miércoles, 4 de junio de 2008

Google concede al Centro de Diseño una de las mayores puntuaciones entre las mejores webs de CLM

El sitio web www.clmdiseno.com está catalogado por el Page-Rank de Google en el nivel 5 sobre 10. Otras páginas que se encuentran en una situación similar son la web de la Junta de Comunidades de CLM, www.jccm.es; la de la Universidad Regional, www.uclm.com; o los portales www.castillalamancha.es o www.clminnovacion.com.
La herramienta de Page-Rank fue desarrollada por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, en la Universidad de Stanford en 1999. Page-Rank se basa en la exclusiva naturaleza democrática de la web y usa su extensa estructura de vínculos como un indicador del valor de una página.
Los sitios importantes y de alta calidad reciben un Page-Rank más alto, que Google recuerda cada vez que un internauta realiza una búsqueda y hace que ciertos contenidos se visualicen antes que otros.

Evolución de clmdiseno.com
El pasado año el portal del Centro de Diseño registró 185.000 usuarios que generaron un tráfico de 650.000 páginas vistas. En los cinco primeros meses del 2008 estas cifras ascienden a 110.000 usuarios con un volumen de páginas de 440.000, por lo que se estima cerrar el ejercicio sobrepasando las cifras de 200.000 usuarios y 1.000.000 de páginas vistas.

Mejoras previstas en los próximos meses
El Director del Centro de Diseño, Miguel Ángel Mila y el responsable de contenidos de la página clmdiseno.com, Julen Navarro, se han reunido con Braulio Moreno y Oscar Montoya del estudio Soluciones IP, equipo encargado de la parte técnica del portal, para tratar las mejoras y servicios que se incorporarán en los próximos meses a la página web.
Entre otros aspectos se va a mejorar la accesibilidad de la página, lo que significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. La nueva herramienta de accesibilidad va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web del Centro de Diseño. Se baraja incluso la posibilidad de que las noticias que se publican a diario sean leídas por un sistema automático.
Se pondrá en marcha una biblioteca virtual a través de la cual se podrá consultar el fondo bibliográfico del Centro y se habilitará una herramienta para el préstamo de ciertas publicaciones, así como otros servicios interactivos dirigidos a empresas y diseñadores para que éstos puedan realizar distintas consultas al Centro de Diseño sin necesidad de desplazarse a sus instalaciones.
Además se incluirá el servicio RSS (Really Simple Syndication) de sindicación de contenidos, mediante el cual se facilitarán los contenidos por e-mail u otros soportes a todos los usuarios que se suscriban al servicio.

IU plantea la rehabilitación de viviendas para alquiler en el casco antiguo de Cuenca

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, va a plantear formalmente al responsable municipal de Urbanismo que el consistorio conquense avance un poco más en la política de rehabilitación de viviendas en los barrios de Tiradores, San Antón y Casco Antiguo, y que no se queden sólo en la creación de dos ventanillas para tramitar y gestionar las ayudas que están a disposición de los propietarios particulares y que contarán con fondos estatales, regionales y municipales.
Para el representante de IU habría que tomar el ejemplo de Toledo y de Santiago de Compostela, las dos ciudades junto a la de Cuenca, de todo España, que cuenta con un Consorcio que recoge programas específicos de intervención y rehabilitación para poner en valor el patrimonio inmobiliario incluidos en sus planes especiales de sus respectivos Cascos Antiguos, donde ya vienen desarrollándose, en la ciudad gallega, o se van a poner en marcha, en la vecina ciudad castellanomanchega, planes de rehabilitación de viviendas de estos emblemáticos barrios para destinarlas al mercado del alquiler, con una doble finalidad, por un lado revitalizar estas áreas urbanas y poder ofrecer viviendas en arrendamiento a personas con rentas más bajas y con precios asequibles.
“Como en Toledo, dijo Bobillo, se trataría de detectar aquellos inmuebles que presenten mayores deficiencias externas o incluso estén aparentemente abandonados, para en un estadio posterior contar con la colaboración de sus propietarios para participar en este programa y cedan sus inmuebles por un periodo de tiempo determinado, o incluso previa declaración de ruina, y sería el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo en colaboración con el Consorcio, la que procediese a su renovación integral y obtuviera el usufructo durante los años que se acordase en virtud de los parámetros económicos para poder rentabilizar la inversión”
Los estudios y cuentas que han hecho desde la Empresa Municipal de Vivienda de Toledo, gestionada por Izquierda Unida tras el acuerdo de gobierno con el PSOE, es que los alquileres podrían estar entre los 425 euros para una vivienda de setenta metros y los 550 euros de una vivienda de noventa metros cuadrados, que son, dijo el concejal de IU, precios muy interesantes para aquellos que quisieran vivir en el Casco Antiguo y gracias a una iniciativa pública haciendo valer el derecho constitucional a una vivienda digna y la acción de las administraciones, en este caso municipal, en colaboración con otras”.
Pero no sólo sería en el Casco Antiguo donde IU plantea que se pudieran aplicar políticas activas de dinamización e incremento del mercado del alquiler para favorecer a los ciudadanos la disponibilidad de una vivienda, pues según propone Castellano Bobillo “el Ayuntamiento de Cuenca podría conveniar con la Sociedad Pública de Alquiler, dependiente del Ministerio de Vivienda, la gestión de un parque público de vivienda en alquiler y la promoción de la realización de contratos de arrendamiento, una vez captadas las viviendas desocupadas susceptibles de ser arrendadas, estableciéndose toda una serie de condiciones que garanticen el cumplimiento de los contratos y la situación previa de las viviendas incluidas en este plan”
“Para todo esto hace falta voluntad política y verdaderas ganas de implicarse para dar respuesta al grave problema actual de acceso a la vivienda en nuestra ciudad”, dijo Bobillo, quién terminó señalando que “mientras IU se preocupa realmente de hacer propuestas para beneficio de los ciudadanos, el PP y el PSOE están más pendientes de si Bustos es senador socialista o de CiU o si el Alcalde viaja más o menos”

La Diputada de servicios sociales visita el stand de ALCER en el día nacional del donante

La diputada de Servicios Sociales y Cultura, Anunciación Martínez, ha visitado hoy miércoles, Día Nacional del Donante, el stand informativo de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) instalado en la calle Carretería de la capital conquense donde ha trasladado el apoyo de la institución a la labor desarrollada por este colectivo y se ha interesado por el procedimiento para la donación de órganos.

