viernes, 30 de mayo de 2008

Artículo de Opinión

25 años y un día

Los sentimientos son libres, el de pertenencia también, y como conquense no me puedo sentir plenamente identificado con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que celebra mañana los 25 años de su creación.
Por diseño en los despachos de quienes decidieron en su momento el destino y configuración de los entes preautonómicos, Cuenca terminó formando parte de una entidad regional de difusa justificación histórica o cultural. Cuenca, como el resto de provincias de la región, tenía y tiene un más que probado sentimiento de pertenencia a la nación española.
Sin legitimidad de origen, Castilla-La Mancha solo podía justificar su existencia practicando una gestión cercana a sus ciudadanos, y por un equilibrio territorial que, arrasado en los tiempos del centralismo franquista, era una exigencia de justicia especialmente en provincias "ultraperiféricas" como la nuestra.
En una entrevista concedida al diario El Mundo hace pocos días, el Presidente Barreda decía que "la igualdad real de oportunidades sin ningún tipo de cortapisas" es el fundamento de la financiación autonómica. También que, además de la población, deben ser determinantes en la financiación regional la renta, la dispersión o el envejecimiento. ¿Por qué motivo entonces Cuenca, la provincia con menor nivel de renta, con mayor dispersión y mayor envejecimiento es la que menos inversiones ha recibido de su región?
Los grandes proyectos de futuro, gestionados en teoría desde los intereses de la región, han excluido a Cuenca. En infraestructuras de comunicación, en servicios sanitarios de referencia regional, en recursos hídricos, en ciencia y tecnología, en investigación biomédica, en parques logísticos, en investigación y desarrollo, en industria aeronáutica, en industria vinculada a las energías renovables. Increíblemente también en turismo y cultura.
Afirma también el presidente regional que no tiene sentido ser trasvasista o antitrasvasista según convenga. Y sin embargo esta región es antitrasvasista respecto del Tajo-Segura, y trasvasista respecto al Tajo-La Mancha, que como el anterior, expolia el agua de Cuenca, y que es otro trasvase por mucho que coloquialmente nos refiramos a él como "tubería manchega".
Un amigo me decía no hace mucho que Castilla-La Mancha es una autonomía con cinco provincias de derecho, pero con tres de hecho. En efecto, del centralismo madrileño hemos pasado en Cuenca a sufrir el si cabe más cazurro, centralismo toledano-manchego.
En Cuenca, en lugar del de pertenencia, el sentimiento de agravio respecto de su Comunidad Autónoma es el que ha brotado en estos 25 años que se van a conmemorar. Alguna responsabilidad tendrá un gobierno regional que lleva 25 años en ejercicio continuado del poder.

Antonio Melero
Publicado en "La Tribuna de Cuenca"

Valiente destaca “El tiempo de diálogo entre culturas en el que vivimos” en el Centenario de la Batalla de Uclés

