domingo, 6 de abril de 2008

CEOE CEPYME, UGT y CCOO lamentan el retraso en el traslado de sus sedes

La Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME, UGT y CC.OO, han mostrado hoy su preocupación por el poco avance del proceso de permuta del edificio situado en la calle Cardenal Gil de Albornoz, donde están actualmente ubicadas sus sedes, por los terrenos donde está previsto que se trasladen.
Desde que el pasado 23 de octubre de 2007, el Ayuntamiento firmase el convenio con el Ministerio de Trabajo, aún no se han adjudicado las obras de construcción de las tres nuevas sedes, que se ubicarán en la Ronda Oeste y en el entorno del Residencial San José.
Los representantes de las tres organizaciones han expresado su preocupación, no sólo porque en el convenio está especificado que el plazo que se da es de 24 meses y ya han transcurrido cerca de seis, sino por el estado ruinoso del edificio en que se encuentran.
Los agentes sociales confían en la voluntad del Ayuntamiento de construir las sedes, pero insisten en que el tiempo se echa encima, y medio año después de la firma del convenio, la inquietud por el avance del proceso de permuta, se ha convertido en “preocupación y alarma”.
Patronal y sindicatos piden al Ayuntamiento que si hay problemas en la tramitación, se intenten solucionar lo antes posible, pero que si no los hay, acelere en todo lo posible la construcción de estos edificios.
Tanto el secretario general de CEOE CEPYME, Ángel Mayordomo, como los secretarios provinciales de UGT y CC.OO., Miguel Blanco y Pedro Lucas respectivamente, han destacado también el estado lamentable en el que se encuentra el edificio “porque no hay nada que esté en buenas condiciones; cualquier reforma que intentemos hacer, es tirar el dinero", ha subrayado Mayordomo.
Según los cálculos de las tres organizaciones por este edificio pasan al año unas 80.000 personas, independientemente de las personas que trabajan en el inmueble.

Los Socialistas recuerda al alcalde que no ha dado ninguna explicación sobre las 1.600 viviendas del Hospital

El Grupo Municipal Socialista ha recordado al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, que continúa esperando una explicación acerca de la aparición de 1.600 viviendas en el entorno del nuevo hospital, según la modificación puntual número 39 del Plan General de Ordenación Urbana.
Según Ramón Pérez Tornero, concejal del GMS, “desde que se conoció la noticia, el alcalde no ha dicho ni una palabra de este asunto, limitándose únicamente a dar detalles del cambio de ubicación del Palacio de Congresos”.
“Está bastante claro que el alcalde ha eludido totalmente hablar de este tema, por algo será”, afirmó la concejal socialista.
Pérez aseveró que “no es cierto que esta operación no vaya a reportar beneficios económicos” e insiste en que “se están protegiendo los intereses particulares de determinados propietarios de terrenos”.
“Ningún conquense es tan iluso como para creer que convertir 27 hectáreas de girasol en viviendas no produce beneficios, por lo que exigimos que se aclare la cuestión”.
En este punto, el concejal socialista instó al equipo de Gobierno del PP a desvelar los nombres de los propietarios del suelo que se van a beneficiar de esta operación urbanística.
Pérez explicó que no es cierto que se vayan a construir el mismo número de viviendas que las que anticipa el POM, ya que al introducir el hospital en esta parcela, ha habido que concentrar la edificabilidad de tres sectores en dos, de lo que ha resultado una edificabilidad que duplica a la de Villa Román.
“Esto supone un mayor beneficio para el que construye pero una menor calidad de vida de quienes vivan en la zona”, argumentó.
Asimismo, recordó que el Ayuntamiento “ha realizado una modificación puntual sobre una parcela de 41 hectáreas cuando en principio dijo que la haría sólo sobre 14 y únicamente para construir el hospital”.

