lunes, 19 de mayo de 2008

El BM Ciudad Encantada ficha a Carvajal, extremo del Portland

Segun informa "El Digital Deportivo de C-LM", el proyecto del Ciudad Encantada en su retorno a la Liga ASOBAL va tomando forma. El cuadro presidido por Evaristo Cañas ha cerrado un acuerdo para incorporar a sus filas al extremo izquierdo David Rodríguez Carvajal del Portland San Antonio. Un fijo en el cuadro navarro que cederá su puesto a Masach procedente del Ciudad Real y con el que el Ciudad Encantada llevaba varias semanas negociando y cuyo anuncio oficial se hará en la mañana de hoy por parte de la entidad conquense.
Después de fichar al portero Bozic del Teucro, ahora reforzarán el extremo zurdo con este jugador canario de 29 años del Portland, donde ha militado las últimas cuatro temporadas. Anteriormente estuvo en el Gáldar pero también ha pasado por el FC Barcelona. Internacional juvenil en 28 partidos, su mejor virtud es la velocidad al contraataque y vendría a suplir a Marco Gámuz, con el que el Ciudad Encantada parece que no contará.
El otro extremo izquierdo que seguirá es Santi Verdú, con las conversaciones de renovación está más que avanzadas. La única renovación confirmada es la de Rafa López, mientras que Vaidotas Grosas tiene la renovación sellada con el club por una campaña más. Además, parece que se ha ofrecido la renovación a otros jugadores como Mendoza, Sabonis, Asier Zubiría, Hiliuk o Sergio de la Salud, con los que se está negociando su continuidad. El resto, de momento, con Vermirosvky a la cabeza, parece que no interesan aunque durante la jornada de este lunes saldremos de dudas porque el club tiene pensado dar la lista de bajas y altas.
Además, está previsto que en las próximas horas se confirme la llegada de otro fichaje aunque no ha trascendido aún ni su nombre, club de procedencia o la demarcación que ocupa.

IU ha defendido el convenio de los trabajadores de la Fundación de Cultura que será denunciado por el Partido Popular

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, tras la reunión del Patronato de la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca” que ha tenido lugar este lunes en el Teatro-Auditorio, ha explicado cual ha sido su postura respecto al asunto del convenio colectivo que afecta a los trabajadores vinculados a esta institución en la que está representados el consistorio conquense, la diputación y la Caja de Castilla-la Mancha.
Bobillo ha defendido la aplicación del convenio firmado por el anterior gerente y los trabajadores, que hace referencia a diversas cuestiones, no sólo de mejoras económicas en los salarios, teniendo en cuenta sobre todo la propuesta de renunciar a las retribuciones económicas que deberían haberse aplicado durante todo el pasado año 2007. Pero por mayoría de cinco votos, de los representantes del Partido Popular y los dos vocales no adscritos a ninguna institución o entidad, frente a cuatro, se ha desestimado este acuerdo y se tendrá que denunciar el convenio laboral.
“No entiendo que el grupo popular, y más concretamente el concejal de Cultura, desvíe su parte de responsabilidad política apelando al desconocimiento de un asunto por el que ya en la reunión constitutiva de la Fundación, del 28 de septiembre, me interesé y pregunté, y así consta en el acta de la citada reunión, como estaba la situación del convenio colectivo de los trabajadores y se me contestó por parte del anterior director-gerente que existía un acuerdo que estaba pendiente de ser firmado”, señaló Castellano Bobillo.
“Es más, solicité que se me facilitase la relación de puestos de trabajo con los montos económicos correspondientes, petición a la que se sumó Emilio Catalá y que a pesar del compromiso del director no se me hizo llegar”, dijo el concejal de IU, quién añadió que “por eso creo que el concejal de Cultura, o el mismo presidente de la Fundación, que es el Alcalde, deberían haberse interesado para ver cuales eran las condiciones que contenía ese acuerdo, y si iba a suponer un importante costo para la institución tendrían que haber informado posteriormente al Patronato, cosa que no se ha hecho hasta que no se ha firmado y publicado el convenio, encontrándonos ahora que el déficit que arrastra la Fundación hace muy difícil asumir los 120.000 o 130.000 euros que supone hacer efectivo el convenio”.
“Estas circunstancias, que responsablemente como Patrono tengo que asumir, no pueden obviar que se debe cumplir con lo que se ha firmado y buscar la financiación extra necesaria o reorientar la política de gastos, pero sobre todo a quien no debemos seguir perjudicando es a los trabajadores dependientes de la Fundación que ya vienen padeciendo una agravio comparativo con otros trabajadores del Ayuntamiento”, dijo finalmente el edil de IU.