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, intervino hoy en los actos conmemorativos del noveno centenario de la Batalla de Uclés. Una efeméride que rememora la batalla que tuvo lugar el 29 de mayo de 1108 entre los ejércitos cristianos y almorávides.
Valiente consideró esta celebración como “un momento de encuentro para el enriquecimiento personas de ambas partes”, y resaltó que “el tiempo de diálogo entre culturas en el que vivimos” está contribuyendo a nuestro progreso y desarrollo.
En este punto, señaló que esta conmemoración va a permitir dar a conocer este hecho histórico de gran relevancia para el devenir de la historia de la Península Ibérica, ya que la muerte del heredero y la del monarca posteriormente plantearía la cuestión sucesoria.
Los actos de conmemoración de la Batalla de Uclés, en la que el caudillo almorávide Yusuf ibn Tasfin derrotó al ejército del rey de León y Castilla, Alfonso VI, que perdió a su único hijo varón y heredero, Sancho Alfónsez, se prologarán en este municipio conquense durante los próximos meses
Hoy tuvo lugar el descubrimiento de una placa con la que se recuerda esta batalla por parte del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, natural de este municipio conquense, y el embajador de Mauritania, Ould Boubacar.
A este acto de inauguración, que continuó en el Monasterio de Uclés, han asistido también la alcaldesa de la localidad, Ana María Galvez; el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo; representantes de los ejércitos español y mauritano, alcaldes de pueblos aledaños, y numerosos vecinos.
Tras el acto inaugural se llevarán a cabo otra serie de actividades como mesas redondas, conferencias y conciertos, presentaciones de libros y un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que se celebrará en julio en Uclés.
Entre las actividades que se desarrollarán en los próximos días destacan una recreación histórica de los campamentos almorávide y cristiano, que se llevará a cabo junto a las murallas de Uclés el 21 y el 22 de junio.
La batalla tuvo lugar después de que Alfonso VI decidiera enviar un ejército a socorrer el importante enclave de Uclés, al ser atacado por las tropas almorávides de Yusuf ibn Tasfin.
Alfonso VI reunió un ejército con las fuerzas que más rápidamente pudo disponer y lo puso al mando de Álvar Fáñez, sobrino de El Cid, al no poder dirigirlo personalmente por estar herido en una pierna.
El monarca tomó también la decisión de enviar al frente del ejército a su único hijo varón y heredero del trono, Sancho Alfónsez, que finalmente murió en la batalla al igual que siete condes, que junto a Álvar Fáñez reunían un quinto de los recursos militares del reino.Según los historiadores, la pérdida de la estratégica fortaleza de Uclés, la derrota de su ejército, los nobles desaparecidos y sobre todo la pérdida de su hijo, supusieron un duro golpe para el rey del que no se repondría, ya que falleció al año siguiente.

Las Predoñeras acoge el acto institucional del día de Castilla-La Mancha que presidirá Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, preside mañana en Las Pedroñeras (Cuenca) la vigésimo quinta edición del Día de la Región que este año lleva por lema “Un día de película”. Con este motivo han solicitado acreditación más de 200 periodistas para cubrir el acto en el que serán galardonados 17 castellano-manchegos a los que se les reconoce su trabajo y méritos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Se entregarán tres Medallas de Oro: a Manuel Marín González, ex presidente del Congreso de los Diputados; a Félix Sanz Roldán, Jefe de Estado Mayor de la Defensa, y a María Antonia Abad Fernández (Sara Montiel) y se nombrará Hijo Predilecto a Carlos Santiesteban Montero, pintor alcarreño que allá a donde va hace gala de su origen castellano-manchego; e Hijo Adoptivo a Manuel Criado de Val, director del Patronato Internacional Arcipreste de Hita y de los Festivales de Teatro Medieval de Hita (Guadalajara).
Las placas de reconocimiento al Mérito Regional serán para: las Obras Sociales de las Cajas de Ahorro, Caja Castilla-La Mancha y Caja Guadalajara; para la empresa de equipos de iluminación, Electrozemper; para Cocemfe por su apuesta de integración laboral; para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha; para el librero Emilio Cobos; para el científico de la NASA Alfonso Sainz- López; para el director de la cooperativa vitivinícola Vialcon, Carlos Antonio Tinajero; para la supervisora de enfermería Amparo Molina; para la Asociación de Mediación e Intervención Familiar (AMIFAM); para la directora de la Biblioteca Pública de Cuenca, Begoña Marlasca; para David Martínez, trabajador de la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha; para Felipe Yela, vinculado intensamente con el nacimiento del movimiento vecinal; para Carlos Navarro, doctor en Medicina y Cirugía y doctor en Estomatología, posee las especialidades de Cirugía Maxilofacial y de Cirugía Plástica y Reparadora.
A esta jornada, que es el colofón de varios días repletos de actos, está prevista la asistencia de más de 30.000 personas y finalizará con un espectáculo de fuegos artificiales.

