viernes, 25 de abril de 2008

El alcalde recibe a representantes de la Plataforma AVE Dentro

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, recibió ayer por la mañana, en su despacho de Alcaldía, a los representantes de la Plataforma “AVE Dentro”, Miguel Cañas y Pedro José Lucas. En el transcurso de la reunión los miembros de este colectivo, que pide que la estación del tren de Alta Velocidad se integre dentro de la ciudad, han planteado al alcalde sus planteamientos y las razones que les han llevado a formar una Plataforma. Además han agradecido al alcalde que haya sido el primer representante institucional que ha recibido a miembros de la Plataforma para escuchar personalmente sus reivindicaciones.

Bustos pide al alcalde que rectifique para sacar adelante el palacio de congresos

El portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Bustos, ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, que rectifique y emprenda las acciones necesarias para sacar adelante el Palacio de Congresos, después de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya optado por desvincularse del proyecto, tras los cambios de ubicación efectuados por el Consistorio.
Bustos reiteró la oposición de su Grupo al traslado del Palacio de Congresos a las inmediaciones del polígono La Cerrajera por considerarlo un lugar “poco digno”. En cambio, afirmó que los socialistas “trabajarán de la mano del Ayuntamiento para que se cumpla el protocolo firmado con el Gobierno regional, que preveía la construcción de esta infraestructura turística en los llamados terrenos de RENFE”.
“Si todos estamos de acuerdo con que esa es la mejor ubicación para el Palacio de Congresos, tenemos que hacer un esfuerzo para que sea ahí donde se erija esta vital infraestructura”, declaró.
El portavoz socialista advirtió una vez más que el empeño del equipo de Gobierno del PP por tomar decisiones unilaterales “no es bueno para Cuenca ni para sus ciudadanos, como se está demostrando”.
“Si uno quiere contar con la ayuda de otro para emprender un proyecto, lo normal es que lo tenga en cuenta en sus decisiones y mantenga una relación fluida”, añadió.
Bustos afirmó que esto mismo es aplicable a los nuevos terrenos del hospital, “otra decisión que Pulido ha tomado por su cuenta, riesgo y presumible interés”.
El portavoz socialista manifestó que los cambios de ubicación promovidos por el Ayuntamiento de Cuenca han suscitado “más dudas de lo normal por las operaciones urbanísticas proyectadas a rebufo”.
“En el hospital aparecieron 1.600 viviendas y, a día de hoy, aún no sabemos si el cambio de ubicación del Palacio de Congresos obedece a la intención de acercarlo al sector donde otra constructora tiene previsto edificar viviendas de renta libre”, concluyó

Pulido pide ayuda a Cenzano ante los últimos agravios de Barreda hacia Cuenca

El Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido ha escrito una carta al Defensor del Pueblo, José Manuel Martínez Cenzano, para que este medie con José Maria Barreda tras los últimos agravios que ha sufrido la ciudad de Cuenca por parte del gobierno de Castilla-La Mancha, a continuación la carta que envió Francisco Javier Pulido ha José Manuel Martínez Cenzano
Don José Manuel Martínez Cenzano
Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha

Cuenca, miércoles 23 de Abril de 2008
Estimado Defensor del Pueblo:
Recientemente han sido aprobadas y publicadas las ayudas que concede el gobierno de Castilla-La Mancha dentro del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) de infraestructuras e inversiones correspondientes al período 2008-2009 (DOCLM 22 abril de 2008)
En dicho documento se recoge una asignación para el Ayuntamiento de Cuenca de 115.000 euros para 2008 y de 125.000 euros para el año 2009. En años anteriores esta cuantía ascendía a 400.000 euros (2004), 350.000 euros (2005), 510.000 euros (2006) y 300.000 euros correspondientes a 2007.
Como usted habrá podido observar por los datos, tanto la cantidad asignada a 2008 como la del año siguiente suponen prácticamente un tercio de la media de los años anteriores, significando por tanto que los conquenses dejarán de percibir una importante cantidad de recursos para mejorar las infraestructuras y cubrir las necesidades del municipio.
Como quiera que ambas cantidades suponen una reducción muy considerable respecto a las ayudas de años anteriores, y por lo tanto un perjuicio para todos los vecinos de la ciudad de Cuenca, le RUEGO que como Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha interceda en este asunto.
Sé de su compromiso por defender a todos los castellano-manchegos independientemente del lugar donde vivan y de su interés por mejorar la calidad de vida de sus paisanos. Por ello, en nombre de los vecinos de Cuenca, solicito tenga por presentada esta petición y realice las gestiones oportunas para rectificar esta situación.