Clausura del curso de dirección de proyectos “Project Management” a cargo de CEOE

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME clausuró el pasado viernes en el Hotel NH de Cuenca, un curso Superior de “Project Management”, impartido en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo.
El curso, desarrollado por el Grupo Método Análisis y Técnicas, se ha dirigido a directivos, gerentes, mandos intermedios, jefes de equipo, y miembros de equipos de proyectos.
Entre los contenidos que se han abordado destacan; la metodología del proyecto; el papel del gestor y la estructura organizativa; grupos de procesos; inicio del proyecto; gestión del tiempo; gestión del coste; gestión del riesgo; gestión de la calidad; gestión de los Recursos Humanos; gestión de la comunicación; gestión del aprovisionamiento; y cierre del proyecto.
Ana Rodriguez, Responsable de Formación de la Confederación clausuraba este curso que ha estado encaminado a la formación integral en Dirección de Proyectos y ha tenido como principal objetivo que los alumnos adquieran conocimientos, técnicas, herramientas y habilidades necesarias para ser capaces de gestionar y dirigir un proyecto.
Este curso ha supuesto una herramienta fundamental para la profesionalización y la competitividad de las empresas lo que permitirá a los participantes desarrollar proyectos que estén más controlados, con recursos mejor utilizados, obteniendo por tanto mejores beneficios y resultados.
El curso, primero en la materia que se imparte en la provincia de Cuenca, se ha realizado en formato e-learning incluyendo sesiones presenciales de alto nivel (Blended Learning) y tendrá una duración de 273 horas. Los alumnos han conseguido los créditos necesarios para poder acceder a las certificaciones internacionales en Dirección de Proyectos más prestigiosas a nivel mundial, otorgadas por el organismo de referencia en dicha temática PMI (Project Management Institute) y el PMP (Project Management Professional).

El Hospital Virgen de la Luz pone en marcha una unidad de Linfedema en el servicio de rehabilitación

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una Unidad de Linfedema en el Servicio de Rehabilitación del centro hospitalario.
La Unidad de Linfedema se encarga de la valoración y tratamiento de los pacientes que presentan linfedema, una patología que se produce cuando el sistema linfático está dañado o no funciona correctamente y ello conlleva una hinchazón crónica de una o varias extremidades del cuerpo. Se trata de enfermedad que sufren principalmente los pacientes que han recibido radioterapia o que se han sometido a cirugía por un diagnóstico de cáncer de mama.
Un médico rehabilitador y un fisioterapeuta con dedicación exclusiva atienden la nueva Unidad de Linfedema del Virgen de la Luz, con la que también colaboran la jefe de Servicio de Rehabilitación, un auxiliar de enfermería y la supervisora.
En la Unidad de Linfedema se realiza una valoración de los afectados y se llevan a cabo técnicas rehabilitadoras como el drenaje linfático, la presoterapia, la cinesiterapia o ejercicios para conservar la movilidad de los miembros, así como los vendajes compresivos.
Asimismo, los profesionales que se integran en este nuevo recurso con el que cuenta el Virgen de la Luz trabajan con los pacientes técnicas de aprendizaje para el autovendaje y para los autocuidados, principalmente en lo relacionado con los cuidados de la piel y de las heridas.
Desde la Unidad de Linfedema también se están llevando a cabo distintos programas de actuación de cara a la detección y el diagnóstico precoz de los pacientes afectados por esta patología, con el fin poder desarrollar tratamientos preventivos que eviten el desarrollo de la enfermedad. En este sentido, desde la Unidad de Linfedema se presentó su actividad en una sesión clínica hospitalaria y se han extendido sus protocolos de trabajo al resto de servicios del Hospital, integrándose también en la Comisión de Mama.
Anualmente se atienden a unos 40 pacientes afectados por esta patología en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, pero con la puesta en marcha de esta nueva Unidad se calcula que podrá llegar a duplicarse el número de las personas atendidas.
Además se han valorado las ventajas de la atención personalizada a este tipo de pacientes que tienen una relación de confianza y coordinación con los profesionales sanitarios y pueden intercambiar sus impresiones con otros pacientes que padecen su misma patología.
En este sentido indicar que no existe lista de espera para la atención a los afectados por linfedema que tienen prioridad dentro del Servicio de Rehabilitación

El Partido Popular pide celeridad en la implantación del II Plan Regional de Formación Profesional y una mayor participación de las empresas

