lunes, 14 de julio de 2008

El Ayuntamiento colabora con la restauración de 50 obras artísticas propiedad de la Diócesis de Cuenca

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el obispo de Cuenca, José María Yanguas, han sucrito un convenio de colaboración que permitirá la restauración de 50 obras artísticas propiedad de la Diócesis de Cuenca que formarán parte de una exposición que se exhibirá en la Catedral desde agosto hasta el 28 de enero de 2009. El montante del convenio asciende a 20.000 euros y según ha señalado el alcalde de la capital, Francisco Javier Pulido, el acuerdo se debe al firme compromiso por parte del Ayuntamiento para la conservación de los bienes que forman parte del patrimonio cultural en posesión de la iglesia católica en la capital conquense.
Tanto el alcalde como el obispo han coincidido en señalar la importancia que este tipo de manifestaciones tiene a la hora de conseguir la capitalidad cultural para el año 2016. En este sentido el obispo ha reafirmado su total apoyo a esta candidatura y ha rubricado su adhesión en presencia del alcalde.
Por lo que respecta a la situación en la que se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús ubicada en el cerro de Socorro, el obispo ha indicado que tanto el terreno como la imagen son de la Diócesis y ha señalado su intención de estudiar las fórmulas para acometer su restauración. Monseñor Yanguas ha añadido que espera contar con la ayuda y la colaboración de otras instituciones y del conjunto de ciudadanos y ha recordado que el monumento fue sufragado por iniciativa popular. En este mismo sentido se
ha expresado el alcalde quien ha mostrado la disposición del Ayuntamiento para colaborar con la restauración de la imagen aunque ha señalado que en primer lugar hay que elaborar un informe técnico que especifique los daños y el coste de su restauración para, posteriormente, llevar a cabo los arreglos necesarios.

El concejal de IU se muestra escéptico ante el anuncio del cierre del tráfico rodado en el Casco sin que se articulen otro tipo de medidas complementa

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca se ha valorado positivamente el anuncio del concejal de Movilidad sobre el corte al tráfico rodado, exceptuando vehículos de residentes y transporte público, que comenzarían el próximo fin de semana, pues como ha comentado su concejal, Angel Luis Castellano Bobillo, ésta es una tradicional propuesta de Izquierda Unida y que se concretó al final del verano pasado mediante una escrito dirigido al máximo responsable de los asuntos de transporte y movilidad en la capital conquense.
En la citada carta Castellano Bobillo afirmaba que era “una propuesta viable y necesaria para hacer más habitable y accesible la parte alta de la ciudad, por lo menos durante los fines de semana para comprobar sus efectos”, y hacía referencia a la experiencia que se viene desarrollando en Toledo desde entonces y que está dando una resultados muy positivos, llegando el equipo de gobierno PSOE-IU a plantearse mantener fija esta iniciativa.
“Pero, además de recoger las excepciones comentadas e imprescindibles: residentes, horarios de carga y descarga, tren turístico y vehículos de emergencias, hay que reforzar el servicio de taxis y sobre todo el transporte público de viajeros”, dijo el concejal de IU, quién insistió que si no se camina hacia un modelo de “lanzaderas” que prioritariamente desde la zona centro comercial y las áreas de aparcamientos faciliten y hagan cercano y accesible un vehículo de transporte público colectivo que los desplace a la parte alta. “Si no se articula este tipo de medidas, de poco servirá que se corte el tráfico y lo que provocará serán más problemas y dificultades para que los conquenses y los que nos visitan puedan subir al Casco Antiguo, que necesita una revitalización siendo esta época estival una buena oportunidad”, señaló Bobillo.
No quiso el concejal de IU, pasar por alto este anuncio y las noticias que están apareciendo sobre la idea del equipo de gobierno del PP respecto a la creación de nuevos aparcamientos, y volvió a reclamar, como hizo en octubre del año pasado, la constitución de un Foro por la Movilidad Sostenible, como órgano de participación y debate con carácter informativo y consultivo, que sea el marco donde con la participación de ciudadanos, colectivos vecinales, organizaciones ecologistas, Cuenca en Bici, técnicos de Tráfico, policía local, empresarios, comerciantes, sindicatos, etc. junto a los representantes políticos municipales se puedan estudiar, debatir y aprobar todas aquellas propuestas que se planteen encaminadas a favorecer una política de movilidad sostenible que beneficie a todos los ciudadanos, independientemente del método de desplazamiento que utilicen: coche o motos, transporte público, bicicletas o a pie.
“Sin cuestionar la legitimidad del equipo de gobierno para plantear y desarrollar iniciativas como las previstas y comentadas, considero que también debe hacer gala de esa participación que dicen defender y contar con el resto de grupos políticos, sociedad civil, técnicos, ciudadanos interesados, etc, para entre todos analizar los problemas de transporte y movilidad y poder diseñar y proponer medidas que vayan caminadas hacia una movilidad sostenible que mejore la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y de los que vienen de fuera”, dijo finalmente Castellano Bobillo.