Confiando en que sea atendida mi solicitud
Reciba un cordial saludo.
Se despide atentamente

Francisco Javier Pulido
Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Cuenca

Junta y Diputación apuestan por la dinamización de la Serranía de Cuenca

Esta reunión ha servido para conocer de primera mano las necesidades de estos municipios y “poner sobre la mesa” aquellas iniciativas y proyectos se contribuyan a seguir impulsando la actividad turística.
Potenciar el sector turístico como fuente de generación de empleo y riqueza y, de esta forma, contribuir a fijar población en la Serranía de Cuenca es uno de los objetivos en el que tanto Gobierno regional como Diputación provincial trabajan de cara al desarrollo de esta importante zona conquense.
Con este fin, los delegados provinciales de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina; y Medio Ambiente y de Desarrollo Rural, Darío Dolz, además de la vicepresidenta primera de la Institución provincial conquense, Carmen Torralba, han mantenido un encuentro de trabajo con los alcaldes de Uña, Tragacete, Vega del Codorno, Las Majadas y Huélamo.
Esta reunión ha servido para conocer de primera mano las necesidades de estos municipios y “poner sobre la mesa” aquellas iniciativas y proyectos se contribuyan a seguir impulsando la actividad turística.
Y es que todos han coincidido en es que el turístico es un sector de futuro en el medio rural, importante para la diversificación económica y para la generación de empleo, sobre todo femenino.
Desde la creación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, hace poco más de un año, el Gobierno regional ha invertido cinco millones de euros en esta comarca, poniendo de manifiesto que los espacios protegidos son una buena herramienta para atraer inversiones y para desarrollar la mejora de las infraestructuras de los territorios donde están ubicados.
En este sentido, los alcaldes de mostraron satisfechos por el funcionamiento del Parque que, en apenas un año, se ha convertido en el motor de desarrollo económico de la zona.
Durante este año se han mejorado también las infraestructuras viarias con el arreglo de 77 kilómetros de caminos y tratamientos selvícolas en más de 600 hectáreas en Montes de Utilidad Pública, con una inversión de 3,8 millones de euros.
Sin embargo, una de las demandas de los ediles ha sido la mejora de un camino que une las localidades de Beamud y Valdemeca. Plan de Dinamización de Productos Turísticos de la Serranía Alta de Cuenca
Del mismo modo, se analizó el estado en el que se encuentra el Plan de Dinamización de Productos Turísticos de la Serranía Alta de Cuenca que, con un presupuesto de 3 millones de euros, beneficia a 37 municipios de la Serranía de Cuenca y a una población superior a los 7.500 habitantes.
Desde que se pusiera en marcha en 2006 y hasta 2009, se pondrán en marcha los instrumentos necesarios para que esta zona de la provincia conquense se convierta en un referente del turismo de interior en nuestro país.
Un propósito que se concreta en 35 acciones enmarcadas este Plan de Dinamización, entre las que se encuentra la organización de jornadas de sensibilización, mejora de las infraestructuras de la zona, la creación de un portal de Internet y actividades de promoción.
Actualmente, la Comisión de Seguimiento del Plan está trabajando en la adopción de iniciativas para la modernización y avance de los establecimientos hoteleros y de restauración, el impulso de la calidad de los servicios y, en general, el incremento de la competitividad.

Convenio de Obras Hidráulicas
Por otra parte, esta reunión de trabajo ha servido para abordar las deficiencias hídricas que presentan algunos municipios de esta comarca de la provincia de Cuenca y que, gracias al convenio de obras hidráulicas suscrito entre el Gobierno regional y la Diputación, podrán ser paliadas.
De hecho, todos los ayuntamientos cuyos ediles han estado presentes en este encuentro han recibido una cuantía de 30.000 euros para mejorar las redes de conducción en baja ante las fugas de agua que se han detectado.

