miércoles, 2 de julio de 2008

Convenio de colaboración entre Diputación y FAVECU

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca (FAVECU), Luis Miguel González, han firmado un convenio de colaboración para el presente año por el cual la institución provincial aporta 21.035 euros.
Esta cantidad está destinada a sufragar gastos derivados de mantenimiento, equipamiento y gestión así como las actividades realizadas por la Federación, en cuantía máxima de 9.016 Euros, y para las Asociaciones de Vecinos de Cuenca capital y sus pedanías, por importe de 12.019 Euros. Tras la firma del acuerdo, ha tenido lugar una reunión en la que ha participado una amplia representación de la junta directiva vecinal.
El máximo responsable de la institución provincial ha destacado la importancia de la labor desarrollada desde la Federación de Asociaciones de Vecinos al señalar que “desde la Diputación hemos indicado muchas veces que el motivo principal de nuestra actividad política es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y para ello, los primeros interlocutores son los propios ciudadanos; después los Ayuntamientos y en tercer lugar las asociaciones de todo tipo. Nos gusta estar en contacto con la gente para saber cuáles son las necesidades de los hombres y mujeres de nuestra provincia y las asociaciones de vecinos suponen una vía de información privilegiada porque conocen muy bien los problemas”.
Juan Ávila ha destacado, asimismo, que “la única institución pública que tiene firmado un convenio con FAVECU es la Diputación Provincial. Y además, gracias a este convenio el dinero que la Diputación pone a disposición de FAVECU llega a todas las asociaciones de vecinos. Creo que es importante porque materializa el esfuerzo de llegar a todo el mundo”. El presidente de la institución ha garantizado a FAVECU la renovación del convenio a lo largo de la presente legislatura y ha avanzado que “el próximo año vamos a hacer un esfuerzo para mejorarlo en lo que podamos”.
Por su parte, el presidente de FAVECU, Luis Miguel González, ha resaltado que el convenio firmado hoy significa “un apoyo importante. Como presidente es de agradecer este respaldo decidido a la Federación, que es de toda la provincia, y es digno de destacar”. En cuanto a la trascendencia del acuerdo firmado, ha manifestado que supone “una parte importante del presupuesto de la Federación y, sobre todo, supone la garantía de contar todos los años con fondos de los que disponer “.
FAVECU tiene como fin social la defensa de los intereses generales de la provincia y es considerada como cauce especialmente cualificado para la participación organizada de los ciudadanos en la gestión pública institucional. En la actualidad, la Federación está formada por 39 Asociaciones de las cuales 13 son de la capital, 8 son de pedanías y 18 son de la provincia.

El PSOE satisfecho con la constitución de la comisión de absentismo aunque lamenta el retraso

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca se ha mostrado satisfecho por la reciente constitución de la Comisión Local de Absentismo Escolar, aunque ha lamentado “la desidia y el retraso” con el que ha actuado el equipo de Gobierno del Partido Popular.
Y es que, según la concejala socialista Consuelo García López, “la Comisión Municipal de Absentismo tendría que haberse constituido al comienzo del curso escolar y no diez meses después, cuando el curso ha finalizado”.
García López se congratuló de que la Concejalía de Educación y Cultura haya atendido las reiteradas demandas del Grupo Municipal Socialista, que presentó un ruego en el pleno del mes de mayo instando a que se constituyera la citada Comisión, como colofón a una serie de solicitudes verbales en varios órganos municipales.
“Nos alegra saber que, pese al rechazo sistemático de nuestras propuestas, el PP ha atendido por fin una demanda que afecta a toda la comunidad educativa”, manifestó.
En cuanto a las medidas adoptadas por Comisión Local de Absentismo, la concejala valoró que se haya optado por ampliar el número de miembros y añadió que los socialistas “haremos nuestras propuestas para contribuir a paliar un problema social y educativo, ya que uno de los cometidos de esta Comisión es canalizar todas las iniciativas que surjan desde los distintos ámbitos ciudadanos”.
Por otra parte, la concejala socialista criticó que no se haya convocado al Consejo Escolar Municipal para informar de la puesta en marcha de esta Comisión. Consejo que sólo se ha reunido en tres ocasiones durante el curso escolar 2007-2008.
Igualmente, recordó que la Comisión Municipal de Absentismo es un órgano regulado en una orden conjunta de las Consejerías de Educación y Bienestar Social por la que se establecen los procedimientos para la prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar. Entre sus funciones destaca valorar y analizar las causas del absentismo en su zona de actuación, conocer y coordinar las actuaciones en materia de absentismo que desarrollen los centros educativos y demás instituciones implicadas, elaborar una memoria anual y controlar, a través de la Policía Local, la presencia de los alumnos en las aulas.