Ángel Luis Castellano Bobillo dimite de la Coordinador Provincial de IU en Cuenca

La Comisión Ejecutiva Provincial de Izquierda Unida de Cuenca en la reunión celebrada el sábado cinco de abril, en Mota del Cuervo, ha aceptado la dimisión del, hasta entonces, Coordinador Provincial Ángel Luis Castellano Bobillo. La dimisión de Castellano Bobillo se produce por el cansancio derivado por la acumulación de responsabilidades políticas, institucionales y organizativas, teniendo en cuenta, además, que no es uno de los concejales liberados en el Ayuntamiento de Cuenca y viene desarrollando también su trabajo personal con normalidad. La Ejecutiva provincial quiso hacer un reconocimiento, avalado por todas las Asambleas locales de la Provincia, a la excelente labor realizada por Ángel Luis durante estos ocho últimos años, que ha servido para que IU en la provincia no sólo se haya mantenido, sino que haya subido en sus resultados en estas últimas elecciones generales.
El nuevo Coordinador Provincial saldrá de un proceso asambleario que se va a celebrar durante los próximos meses; mientras tanto, ha sido elegida por la Ejecutiva una comisión coordinadora compuesta por Fidel Clemente Blasco, Responsable Provincial de organización y finanzas, Paulino Jiménez Merino, Portavoz de la Asamblea de Las Mesas, y Lourdes Álvarez Delgado, miembro del Consejo Político Local de Cuenca, cuya portavoz será ésta última.
Así mismo, en el desarrollo de esta reunión se tomó la decisión de trabajar para conseguir la liberación del Concejal de Cuenca, sobre todo teniendo en cuenta que en este Ayuntamiento es el único donde no hay al menos un liberado de todos los partidos elegidos democráticamente.
En los planes de trabajo destacan, además, las próximas Jornadas sobre Presupuestos Municipales que se realizarán el 11 de mayo en Mota del Cuervo y la decisión de participar activamente en el próximo día de la Región.

El Grupo Popular denuncia la mala gestión del “Consorcio 112”

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la mala gestión que se está realizando con el “Consorcio 112”, entre otros aspectos, porque se han ocultado al PP todos los Decretos de Presidencia y Vicepresidencia, las resoluciones y documentos de pago desde la constitución del Consorcio, “con una clara voluntad de impedirnos la función de control y fiscalización”.
De igual manera, el Grupo Popular ha indicado que todavía no se ha presentado el presupuesto del “Consorcio 112” para 2008: “En diciembre no fueron capaces de presentarlos. Estamos en abril y seguimos igual, no sabemos si las cuentas no les cuadran o si es por la falta de costumbre. La situación es grave si tenemos en cuenta que el Consorcio funcionó durante 2007 con unos presupuestos prorrogados de 2006, acumulando una importante deuda que va creciendo”, ha señalado Ángel Mariscal, viceportavoz del Grupo Popular.
Asimismo, los diputados del PP han recordado que en octubre, mientras los portavoces socialistas criticaban que EMPUSER subscribiera una operación de crédito de 200.000 euros, Priego y Ávila pedían un préstamo de 500.000 euros para hacer frente a la mala gestión del Consorcio, cuando a día de hoy la deuda actual del “Consorcio 112” podría ser el doble y “la tendremos que pagar entre todos”.
Además, los populares tachan de “nefasta” la gestión del Consorcio porque no se han convocado las sesiones ordinarias correspondientes al segundo semestre de 2007 ni del primer trimestre de 2008, tal y como se refleja en los estatutos del Consorcio (deben celebrarse dos sesiones ordinarias al año); y además no se han contestado ni a las preguntas ni ruegos, presentados de forma oral y por escrito por los populares.
Incumplimiento del acuerdo pactado con los representantes de los trabajadores
El Grupo Popular también se ha referido al incumplimiento del Consorcio con los representantes de los trabajadores, recordando que el 17 de septiembre, en sesión extraordinaria, se convalidaron los acuerdos de 23 de mayo de 2007 del anterior Presidente, con los trabajadores que pusieron fin a varias jornadas de manifestación de los bomberos del “Cuenca 112”.
Mariscal ha asegurado que los acuerdos no se están cumpliendo porque no se ha hecho el estudio de necesidades y ubicación; no se ha dotado la jefatura de servicio; no está el quinto bombero por turno, desde el día 1 de enero; no hay oposición, (18 plazas: 6-2006; 6-2007 y 6-2008, hay una plantilla con un 70-80% de interinos); tampoco se han arreglado los Parques de Bomberos y las Instalaciones; y algunos de los vehículos tienen más de 10 años.
De los incumplimientos denunciados por el PP, Mariscal ha hecho especial hincapié en el del Plan de Viabilidad Técnica, Económica y Financiera para el crecimiento del Consorcio, que debería estar a disposición antes de marzo de este año. “Este documento, que debe ser elaborado por una empresa especializada, es fundamental para el futuro del Consorcio y para no hipotecar más las vacías arcas municipales de muchos ayuntamientos”, ha indicado el diputado provincial.
Por todo ello, el Grupo Popular ha calificado la gestión de Priego, “sin riesgo a equivocarnos, de nefasta e imprudente, ya que está afectando gravemente a los intereses de esta Corporación y de los municipios consorciados”.