El cine y su relación con otras disciplinas protagonizan la presentación de ayer

Además, el Centro de Profesores de Cuenca ha proyectado un cortometraje de Tomás Camarillo que ofrece imágenes de la Semana Santa de Cuenca del año 1928.
El Centro de Profesores de Cuenca (CEP) ha realizado esta tarde una de las presentaciones más esperadas por el público de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha, dividida a su vez en dos partes. La primera de ellas ha sido la del libro ‘El cine, una mirada interdisciplinar’, que reúne las actas de un curso sobre ‘Cine y Educación’ que se realizó en la entidad, caracterizado por ser muy técnico y dirigido especialmente a personas bien preparadas en el ámbito del cine didáctico.
En concreto, el seminario se enfocó para relacionar el cine con diferentes disciplinas, como la música, la filosofía, la plástica, el mundo japonés y la Historia, según ha explicado el director del CEP, Alejandro Dolz, para lo cual vinieron expertos en el tema. Esto se complementó con la realización de varios micrometrajes, con guiones adaptados que hicieron los profesores.

SEMANA SANTA DE 1928
La más novedosa ha sido la del cortometraje ‘Cuenca: Imágenes de la Semana Santa de 1928’, en realidad tres minutos de rodaje, ha apuntado Dolz, realizadas por un cineasta de Guadalajara, Tomás Camarillo. El valor que tienen estas imágenes se debe a que “no existe ningún otro documento gráfico en movimiento, en este caso película, de principios de siglo, sobre la Semana Santa de Cuenca”, ha explicado.
De hecho, ha recordado que lo más antiguo que tiene la Junta de Cofradías data de los años 40, de forma que así se remonta 20 años atrás, y además “nadie lo ha visto hasta ahora porque fue descubierta recientemente y ha estado en periodo de restauración y hoy lo hemos proyectado en primicia”.
En cuanto a Tomás Camarillo, el director del CEP lo ha definido como “un iluminado de su época, una persona muy autodidacta y emprendedora que se hizo con una cámara, aunque no sabemos cómo, porque el cinematógrafo se inventa en 1895 y él a principios de siglo ya la poseía”. A partir de ahí empezó a viajar por Castilla-La Mancha, dedicándose a la fotografía principalmente, aunque también tomaba algunas imágenes en película, dando la casualidad de que parte de ellas fueron de la Semana Santa de Cuenca.

Día del Campus de Cuenca

Ayer se celebro en el Campus de Cuenca su día grande, más de 1.500 universitarios disfrutaron de más de 10 horas de música en vivo.

IU-Motilla considera que la salida de la capital del organismo de recaudación será perjudicial para el resto de municipios

IU en el Ayuntamiento de Motilla del Palancar apoyará la moción que ha presentado el PSOE solicitando al consistorio de la capital que reconsidere su decisión de abandonar el organismo autónomo de recaudación, dependiente de la Diputación, y que supondrá una merma de unos 600.000 euros en el capítulo de ingresos del citado organismo, siendo una cantidad muy importante que con toda seguridad supondrá elevar las aportaciones de los restantes municipios de la provincia para sufragar este servicio, que desde su creación en 1998 ha sido muy eficaz y ha sido todo un ejemplo de solidaridad intermunicipal, sobre teniendo en cuenta la realidad de los numerosos pueblos de Cuenca, con un porcentaje muy elevado de Ayuntamientos con pocos habitantes y con menos recursos para gestionar sus propios impuestos.
El concejal de IU, Manolo Olivas, ha señalado que la moción del grupo socialista es mejorable, y por ello va a plantear algunas modificaciones que la mejoran, sobre todo en la parte resolutiva en la que pedirá que se incluya la petición a la Diputación de que no demore el estudio de todas aquellas alternativas posibles y que antes de que se ejecute la salida del Ayuntamiento de Cuenca de este organismo se informe a los municipios afectados para poder conocer con tiempo la posibles soluciones, que no deberían pasar sobre todo en incrementar excesivamente el porcentaje que aporta cada Ayuntamiento y que se refleja en sus respectivos convenios con la institución provincial.
“Para IU de Motilla, la decisión adoptada por la mayoría popular en el Ayuntamiento de la capital, y a la que se opuso nuestro compañero Bobillo, concejal en ese consistorio, es insolidaria”, comentó Manolo Olivas, quien añadió que “ha sido el PP quien la va a llevar a cabo, pero hay que dejar constancia que esta idea ya la manejó también el PSOE cuando gobernaba, por lo que considero que es algo demagógico que ahora se mezclen la defensa de los legítimos derechos de los Ayuntamientos que se van a ver perjudicados con los intereses partidistas”. “Nosotros votaríamos siempre negativamente, lo hiciese el PSOE o lo haga, como es el caso, el PP”, dijo finalmente el concejal de IU en Motilla del Palancar.
Por otro lado, dos son las mociones que IU va a defender en el pleno de este mes de abril. En primer lugar la que hace referencia a que el Ayuntamiento de Motilla inste al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que mantenga la tarifa eléctrica nocturna que va a desaparecer a partir de julio de 2008 con la entrada en vigor de los Reales Decretos 1634/2006 y 871/2007 y que van a afectar en todo el pais a un millón de hogares.
IU pide en su moción que se apoye un sistema de tarifas nocturnas que estableció por el gobierno español en el año 1983, bajo la denominación técnica de “Tarifa Eléctrica 2.0N” que se basa en primar el consumo en las horas nocturnas, donde la potencia consumida en el conjunto del sistema eléctrico es menor y que se obtiene a través de un sistema de acumuladores.
“La intención del Ministerio, que ha pasado totalmente desapercibida, supondrá que entre unas cosas y otras los usuarios de tarifa nocturna llegarán a pagar, si no se acomete una reestructuración y cambio del sistema instalado, un 40% de más en los recibos de la luz”, dijo Manolo Olivas, “y que perjudicará mucho las economías familiares, ya bastante castigadas con otras subidas como la del butano”, añadió el edil de IU.

