jueves, 12 de junio de 2008

IU califica de positivo el seminario sobre participación y agendas 21 celebrado en la UIMP

El pasado miércoles, 11 de junio, se clausuró en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el Seminario “Participación y Agendas 21. De las ideas a los hechos” patrocinado por el Ayuntamiento de Cuenca desde su concejalía de Medio Ambiente, que ha contado con una elevada participación de técnicos y personas interesadas en los asuntos abordados en el citado seminario, destacándose una importante presencia de afiliados de Izquierda Unida miembros de su Área de Participación Ciudadana.
Desde la Asamblea Local de IU Cuenca se considera muy positivo que se realicen actividades de este tipo enfocadas a buscar maneras de activar la participación de los y las conquenses. Además a este hecho se suma que se haya impulsado a instancias del Ayuntamiento, ya que desde Izquierda Unida consideramos que los principales promotores de proyectos construidos participadamente con la ciudadanía deben de ser los ayuntamientos, como entes con poder para llevar a cabo todas esas propuestas e iniciativas provenientes de los y las vecinos.
Izquierda Unida apuesta por la Agenda 21 Local como herramienta social diseñada para convertir a Cuenca en una ciudad sostenible y participativa y esto supone una oportunidad única para imaginar conjuntamente la ciudad que las y los conquenses queremos y “soñamos”. Creemos que la Agenda 21 ha de ser una herramienta de participación que construya ciudad y que no se quede solamente en el campo medioambiental, una herramienta que cohesione a la población, una herramienta que cree democracia activa y participativa, un instrumento al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, una oportunidad de que los propuestas de los y las ciudadanos pasen a formar parte de las iniciativas a debatir en pleno como iniciativas populares que son. Además sus frutos han de permeabilizar en los planes y programas que a partir de entonces se desarrollen en la ciudad, planes de urbanismo, planes de movilidad, planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, reconstrucción y mejora de barrios, programas de interculturalidad y todas aquellas acciones que influyan en el día a día de los ciudadanos.
La asamblea local de Izquierda Unida apuesta por esta forma de crear ciudad, de construir una Cuenca Sostenible y Participativa, y por ello, en el Ayuntamiento de Cuenca, a través de nuestro representante, impulsaremos iniciativas que contemplen la participación como pilar básico de las políticas públicas desarrolladas en el mismo, apoyaremos la creación de canales efectivos de participación para las asociaciones conquenses y para los ciudadanos no asociados, en definitiva, apostaremos por la inclusión de la participación en el quehacer diario del consistorio conquense.

Los Socialistas considera que el primer año de gestión del PP se ha caracterizado por la falta de proyectos y el exceso de gasto

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Bustos, ha asegurado hoy que, a lo largo de un año de gestión, “el alcalde de la ciudad no sólo no ha sumado sino que ha restado”.
Bustos, que compareció ante los medios de comunicación para hacer balance del primer año de la gestión municipal del Partido Popular, afirmó que Pulido “no ha liderado ni un sólo proyecto y se ha dedicado a vivir de las rentas, dando continuidad a acciones ya iniciadas en la anterior legislatura, como el Parque Rústico de Villa Román, el acondicionamiento del camino de San Julián, el Festival Mujeres en Dirección, la señalización hotelera o Photoespaña”.
Asimismo, declaró que el Partido Popular está conduciendo al Ayuntamiento de Cuenca a una situación financiara “complicada”, ya que “empieza a haber problemas para pagar a los proveedores”.
Bustos aseguró que la situación de las arcas municipales es “preocupante”, debido al aumento de los gastos de personal, que han aumentado en un 35 por ciento.
El portavoz socialista dijo que el nivel de inversiones del Ayuntamiento de Cuenca ha descendido en tres millones de euros respecto a 2007. Además, declaró que se han pedido dos adelantos al Organismo Autónomo de Recaudación por un importe de 3,5 millones de euros y cuatro préstamos bancarios que suman otros 8 millones de euros.
Para el portavoz socialista, “el alcalde ha dedicado buena parte de su mandato enfrentarse a otras instituciones, situando a Cuenca en la posición de aislamiento y regresión”.
Igualmente, apuntó que “Pulido tiene el récord de ser el alcalde de Cuenca que más ha viajado al extranjero, visitando siete países a lo largo de 31 días”.
Por otra parte, manifestó que el Grupo Municipal Socialista ha realizado una oposición “leal con los ciudadanos y firme con el equipo de Gobierno”.
Según Bustos, los socialistas conquenses han compaginando su deber de controlar al gobierno municipal con la formulación de propuestas constructivas para la ciudad que en su mayoría han sido rechazadas por el PP.
De este modo, informó de que el GMS ha presentando en Pleno 11 mociones y 28 preguntas relacionadas con subvenciones para las asociaciones de vecinos, las obras del recinto ferial, la seguridad ciudadana, la mejora del estacionamiento, etc.

