martes, 29 de julio de 2008

Declarado de interés regional el proyecto de singular interés para la construcción del nuevo hospital provincial de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy martes, ha declarado de Interés Regional el Proyecto de Singular Interés para la construcción del nuevo Hospital Provincial de Cuenca, que se ubicará en la finca “El Terminillo”.
Esta actuación está siendo promovida por la empresa Regional de Suelo y Vivienda adscrita a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.
En el Proyecto de Singular Interés se prevé la urbanización de los suelos donde se construirá la Ciudad Hospitalaria Universitaria que contará, entre otros, con área ambulatoria, hospitalización, urgencias, quirúrgica, atención al paciente, diagnóstico por la imagen, laboratorios, rehabilitación, farmacia, medicina preventiva, atención al usuario y documentación clínica, docencia e investigación, gerencia, dirección y administración, tecnologías de la información y la comunicación, área de servicios generales, áreas de personal y área de usos comunes.
Además también contará con una zona polideportiva que albergará piscina cubierta y pistas polideportivas, así como con un palacio de congresos.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, destacó hoy que se trata de una prueba más del interés del Ejecutivo autonómico por “seguir avanzando con rapidez en lo que consideramos un proyecto de gran importancia para todos los ciudadanos de nuestra provincia”.
De hecho, la pasada semana visitó junto al delegado provincial de Sanidad, Ángel Tomás Godoy, los terrenos en los que se construirá el nuevo hospital y en los que el SESCAM ya ha iniciado los estudios geotécnicos.
Valiente explicó que al tratarse de una obra pública “no necesitaría esta declaración de Interés Regional, pero el Gobierno regional ha querido hacerlo para poner en valor la construcción del nuevo hospital universitario”.
Por otra parte, la incorporación al proyecto de nuevos elementos de desarrollo como son la creación de una guardería que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar, o la puesta en funcionamiento de un hotel de pacientes dentro de lo que ya se ha denominado “ciudad sanitaria”, hace que el Gobierno regional trabaje en una superficie de terreno de unas 20 hectáreas.
Del mismo modo, insistió en que las dimensiones del nuevo hospital “darán respuesta a las perspectivas de crecimiento demográfico tanto de la capital como de la provincia con la llegada de nuevas vías de comunicación, así como de la alta velocidad”.
El aumento de servicios e infraestructuras para el nuevo complejo hospitalario de Cuenca va a suponer también un incremento del presupuesto, pasando de los 130 millones de euros previstos en un principio a una cantidad superará los 150 millones de euros.
Por ello, el delegado de la Junta agradeció nuevamente a la Diputación provincial de Cuenca la celeridad mostrada para poner a disposición de la Junta una parcela de 103 hectáreas en la que, además del hospital, podrían construirse otros servicios como un complejo deportivo o el Palacio de Congresos.
Valiente recordó que a finales de junio se publicó tanto en el Diario Oficial de la Comunidades Europeas como en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la licitación para la contratación del proyecto arquitectónico, y en la primera quincena de julio, en el Boletín Oficial del Estado.
“Los distintos estudios que compiten por quedarse con esa licitación están trabajando ya en la redacción del proyecto”, manifestó, por lo que la previsión es que la apertura de ofertas y la adjudicación provisional pueda realizarse en el mes de octubre y la definitiva en noviembre.
De esta forma, si todo se desarrolla con normalidad, se espera las obras del nuevo Hospital Provincial de Cuenca puedan iniciarse a finales del próximo año.

Reunión con la nueva directora de la UIMP en Cuenca

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la nueva directora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Cuenca, Silvia Jaquenod. Se trata del primer contacto institucional mantenido tras su nombramiento y ha servido para reforzar la cooperación que mantienen ambas instituciones desde 1985.
En el transcurso de la sesión, el máximo responsable de la institución provincial ha expresado su voluntad de estrechar y reforzar la colaboración y se han analizado nuevas vías de trabajo para el futuro. Ávila ha destacado la necesidad de aprovechar el potencial que supone para Cuenca acoger tres instituciones universitarias como la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), circunstancia en la que la UIMP juega un papel fundamental tradicionalmente gracias a la calidad y variedad de sus actividades. La reunión también ha contado con la presencia de Vicente Acebedo, coordinador de la UIMP en Cuenca.

Disminuyen más de un 80% en Cuenca los accidentes mortales en el primer semestre de 2008

