domingo, 3 de agosto de 2008

Cuenca será la primera provincia de Castila-La Mancha en la que se anticipará la migración a TDT

La Junta de Comunidades y el Ministerio de Industria han acordado en la última reunión de la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones, celebrada hace unos días, incrementar la financiación directa con el fin de mejorar el proceso de transición de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Castilla-La Mancha, lo que permitirá llegar a todos los núcleos de población y anticipar los plazos. La aportación adicional del Ministerio será de un millón de euros y quedará recogida en un convenio de forma que se podrán financiar las actuaciones necesarias para la extensión de cobertura de la TDT en las primeras zonas de apagado analógico -antes del 30 de junio de 2009-. En nuestra región, corresponden a la provincia de Cuenca y algunas poblaciones de Albacete limítrofes con la zona de Utiel (Valencia). Esta nueva ayuda viene a sumarse a los 30 millones de euros que, como préstamo sin interés, se han concedido recientemente a la Junta de Comunidades para la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones (banda ancha y TDT).
El paso a la TDT en toda España se regula por el Plan Técnico Nacional de Transición a la TDT, aprobado por el Consejo de Ministros en 2005, que establece que el día 3 de abril de 2010 dejarán de emitirse programas de televisión con tecnología analógica y, por tanto, únicamente se podrá ver a partir de esa fecha la televisión con tecnología digital. Esto significa que quienes no dispongan de un descodificador o un televisor con el mismo incorporado en el momento de apagado analógico -y en su caso hayan adaptado sus antenas- no podrán ver los programas de televisión. Antes, se debe garantizar que la señal digital llegue con potencia suficiente a las antenas de todos los domicilios. Para que la señal digital llegue a los hogares deben aunar sus esfuerzos tanto los radiodifusores como las Administraciones Públicas puesto que las cadenas públicas se responsabilizan de la cobertura del 98 % de la población y las privadas de un 96 %.
Por su parte, la Junta de Comunidades ha asumido el compromiso de llevar la señal de televisión digital a todos aquellos pueblos donde los radiodifusores no están obligados a llegar.
En este esfuerzo, ha encontrado la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que financiará el coste de la operación mediante préstamos sin interés –con una previsión para 2008-2009 de 30 millones de euros incluidos en el Plan Avanza- y subvenciones directas a la Junta para la sustitución de los transmisores analógicos por digitales.
Toda esta actuación se realizará de manera coordinada entre las cadenas de televisión, los operadores que difunden la señal a través de los centros emisores habitualmente situados en los montes cercanos a las poblaciones y Administración central y regional en colaboración en muchos casos con los Ayuntamientos.
Calendario de apagados analógicos
El Plan Nacional de Transición a la TDT ha establecido un calendario de ‘apagados analógicos’ precedidos por los correspondientes ‘encendidos digitales’, por zonas de España, dividiendo el territorio nacional en 90 zonas, denominadas ‘Proyectos de Transición’. A Castilla-La Mancha le corresponde llevar a cabo 11 Proyectos de Transición, de los que los primeros en estar operativos han de ser Cuenca, con 94 de los municipios de esta provincia, y algunas poblaciones de la provincia de Albacete cercanas a la zona de Utiel (Valencia). Junto a estos dos Proyectos de Transición, los 9 restantes que tienen relación con Castilla-La Mancha se ubican en Guadalajara, Valle del Tiétar, Chinchilla, Inoges-Sediles, Javalambre, La Mancha, Montánchez, Sierra de Almadén y Torrespaña. El objetivo que persigue el Gobierno regional es que la señal de TDT alcance en la Comunidad una cobertura igual o superior a la que actualmente existe en analógico tanto para las cadenas públicas (TVE1 y TVE 2) como para las privadas con mayor grado de despliegue (Antena 3 y Tele 5), todo ello con el objetivo de alcanzar una cobertura del 100 % de la población de Castilla-La Mancha. Para la Televisión Autonómica (CMT), la Junta mantiene el objetivo de cobertura del 100% de la población, que ya se fijó en el momento del despliegue original con tecnología analógica. Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, la señal llegará a Castilla-La Mancha procedente de Comunidades limítrofes como sucede con parte de la población de Toledo, Guadalajara y Cuenca, que reciben señal en la actualidad de Torrespaña o de Navacerrada. Del mismo modo, otras Comunidades recibirán señal de centros emisores situados dentro de nuestro territorio como es el caso de Madrid, Castilla y León y Extremadura, que reciben la señal desde el centro emisor del Valle del Tiétar.