Balance por áreas
El Grupo Municipal Socialista realizó un balance por áreas del trabajo desarrollado por el Partido Popular en doce meses de gestión.
En relación con los servicios municipales y la empresa SIMc, Bustos aseguró que la empresa municipal “tiene problemas para pagar a sus colaborares”. Igualmente, manifestó su preocupación por la posible privatización del Servicio Municipal de Aguas.
El PSOE lamentó que un año no haya sido suficiente para que la Concejalía de Urbanismo avance en la aprobación del POM, la cesión de suelo del hospital, ni el desarrollo urbanístico de los terrenos de RENFE.
En materia de Personal, criticaron la “política de colocaciones que ha propiciado que al menos diez cargos del PP ocupen puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento”.
Los socialistas conquenses acusaron al concejal de Medio Ambiente de “descuidar sus funciones para propiciar el enfrentamiento con otras instituciones”.
En el área de Servicios Sociales, los socialistas conquenses no han detectado ningún avance, más allá de la continuidad de las campañas ya existentes.
Respecto a la participación ciudadana, consideran que “la cercanía del alcalde es sólo una estrategia de propaganda, como demuestra la no inclusión de FAVECU en el Consejo de Integración, que además “margina a las asociaciones por su supuesta ideología política”.
Asimismo, los socialistas conquenses denunciaron que se no haya puesto en marcha el Consejo de Entidades Ciudadanas o el Servicio de Quejas y Reclamaciones.
En materia de Cultura, el PSOE criticó que no se haya presentado el proyecto de Cuenca 2016 a los ciudadanos, así como el retraso en la puesta en marcha de la oficina de la Candidatura, la elección del lema, etc.
Bustos aseguró que el trabajo desempeñado por la Concejalía de Turismo “ha pasado tan desapercibido como su titular”, y aludió al descenso del número de visitantes en la capital.
Por otra parte, denunció la falta de actividad de las áreas de Festejos y Familia, “a pesar de contar con una concejala liberada”. Respecto a Festejos, denunció “el derroche” en actividades como el concierto de Bob Dylan, “que costará 400.000 €, lo mismo que todo el presupuesto de la Escuela Municipal de Música”. En cuanto a la Concejalía de Familia, lamentó que la única medida emprendida por el PP, el Cheque Escolar, no se haya pagado aún.

IU muy satisfecha por la selección del programa europeo URBAN para actuaciones en San Antón

Desde el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca y en su nombre el concejal Angel Luis Castellano Bobillo ha expresado su alegría y satisfacción tras conocer la noticia de que ha sido seleccionado, por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda, el proyecto que presentó el consistorio conquense bajo el nombre de “Cuenca: Singular y Plural” y que recogía medidas de tipo urbano, económico y social para el barrio de San Antón y que será cofinanciada con fondos europeos y el Ayuntamiento.
El objetivo de la Iniciativa Urbana (URBAN) es la puesta en marcha de estrategias innovadoras de regeneración urbana que, mediante un enfoque integrado que contemple los aspectos sociales, económicos y medioambientales, favorezcan un desarrollo urbano sostenible de acuerdo a los principios y orientaciones estratégicas de las políticas comunitarias.
El concejal de IU reconoció el trabajo realizado por los técnicos municipales del Patronato de Economía, los profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y del campus universitario de Cuenca, los representantes de la Cruz Roja, pero sobre todo la implicación de los miembros de la Asociación de Vecinos de este barrio. Quiso recordar Castellano Bobillo “el interés que mostró su grupo político con este proyecto, no sólo por que votó favorablemente en el pleno en el que se presentó para su aprobación y ratificación el citado proyecto, sino por que participó en las reuniones preparatorias y firmó su adhesión y apoyo para adjuntarla al documento enviado, aspecto éste último que “no todos llevaron a cabo”.
Aunque todavía no se conoce la cantidad que se aportará a través de los Fondos Feder, y teniendo en cuenta que la cantidad solicitad es de 6,8 millones de euros (70% del presupuesto total) y que las cifras que ha dado el Ministerio para los tres proyectos seleccionados en Castilla-La Mancha (Cuenca, Albacete y Talavera de la Reina) es de 23,7 millones de euros, el representante de IU confía en que la aportación definitiva de los fondos externos al Ayuntamiento sea la solicitada y no sufra merma alguna.
“Confiamos desde un principio en este proyecto pues consideramos que es una buena oportunidad para seguir positivizando este histórico barrio de Cuenca, aplicando medidas de desarrollo sostenible y de tipo urbano y económico-social que favorezca su integración y cohesión con su entorno más cercano y con el resto de la ciudad”, dijo Bobillo.
Avisó, el edil de IU, al equipo de gobierno que para los presupuestos de los próximos ejercicios en los que se hará el mayor esfuerzo inversor, cuyo 30% (2,9 millones de euros) le corresponde al Ayuntamiento, no haya ningún problema para recoger y planificar las aportaciones municipales.
Por último Bobillo manifestó su deseo de que se mantenga el compromiso de que el grupo de pilotaje que hará el seguimiento del proyecto sea lo más participativo posible, donde la opinión de los representantes de los vecinos debe ser fundamental incluso para ir adaptando y orientando las actuaciones haciendo bueno su calificación de proyecto abierto y dinámico.

