miércoles, 18 de junio de 2008

Álvarez asegura que la estación de Cuenca se construirá donde se acordó en 2002

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado hoy en Naharros (Cuenca) que la futura estación del AVE Madrid-Levante de la capital conquense se construirá en al paraje de "La Estrella", como se acordó en 2002.
Álvarez, que ha asistido al final de la primera fase de excavación del túnel de Horcajada, ha dicho que la estación se mantendrá en el paraje de "La Estrella", situado en el extrarradio de Cuenca y que por lo tanto no se cambiará su ubicación a los terrenos ferroviarios situados en el centro de la ciudad, junto a la actual estación del ferrocarril convencional.
Esta opción es defendida por varios colectivos ciudadanos, que se han aglutinado en la Plataforma "AVE Dentro", con el fin de reivindicar que se cambiar la ubicación inicialmente prevista".
Sin embargo, Álvarez ha reiterado que "la estación estará en el mismo sitio donde se acordó en 2002 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el Ayuntamiento de Cuenca y por el Ministerio de Fomento".
Ha recordado que así lo acordaron distintas personas y administraciones, incluso, alguna gobernada por un partido político de signo distinto al actual, como es el caso del Ministerio de Fomento que en aquel momento era gestionado por Francisco Álvarez Cascos, del Partido Popular.
La titular de Fomento ha dicho que ha respetado esa decisión del año 2002, porque le parece que fue "un buen acuerdo" y porque "cada vez que se modifica cualquiera de las decisiones y actuaciones suponen retrasos importantes de años".
Asimismo, ha indicado que el estudio informativo sobre la ubicación de la estación del AVE de Cuenca se aprobó el 24 de julio de 2003 y ha afirmado que "estamos trabajando con toda la celeridad para que efectivamente sea una realidad en 2010".


Termina la primera fase de excavación del segundo túnel más largo del AVE a la Comunidad Valenciana
La primera fase de perforación o 'cale' ha concluido con la unión en el centro del túnel de las obras de excavación iniciadas desde los dos extremos, a la que han asistido la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de Adif, Antonio González Marín.La ministra de Fomento ha destacado que 'este túnel es una obra muy significativa, que se ha hecho con todos los avances tecnológicos que están a nuestro alcance' y constituye 'una de las tantas estructuras singulares que tiene esta línea' que, según Álvarez, se está ejecutando dentro de los plazos previstos, lo que permitirá que Madrid y Valencia estén unidas por AVE en 2010.Se trata del segundo túnel más largo de todo el trazado del AVE Madrid-Comunitat Valenciana, según ha destacado el director de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valencia-Región de Murcia, Santiago Cobo, quien ha explicado que se ha utilizado 'un método constructivo muy ingenioso' que se aplica en circunstancias muy especiales.El túnel, que está situado entre las localidades de Horcajada de la Torre y Naharros, en la provincia de Cuenca, tiene una longitud total de 3.957 metros, de los cuales 3.877 corresponden a túnel en mina y los 80 restantes a túneles artificiales en ambas bocas.Está ubicado en un lugar en el que abundan los materiales del Terciario, tales como yesos masivos intercalados con lutitas rojas, arcillas y areniscas rojas, así como calizas grises con intercalaciones margosas, que han condicionado el método empleado.La excavación se ha llevado a cabo siguiendo el método austríaco, con dos máquinas rozadoras pesadas, que se considera el sistema más productivo y eficaz en la ejecución de túneles por métodos convencionales con suelos y rocas de dureza media.Las obras han sido ejecutadas por la empresa Acciona Infraestructuras S.A., que se encarga de realizar las obras del tramo Horcajada de la Torre-Naharros, que en conjunto tienen un presupuesto de 80,6 millones de euros.En este sentido, la ministra de Fomento ha señalado que en la línea de AVE Madrid-Comunitat Valenciana el Ejecutivo ha invertido 3.200 millones de euros, 'con un ritmo inversor veintiún veces superior al llevado a cabo por los gobiernos anteriores'.

EFE

El Balonmano Ciudad Encantada tendrá un presupuesto de 1.400.000 euros y 20.000 de superávit