La segunda moción se centra en pedir al gobierno regional que subvencione a los Ayuntamientos para que los trabajadores contratados a través del Plan Integrado de Empleo (P.I.E.) para este año 2008 puedan percibir un salario mensual de 1.000 euros líquidos y el total de la cuota patronal a la Seguridad Social de los trabajadores y trabajadoras beneficiarios de estos planes.
Estos planes van financiados por el Sepecam con fondos de hasta un 80% provenientes del Fondo Social Europeo, plan 2007/2013, y son gestionados a través de los Ayuntamientos, encargados de proponer y ejecutar los planes de obras y/o servicios de interés general o y social que elaboran anualmente. Los trabajadores seleccionados son contratados por un periodo, en general, de tres meses y están dotados con un salario mensual de 765 euros, incluida la parte proporcional de pagas extras. Los Ayuntamientos por su parte recibirán una subvención de 100 euros mensuales como ayuda a financiar la cuota patronal a la Seguridad Social.
“Es injusto que los Ayuntamientos, que son los parientes pobres de las tres “patas” del Estado, se les sigan manteniendo cargas de gasto de competencias que corresponden a otras administraciones y que les impiden atender debidamente las prestaciones de servicios que si tienen encomendados por la Ley de Régimen Local”, comentó Manolo Olivas.

Rosa Navarro ‘saca del polvo’ los clásicos para los niños

El objetivo que persigue es acercar el amplio patrimonio cultural del que disponemos a los más pequeños, siempre aplicando la fidelidad y el rigor, pero utilizando un lenguaje más cercano y comprensible.
Rosa Navarro puede presumir de ser una verdadera experta en el campo de las adaptaciones de emblemáticas obras para niños y jóvenes, un campo al que llegó “desesperada porque cada vez los clásicos están más llenos de polvo”. Así las cosas, decidió “abrir sus páginas a los niños, a lo cual me dedico desde 2005”.
Una vez que puso en marcha esta iniciativa, se dio cuenta de que tenía muy buena recepción y actualmente se encuentra muy satisfecha porque “me encuentro con que ese patrimonio cultural que estaba totalmente desconocido empieza de nuevo a ser familiar a los niños gracias a mis adaptaciones, que son sumamente fieles y que las hago también aplicando mis conocimientos filológicos, porque si no serían aburridísimas”.
La forma de hacerlo, explica, es combinando el rigor y la fidelidad a la obra original con su expresión a través de palabras que estén al alcance de los más pequeños y que se puedan leer de forma más breve. Así, “me estoy encontrando con que los niños empiezan a conocer las historias que forman parte de nuestro patrimonio cultural y literario, que saben quién es el Cid, el Lazarillo, el Quijote o Platero”.
Su última incursión ha sido en ‘La Odisea’, una obra verdaderamente apasionada. Y es que, en opinión de Navarro, todos estos libros se conocen por el nombre, pero su deseo es que esté al alcance de cualquiera también su contenido, pero siempre de una manera muy rigurosa y muy fiel, porque “mi respeto a la infancia no me permite inventar nada, es una prohibición absoluta mía”.
Este premisa aporta la seguridad de que “nada de lo que hay en el libro es mío, yo tengo que servir sólo de ‘negra’ y de intermediaria, no de creadora en ningún caso; mi voz no existe, sólo existe para seleccionar aquello que quiero que llegue a los niños porque forma parte del esqueleto de la Historia”.

