodo de cuatro años, se comprometió a ser un vínculo de interlocución y representación de las empresas del sector.
Asimismo, se estudió la posible integración de la asociación en una de las dos grandes asociaciones nacionales del sector: ASINTRA y FENEBUS celebrándose con este motivo reuniones con los representantes de ambas asociaciones para conocer su forma de trabajar y las propuestas a trasladar.
La Asociación se constituyó en mayo de 2007 y representa a más del 80 por ciento de las empresas del sector en la provincia de Cuenca y cerca del 90 por ciento de la flota de vehículos de transporte de viajeros. Esta Asociación está integrada en CEOE CEPYME CUENCA por ratificación de la Asamblea General de la Organización Empresarial desde el 29 de junio de 2007.
Desde su creación, representantes de la asociación han tenido reuniones con las distintas administraciones regionales así como se procedió a su integración en la Asociación Regional con sede en Toledo.

Darío Dolz visita la planta móvil de reciclaje de residuos de construcción y demolición en Arcas

El delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz, ha visitado los trabajos que se realizan en la planta móvil de reciclaje de residuos de construcción y demolición que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha instalado en la escombrera municipal de Arcas.
Debido al inicio de las obras del sellado del vertedero de Cuenca a principios de año, el Ejecutivo autonómico da así respuesta al tratamiento y reciclaje de los escombros procedentes de la capital y que están siendo derivados a las localidades vecinas de Arcas y Villar de Olalla.
Dolz ha explicado que, para un correcto funcionamiento de esta planta móvil, se han acondicionado varias zonas de recepción para los residuos en función de las diferentes fracciones valorizables contenidas en el escombro (ladrillos, tejas, hormigón, etc…), realizándose el machaqueo de los residuos.
Además, el árido reciclado obtenido tras este proceso va a ser utilizado como material de relleno en el sellado de la propia escombrera municipal de Arcas.
Y es que, tal y como ha indicado el delegado provincial, “los residuos de construcción y demolición pueden y deben ser convenientemente reciclados para su aprovechamiento nuevamente en la obra pública o en la construcción, evitando de esta manera extraer de la naturaleza recursos naturales”.
De esta forma, “conseguimos que no se depositen de manera incontrolada dando lugar a importantes impactos negativos en el entorno, tanto desde el punto de vista ambiental como paisajístico”.
Con capacidad para tratar 350 toneladas por hora, esta planta móvil forma parte de las infraestructuras previstas en el Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla-La Mancha puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para la correcta gestión de este tipo de residuos, con una inversión prevista de 70 millones de euros en el período 2006-2015.
En este punto, Dolz ha recordado que el pasado día 10 de marzo el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recogía la concesión de la obra pública de construcción de las infraestructuras y explotación del servicio de valoración y eliminación de los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) en la provincia de Cuenca, con una inversión de 5,7 millones de euros tanto en infraestructuras como en equipos de mantenimiento.
Actualmente el sector de la construcción genera al año en Castilla-La Mancha más de 1,5 toneladas de residuos procedentes de la construcción, de los cuales más de 1,2, es decir, el 80 por ciento, es escombro, algo más de 200.000 son papel-cartón y chatarra y unas 100.000 toneladas son voluminosos de obra.
En la provincia de Cuenca se generan al año unas 148.452 toneladas de residuos de construcción y demolición, de los cuales 118.761 son de escombro, 22.268 de papel-cartón y chatarra y unas 7.400 toneladas de voluminosos de obra.