El Balonmano Ciudad Encantada tendrá un presupuesto de 1.400.000 euros en la temporada del retorno a la liga ASOBAL. Así reveló anoche durante la junta general de socios del club su presidente, Evaristo Cañas, que además prevé que haya un superávit al término del ejercicio en la máxima categoría de 20.000 euros en cuanto cobren todos los atrasos pendientes incluyendo subvenciones y publicidad.
En cuanto a los ingresos para la campaña en la división de honor, los responsables del cuadro conquense calculan unos 600.000 euros a través de las instituciones, 425.000 de patrocinadores privados y 300.000 de abonos, taquillas, publicidad y como miembro de la mejor liga del mundo.
En esta asamblea también se dio el pistoletazo de salida a la campaña de socios, que comenzará el próximo lunes. En principio los interesados deberán acudir a la sede del club en la calle Calderón de la Barca porque es difícil que esté preparado el nuevo despacho en el polideportivo El Sargal, que será donde se ubique la entidad.Los socios de la pasada campaña tendrán 15 días para renovar su actual asiento de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. La semana siguiente se destinará a aquellos abonados que quieran o se vean obligados a cambiar su acomodo debido a la remodelación de El Sargal -que tendrá una capacidad para 1900 espectadores- con las nuevas zonas VIP junto al palco principal, mientras que, a partir del 7 de julio, los nuevos socios tendrán la oportunidad de sacar su abono aprovechándose de los nuevos espacios disponibles en el graderío.Como es lógico, el precio de los carnés experimentará un aumento con respecto a la temporada pasada. En este sentido, la cuota ascenderá a 180 euros para el socio normal y 140 para las nuevas gradas supletorias, y los peñistas tendrán que pagar 160 euros.En cuanto a las entradas sueltas, los partidos contra Barcelona y Ciudad Real serán nombrados día y medio día del club, por lo que todos deberán pasar por taquilla. El precio para el día del club será de 25 euros para el público general y 20 para los socios, mientras que en el medio día el socio pagará 10 y el no abonado 25. El resto de encuentros tendrán un precio por entrada de 15 euros, salvo contra Portland, León y Valladolid, en los que deberán pagar 20 euros.
El club trasladó a los abonados su intención de crear una comisión de trabajo para redactar unos nuevos estatutos con el fin de modernizarlos para el futuro. Un borrador estará a disposicón de los aficionados en la sede del club cuando se terminen estos trabajos y será votado en una futura asamblea extraordinaria. Se podría crear la figura del socio al margen del abonado, donde los primeros abonarían una cantidad al margen del abono pero tendrían voz y voto en las decisiones del club.
El gran objetivo como reconoció el máximo dirigente Evaristo Cañas es "tener un club muy vivo con actividades paralelas a los propios partidos de la Liga ASOBAL" y que la ciudad entera e incluso la provincia se vuelque con los de Goran Dzokic.



El Digital de Castilla-La Mancha

La Diputación pone en marcha un programa para personas mayores en el Albergue de la Fuente de las Tablas

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado en su sesión de hoy la puesta en marcha de un programa específico para las personas mayores en el Albergue de la Fuente de las Tablas que sirve de complemento a los ya existentes que están destinados a niños, jóvenes, colegios y asociaciones.
Este año, como novedad entre los programas que se llevan a cabo en el Albergue de la Fuente de las Tablas, va a dar comienzo el programa para la tercera edad denominado “Una Jornada Activa en el Medio Natural”. Esta iniciativa es similar al programa escolar “Un Día en la Naturaleza” que se viene desarrollando con una elevada participación desde el año 2003 con los centros de enseñanza Primaria de la provincia.
El diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco, ha precisado que esta primera edición se realizará entre los meses de septiembre y octubre (lunes a viernes) con una participación máxima de 30 grupos. El número de asistentes por entidad solicitante será de un mínimo de 30 y un máximo de 50 y será imprescindible nombrar un coordinador para colaborar en la organización de la estancia, que contendrá un sencillo programa de actividades recreativas y medioambientales con monitores especializados.
En el transcurso de la sesión también se ha aprobado el la convocatoria para 2008 de “El Universo a tu Alcance” que posibilita la estancia del Planetario Móvil del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en los municipios de la provincia gracias al convenio suscrito con la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.
En esta ocasión, una vez evaluadas las solicitudes presentadas, el Planetario Móvil se desplazará a Alarcón, Arguisuelas, Buenache de Alarcón, Campillos Paravientos, El Cañavate, Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de los Pinos, Fuentenava de Jábaga, Fuentes, El Hito, Huélamo, Leganiel, Pozoamargo, El Pozuelo, Puebla de Don Francisco, Salvacañete, Santa Cruz de Moya, Santa María del Campo Rus, Torrubia del Campo, Vellisca, Villalpardo, Villanueva de la Jara, Villar de la Encina y Villarejo de Fuentes. Entre los requisitios exigidos figuran el cumplimiento de las condiciones de la convocatoria, no haber sido seleccionado en anteriores convocatorias y que los Ayuntamientos posean representación comarcal.
Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha aprobado el I Circuito Provincial de Frontenis “Diputación de Cuenca”, creado para potenciar el deporte popular y la promoción de los municipios en unas instalaciones como los frontones, existentes en la mayor parte de las localidades de la provincia; así como la XXIII Competición Provincial de Juegos y Deportes Tradicionales con un presupuesto de 40.000 euros.