Nueve pruebas integran el I circuito provincial de Frontenis “Diputación de Cuenca”

El diputado de Deportes y personal, Santiago Vieco, ha presentado esta mañana junto a representantes de clubes deportivos el I Circuito Provincial de Frontenis “Diputación de Cuenca” que constará de nueve pruebas y se realizará en colaboración con los organizadores locales.
El circuito constará de dos fases. La primera tendrá carácter puntuable en las siguientes localidades y fechas: Portalrrubio de Guadamejud (15 de junio), Minglanilla (29 de junio), Caracenilla (6 de julio), Sotos (20 de julio), Casasimarro (3 de agosto), Valdemoro de la Sierra (17 de agosto), San Clemente (7 de septiembre) y Huete (14 de septiembre). Después, se celebrará la fase final en la capital conquense el día 28 de septiembre en la que participarán las doce parejas con mejor puntuación.
Vieco ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es “potenciar el deporte popular en una modalidad que tiene mucha aceptación y, de paso, promocionar nuestros pueblos para que el día de la competición se convierta en una jornada festiva y de convivencia. Además, se utilizan los frontones que es una instalación deportiva muy común en nuestros municipios. En este primer circuito de frontenis toman parte ocho localidades que, por su ubicación, cubren la totalidad del territorio provincial con la finalidad de favorecer la participación y que sea representativo de toda nuestra provincia”. El diputado de Deportes ha señalado que este primer año posee cierto carácter experimental. “Si los resultados son los que preveemos, tenemos previsto aumentar los municipios participantes en próximas ediciones”.
Por su parte en representante del Club Front Cuenca ha manifestado que “ya llevábamos tiempo pensando en hacer algo similar de manera comarcal. La idea de la Diputación de hacerlo con ámbito provincial nos parece estupenda y estamos encantados de poder colaborar”.
El circuito provincial de frontenis es el cuarto que se organiza desde la Diputación Provincial junto a los de carreras populares, mountain bike y orientación. Todos ellos comparten el objetivo de fomentar la práctica del deporte de base y contribuir a dinamizar la vida de los municipios conquenses.

El Ayuntamiento de Tarancón incrementa sus acciones frente al “botellón”