El Instituto de Consumo patrocina un estudio sobre las características de los consumidores de Castilla-La Mancha

La delegada de Sanidad, Virgilia Antón y el presidente de la Cámara de Comercio, Agustín Tello, han presentado el contenido de este trabajo con el que se pretende conocer los hábitos de consumo y de compra de los consumidores de la región.
Evaluar la satisfacción de los consumidores castellano-manchegos en relación con la calidad de los servicios recibidos es uno de los objetivos del estudio “Características del Consumidor en Castilla-La Mancha”, que se ha presentado hoy en Cuenca.
Este estudio, que ha sido elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha, es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de la región.
La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Agustín Tello y el director académico del Campus, Javier León, han presentado hoy el contenido de este estudio cuya elaboración y edición ha sido financiada por el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha con una cantidad de 65.000 euros.
Antón expresó su satisfacción por la presentación de este estudio que, según ha dicho, es reflejo de la colaboración institucional entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad y el Instituto de Consumo, con las Cámaras de Comercio y la Universidad regional.
“Gracias a esta colaboración tenemos la oportunidad de que sean profesionales de nuestra Universidad los que nos permitan desarrollar investigación en el ámbito del Consumo, y por otro lado, ponernos al servicio de los socios de las Cámaras de Comercio de la región”, ha comentado la delegada de Sanidad.
En este sentido, la delegada ha señalado que el objetivo es conocer los hábitos de consumo y de compra de los consumidores de Cuenca y de la región, principalmente en lo relacionado con los productos más demandados, los lugares de compra o la forma de adquisición y, a la vez, promover un tejido comercial acorde a las características detectadas en el estudio.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Agustín Tello, ha asegurado que para la institución cameral el objetivo de este estudio es definir el perfil del consumidor de Castilla-La Mancha lo que permitirá a los comerciantes ofrecer un servicio lo más cercano posible a las expectativas y costumbres de los clientes.
Los resultados del trabajo de investigación, del que se han editado 2.000 ejemplares, se repartirán en establecimientos comerciales de la región, así como entre asociaciones de consumidores y oficinas municipales de información al consumidor.
En cuanto a los datos referidos a los consumidores de Cuenca, Emilio Gómez, técnico del Consejo Regional de Cámaras ha indicado que de las entrevistas realizadas -1.200 en toda Castilla-La Mancha- se desprende que el consumidor de Cuenca compra los productos de alimentación mayoritariamente dentro de su propia ciudad, en su gran mayoría en los comercios tradicionales y de forma semanal, y que los consumidores de nuestra provincia valoran, especialmente, el poco tiempo de espera, así como el acceso y las comunicaciones de los comercios de la provincia como atributos de calidad recibida.