Diputación, Gobierno Regional y grupos de desarrollo local impulsan la implantación de la Agenda 21

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila; el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, han firmado esta mañana el convenio marco por un importe de 740.000 euros, financiados al 50% por ambas administraciones, para impulsar la implantación de la Agenda 21 Local durante el periodo 2008-2011. Posteriormente han sido firmados los correspondientes convenios para su desarrollo con los seis Grupos de Desarrollo Rural de la provincia (ADIMMAC, ADIMAN, ADI ZÁNCARA, SEDECUCE, CEDER ALCARRIA Y PRODESE).
Se trata de la continuación de la cooperación mantenida con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural desde el año 2004. Los cuatro años anteriores se han elaborado todos los diagnósticos de carácter ambiental, social y económico y en este nuevo periodo lo que se pretende es abordar los Planes de Acción y ejecutar las actuaciones incluidas en los mismos.
El máximo responsable de la institución provincial, Juan Ávila, ha destacado la importancia de esta iniciativa “porque supone asegurar que en los próximos años trabajaremos juntos de favor del desarrollo sostenible de la provincia de Cuenca”. Asimismo, ha valorado de forma muy positiva la participación de los Grupos de Desarrollo Rural. “Nuestro territorio tiene muchos municipios pequeños para quienes hubiese sido imposible poner en marcha la Agenda 21. Por tanto, era obligado que la Diputación interviniese en el proceso pero poco podríamos hacer sin los Grupos de Desarrollo Rural, gente del terreno que conoce los municipios, sus problemas y potencialidades”. Ávila ha señalado que ”hasta ahora se había hecho el diagnóstico. En los próximos años se trata de poner en marcha proyectos basados en ese diagnóstico para sentar las bases de un desarrollo sostenible”.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha precisado que la Agenda 21 Local ha resaltado la amplia implantación de un programa en el que se encuentran los 238 municipios de la provincia de Cuenca. En Castilla-La Mancha están adheridos 638 municipios con una población de 1.720.000 habitantes, el 87% del total regional. “La sostenibilidad es algo que nos exige la Unión Europea pero también es algo en lo que los alcaldes y alcaldesas están implicados porque supone trabajar por el futuro de los municipios”, indicó Guijarro.
Los responsables de los Grupos de Desarrollo Local han agradecido la implicación de ambas administraciones en una iniciativa que supone para los pueblos un apoyo importante a favor de la sostenibilidad y para desarrollar proyectos importantes para las diferentes comarcas que componen la provincia de Cuenca.
La Agenda 21 Local es una herramienta de gestión municipal que permitirá planificar y programar con mayor conocimiento de nuestros municipios, porque de los diagnósticos se desprenderán las fortalezas y debilidades de cada comarca y municipio, y en los planes de acción se reflejarán las estrategias adecuadas para superar esas debilidades. También supone un proceso, que se inicia con la firme voluntad de caminar hacia la sostenibilidad, que continúa con los diagnósticos y concluye inicialmente con los planes de acción.

Nombrado Julio Magdalena como Subdelegado del Gobierno

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las resoluciones firmadas por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, por las que se dispone el nombramiento de Julio Magdalena como Subdelegado del Gobierno en Cuenca y Araceli Muñoz como Subdelegada del Gobierno en Guadalajara, informa el Ministerio de Administraciones Públicas en un comunicado.
Julio Magdalena es funcionario de la Escala de Intervención y Contabilidad a extinguir de la Administración de la Seguridad Social, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Diplomado en Gestión Comercial y Perito Mercantil, y ocupaba hasta la fecha el cargo de Director Provincial del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social en Cuenca.
Con anterioridad ha sido Coordinador Provincial de la Oficina Provincial de Prestaciones del SESCAM, en Cuenca; Director Provincial del INSS, Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Tesorero Territorial de la Seguridad Social, Jefe del Servicio de Notificaciones e Impugnaciones de la SS y Jefe del Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Sanidad, en Cuenca.
También desempeñó los puestos de Tesorero Territorial y Subdirector Provincial de la TG de SS en Santa Cruz de Tenerife y Jefe de Recaudación de Cuotas; Jefe de Contabilidad Financiera y Presupuestaria, Jefe de Fiscalización de Gastos y Jefe de Créditos Laborales, en distintos organismos de la Seguridad Social de Madrid.
EUROPA PRESS