El alcalde de Tarancón inauguró ayer el café – cervecería de la Estación de Autobuses, cuya gestión ha recaído en la empresa “Desayunos y Tapas”, de Quintanar de la Orden. El servicio lleva sin prestarse más de dos años, ya que los sucesivos concursos públicos iban quedando desiertos.
Las instalaciones estarán abiertas desde las 6:00 hasta las 22:00 horas de manera ininterrumpida durante 360 días al año. Las obras de remodelación han consistido en la delimitación de la zona de fumadores del espacio “sin humos” que marca la ley, también se han acondicionado los servicios y se ha pintado el interior. Se prestará el servicio común del bar, pero también se ofrecerán platos combinados y tapas.”Hemos empezado con mucha ilusión y con muchas ganas de dar el servicio que merece el pueblo de Tarancón”, aseguraba Juan Antonio Garrido, gerente de “Desayunos y Tapas” ayer.
La Estación de Autobuses, además de ser un intercambiador de viajeros, es un punto habitual en el que se desarrolla el “Botellón” durante el fin de semana. Para remediar dicha situación en este y otros espacios, el Ayuntamiento creó la Comisión del Botellón, una actuación que ahora reforzará con una iniciativa sensibilizadora, no sancionadora, que difundirá a través de los medios. “Vamos a hacer una campaña en la que vamos a decir a la población joven que uno puede divertirse y realizar ciertos actos en los que se hacen concentraciones para el botellón. Pero no puede utilizar elementos que van, en primer lugar, contra los ciudadanos, y, en segundo, contra el mobiliario urbano”, aseguró ayer Raúl Amores. Y es que se han cometido, continuó explicando el Alcalde, varios actos vandálicos contra bienes privados: pinchazos de ruedas, rotura de espejos…
“Se trata de respetarnos los unos a los otros. Lo que vamos a pedir es el traslado del botellón a una zona donde no se distorsione ni se entre en conflicto con el resto de la ciudad, en las inmediaciones del Campo de Fútbol de San Isidro. Pero esta responsabilidad no es solo de los jóvenes, también es educativa y en ella nos debemos implicar los padres y las instituciones”, concluyó Amores. El Ayuntamiento se ha comprometido con los vecinos afectados también por el ruido de los bares de copas y de las terrazas veraniegas, a que las acciones que emprenda el Ayuntamiento, no punitivas, irán encaminadas a “Trasladar una imagen diferente de Tarancón al exterior”.

El Director del Centro de Diseño C-L M, Miguel Ángel Mila, ha visitado la agencia de publicidad pionera en nuestra Región motivo de su 60 aniversario

Publicidad Salas es probablemente la Agencia de Publicidad de Servicios plenos pionera de la Región. Esta agencia desde un principio se orientó a la gestión publicitaria en medios de comunicación. Hasta 1992 conservaron la exclusiva de publicidad del Diario LANZA. También han gestionado la publicidad de radios, cines, postales o carteles de los primeros tiempos hasta cualquiera de los muy variados soportes actuales. Por el camino han ido manteniendo las exclusivas locales más interesantes: autobuses urbanos, mupis, vallas, revistas...
Desde la plumilla y la tinta china hasta los programas informáticos en 3D, el diseño gráfico ha sido siempre una de sus señas de identidad y elemento fundamental del servicio integral a sus clientes.
Sesenta años después aún conservan la cuenta de algunos de sus clientes que sobreviven a los avatares del mercado.
El equipo actual, dirigido por la hija del fundador, Paloma Salas Heredia, está integrado por profesionales de gran experiencia y espíritu innovador, en constante formación.
La filosofía de Publicidad Salas se resume en el concepto de “calidad” en todo el proceso de comunicación global. Desde la concepción de la idea hasta el seguimiento final de la campaña. Desde el pequeño al gran anunciante.
Monografías
El Centro de Diseño está preparando una publicación a Publicidad Salas con motivo de su 60 aniversario que estará lista a finales de 2008. La "Colección Creativos", editada por el Centro Regional de Diseño, pretende llenar el vacío bibliográfico existente en nuestra Región sobre temas de Diseño, Historia y Cultura del Proyecto.
El objetivo es reunir, en una colección de monografías, la obra de los diseñadores más significativos de nuestra tierra, tanto por la calidad de su trabajo, como por la relevancia de su trayectoria profesional, contribuyendo al conocimiento y a la difusión del espíritu de innovación que impregna el trabajo de los proyectistas.
Hasta la fecha se han publicado dos de los números de la colección, a los diseñadores José Luis Pérez Ortega y Roberto Turégano, Premios Castilla-La Mancha de Diseño en 2005 y 2006 respectivamente. En 2008, además de la monografía de Publicidad Salas, también se publicará la dedicada a El Gremio Diseño de Ciudad Real, otro de los estudios pioneros de nuestra Región.
La Colección Creativos pretende recoger los trabajos de Arquitectos, Ingenieros, Interioristas, Diseñadores Industriales y Gráficos, empeñados en hacer de la creatividad y de la calidad el "santo y seña" de su profesión, son los protagonistas de una colección que aspira a ser fiel reflejo de lo más dinámico y progresivo de una sociedad que quiere y puede construir su futuro. Al mismo tiempo desearíamos que el conjunto de la sociedad, y en particular instituciones y empresas, se sintiesen orgullosos del trabajo de los diseñadores, que son los encargados de interpretar, proyectar y construir el mundo tal y como lo queremos.