El alcalde anuncia la puesta en marcha del Consejo Municipal de Integración

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha anunciado esta mañana la inminente puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de Integración, en el que estarán representadas las asociaciones de discapacitados de Cuenca y que servirá como foro de debate en el que se analicen los problemas de este colectivo.
Francisco Pulido hacía este anuncio en el transcurso de la inauguración de las II Jornadas sobre Lesión Medular que organiza ASPAYM Cuenca y añadía que la próxima semana se verá en comisión informativa de Asuntos Sociales y posteriormente se aprobará en Comisión Delegada del Pleno.
El alcalde ha indicado que este Consejo Municipal de Integración servirá para que las asociaciones de discapacitados “nos digan las cosas que tenemos que mejorar y ejerzan presión para que trabajemos”.
Se trata de un foro institucional de participación cuya finalidad será la consulta, el asesoramiento y la propuesta de políticas municipales en materia de integración.
El alcalde ha querido dar esta noticia en el marco de las Jornadas que organiza Aspaym y ha aprovechado la ocasión para mostrar su apoyo y compromiso con esta asociación. Ha señalado la importancia de este tipo de jornadas dirigidas a personas que han sufrido algún tipo de lesión medular y ha destacado las ganas de luchar y la energía que demuestran estas personas.
A la inauguración de la Jornada también ha asistido los presidentes provincial y nacional de Aspaym, la delegada de Sanidad y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, Carlos Navarro.

Los bomberos sofocan un incendio en una vivienda de la Avenida Juan Carlos I

Los bomberos del Parque Municipal de Cuenca han extinguido un incendio que se ha registrado pasadas las dos de la tarde de hoy jueves en una vivienda situada en el tercer piso de un edificio de la Avenida de Juan Carlos I.
Una dotación compuesta por seis bomberos, un sargento y un cabo se desplazaban sobre las 14,27 de la tarde hasta la Avenida de Juan Carlos I, en el barrio de Villa Luz, para sofocar un incendio que, al parecer, se había originado en el extractor de humos de una cocina.
Hasta el lugar también se desplazó una UVI móvil y efectivos de la Policía Local y Nacional que procedieron a desalojar el edificio.
Los bomberos accedieron al interior de la vivienda por la fachada, ayudados de una escala de ganchos y simultáneamente izando una ionstalación de agua por el interior del edifico. Una vez dentro comprobaron que había una gran cantidad de humo en la totalidad de la vivienda por lo que tuvieron que utilizar equipos de respiración autónoma. Después de comprobar que el foco se situaba en la cocina se procedió a la extinción del fuego y a la posterior revisión y estabilización del siniestro.
Gracias a la rápida y efectiva actuación de los bomberos no hubo que lamentar ningún herido aunque sí daños materiales.
El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca recuerda que ante un incendio en una vivienda se deben cerrar puertas y ventanas a su paso, así como cortar el suministro de gas y luz si es posible.
Recomiendan además que se espere la llegada de los bomberos a la entrada del portal con el fin de poder facilitar las llaves de acceso a la vivienda.

El Grupo Popular lamenta la frivolidad de la Diputación ante el problema creado por la falta de médicos en la Residencia “Sagrado Corazón de Jesús”