Los socialistas obligan al Pulido a suspender la junta general la empresa Servicio de Infraestructuras Municipales (SIM)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha obligado al equipo de Gobierno del PP a suspender la Junta General de la empresa Servicio de Infraestructuras Municipales (SIM) antiguo EMPUSER, convocada el pasado viernes 7 de marzo, por vulnerar los plazos legales de convocatoria.
Según el portavoz del GMS, Pedro Bustos, el equipo de Gobierno convocó la Junta General de SIM para que se celebrara inmediatamente después del pleno.
“Dicha convocatoria fue comunicada al Grupo Municipal Socialista el miércoles 5 de marzo a las 17 horas. Por otro lado, la Junta de constituyó a las 14 horas del día 7, por lo que no habían transcurrido las 48 horas de antelación que establecen los estatutos que rigen el funcionamiento de la empresa pública”.
Bustos recordó que ya se produjo una suspensión de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca cuando se trató del cese del gerente, por haber sido convocada por órgano manifiestamente incompetente. Por otro lado, explicó que recientemente el Grupo Socialista planteó la ilegalidad de una Comisión de Participación Ciudadana y Festejos por no respetar el plazo de la convocatoria de este órgano informativo.
“Esta es, pues, la tercera vez que el grupo del PP se salta los plazos legales de convocatoria y la segunda ocasión en la que se ven obligados a anularla por un desconocimiento que cada vez es más notorio de la normativa”.
El portavoz socialista aseveró que el objetivo del GMS al forzar la suspensión de esta Junta “no es en ningún caso entorpecer la gestión municipal”, y recordó que, de haberse celebrado la sesión, los acuerdos adoptados estarían viciados de nulidad radical al haberse impedido que los concejales miembros del Grupo Socialista tuvieran el tiempo mínimo y suficiente para el estudio de los asuntos del orden del día, siendo los mismos de vital importancia, como el estudio y aprobación del presupuesto de la sociedad para 2008, cifrado en 5,4 millones de euros.
“Lo único que perseguimos es velar por la legalidad y que el equipo de Gobierno comprenda que su responsabilidad es gobernar respetando las normas y no a echar balones fuera culpando a la oposición de sus males”.
En este punto, Bustos afirmó no comprender la urgencia de la convocatoria si una semana después aún no se ha vuelto a convocar.
Finalmente, confió en que, tal como establece el reglamento vigente, la primera Junta General del año, que según los estatutos tiene que tener lugar durante los seis primeros meses para aprobar la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y el balance del ejercicio anterior, se convoque “en tiempo y forma”.

La Diputación provincial y la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca renuevan el convenio de colaboración

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés, y el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, han firmado esta mañana la renovación del convenio de colaboración que mantienen ambas partes con la presencia de la diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, y la Contadora de la Junta de Cofradías, Esther Montón. La aportación de la institución provincial asciende a 21.035 euros y está destinada a sufragar los gastos generados en la organización de los desfiles procesionales así como los actos organizados por la Junta de Cofradías durante la Cuaresma.
El máximo responsable de la institución provincial destacó que la firma de la renovación del convenio supone “un motivo de alegría y satisfacción” porque la Diputación Provincial “lleva mucho tiempo siendo sensible, como no podía ser de otra forma, a la gran importancia que la Semana Santa tiene para Cuenca. Pero no sólo para la capital sino para toda la provincia. La Semana Santa de la capital de la provincia está declarada de Interés Turístico Internacional, supone una proyección para Cuenca ciudad y provincia muy relevante en el resto de España y en países europeos. Una Semana Santa como la de Cuenca es tan importante para la capital y para la provincia que la Diputación Provincial no puede dejar de apoyarla”. Asimismo, resaltó que, indirectamente, también redunda en beneficio, fundamentalmente de Bandas de Música de la provincia.
Por su parte, Jorge Sánchez Albendea trasladó a Ávila como presidente de la Diputación Provincial “mi más sincera gratitud en nombre de todos los nazarenos de Cuenca” y destacó la “satisfacción de poder renovar este convenio.. Llevamos un año al frente de la Junta de Cofradías. Desde el primer momento siempre hemos tenido abiertas las puertas de la Diputación para lo que hemos necesitado y esa colaboración se ha plasmado en este convenio que para nosotros es muy importante no sólo por la cuantía económica, que es relevante, sino porque podemos acogernos al Programa Talía para las Bandas de Música, que beneficia en toda la provincia”.