Dos mil jóvenes han participado en los talleres del programa “Otra forma de mirar”

El salón de actos de la Diputación de Cuenca ha acogido esta mañana la presentación de la exposición de los trabajos realizados en los talleres didácticos del programa “Otra forma de mirar”, patrocinado por la institución provincial, y desarrollado en la Fundación Antonio Pérez en Cuenca y en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente, que se ha incorporado en esta edición con una gran repercusión comarcal. El acto ha estado presidido por al diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez; la directora del programa, Victoria Santesmases; y Antonio Pérez que han estado acompañados por jóvenes del instituto “Fernando Zóbel” de la capital conquense, de la Escuela de Arte “Cruz Novillo” y de la Escuela de Arte de Venecia con quienes mantienen un intercambio.
El programa “Otra forma de mirar” pretende convertir el museo en un espacio interactivo de participación y diálogo entre los estudiantes, las obras y los artistas. Para ello, se juega con los sentidos, se observa las diferentes formas de expresión en el arte de vanguardia y se experimenta en el taller con distintos procedimientos, materiales y lenguajes artísticos.
Durante el curso 2007-08 los alumnos, desde 3º de Primaria hasta Bachillerato y Ciclos formativos, han tenido oportunidad de acercarse al recorrido: “La piel del arte” (en la Fundación Antonio Pérez): centrado en esas obras que parecen hechas para ser tocadas. Las arpilleras de Millares, los muros de Verdugo, la cerámica con formas orgánicas de Rosa Amorós o la pintura porosa, barrida de Fougeirol; y “Un día en el museo” (en San Clemente) para conocer las diversas técnicas de estampación: grabado, serigrafía, aguafuerte, estampa digital, En los dos museos, la relación con los centros ha sido fluida, permitiendo cambiar los itinerarios para ajustarse a los distintos niveles educativos. De manera que se han hecho visitas guiadas, recorridos adaptados a las exposiciones temporales –Esteban Lisa en Cuenca y Ouka Lele en San Clemente-, recorridos de años anteriores –Los sonidos del color- o de nueva creación como el fotográfico o el de la publicidad.
En esta convocatoria han participado más de 1.500 alumnos en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca:
- Colegios de Primaria: de Cuenca y provincia, el Instituto italiano de Madrid y el colegio “Cervantes” de Munera (Albacete).
- Centros de Secundaria, Bachillerato y Escuela de Artes: de Cuenca y provincia, Requena (Valencia), Teruel, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Molina de Aragón (Guadalajara), alumnas de Liverpool en intercambio con un centro de Villanueva de la Cañada (Madrid) y Escuela de Artes de Venecia (Italia).
- Ciclos formativos de la Escuela de Artes de Cuenca y la Fundación Claves de Arte de la Universidad Nebrija de Madrid (con discapacitados psíquicos).
En el Museo de Obra Gráfica de San Clemente la asistencia ha sido de más de 500 alumnos centrándose fundamentalmente en alumnos de Primaria de la comarca.
La organización del programa ha querido agradecer su aportación a los centros educativos que han participado durante este curso su aportación su aportación e interés en los talleres didácticos, así como invitarles a continuar el próximo curso.

Bustos aseguró que la cesión de los terrenos del hospital por parte de la Diputación en sólo un mes deja en mal lugar al equipo de Gobierno Municipal

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Bustos, ha felicitado al Grupo de Gobierno de la Diputación de Cuenca por culminar el expediente de cesión de los terrenos del nuevo Hospital Provincial Universitario en el periodo de 37 días. Una acción que, en su opinión, “demuestra que cuando se quiere y se sabe, se puede”.
Bustos aseguró que, tras la aprobación de la cesión de 103 hectáreas del Terminillo en el pleno de la institución provincial celebrado hoy, “el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca queda en muy mal lugar, pues no ha sido capaz de hacer lo propio en un año”.
“No sabemos si no han podido, debido a la ineficacia que vienen demostrando, o si no han querido, pero lo cierto es que, un año después de tomar posesión, no han sido capaces de solucionar un problema que afectaba a los ciudadanos de Cuenca y su provincia, que hoy en cambio están de enhorabuena”.
El portavoz del PSOE criticó los numerosos intentos del Partido Popular por confundir a la ciudadanía haciéndoles creer que el Ayuntamiento de Cuenca disponía de suelo para construir el Hospital. El último de ellos, el pasado jueves, tras la Junta Local de Gobierno, cuando la portavoz del PP, María Ángeles García, anunció el inicio del expediente de cesión de los terrenos en la variante de la Sierra. Expediente que, según Bustos, “no se ha iniciado”.
“Sabemos que en esta reunión no se inició ningún expediente, y si no que la Sra. García lo demuestre con documentos”, añadió Bustos, que insistió en que, para ceder los terrenos a la Junta de Comunidades hacía falta un trámite que el Ayuntamiento de Cuenca no ha hecho y la Diputación sí: llevarlo a pleno.
Por otra parte, Bustos reiteró que al Partido Popular “no le interesa que se construya el hospital”, como demuestra la “sorprendente abstención” del Grupo Popular en Diputación, y la actitud del equipo de Gobierno municipal, “que se ha dedicado a poner palos a las ruedas, dilatar los procedimientos y retrasar las soluciones durante un año”.
“Todo parece indicar que al alcalde de Cuenca no le interesa que se construya el hospital, al menos no en esta legislatura, ya que eso le serviría para ganar puntos delante de su jefa, la Sra. Cospedal, obsequiándole con un argumento para hacer oposición al presidente Barreda”.
Asimismo, volvió a poner en duda las motivaciones del Partido Popular para seguir adelante con la modificación puntual número 39 que convertirá en urbanizables los terrenos donde el equipo de Gobierno pretendía construir el hospital, y donde también se proyectaron 1.600 viviendas. En este sentido, advirtió a Pulido que “esta operación urbanística no será bien vista por los conquenses, que saben muy bien ver lo que hay detrás de las cosas”.