El Microfestival Err@r Humano se convierte en un escenario abierto a todo el que quiera participar en él

El Parque del Huécar de la capital conquense se convertirá el próximo sábado en un escenario abierto a la participación de numerosas disciplinas artísticas que se engloban en una propuesta que sus organizadores han bautizado como “Err@r humano”.
El Ayuntamiento de Cuenca apoya esta iniciativa de dos jóvenes conquenses, Arturo García e Ignacio Hermosilla, que aseguran que su objetivo es desmitificar la historia de los escenarios, “queremos que cualquier artista o persona que desee compartir con nosotros su forma de expresarse tenga a su disposición nuestro escenario”.
Durante las últimas semanas los promotores de esta iniciativa se han puesto en contacto con colectivos y artistas locales, nacionales y extranjeros para invitarles a participar en Err@r humano, “por el momento no sabemos qué respuesta tendremos pero esperamos que sean muchos de estos invitados los que se unan a nuestra propuesta y el Microfestival se convierta en una auténtica fiesta”.
Además de las actuaciones espontáneas el Microfestival incluye una carpa octogonal donde se realiza una exposición colectiva, zonas audiovisuales, zona graffiti, teatro, un mercadillo de intercambio…etc.
Durante la presentación del Microfestival la concejal de Festejos, Paula Latorre, ha destacado el apoyo que el Ayuntamiento ofrece a iniciativas innovadoras como la que proponen estos jóvenes conquenses y ha mostrado su deseo de que el Microfestival se convierta en una fiesta del ocio y la cultura.
Por su parte tanto Alberto García como Ignacio Hermosilla han agradecido la colaboración del Ayuntamiento y de la concejal de Festejos, Paula Latorre, y han expresado su deseo de que continúe en futuras ediciciones del Microfestival.

María Luisa Araújo destaca el enorme compromiso del Gobierno Regional con la defensa de los derechos de los consumidores

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha resaltado hoy en Cuenca el buen trabajo que están realizando las Asociaciones de Consumidores, que tienen un gran dinamismo, tanto en la defensa de los consumidores como en la información que suministran a las Administraciones Públicas.
Araújo, que ha participado en el acto celebrado con motivo del XXV Aniversario de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Luzán, de Cuenca, ha destacado el enorme compromiso del Gobierno regional con la defensa de los consumidores. Un compromiso que está demostrando con las iniciativas que se han llevado a cabo como el Instituto de Consumo, que comenzó su andadura en enero de este año.
“Es un compromiso firme con los ciudadanos, a los que debemos cuidar, formar y preservar. Este compromiso se está cumpliendo”, dijo María Luisa Araújo, que destacó que el Instituto de Consumo cuenta con un órgano de dirección que es el primero de una Comunidad Autónoma que tiene una gestión mixta, entre las Administraciones Públicas, empresas y consumidores.
Asimismo, la vicepresidenta segunda se refirió a la Comisión Regional de la Competencia, aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno y para la que ayer mismo se nombró a su presidente y vocales, que va a favorecer no sólo la competencia sino que también propiciará un mayor control de los precios. Esta Comisión permitirá potenciar definitivamente la aplicación de las normas de defensa de la competencia y fomentar una cultura de la competencia en nuestra Comunidad Autónoma.
Para que las Asociaciones de Consumidores -50 en Castilla-La Mancha- tengan más participación el pasado 6 de junio se aprobó la creación del Consejo de Consumidores y Usuarios, para que las asociaciones, como Luzán, tengan voz propia en las políticas de consumo gestionadas por la Junta.
Además se está trabajando en la renovación del Consejo Regional de Consumo, “un compromiso de esta legislatura, que ya funciona pero que en el que se debe aumentar la participación de la sociedad en el mismo”.
Por otra parte, la vicepresidenta ha destacado la formación de los consumidores, y por eso “en Castilla-La Mancha tenemos los Centros de Formación más importantes del país, porque consideramos que la formación es la mejor inversión de futuro, que hace posible que los ciudadanos tengamos más información y más capacidad de elección”.
En el acto conmemorativo del aniversario de la Asociación Luzán, en el que también ha estado presente el director general del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, se ha entregado el Premio Luzán 2008 al artista conquense Antonio Pérez, y se ha recordado a los premiados en los últimos 25 años.