CERVANTES EN SUEÑOS
La escritora ha realizado estas declaraciones a su paso por la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha, donde ha participado por un lado en el Curso de Literatura Infantil y Juvenil y de Enseñanza de la Literatura, impartiendo la conferencia ‘Las adaptaciones de clásicos para lectores infantiles y juveniles’, y por otro lado en uno de los ‘Encuentros con autor’, en los que ha establecido un diálogo con un numeroso grupo de alumnos de Educación Primaria de diversos centros educativos.
Para llevar a cabo esta última actividad, para la que los pequeños previamente han estado trabajando con dos de sus obras, las adaptaciones de ‘El Lazarillo de Tormes’ y ‘La Odisea’, ha tenido que cambiar el ‘chip’ completamente, contándoles de una manera francamente original cómo decidió dedicarse a esta tarea: “Un día soñando se me apareció un señor que me sonaba y no sabía quién era, y resulta que era Cervantes, que me pidió que les contase a los niños ‘El Quijote’”.
Junto a este sueño, Navarro les ha ido contando todos los demás que ha tenido, así como “las dificultades que he tenido para obedecer a esos escritores que se me han aparecido en sueños”.
Rosa Navarro ya sabía que esta estrategia funciona muy bien, puesto que la había probado en encuentros similares en los que ha participado otras veces en diferentes lugares del país. El problema es que “al final casi se olvidan de la historia y lo único que les interesa son mis sueños”, comenta entre risas.

Los próximos días 3 y 4 de mayo Cuenca será el centro del piragüismo de aguas bravas nacional

Durante los próximos días 3 y 4 de mayo Cuenca será el centro del piragüismo de aguas bravas nacional, con la celebración de la cuarta prueba de la XVI Copa de España de Slalom y I Torneo “Castilla-La Mancha de Piragüismo”, que organizan el Club de Piragüismo “Las Grajas”, la Federación Castellano-Manchega y la Real Federación Española de Piragüismo.
El nuevo canal de aguas bravas de “El Sargal” va a acoger a más de 200 participantes provenientes de toda España, incluyendo los mejores especialistas en la disciplina, a excepción del equipo preolímpico, que esta semana se ha desplazado a Pekín para ultimar su preparación cara a las Olimpiadas.
El slalom es una modalidad olímpica en la que se compite por mangas. En cada una los participantes tienen que sortear, en aguas bravas, entre dieciocho y veinticinco puertas, en el menor tiempo posible y sin penalizaciones. Entre seis y siete de estas puertas son de color rojo, y se franquean aguas arriba. El resto son verdes, y se pasan aguas abajo. Tocar las puertas supone una penalización de dos segundos, y saltarse una puerta o pasarla en sentido u orden equivocado, una de cincuenta segundos.
Las pruebas de slalom de Copa de España se desarrollan en dos días: el sábado tienen lugar las mangas clasificatorias. Cada participante realiza dos mangas acumulables. Los diez mejores del sábado en cada categoría, siempre que entren dentro de los cortes de tiempo establecidos, pasan a las finales, que se disputarán el domingo por la mañana, también a dos mangas. Participan tres tipos de embarcaciones: los K1 son kayaks de una plaza, en la que el competidor va sentado y utiliza una pala con dos hojas. En las canoas el competidor va arrodillado, y utiliza una pala con una sola hoja. Pueden ser C1 o C2, según los tripulantes. Estas últimas embarcaciones son las más espectaculares en sus maniobras. La seguridad, tan importante en este tipo de eventos donde los competidores van al límite, queda garantizada con la colaboración de la Cruz Roja y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.
Hay que destacar la completa colaboración de Unión FENOSA Generación para garantizar un mínimo de caudal durante la duración de la prueba. Esta es otra de las características ventajosas del nuevo canal, ya que con estos caudales hubiera sido imposible celebrar la competición en la antigua instalación. En estos tiempos de sequía –pese a las últimas y bienvenidas lluvias- también queremos resaltar que el agua utilizada en la prueba no es agua que se gaste para la competición: es agua que se turbinaría igualmente, por lo que no hay gasto neto de agua. Lo único que cambia son la hora y día de la semana en que se produce la suelta.
Con la celebración de esta prueba en nuestra ciudad se busca consolidar la práctica de las aguas bravas en Cuenca, divulgar la importancia de la conservación de los ríos en el entorno urbano, así como promocionar nuestra ciudad a nivel deportivo y como destino piragüístico. Hay que tener en cuenta que Cuenca es una de las pocas ciudades españolas que tiene la posibilidad de albergar competiciones de esta espectacular modalidad, y que dispone de una infraestructura deportiva como el canal de aguas bravas. Por todo ello se cuenta con el patrocinio para la prueba de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital.
El acceso a la prueba es libre y gratuito. Invitamos a todos los conquenses y visitantes a disfrutar de este espectacular evento deportivo a acercarse al canal de aguas bravas, junto al polideportivo “El Sargal” durante el sábado (mangas clasificatorias), a partir de las 12 de la mañana y la mañana del domingo (mangas finales), a partir de las 10 de la mañana. Si el tiempo acompaña, se prevé una asistencia de entre 1000 y 4000 personas a lo largo de ambas jornadas.