El pasado 9 de julio se reunieron en Aliaguilla, más de setenta personas, en la presentación de la Red Tierras de Moya

El acto estuvo conducido por su alcalde, Ángel Martínez Hernández, acompañado por José García Carpintero y Pedro Peinado, Presidente y Secretario Técnico de la Red.
Estas presentaciones se enmarcan dentro de la campaña que está llevando esta asociación para darse a conocer en el ámbito geográfico de la Serranía Sur y sensibilizar a los representantes institucionales, económicos y sociales de la importancia de aunar esfuerzos para conseguir que en la presente legislatura un Plan de Dinamización Turístico para la zona.
Las intervenciones hicieron hincapié en la necesidad de dar a conocer la riqueza natural de esta parte de la Serranía Baja de Cuenca. A sus recursos naturales, hay que unir un fuerte carácter cultural, la importancia de los productos de la tierra y la oportunidad que significa la Red. Esta ha nacido para unir y para trabajar por un futuro mejor para todos, dicen sus promotores.
José García Carpintero, dio a conocer la creación de una Secretaria de la Mujer de las Tierras de Moya. Este apartado de la asociación, quiere poner en relieve el papel de la mujer para motivar los cambios que son precisos en el mundo rural y reflexionar sobre las problemáticas concretas e incentivar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión. La secretaría estará coordinada por Darita Díaz y contará entre sus miembros con Virgilia Antón, exdelegada de Sanidad, Mercedes Suárez, de la Asociación Cultural de Fuentelespino de Moya, Rosa María Cuenca, presidenta de la Asociación Femenina Mireña y Ana María Ferrer Carabal, presidenta de la Asociación Cultural Olimpia Club de Aliaguilla. El primer objetivo de esta secretaria será la de convocar a todas las asociaciones de la comarca a una jornada de reflexión durante el próximo otoño.
"Aliaguilla - según palabras de su alcalde - no puede quedarse atrás y considera que ha de ser uno de los puntales de la asociación" a la que piensa adherirse su ayuntamiento. Espera que sus vecinos sigan su ejemplo, especialmente, "los jóvenes, pues la Red Tierras de Moya cuenta con un excelente equipo técnico que tiene como primera misión anclar a la población y hacer propuestas de desarrollo económico innovadoras y endógenas".
A la reunión asistieron empresarios y asociaciones de la zona, el alcalde de Santa Cruz de Moya, Ángel Moliner y Mercedes Suárez en representación del Ayuntamiento de Fuentelespino de Moya.

Clausura del I curso nacional de música de Villamayor de Santiago

Villamayor de Santiago acogió el sábado por la noche la clausura del I Curso Nacional de Música en el que han participado 80 alumnos procedentes de las provincias de Cuenca, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Alicante, Murcia e, incluso, Francia.
El acto de clausura estuvo presidido por la diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, y finalizó, tras la entrega de diplomas a los asistentes, con un concierto de la Banda de la Escuela de Música junto a los ochenta participantes y profesores.

Reunión entre Ayuntamiento, vecinos y empresarios del Casco Antiguo

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido y el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Monserrat, han mantenido esta mañana con representantes de la Agrupación de Hostelería, la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo y la Asociación de Vecinos del C.A. en la que se les ha informado de la regulación de los accesos al tráfico rodado que se va a poner en marcha a partir de el próximo fin de semana. En el transcurso del encuentro tanto el alcalde como el concejal han explicado las razones por las que se ha tomado la decisión de introducir restricciones en los accesos durante los fines de semana de julio, agosto y septiembre. Además se han recogido las sugerencias de los representantes de las asociaciones con el fin de estudiar la posibilidad de incorporarlas. En los próximos días volverá a mantenerse una nueva reunión en la que se concretarán las fórmulas más convenientes para conjugar todos los intereses.