El Grupo Popular considera “escandaloso” que la Junta disponga de 15 años para construir el nuevo Hospital y el resto de infraestructuras

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cuenca ha calificado de “escandaloso” el acuerdo adoptado en el pleno extraordinario celebrado esta mañana, con el voto a favor del Grupo Socialista, por el cual la Institución cede gratuitamente la finca El Terminillo, que constituye el patrimonio más importante de todos los ayuntamientos de la provincia de Cuenca, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que ésta construya en 15 años infraestructuras sanitarias y otros equipamientos compatibles.
La posición del Grupo Popular en la votación ha sido la abstención, justificada -como ha explicado su portavoz Rogelio Pardo- porque el acuerdo no se refleja de forma expresa y manifiesta que en la finca se vaya a construir el Hospital General Provincial Universitario, apuntando únicamente que se destinará a “uso global dotacional sanitario y otros equipamientos compatibles”.
Ante el plazo tan exagerado de 15 años y ante la falta de concreción de los fines de la cesión, el Grupo Popular ha presentado una enmienda reclamando la mención expresa a la construcción del Hospital General Provincial Universitario, y que el plazo de ejecución máximo fuera de cinco años, tiempo más que prudencial para que el Gobierno Regional cumpla sus promesas electorales, sobre todo cuando los mandatos electorales son de un plazo de cuatro años.
“Con el voto en contra del Grupo Socialista a la aprobación de nuestra enmienda se constata que el Equipo de Gobierno de la Diputación ha querido jugar con ventaja en los tiempos de tramitación y en los requisitos con el Ayuntamiento de Cuenca y en cambio concede prácticamente un cheque en blanco durante el friolero plazo de 15 años a la Junta de Comunidades para que construya lo que tenga por conveniente, sea de uso público o privado. La urgencia en el tiempo de la Diputación y de la Junta parece ahora haberse relajado y desembocar en una nueva tomadura de pelo a los conquenses”, explicaba el portavoz popular.
Del mismo modo, en otro de los puntos de la enmienda presentada por el Grupo Popular se propone que en su caso los ingresos que pudiera obtener la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como consecuencia de la enajenación o expropiación de los terrenos de El Terminillo, reviertan directamente a las arcas de la Institución Provincial., que es quien ha cedido gratuitamente su propiedad.
Pardo ha recalcado que su Grupo ha solicitado igualmente en su enmienda que una vez cumplidos los plazos en cuestión para la construcción de infraestructuras públicas, los citados terrenos reviertan directamente a la Institución Provincial, siempre y cuando el valor de la finca no baje de modo alguno de 7,5 millones de euros.

La escuela de pensamiento feminista del instituto de la mujer llega mañana a Cuenca

La experta pedagoga feminóloga y fundadora del Feminario de Alicante, María Elena Simón, será la encargada de exponer sus reflexiones en la mesa de trabajo “Mujeres jóvenes, ciudadanía y feminismo”.
Las mujeres jóvenes serán las protagonistas en la cuarta sesión de la Escuela de Pensamiento Feminista “Unas & Otras” que se celebrará en Cuenca mañana jueves y que contará con la presencia de la pedagoga feminóloga y fundadora del Feminiario de Alicante, María Elena Simón.
Esta Escuela, que se inauguró el lunes en Toledo y se encuentra viajando por la región, tiene como objetivo crear un espacio abierto de reflexión y debate donde distintas expertas procedentes de diversos puntos del mundo exponen sus puntos de vista acerca de las aportaciones del movimiento feminista a la sociedad y profundizan sobre las causas que sustentan las desigualdades.
La ponente María Elena Simón hablará sobre los planteamientos de las jóvenes y sus necesidades y la búsqueda de nuevas respuestas en las diferentes fuentes del feminismo. Pese a que los problemas no difieren mucho de los planteados por mujeres adultas, las nuevas formas de sexismo sí precisan de un análisis diferente y específico.
La primera Escuela de Pensamiento Feminista “Unas & Otras”, organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en colaboración con la Asociación de Mujeres Global e-Quality, se enmarca bajo el título “Feminismo y Ciudadanía” y nace con el objetivo de dar respuesta a las demandas de mujeres y asociaciones de la región que desean profundizar más sobre las aportaciones del feminismo a la sociedad.
La celebración de esta innovadora Escuela es una apuesta más del Gobierno regional que continúa trabajando comprometidamente por la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Día Nacional del Donante

Con motivo de la celebración hoy miércoles del Día Nacional del Donante, el delegado de la Junta , Ángel Valiente, se acercó hasta una de las mesas informativas instaladas en la capital conquense por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) en Cuenca, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de donar órganos. Junto a él, el diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y la viceportavoz del Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Inmaculada Cruz