El número de trabajadores ocupados con cobertura de riesgos profesionales en la provincia de Cuenca ha registrado en el primer semestre de 2008 un incremento del 2’07 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un total de 63.774 trabajadores.
Este aumento en el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha sido uno de los asuntos tratados hoy en la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral presidida por la delegada de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, y a la que asisten también representantes de los agentes sociales y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.
Además, se ha informado del incremento en un 1’45 por ciento de la tasa de accidentalidad en nuestra provincia aunque, como nota más positiva, se ha registrado un descenso de la tasa de accidentalidad en el sector de la construcción del 7’89 por ciento.
Por lo que se refiere a la tasa de accidentes mortales, a lo largo del primer semestre de este año se ha registrado un accidente mortal por enfermedad común frente a los cinco del mismo período del año anterior, lo que significa una disminución del 80’41 por ciento.
Pese a ello, la delegada provincial de Trabajo y Empleo insistió en el objetivo de alcanzar la “siniestralidad cero”, para lo que consultó con los agentes sociales las líneas a seguir para la puesta en marcha de nuevas campañas de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales.
Repaso de actividad del primer semestre
Por otro lado, durante la Comisión también se han repasado las diferentes actuaciones puestas en marcha por la Administración autonómica en el primer semestre del año en materia de Seguridad y Salud Laboral, con mención especial para la firma del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012 suscrito por el presidente Barreda y los agentes sociales el pasado 24 de abril.
A este respecto, se ha recordado la constitución del grupo de trabajo para la Evolución y Seguimiento del Acuerdo, así como la aprobación del cronograma de acciones e indicadores de cumplimiento del mismo.
Asimismo, otras acciones que han sido resaltadas han sido la publicación decreto de creación del Registro de Empresas Acreditadas para actuar como contratistas y subcontratistas en el sector de la construcción, las órdenes que regulan la realización de guardias de los inspectores de trabajo o la convocatoria de ayudas para empresarios en materia de prevención de riesgos laborales.A todas estas acciones hay que sumar las campañas de sensibilización llevadas a cabo por la Consejería de Trabajo y Empleo en esta materia.

El Ayuntamiento de Tarancón es admitido en la Carta Verde del Deporte Español

A través de las gestiones realizadas desde el Servicio Municipal de Deportes, dependiente de la concejalía de Deportes, el complejo de Piscinas Municipales de la localidad ha obtenido el reconocimiento por parte de la Consejería de Bienestar Social de “Establecimiento accesible y adaptado a discapacitados”.
Nuestras instalaciones deportivas, más concretamente el complejo de piscinas, se convierten en unas de las primeras en la región que son calificadas con este certificado de accesibilidad. Este supone un paso importante de cara a los derechos e igualdad de todos los ciudadanos.
Del mismo modo, gracias a un arduo trabajo se ha conseguido que este Ayuntamiento sea admitido y pase a formar parte de la Carta Verde del Deporte Español.
La Carta Verde del Deporte Español manifiesta su compromiso con el fomento del desarrollo sostenible, la integridad ambiental y la cohesión social, en los proyectos y programas deportivos.
A través del Servicio Municipal de Deportes de Tarancón se educará y trabajará en los siguientes aspectos:
- Ahorro y uso eficiente del agua en las instalaciones deportivas.
- Minimizar el uso de energía, fomento de energías renovables.
- Reducción de residuos en instalaciones deportivas.
- Preservación del patrimonio arqueológico, histórico y cultural
- Lucha contra la violencia en el deporte.
- Fomentar la inclusión y cohesión de todos los sectores sociales.

La SAT San Miguel de Mota del Cuervo celebra medio siglo de vida

La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Miguel de Mota del Cuervo ha celebrado la conmemoración de su 50 aniversario con un acto que ha servido también para reconocer la labor del actual presidente de la misma, Miguel Castellanos, quien lleva al frente de esta SAT un total de 21 años.
El delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, ha asistido este fin de semana a la comida de hermandad celebrada para tal fin y en la que igualmente se ha rendido homenaje a todas las personas que han ostentado la presidencia de esta Sociedad Agraria durante su medio siglo de vida, así como la entrega de placas conmemorativas.
Durante su intervención, y tras reconocer la trayectoria de la SAT San Miguel, Ayanz destacó el “importante papel” que juegan las cooperativas en la provincia de Cuenca y recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará próximamente una orden de ayudas específicas para el sector cooperativo de la región.
El objetivo de esta orden exclusiva es la mejora de las estructuras asociativas agrarias a través de medidas de apoyo para los procesos de fusión de cooperativas, la contratación de personal técnico, la realización de auditorías, así como medidas para aquellas inversiones destinadas a la prestación de servicios comunes en la producción primaria.
“Este conjunto de medidas va a permitir que nuestras cooperativas agroalimentarias incrementen su competitividad y renueven sus estructuras comerciales, y de este modo puedan seguir siendo uno de los principales motores de nuestra economía”, aseveró Ayanz.
En este punto, recordó que hasta el próximo 8 de agosto los viticultores pueden solicitar las primas al arranque de viñedo contempladas en el marco de la nueva OCM del vino.
Una medida complementaria que persigue la creación de un sector vitivinícola acorde con las condiciones del mercado, así como facilitar la retirada de las superficies de producción a aquellos viticultores que consideren que las condiciones de producción en la zona donde se ubican sus viñedos no son favorables para mantener un rendimiento viable.
Además, indicó que esta OCM contempla otras medidas de calidad, competitividad y orientación al mercado, como son las ayudas directas al viticultor, una nueva normativa para el etiquetado de vinos y las ayudas a la promoción en terceros países, “lo cual va a permitir a nuestras cooperativas y bodegas consolidar su posición fuera de nuestras fronteras, así como entrar en nuevos mercados”.
La Sociedad Agraria de Transformación San Miguel de Mota del Cuervo está formada por un total de 225 socios y elabora aproximadamente 7 millones de kilos de uva al año. Esta localidad conquense cuenta con tres S.A.T., una cooperativa y diversas bodegas privadas.
A este acto conmemorativo asistieron, además de la práctica totalidad de los socios, el alcalde de Mota del Cuervo, José Vicente Mota, y el senador del PSOE por Albacete, Fernando López Carrasco.