El PSOE propone que Cuenca se adhiera a la red española de ciudades de la cerámica

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca presentará una moción en el próximo pleno municipal proponiendo que Cuenca se adhiera a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), una organización que persigue impulsar el desarrollo económico, social y cultural de ciudades unidas por el vínculo de la creación ceramista.
La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica se fundó en noviembre de 2007 para promocionar el turismo cultural, fomentar el valor del patrimonio cerámico e impulsar la creación artística y la difusión de la cerámica contemporánea. La AeCC se constituyó con la participación inicial de más de 23 ciudades españolas, como Talavera de la Reina (Toledo), Bailén (Jaén), Argentona (Barcelona), Manieses (Valencia) o Mota del Cuervo y Priego (Cuenca). En la actualidad cuenta con 30 urbes asociadas.
Uno de los principales proyectos de esta Asociación es crear una Red Europea de Ciudades de la Cerámica, junto a las asociaciones similares existentes en países como Francia, Italia o Rumanía, para lograr el apoyo económico de la Unión Europea.
La concejala socialista, Ana de la Hoz, aseguró que la capital conquense “tiene una herencia histórica de primer orden en el campo del arte cerámico, gracias a creadores como Pedro Mercedes, cuya labor ha contribuido a difundir Cuenca a nivel internacional”.
Según De la Hoz, esa herencia se ha perpetuado gracias a la labor de excelentes alfareros conquenses contemporáneos, como Felipe Martínez Solla, Luis, Ramón y Rafael del Castillo, Adrián y Rubén Navarro, Antonio Hernansanz, Fernando y Carlos, del Taller Canales; Tomás Bux, Fernando Alcalde y Fernando Cotillas, entre otros.
Igualmente, apuntó que nuestra ciudad cuenta con las aportaciones de la Asociación de Artesanos de Cuenca, que se ha consolidado firmemente en los últimos años, así como con espacios de referencia para la difusión y el reconocimiento de la labor artesana, como es la Feria Regional de Artesanía de Cuenca, “un potencial que hay que aprovechar”.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista pedirá al Ayuntamiento de Cuenca que asuma el compromiso de trabajar a favor del patrimonio cerámico conquense, adhiriéndose a la AeCC.
De la Hoz también abogó por promover el desarrollo de este sector productivo como valor añadido del arte y la cultura conquense de cara a la Candidatura de Cuenca como Capital Europea de la Cultura 2016.

Alfar de Pedro Mercedes
La concejala socialista planteó que la adhesión de Cuenca a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica se vincule al recién concedido Plan “Urban” del barrio de San Antón y al proyecto de recuperación del Alfar de Pedro Mercedes como un espacio creativo y cultural.
En este sentido, De la Hoz recordó que el pasado 8 de abril, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, supeditó la recuperación del antiguo alfar de Mercedes a la concesión del proyecto europeo “Urban”. Un compromiso que, en opinión de la concejala, “debe cumplir, en colaboración con el resto de instituciones, debido a la deuda de nuestra capital, nuestra provincia y nuestra región tienen con este creador del barro”.

Un grupo de 16 informadores turísticos reciben formación específica en un curso intensivo

Un grupo de dieciséis informadores turísticos integrantes del Plan de Empleo del Ayuntamiento han asistido durante la jornada de hoy a un curso intensivo en el que han recibido formación específica sobre los recursos turísticos de nuestra capital y provincia.
A lo largo de toda la mañana estos trabajadores han conocido qué tipo de información tienen que dar a los turistas que la demandan tanto en la oficina como en los puntos turísticos.
Profundizar en la historia de nuestros monumentos, tradiciones, gastronomía, rutas…etc, ha sido el objetivo de este curso que además ha tratado de transmitir a los informadores la importancia de su papel y la repercusión que tiene en la imagen que el turista se lleva de Cuenca. En muchos casos el contacto con el informador es el primero que el turista tiene con nuestra capital y del trato recibido por él depende en parte la imagen que se llevará de la ciudad.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha tenido la oportunidad de saludar a los informadores turísticos en un momento del curso y de animarles a que atiendan a los turistas con amabilidad y que intenten ofrecerles la información más completa posible.

El Centro de Diseño ha comenzado a distribuir la monografía del diseñador conquense Roberto Turégano