Inauguradas las obras de remodelación de la plaza mayor de Santa Cruz de Moya

La localidad de Santa Cruz de Moya ha inaugurado la nueva Plaza Mayor del municipio, que ha sido remodelada gracias a una subvención de la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.
La inauguración contó con la presencia de los delegados provinciales de Ordenación del Territorio, Rodrigo Molina y de Sanidad, Virgilia Antón y de la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Cuenca, Carmen Torralba. También asistieron los alcaldes de distintos municipios de la comarca y los vecinos de Santa Cruz de Moya, que se sumaron a la celebración.
Tras la apertura oficial de la recién remodelada Plaza Mayor, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya quiso obsequiar a sus vecinos con un vino de honor y organizó un espectáculo de bailes populares a cargo del grupo “Menta y canela” de Villarta.
Las obras han consistido en la pavimentación de toda la superficie con el correspondiente terrazo y la decoración del espacio con jardineras y bancos. Además y según comentaba el alcalde de Santa Cruz de Moya, Ángel Antón, se ha aprovechado esta circunstancia para que el uso de la Plaza Mayor sea únicamente peatonal.
La ejecución de las obras se ha prolongado por espacio de tres meses y la inversión realizada ha supuesto un gasto de 30.000 euros, que se han acometido a través de los Planes de Mejoras Urbanas y el Fondo de Acción Especial.

Agricultura trabaja en la mejora, modernización y transformación de 1.700 hectáreas de regadío en Cuenca

El Gobierno regional está ejecutando en estos momentos un total de 24 proyectos en materia agrícola en la provincia de Cuenca, por un importe global de 16 millones de euros.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, está acometiendo la mejora, modernización y transformación de unas 1.700 hectáreas de regadío en la provincia de Cuenca.
El director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Juan Manuel Suárez Peces, que visitó hoy con el delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, el estado de ejecución de algunas de estas obras, destacó que los planes de regadíos están contribuyendo a mejorar notablemente la competitividad de nuestros agricultores, a incrementar la rentabilidad de las explotaciones y a fijar población.
Así, explicó que se invertirá un presupuesto superior a 3’1 millones de euros en la consolidación y ampliación de la zona regable de Barajas de Melo, unas 950 hectáreas cuyos trabajos finalizarán en 2009.
Por otra parte, la modernización y ampliación de los regadíos de Priego está permitiendo actuar en un total de 319 hectáreas, gracias a una inversión de 1’1 millones de euros.
En avanzado estado de ejecución se encuentran también las obras de consolidación de 300 hectáreas de regadíos en Alcalá de la Vega, que supondrán una inversión de 1’9 millones de euros.
El director general señaló como otra de las obras importantes la modernización y mejora de 152 hectáreas de regadíos en Vega del Codorno que, con un presupuesto superior al millón de euros, se encuentran prácticamente concluidas.
Las obras de consolidación, modernización y ampliación de los regadíos en el municipio de Tragacete abarcan una superficie de 83 hectáreas clasificadas de interés general y cuentan con un presupuesto de 400.000 euros.
Además de regadíos, la Consejería de Agricultura tiene en marcha obras relacionadas con el acondicionamiento de caminos, ejecución de sondeos y construcción de infraestructuras agrícolas, entre otras, hasta alcanzar en estos momentos los 24 proyectos con una inversión total de 16 millones de euros que se desarrollan entre las anualidades 2007 y 2008.

Apuesta por el uso eficiente del agua
El director general de Mejora de Explotaciones Agrarias señaló que Castilla-La Mancha es la región de España con un uso más eficiente del agua en sus sistemas de regadío por aspersión o por goteo. De hecho, más del 90 por ciento de la superficie de regadío de la región dispone de sistemas eficientes.
Desde la aprobación del programa de ayudas para inversiones en regadíos en 1996 y hasta el año 2007, los agricultores de la región han invertido más de 367 millones de euros en la mejora, consolidación y transformación de los regadíos de Castilla-La Mancha, así como en la optimización de la gestión de los recursos hídricos.
La mayor parte de estas inversiones (360 millones de euros) corresponden a obras en materia de regadíos, de las que se han beneficiado 171.979 hectáreas, mientras que el resto están dirigidas a la optimización de la gestión del agua en el seno de las entidades asociativas de riego en común, que han afectado a 290.999 hectáreas.
Para estas actuaciones, la Consejería de Agricultura ha aprobado subvenciones por valor de más de 147 millones de euros que se han distribuido entre los 7.566 expedientes con concesión de ayuda.

La Imagen

Trabajadores de FCC en sus labores de limpieza con toda normalidad por las calles de Cuenca

Sahuquillo aseguró que España se ha convertido en un referente en la lucha contra la crisis alimentaria

El diputado nacional del PSOE en la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha destacado el compromiso del Gobierno de España con el hambre en el mundo, un problema que afecta a más de 800 millones de personas en todo el planeta.
Sahuquillo ensalzó la “valentía” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “retó a los países más ricos del mundo a plantar cara al problema del hambre durante su intervención en la cumbre de la FAO celebrada en Roma”.
“Zapatero dijo claramente que contamos con medios suficientes para hacer frente común a esta lacra si queremos, y eso es algo que todos sabíamos pero que él ha sido capaz de decir e voz alta”, precisó.
Asimismo, el diputado socialista aseguró que España se ha convertido en un referente en la lucha contra el hambre, al comprometer 500 millones de euros en los próximos cuatro años para paliar la crisis alimentaria y la propuesta de celebración de una cumbre de seguimiento de la crisis para el próximo otoño en nuestro país.
Por otro lado, Sahuquillo se mostró satisfecho por la aprobación por unanimidad, en el Congreso de los Diputados del pasado martes, de una Proposición no de Ley , propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista, cuyo objetivo es instar al Gobierno de la Nación a continuar trabajando, en coordinación con el resto de instituciones y entidades implicadas, en la resolución de la crisis alimentaria.
Sahuquillo aseguró que España “es un país solidario con un Gobierno que también se hace eco de las necesidades de los más frágiles”. En este sentido, recordó que las aportaciones de nuestro país al Programa Mundial de Alimentos pasaron de 6,3 millones de dólares en 2003 a 40 millones en 2008. Aportación que este año se ha incrementado en siete millones más, ante los requerimientos de ayuda de las Naciones Unidas.
El diputado nacional calificó de “insostenible” que, en pleno Siglo XXI, 800 millones de seres humanos pasen hambre y 37 países del mundo estén inmersos en una crisis alimenticia.
A este respecto, Sahuquillo aseguró que el alza del precio de los alimentos, aún siendo un problema que preocupa a todos los ciudadanos, “afecta más a los países más pobres del mundo donde la gente aún muere de hambre, motivo por el cual, los que pueden optan por emigrar”.