IU reitera su máxima preocupación ante el agravamiento de las rivalidades partidistas entre PSOE y PP, y que perjudica a Cuenca

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, ha criticado el perjuicio que supone para la ciudad el hecho de que las subvenciones provenientes del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol) en su modalidad de programa de inversiones sean tan reducidas en comparación no sólo con las que van a recibir otros Ayuntamientos de similar envergadura de servicios y número de habitantes de la región, e incluso con otros municipios más pequeños, sino además si la comparación se hace con lo que se recibía en ejercicios anteriores.
Bobillo ha denunciado que este tipo de líneas de subvenciones hacen posible que los responsables de la administración regional use descaradamente y con objetivos partidistas el dinero público de todos los castellanomanchegos. “Es una forma de “filtrar” los recursos económicos necesarios para el desarrollo de los servicios que prestan los Ayuntamientos, teniendo en cuenta por supuesto el color político de cada gobierno municipal, a pesar de que la ordenes publicadas recogen toda una serie de requisitos y condiciones”, dijo el concejal de IU. “No nos vamos a cansar de exigir que lo que urge es una verdadera descentralización de recursos y competencias a los Ayuntamientos desde la administración regional, pues ésta ya gestiona la mayoría de competencias que antes estaban a cargo del Estado, que cada vez es más raquítico y exiguo”
Para la convocatoria bianual de los años 2008-2009, en la modalidad de “programa de inversiones en diversos sectores” el Ayuntamiento de Cuenca solicitó un total de 3,6 millones de euros, de los que la Junta aportaría el 80%, para infraestructuras municipales, actividades medioambientales y servicios sociales, habiendo recibido únicamente 115.000 euros para la primera inversión y para este año, y 125.000 euros para actividades medioambientales para el próximo 2009. Si comparamos con el año anterior, convocatoria para un solo ejercicio, el Ayuntamiento solicitó 1.100.000 euros y se le concedió casi un tercio de la petición hecha.
Respecto a la decisión del gobierno regional de no cumplir con sus compromisos financieros para la construcción de un Palacio de Congresos y Exposiciones, adelantada ayer por el Consejero de Industria y Tecnología, el representante de IU en el Ayuntamiento de Cuenca ha insistido en una valoración que viene haciendo desde hace varios meses por la cual percibe que “la “guerra” entre PP y PSOE, en el ámbito institucional, no hace sino agravarse y algunas de sus consecuencias es este tipo de decisiones amparadas en argumentos poco convincentes, y quedando claro que IU tampoco era favorable al cambio de ubicación prevista para esa gran infraestructura municipal que lleva pendiente desde la promesa del señor Bono en los años ochenta”
Por último ha señalado Bobillo que, ya no como concejal o político, sino como simple ciudadano de Cuenca no tiene sino que ver con tristeza estos nuevos episodios de desencuentros institucionales que para nada traen beneficio al interés de la mayoría social de los conquenses.