La Diputación Provincial colaborará con la Asociación Española de Leucodistrofia

La Diputación Provincial de Cuenca tiene previsto colaborar con la Asociación Española de Leucodistrofia a través de una aportación a la Fila 0 del concierto “300 segundos” que se celebrará el sábado, día 15, en Madrid organizado por este colectivo junto a las asociaciones de Neurofibromatosis y Esclerosis Tuberosa. Está prevista la presencia, entre otros, de Miguel Bosé, Pedro Guerra o Revólver
Así ha quedado de manifiesto durante la reunión que ha mantenido el presidente de la institución provincial, Juan Ávila, con Raquel Sevilla, representante de la Asociación Española de Leucodistrofia. La finalidad del concierto es recaudar fondos para investigar estas enfermedades de origen genético, incurables en la actualidad y con personas afectadas en la provincia de Cuenca

CEAT CUENCA intensificará sus visitas en prevención a los autónomos

La Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Cuenca, CEAT Cuenca, a través del Departamento de Prevención de Riesgos laborales de CEOE CEPYME CUENCA, organización en la que se encuentra integrada, intensificará las visitas personalizadas de asesoramiento en materia de prevención dirigidas a los Autónomos de la provincia.
En lo que llevamos de año los técnicos del departamento han visitado a más de 74 empresas de distintas localidades de la provincia, bien para asesorar al empresario o trabajador asignado en la tramitación de la documentación de prevención de riesgos laborales, o bien para asesorar e informar al empresario sobre las condiciones preventivas obligatorias en su actividad profesional.
En los próximos meses está previsto intensificar estas actuaciones para ofrecer un servicio más directo y personalizado al colectivo de Autónomos de la provincia de Cuenca, ya que tienen una serie de obligaciones que deben conocer y cumplir, así como ser conscientes de sus obligaciones en esta materia.
El Autónomo, en su condición de empresario, tiene las mismas obligaciones y responsabilidades que cualquier otro empresario respecto a las personas que ha contratado, esto es, garantizar que los trabajadores han sido informados y formados en los riesgos específicos del puesto de trabajo.
Como complemento a estas visitas, los Autónomos de la provincia tienen a su disposición a través de CEAT Cuenca, un coleccionable sobre prevención de riesgos laborables específico para este sector.
Se trata de 12 publicaciones ilustradas editadas por CECAM-CEOE Castilla- La Mancha, que abordan distintas materias de interés en aspectos de prevención destinadas al colectivo de Autónomos, que forman parte de las acciones que se viene realizando en el Plan de Apoyo al Autónomo.
Los temas abordados en estas publicaciones son el Coste de la No Prevención, Riesgo de caída a distinto nivel, Manipulación manual de carga, Productos Químicos, Vibraciones mecánicas, Equipos de Protección Individual, Escaleras Manuales, Carretillas Elevadoras, Señalización de Centros de Trabajo, Extintores Portátiles, Accidentes in itínere y Exposición a ruidos.
Cada uno de estos trípticos desplegables recogen, de forma esquemática, los riesgos, la identificación y clasificación, las medidas preventivas para esos riesgos que podrían estar presente en un puesto de trabajo además de la normativa que exista al respecto.
CEAT Cuenca considera necesario continuar trabajando para concienciar al colectivo de Autónomos en materia de seguridad y salud laboral, e implantar medidas preventivas para instaurar una cultura preventiva con el objetivo de reducir completamente la siniestralidad laboral.

El diputado nacional electo del PSOE advirtió que los resultados obtenidos por el PP regional “están en la media de los últimos doce años”

El diputado nacional electo del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, señaló hoy que el resultado obtenido por el Partido Popular de Castilla-La Mancha es, de media, el mismo que el obtenido en todos los comicios generales desde el año 1996: cinco puntos de diferencia a favor del PP. En cuanto a Cuenca, añadió que “los resultados obtenidos son prácticamente los mismos que en 2004”. Por lo tanto, pidió a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que “no se exceda en sus planteamientos triunfalistas”.
Sahuquillo manifestó que “en ningún caso estos son los mejores resultados de la historia del PP”, ya que en las elecciones generales del año 2000, Agustín Conde obtuvo 104.573 votos más y esta vez la diferencia ha sido de 61.471.
Respecto a las aspiraciones autonómicas de la líder de los populares castellano-manchegos, Sahuquillo afirmó que “no hay que confundir unas elecciones con otras”.
“Los ciudadanos se han comportado como históricamente se vienen comportando desde 1996, dando la victoria a los socialistas en las municipales y en las autonómicas y al PP en las generales”.
A modo de ejemplo, Sahuquillo recordó que, en el año 2004, al Partido Popular ganó las elecciones generales en Cuenca por 5.900 votos. Sin embargo, en 2007, el PSOE venció en las autonómicas por 8.200 votos.