Más de 7.500 escolares han participado en las actividades del centro de formación del consumidor de San Clemente

La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón y el alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, han suscrito, en presencia del director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, el convenio de colaboración para el mantenimiento del Centro de Formación del Consumidor de San Clemente que gestiona el Ayuntamiento de la localidad y por el cual han pasado ya más de 7.500 escolares desde su apertura a finales del año 2006.
Mediante la firma de este convenio la Consejería de Sanidad se compromete a realizar una aportación de 40.000 euros durante este año para la organización de talleres o aulas temáticas de formación en materia de consumo, así como para la contratación del personal.
El Centro tiene un carácter regional y puede ser visitado por cualquier asociación, colectivo o centro escolar de Castilla-La Mancha que lo desee, aunque principalmente su zona de influencia es la Mancha conquense y la comarca de Villarrobledo, en Albacete.
Su actividad es fundamentalmente educativa, con un aprendizaje práctico y tiene como objetivo ofrecer a los escolares las bases para unos comportamientos y actitudes adecuadas en lo relacionado con el mundo del consumo. En este sentido se organizan las diferentes aulas temáticas en las que se desarrollan actividades para una mejor comprensión y adaptación a la sociedad en la que vivimos y que principalmente se centran en las áreas de alimentación, seguridad y supermercado; publicidad y sobreendeudamiento; medio ambiente; comercio justo y compra sostenible y nuevas tecnologías.
El Centro de Formación del Consumidor de San Clemente se encuentra ubicado en el casco antiguo de la localidad y en concreto dentro del conjunto histórico-artístico que forman la casa consistorial y la iglesia de Nuestra Señora del Remedio. Es propiedad del Ayuntamiento de San Clemente y el Gobierno de Castilla-La Mancha financia su gestión anualmente.

Artículo de Opinión

Don sin Din, cojones en latín

Junio es un mes pasional. Y no me refiero a asuntos religiosos, que para eso ya está la Semana Santa , o el Ramadán si queremos ser políticamente correctos en un estado a-confesional, que no laico. La cruz de junio es la declaración de la renta, cuestión cívica que obliga a decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. Esa que el Cireneo-Solbes dice hacernos más llevadera quitándonos ,en cómodos plazos, los 400 euros de la última subasta electoral mientras el Euribor, la inflación, la tasa de desempleo y el precio de la gasolina cabalgan como jinetes de un apocalipsis que se cierne sobre los bolsillos del personal antes llamado contribuyente.
Junio es también el mes de las tasas municipales, que llegan con San Juán como el cuponazo de la ONCE. Con junio viene también la extraordinaria, esa que Franco pagaba el 18 de julio, si es que la deja pasar Cabrejas la huelga de transportistas-muy-cabreados.
Este junio pintan bastos económicos incluso para el Excmo.Ayto., que es la casa de todos. Con el viejo truco del panen et circensis, Bob viene a cantar por 450 mil , mientras en Pza.Mayor 1 suenan las alarmas que dicen que la cosa está jodida. Y es que, para un alcalde español buscar dineros es harto difícil. Sobre todo en ciudades con actividad económica subsidiada o tendente a cero.
Dicen los legisladores que hay que hacer ya esa segunda transición que quitará cuartos a los sultanatos autonómicos para dárselos a los concejos indigentes. No veo yo a los visires cediendo sus parias. Pero de las castas, corralitos y canonjías que nos han salido en España con cargo al estado de las autonomías ,hablaremos otro día.
Además de exigir financiación, que procede, hay que gestionar la que se tiene, que es lo primero, y apretarse el cinturón, como buen padre de familia, cuando toca. Y no es apretarse el cinturón subirse el sueldo, asignar sueldo a todos los concejales, 25 donde antes había 21, y crear más puestos de confianza a 60 mil, aunque se haga a principios de legislatura para que duela menos.
No se ahorra dinero demorando la gestión de un convenio, como el firmado para la rehabilitación del centro histórico de Cuenca, rubricado a principios de 2007, con financiación autonómica y estatal : esos dineros debieran estar operativos desde hace meses. Tampoco ahorra el ayuntamiento de Cuenca privando a dicho plan de financiación con cargo al Consorcio Ciudad de Cuenca, en contra de lo que se está haciendo en Santiago de Compostela o Toledo, donde se ha afrontado esta cuestión sin tener que viajar a Japón.