Aprobados los proyectos para mejoras en las redes de agua de nueve municipios de la provincia con una inversión de 459.000 euros

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado hoy los proyectos de ejecución de obras para la mejora de las redes de agua en nueve municipios de la provincia por un importe conjunto de 459.000 euros. Los proyectos se inscriben en el Convenio de Obras Hidráulicas (COH) suscrito entre la institución provincial y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.
En concreto, los municipios beneficiarios son Paredes, Salinas del Manzano, Campos del Paraíso, Cañizares, El Herrumblar, Casas de Fernando Alonso, Moya, Sisante y Sotorribas. Los trabajos permitirán mejoras en los sistemas de abastecimiento y distribución.
En el transcurso de la sesión, también se han aprobado dos nuevas certificaciones de obra correspondientes al Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010 por valor de 128.672 euros. Se trata de las primeras certificaciones para un campo de fútbol 11 de césped artificial en Las Pedroñeras por importe de 63.289 euros sobre un presupuesto total de 413.820 euros; y para la cubierta de la pista polideportiva de Campos del Paraíso de 65.383 euros sobre una inversión total de 179.797 euros.

Elegido el cartel de San Mateo 2008

Pasión Matea, así se titula el cartel que esta mañana ha sido elegido para las fiestas de San Mateo. Su autora es Amparo Guijarro Sáez, natural de Valencia.
El cartel está inspirado en lo que caracteriza la suelta de vaquillas de San Mateo, la maroma y el trabajo del maromero, así como los pañuelos típicos de esta fiesta. Los tonos empleados son negro y rojo, y un color blanquecino para el fondo.
En la foto, la concejal de festejos, Paula Latorre y la Presidenta de Peñas Mateas, Maribel Gil

El Ayuntamiento de Cuenca reclama que el Conservatorio Superior de C-LM se ubique en la ciudad

El director general de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro José García Hidalgo, pidió ayer a la Junta de Comunidades que traiga a la ciudad el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. En declaraciones a los medios, García Hidalgo afirmó que Cuenca es una ciudad pensada para "la cultura, el arte y la música", por lo que es el lugar idóneo donde instalar en Conservatorio. García Hidalgo aseguró que en Cuenca hay una "relación muy especial con la música" y recordó que el Partido Popular ha trasladado en numerosas ocasiones mociones en el consistorio y la Diputación, apoyando esta propuesta. El director general de Educación y Cultura participó hoy en la inauguración del VI Curso de Análisis Musical de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que este año se centra en la "música y significado". Este encuentro, con carácter de Congreso ofrecerá este año un recital, que tendrá lugar esta noche a las nueve y media y dos conciertos que se celebrarán a esa misma hora los días 30 y 31 de julio.


EUROPA PRESS

Primera reunión de la nueva comisión ejecutiva provincial del PSOE de Cuenca

La nueva Comisión Ejecutiva Provincial del Partido Socialista de Cuenca se ha reunido ayer por primera vez, después de ser elegida en el XI Congreso Provincial del PSOE el pasado 20 de julio.
La nueva Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cuenca obtuvo el apoyo del 93,8 por ciento de los delegados asistentes al XI Congreso Provincial del PSOE, mientras que el secretario general fue reelegido con el 94 por ciento de los votos.
De este modo, José Luis Martínez Guijarro vuelve a encabezar un equipo de trabajo que ha sido renovado en un 73 por ciento. Además, por primera vez lo componen más mujeres que hombres, 19 frente a 18; y su media de edad es de 40 años. Estas personas representan a las cuatro comarcas de la provincia de Cuenca.
Martínez Guijarro ha mostrado su confianza en la nueva Ejecutiva, ya que “se trata de gente joven pero muy cualificada, comprometida con la provincia de Cuenca y dispuesta a trabajar duramente para conseguir un mejor futuro para todos”.
En cuanto a la nueva estructura de la Comisión, el secretario general destacó la puesta en marcha de siete nuevas Secretarias desde las cuales se trabajará para dar respuesta a los problemas que aquejan a la provincia de Cuenca, como la Secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías, la Secretaría de Política Económica y Desarrollo, la Secretaría de Justicia y Libertades Públicas o la Secretaría de Movimientos Sociales.
Durante la primera reunión del Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE se estableció el calendario de trabajo que se seguirá hasta final de año. El grueso de la actividad hasta ese momento consistirá en viajar a la provincia, ya que una de las primeras tareas de esta nueva Comisión será visitar todos y cada uno de los municipios de Cuenca para conocer sus demandas y necesidades de boca de los propios ciudadanos.