La Diputación de Guadalajara entrega a la Diputación de Cuenca un cortometraje de la Semana Santa de 1928

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez, ha entregado esta mañana al presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, un cortometraje cinematográfico titulado “Cuenca y sus famosas procesiones de Semana Santa, fechado en 1928 y rodado por el fotógrafo y cineasta alcarreño Tomás Camarillo Hierro. El documento podría ser el testimonio audiovisual más antiguo sobre la Pasión conquense y ha sido recuperado por el centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU). El acto ha contado con la presencia de una representación de la Junta de Cofradías, encabezada por su presidente Jorge Sánchez Albendea.
El máximo responsable de la institución provincial conquense, Juan Ávila, ha agradecido sinceramente la cesión de un documento de gran valor y ha precisado que quedará a disposición del Museo de la Semana Santa de Cuenca, cuya Fundación cuenta con el apoyo de la Diputación conquense. Ávila ha aprovechado la ocasión para avanzar que esta colaboración se verá reforzada en el futuro dado que ambas instituciones trabajarán de forma conjunta para recuperar otros cuatro documentos audiovisuales, todos ellos anteriores a a1936, referidas a la capital y a la provincia de Cuenca: “La sobrina del cura” (1926), otro reportaje sobre la Semana Santa de 1933, “Ciudad Encantada” (1935) y un trabajo de Daniel Jorro incluido en la colección “España Artística y Monumental” de 1935.
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez, calificó la cesión del material audiovisual como “un honor y un orgullo ofrecer algo tan ligado a la cultura y la tradición de Cuenca” y agradeció “la receptividad y sensibilidad” mostrada por la Diputación conquense hacia un documento de elevado valor documental. El Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) ha sido creado por la Diputación Provincial de Guadalajara para asegurar la conservación y la difusión social del patrimonio fotográfico y cinematográfico existente en la provincia de Guadalajara.
Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa, Jorge Sánchez Albendea, calificó la jornada como “histórica porque no tenemos ningún documento tan antiguo y supone un salto muy importante para conocer la Semana Santa”. Sánchez Albendea también ha resaltado que la cesión del cortometraje al Museo de la Semana Santa supone un nuevo ejemplo de la colaboración mantenida por Diputación Provincial “y será un magnífico complemento para un Museo moderno y, dado su valor, será un elemento muy importante que merece ser expuesto de continuo”.
El cortometraje no sólo aporta una privilegiada perspectiva sobre los desfiles procesionales sino que supone un valioso testimonio histórico y costumbrista sobre rincones y personajes de la ciudad a principios del siglo XX.