Siete empresas conquenses mejorarán sus envases y embalajes con ayuda de diseñadores profesionales

El pasado mes de abril el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación, la Asociación de Diseñadores Conquenses y el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, firmaron un convenio de colaboración de carácter bianual por importe de 36.000 euros para apoyar el diseño en las empresas de Cuenca. Fruto de este convenio siete empresas y siete estudios de diseño de la provincia han comenzado a trabajar en la mejora de la imagen de sus productos.
El comité técnico del proyecto compuesto por Pedro Luis Contreras del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, Raquel Álvarez de la Asociación de Diseñadores de Cuenca integrada en CEOE-CEPYME, y Julen Navarro del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, explicaron a los siete estudios de diseño implicados en el proyecto las condiciones y calendario fijado para la entrega de trabajos. También se realizó la asignación de proyectos.
De esta manera las empresas que mejorarán sus productos son Buleo Miel de Minglanilla, Legumbres Raul II de Pozorubio, Dulces El Negrito de Villagarcía del Llano, Bodegas Villavid de Villarta, La Vid y La Espiga de Villamayor de Santiago, la Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza de Pozoamargo y Morales Artesanos Lácteos de Tarancón.
Los diseñadores participantes en los proyectos están todos integrados en la Asociación de Diseñadores de Cuenca y cuentan con la formación necesaria para hacer frente a estos proyectos de diseño de envases y embalajes. Son siete los estudios los encargados de realizar los proyectos de mejora: Arte_Facto, Zoom 3000, Caballero Asociados, Cal&Grafica, El Perchero, Alquimia y Veo Veo Comunicación.
El proyecto finalizará con la presentación de los nuevos diseños de envases y embalajes con una exposición y con la edición de una publicación.
Las siete empresas participantes sólo tendrán que abonar la cantidad de 600 euros, aunque el coste real de cada proyecto es de 4.000 euros que asumirá la Asociación de Diseñadores para pagar los honorarios de los siete estudios de diseño.
Este proyecto es la continuación del Curso de Diseño de Envases y Embalajes que 10 profesionales de la Asociación de Diseñadores de Cuenca realizaron el pasado año. También, se pretende continuar con las actuaciones de promoción del diseño emprendidas por la Diputación anteriormente con el proyecto Diseño en Cuenca y la Reunión de Trabajo, celebrada en el 2005.
Con la puesta en marcha de esta actuación se pretende desarrollar ya proyectos concretos en las empresas de los sectores tradicionales de la economía provincial en materia de diseño de envase y embalaje y sensibilizar y difundir la idea de que no es un proceso difícil y costoso, sino una inversión razonable y muy rentable. Está previsto que la iniciativa tenga un plazo de actuación de dos años, con un presupuesto total de 36.000 euros, 18.000 esta anualidad y otros 18.000 en la anualidad 2009.

Estudiantes de Trabajo Social complementan su formación a través del programa de prácticas

Alrededor de una treintena de estudiantes de la Escuela Universitaria de Trabajo Social del Campus de Cuenca ha aprovechado la época estival para conocer, a través de una experiencia directa, la labor profesional que desempeñan los trabajadores sociales en diferentes contextos laborales
Alrededor de una treintena de alumnos de la Escuela Universitaria de segundo y tercero de la Escuela Universitaria de Trabajo Social del Campus de Cuenca participan en el programa de prácticas externas complementarias que esta Escuela oferta como complemento a las prácticas obligatorias de la titulación.Dentro de su plan de mejora, esta Escuela persigue ofrecer a los estudiantes la posibilidad de ampliar su formación teórico-práctica y favorecer los contactos del alumnado con los profesionales pensando en una posterior inserción en el mercado laboral. Un valor añadido que se obtiene con la puesta en marcha de esta iniciativa y con el refuerzo y la ampliación de las relaciones de la Escuela con instituciones y empresas de intervención y acción social.El éxito de este programa, del que se han interesado 39 empresas, es posible gracias a la colaboración e implicación de los profesionales y las entidades de Castilla-La Mancha y Comunidades Autónomas limítrofes.
En este espacio de formación se realizan actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia con la finalidad de permitir la apropiación e integración de destrezas y conocimientos. Proceso que da la posibilidad a los estudiantes de descubrir, analizar y comprender el contexto y los procesos de intervención social en compañía de un trabajador social experimentado en su propio contexto organizativo.