La expedición Castellano-Manchega que subió al Everest será recibida por Lissavetzky

La Federación de Deportes de Castilla-La Mancha organizó en 2006 esta gesta deportiva, que llevó a trece montañeros a escalar la temida cara norte del llamado “techo del mundo”, con 8.848 metros de altitud. Tres de ellos hicieron cumbre el 17 de mayo.
El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, recibirá el próximo sábado en Madrid a los tres alpinistas de la expedición castellano-manchega que hicieron cumbre en el Everest el 17 de mayo de 2006.
Junto a Juan José Buendía, Óscar Cardo y Raúl Checa, estarán el resto de españoles vivos que, al igual que ellos, han conseguido esta hazaña de escalar el llamado “techo del mundo”, con 8.848 metros de altitud. Un total de 75 montañeros de nuestro país ostentan este honor en su palmarés.
En esta recepción oficial, Lissavetzky les hará entrega de un diploma como reconocimiento al esfuerzo y al espíritu de superación.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, recibió a uno de los montañeros que participarán en este acto, el conquense Juan José Buendía, quien quiso agradecer la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta expedición, “puesto que sin su colaboración hubiera sido imposible llevarla a cabo”.
Por su parte, Valiente tuvo palabras de reconocimiento para estos montañeros que “no sólo tuvieron que superar las adversidades de un clima externo y una orografía hostil, sino que además hicieron gala de su solidaridad y compañerismo salvando a un accidentado canadiense de otra expedición”.
De hecho, los miembros de esta expedición castellano-manchega ya han sido distinguidos con la Placa de Oro al Mérito Deportivo que concede el Gobierno regional.

Una hazaña en imágenes
Un DVD recoge las imágenes de la primera expedición castellano-manchega al Everest, realizada en el año 2006 y organizada por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.
El material audiovisual, que ha sido realizado por la empresa Albacity Corporation, con la colaboración del Gobierno regional y la Fundación Auno, muestra en 37 minutos esta experiencia a través de imágenes, fotografías, gráficos y testimonios en primera persona de los protagonistas de esta gesta.
Este documento único tiene una doble función. Por un lado, recordar esta hazaña deportiva y, por otro, servir de material didáctico para los estudiantes, ya que es un mensaje de superación para todos los jóvenes.El DVD se distribuirá a la Facultad de Ciencias del Deporte, módulos de FP deportivos, y a centros educativos de las cinco provincias de la región. También se celebrarán ciclos de conferencias para acercar a los jóvenes el deporte de montaña.

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca celebra SU XII jornada científica de médicos residentes

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha celebrado hoy su XII Jornada Científica de Médicos Residentes, durante la cual se han presentado los trabajos de investigación realizados por los facultativos que finalizan este año su residencia en el centro sanitario conquense y se ha dado la bienvenida al grupo de 18 nuevos médicos internos residentes (MIR) que comienzan su periodo de formación en el área sanitaria de Cuenca.
El programa de la XII Jornada Científica para Residentes ha comenzado con la presentación de 8 comunicaciones relacionadas principalmente con la atención sanitaria y los avances terapéuticos, en cuya elaboración han participado tanto los profesionales del Virgen de la Luz como las cuatro residentes que finalizan este año su formación en las especialidades de Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia y Aparato Digestivo.
La elaboración de estos trabajos ha sido promovida por la Comisión de Docencia del Hospital Virgen de la Luz y la Unidad Docente de Atención Primaria de Cuenca, ya que la realización de estudios científicos es una de las destrezas que se incluye en los programas de formación de todas las especialidades médicas.

Bienvenida a los nuevos MIR
Tras la presentación de las comunicaciones, los responsables de diferentes servicios hospitalarios del Virgen de la Luz, así como los representantes de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, han realizado una presentación de la actividad que se desarrolla en el área sanitaria de Cuenca, con el fin de dar a conocer a los 18 médicos internos residentes que este año comienzan su formación el trabajo que se lleva a cabo tanto en la atención hospitalaria como en el área de atención primaria.
En concreto este año van a comenzar su periodo de formación en Cuenca 18 médicos internos residentes, de los cuales 11 han elegido la especialidad de Medicina de Familia, mientras que los otros siete se formarán en las especialidades de Análisis Clínicos, Aparato Digestivo, Farmacia Hospitalaria, Ginecología y Obstetricia, Medicina Intensiva y Medicina Interna.
En el acto de clausura de la Jornada Científica han participado el coordinador de Investigación, Docencia y Formación del Sescam, José Antonio Cantalapiedra y los gerentes de Hospital, Miguel Ángel López y de Atención Primaria, Félix Castellano, que han felicitado a los profesionales que han terminado su preparación y han dado la bienvenida a los nuevos MIR que se incorporan al área sanitaria de Cuenca.
Los once residentes de la especialidad de Medicina de Familia, cuya formación se prolongará durante cuatro años, rotarán por diferentes servicios hospitalarios y realizarán guardias en los Servicios de Urgencias, Pediatría, Traumatología y Ginecología. Posteriormente continuarán su labor asistencial y de aprendizaje en las consultas de Atención Primaria de los tres Centros de Salud acreditados para la docencia en la capital conquense, acompañados por un médico de familia con el que comparten la atención a los pacientes. El programa formativo de los especialistas en Medicina de Familia permite también que estos profesionales puedan completar su formación en otros servicios como puede ser la rotación por los centros rurales de la provincia o en el servicio de urgencias 112.
Por su parte, los siete residentes que han elegido las especialidades hospitalarias llevarán a cabo su formación en el Virgen de la Luz por un periodo de cuatro años, salvo en Medicina Interna y Medicina Intensiva, que la formación se prolongará durante cinco años. Todos ellos desarrollarán su periodo de residencia tutorizados por un facultativo en cada una de las especialidades.
En la actualidad son ya 59 los médicos residentes que se están formando en Cuenca, tanto en los centros de salud como en el Hospital, una labor que se lleva realizando satisfactoriamente desde hace 21 años y para la cual se cuenta con la correspondiente acreditación docente.

Adif ha adjudicado la totalidad de las obras de la catenaria de la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia y Albacete por Cuenca

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado en su último Consejo de Administración las obras de instalación y el mantenimiento de la catenaria en el tramo Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tras esta inversión, Adif ya ha contratado la totalidad de las obras de instalación de catenaria y su mantenimiento en las relaciones Madrid-Valencia y Madrid-Albacete por Cuenca de la mencionada línea de alta velocidad.En el tramo Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar, las obras y el mantenimiento de la catenaria se han adjudicado a la UTE compuesta por las empresa Semi, S.A., Cobra, S.A. y Balfour Beatty Ibérica, S.A.U., por importe de 93.684.590,37 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses y se contempla un periodo de mantenimiento de 36 meses.Las obras de instalación de la catenaria y su mantenimiento en el tramo Motilla del Palancar-Valencia y Motilla del Palancar-Albacete se adjudicaron el pasado mes de marzo por un importe de 90.726.290’92 euros. En total, el importe de adjudicación para la realización de las obras y el mantenimiento de la catenaria y sistemas asociados en los trayectos Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar hacia Valencia y hacia Albacete, con un total de 444 kilómetros, asciende a 184.410.088’29 euros. Catenaria apta para una velocidad máxima de 350 km/hLa catenaria objeto de adjudicación está diseñada para abastecer de energía eléctrica suficiente los trenes para una velocidad de circulación máxima de 350 km/h. El contrato también incluye las electrificaciones de las estaciones técnicas o comerciales en diferentes puntos de la línea.Para su diseño se han considerado las especificaciones técnicas de la interoperabilidad de la Unión Europea. La instalación de la línea aérea de contacto comprende los elementos básicos de este tipo de instalación, como el sustentador, el hilo de contacto y las péndolas; para la alimentación eléctrica contienen el feeder y el cable de retorno. Todos los elementos se sostienen mediante postes de hormigón.La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ha tenido cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión, Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, durante el periodo 2000-2006, y tendrá cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión y Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el periodo 2007-2013, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

El Equipo de Gobierno garantiza la limpieza de la zona asignada a FCC y acusa al PSOE de alarmar y engañar a los conquenses

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas continuará limpiando la zona que tiene asignada hasta que se resuelva la nueva adjudicación tal y como ha informado el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, que ha pedido al Grupo Municipal Socialista que no alarme y no engañe a los conquenses.
Aunque hoy finaliza la prórroga de seis meses que tenía FCC después de que acabara su contrato en enero, el Equipo de Gobierno, a través del concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, ha mantenido dos reuniones con responsables regionales de la empresa que le han garantizado que continuarán asumiendo la limpieza hasta que se resuelva el nuevo contrato.
El Equipo de Gobierno no entiende cómo el PSOE sale diciendo que a partir de hoy no habrá limpieza en gran parte de la ciudad cuando todo el mundo podrá comprobar que los trabajadores continúan desarrollando su labor con total normalidad. "Causa extrañeza que el Grupo Socialista se alarme por el hecho de que se prorrogue un contrato por unos meses cuando ellos tuvieron prorrogada la limpieza de los edificios municipales durante ocho años", señala.
Para el Equipo de Gobierno las críticas del PSOE corresponden más a un deseo que a la realidad, "lo que les gustaría es que hoy no hubiera limpieza en la mayor parte de Cuenca para echar la culpa al Ayuntamiento. Lamentamos decepcionarles y decirles que sí habrá limpieza y si no les es suficiente esta explicación que salgan a la calle y lo comprueben ellos mismos".
El pliego de condiciones de la nueva adjudicación de limpieza ya está enviado a los distintos boletines para su publicación. Con este pliego el Equipo de Gobierno quiere ampliar la zona de actuación que hasta ahora cubría la empresa FCC a otras partes de la ciudad, además de los polígonos y las pedanías. El objetivo es que todas las zonas cuenten con los mismos medios y condiciones similares en en el servicio de limpieza.