El diputado regional del Partido Popular Benjamín Prieto ha pedido al Gobierno autonómico celeridad en la implantación del II Plan Regional de Formación Profesional, aprobado en el pleno de las Cortes del pasado 15 de mayo, y que se dé una mayor participación de las empresas en el desarrollo de las medidas planteadas, facilitando una colaboración activa y directa.
En rueda de prensa, el diputado regional del PP se ha mostrado satisfecho con el segundo plan de Formación Profesional, puesto que se ha aprobado por acuerdo de los dos grupos políticos y en el que el Grupo Popular ha podido colaborar y aportar sus iniciativas, pero ha pedido que se acelere su implantación ya que es un Plan “muy necesario” para asumir varias deficiencias y retos como la dispersión de competencias; el mejor aprovechamiento de recursos; la adecuación al mercado de trabajo; la acreditación de las competencias adquiridas; y la mejora de la calidad; entre otras.
Asimismo, Prieto ha puntualizado que el Plan debe facilitar “lo más posible” que las empresas participen en los tres subsistemas de FP: la formación reglada, incentivando al máximo el programa de formación en centros de trabajo; la formación ocupacional, propiciando el reconocimiento y homologación de centros de formación, en el seno de las empresas; y formación continua, facilitando el agrupamiento de empresas del mismo sector o rama y flexibilizando la acciones tendentes al reconocimiento de las competencias y cualificaciones por vía de la experiencia.
Prieto ha recordado que el II Plan de FP insta al Gobierno Regional a que se propicie y estimule la coordinación y conexión entre los tres subsistemas de formación profesional (reglada, ocupacional y continua) mediante la creación de la adecuada estructura organizativa que asegure esta coordinación y refuerce la conexión necesaria entre programas de formación profesional y el mundo empresarial.
Del mismo modo, el diputado regional ha señalado que el Plan recoge la necesidad de que se implante progresivamente la red de los Centros Integrados como medio para el aprovechamiento de recursos y la extensión de la formación profesional, especialmente en el medio rural.
Acuerdo por la Convivencia en las Aulas
En otro orden de asuntos, el diputado regional Benjamín Prieto ha asegurado que la comparecencia del Consejero de Educación en el pleno de las Cortes del pasado 15 de mayo para dar cuenta del trabajo realizado en el Acuerdo para la Convivencia en las Aulas llega muy tarde puesto que han pasado casi dos años desde que este se suscribiera.
Para el Partido Popular este es otro ejemplo más del “ninguneo” del Gobierno de Barreda a las Cortes de Castilla-La Mancha, “que comparece en Sede Parlamentaria cuando le conviene y encima con el marco normativo ya creado”.
Por ello y debido a la opacidad y falta de información del Gobierno Regional, el Partido Popular ha tomado el pulso a la Comunidad Escolar, que les ha trasladado que en esta materia el Equipo de Gobierno se ha centrado más en políticas de grandilocuentes titulares de prensa y no en medidas efectivas para erradicar la violencia en las aulas y crear un clima de convivencia pacífica.

El Conquense rubrica una gran temporada y jugará la Copa del Rey

No dependía de si mismo para conseguir un puesto en los play off de ascenso, pero cumplió con su parte la Unión Balompédica Conquense en su visita a Tafalla ante el Peña Sport.
Real Unión y sobre todo Baracaldo, que se ha asegurado un puesto en la liguilla de ascenso, también se jugaban la vida en la última jornada. Ninguno de los dos erró en sus visitas a Sestao y Ponferrada, respectivamente, por lo que dejaron sin opciones a los castellano manchegos.
Los hombres de Antonio Cazalilla sabían que su trabajo era conseguir los tres puntos y luego esperar a que la diosa fortuna se aliara con los blanquinegros. El primero en hacer los deberes fue José Carlos Soria que en la primera parte adelantó en dos ocasiones a la Balompédica. Primero de penalti y tras el empate del Peña Sport, conseguía adelantar a los visitantes a la salida de un córner.
Por segunda vez los locales conseguían igualar el electrónico antes de alcanzar los vestuarios. En la segunda mitad el Conquense salió a por todas y dispuso de al menos 7 ocasiones más que claras para llevarse los tres puntos.
Tuvo que esperar para certificar la victoria hasta que Antonio en la recta final del partido, rozando el minuto 85, puso en franquicia a los conquenses. Tres puntos de oro, que aunque no sirven para abordar la cuarta plaza, dejan a los conquenses sextos, con un puesto asegurado para disputar la copa del Rey el próximo año.
En su regreso a la división de bronce del fútbol español, el Conquense ha firmado una espectacular temporada. Con Cazalilla al frente, los Martins, Víctor, Cristian, Soria, Javi López etcétera han firmado una excepcional campaña. Enhorabuena.
EDCM