Campaña
El diputado nacional electo desmintió que su partido haya hecho una campaña “radical” y añadió que tanto él como el resto de sus compañeros de candidatura han huido del insulto y la descalificación.
“Es cierto que no nos hemos callado a la hora de denunciar lo que nos parecía una vergüenza: que dos personas que no podían votarse a sí mismas aspiraran a representar los intereses de esta tierra, pero que le pregunten a la Sra. Marina Moya y a sus huestes quienes han sido los difamadores”.
Con todo, Sahuquillo aseveró que respeta profundamente la decisión que han tomado los ciudadanos. Decisión que le motiva a seguir trabajando, desde el Congreso de los Diputados, en un doble objetivo:
“Vamos a trabajar para no defraudar a quienes nos han votado pero también para conseguir la confianza de quienes no lo han hecho, demostrándoles que nosotros somos gente más comprometida”.

De Cospedal dice que los resultados para el PP en C-LM "son los mejores de la historia en unas generales"

La presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, consideró hoy que los resultados del pasado 9 de marzo como los mejores de la historia de su partido en Castilla-La Mancha en unas generales, y aseguró que es un gran avance el apoyo conseguido en la región y en Cuenca, aunque se hayan perdido las elecciones nacionales.
De Cospedal manifestó, en declaraciones a los medios tras asistir al Comité Ejecutivo Provincial del PP de Cuenca, que el número de votos obtenidos ha sido el mayor de la historia en Castilla-La Mancha, y el porcentaje respecto al PSOE es casi tan bueno como el de la mayoría absoluta de José María Aznar en el año 2000, más aún teniendo en cuenta que entonces la participación fue inferior.
Pese a presidir el PP de una de las regiones con mejores resultados para su partido, De Cospedal no reveló si en el Congreso de junio pasará a formar parte del equipo de Mariano Rajoy, y aseguró que su compromiso está aquí, "porque mi mayor orgullo es presidir el PP de Castilla-La Mancha, y mi mayor aspiración presidir Castilla-La Mancha; y desde aquí apoyar a Mariano Rajoy".
La presidenta regional aseguró que habrá análisis dentro del PP, y respecto a la autocrítica indicó que, pese a la derrota, el PP no se ha hundido, "como le ha pasado a Izquierda Unida, sino que hemos obtenido 400.000 votos más, así que no debemos precipitarnos en los análisis".
La presidenta del PP castellano-manchego aseguró que el PSOE ha hecho una campaña "radical" en Cuenca, pero que pese a ello los militantes y candidatos de su partido han hecho bien su trabajo.
A su juicio, el PSOE ha recogido los votos de los nacionalistas y de la izquierda más radical porque ha radicalizado su situación, pero aseguró que desconoce quién puede haber recogido los votos de la derecha más radical, "porque eso habrá que preguntárselo a quien sea de derecha radical. Tanto los dirigentes de IU como de ERC reconocen que el PSOE ha recogido sus votos, y sobre el otro extremo de la vara, habría que preguntárselo a los dirigentes de esas formaciones, que no sé dónde pueden estar", dijo.

EUROPA PRESS

Se estudia la creación de un Parque eólico en las inmediaciones del monasterio de Uclés

Se trata del proyecto de construcción inmediata de un parque eólico, otro más, que unos empresarios quieren montar junto a Uclés (Cuenca). Su alcaldesa está (como no podía ser de otra forma) totalmente en contra. Es un acto de barbarie, nuestros políticos no merecen serlo. El futuro de Uclés es su patrimonio, su monasterio, su castillo, su paisaje... De alguna forma había que parar esta agresión, en la imagen, se puede ver como quedaría la instalación del parque eólico



Agrimiro Saiz