Artículo de Opinión

LLUEVE SOBRE MOJADO

En estos días de lluvia se generan numerosos charcos, bienvenidos sean, pero parece ser, o más bien es, que al Ayuntamiento de Cuenca no le son necesarias las lluvias para que se creen charcos, sino que los genera por sí solo.
Me refiero exclusivamente por la iniciativa municipal de reubicar la planta de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Cuenca en terrenos privados de la pedanía de La Melgosa.
No se a qué se refiere cuando habla de filtración a los medios de comunicación de una noticia de la que deben estar informados los ciudadanos, ¿o es que el Ayuntamiento de Cuenca practica el oscurantismo sobre la realización de una futura obra de carácter provincial?. A cada cual lo que es de cada cual. Y le voy a recordar la cronología de los hechos.
En el mes de enero de 2008 nos presenta el Ayuntamiento de Cuenca unas parcelas en la pedanía de Tondos (por cierto, sin contar tampoco con el alcalde pedáneo) para albergar la planta de Residuos Sólidos Urbanos, Residuos de Construcción Demolición y otras futuras actuaciones que se vayan a desarrollar. A tenor de la reunión que se mantuvo en el Ayuntamiento de Cuenca entre el consejero, el alcalde y este delegado para tratar este asunto, esos terrenos fueron desestimados por los técnicos de la delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por no cumplir con la superficie que se necesitaba, entorno a 30 hectáreas.
Posteriormente, en la visita de las obras del sellado del vertedero de Cuenca, el alcalde de la ciudad manifestó que se habían visto por parte del Ayuntamiento terrenos en el término municipal de Fuentes, pero los propios técnicos del consistorio los desestimaron, por lo que nos manifestó que se seguían buscando terrenos.
Por último, el día 5 de mayo, en una nueva reunión que se mantiene de nuevo entre el consejero, el alcalde y este delegado, se nos da traslado por parte del Ayuntamiento de Cuenca de 14 parcelas privadas en la pedanía de La Melgosa.
Una propuesta del Ayuntamiento que estudiamos desde la delegación y damos el visto bueno ambiental, diciendo sólo a título de consulta, dado que así nos lo pidió el Ayuntamiento de la capital, que los terrenos no sustentan valores ambientales a proteger y que son factibles para trasladar la planta de Residuos Sólidos Urbanos, Residuos de Construcción y Demolición y otras futuras infraestructuras que se generen en la provincia de Cuenca para la PROVINCIA DE CUENCA, no de la capital de Cuenca.
Hago esta aclaración a tenor del artículo del Sr. Mariscal, en el que manifiesta “… la ampliación o nueva ubicación de un vertedero municipal, para atender las necesidades exclusivamente del municipio...”. Pues bien, le digo, ya que no asiste a las reuniones que mantenemos, que por lo menos se lea lo que se presenta. Por que lo que se presenta es, y a fuerza e ser reiterativo en el asunto, la reubicación de la planta de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia y otras infraestructuras y traslado de la EDAR.
Deje de liar las cosas y si lea los papeles. De esta forma, verá que la planta actual tiene ámbito provincial y que la planificación de las infraestructuras que se crean desde la Junta de Comunidades tiene como fin atender a las necesidades de todos los ciudadanos de la provincia, no de sólo unos pocos. No somos exclusivistas en los intereses generales, porque son eso, generales.
El cambio de ubicación de las instalaciones ya existentes es una iniciativa municipal. La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de esta delegación, hace la tramitación ambiental de las mismas y nada más.
El Google Earth, que yo sepa, no da la razón o por lo menos no cubre los trámites medioambientales. Lo digo porque entrando en los aledaños de La Melgosa con este sistema de información geográfica en las parcelas que nos propone el Ayuntamiento de Cuenca aparece una lucecita que, si picamos en ella, se lee “Vertedero Municipal de Cuenca”, pero lo que también hay que decir es que sale quien ha sido el autor de esa llamada en ese punto ¿lo adivinan?.
Muchos pensarán que ya están estos dos otra vez con los rifirafes de siempre, pero mire, hay que dar a cada uno lo suyo. Vuelve a sonar la oposición desde el Ayuntamiento de Cuenca a la Junta de Comunidades y la gente no es tonta, cada uno se mete en los charcos que quiere. Y en cuanto a los helicópteros, pregúntele al alcalde, yo creo que le encanta volar. A mí también.

DARÍO DOLZ
Delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural

El Equipo de Gobierno de Tarancón tilda de “Tomadura de pelo” el rechazo del PP a unos presupuestos a los que “No ha aportado nada”

El Alcalde, Raúl Amores; el concejal de Hacienda, Cuentas y Patrimonio, José María Robres; y el portavoz del Equipo de Gobierno, José Antonio Magro, comparecieron anoche en una rueda de prensa para responder a las aseveraciones que la portavoz del Partido Popular, María Jesús Bonilla, hizo durante el Pleno que había acabado minutos antes.
Raúl Amores ha calificado como “Tomadura de pelo” el hecho de que el Partido Popular haya dicho “no” a los presupuestos sin haber aportado nada en ninguna de las 11 Comisiones informativas celebradas anteriormente. Para el Equipo de Gobierno, la Oposición no tiene “legitimidad moral” para criticar ahora sin argumentos en un Pleno “En el que parece que lo que más prima son las cámaras de televisión y no el resultado final”.
Raúl Amores también hizo referencia a un incidente ocurrido en la misma tarde de ayer cuando uno de los concejales populares dio una contestación irrespetuosa a la Interventora después de que esta le explicara al edil y a la portavoz popular el procedimiento que ha de seguirse para poder revisar varias facturas telefónicas. Según el ROF, han se tienen que pedir por escrito porque no forman parte del Presupuesto, sino de la contabilidad. “Como ni el Alcalde ni los concejales tienen nada que ocultar, cuando cumplas con la petición por escrito se te dará contestación por escrito y se te van a facilitar”. De esa manera el Alcalde respondió a lo que es, a su entender, “la mayor mentira que sueltas siempre en los Plenos”, refiriéndose a la concejala popular. “De toda la relación de teléfonos que tiene el Ayuntamiento, el gasto de los concejales supone solo el 5% de esa facturación”.
Con respecto a la afirmación de María Jesús Bonilla sobre que la documentación de los presupuestos ha ido incompleta al Pleno, el Alcalde la ha invitado a presentar alegaciones en el periodo de exposición pública que se abre a partir de ahora porque está acusando de “ilegal” el proceder de la Interventora, del Secretario y del Equipo de Gobierno. Y si no es así, “Que rectifique”, aseguró.