Antonio Melero Pita

IU solicita la celebración de un pleno monográfico sobre el estado del municipio

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo va a proponer, a través de una moción en el próximo pleno de este mes de junio, que en el consistorio de la capital se celebre un pleno extraordinario en el que se aborde de manera monográfica y general la situación del municipio para la corporación municipal, como se hace en otros ayuntamientos de la región, analice anualmente la gestión municipal, valore como se encuentran los diferentes servicios públicos y puedan proponer resoluciones y declaraciones en relación a aquellos asuntos que sean de interés general para los conquenses como el urbanismo, la situación económica, el acceso a la vivienda, la situación de los barrios y las pedanías, la participación ciudadana, la relación con otras administraciones, los proyectos culturales y la política en deportes, etc.
“Ésta no es ninguna fórmula mágica que pueda suplir a la muy débil, cuando no inexistente, participación ciudadana que se promueve desde el Ayuntamiento y en lo que la nueva corporación popular poco ha avanzado limitándose a convocar los órganos previstos en el Reglamento Orgánico Municipal, como el Consejo Social o Consejo de Entidades Ciudadanas o por otro lado haber puesto en marcha el Reglamento de Reclamaciones y Sugerencias”, declaró el concejal de IU.
Bobillo considera que “la celebración de este pleno haría posible una vez al año para reflexionar y debatir colectivamente sobre la situación de la vida municipal y sobre la actuación de la corporación en las cuestiones más importantes que afectan a Cuenca”. Además se debería abrir la posibilidad de que los vecinos y agentes sociales pudieran proponer temas que se analizarían por los grupos municipales, y tendría que contar con la debida y necesaria publicidad, y celebrarse en un horario asequible para que la mayoría de ciudadanos pudiesen asistir a él, incluso se podría barajar la posibilidad de realizarlo en un local público más amplio como el Auditorio o el Centro Cultural Aguirre.
“Sería un ejercicio de democracia participativa donde se analizaría cómo está la ciudad, cuál es el modelo de ciudad que se pretende y hacia donde y como seguir trabajando”, señaló el concejal de IU.
Por otro lado, Castellano Bobillo va a asistir mañana viernes en el pleno infantil convocado a partir de las 10,30 horas en el salón de sesiones del Ayuntamiento y en el que niñas y niños de 5º y 6º del colegio de Casablanca van a ocupar los escaños de los veinticinco concejales del PP, PSOE e IU del consistorio conquense y que, tras su toma de posesión, estos representantes de los ciudadanos más pequeños de Cuenca van a hablar de algunos temas que ellos mismos han propuesto, como es la creación de un nuevo parque, la estación del AVE y las actividades de ocio y tiempo libre.
Castellano Bobillo que ha calificado esta iniciativa como muy interesante, que se incluye en el proyecto de Ciudad Educadora del que nuestra ciudad forma parte, donde se aplican criterios pedagógicos y didácticos que se han trabajado en este colegio.
Siente el concejal de IU haberse enterado por la prensa del desarrollo de esta iniciativa y que ha sido escasa la información recibida por parte del equipo de gobierno del PP. Sin embargo se ha interesado por ella y ha podido conocer directamente de los técnicos del Área de Educación detalles del proceso de este proyecto educativo.
El edil de IU opina que este pleno infantil debería celebrarse en torno al 20 de noviembre, fecha en el que se conmemora el Día Internacional de la Infancia, o en torno al 30 de enero, Día Escolar por la Paz, alrededor de los cuales y previo a su convocatoria pueda desarrollarse en los centros escolares de la ciudad actividades extraescolares vinculadas a esta fecha y al pleno que culminaría el proyecto, esperando que el mayor número de colegios y sus equipos directivos se ofrezcan para colaborar en la iniciativa.