Sahuquillo destaca el alto nivel de desarrollo de la ley de dependencia en la región

El diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo ha valorado el desarrollo de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, donde se habían recibido un total de 33.245 solicitudes, de las que 22.328 ya han sido valoradas, es decir, el 67 por ciento.
Según Sahuquillo, la Ley de Dependencia será “una de las claves de la nueva legislatura, como ya lo fue en la anterior”, ya que el Gobierno continuará desarrollando y ampliando esta norma, por ejemplo, con la creación del Observatorio Nacional de la Dependencia o estableciendo estándares de calidad para los diferentes servicios asistenciales.
El diputado nacional del PSOE aseguró que un total de 11.040 personas de la región han sido consideradas Grandes Dependientes y 1.292 Dependientes Severos. “El resto –precisó- son personas con un grado de dependencia leve y moderada a los que todavía no les corresponde ser atendidos con respecto a esta Ley, ya que el desarrollo de la misma será gradual hasta el año 2015”.
En cuanto a las prestaciones sociales concedidas en este periodo, informó que ascienden a 2.752, de las que 1.342 son ayudas para cuidados dentro del entorno familiar y el resto prestaciones de centros y servicios.
Sahuquillo insistió en que la mayor parte de las personas dependientes de Castilla-La Mancha ya estaban recibiendo atención especializada antes de que entrara en vigor la Ley de Dependencia.
Y es que, según dijo, “nuestra región parte de una situación de ventaja para la aplicación de esta Ley, debido a que dispone de una red de plazas públicas en residencias, centros de estancias diurnas, viviendas tuteladas y una amplia red de centros que dan respuesta a la demanda de cuidados especializados por parte de las personas en situación de dependencia”.
“Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades con un mayor índice de implantación de la Ley de Dependencia. No como la Comunidad de Madrid, que, un año después de la aplicación de la Ley, no ha concedido ni una sola ayuda económica para las cuidadoras familiares de grandes dependientes”, reiteró.
Sahuquillo destacó también la “rápida respuesta” del Gobierno regional para resolver el problema con el que se han encontrado algunas personas dependientes que perciben otras pensiones, lo que motiva que las ayudas económicas para el cuidado por el entorno familiar contempladas en la Ley de Dependencia se vean reducidas.
El diputado nacional del PSOE aplaudió la decisión del Ejecutivo castellano-manchegos de articular toda una línea de ayudas compensatorias para evitar que se produzca agravio comparativo entre los beneficiarios. Sin embargo, abogó por “mantener intacto el espíritu de la Ley de Dependencia”, una Ley que reconoce el derecho universal de los ciudadanos que padezcan algún tipo de dependencia a ser atendido por las administraciones públicas.
En este sentido, afirmó que la Ley de Dependencia establece la prevalencia de los servicios sobre las prestaciones económicas. Algo que, a su juicio, “la ciudadanía no ha acabado de entender o no se le ha explicado adecuadamente”.
“Dicho de otro modo, una persona que recibe una pensiones de gran invalidez, ya tiene sus recursos económicos asegurados, pero sigue necesitando que la administración pongan a su disposición los recursos asistenciales necesarios para que su calidad de vida sea óptima”, concluyó.
Finalmente, Sahuquillo aludió al efecto de la Ley de Dependencia en el entorno socioeconómico, ya que se prevé que sólo en la provincia de Cuenca suponga la creación de 1.700 puestos de trabajo, la mayoría para mujeres.

El Alcalde de Tarancón propone al Consejo del Centro de Mayores la creación de tres grupos de voluntariados

Uno de los grupos de voluntariado sería el Cultural, cuyo objetivo es que sean los propios mayores los que, después de ser formados, guíen a las excursiones que vienen de otros puntos de España y a los escolares por los museos y el patrimonio histórico con el que cuenta la ciudad: Iglesia Parroquial, Casa Parada, Colección Emiliano Lozano, barrio El Castillejo…
Otro voluntariado es el de la Naturaleza, los participantes en este proyecto se encargarían de explicar las diversas especies que se han plantado en el Parque Reina María Cristina y en el de la Juventud. Con respecto a estas cuestiones, el Ayuntamiento ha editado folletos y librillos que incluyen los nombres y las características de las plantas que allí se encuentran.
Finalmente está el voluntariado cívico, cuyo objetivo principal, asegura el Alcalde, es que los mayores “Sean los ojos del Ayuntamiento en la calle”. Confiando su gran capacidad observadora y en su concepto de ciudad, se les ha encargado que adviertan al Consistorio de todo aquello que consideren que debe ser arreglado, instalado o repuesto en el casco urbano.
Estas tres cuestiones fueron muy bien acogidas por la Junta Directiva del Consejo del Centro de Mayores, pero es una propuesta que tendrán que estudiar, asegura el Alcalde, Raúl Amores. Y es que implica el compromiso de que siempre que se necesite su colaboración, está será efectiva.
Recordemos que la Junta Directiva del Consejo del Centro de Mayores de Tarancón se reunió ayer con el Alcalde, Raúl Amores, para presentarse, ya que ha sido recientemente elegido. La presidenta, Charo Doménech Leal; el vicepresidente, Ángel Ortiz; y el secretario, Maximiniano Moya; fueron designados para sus cargos el 9 de mayo de entre los vocales electos (Fernando de la Ossa, Rosario Huertas, Bienvenida Hontana, Leonor Urbanos, Ángel Ortiz, Luis del Burgo, Ignacio Pérez y Adela García) tras las votaciones de los socios.

Celebración del Sagrado Corazón de Jesús en la residencia provincial

El presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, y la diputada de Servicios Sociales, Anunciación Martínez han encabezado hoy la representación de la institución que ha asistido en la Residencia Provincial a la celebración del Sagrado Corazón de Jesús, patrón del centro asistencial y de la corporación provincial. Las actividades conmemorativas comenzaron el pasado día 26 y han finalizado hoy con una misa, la entrega de premios y placas, un aperitivo y un espectáculo de variedades.
El presidente de la Diputación Provincial ha calificado la jornada de hoy como “un día muy importante para los hombres y mujeres que están atendidos que, afortunadamente, están muy bien tratados y cuidados por quienes aquí trabajan. Sé, y no es de ahora, que las personas mayores que están en la Residencia y sus familiares siempre han valorado de forma muy positiva el trato que se les da. Esto se debe al magnífico trabajo realizado por los profesionales, de diferentes disciplinas, que trabajan aquí. Muchas personas que hacen que personas a las que tanto debemos se sientan a gusto y felices en la medida de lo posible”.
Juan Ávila ha añadido que “ahora y siempre, la Residencia de Mayores ha sido una prioridad para la Diputación porque es de bien nacidos ser agradecidos. Gran parte de lo que somos las generaciones más jóvenes se lo debemos a muchas personas como las que están aquí. A muchos hombres y mujeres que trabajaron muy duro para que nosotros alcanzásemos cosas que para ellos eran inimaginables. Eso lo hemos conseguido gracias a personas como las que están en esta residencia, gentes que se han sacrificado mucho por sus familiares y por todos nosotros. Esto hace que el trato hacia estas personas sea una prioridad para la Diputación Provincial, como también lo es del Gobierno de Castilla-La Mancha”.
El máximo responsable de la institución provincial ha asegurado que, por todos estos motivos, “era obligatoria la presencia hoy aquí de la Diputación y de su presidente. Para estar con ellos y que me cuenten de viva voz cómo se sienten y qué tal están. En definitiva, para trasladarles el cariño de toda la gente que hace posible que podamos tener esta residencia, que son todos los hombres y mujeres de Cuenca que pagan sus impuestos y nos permiten tratar bien a estas personas mayores”.
Los trofeos fueron entregados a Martín Saiz y Santiago Borguesio (tute), Cecilio López y Santiago Borguesio (brisca), Manuel Márquez (ajedrez), Tomasa Ordoño (parchís), Martínez Saiz (bolos) y recibieron una medalla por su participación Alfredo Catalán, Pilar Torrecilla, Elías Magro, Balbina López, Benita Cañas, Gregorio Barzano, José Ramón Lozano, Luis Caballero, Julián Carralero, Julián Martínez, Eliseo Martínez y Santiago Paños. También recibieron un obsequio Santiago Borguesio, Zacarías González y los familiares de Anastasio y Primitivo (bingo), al igual que los organizadores de “Mira quién baila”.

El PSOE de las Valeras acusa al alcalde de querer enfrentar a la oposición con los vecinos

El Grupo Municipal Socialista de Las Valeras ha acusado al alcalde de la localidad de querer enfrentar a la oposición con los vecinos al intentar responsabilizar a los concejales del PSOE de que propietarios de las VPO de la calle Julio Peñalver Bayo tengan que empezar a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI Urbano), tras la correspondiente revisión catastral.
Los concejales del PSOE explicaron que solicitaron por escrito información sobre los recibos de contribución del catastro urbano de 2007 y otros documentos relacionados, ante la sospecha de que se estaban produciendo desigualdades en el cobro.
Una petición que, según dicen, “el alcalde de Las Valeras ha utilizado para poner en evidencia al PSOE ante de los vecinos, haciéndoles creer que ha sido a causa de las acciones de la oposición por lo que ahora tienen que abonar el IBI urbano”.
Sin embargo, el pleno del Ayuntamiento de Las Valeras acordó, con el votó a favor de los concejales del Partido Popular, comunicar al catastro la titularidad de las viviendas de protección oficial de la calle Julio Peñalver Bayo, tras ordenar una revisión catastral.
“Fue en este pleno cuando el Ayuntamiento tomó el acuerdo de dar de alta las viviendas de la calle afectada, con la consiguiente carga para los vecinos, que hasta ese momento estaban exentos de abonar el IBI Urbano, por no encontrarse registradas sus viviendas”, explican desde el PSOE de Las Valeras.
Asimismo, añaden que actualizar el Padrón de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana del municipio de Las Valeras era obligación del Ayuntamiento. Sin embargo, consideran una “inmoralidad” que el alcalde haya intentado desprestigiar al Grupo Municipal Socialista a raíz este asunto.
Por todo ello, critican que el alcalde de Las Valeras “ha intentado aprovechar la situación para poner en entredicho a los concejales del PSOE, faltando a la verdad y siendo desleal con quienes también son sus compañeros de Corporación”.

Un corto del IES “Los Sauces”, ganador de la I muestra de cine joven “Imajoven” de Iniesta

El cortometraje “Retazos de Cielo”, realizado por alumnos del IES “Los Sauces” de Villares del Saz, se ha alzado con el premio del jurado en la I Muestra de Cine Joven “Imajoven”, organizada por el Cine Club de Iniesta y el Centro de Profesores de Motilla del Palancar.
Por su parte, el premio del público ha sido para el trabajo “TOMMY”, realizado también por estudiantes del IES “Los Sauces”.
El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, ha asistido a la clausura de esta muestra que surge con el objetivo de promover producciones audiovisuales como una forma de apoyar la expresión narrativa y audiovisual, además de desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de análisis ante la creación artística.
Además, el certamen se ha revelado como una oportunidad inmejorable para ofrecer un espacio a los jóvenes donde mostrar sus conocimientos relacionados con el mundo audiovisual, ya sea elaboración de guiones, montaje o efectos de sonido.
Durante su intervención, Pozo ha destacado el apoyo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece a los creadores más jóvenes a través de las órdenes de ayudas para el fomento de la cinematografía y el audiovisual. A lo largo del pasado año se destinaron a este fin un total de 612.000 euros repartidos entre 76 proyectos diferentes.
“Queremos apoyar la cinematografía como actividad social, cultural y artística de primer orden, que promociona y fomenta nuestra cultura fuera de nuestra provincia y nuestra región”, ha indicado.
Y es que, según Pozo, “de todas las aventuras humanas, pocas habrá tan creativas y electrizantes como el cine”. Desde que se iniciara en París en marzo de 1895 con el proyector inventado por los hermanos Lumière, “el cine ha contado, asumido y explorado absolutamente todo sobre los seres humanos a lo largo del último siglo”, ha relatado.
El acto también contó con la presencia del alcalde de Iniesta, Teodomiro Risueño, quien se ha mostrado satisfecho por la buena acogida que ha tenido la primera edición de este certamen que nace con vocación de continuar.

Trabajos presentados
Un total de seis cortometrajes procedentes de centros educativos de toda la región se han presentado en esta I Muestra de Cine Joven “Imajoven”.
Concretamente, “Retazos de Cielo”, del IES “Los Sauces” de Villares del Saz (Cuenca); “Asalto al Bus de Moya”, del IES “Airén” de Tomelloso (Ciudad Real); “Nondum”, del IES “Vicente Cano”, de Argamasilla de Alba (Ciudad Real); “Proyecto Europa”, del IES “Cristóbal Pérez”, de Tabarra (Albacete); y “TOMMY”, del IES “Los Sauces”, de Villares del Saz (Cuenca).

Para el PSOE, el PP ha tardado un año en iniciar un expediente que la Diputación culminará en un mes

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha valorado la celeridad con que la Diputación Provincial avanza en el proceso de cesión de los terrenos para la construcción del nuevo Hospital Provincial Universitario de Cuenca.
Por otra parte, el portavoz de los socialistas, Pedro Bustos, aseguró que “provoca vergüenza ajena” ver como el equipo de Gobierno del Partido Popular anuncia que ha iniciado el expediente de cesión de los terrenos de la variante de la Sierra “después de un año y precisamente hoy que se celebraba la comisión informativa de asuntos generales de la Diputación”.
Bustos advirtió que el Partido Popular “no ha cedido los terrenos a la Junta”, ya que el asunto no ha pasado por pleno. Por tanto, aseguró que la portavoz del PP, María Ángeles García, “ha intentado confundir a la ciudadanía una vez más”.
Asimismo, pidió a la portavoz del Partido Popular que, “por dignidad y sentido común”, abandone la idea de ubicar el nuevo hospital en las inmediaciones de la carretera de Madrid, ya que “esta infraestructura vital para la provincia ya tiene ubicación decidida y es en los terrenos que la Diputación va a ceder en apenas 36 días”.
“El Ayuntamiento no sólo ha demorado un año el inicio del expediente de cesión sino que tampoco apoya la propuesta firme de la Diputación, a pesar de que el alcalde ya manifestó su intención de colaborar con el proyecto”.
Bustos puso en duda las intenciones del Partido Popular para seguir adelante con la modificación puntual número 39, cuando “el mismo alcalde, en reiteradas ocasiones, supeditó la recalificación de los terrenos a la construcción del hospital”.
“Ahora bien, Pulido, para variar, no está, por lo que ni siquiera sabemos si pinta algo en toda esta historia, o incluso, si tiene algo que decir sobre lo que pasa en el Ayuntamiento de Cuenca”.

El gobierno regional restaura la fuente de los dos caños de Cardenete

El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, ha visitado los trabajos de restauración que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo en la fuente de los Dos Caños de Cardenete, uno de los abrevaderos medievales que se encuentran localizados en el conjunto urbano de esta localidad conquense.
Conocida desde época romana, esta fuente está ubicada entre la iglesia del municipio y el actual centro de salud. Se trata de una estructura de piedra de sillería de forma rectangular, en la que se abre un amplio nicho con arco carpanel. Además, presenta un techo de losas de piedra y a dos aguas.
Pozo, que estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, Julia Gómez de Fez, ha explicado que los trabajos, que han supuesto una inversión de 12.000 euros, se han centrado en “devolver a la fuente su aspecto original, eliminando reposiciones negativas que han perjudicado la piedra con el fin de restaurar esos materiales para mejorar su resistencia al deterioro”.
Así, se ha procedido a la retirada del cemento mediante picado de capas de forma manual mediante piquetas y alcotanas. Posteriormente, para el trabajo de limpieza mecánica se han empleado instrumentos como bisturí y espátulas para quitar la suciedad de la piedra.
Además, para facilitar la limpieza se ha empleado el lavado de agua con unos instrumentos denominados atomizadores que producen gotas de dimensiones inferiores. Éstos reducen el agua a una especie de niebla continua que cae sin presión sobre la piedra.
También se han empleado otros métodos de limpieza como el uso de arcillas especiales, utilizadas para absorber grandes cantidades de agua o de otros líquidos en relación a su peso, y se han eliminado manchas de óxido provocadas por herraduras y tornillos de hierro.
Para concluir, se han realizado tareas de prevención de los elementos que conforman esta fuente, con el fin de evitar futuros deterioros originados por el paso del tiempo.

Algunos aspectos técnicos
La fuente de los Dos Caños se encuentra ya inventariada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Sus medidas son de 2’20 metros de altura por 3 metros de longitud y 1’50 metros de anchura. Muestra un pilón de 5 metros de longitud y dos grifos o caños del nicho.
Prueba del paso de los romanos por Cardenete son la fuente de los Dos Caños, junto a la iglesia; la Fuente Cornuda, en la plaza del pueblo; y la fuente de San Antonio, adosada a la cerca que rodea la Ermita.
También se cree que una calzada romana secundaria unía Cardenete con la vecina Enguídanos siguiendo el mismo trazado de la actual carretera.

El CRA “Zona Centro” celebró su jornada de convivencia anual en Los Palancares

Alumnos, maestros, representantes de las AMPAs, miembros del Consejo Escolar, alcaldes y una representación de la administración educativa, encabezada por el delegado provincial de Educación, Eugenio Alfaro, disfrutaron de un día en la naturaleza, alejados de la monotonía de las aulas, pero no de la actividad educativa, que fue intensa y muy positiva.
Es la jornada de convivencia anual que cada año celebra el Colegio Rural Agrupado (CRA) “Zona Centro”, del que forman parte las localidades de Arcas, Bólliga, Chillarón, Fuentes, La Ventosa, Villar de Domingo García y Villar de Olalla, y que este año ha acogido el Campamento de Los Palancares.
En torno al tema elegido este año, “Las olimpiadas en la antigua Grecia”, se desarrollaron una serie de actividades de tipo deportivo y cultural, que deleitaron a pequeños y mayores.
A primera hora de la mañana, los niños y niñas vestidos con túnicas de la época se agruparon alrededor de sus respectivas ciudades, Esparta, Atenas, Efeso..., para ofrecer a Zeus lo mejor de las mismas y dar comienzo a los juegos.
Carreras pedestres, carreras a caballo, saltos y lanzamientos, lucha grecorromana y la actividad estrella, carrera de carros guiados por sus aurigas, amenizaron la jornada. Del mismo modo, los talleres de cerámica, orfebrería, coronas de olivo, utensilios griegos, sandalias y cartelería pusieron la nota de color.
Tras la comida de hermandad, los participantes en esta jornada de convivencia asistieron a la representación de la obra de teatro La tecnología la lía”, a cargo de los alumnos de 5º y 6º. Con la entrega de diplomas y medallas se dio por terminada esta cita, dejando un buen sabor en el ánimo de todos los asistentes.