Las cuentas claras, y saneadas
Otro concepto importante que aclaró Raúl Amores fue el de la deuda viva, ya que “No es de 15 millones de euros, sino de 3.081.000 euros y hemos contemplado que a lo largo de este ejercicio vamos a pagar 430.000 euros”. Esta deuda se corresponde con las operaciones a largo plazo formalizadas con varias instituciones para acometer diversas acciones. Además, añade Raúl Amores, de los 7 préstamos que tiene el Ayuntamiento contraídos, cuatro pertenecen a los anteriores gobiernos municipales del Partido Popular, como es el caso de la depuradora y de las 102 viviendas. “Ni un tercio de la deuda viva la ha originado el Partido Socialista. Aún así, no nos preocupa porque la capacidad de endeudamiento de este Ayuntamiento es enorme”, tanto, que da “un ahorro neto positivo”, según explicitan la ley y el informe de la Interventora, respectivamente.
Y el dinero que se debe al Instituto de Finanzas, unos 3,6 millones de euros, es exclusivamente para la construcción del polígono industrial “Tarancón Sur”. Se acordó con la citada entidad que se pagaría en 16 cuotas sin intereses, dos por cada año, teniendo en cuenta que ya se ha abonado la mitad. Además, en una cuenta abierta en CCM hay más de 600.000 euros, puntualizó Amores, destinados al pago de estas cuotas. Esa cantidad se incrementa constantemente con el abono de las parcelas del citado complejo empresarial por parte de los propietarios que las han adquirido.

Personal laboral
Con respecto al personal laboral eventual y a la supuesta “inestabilidad” de los empleos municipales, el Alcalde ha respondido a la portavoz popular que desconoce que esos puestos se corresponden con servicios que no están durante los doce meses del año, como los monitores de las Escuelas deportivas o de la Universidad Popular, o pertenecen a convenios con la Junta de Comunidades, como las 72 personas pertenecientes a los planes integrados de empleo.
Finalmente Raúl Amores pidió a María Jesús Bonilla que no haga demagogia con este y otros asuntos como el del dinero destinado a la publicidad y la propaganda, que tiene como objetivo dar a conocer a la población las actividades culturales, deportivas y de ocio que lleva a cabo el Ayuntamiento para que participen de ellas. El Alcalde en este sentido ha puesto un ejemplo, el de la campaña de sensibilización sobre la violencia de género que fue acordado, además, por los portavoces de los tres grupos políticos.

Conclusiones
José Antonio Magro dijo con rotundidad, dirigiéndose al Partido Popular, que “Habéis tenido la oportunidad, como siempre, de participar activamente, de contribuir con vuestras ideas, de cooperar honestamente en beneficio de los ciudadanos, de ayudarnos a hacer un Tarancón mejor, de evidenciar que hay una alternativa de gobierno presentando documentación que avalen otra manera diferente de hacer política en Tarancón, y no lo habéis hecho”. En las actas de las 11 comisiones informativas previas al Pleno se detalla textualmente que “D. Raúl Amores Pérez pregunta a… Doña María Jesus (Bonilla) si desean hacer alguna aportación, respondiendo que…no”. Y es que “Habéis tenido la oportunidad de intercambiar criterios, de mostrarnos qué opináis sobre el proyecto del PSOE en cuanto a inversiones, qué cambiaríais, cuál es vuestra prioridad, qué deberíamos quitar y qué poner en cuanto a las obras que nos proponemos ejecutar… y no lo habéis hecho”. Sin embargo, continuo diciendo el concejal, los colectivos a través de los Consejos sí han participado, mediante un escrito en el que trasladan varias peticiones para el siguiente ejercicio.
La votación en contra de los presupuestos implica también el rechazo, entre otras cuestiones importantes, a las subvenciones a colectivos y entidades que trabajan por el bienestar social y el enriquecimiento cultural y deportivo de los taranconeros. “¿Cómo le vais a explicar a la parroquia que habéis votado que “no” a las subvenciones que tenemos para San Vicente de Paúl, para Cáritas, para la Junta de Hermandades y para los Santos de Barrio. A ver cómo explicáis a los colectivos que habéis votado que no a todas las subvenciones que lleva nuestro presupuesto, que en materia de Cultura son el doble que las del año pasado”.
José Antonio Magro aseguró que la portavoz del Partido Popular ha adoptado esta postura, a su juicio, “Obstruccionista”, porque “Te has equivocado de centro de trabajo, esto no es el Congreso de los Diputados. Tarancón y los taranconeros requieren tiempo, cosa que tú no les dedicas, pues tus aspiraciones están en otro sitio, por eso te quedas sola en esto”. El portavoz del Equipo de Gobierno añadió que “Aquí hablamos de personas. Y cuando hablamos de personas, tú, que nos acusas de no saber estar en contacto con ellas y de conocer sus problemas…, tú, no dices ni aportas nada. Tenéis dos problemas, no tenéis proyecto para Tarancón y no tenéis ni idea de lo que es Participación ciudadana”. Finalmente Magro se dirigió a María Jesús Bonilla diciéndole que “Frente a tu actitud basada en desdibujar la realidad, falsear el trabajo que realizamos, adulterar los logros municipales, desnaturalizar los proyectos, tergiversar a la opinión pública, viciar y enfrentar a nuestros ciudadanos ficticiamente, embrollarnos en broncas artificiales, propiciando discusiones y luchas inexistentes…, la nuestra, que es la de trabajar”.