Proyecto de Prevención en Infancia y Juventud del AIS

Se está desarrollando durante todo el año el Proyecto Ámbar), financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, a través del Programa de Intervención Comunitaria Infancia y Juventud enmarcado en el Plan Concertado y Cofinanciado con el Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ministerio de Asuntos Sociales, y gestionado por la Asociación Sociocultural “Utopía” de Cuenca. Está dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre 11 y 18 años, y cuyo objetivo es la “Prevención de situaciones de riesgo social y ofrecer y facilitar a los jóvenes recursos en su proceso de autonomía, subrayando el carácter preventivo”.
El Proyecto Accem, como organización sin ánimo de lucro, tiene por objeto la atención y acogida a migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y desplazados, articulando dispositivos y servicios que fomenten la integración familiar, social, laboral, de menores extranjeros no acompañados que tengan entre 12 y 18 años, facilitando procesos de integración y desarrollando actividades que promuevan su participación social.
Por ello, desde el Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, y desde el proyecto “ACCEM”, hemos considerado interesante hacer llegar a los medios de comunicación y a la prensa el trabajo que estamos realizando, con este motivo os informamos del primer Torneo de Fútbol “Ambaraccem” que se ha realizado los días 24, 25 y 26 de Junio (de 16:00 a 20:00) de 2008, en el campo de fútbol de los tiradores, y desarrollado con la colaboración de diferentes entidades: Área de Intervención Social, Caja Castilla-La Mancha, Aldeas Infantiles SOS, Cruz Roja, Proyecto de Integración de Discapacitados a Través del Deporte, Accem y la Asociación Sociocultural Utopía.

Aprobado el proyecto de construcción del Anillo Perimetral en Tarancón con un presupuesto de cinco millones de euros

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha remitido al Ayuntamiento de Trancón la Resolución mediante la que aprueba el expediente de Información Pública y el proyecto de Construcción del Anillo Perimetral, con un presupuesto base de licitación de 5.132.370,05.
Las obras han sido encomendadas a la Sociedad Estatal de la Cuenca del Tajo S.A., y tienen como objetivo subsanar las deficiencias de presión y caudal que sufren algunas zonas de la red actual de abastecimiento de Tarancón. Consisten, fundamentalmente, en la construcción de una tubería perimetral de fundición con longitud total de 12,4 Km. y diámetros comprendidos entre 300 y 500 mm. Parte de los depósitos del Altillo, en la zona sureste de la ciudad, y enlaza con los depósitos del Cementerio y con la tubería principal de la red de la Mancomunidad El Girasol desde donde se alimenta. Además el Proyecto contempla 14 conexiones con la red de distribución constituidas por tuberías de PVC de pequeño diámetro.

Hoy se inaugura la I Semana del Vino y la Tapa

En esta I Semana de la Tapa de Cuenca participarán 20 establecimientos que ofrecerán distintos tipos de suculentas tapas, tanto de productos tradicionales como de nueva cocina. La I Semana de la Tapa de Cuenca esta instalada en el Parque de San Julián de Cuenca y estará hasta el 6 de Julio.

El Ayuntamiento acondicionará dos caminos que conectan con la parte más inaccesible de Tiradores Altos

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, se desplazó en la tarde del pasado martes hasta el barrio de Tiradores Altos para informar a sus vecinos de varias actuaciones que se van a acometer de forma inminente de esta zona de la ciudad. Se trata del acondicionamiento del camino de la Cierva, que da acceso a la parte del barrio situada en la falta del cerro de Socorro, y el camino conocido popularmente como de la "era del tío Patiño". Para ambas actuaciones se ha previsto una inversión aproximada de 60.000 euros y, según informó el alcalde, el inicio de las obras tendrá lugar en los próximos días.
En el caso del camino de la Cierva indicar que actualmente se encuentra en unas condiciones lamentables y que provoca problemas de acceso a los vecinos y a otros servicios, sobre todo en las épocas de lluvia y nieve. Esta actuación ha sido reclamada por los vecinos desde hace tiempo y últimamente se ha incrementado debido a la existencia en la zona de establecimientos hoteleros rurales.
El camino de la era del "tío Patiño" también será asfaltado y en la parte final se acondicionará como aparcamiento ganando unas 40 plazas para que los vecinos puedan estacionar sus vehículos.
Además de estas dos actuaciones el alcalde anunció otra que permitirá que el autobús pueda adentrarse en el barrio y dar la vuelta en una zona en la que actualmente es imposible hacerlo. Para ello habrá que sustituir algunas plazas de aparcamiento que se verán compensadas con las que se habilitarán en la era del tío Patiño.
Además de anunciar estas actuaciones el alcalde, que estuvo acompañado por los concejales de Urbanismo, Pedro Vallejo; Obras, Miguel Ortiz; Seguridad, Miguel Ángel Monserrat y Participación Ciudadana, Angustias de la Cruz, recorrió distintas zonas del barrio y conoció los principales problemas que tienen que ver con el mal estado del firme, la falta de aparcamiento que hace que los vehículos se estacionen en los puntos más insospechados y provoquen problemas de accesibilidad, demanda de contenedores…etc.
El alcalde se comprometió a estudiar la problemática de Tiradores Altos y a priorizar actuaciones, "no vamos a prometer inversiones de millones de euros y a crear expectativas que luego no se cumplen. Iremos acometiendo mejoras en función de las necesidades y de nuestras posibilidades económicas".

IU exige que los trabajadores delos servicios municipales externalizados no cobren menos de 1000 €

IzquierdaUnida va a defender, a través de una moción en el próximo pleno del mes dejulio, que el Ayuntamiento de Cuenca ysus organismos autónomos y empresas municipales incluya en todo tipo decontratos públicos, pliegos de condiciones de concursos o instrumentosequivalentes, la garantía de remuneración mínima de 14.000 euros brutos anualespara los trabajadores que, desempeñando las actividades contenidas en lacontrata, concurso o instrumento similar, dependan de la empresa o entidad queopta al misma,
Además en su segundo punto resolutivo la moción de IUinsta también al consistorio conquense a que se incluya esta garantía en lascontratas actualmente en vigor.
CastellanoBobillo ha señalado que esta iniciativa “se suma a la campaña que la UGT está desarrollando bajo el lema de “ponte a1000” y que ha tenido en cuenta el informe sobre los salarios en España deComisiones Obreras (CCOO) o la campaña “ponte a 1000″ de UGT, recalcando que setrata de una medida de justicia social”
Para el edil de IU, elAyuntamiento de Zaragoza, dentro del ámbito de sus competencias, no puedepermitir que existan trabajadores cuyas retribuciones laborales estén pordebajo de esos umbrales económicos, y que desarrollan su trabajo en serviciosexternalizados y en empresas que contratan con el Ayuntamiento para laprestación de servicios públicos correspondientes al Consistorio.
Así, la ausencia delímites de salarios mínimos en los pliegos de condiciones de las contratasmunicipales hace que las empresas compitan en sus ofertas económicas rebajandoo manteniendo en la miseria las condiciones económicas de sus trabajadoresproduciéndose además unas diferencias económicas muy acentuadas entretrabajadores que desempeñan trabajos equivalentes para el Ayuntamiento perodependientes de la empresa concesionaria del personal propio del consistorio.
“En IU consideramos que en esta fase de crisis económica, dela que las principales víctimas van a volver a ser los trabajadores y lastrabajadoras, los Ayuntamientos deben de articular medidas que ayuden a susconvecinos a superarla, pero sobre todo desde nuestra responsabilidad comoorganización política de izquierdas planteamos que se reconozca un derechofundamental de los trabajadores como es el derecho a un salario digno”, dijofinalmente Castellano Bobillo.

UPyD presenta en el Congreso una Proposición No de Ley para erradicar la práctica del mailing en campaña electoral

Rosa Díez presenta en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a presentar una modificación del sistema de subvenciones a los partidos políticos que se presentan a las convocatorias electorales -previsto en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General- para eliminar la subvención por mailing, tanto la adelantada a cuenta a los partidos que han formado Grupo Parlamentario, como la concedida con posterioridad a las elecciones a los partidos en condiciones de formarlo.
El mailing o buzoneo consiste en el envío postal de las papeletas de votación de los partidos políticos, con sus sobres, al domicilio de los ciudadanos llamados a votar en las distintas convocatorias electorales.

Municipios del entorno del Río Cuervo, decepcionados con la visita del alcalde de Cuenca

Los alcaldes de Tragacete y Vega del Codorno, Ángel Custodio Pérez y Tomás González, dos municipios del entorno del Nacimiento del Río Cuervo, se han mostrado decepcionados por la visita del alcalde de la capital a este espacio natural, ya que confiaban en que Francisco Javier Pulido anunciaría inversiones por parte del Ayuntamiento de Cuenca.
Pérez y González aseguraron que la Serranía de Cuenca “no necesita salvadores sino inversiones y proyectos de futuro”, por lo que instaron al alcalde de la capital a cumplir sus compromisos con la Serranía de Cuenca en lugar de emprender viajes “para los que no son necesarias alforjas”.
En este sentido, recordaron que el monumento natural del Río Cuervo forma parte del término municipal de Cuenca, que aglutina el 56 por ciento de las 73.000 hectáreas que integran el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y casi 50.000 de los 52.000 habitantes que residen en la zona de influencia del parque.
“Nuestros pueblos están rodeados por el término municipal de Cuenca, pero ni siquiera fuimos invitados a esa visita”, lamentaron los alcaldes, que reclamaron un compromiso equivalente con la representación que tiene la capital en el conjunto de la Serranía.
Los representantes municipales solicitaron a Pulido que invierta en la Serranía las ayudas que recibe del Fondo Verde, ya que el objeto de esta línea de ayudas, creada en 2005 por la Junta de Comunidades, es favorecer el desarrollo socioeconómico de los municipios situados en zonas declaradas como espacios protegidos de la región, y no realizar mejoras en zonas verdes de la capital como se pretende hacer.
Los alcaldes de Tragacete y Vega del Codorno valoraron la iniciativa de su homólogo conquense de solicitar al Gobierno regional que lleve a cabo mejoras en el Nacimiento del Río Cuervo, pero recordaron que este espacio natural es titularidad del Ayuntamiento de Cuenca, por lo que “el compromiso y las inversiones tienen que venir, en primer lugar, del equipo de Gobierno de la capital pero eso no está ocurriendo”.
Por otra parte, los alcaldes de Tragacete y Vega del Codorno solicitaron al Ayuntamiento de Cuenca una mayor implicación con los proyectos y problemas de la Serranía, de la que también forma parte la capital conquense.
“Todos los pueblos de la Serranía hacemos lo que podemos para garantizar la conservación de nuestros montes y promocionar nuestros recursos turísticos pero necesitamos también la ayuda del Ayuntamiento de Cuenca, puesto que la gran parte de la Sierra es término municipal de Cuenca”.

Bomberos de Cuenca medalla de oro campeonato Europeo policias y bomberos

La pasada semana se celebró en la Villa Deportiva de la ciudad de Pontevedra los II Juegos Europeos de Policías y Bomberos, realizando una gran competición deportiva y la oportunidad de fortalecer las relaciones entre bomberos y policías de toda Europa.
Dentro de las modalidades deportivas encontramos, Atletismo, Baloncesto, Duathlón, y así hasta 46 deportes diferentes además de un concurso de fotografía y periodismo.
David Simarro Moreno en la categoría de Mountain Bike y Jose María Recuenco Calleja en Karting, representaron al Servicio Municipal de Bomberos de Cuenca. Consiguiendo David medalla de oro y Recuenco aún quedando en primer puesto las dos primeras mangas, no pudo conseguir en la final podium pero si un merecido 9 puesto.

Valoración del Paro en Junio por parte de CEOE CEPYME Cuenca

La noticia del descenso del número de desempleados en el mes de junio en la provincia de Cuenca ha sido recibida por la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME con satisfacción aunque con cautela.
La Confederación considera que esta bajada viene propiciada principalmente por el aumento del número de contratos en el Sector Servicios como cada año ocurre con la llegada del periodo estival y así puede comprobarse en los meses de mayo y junio con un descenso del número de desempleados de 147 y 358, respectivamente.
Estos datos no deben confundirnos puesto que estamos en una situación de crisis y el último trimestre del año será duro en este sentido, por lo que sigue siendo necesario buscar políticas que ayuden a frenar la desaceleración económica y que impulsen la creación de nuevos puestos de trabajo.

Unas 5.000 personas asistieron al concierto que ofreció Bob Dylan en Cuenca

Alrededor de 5.000 personas asistieron al concierto que el artista estadounidense Bob Dylan ofreció en la noche del martes en el estadio de la Fuensanta de la capital conquense.
La actuación de Dylan comenzó a las 21,35 horas y se prolongó a lo largo de dos horas exactas en las que se puso de manifiesto la excelente calidad interpretativa de la banda que acompaña al músico estadounidense.
El concierto se desarrolló con total normalidad y no se registró ningún tipo de incidente ni en los accesos ni en las salidas del evento.
El Ayuntamiento de Cuenca ha valorado como muy positiva la repercusión que el concierto de Bob Dylan ha tenido tanto a nivel nacional como internacional y la gran expectación que ha levantado en medios de comunicación de todo el mundo.
A esto habría que añadirle la campaña publicitaria, valorada en unos 700.000 euros, que el concierto de Cuenca ha tenido en TVE con la emisión de ocho spots diarios durante todo el mes de junio y en el que se anunciaba exclusivamente el concierto de Cuenca.
Esta actuación estaba ligada a la promoción de la candidatura de Cuenca a la capitalidad europea en 2016 y durante la celebración del concierto se recogieron más de 1.500 adhesiones entre el público asistente. Además hay que valorar el hecho de que para que el concierto se uniera a esta promoción de la candidatura se ha necesitado el permiso del propio Bob Dylan.

Precio de la Entrada
Respecto a las informaciones aparecidas sobre promociones en la adquisición de entradas, el Equipo de Gobierno quiere aclarar que el Ayuntamiento no ha tenido nada que ver en la venta de las entradas y que ha sido una de las empresas patrocinadoras del concierto la que ha lanzado diferentes ofertas como por ejemplo paquetes en los que se incluían entradas más noches de hotel y una rebaja en el precio de los tickets.

“AVE DENTRO” pide nuevamente la estación en el centro

La Asociación “AVE Dentro” se concentrara hoy para pedir al Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Fomento la creación de una estación de alta velocidad en el interior de la ciudad.
La concentración será hoy miércoles en la Plaza de la Iglesia de San Esteba a las 20 horas, desde la Asociación “AVE Dentro” hace un llamamiento a que acudan todos los conquenses, ya que se va hacer una cadena humana desde la Parada de Taxis hasta la actual estación de ferrocarriles en la calle Mariano Catalina.

El GMS lamenta que el PP “actúe en solitario” con la ordenanza contra el vandalismo

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Inmaculada Cruz, ha lamentado que el equipo de Gobierno haya hurtado al resto de grupos políticos con representación municipal la posibilidad de realizar aportaciones a la Ordenanza para proteger los espacios públicos y de convivencia, optando por presentar al Consejo Social de la ciudad un borrador elaborado por el Partido Popular “en solitario”.
Cruz se mostró disconforme con el proceso diseñado por el Ayuntamiento para aprobar esta Ordenanza municipal. Esto es abrir un periodo de participación ciudadana a través del Consejo Social y de la página web del Ayuntamiento, y dejar para el final el dictamen de la Comisión Informativa y del Pleno, órganos donde los grupos políticos en la oposición podrán hacer sus sugerencias.
La viceportavoz socialista no sólo no puso en duda sino que defendió el papel del Consejo Social como máximo órgano consultivo de participación de la ciudad, pero reprochó al alcalde que la nueva Ordenanza no cuente con un mínimo consenso previo del resto de los grupos políticos.
En este sentido, recordó que “estos grupos ostentan la representación de los ciudadanos que les votaron y que la forma que tienen que hacerlo es participando con su trabajo y votaciones en los distintos órganos municipales”.
Además, Cruz insistió en que el hecho de que la Ordenanza pase previamente por una Comisión Informativa asegura que se disponga de los correspondientes informes jurídicos que avalen su adecuación a la normativa vigente y se garantice que no exista un conflicto entre las materias que se regulan con las vigentes ordenanzas municipales de medio ambiente y tráfico, e incluso con las normativas regionales, estatales o comunitarias, dado que se tratan aspectos como la regulación de las manifestaciones, las conductas cometidas por menores de edad, la venta y consumo de bebidas alcohólicas, el comercio ambulante, la presencia de animales en la vía pública, los depósitos de residuos, etc.
“De esta manera –añadió Cruz- evitamos lanzar a la opinión pública un texto que pueda producir confusión y levantar expectativas que luego no sean reales”.
La viceportavoz socialista consideró “contradictorio” que el equipo de Gobierno acuda a un órgano de participación ciudadana con un proyecto diseñado de forma “unilateral”. Una conducta que, según Cruz, “dice muy poco del valor que el PP otorga a este órgano”.

Contenido de la ordenanza
Por otra parte, la viceportavoz socialista puso de manifiesto el afán recaudatorio de esta norma, ya que todas las sanciones que se prevén son pecuniarias y ninguna incide en la reeducación de los sancionados.
En definitiva, el Grupo Municipal Socialista aboga porque la Ordenanza contra el vandalismo, como se ha dado en conocer, sea “una respuesta equilibrada que garantice el derecho de las personas a comportarse libremente en los espacios públicos, bajo las reglas de una convivencia pacífica y pública, además del mantenimiento y conservación de los lugares y espacios públicos de encuentro”.
Para ello, considera que la regulación no tiene que enfocarse únicamente desde una perspectiva disciplinaria o sancionadora, sino que debe servir para que se fomenten los valores de convivencia y de cooperación cívica con fines educadores y sociales.

El concejal de Urbanismo solicita una reunión con el delegado de Ordenación del Territorio para hablar sobre el POM

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Vallejo, ha solicitado una reunión con el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades, Rodrigo Molina, con el objetivo de trasladarle su preocupación sobre el retraso que se produciría en la aprobación del POM si finalmente tuviera que volver a exponerse al público.
El concejal de Urbanismo ha indicado que los técnicos de la Consejería de Ordenación del Territorio comunicaron a la Gerencia de Urbanismo la posibilidad de que el POM tuviera que exponerse de nuevo al público debido a posibles errores registrados en la exposición del citado Plan durante la etapa del Gobierno socialista.
En el caso de que el Plan tuviera que pasar de nuevo por este trámite provocaría un retraso considerable en su aprobación, con el consiguiente perjuicio que esta circunstancia conllevaría para el desarrollo urbanístico de la ciudad.
Desde la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca se está llevando un intenso trabajo para la agilización del Plan de Ordenación Municipal y se confía en contar con el apoyo y la colaboración de la Consejería para que su aprobación se pueda llevar a cabo lo antes posible. Por este motivo el concejal de Urbanismo ha pedido hace unos días una reunión con el delegado de Ordenación del Territorio en la que, además, aprovechará para comentarle otros asuntos que afectan a su ámbito de actuación.