El PSOE considera “una desfachatez” que el concejal Carlos Navarro hable de la sanidad conquense

El PSOE de Cuenca calificó de “desfachatez” que el actual concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, Carlos Navarro, valore la situación de la Sanidad conquense, cuando “fue él quien cerró el consultorio de la Fuente del Oro en 1998, siendo director provincial del Insalud”. Una infraestructura sanitaria que fue inaugurada el 23 de enero del año pasado.
La diputada regional del PSOE, Angustias Alcázar, recordó que fue Navarro quien se negó a recibir a los más de 5.000 conquenses que se manifestaron ante la Dirección Provincial del Insalud en Cuenca en mayo de 2001 para demandar la construcción del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, que desde su puesta en marcha a principios de 2007 ha atendido a más de 40.800 usuarios que no han tenido que desplazarse a la capital para recibir atención.
Por otra parte, Alcázar ha respondido a las críticas de la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha y portavoz de Sanidad, Carmen Casero, afirmando que la Consejería de Sanidad ha invertido 51,8 millones de euros en la construcción de nuevos centros de salud y consultorios locales desde el traspaso de las competencias sanitarias en 2002.
En cuanto al personal sanitario, aseguró que se ha producido un incremento de la plantilla del 39 por ciento, lo que significa que se han incorporado 634 nuevos profesionales, 390 al Hospital Virgen de la luz, donde el número de trabajadores ronda los 1.500, y 244 a Atención Primaria.
“Unos datos muy diferentes a los que manejaba el PP en los últimos años de gestión del Insalud, cuando no sólo no aumentó la plantilla de Atención Primaria en Cuenca, sino que se redujo”, afirmó la diputada regional, que pidió a la viceportavoz del PP “seriedad y responsabilidad a la hora de hablar de sanidad”.
Alcázar acusó al PP de “querer hacer oposición con una cuestión tan sensible como la salud de los ciudadanos”; y aseguran que, en este tiempo, se han inaugurado los centros de salud de Minglanilla, San Clemente, Motilla del Palancar, Iniesta, Casasimarro, Las Pedroñeras, Carrascosa del Campo.
Asimismo, apuntó al centro de salud Cuenca I, “para el que el PP no había presupuestado ni un euro durante su etapa en el Insalud y en el que SESCAM ha invertido 6,3 millones de euros”.
La diputada regional del PSOE también anunció que se está preparando la documentación para licitar las obras del Cuenca IV, que albergará la Gerencia de Atención Primaria y la Oficina Provincial de Prestaciones, con una inversión prevista de 13 millones de euros.
Igualmente, enumeró los centros de salud en construcción, como son los de San Lorenzo de la Parrilla, Quintanar del Rey, Landete, Mira y Beteta; además de los que están en distintas fases de redacción, licitación, etc. Es el caso de los centros de salud de Tragacete, Villaba del Rey, Villas de la Ventosa, Cañaveras, Carboneras de Guadazaón, Campillo de Altobuey, Ledaña, Priego, Villamayor de Santiago, Huete, Cardente y Villares del Saz,
Alcázar hizo referencia a los consultorios locales de la provincia de Cuenca, de los que 148 han sido objeto de obras de acondicionamiento y mejora, además de los de nueva construcción en La Alberca de Záncara y El Provencio.
Finalmente, informó del inminente inicio de las obras del Centro de Especialidades y Diagnóstico y Tratamiento de Motilla del Palancar, que podría comenzar a construirse en julio de este año.

Hospital de Cuenca
La diputada regional del PSOE agradeció al PP su interés en el proyecto del nuevo Hospital Provincial Universitario. Sin embargo, aseguró que “llega tarde”.
“Más hubiera valido que hubieran apremiado al alcalde de Cuenca a poner a disposición los terrenos, ya que después de un año, ha tenido que ser la Diputación la que permitiera desbloquear el proyecto, cediendo el suelo necesario en 37 días”, declaró.
Alcázar insistió en que el Hospital “es un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha demostrado de sobra su interés por el proyecto al declararlo de singular interés y propiciar su designación como hospital universitario”.

Presentan material educativo que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor en las aulas

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha presentado el material educativo que se ha elaborado en el marco del Proyecto Cuenca Emprende en Igualdad y que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor en las aulas, implantando unos módulos de sensibilización de la cultura empresarial en la Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Estudios Universitarios y Educación de Adultos.
Javier Pelayo y Francisco Javier Rodríguez Laguía, autores del material correspondiente a la Formación Profesional y a la Educación de Adultos, han explicado cómo ha sido la elaboración de los módulos y la metodología que han utilizado.
En el primer caso se han elaborado unidades didácticas eminentemente prácticas basadas en el sistema de elaboración de estadísticas y orientación hacia los nuevos yacimientos de empleo emergentes en Cuenca. En el caso de la Educación de Adultos se ha generado un Módulo completo de autoempleo por el que se establece un itinerario de sensibilización para el emprendimiento en la Educación Obligatoria.
El Proyecto Cuenca Emprende en Igualdad se incluyó dentro de la Iniciativa Comunitaria Equal y está enmarcado dentro del denominado Eje 2: creación de empresas y su ámbito de aplicación territorial era el municipio de Cuenca.
Este proyecto se generó a través de la Agrupación para el Desarrollo Empresarial de Cuenca que está integrada por los patronatos de promoción del Ayuntamiento y la Diputación, el SEPECAM, la Consejería de Educación, la Cámara de Comercio. CEOE-CEPYME, Asociación de Jóvenes Empresarios, Asociación de Mujeres Empresarias, Centro de la Mujer y los sindicatos UGT y CCOO.
Por su parte el asesor de Desarrollo Rural, José Ramón Pulido, ha indicado el deseo de la Agrupación para el Desarrollo Empresarial de Cuenca de dar utilidad al material y de continuar trabajando en fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes. Para ello se hará una aplicación práctica que estará apoyada en una plataforma digital en la que los alumnos podrán hacer algunos de los trámites necesarios para llevar a cabo un proyecto empresarial.

Diputación y Junta de conocen de primera mano las necesidades de Cañizares y Carrascosa de la Sierra

Cañizares, Vadillos y Carrascosa de la Sierra han trasladado hoy sus principales necesidades y proyectos durante la visita institucional en la que han tomado parte la vicepresidenta 2ª de la Diputación Provincial, Julia Parreño; el diputado provincial Mario Antón; el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Valiente; el delegado provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández; el delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz y el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina.
Los responsables institucionales han mantenido una reunión a primera hora de la mañana con representantes de la corporación provincial de Cañizares. En el transcurso de la misma, el alcalde Mario Javier Martínez ha planteado varias iniciativas entre las que figuran el acondicionamiento de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil como edificio multiusos, la construcción de un aula de psicomotrocidad en el colegio, una vivienda tutelada para personas mayores o la mejora de las zonas deportivas. Entre los principales proyectos para Vadillos, pedanía de Cañizares, figuran una pista polideportiva o mejoras en La Playeta del Río Cuervo.
La vicepresidenta 2ª y diputada de Economía y Hacienda, Julia Parreño, ha planteado la disposición favorable de la institución provincial para “aportar lo que podamos con el ánimo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cañizares y sus pedanías. En el Convenio de Obras Hidráulicas ya se ha incluido una aportación importante para el saneamiento y alcantarillado y el actual Plan de Obras y Servicios destina una cantidad importante para el arreglo de calles. Actualmente participamos en la reforma de instalaciones deportivas y a través del convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo intentaremos que se lleven a cabo proyectos de saneamiento y recuperación de algunos arroyos y de la playeta de Puente de Vadillos. Con el esfuerzo de la Diputación y el de la Junta de Comunidades esperamos poder contribuir a solventar las necesidades existentes”.
Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Valiente, ha precisado que “las peticiones nos parecen adecuadas porque están ajustadas a las necesidades y es a lo que hemos venido esta mañana, a comprometer inversiones junto a las corporaciones municipales. En el caso del antiguo edificio de la Casa Cuartel se podría acondicionar para salón de actos, biblioteca, ludoteca, sala de Internet y salas de reuniones para asociaciones, ya que hay que destacar que en Cañizares existen más de 10 asociaciones, prueba de una buena salud democrática”.
Una vez finalizada la reunión en el Ayuntamiento, los responsables institucionales recorrieron las calles del municipio y las zonas concretas en las que están previstas futuras intervenciones como el colegio, la pista deportiva o la casa cuartel. Posteriormente, se desplazaron a Vadillos donde realizaron una visita a la Fábrica Navarro S.A. y a la playeta del Río Cuervo.
Por la tarde, la visita institucional ha continuado en el Museo de los Gancheros y en Carrascosa de la Sierra donde su alcaldesa, Laura Romero, ha planteado la necesidad de arreglar la carretera y la mejora de instalaciones deportivas. Dentro del capítulo de inversiones de la Diputación Provincial, el municipio tiene concedidas ayudas para obras de pavimentación en varias calles, dentro del Plan de Obras Menores, y para la mejora de la red de abastecimiento con cargo al Convenio de Obras Hidráulicas suscrito con la Junta de Comunidades.
La potenciación de las elevadas cualidades medioambientales de la zona de cara a la dinamización turística también ha sido una de las cuestiones que han sido tomadas en consideración durante la jornada para todas las poblaciones en las que se ha desarrollado la visita.