Finalizan con resultado positivo las obras del nuevo sondeo de La Almarcha

La Diputación Provincial de Cuenca ha finalizado, con resultado positivo, la construcción de un nuevo sondeo para el abastecimiento de los vecinos de La Almarcha. El nuevo sondeo ha sido realizado atendiendo al informe realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y ha supuesto una inversión de 84.229,25 euros.
Los trabajos comenzaron el pasado 6 de mayo y han sido realizados en el paraje de la Muela, donde se ha profundizado hasta los 350 metros y el resultado ha sido un aforo superior a los 10 litros por segundo, volumen de agua que parece más que suficiente para garantizar el abastecimiento de la población incluso en la épocas con más demanda. La Almarcha posee una población censada cercana a los 600 habitantes que llega a alcanzar en verano los 1.800. Según los estudios realizados, el volumen necesario para satisfacer la demanda habitual son 1,3 litros por segundo, aumentando durante los periodos vacacionales hasta los 4,2.
Esta iniciativa responde a la petición formulada desde el Ayuntamiento ante los problemas existentes para atender las necesidades de la población con los recursos de que disponía la localidad, circunstancia que motivó la aportación de cisternas por parte de la institución provincial.
Con la finalidad de completar la mejora del servicio de abastecimiento de agua a La Almarcha, se está redactando el proyecto con un presupuesto de 180.000 euros para la realización de las conducciones desde el nuevo sondeo hasta el depósito que abastece a la localidad, actuación incluida en el convenio de Obras Hidráulicas (COH) firmado entre la Diputación Provincial y Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.
Tanto la vicepresidenta Primera y diputada de Obras, Carmen Torralba, como el alcalde de La Almarcha, Francisco Javier Guijarro, valoraron de forma muy positiva los resultados de unos trabajos durante la visita que realizaron el lunes a la zona junto a personal técnico y de la empresa adjudicataria.

La comisión informativa de asuntos generales de la Diputación aprueba la cesión de terrenos en “El Terminillo”

La Comisión Informativa de Asuntos Generales, reunida esta mañana a las 9,30 horas, ha emitido dictamen favorable para la cesión de terrenos a la Junta de Comunidades en El Terminillo con los votos a favor del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Popular.
El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha convocado para el próximo día 4 de junio, a las 10,30 horas, la celebración de un pleno extraordinario en el que se abordará esta cuestión como único punto en el orden del día.
La vicepresidenta Primera, Carmen Torralba, y presidenta de la Comisión ha indicado que el dictamen aprobado, a propuesta del Grupo Socialista, contempla que la finca se destinará, durante un plazo de quince años, a contar desde la fecha de formalización del documento de cesión, a uso global dotacional sanitario y demás usos compatibles con éste. Asimismo, el destino indicado deberá mantenerse durante los treinta años siguientes a su materialización y realización.
También considera el dictamen que el incumplimiento de lo señalado en el apartado anterior habilitará a la Diputación Provincial de Cuenca para exigir la reversión de la finca cedida con todas sus pertenencias y accesiones, y sin que tenga dicha administración local que abonar cantidad alguna por ello. Igualmente, la Diputación Provincial podrá exigir la reversión de parte o partes de la finca que no se destinen a los fines descritos. Además, la cláusula de reversión deberá ser objeto de inscripción junto con la cesión en el Registro de la Propiedad.
El texto también contempla que la Diputación Provincial se reserva el uso y disfrute de la zona de la finca cedida en las que actualmente se están desarrollando las actividades vinculadas al patronato de Desarrollo Provincial y al Vivero de Empresas, así como la zona de tal finca donde está ubicado el Albergue de Animales. Aparte de lo fijado con anterioridad, y siempre en conformidad con las determinaciones de la ordenación territorial y urbanística vigente, habrá de respetarse el uso y disfrute que tiene actualmente el Ayuntamiento de Cuenca de las zonas de la finca en que están instaladas una depuradora y unas antenas.
Por último, precisa que todos los gastos que se deriven de la cesión, incluidos los notariales, los registrales y, en su caso, los fiscales serán de cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.