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha lamentado la frivolidad mostrada por la Institución Provincial ante el problema creado por la falta de médicos en la Residencia “Sagrado Corazón de Jesús”.
Los diputados populares han reiterado que es un hecho contrastado que desde el día 24 de marzo hasta el día 1 de abril, la ausencia total de facultativos en la Residencia geriátrica de la Diputación Provincial ha originado que los residentes que han precisado atención médica hayan tenido que desplazarse al Hospital y al Centro de Salud con las consiguientes molestias para ellos, sus familiares y los propios trabajadores del centro.
Según el Grupo Popular conviene recordar que en el catálogo de personal de la Residencia existen dos plazas dotadas económicamente y, por tanto, debería haber dos médicos prestando su servicio desde hace meses -se necesitan dos por las características del centro y las necesidades de los ancianos-. Por ello, creen que no es de recibo que la Residencia lleve más de año y medio con un sólo médico; alegando el diputado de Personal, Santiago Vieco, que es por que el titular solicitó la excedencia. “Si en tantos meses ha habido dificultades para encontrar geriatras o especialistas en medicina interna, abran el abanico de especialidades o pidan Licenciados en Medicina y Cirugía. Hay muchos médicos interesados en venir y quedarse en Cuenca. Es muy fácil modificar el catálogo de puestos. Por eso entendemos que hay dejadez y desidia”, apuntan los populares.
Del mismo modo, aseveran que en la Diputación hay tres personas que tienen que ganarse el sueldo que cobran: el diputado de personal y la diputada de servicios sociales, ambos con responsabilidades de Gobierno y que son los que tienen que poner medios y soluciones. Y la más importante, la Directora de la Residencia, María Ángeles Briones, concejal socialista en el Ayuntamiento de Cuenca. “Lástima que a esta última, su dedicación exclusiva a la política le impida pasar más tiempo con sus empleados, residentes y familiares. Se la ve poco por allí. A los tres, les pedimos mas dedicación, motivación y empeño”, indican desde el Grupo Popular.
Por todo ello, los diputados provinciales del PP se han mostrado muy seguros de que, al igual que en ocasiones anteriores, con su denuncia pública están contribuyendo a resolver un problema. “Aceptamos el guante que nos lanza el Equipo de Gobierno y a partir de ahora estaremos aún más pendientes de la Residencia y de los Servicios Sociales”.

El Alcobendas logra el ascenso a la ASOBAL en Cuenca

Los de Zokic se quedan ahora con cuatro puntos de ventaja sobre el Aranda y 6 sobre Barakaldo tras un partido vibrante en el que los madrileños dejaron constancia desde el primer momento de la ambición con la que llegaban a Cuenca para lograr el anhelado ascenso de categoría.
Los locales dieron la cara en todo momento y al descanso se fueron con dos tantos de ventaja. Jeftic fue el mejor artillero del Edenca con 6 tantos, mientra que el resto se repartieron así: Santi Verdú (1), Sabonis (2), Mendoza (2), Gámuz (2), Sergio (3), Grosas (2) Iliek (3) y Lubo (1).

ELCM

Las novedades del estatuto del trabajo autónomo en una jornada informativa en Tarancón

La Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Cuenca CEAT Cuenca, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, impartió el pasado jueves, 3 de abril, una Jornada conjunta sobre las novedades que aporta el nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo y sobre las responsabilidades y obligaciones en materia preventiva de los trabajadores autónomos.
El lugar elegido fue la sede de la calle Ronda San Vicente, 14 de la Asociación de Empresarios CEOE CEPYME TARANCÓN a la que asistieron alrededor de una veintena de empresarios y autónomos interesados en conocer los cambios registrados.
Francisco Javier Cuesta, Secretario Técnico de CEAT CUENCA, explicó las características que se aportan sobre la novedosa figura de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADES) siempre que reúnan las condiciones de riesgo y ventura e independencia necesarias en la realización de su actividad profesional.
Cuesta destacó que a partir de la entrada en vigor de la Ley los Trabajadores Autónomos (LETA) “existen nuevas reducciones y bonificaciones para autónomos que inicien su actividad y para determinados colectivos específicos de autónomos”.
Asimismo, el Secretario Técnico de CEAT Cuenca, comentó las novedades de las prestaciones en materia de seguridad social para este colectivo y las novedades que el Estatuto aporta para la contratación de familiares por cuenta ajena por parte de dicho autónomo.
El responsable de CEAT, afirmó que “el nuevo Estatuto deja abiertas oportunidades y opciones para gestionar adecuadamente determinados aspectos” y anunció que se ya se ha nombrado una comisión de expertos para trabajar en los borradores que reglamentarán determinadas cuestiones como el contrato de los TRADE y se estudiará la articulación por la prestación de cese de actividad.