Cayetano Rivera Ordónez apoya la candidatura de Cuenca para la Capitalidad Cultural Europea en 2016

El diestro Cayetano Rivera Ordónez ha suscrito esta misma semana su adhesión de apoyo a la candidatura de Cuenca Capital Cultural Europea para el año 2016. El torero estuvo acompañado por las concejales de Turismo y Festejos, Raquel Vieco y Paula Latorre respectivamente, y con su firma se une a las miles de personas que ya han rubricado el apoyo a la candidatura de la capital conquense para que sea Capital Europea de la Cultura en el año 2016.
La firma de la adhesión tuvo lugar en la Oficina de Turismo ubicada en la Plaza Mayor y desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca se recuerda a todas las personas interesadas en mostrar su apoyo a la candidatura que pueden hacerlo tanto en la oficina de Turismo como en los puntos de información turística que hay repartidos por distintas zonas de la capital conquense.

La muestra “Prensa y República” recoge uno de los períodos más intensos de nuestra historia

El salón de Actos del Ayuntamiento de Honrubia acoge desde ayer y hasta el próximo 17 de agosto la exposición “Prensa y República”, un total de 106 ejemplares de la época en los que se rescata una parte importante de la historia de nuestro país.
Ya, CNT, Estampa, Crónica, Las Provincias, Ahora, ABC, El Debate, Solidaridad Obrera o El Mundo Comunista son sólo algunas de las cabeceras que componen esta muestra con la que su autor, Maximino Roldán, pretende “rendir un homenaje a aquel pueblo español que luchó por la República y por la transformación social en busca de cultura, formación, progreso e igualdad”.
De hecho, de sus palabras se desprende un profundo reconocimiento a “aquellas personas que arriesgaron sus vidas para conservar estos ejemplares” y gracias a las que hoy podemos leer, más que una crónica de la época, un relato histórico.
Y es que entre la proclamación de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931, y el golpe de estado encabezado por el general Franco, ocurrido los días 17 y 18 de julio de 1936, España vivió uno de los períodos más intensos y agitados de su reciente historia contemporánea.
Reflejo de la tensión social, generada tanto por los deseos de cambio como por la inestabilidad política, los principales periódicos nacionales sufrieron también esta convulsa situación siendo censurados de forma arbitraria, suspendidos o cerrados al hilo de los intereses dominantes y las presiones gubernamentales
Había periódicos muy interesantes, como El Sol, pero la República le pilló en un momento de crisis. Otros periódicos buenos desde el punto de vista profesional, como ABC y El Debate, pronto fueron agredidos. En el campo de la Izquierda, dos que gozaron de gran influencia fueron El Socialista, del Partido Socialista, y Mundo Obrero, del Partido Comunista, pero también sufrieron suspensiones muy largas por parte del Gobierno de centroderecha del segundo bienio.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que inauguró esta muestra junto con la diputada de Cultura, Anunciación Martínez, y el alcalde de la localidad, Julián Pardo, se interesó por aquellas noticias más singulares relacionadas con nuestra provincia y recogidas en estas páginas que “han sobrevivido al paso del tiempo”.
Tal es el caso de una fotografía publicada en el periódico Ahora, en la que aparecen León Sánchez y Gregorio Valero, víctimas del error judicial de Osa de la Vega o lo que todos conocemos como “Crimen De Cuenca”, con su abogado y otras personalidades en su visita al Ministro de Justicia para darle las gracias por la pensión que les había sido conocida.
Además, otras noticias tan particulares como la elección en Santa Cruz de Tenerife de Carmen Gijón como primera Miss República, de la que los diarios de la época destacan “el perfume liberal que exibe”.
Junto a estas páginas con más de 70 años de existencia, ejemplares como una Constitución Republicana de 1931, suplementos infantiles, sellos y cartas. Todo, parte de una colección que supera con creces los 2.000 ejemplares de Maximino Roldán, natural de Honrubia, y cuya afición surgió casi por casualidad hace más de 25 años.