La monografía de Roberto Turégano, Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2006, forma parte de la Colección Creativos que el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha inició con el diseñador industrial José Luis Pérez Ortega. En 2008 también se presentarán las publicaciones de El Gremio Diseño y Publicidad Salas de Ciudad Real.
Turégano nació en Cuenca en 1947, vivió en Albacete hasta 1964, y en Madrid desde entonces. Comenzó su andadura profesional como diseñador en 1974 en editoriales como Taurus, Blume y Ayuso y en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Durante los años ochenta trabajó en diversos programas de identidad visual en el ámbito de la cultura y se especializó en gráfica institucional. De ahí su colaboración con el Ministerio de Cultura en áreas de música, teatro o juventud, entre los años 1985 y 1992.
Quizás mucha gente desconozca que además colaboró con un amplio programa de comunicación de la Expo 92 para Sevilla, diseñando, entre otras piezas, la revista Sevilla Universal. Asimismo durante esta década de los noventa, desarrolló las imágenes de "Madrid, capital europea de la cultura", la Residencia de Estudiantes, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Pabellón de España en Lisboa 98.
Por otro lado, es el artífice de la línea gráfica de los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como la imagen de la Pasarela Cibeles y del Festival Internacional de Jazz de Madrid.
Desde mediados de los noventa desarrolla la identidad visual de la Fundación Caja Madrid y ha realizado numerosas memorias para empresas nacionales como Endesa, Cesce o Cortefiel.
Volviendo a nuestra Región, a la de Castilla-La Mancha, Roberto ha realizado numerosos trabajos para los castellano-manchegos de los que podemos destacar su participación en la inauguración de la Biblioteca de CLM con la edición de un libro conmemorativo, un libro sobre el Corral de Comedias y la villa de Almagro, y la imagen corporativa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM.
Colección Creativos
Esta publicación, editada por el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, pretende llenar el vacío bibliográfico existente en nuestra Región sobre temas de Diseño, Historia y Cultura del Proyecto. El objetivo es reunir, en una colección de monografías, la obra de los diseñadores más significativos de nuestra tierra, tanto por la calidad de su trabajo, como por la relevancia de su trayectoria profesional, contribuyendo al conocimiento y a la difusión del espíritu de innovación que impregna el trabajo de los proyectistas.
Arquitectos, Ingenieros, Interioristas, Diseñadores Industriales y Gráficos, empeñados en hacer de la creatividad y de la calidad el "santo y seña" de su profesión, son los protagonistas de una colección que aspira a ser fiel reflejo de lo más dinámico y progresivo de una sociedad que quiere y puede construir su futuro. Al mismo tiempo desearíamos que el conjunto de la sociedad, y en particular instituciones y empresas, se sintiesen orgullosos del trabajo de los diseñadores, que son los encargados de interpretar, proyectar y construir el mundo tal y como lo queremos.

Doce empresas se presentan al concurso de adjudicación de contenidos museísticos de Ars Natura

Un total de 12 empresas especializadas, procedentes de diferentes puntos de la geografía española, se han presentado al concurso de adjudicación de contenidos museísticos del Centro de Interpretación de la Naturaleza “Ars Natura”, cuyo plazo para la presentación de los proyectos finalizó este mismo lunes.
La Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) sacó a concurso la obra del Centro de Interpretación de la Naturaleza y ahora se ha ocupado de publicar la licitación de los contenidos museográficos de este centro.
Será el próximo 4 de julio cuando se abra la mesa de contratación para designar a la empresa adjudicataria. El plazo de ejecución, entre la redacción del proyecto e instalación de contenidos será de 10 meses a partir de que sea adjudicado.
El Centro de Interpretación de la Naturaleza “Ars Natura” reflejará las diferentes Unidades Naturales de Castilla-La Mancha con una serie de temas transversales, tales como: Cambio Climático; Desarrollo Sostenible; Superficie forestal y prevención contra incendios; Conservación, protección y gestión del Patrimonio Natural; y Educación Ambiental.
Todo ello sin olvidar el fomento de actitudes positivas hacia la conservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente y su puesta en valor; conseguir un amplio alcance de la exposición a través de una propuesta impactante y atractiva; y crear un recurso para la promoción turística de la región.
La construcción de “Ars Natura” es una de las grandes apuestas de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en cuanto a la apertura de nuevos Centros de Interpretación y de Educación Ambiental.
Será un centro en el que se van a reproducir todos los ecosistemas de nuestra Comunidad Autónoma y, por lo tanto, fundamental dentro de la Red de Centros de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha.
Ars Natura mostrará diferentes ecosistemas de la región
Cabe recordar que, sumadas las dos fases, el presupuesto del centro ascenderá a 18 millones de euros. “Ars Natura” contará con una superficie de 4.500 metros cuadrados, de los cuales el 70 por ciento serán de contenido expositivo. La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apostado por novedades en su concepto, como dar al edificio un sentido de recorrido para el visitante, dotarlo de grandes ventanales para crear simbiosis con la ciudad o apostar por materiales de vanguardia, especialmente vidrio.
Además, contará con elementos que siempre evocarán la naturaleza y se le dará protagonismo a la vegetación y, sobre todo, al agua. En el interior habrá siempre un intenso control de la luz y se instalarán mecanismos nuevos, como los que, desde el techo, convertirán un salón de actos para 400 personas en sala de exposiciones en pocos segundos.
Diseñado por Carlos Asensio, el complejo de “Ars Natura” contará con grades zonas ajardinadas, senderos y lagunas en un terreno de más de 60.000 metros cuadrados y con un perímetro superior a un kilómetro. Será un lugar donde los amantes de la naturaleza puedan desconectar del trasiego de la vida y dar paseos rodeados por más de 4.000 árboles sin necesidad de salir de la ciudad de Cuenca.
En su interior, las oficinas, biblioteca, exposiciones permanentes y temporales, la sala multimedia y las aulas de naturaleza darán cobertura a la oferta educativa que el centro persigue.
“Ars Natura” busca su integración simultánea en el espacio natural y su prolongación como remate de la ciudad. Esto hace que el edificio se muestre como parte del paisaje si se contempla desde el parque, y en cambio como edificio emblemático si se observa desde la ciudad.

El patronato de desarrollo provincial aumenta la cuantía de las ayudas para el pequeño comercio

El Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca ha aumentado en 15.000 euros la cuantía que dedica al Programa de Ayudas para el Pequeño Comercio que alcanzará los 100.000 euros en la convocatoria del presente ejercicio 2008. El año pasado se destinaron 85.000 euros que, junto a la aportación del 10% correspondiente a los Ayuntamientos, generó un presupuesto total de 94.444 euros que benefició a 69 solicitantes de 45 núcleos de población de la provincia de Cuenca.
Esta línea de ayudas está destinada a apoyar el mantenimiento de los establecimientos comerciales en los municipios con menos de 250 habitantes. El plazo de presentación de solicitudes para el presente ejercicio finaliza a los tres meses de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.
José Enrique Navarro, presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, organismo encargado de gestionar este programa, ha indicado que estas aportaciones son “muy importantes para los pequeños municipios de nuestra provincia pues ayudan a mantener vivos a unos establecimientos que, si no fuera por estas ayudas, ya hubieran cerrado muchos de ellos”. Asimismo, ha destacado que se trata de medidas positivas no sólo desde el punto de vista económico sino también social. “En estos pequeños municipios el bar, la tienda,…son más centros sociales de reunión y contacto de los vecinos, que actividades económicas propiamente dichas. El mantenimiento de empleo y población en el ámbito rural, facilitar el acceso a la comercialización y la garantizar la existencia de un lugar de encuentro son las razones que empujan al Patronato de Desarrollo Provincial a realizar esta convocatoria”.
Por otro lado, el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial ha valorado de forma muy positiva la aprobación de financiación de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo para el Programa CREA. El presupuesto total asciende a 2 millones de euros, de los que el 80% corresponde a fondos europeos.
Navarro ha destacado la importancia de este proyecto al manifestar que “su objetivo fundamental es la creación de riqueza y fijar población en nuestra provincia”. El programa CREA contempla un pacto entre instituciones, empresarios, sindicatos y Grupos de Acción Local para constituir una red de empleo y promoción empresarial. En concreto, se prevé la creación de cinco centros de empleo y autoempleo en cada una de las zonas de la provincia que cuentan con Grupos de Acción Local para que las personas desempleadas, a través de un proyecto personalizado, puedan encontrar trabajo o tengan la posibilidad de crear sus propias empresas con especial dedicación hacia mujeres, menores de 30 años e inmigrantes y con el objetivo de dinamizar los polígonos industriales que ya existen en el territorio conquense.

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo dictamina favorablemente la modificación del Plan Parcial del área de Villarromán IV

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dictaminado favorablemente la aprobación inicial de la modificación del Plan Parcial correspondiente al sector del Área de Reparto de “Villarromán IV”.
Esta modificación permitirá el cambio de tipología de las viviendas unifamiliares inicialmente previstas por viviendas en bloque de Protección Pública. En total serán 344 nuevas viviendas de Protección Pública las que se añaden a las 1.882 viviendas protegidas que se proyectaron inicialmente en el Área de Reparto de “Villarromán IV”.
El concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, ha valorado este cambio de viviendas unifamiliares a protegidas como muy positivo ya que este tipo de viviendas encuentran mejor salida en el mercado debido a su precio más económico.
Además, Vallejo se ha mostrado muy satisfecho por avance en el Área de Reparto de Villarromán IV. Por último ha añadido que posibilitando la construcción de viviendas protegidas el Equipo de Gobierno cumple uno de sus compromisos electorales.
En la reunión del Consejo Rector también se ha dictaminado favorablemente la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora de los Actos sujetos a comunicación previa ante la administración municipal. Esta modificación permitirá agilizar las licencias concedidas para realizar obras menores que hasta ahora se demoraban unos dos meses y que tras la aprobación de esta Ordenanza se otorgarán en un plazo de quince días.
En el capítulo de ruegos y preguntas se ha tratado el tema de las obras del recinto ferial. El concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, ha indicado que la Gerencia de Urbanismo está a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Júcar envíe el informe que no fue solicitado en la etapa del Gobierno socialista cuando se iniciaron las obras de Consolidación del Recinto Ferial de Cuenca.
Vallejo ha mostrado su optimismo respecto a este informe y su confianza en que sea favorable, “he mantenido conversaciones con Luis Peiró, secretario del presidente de la Confederación, y así me lo ha trasladado”. No obstante el concejal de Urbanismo urge a la Confederación Hidrográfica del Júcar a que haga llegar al Ayuntamiento cuanto antes el informe ya que es un requisito imprescindible para el proyecto, “nos hemos puesto en contacto en reiteradas ocasiones, tanto de forma oral como escrita con la Confederación, instándoles a que lo más rápido posible nos lo envíen, aunque por el momento no hemos obtenido respuesta”, indica Vallejo.

La Fundación Turismo de Cuenca propone a la junta que estudie construir el palacio de congresos en la finca del Terminillo

Los terrenos de la Finca del Terminillo fueron cedidos por la Diputación Provincial de Cuenca a la Junta de Comunidades. En la reunión se ratificó también el nombramiento del nuevo gerente de la Fundación.
El Patronato de la Fundación Turismo de Cuenca acordó por unanimidad proponer al Gobierno de Castilla-La Mancha que estudie la posibilidad de construir el futuro Palacio de Congresos de Cuenca en los terrenos de la Finca del Terminillo, cedidos por la Diputación Provincial conquense a la Junta de Comunidades.
Éste fue uno de los acuerdos adoptados en la última reunión del Patronato de la Fundación Turismo de Cuenca, que está presidido por la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, siendo su vicepresidente el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido. También asistió a la reunión donde se adoptó el acuerdo el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, así como los representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, CEOE-CEPYME Cuenca, la Agrupación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo y Caja Castilla-La Mancha.

Nuevo gerente de la Fundación
El Patronato de la Fundación Turismo de Cuenca ratificó también el nombramiento como nuevo gerente de este organismo de Carlos L. Simón Vilches, a propuesta de la Comisión Delegada de la Fundación.
El nuevo gerente, que se incorporará a su puesto en la primera semana de julio, es un profesional con una amplia experiencia en hostelería y promoción turística, adquirida tanto a nivel nacional como internacional, y tiene un demostrado conocimiento tanto en creación de producto como en comercialización del mismo dentro de destinos turísticos.
Carlos L. Simón Vilches sustituye en la gerencia de la Fundación a Claudia Sevilla, que la ha dirigido desde su fundación. Durante la etapa de Claudia Sevilla como gerente se puso en marcha el Convention Bureau de Cuenca, el Observatorio Turístico, y se crearon nuevos productos, materiales promocionales y técnicas de promoción directas. En el año 2004, se puso en marcha el Centro de Recepción de Turistas de Cuenca.

Informe de actuaciones en el primer semestre de 2008
En la reunión se presentó también el informe de actuaciones de la Fundación Turismo de Cuenca durante el primer semestre de 2008, entre las que se incluyen la asistencia a 6 ferias nacionales y 4 internacionales, 2 workshops, 4 viajes para prensa especializada y 4 viajes de familiarización para agentes de viaje, así como misiones comerciales en las ciudades de Castellón, Tarragona, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Bilbao, San Sebastián, Alicante y Murcia.
El Patronato de la Fundación Turismo de Cuenca aprobó también las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2007.

Cospedal reclama que la Junta se implique en el proyecto de Cuenca como Capital Europea de la Cultura

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reclamado hoy que el Gobierno regional se implique en la candidatura de Cuenca a ser declarada Capital Europea de la Cultura en 2016, y que haga un esfuerzo económico y muestre "una actitud claramente favorable" de apoyo.
De Cospedal, que ha firmado hoy en el libro de adhesiones a la candidatura en una visita que ha hecho a la capital conquense, ha destacado que no se trata sólo de un proyecto de Cuenca, sino que es de ámbito regional y, por lo tanto, "tiene que implicarse la Junta de Comunidades y poner todo lo que esté en su mano".
Según De Cospedal, el Gobierno regional tiene que hacer un esfuerzo económico y "tenemos que verlo en los presupuestos y en la voluntad" del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de que Cuenca, de verdad, sea la capital cultural en el año 2016".
En este sentido, ha adelantado que el PP "va a estar reivindicando todos los días en las Cortes de Castilla-La Mancha y en cualquier foro que estemos que el Gobierno regional tiene la obligación de defender la capitalidad cultural de Cuenca allí donde vaya y con todo el ahínco y las fuerzas posibles".
Para ello "tiene que consignar partidas en los presupuestos generales de Castilla-La Mancha y el señor Barreda tiene que tener una actitud claramente favorable a la candidatura", ha añadido.
A juicio de la presidenta regional del PP, "los conquenses se merecen que Cuenca sea capital cultural en el año 2016 y también creo y estoy convencida de que toda ayuda es poca y de que todo esfuerzo es poco para conseguirlo".
Este apoyo es necesario porque, en su opinión, este proyecto "va a ser importante para Cuenca, para Castilla-La Mancha y para los amantes de la cultura y de esta maravillosa y bellísima ciudad".
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha agradecido el apoyo explícito que ha dado De Cospedal a la candidatura, como le había solicitado el equipo de Gobierno municipal del PP porque, según ha dicho, "para nosotros es muy importante".
El regidor ha subrayado que "es un proyecto que cada vez estamos impulsándolo más y cada vez estamos más convencidos de que Cuenca puede ser la capital cultural europea en 2016".
También ha coincidido con De Cospedal en señalar que "es un proyecto regional que va más allá de la región y en el que la Junta de Comunidades tiene que estar tan implicada como lo está el Ayuntamiento de Cuenca, y esperemos que así sea".
Pulido y De Cospedal han hecho estas declaraciones antes de la reunión que ha mantenido la presidenta del PP con el equipo de Gobierno "popular" del Ayuntamiento conquense, para evaluar el primer año de legislatura.
En este contexto, De Cospedal ha dicho que el proyecto de capitalidad cultural "es un buen ejemplo de la fuerza con la que se han empezado a hacer las cosas, de la voluntad y la ambición que tiene el alcalde de Cuenca para conseguir lo más importante, lo más alto y lo más trascendental para su ciudad, porque no es un empeño menor querer que Cuenca sea la capital cultural en el año 2016".
Sin embargo, se ha lamentado de que en este primer año "el Ayuntamiento y el alcalde de Cuenca han puesto encima de la mesa muchísimos proyectos que han sido negados y paralizados una y otra vez por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

EFE

Pulsa Aquí para ver el día de la presentación de Cuenca 2016 con el apoyo del presidente Barreda

Tarancón acoge la primera reunión preparatoria del III Plan Joven de Castilla –La Mancha

La primera reunión de trabajo para preparar el III Plan Joven ha tenido lugar esta tarde en Tarancón, en la Casa de las Asociaciones. Ha estado presidida por la Directora del Instituto de la Juventud, Isabel Rodríguez, y junto a ella ha asistido el concejal del área de este Ayuntamiento. Raúl Añover ha manifestado su satisfacción por el hecho de que “Esta primera reunión en Cuenca haya tenido lugar en nuestra localidad. Como sabéis, el movimiento asociativo juvenil este año nos está desbordando, la ilusión de la juventud se ha ido reflejando en cada una de las fiestas locales que se han indo celebrando aquí en Tarancón”, de ahí que contar hoy con sus aportaciones era muy interesante, a juicio del edil.
La elaboración del Plan consta de dos partes fundamentalmente, la primera de ellas consiste en la elaboración de unas encuestas mediante las que se pretende saber cuál es la situación actual y concreta de la juventud de Castilla-La Mancha. La segunda se basa en un trabajo de campo, “Y lo tenemos que hacer de la mano de los Ayuntamientos y de las asociaciones juveniles”, ha explicado Isabel Rodríguez. Por eso al encuentro de hoy se ha invitado a los concejales y presidentes de colectivos de toda la comarca.
El II Plan Joven, que tenía vigencia hasta 2007, ha finalizado con una “Valoración positiva del mismo, los datos nos dicen que ha sido cumplido en un 89%”, una de las medidas más importantes “Sería la creación del instituto de la Juventud, que ya hoy disponemos como un nuevo instrumento de participación y de apoyo a los jóvenes de la región”, concluye la directora de dicha entidad.
El objetivo es innovar, no recoger lo que ya se ha hecho o ideado, “Queremos que las políticas de juventud no sean entendidas solo como políticas de ocio y tiempo libre, queremos abarcar todos los aspectos por los que pasa la vida de un joven”, sin perder de vista que el objetivo último es que alcancen “su plena autonomía personal”, concluye Isabel Rodríguez.
Uno de los aspectos que se van a tener muy en cuenta es el medio rural, ya que este es mayoritario en Castilla – La Mancha. Para ello se trabajará en el documento que ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente. Este será la base “Que nos permitirá terminar de perfilar nuestro plan”. Para diciembre de este año estará finalizado, el objetivo es llevarlo a su aprobación por el Consejo de Gobierno a principios de 2009 con el fin de que esté vigente hasta el 2013.