Prevención para Autónomos
Aportar información y dar a conocer las actuaciones necesarias que en ocasiones necesitan los trabajadores autónomos, expuestos a riesgos en cuanto a salud y seguridad en el trabajo fue el propósito de la segunda charla sobre responsabilidades y obligaciones en materia preventiva de los trabajadores autónomos en la cual se abordó los nuevos cambios que han afectado con la entrada en vigor del nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo acordado en el artículo 8 de dicho Estatuto y que remite al artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que consiste en la coordinación de actividades.
Los técnicos del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE CEPYME CUENCA, José María Herráiz y José Vicente López, dieron a conocer estas situaciones y se hizo hincapié en la necesidad de formarse en todos aquellos aspectos que permitan eliminar riesgos y/o evitarlos, así como en las medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva y protección individual.
El trabajador autónomo tiene que tener en cuenta que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales pueden afectarle y ello puede acarrear costes y traumas familiares, así como otros aspectos no siempre valorados como pueden ser la pérdida de imagen, los retrasos en entrega de productos y obras, las sanciones administrativas y/o responsabilidad civil y/o penal, daños a equipos, herramientas, instalaciones, etc.
El autónomo debe tener en cuenta que ofrecerá un valor añadido a la empresa que le subcontrate si acredita que está formado y cualificado en los riesgos laborales específicos del puesto a desarrollar.

Mercedes Ruiz, concejal por IU en Belmonte, denunciando la situación de acoso a la que viene siendo sometida durante la celebración de los plenos

La Concejal por IU de Belmonte, Mercedes Ruiz, denuncia la situación de acoso político que viene sufriendo por parte de la Alcaldesa de este Ayuntamiento, en la celebración de los Plenos .Un acoso que después de haber estado dificultando la labor política de esta Concejal durante mucho tiempo, al quejarse la primera Edil constantemente de sus intervenciones, ha llegado al punto de exigirle las preguntas “por escrito” y decirle que de seguir así, las respuestas serán tambien” por escrito”,negándole por lo tanto las contestaciones en directo, según las propias palabras de la representante del Ayuntamiento, durante la realización del último pleno; acoso que ha llegado, incluso, después de la terminación de este, a la descalificación y acusación a esta Concejal y a otro miembro de IU que se encontraba presente, así como a toda la agrupación de IU de Belmonte, por parte de un afín a la Alcaldesa y al PSOE, en una clara simbiosis de partido e institución, lo que da lugar a un claro abuso de poder. Para Mercedes Ruiz, que considera muy grave estos hechos por constituir un ataque a una institución que debe ser ante y sobre todo democrática, estas actuaciones se producen como una provocación para perjudicar a la concejal de IU y a su partido, obstaculizando en lo posible su labor de oposición municipal.
Parece que para la Alcaldesa y su afín,( que tambien es su cuñado), el normal desarrollo de la oposición por parte de Ruiz, se convierte en un peligro para la política no participativa, vistos estos hechos, llevada a cabo por la primera Edil y su partido.
Así pues, Mercedes Ruiz pide a los miembros de la Corporación Municipal que se tomen todas las medidas oportunas para que se termine esta situación de acoso político y se pueda realizar el trabajo democrático que exige una Institución como el Ayuntamiento de Belmonte.

El PP de Cuenca ha celebrado este fin de semana el curso “Organización y funcionamiento de los municipios”

Continuando con las jornadas de formación, el Partido Popular de Cuencaestá celebrando este fin de semana, en el Hotel NH, el curso “Organizacióny funcionamiento de los municipios”, en la que se han dado cita unatreintena de políticos electos de nuestra provincia.El encuentro formativo, que se organiza desde la Secretaría de Electoral yFormación del PP con la colaboración de la FAES, cuenta en esta ocasióncon dos ponentes de reconocido bagaje municipalista como son José GabrielAstudillo, concejal del Parlamento madrileño, y Apolonio Alcaide.Con esta política formativa, el Partido Popular persigue otorgar a todoslos alcaldes y concejales del PP la oportunidad de adquirir nuevosconocimientos municipales y que de este modo tengan mayorcapacidad de gestión en sus Ayuntamientos. Como ha indicado la presidentaprovincial y senadora del PP, Marina Moya, que también ha participado enel curso, “ayudamos a los alcaldes y concejales a estar más y mejorpreparados cara a las próximas reestructuraciones en política local y a lanuevas competencias que poco a poco van asumiendo los Ayuntamientos”.