Tarancón se incorporará a la red de Hlisuperficies para transporte sanitario de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 1,3 millones de euros para la construcción de 32 helisupeficies en la provincia de Cuenca y está prevista la construcción de otras 18 más.
La delegada de Sanidad, Virgilia Antón y el alcalde de Tarancón, Raúl Amores, acompañados por el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Antonio Álvarez, han sobrevolado hoy el municipio de Tarancón con el fin de determinar la idoneidad de los terrenos elegidos para la ubicación de la helisuperficie para transporte sanitario con la que la Junta va a dotar a esta localidad.
La helisuperficie que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) va a poner en funcionamiento en este municipio va a permitir el traslado de enfermos en situaciones de urgencia o emergencia en los helicópteros del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo y prestarán servicio a una población de más de 18.500 habitantes de la Zona Básica de Salud de Tarancón.
El gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Antonio Álvarez, ha señalado que el objetivo de la visita a Tarancón ha sido el localizar el punto ideal para la ubicación de la helisuperficie de emergencias sanitarias, tras el convenio suscrito con el Ayuntamiento de la localidad a través del cual el municipio se compromete poner a disposición del SESCAM los terrenos para la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria.
“Hemos venido para ver el terreno que nos indica el alcalde porque no vale cualquiera, ya que aunque la plataforma sólo ocupa unos 36 metros de diámetro, las maniobras aeronáuticas precisan unas determinadas condiciones para que sean seguras, es decir, se precisa una zona de aterrizaje y salida del helicóptero sin ningún tipo de obstáculos y con una determinada pendiente para poder realizar el vuelo nocturno”, ha comentado el gerente.
En este sentido se ha valorado un punto que sería idóneo a nivel sanitario, justo detrás del nuevo Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón, pero el problema que se ha detectado es que en el momento actual atraviesan ese terreno una serie de líneas de tendido eléctrico que complicarían las maniobras y harían imposible la construcción allí de una helisuperficie.
Álvarez ha indicado a este respecto que el Ayuntamiento les ha notificado que es posible que esas líneas se puedan soterrar, con lo cual en principio se ha optado por ese lugar, con la condición de que desaparezaca el tendido eléctrico.
Por lo que respecta a los plazos para su construcción, el gerente de Urgencias y Emergencias ha dicho que si se dispone con prontitud de los terrenos el helipuerto de Tarancón podría estar construido a finales de este año o principios del próximo y ha descrito la obra como una plataforma de hormigón, convenientemente balizada e iluminada para el vuelo nocturno y que cuenta con un sistema de gestión remoto que se controla desde el Servicio del 112.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a través de la Gerencia de Urgencias y Emergencias, sufragará íntegramente el importe de las obras de construcción de la helisuperficie, con una inversión cercana a los 150.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Tarancón cederá el uso del terreno y pondrá a disposición el enganche de la luz.
La provincia de cuenta en la actualidad con una treintena helisuperficies y un helipuerto en la capital, adaptadas para el vuelo nocturno, y está previsto que el Gobierno regional construya otras 18 helisuperficies en la provincia.
En toda Castilla-La Mancha funcionan actualmente 98 helisuperficies y está programado que a mediados del año próximo la red se haya ampliado hasta alcanzar las 211.

Pastor defiende el uso de las tradiciones como factor de desarrollo y referencia turística

El delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, destacó la necesidad de mantener las tradiciones populares y cuidar el auténtico carácter de las fiestas “ya que fomentan el desarrollo de las localidades y promocionan la actividad turística”.
Pastor, que participó en los actos programados ayer con motivo de la festividad de San Jorge en Graja de Iniesta, señaló que “es muy positivo que en nuestra provincia mantengamos nuestras señas de identidad y respetemos aquello que genera un espíritu de hermandad”.
Coincidiendo con el Día del Patrón, el 23 de abril, el responsable provincial de Turismo y Artesanía acompañó al alcalde de Graja de Iniesta, Félix Alfaro Soriano, y a la Corte de Honor de este año en la tradicional procesión de la imagen de San Jorge por las calles de este municipio conquense.
Del mismo modo, tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo realizado por la Comisión de Fiestas que, un año más, “se ha empreñado en preparar una amplia programación a lo largo de estos días festivos para mayores y pequeños”.
Las fiestas de San Jorge y de la Cruz se iniciaron en Graja de Iniesta el pasado 19 de abril y se prolongarán hasta el domingo, 4 de mayo. Hasta entonces, quedan aún un sin fin de actividades entre las que destaca un festejo de 4 novillos para los espadas José Manuel Prieto y Javier Perea, que tendrá lugar el próximo sábado.

El Campus de Cuenca acoge la fase intercampus de Deporte en la Universidad

El Campus de Cuenca ha acogido la fase intercampus del programa Deporte en la Universidad que ha reunido a más de cincuenta deportistas de los diferentes campus que se ha desarrollado en el pabellón polideportivo Yúfera-Recuenco.Este programa ha iniciado su andadura durante este curso y pretende servir para fomentar la convivencia entre alumnos, la ecuación en valores, la adquisión de hábitos saludables y el cuidado y respeto al medioambiente.
Deporte en la Universidad ha contemplado competiciones de voleibol 4x4, baloncesto 3x3, bádminton en las modalidades de dobles masculinos y femenino, concurso de triples y una gymkhana con diferentes exigencias en habilidades matrices básicas.El acto de clausura y la entrega de trofeos ha contado con la presencia del vicerrector de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa.