martes, 8 de julio de 2008

Aprobadas mejoras de abastecimiento, distribución y saneamiento en siete municipios por importe de 394.000 euros

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado hoy los convenios con siete Ayuntamientos de la provincia para mejoras en las redes de distribución, abastecimiento y saneamiento por importe de 394.000 euros.
Los proyectos están incluidos en el Convenio marco de Obras Hidráulicas firmado con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades y corresponden al ejercicio de 2008. Los municipios beneficiarios son Arrancacepas (red de distribución), Castillo de Albaráñez (red de distribución), Priego (red de distribución), Quintanar del Rey (red de distribución y saneamiento), Tinajas (red de distribución), Villalba del Rey (red de distribución) y Tragacete (mejora del abastecimiento).
En el transcurso de la sesión, también ha recibido el visto bueno el borrador del convenio con los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia para la implantación de la Agenda 21 en los municipios del territorio de su competencia. El importe total de la inversión para esta anualidad 2008 es de 170.000 euros, cantidad que será financiada por la Diputación Provincial, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y los Grupos de Desarrollo Rural.
La finalidad del convenio es colaborar en la implantación de la Agenda 21 Local como se ha venido haciendo en los cuatro años anteriores. En este ejercicio la asignación, atendiendo el número de municipios y EATIM que existen en su territorio, será la siguiente: ADIMAN, 23.983,26 euros (34 municipios); ADI ZÁNCARA, 23.277,87 euros (33 municipios); ADIMMAC, 19.750,92 (28 municipios), CEDER ALCARRIA, 30.331,77 euros (43 municipios), PRODESE SERRANÍA ALTA, 29.627,39 euros (42 municipios), PRODESE SERRANÍA BAJA, 21.867 euros (31 municipios); SEDECUCE, 21.161,70 euros (30 municipios).
La Agenda 21 Local es una herramienta de planificación e instrumento de gestión municipal integral que aplica el principio de desarrollo sostenible. También supone un proceso de mejora permanente que parte de las oportunidades de desarrollo locales, fomenta la participación ciudadana y pretende alcanzar la justicia social y la equidad en el municipio. Se entiende por desarrollo sostenible aquel que garantiza la satisfacción de las necesidades locales del presente sin hipotecar la capacidad de desarrollo de otras áreas de actuación y/o de futuras generaciones.
Por otro lado, también ha sido aprobada la convocatoria de ayudas para la realización de actuaciones de carácter medioambiental destinadas a Ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro con un importe de 25.000 euros.
Las actividades organizadas estarán dirigidas a la población del municipio prestando especial atención a aquellas que contemplen la participación ciudadana y que propicien un encuentro con los agentes sociales, culturales medioambientales o económicos. Como criterios principales de valoración se tendrán en cuenta la calidad del proyecto, la participación ciudadana y el presupuesto. La ayuda de la Diputación Provincial supondrá un máximo del 60% del coste total con un límite de 2.000 euros.
Por último, han sido aprobadas tres nuevas certificaciones de obra por importe de 161.309,35 euros correspondientes al Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010. En Villalpardo se ha dado el visto bueno a la sexta certificación de 75.196,15 euros para un pabellón polideportivo con un presupuesto total de 438.000 euros: También han sido aprobadas las primeras certificaciones para un piscina en Villaverde y Pasaconsol por 62.448,20 euros (209.000 euros de presupuesto total) y para un campo de fútbol en Santa Cruz de Moya de 23.665 euros que supone la totalidad del proyecto.

El grupo municipal Socialista recurrirá la sentencia sobre el nombramiento de Marta Tirado

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cuenca, en la que se desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por los socialistas contra el nombramiento de la directora general de Turismo, Comercio e Industria, Marta Tirado.
El portavoz socialista, Pedro Bustos aseguró que acata la sentencia pero no comparte el planteamiento del juez, por lo que recurrirá en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Albacete.
Bustos afirmó que la sentencia “no dirime la cuestión planteada por el PSOE”. En este sentido, explicó que los socialistas recurrieron el nombramiento de la directora general de Turismo por considerar que no cumplía el artículo 13.2 del Estatuto Básico del Empleado Público, que dice que estos cargos se designarán atendiendo a los principios de mérito y capacidad mediante un procedimiento que garantice la publicidad y la concurrencia.
“Sin embargo, el nombramiento de esta señora se produjo a dedo en una Junta de Gobierno a puerta cerrada y, posteriormente, en el pleno municipal, no se presentó acreditación alguna sobre su competencia profesional y experiencia en el desempeño del puesto de responsabilidad en la gestión pública o privada”.
El portavoz socialista insistió en que la sentencia no aclara si se vulneró o no este principio, sino que esgrime los mismos argumentos que expuso el juez para desestimar el nombramiento del director general de Cultura, Pedro José García Hidalgo, pese a que en este caso lo que se denunció fue que la persona designada no era funcionario del Grupo A, otro requisito que establece el Estatuto Básico del Empleado Público.
“Es contradictorio que el juez dé los mismos argumentos en dos casos en los que se han denunciado cosas diferentes, por eso vamos a recurrir. Por eso y porque no tenemos ninguna duda de que estos nombramientos no se ajustan a derecho”.
Por otra parte, Bustos recordó al equipo de Gobierno del Partido Popular que el nombramiento del director general de Recursos Humanos, Juan Ignacio Salamanca, fue declarado nulo después de que lo recurriera un particular.
“Es chocante, por tanto, que el Sr. Salamanca valore públicamente la labor que se está haciendo en materia de Personal cuando está en entredicho tanto su puesto como sus funciones”.
Asimismo, aludió a la sentencia del Juzgado de lo Social de Cuenca que considera probado que el Ayuntamiento de Cuenca vulneró los derechos fundamentales a la igualdad y a la libertad ideológica de una trabajadora municipal, que fue despedida sin más justificación que su parentesco con un ex cargo público socialista.
Dos resoluciones judiciales que, según el portavoz socialista, “dejan más que probado que las cosas no se están haciendo tan bien”.
El Grupo Municipal Socialista recurrió los nombramientos de los directores generales de Cultura, que está recurrido en segunda instancia; el de la directora general de Turismo, que también será recurrido; y el del gerente de Urbanismo, del que aún no se conoce el fallo del juez.

Artículo de Opinión

Cospedal ya no se esconde

No tengo intención de decir lo que dicen las madres, “Ya te lo decía yo”, pero el tiempo está demostrando que a la Sra. Presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha nunca le ha interesado esta región, que sólo ha sido para ella una plataforma política.
Hasta su nombramiento como secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal ha tenido que mantener las apariencias, pero ahora no tiene que fingir y no se esconde.
Por eso, el miércoles 2 de julio acudió al Congreso de los Diputados para escuchar al presidente nacional de su partido, a Mariano Rajoy. Eso sí, en la última sesión del Pleno de las Cortes regionales estuvo diez minutos y se marchó.
Esa forma de actuar lo dice todo de la Sra. Cospedal. Su carrera política está en Madrid y Castilla-La Mancha ha sido sólo la lanzadera para llegar donde quería: a la calle Génova.
Lógicamente, ella, como cualquier persona, tiene absoluta libertad para hacer lo que quiera con su vida y con su profesión, pero es injusto que intente hacer creer a los castellano-manchegos que le preocupan los intereses de esta tierra, que quiere trabajar por nosotros, cuando sólo hay que encender la televisión para ver que la presidenta regional del PP está en todas partes menos en Castilla-La Mancha.
A la Sra. Cospedal nunca ha trabajado seriamente por Castilla-La Mancha. Únicamente la hemos visto pasear por alguna fiesta local, actuando como una absoluta desconocida, no como una persona cercana e interesada por el día a día de los vecinos. Sin embargo, a partir de ahora, ni eso.
En cambio, el compromiso del presidente José María Barreda con los castellano-manchegos es absoluto. Él ha rechazado un ofrecimiento de José Luis Rodríguez Zapatero para poder seguir dedicándose a Castilla-La Mancha, haciendo kilómetros y kilómetros por nuestra región para conocer y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Esa es la diferencia entre ambos: Uno aspira a dedicarse en cuerpo y alma a su región y la otra está dispuesta a ir donde sea con tal de hacerse un “hueco” en su partido. Pues ya lo tiene.



Francisco López

Diputado regional del PSOE por Cuenca

IU solicita que se elabore un proyecto básico para la recuperación del alfar de Pedro Mercedes y se solicite ayuda económica de la Junta

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca se quiere insistir en la urgencia que requiere que desde el consistorio conquense se elabore un proyecto básico de actuación en el alfar del renombrado artista ceramista Pedro Mercedes, fallecido el pasado mes de febrero, para poder acometer su recuperación lo antes posible y evitar que el precario estado en que se encuentra no termine con su desaparición.
El concejal de Izquierda Unida, Angel Luis Castellano Bobillo, ha insistido en que no se puede vincular única y exclusivamente su recuperación a la llegada de los fondos económicos provenientes del proyecto Urban, para cuyo destino ha sido recientemente seleccionado el barrio de San Antón donde está ubicado el citado alfar. “Ya lo he planteado en diferentes foros y reuniones del Pleno y del Consejo Social”, dijo Bobillo, que añadió: “aunque figura incluido en el documento de trabajo para la candidatura de Cuenca como Capital Cultural Europa para el año 2016 como una de las actividades o iniciativas a desarrollar, pero sin un presupuesto específico, hay que avanzar y elaborar un proyecto básico para su recuperación y lleve parejo una actuación concreta desde una perspectiva cultural”.
“Así, a continuación, y sin perder tiempo, habría que remitirla a la Consejería de Cultura o de Artesanía y Turismo para solicitar ayuda económica y conseguir lo que ha conseguido Talavera de la Reina, donde en el pasado mes de junio se ha firmado un convenio mediante el cual el gobierno regional aportará un millón de euros para la restauración del antiguo alfar El Carmen para destinarlo a segunda biblioteca municipal de la ciudad”,dijo el concejal de IU.
Castellano Bobillo exigió celeridad y especial atención con este tema al equipo de gobierno del Partido Popular e implicación económica y asesoramiento a la administración regional para que cuanto antes podamos ir viendo que el camino empieza a recorrerse para conseguir algo que todos los conquenses, y concretamente los vecinos del barrio de San Antón, están esperando.
“Un camino en el que todas las administraciones e instituciones, locales, provinciales y regionales, vayan de la mano y no se vea enturbiado por el enfrentamiento que se retroalimenta cotidianamente”, dijo Bobillo, quién finalmente reiteró el compromiso y apoyo de su grupo político con esta iniciativa, y recordó que fue IU quién planteó a través de una moción en el Pleno corporativo la necesidad de intervención del Ayuntamiento y del resto de administraciones públicas para recuperar el alfar de Pedro Mercedes.
Por otro lado, una vez que ha trascendido que la ciudad de Cuenca va a formar parte de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, tal y como se abordó en la reunión de su Comité Ejecutivo del pasado domingo, desde IU esperan que no solo la capital se implique para conseguir los fines que persigue esta Asociación, sino que se estudie la posibilidad de que, junto a los municipios de Mota del Cuervo y Priego, que ya forman parte de ella, y que tienen en común una tradición alfarera, cada una con su idiosincrasia y particularidades propias, se pueda conformar una red que ponga en valor la cultura artesana del barro, por su interés etnográfico, histórico, cultural y turístico, de la provincia de Cuenca.

El agua de las zonas de baño de la provincia ha resultado “apta” desde el punto de vista sanitario

El agua de las zonas de baño de la provincia de Cuenca, supervisadas por la Delegación Provincial de Sanidad, ha resultada “apta” para su uso desde el punto de vista sanitario, según se desprende de los resultados de las cuatro muestras analizadas en lo que va de temporada.
En concreto, se han calificado como aptas para el baño las aguas de las zonas de baño de la laguna de El Tobar, en la localidad de Beteta; el embalse de La Toba en Cuenca; “La playeta” del río Escabas, en Cañamares; el paraje de “Cabezas del Cebadal” en el río Cuervo, en el término de Santa María del Val; la “Cueva Tomás” del río Guadiela, en la localidad de Albendea y “El manantial” del río Escabas, en Poyatos.
El informe sobre el estado sanitario de las zonas de baño de la provincia se realiza dentro del programa de Vigilancia Sanitaria de las Zonas de Baño, que anualmente lleva a cabo la Sección de Sanidad Ambiental de la Delegación Provincial de Sanidad de Cuenca, a través de los técnicos de Salud Pública.
El Programa de Vigilancia Sanitaria de las Zonas de Baño de la Consejería de Sanidad tiene como objetivo supervisar la calidad de las aguas de las diferentes zonas de baño establecidas en la provincia de Cuenca por la Unión Europea.
Sanidad contempla para la temporada 2008 la recogida de muestras en periodos quincenales desde mediados del mes de mayo hasta mediados de septiembre con el objetivo de analizar las aguas de cada zona y comprobar que los parámetros microbiológicos y físico-químicos son los correctos.
Las inspecciones y analíticas permiten calificar periódicamente las zonas en “aptas” y “no aptas” para el baño y esa información se comunica puntualmente a los alcaldes de los municipios a los que pertenece cada zona, así como a los servicios oficiales de Salud Pública y al coordinador médico correspondiente, con el fin de que la población pueda tener conocimiento de la aptitud o no aptitud del agua en cada punto de baño durante el periodo estival.

CEOE CEPYME impartió ayer un curso de manipulador de alimentos en San Clemente

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME realizó el pasado lunes un curso de Manipulador de Alimentos en la sede de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC dirigido principalmente a trabajadores de la Industria Agroalimentaria para la obtención obligatoria del Carné de Manipulador de Alimentos.
Este curso es necesario para todas aquellas personas que en el ejercicio de su profesión están en permanente contacto directo con alimentos por lo que es necesario entregar el Diploma de Manipulador en la Delegación de Sanidad.
Dirigido a varios sectores alimentarios y con una duración de 3 horas y media se han impartido conocimientos de higiene en la alimentación que han permitido a los alumnos conocer la forma más correcta de realizar su trabajo contribuyendo así a aumentar la seguridad de los alimentos.
Hay que destacar que estos cursos los imparte la empresa Cuartero Seguridad Alimentaria CSA con la que la Confederación de Empresarios de Cuenca tiene suscrito un convenio de colaboración y que tiene un papel fundamental dentro del mundo empresarial, ya que suponen una puerta para que los trabajadores puedan mejorar en su actividad, permitiéndoles perfeccionar su trabajo y acceder a los servicios que ofrece la empresa.
Entre estos servicios se encuentra; la implantación y desarrollo del sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos); servicio de analíticas de alimentos, aguas, superficies, etc, con laboratorio propio de Microbiología; formación de manipuladores de alimentos; y tratamientos de Desinsectación, Desratización y Desinfección.

Contenidos del curso
Los diferentes temas que se impartieron el la acción formativa se relacionaron directamente con los riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos como consecuencia de una incorrecta manipulación de los mismos; la alteración y contaminación de los alimentos: concepto, causas y factores contribuyentes; fuentes de contaminación de los alimentos: física, química y biológica; concepto y tipo de enfermedades transmitidas por los alimentos; principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano; métodos principales de conservación de alimentos; materiales de contacto con los alimentos y el manejo de residuos, entre otros.

La comisión provincial de ordenación del territorio y urbanismo de Cuenca aprueba el plan de ordenación municipal de Belinchón

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cuenca ha aprobado definitivamente el Plan de Ordenación Municipal de Belinchón. Con este Plan, que define la ordenación estructural y detallada del municipio, Belinchón contará con 1.655.266 metros cuadrados de suelo residencial, 85.912 metros cuadrados de suelo industrial y 952.149 metros cuadrados de suelo dotacional.
Esta Comisión ha informado igualmente del Plan de Delimitación de Suelo Urbano de La Frontera, que dará lugar con su aprobación a 175.526 metros cuadrados de suelo residencial, y 68.235 metros cuadrados para uso dotacional.
Además, también se ha informado favorablemente del Plan de Ordenación Municipal de Garaballa con una superficie para uso residencial de 129.149 metros cuadrados, 455.300 metros cuadrados para uso industrial y 285.118 para uso dotacional.
En cuanto a las calificaciones urbanísticas, la Comisión ha dado el visto bueno a cuatro instalaciones fotovoltaicas en Enguidanos, Villanueva de la Jara, Villarta y Ledaña que, en su conjunto, contarán con una potencia de 5.250 kilovatios, y una reforestación de 94.728 metros cuadrados de la provincia de Cuenca.
Otras actuaciones destacadas de la Comisión han sido la calificación urbanística para un centro de ocio alternativo y turismo rural en Chillarón, para una casa rural en Boniches, una nave en Villar de Olalla, así como para cinco viviendas rurales en Pozorrubielos de la Mancha.

Finaliza el primer campamento de verano en el albergue de la Fuente de las Tablas

La vicepresidenta 1ª de la Diputación provincial, Carmen Torralba, y el diputado de deportes y Personal, Santiago Vieco, se desplazaron ayer al Albergue de la Fuente de las Tablas donde visitaron al primer grupo que participa en los campamentos de verano organizados por la institución provincial.
El grupo está integrado por 59 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, que comenzaron su estancia en el Albergue el pasado día 1 de julio y finalizan pasado mañana, día 10.
Durante el periodo del campamento los participantes han desarrollado actividades educativas en contacto con la naturaleza como talleres de medio ambiente y conocimiento del medio natural, actividades de multiaventura como senderismo, tiro con arco, escalada, rutas en bicicleta todo terreno, orientación, piragüismo, espeleología, etc... así como todo tipo de juegos de animación, socio-culturales y actividades recreativas al aire libre.
A lo largo del verano se ofertan cinco campamentos en las instalaciones del Albergue “Fuente de las Tablas”. El segundo, destinado a jóvenes con edades entre 12 y 15 años se desarrollará desde el día 11 al 20 de julio.